Page 1

24

OCTUBRE 2011KO URRIA REVISTA DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA ARABAKO INDUSTRI INGENIARIEN ELKARGO OFIZIALAREN ALDIZKARIA


24 sumario 03 04 06 09 10 14 17

Editorial Entrevista Asuntos profesionales Formación Asuntos institucionales Breves Actividades sociales

staff Edita: Colegio de Ingenieros Industriales de Álava Bizkaia, 2 01006 Vitoria-Gasteiz Tel: 945 150 555 Fax: 945 132 154 E-mail: colegio@coiia.com

REVISTA DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA ARABAKO INDUSTRI INGENIARIEN ELKARGO OFIZIALAREN ALDIZKARIA


EDITORIAL El Decreto sobre visados obligatorios ha supuesto una drástica disminución del control de los trabajos profesionales, con las previsibles consecuencias negativas en lo relativo a calidad y seguridad. El visado es una labor de control que los Colegios han venido desarrollando por delegación de la Administración, y a la que habían adecuado su estructura. Lógicamente, la reducción de los visados está suponiendo una notable disminución de los ingresos que los Colegios percibían por ese trabajo que, repetimos, era la propia administración la que les había encargado. Este cambio normativo se produce, además, en un contexto de profunda crisis económica que se refleja de manera importante en las inversiones industriales y, por tanto, también en los visados.

EDITORIALA Nahitaezko onirizpenei buruzko dekretuaren ondorioz, lan profesionalen kontrola drastikoki gutxitu da. Horrek, jakina, ondorio kaltegarriak ekarri ditu kalitatearen eta segurtasunaren aldetik. Onirizpenaren lana egin izan dute elkargoek, Administrazio publikoak eskuordetuta, eta horretara egokitua zuten beren egitura. Onirizpenak gutxitzeak, jakina, elkargoek lan horregatik —Administrazioak berak agindu zien lan horregatik— jasotzen zituzten diru sarrerak nabarmen urritzea ekarri du. Arauen aldaketa hori, gainera, krisialdi ekonomiko sakonean gertatu da. Krisialdi horrek eragin handia du industria inbertsioetan; bai eta, horrenbestez, onirizpenetan ere.

La confluencia de estos dos factores ha colocado a algunos Colegios en una situación complicada, con la necesidad de profundas y traumáticas transformaciones y de adaptar sus servicios y su estructura a estas nuevas circunstancias. Afortunadamente, el estilo de gobierno y las decisiones adoptadas por la Junta desde hace muchos años, han permitido que, en nuestro Colegio, podamos abordar esta nueva etapa en una situación saneada y con buenas perspectivas. Los criterios de racionalidad y austeridad, la visión de futuro que han imperado en todas las Juntas, ahora dan sus frutos.

Bi faktore horiek batera gertatu direnez, zenbait elkargo egoera larrian dira. Eraldaketa sakon eta traumatikoak egin beharko dituzte, eta beren zerbitzuak eta egitura egoera berrira egokitu beharko dituzte. Zorionez, Zuzendaritza Batzordeak duela urte asko hartu dituen gobernatzeko erari eta erabakiei esker, gure elkargoak diru kontuetan kargarik izan gabe ekin dio aldi berri honi, eta etorkizun ona ikusten zaio. Arrazionaltasunaren eta soiltasunaren printzipioak, etorkizuneko ikuspegia izan dira nagusi gure Zuzendaritza Batzorde guztietan, eta horren emaitzak jasotzen ari gara orain.

En cualquier caso, una disminución tan radical de los ingresos por visados también nos ha afectado y por eso, en la Junta General de diciembre de 2010 se adoptaron una serie de medidas, no traumáticas, para este ejercicio. Se llevó a cabo un incremento mínimo de las cuotas; se solicitó la colaboración de los colegiados jubilados mediante una cuota reducida; ICLI -la ONGD del Colegio- y Gure Zapore –la sociedad gastronómica- también han hecho un importante esfuerzo para cooperar en la estabilidad presupuestaria del Colegio, etc. Al mismo tiempo se recortaron todos los gastos posibles, se congelaron los salarios, etc.

Dena dela, onirizpenen diru sarrerak hain bat-batean gutxitu izanak guri ere eragin digu, eta, horrenbestez, 2010eko Batzar Nagusian hainbat neurri hartu genituen, traumatikoak ez direnak, ekitaldi honetarako. Kuotak pixkatxo bat igo genituen; elkargoko kide erretiratuei laguntza eskatu zitzaien, kuota murriztuaren bidez; ICLI (elkargoaren gobernuz kanpoko erakundea) eta Gure Zapore (lagunarte gastronomikoa) ere ahalegin handia egiten ari dira, elkargoak aurrekontua orekatua izan dezan; eta abar. Era berean, ahal ziren gastu guztiak murriztu ziren, soldatak izoztu, eta abar.

Y todo ello procurando evitar la ralentización de la marcha del Colegio, sin reducir sus actividades y servicios e, incluso, con la idea de no solo mantenerlos, sino de incrementarlos. Avanzado ya el año, podemos constatar que esas medidas han dado sus frutos, previéndose un fin del ejercicio equilibrado y un previsible presupuesto para 2012 en el que no sean precisas medidas especiales, manteniendo -por supuesto- un control presupuestario muy riguroso y los criterios de austeridad. Es evidente, en cualquier caso, que hemos entrado en una nueva etapa y, por ello, además de agradecer profundamente la comprensión y colaboración de todos los colegiados en las medidas tomadas, queremos solicitar el apoyo a quienes constituimos el Colegio. Esa colaboración puede concretarse en la participación en la puesta en marcha de nuevas actividades; o bien teniendo presente la posibilidad de contratar la infraestructura colegial para eventos de tu empresa o de otras entidades; sugiriendo actuaciones que puedan generar ingresos en el Colegio, etc. En definitiva, sintiendo el Colegio como algo propio.

Eta hori guztia, elkargoaren martxa ez moteltzeko ahalegina eginez, jarduerak eta zerbitzuak mantendu ez ezik handitu ere eginez. Dagoeneko urtea oso aurrera joan den honetan, ikus dezakegu neurri horiek eman dituztela fruituak. Aurreikusten dugu ekitaldiko kontabilitatea orekatua izango dela, eta 2012rako aurrekonturako ez dela neurri berezirik beharko, betiere —jakina— aurrekontu kontrol zorrotza eta soiltasunaren irizpideak mantenduz. Bistan da, edonola ere, aldi berri batean sartu garela. Beraz, hartutako neurriak ulertu izana eta neurriok aurrera eramaten lagundu izana eskertzen diegu elkargokide guztiei, eta eskatzen diegu beren sostengua emateko. Eskertuko genuke zure laguntza hainbat arlotan, hala nola: jarduera berriak abiarazten laguntzea; zure enpresaren edo beste erakunde batzuen ekitaldiak egiteko, elkargoaren azpiegitura kontratatzea; elkargoari diru sarrerak ekarriko dizkioten ideiak ematea; eta abar. Azken batean, elkargoa zeurea dela sentituz.

ECOS

3


En este número de ECOS hemos querido conocer la opinión de nuestro compañero DIEGO SAGARNA, que el pasado mes de abril, pasó a formar parte de nuestro Colegio. Con los estudios recientemente finalizados, se ha incorporado al mundo laboral y desde estas líneas nos cuenta su experiencia.

A la hora de escoger la rama por la que quería tirar, tenía muy claro que la ingeniería iba a ser lo mío. Lo que me empujó a estudiar concretamente “Industrial”, fue la gran variedad de salidas que ofrecía, aunque la que más me llamaba la atención era, sin lugar a dudas, el tema relacionado con los vehículos, y esta carrera, lo ofrecía. ¿Qué diferencias ha habido entre lo que esperabas que fuese la carrera de Ingeniería y lo que realmente han sido esos años en la universidad? Por suerte o por desgracia, la verdad que pocas.

Ya desde el principio iba con la lección aprendida de que los primeros años iban a ser más “feos”, y que a medida que pasaran, la cosa cambiaría, dado que las asignaturas (como principal factor), ya se iban encauzando hacia lo que realmente estabas deseando. De cualquier modo, como principal diferencia, citaría el hecho de que tenía la idea de que, al finalizar, un ingeniero industrial tenía una buena formación en muchas ramas, pero sin destacar tampoco en ninguna en concreto. Y… no se cómo habrá sido en otros casos, pero por lo menos, yo tengo la sensación de poder haber profundizado más en algún tema en concreto, que era de mi interés.

Puntos débiles y puntos fuertes de tu formación. Fuertes: la sólida base adquirida en los temas que me generaban mayor interés, debido a la posibilidad de haber realizado diversas prácticas a través de la universidad, que ayudan a aplicar/ver lo estudiado en el mundo real. Siempre es de gran ayuda el hecho de estar “al pie del cañón”. Débiles: En mi experiencia en el erasmus en Dinamarca, pude comprobar la cantidad de trabajos complejos en grupo que había que realizar, dotando al estudiante de una serie de aptitudes que favorecen la próxima entrada en el mundo laboral. Es de este modo, que me di cuenta de que este punto era el que nos faltaba por acrecentar.

4

ECOS

¿Qué te impulsó a estudiar Ingeniería Industrial?


Bien distinta a la que tenía en mi cabeza. Hay temas que ni mucho menos te lo dicen los libros y que directamente se trata de pura experiencia. El trato con encargados, operarios, otros departamentos… es el primer ejemplo que se me viene a la cabeza. Hay que tener esa “mano izquierda”. De lo que me doy cuenta es todo lo que se aprende en el día a día sin casi ser consciente de ello De repente, cuando echas la mirada atrás, observas que en poco tiempo, has recorrido un largo camino de experiencias, conocimientos, etc., que te van haciendo progresar.

¿Qué echas en falta de tu for- Desde ese momento vi clara la mación con respecto al mundo necesidad de que, una vez colaboral? menzara a trabajar, me colegiaría con las expectativas de poder Emprendizaje. No es algo que asistir a algún curso de formaesté echando en falta en mi ción que se ofertara, tener ese actual trabajo, pero sí hubiera apoyo/consejo ante cualquier sido bueno tener esas primeras duda que me pudiera surgir y, nociones, consejos, ideas, etc., no menos importante, conocer para incentivar un poco más gente nueva del entorno, amisesa forma de pensar o actuar. tades… De cara al futuro siempre es enriquecedor para seguir cre- Aspectos positivos del Colegio. ciendo. Ya en junio, tuve la oportuni¿Cómo conociste el Colegio y qué dad de participar en la cena esperas de él? que se celebró entre colegiados. Llegaba solo, sin conocer Ya en la universidad, nos vinie- a nadie, y… salí realmente sorron a dar una charla sobre el prendido del buen ambiente Colegio de Ingenieros de San que había. Pasé muy buenos Sebastián. momentos y me veo con muchas ganas de repetir para el próximo evento y volver a ver a muchos de los allí presentes. Realmente divertido.

5

ECOS

¿Cuál es tu experiencia en la integración al mundo laboral?


Directorio de Ingenieros Industriales: una ventana al mercado de trabajo Mediante el boletín se ha comunicado a todos los colegiados la posibilidad de aparecer en el Directorio de Ingenieros Industriales, así como de poder modificar la información que ahí aparece. El Directorio recoge los datos de contacto de aquellos Ingenieros a los que se puede acudir en caso de necesitar sus servicios. Desde el último número de la revista, se ha notado un notable incremente de colegiados inscritos en el Directorio. El gráfico refleja las áreas donde hay un mayor número de compañeros que ofrecen sus servicios. En las que menos colegiados hay son: Internet, Reconstrucción de Accidentes de Tráfico y Fichas Reducidas de Vehículos, área, por cierto, en la que se solicitan más ingenieros. BOLSA DE TRABAJO DEL COLEGIO Y GURELAN La Bolsa de Trabajo en el período de abril a octubre de 2011 ha recibido 34 ofertas de empleo que han obtenido 80 respuestas. Son 64 las ofertas acumuladas en el año. Periódicamente hemos enviado un mailing a todas las empresas del entorno, informándoles de la posibilidad de contratar a un Ingeniero a través del Colegio. Seguimos ofreciendo el servicio Gurelan, recopilación de Ofertas de Trabajo publicadas por diversas entidades, medios de comunicación, etc., de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Participación del Colegio en el Ayuntamiento

Reconocida la competencia de los Ingenieros Industriales

Dos de nuestros compañeros formarán parte -en representación del Colegio- de algunos de los órganos de paticipación ciudadana del Ayuntamiento.

Un compañero nos informó que en las bases para la redacción del Proyecto de la Lonja de Pescado en Ondarroa, se limitaba a los arquitectos la posibilidad de redacción del proyecto. Dado que el trabajo era para el Territorio Histórica de Bizkaia, nos pusimos en contacto con ese Colegio, quien presentó un recurso solicitando que el concurso se abriese a los ingenieros industriales. Nuestra reclamación fue atendida.

6

ECOS

Concretamente Carlos Armentia se incorporará al Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Aintzane Martín al de Accesibilidad.


Marcha de los visados La marcha de los visados sigue siendo inferior al año pasado:

Nuevas figuras de intervención colegial Los Colegios de Alava, Gipuzkoa y Navarra hemos puesto en marcha nuevas figuras de intervención colegial. Se trata, por una parte, de ampliar el abanico de servicios ofrecidos por el Colegio y, por otra, de ofrecer una fórmula para que el Seguro de RC cubra los trabajos. Además del Visado, se contemplan la Certificación de Actuación Colegial (CAP) y el Registro de Actuación Colegial (RAP).

Otras informaciones ofrecidas a los colegiados A través del Boletín Electrónico hemos remitido diversas informaciones:

∙Alertas de Normativa publicada en los Boletines Oficiales.

∙Ferias y Congresos ∙Servicios de contratos de interés para Ingenieros.

∙Becas y ayudas del entorno ∙Charlas, Jornadas, Ferias y Cursos ∙Actividades culturales y de ocio ∙Ofertas de Empleo ∙Adquisición de publicaciones ∙Etc. 7

ECOS

Podrás encontrar información más detallada en la web colegial.


Agenda de Innovación. Formación Como ya os informamos en el anterior número de ECOS, continuamos el trabajo de los proyectos aprobados por la SPRI. Natxo Bañales, Vicente Montero y Enrique García han participado en dos reuniones de la segunda fase del Proyecto de Formación. En ese contexto, se está poniendo en marcha un trabajo -que llevará a cabo la Consultora Gizakide- para llevar a cabo un estudio diagnóstico sobre las necesidades formativas de las empresas alavesas y de los colegiados, de manera que nuestros cursos se ajusten lo más posible a los intereses de los compañeros y del tejido industrial. Para este trabajo hemos conseguido una subvención de la Diputación Foral de Alava.

Estudio de Seguridad y Salud en las obras Durante un tiempo, los Colegios de Arquitectos denegaban el visado si el Estudio de Seguridad -preceptivo en casi todas las obras de edificaciónno estaba suscrito por un arquitecto o arquitecto técnico. La Comisión Nacional de la Competencia ha resuelto que se anule ese acuerdo del Consejo Superior de Arquitectos.

CD ROM del Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos

Documentación, Publicaciones, Recuerdos Colegiales, etc.

El Consejo General junto con AENOR ha preparado un CD ROM que contiene el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos, con las normas UNE y resto de legislación aplicable.

En la página web del Colegio, en el apartado Otros Servicios y Convenios, encontrarás diversa documentación, publicaciones así como recuerdos colegiales que en su día se ofrecieron a los colegiados. Disponemos de varios CD ROM de diversa normativa; también está disponible para quien lo desee el libro “La Ingeniería Industrial -Organización y Atribuciones-. Disponemos también de varios ejemplares de la maqueta de la sede del Colegio y la litografía, así como del Polo Colegial.

ECOS

8


IKASI. Actividad formativa En estos seis últimos meses, la actividad formativa del Colegio ha sido la siguiente: Cursos presenciales impartidos en el Colegio Realización de una Evaluación, Ingreso en el Club de Evaluadores. Imparte: D. José Antonio Calvo (Acorde Consulting). Horas: 30. Asistentes: 10 También hemos colaborado en: Curso Avanzado en Gestión Industrial. Impartido por la Cámara de Comercio. Horas: 112. Asistentes: 12. Imparten: D. Ivan Navarro, D. Juan Luis Legarreta, D. Urtzi Uribetxebarria, D. Javier Guallar, D. Aitor Orue, D. Fernando Murguiondo. Cursos del entorno Mediante el Boletín se ha informado de la posible organización de un Curso On-Line sobre el Código Técnico de la Edificación, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. La realización del curso dependerá del número de personas inscritas. Estamos enviado de forma sistemática información de Cursos que se impartirán en las principales sedes del País Vasco y Navarra. La información se actualiza quincenalmente y está clasificada por Territorios y por temas. Asimismo se ha enviado información de Cursos de Mondragón Unibertsitatea y de los Cursos organizados por el SEA, entidades con las que tenemos un acuerdo, con Mondragón Unibertsitatea nuestros colegiados disfrutarán de un 10% de descuento en el precio de la matrícula y con SEA para dar el mismo tratamiento a nuestros colegiados que a los asociados de SEA. Seguimos ofertando Cursos a distancia y On-Line en colaboración con diversos agentes educativos: UOC, ICT, SGS Tecnos, Serforem, Asmoz, Ibex y Ceinpro.

ECOS

9


JUNTA GENERAL ORDINARIA DE MAYO El 5 de mayo, con la presencia de 20 colegiados, se celebró la Junta General de mayo de acuerdo con el Orden del Día previsto. Finalizada la Junta, nos trasladamos al jardín donde pasamos un rato agradable mientras disfrutábamos de un lunch.

CUENTAS DEL COLEGIO DEL AÑO 2010 Uno de los temas principales de la reunión fue la aprobación de las cuentas y la memoria del año 2010. A continuación las principales partidas de la misma:

INGRESOS Y GASTOS 2010 REALIZADO

INGRESOS

455.400,00

372.410,16

CUOTA PROPORCIONAL

240.000,00

174.495,68

CUOTA FIJA

111.000,00

108.798,00

6.000,00

2.589,36

98.400,00

86.527,12

GASTOS

455.400,00

444.367,72

PERSONAL

164.300,00

163.894,06

36.100,00

36.791,74

FINANCIEROS PRESTACIÓN DE SERVICIOS

LOCAL Y ADMINISTRACION ACTIVIDADES COLEGIALES

19.000,00

14.826,07

SERVICIOS AL COLECTIVO

194.000,00

205.166,93

30.000,00

8.106,00

TERCER MUNDO (ONGD)

5.000,00

3.522,00

IVA NO REPERCUTIDO

7.000,00

6.135,92

GASTOS Y PERDIDAS (Ejercicios anteriores)

0,00

5.925,00

AMORTIZACION

BALANCE DE SITUACIÓN A 31 / 12 / 2010 ACTIVO PASIVO B) INMOVILIZADO 2.449.071,29 III. Inmovilizaciones 1.477.646,18 materiales IV. Inmovilizaciones 971.425,11 financieras 140.067,78 D) ACTIVO CIRCULANTE III. Deudores 31.396,63

A) FONDOS PROPIOS 2.555.942,54 I. Capital suscrito 2.627.900,10

VI. Pérdidas y ganancias E) ACREEDORES A CORTO PLAZO IV. Acreedores comerciales VI. Tesoreria 108.635,78 V. Otras deudas no comerciales VII. Ajustes por 35,37 VII. Ajustes por periodificacion periodificación TOTAL 2.589.139,07 TOTAL GENERAL ACTIVO GENERAL PASIVO

-71.957,56 33.196,53 6.065,63 16.380,90 10.750,00

Representación en diversos actos y reuniones Dentro de la actividad ordinaria de representación y presencia del Colegio en diversos foros, reuniones y consejos, se detallan a continuación algunos ámbitos en los que estamos presentes y las personas que nos representan en dichos actos: ∙Iñaki Ureta viene participando en las reuniones de la Comisión de la EPSV Ingeplan. ∙Germán Encina participa en representación del Colegio en el Plan de Pensiones Muga. ∙Eusebio Gainza continúa participando en el Consejo Vasco del Movimiento Europeo. En mayo se convocó la Asamblea Anual a la que asistieron Eusebio Gainza y Enrique García. ∙En las diversas reuniones de la Junta Rectora de AMIC es Enrique García quien nos representa. ∙A través del Consejo Vasco, participamos en la Fundación de Centros Tecnológicos, así como en Innobasque.

2.589.139,07

10

ECOS

PRESUPUESTO


Resultados de la Encuesta de Salarios 2011 Como en años precedentes, se ha llevado a cabo una Encuesta de Salarios entre los colegiados de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, en la que han participado más de 800 compañeros. Los resultados se han difundido a través de la web. Los resultados de esta encuesta son muy consultados por los compañeros, pues suponen un interesante punto de referencia dado el amplio número de respuestas que recibe.

Salarios medios 2010 y 2011 por territorios Territorio Alava Bizkaia Gipuzkoa Navarra Otros TOTAL (*)

Encuestas 6% 41% 34% 10% 8% 100%

Salario Medio 2010 (€) 51.895 58.904 60.318 49.105 58.509 57.927

Salario Medio 2011 (€) 53.780 60.076 61.444 51.499 61.374 59.430

Incremento Medio (€) 3,6% 2,0% 1,9% 4,9% 4,9% 2,6%

Salarios medios por territorio y número de años de ejercicio en el año 2011 Territorio Alava Bizkaia Gipuzkoa Navarra Otros TOTAL (*)

De 1 a 5 años 32.210 30.026 36.678 39.175 36.270 34.402

De 6 a 10 años 47.020 44.126 44.565 43.747 42.576 44.174

De 11 a 15 años 49.073 55.219 56.858 51.136 62.825 55.801

De 16 a 20 años 68.417 65.964 81.159 70.303 60.667 72.339

más de 20 años 78.300 93.244 83.466 80.727 98.070 88.553

En la web del Colegio podrás encontrar información más detallada sobre la Encuesta de Salarios

ECOS

11


Salarios medios 2011 según número de años de ejercicio Años de ejercicio

5% gana menos de

25% gana menos de

de 1 a 5 años de 6 a 10 años de 11 a 15 años de 16 a 20 años más de 20 años

20.500 28.785 34.350 40.700 44.900

28.000 36.375 45.000 54.000 65.000

Precio Año 2003 2005 2007 2009 2010

Salario medio 2010 31.000 42.000 52.750 67.100 81.724

25% gana más de 38.250 50.000 62.448 78.000 108.000

5% gana Incremento más de 2010/2011 48.600 65.150 87.100 130.000 151.500

4,4% 2,1% 3,4% 2,3% 2,2%

Medio Precio Medio (Euros/hora) 69 77,0 81,0 72,0 71,0

Cuando el Ingeniero trabaja por cuenta propia, y factura por horas, el precio medio resulta ser de 71,0 Euros/hora.

Nuestra Mutualidad

AMIC

AMIC continúa como Mutualidad alternativa al RETA

Junta Rectora de AMIC

Tal y como os informamos hace unos meses, mediante el Boletín Electrónico, el 26 de mayo se publicó en el BOE una Orden que establecía la incompatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados.

Enrique García continúa participando en las Juntas Rectoras de AMIC.

Era una mala noticia para algunos compañeros. Afortunadamente, con posterioridad, el Gobierno aceptó unas enmiendas de otros partidos para dejar sin efecto la citada orden.

ECOS

12


Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales Continuamos con la actividad habitual de estos órganos. En el mes de junio y julio, representados por Luis Latorre, hemos asistido a las correspondientes reuniones de la Junta de Decanos. Los temas más relevantes que se han tratado han sido: ∙Creación de un organismo de Certificación de Personas para la figura de Ingeniero Industrial Profesional. ∙Apertura de los Colegios a nuevas titulaciones. ∙Ley de Servicios Profesionales. ∙Requerimiento de la Comisión Nacional de la Competencia para la reforma de los Estatutos.

Asamblea de EUROBASQUE

Participación en la elaboración de Normativa Técnica

En el mes de mayo, se convocó la Asamblea Anual del Consejo Vasco del Movimiento Europeo, de cuya directiva formamos parte. Asistieron Eusebio Gainza y Enrique García.

El Gobierno Vasco se ha dirigido al Colegio para informarnos de la tramitación de dos textos normativos: el Proyecto de Decreto por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, y el borrador de Orden por la que se dictan normas en relación con el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas. En ambos casos, a través del correo electrónico, hemos hecho llegar esta información a los colegiados que podrían estar más afectados por si deseaban transmitir alguna sugerencia.

Programa ERAIKAL de ayudas a las empresas En el mes de agosto, el Gobierno Vasco convocó unas ayudas para la mejora de los sistemas de gestión de empresas relacionadas de alguna manera con la edificación residencial. Por primera vez, el Colegio participa en este programa y esta información se remitió a los colegiados y a las empresas de Alava. 6 empresas interesadas han enviado su solicitud a través de nuestro Colegio. Además del servicio que se presta a los interesados, puede suponer unos ciertos ingresos para el Colegio.

ECOS

13


Continuamos con esta sección enfocada a sacar mayor y mejor partido al uso de la web colegial.

gina deberás pinchar en Suscripción On-Line.

Mi empresa quiere enviar una oferta de empleo para publicarla en la web del Colegio, ¿cuál es el procedimiento a seguir? En la web colegial, en el apartado Empleo hay una zona denominada Empresas y Entidades; toda empresa que quiera publicar una oferta de empleo en nuestra web, debe cumplimentar lo más detalladamente posible el formulario que encontrará en el citado sitio web. Una vez recibida la oferta en el Colegio, éste la revisará y publicará, la empresa a su vez recibirá un email comunicándole que la oferta ha sido publica en la web del Colegio. Además de estar en la web, todas las ofertas se envian mediante boletín electrónico a los colegiados. Me interesa una oferta de empleo publicada en la web del Colegio, ¿qué debo hacer? En el apartado Empleo debes acceder a la zona Ofertas de Empleo para colegiados, ahí podrás ver todas las ofertas de empleo que se encuentren vigentes y la información que la empresa ha facilitado de cada oferta. Al final de esa pá-

Seguidamente deberás indicar tu nombre y apellidos así como tu teléfono y dirección de correo electrónico. Finalmente deberás adjuntar tu currículum y dar a Enviar. El currículum se envía automáticamente a la empresa y a partir de ese momento, será la propia empresa quién se ponga en contacto contigo.

Altas de Colegiados y Adheridos

∙Total adheridos a 01.01.10 ∙Total colegiados a 01.01.10

3 466

APELLIDO 1

APELLIDO 2

NOMBRE

3.252 SAGARNA

BRUSSELEERS

DIEGO IGNACIO

3.253 ROMO

MARTIN

JOSE RICARDO

3.254 GARRIDO

URIARTE

TXOMIN

ARRONDO

DAVID

3.255

MARTINEZ

14

ECOS

En estos seis meses se han producido las siguientes incorporaciones al colegio:


El Colegio en las Redes Sociales Como ya hemos ido informando a través del Boletín Colegial, el Colegio está presente en las Redes Sociales. En principio hemos iniciado nuestra andadura en Facebook, Twitter y LinedIn. Queremos animarte a que nos sigas a través de este medio así como a ICLI -Ingeniería para la Cooperación- que también tiene su página en Facebook. Para ello debes pinchar en el recuadro “Me gusta”. Puedes difundir esto entre tus conocidos o gente que creas que pueda estar interesada aunque no sean colegiados. Mediante Twitter difundiremos las actividades del Colegio y noticias de actualidad tecnológica para llegar a los colegiados y a la sociedad. Creemos que pueden ser una buena herramienta para llegar más y mejor a los colegiados y a otras personas interesadas, para “hacer” Colegio y que, además, permitirán nuevos servicios.

VIII Concierto de Campanas Nuestro compañero José Luis Albizua, Presidente de la Asociación de Campaneros de Amurrio, nos hizo llegar información del VIII Concierto de Campanas de Amurrio que tuvo lugar en el mes de septiembre, evento que a través del Boletín Colegial, difundimos entre todos los compañeros.

I Oferta de Verano Por primera vez se envió en el mes de julio una Oferta de Productos a los colegiados, complementaria a la Oferta de Navidad. Los productos fueron de temporada: vinos blancos (Albariño, Bermejo, Sauvignon Blanc), cervezas rubias y tostadas, ibéricos, ventresca de bonito, etc. La respuesta, aunque inferior a la de Navidad, probablemente debido a la fecha en la que se convocó y el poco tiempo de respuesta que dimos, fue del agrado de muchos colegiados. La idea es repetir esta oferta todos los años, aunque probablemente las fechas se adelanten un poco -alrededor del mes de mayo- y se contará con más tiempo para hacer pedidos.

ECOS

15


Fallecimiento del Colegiado José Ramón Pinedo Juan Manuel Tobillas El pasado 24 de julio nos sorprendió una fatídica noticia: el fallecimiento de nuestro compañero José Ramón Pinedo. Había pasado unos pocos meses con problemas, no demasiado serios pero no bien diagnosticados y, al final, cuando las peores noticias se confirmaron, se nos fue en pocos días. Nació en Bergara el 27 de noviembre de 1945, hijo de una persona bien conocida allí, Abilio, practicante omnipresente de Union Cerrajera, que, por entonces, empleaba a la mitad de los vecinos de Bergara. Allí hizo sus primeros estudios aunque bien pronto pasó a Vitoria donde cursó el Bachillerato y desde aquí, a la Escuela de Ingenieros de Bilbao, como muchos de nosotros. Mi relación con él comenzó hacia los 15 años, allá por 1960, cuando ambos empezamos a jugar al futbol en juveniles. Posteriormente, también comenzamos juntos la carrera en Bilbao y desde entonces nuestra relación ha sido continua, incluso integrado en nuestra cuadrilla de amigos y de la Sociedad Gastronómica. Aun viviendo en Vitoria, él nunca abandonó a sus amigos de Bergara y a su familia, especialmente a la de su mujer, Marian Murua. Profesionalmente, comenzó trabajando en Unión Cerrajera y posteriormente, en la fundición AMAT para luego hacer algún escarceo en labores comerciales en RONEO. Finalmente, su última empresa fue Papeles Pintados AZKOAGA. Aquí, los cometidos siempre estresantes de Producción y los desplazamientos diarios, aunque cortos, quizá fueron un desencadenante para pensar en una prejubilación que, al final, empezó a los 63 años, desafortunadamente con tan escaso tiempo de disfrute. Participó en muchas reuniones y actividades colegiales, alguna vez en el Campeonato de Golf y en cenas en Gure Zapore. Especialmente recuerdo la cena en la que recogió la insignia acreditativa de los 25 años de profesión. Colaboró activamente con la ONG del Colegio “Ingeniería para la cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza”, poniendo en marcha en su empresa el Premio Arabatxo. Gracias a sus gestiones, con el trabajo del personal y las aportaciones monetarias de la empresa, logró financiar los estudios universitarios de Oliver Nkoubou-Chiemye, joven camerunés de Penja, que de esta manera pudo cursar Bioquímica en la Universidad de Yaundé. Como nos dijo el propio José Ramón en aquellos momentos fue “la experiencia humana más importante que he tenido en mi vida profesional”. Ahora era cuando más iba a disfrutar, con su mujer, Marian, sus dos hijas y yernos y, sobre todo, con sus nietos pero nos ha dejado tan inesperadamente que sólo nos queda su recuerdo de persona estimable, de compañero brillante, de golfista ilusionado, de cocinero meticuloso y de abuelo feliz. Eso sí, también todos tendremos en nuestra memoria su pobladísimo bigote del que tan orgulloso se sentía.

ECOS

16


Gure Zapore. Nuestra Sociedad Gastronómica Gure Zapore cuenta en la actualidad con 93 socios y continúa con una buena marcha de utilización. Podemos decir que se han cumplido los objetivos previstos, dar un nuevo servicio a los colegiados, que disfrutan de sus ratos de ocio en compañía de amigos, familiares y compañeros. Del mismo modo, Gure Zapore acoje desde hace tiempo, charlas y cenas - coloquio que reunen a compañeros y a diversas personalidades, una manera de hacer Colegio. Por otro lado, se está preparando el 3er Concurso de Pintxos, dado del éxito de los dos anteriores, a juzgar por el nivel de las creaciones y por la alta afluencia de público. Estos concursos son una buena excusa para disfrutar de la compañía y el ambiente de camadería entre los compañeros.

El viernes 20 de mayo se celebró en el Campo de Golf de IZKI (Alava) y organizado por nuestro Colegio, el XII Torneo de Golf de los Ingenieros Industriales. Por parte de Álava participaron 10 compañeros. Resultó ganador el equipo del Colegio de Gipuzkoa. La comida tuvo lugar en el Restaurante Garimotxea de Urturi, al final de la misma se procedió a la entrega de premios. Como siempre, la jornada fue muy agradable y se desarrolló en un grato ambiente de amistad. También durante los meses de abril y mayo se realizó, como en otras ocasiones, un curso de golf, a petición de algunos compañeros.

17

ECOS

XII Torneo de Golf


La ONG del Colegio -ICLI- sigue su buena marcha En el mes de junió se publicó el Decreto de ayudas a Proyectos del Gobierno Vasco para 2011. Desde Alava hemos presentado 4 proyectos: dos para Costa de Marfil, uno para Perú y el cuarto para México. Inmaculada Tazo se ha incorporado a la Junta de la Coordinadora de Ongd’s de Euskadi como Delegada de Alava. El 13 de Junio se celebró en nuestra sede la Asamblea Anual de ICLI de acuerdo con el Orden del Día previsto. En la actualidad hay 409 personas asociadas a ICLI.

Bodas de Plata de colegiados

A los postres de la Cena Colegial se procedió a entregar la insignia de plata a los compañeros presentes que celebraban las Bodas de Plata como ingenieros industriales. Este año correspondía a quienes habían finalizado en 1985, de los que asistieron: Pedro Dieguez, Javier Múgica, Iñaki Ibarrondo y José Luis Fernández quien nos dirigió unas palabras de agradecimiento en representación de los homenajeados.

ECOS

18


Cena Colegial El viernes 3 de junio tuvo lugar en el restaurante Zaldiaran la Cena Colegial con la participación de 140 personas. A la cena se invitó gratuitamente a las personas que se habían colegiado desde la anterior cena, de las que asistieron Julián Cuiña y Diego Sagarna. Alrededor de las 9 de la noche, los más puntuales ya nos asomábamos por los bares del entorno, el buen tiempo acompañaba y antes de la cena había que cambiar impresiones con los compañeros junto a una copa de vino. Como todos los años, reinó un ambiente de gran camadería y al final de la cena y con ganas de seguir disfrutando de la noche, volvimos a juntarnos por los pub’s del entorno, empezaba el turno del baile.

Quien desee ver el correspondiente reportaje fotográfico puede hacerlo en la Web del Colegio. ECOS

19


En la semana de San Prudencio tuvo lugar el Viaje Colegial 2011, con China como destino: Shangai, Guillin, Xian y Beijing. El viaje se desarrolló según el plan previsto y con un grado de satisfacción muy alto por parte de los 40 participantes. El 20 de abril, con gran ilusión pusimos rumbo a China. Comenzamos nuestra andadura en Shangai, y para espabilarnos tras el largo viaje, tomamos el tren Maglev, el más rápido del mundo que nos llevó desde el aeropuerto al centro de Shangai a 430 km/ hora. Ya en Shangai pudimos disfrutar del maravilloso parque de Yuyuan así como de visitas tan significativas como el Templo del Buda de Jade, la Torre Jintao, y un recorrido en barco por el río Huangpu desde donde contemplamos los espectaculares rascacielos de la ciudad. Al terminar el día y para alivio de nuestros cansados pies, tuvimos la ocasión de delitarnos con un maravilloso masaje para después contemplar el Bund, el Malecon de la ciudad. Al día siguiente realizamos una excursión a un pueblecito llamado

XXII Viaje Colegial. CHINA Zhujiajiao, tan pecular como su nombre. Tras la toma de contacto con Shangai pusimos rumbo a Guilin, ciudad que atraviesa el río Li y famosa por su incomparable paisaje. Visitamos la Gruta de las Flautas de Caña, espectaculares figuras que la naturaleza se ha encargado de crear, y que el hombre las ha resaltado con luz y color. Ya al anochecer, recorrido en barco por los lagos para contemplar las Pagodas del Sol y la Luna. Al día siguiente, disfrutamos de un crucero de unas 4 horas en barco por el río Lijiang hasta la aldea de Yangshuo, 54 kilómetros rio abajo, contemplando sus verdes montañas, espectaculares rocas calcáreas y caprichosas así como magníficas grutas. Ya dejando atrás los maravillosos paisajes de Guilin cambiamos radicalmente el entorno para conocer a los famosos Guerreros de Terracota de Xian, ejército de más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño natural descubiertos en 1974 y

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Xian, punto de partida de la famosa “Ruta de la Seda” contiene maravillas como la Gran Pagoda de la Oca Silvestre, la muralla antigua de la ciudad y el barrio Musulmán donde pudimos visitar la Gran Mezquita. Y llegamos a Beijing, capital de la República Popular China, donde no sin gran esfuerzo subimos varios tramos de la Gran Muralla China, visitamos una de las 13 tumbas de la Dinastía Ming, así como el Nido del Pájaro y el Cubo del Agua, para terminar el día degustando el célebre Pato Laqueado. Al día siguiente paseamos por la Plaza de Tian An Men y visitamos otros palacios y nos adentramos en la Ciudad Prohibida para finalizar el día en el impresionante Mercado de la Seda donde me atrevería a decir que nadie salió con las manos vacías. Y ya cansados pero satisfechos emprendimos el viaje de regreso a Madrid.

En la página web del Colegio se pueden ver todas las fotos del viaje ECOS

20

ECOS24  

OCTUBRE 2011KO URRIA. REVISTA DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALAVA - ARABAKO INDUSTRI INGENIARIEN ELKARGO OFIZIALAREN ALD...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you