Page 1

Consejería de educación

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

2010-2011 ¿QUÉ PASA AHÍ?:La vida en los ecosistemas

CEIP ANA DE AUSTRIA CIGALES VALLADOLID


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

A) IDENTIFICACIÓN

TÍTULO: ¿QUÉ PASA AHÍ?: la vida en los ecosistemas

ÁREAS CURRICULARES: las tres áreas o ámbitos de actuación que establece el currículo del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad de Castilla y León: conocimiento de si mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación; con un tratamiento globalizado.

ETAPA: Educación Infantil

CICLO: Segundo ciclo

NIVEL: Los tres niveles del segundo ciclo de educación Infantil

PROFESORES PARTICIPANTES: El total de profesores y profesoras que forman el equipo de educación Infantil del CEIP Ana de Austria de Cigales; 9

ALUMNADO PARTICIPANTE: todos los alumnos y alumnas del segundo ciclo de educación infantil del CEIP Ana de Austria de Cigales: 178

2


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

B) AUTOEVALUACIÓN El Colegio Ana de Austria, de Cigales, se ha caracterizado en los últimos 10 años, primero en su calidad de C.R.A, y desde hace dos años como centro de Educación Infantil y Primaria, por la búsqueda de metodologías alternativas para el desarrollo del currículo de educación Infantil. El Equipo de profesoras y profesores que han venido realizando su labor en este centro se han impregnado de una inquietud hacía formas innovadoras de atender a esta etapa educativa que se han ido transmitiendo desde el profesorado con más experiencia y antigüedad hasta las nuevas incorporaciones que se han sucedido a lo largo de estos años. Desde esta inquietud, el equipo de Educación Infantil de Cigales decidió abandonar los libros de texto y elaborar sus programaciones anuales propias, adecuadas y adaptadas al contexto y a los alumnos con los que trabaja. Durante estos cursos el planteamiento didáctico anual se convirtió en un proyecto de innovación educativa que implicaba una tarea coordinada, un trabajo serio en equipo, una reflexión continua sobre la práctica y una renovación en los planteamientos metodológicos. En el curso presente las personas que forman el equipo de Educación Infantil de Cigales comparten una línea educativa común que les anima a proponer una programación anual como un proyecto de innovación educativa para el presente curso. El encuentro de cursos anteriores con el arte, la literatura, la ilustración, el cómic, la mirada matemática o los lenguajes nos lleva a dar un paso más para tomar como eje generador de todas nuestras programaciones el medio ambiente y los ecosistemas, fomentando el punto de vista científico y la investigación. La elección de este tema no es algo arbitrario, varios aspectos nos han hecho decantarnos por él:  Queremos dar un empuje innovador a la forma de presentar el conocimiento del entorno físico.  Constituye un nuevo reto abordar, desde una perspectiva global de construcción de conocimientos, el resto de las áreas, tomando como punto de partida diferentes ecosistemas.  El tema seleccionado forma parte de una de las inquietudes más relevante de la sociedad actual, el medio ambiente y la naturaleza, sus preocupantes problemas ecológicos y las acciones dirigidas a su protección y defensa.  El mundo de los seres vivos es una temática que despierta la curiosidad y el interés en los niños desde edades muy tempranas.  Coincidiendo con el año internacional de la biodiversidad celebrado en el 2010 y el año 2011, año internacional de los bosques, realizamos una propuesta dirigida al acercamiento de nuestros alumnos a distintos ecosistemas que pueden resultar altamente motivadores y de su interés, descubriendo seres vivos , las relaciones existentes entre ellos y los factores naturales que influyen.  Pretendemos concienciar sobre la influencia humana sobre estos ecosistemas y sensibilizar sobre su cuidado y defensa.

3


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

Se trata por tanto, de organizar todos los objetivos y contenidos del currículo alrededor del conocimiento del entorno, comenzando por el más próximo y cotidiano, sus paisajes más cercanos. y sin perder de vista que el niño posee un bagaje de ideas previas sobre estas temáticas que habrá que considerar en todo momento. Este año ¿ Qué pasa ahí?: la vida en los ecosistemas, quiere presentar al niño una realidad:, los ecosistemas naturales; seres vivos, factores abióticos y relaciones que se establecen dando lugar a unas formas de vida específicas. La realidad observable, toma importancia y se convierte en una referencia para desarrollar el currículo de la etapa en nuestro centro. Queremos, además, que el niño investigue potenciando sus sensaciones y mejorando su percepción de un contexto concreto. Mostrar una realidad previsible para que puedan anticipar determinados efectos y ayudarles a generalizar algunos acontecimientos. Del mismo modo la experimentación, iniciando en el método científico, propicia en el niño la observación, el análisis, ayudando a descubrir cambios en el entorno, contrastando resultados y elaborando conclusiones. Las salidas al entorno o la relación con otras instituciones que complementen la formación de los niños será continua y reciproca. De este modo contamos con estrecha colaboración con el Museo de la Ciencia y la Casa del Rio de Valladolid. Otra institución con la que se colaborará será el Centro de recursos ambientales “ Prae” ( propuestas ambientales educativas) de Valladolid, planificando una posible salida en el mes de junio. Así mismo acudiremos a un espectáculo de teatro musical en la Sala Borja y contaremos con la presencia de las experiencias de Ciencia Divertida. La visita a la granja escuela “Las cortas de Blas” servirán al niño para conocer animales domésticos y observar la diferencia de la vida de los animales en libertad en la naturaleza y en aquellos ecosistemas creados por el hombre con fines concretos. En la biblioteca del centro nos iniciaremos en los textos de tipo informativo y científico, sus características peculiares y su finalidad comunicativa favoreciendo el espíritu investigador y la curiosidad por conocer. El CEIP “Ana de Austria”, ha sido considerado Centro de Excelencia Tic por la Junta de Castilla y León. El equipo de Educación Infantil de Cigales implicado en la implantación de dichas tecnologías en el aula las usará para el propio conocimiento de la tecnología y como apoyo al aprendizaje global del niño. Como colofón a todo el trabajo desarrollado en el curso escolar se realizará una exposición con todos los trabajos, libros de aula y ficheros de experimentos elaborados por los niños.

4


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA EN SU BASE OCTAVA. •

• •

• •

Es un proyecto de innovación global que incluye a todo el equipo de educación infantil del CEIP Ana de Austria de Cigales, participando todo el alumnado de infantil , con una misma línea y acuerdos metodológicos y una creación de materiales comunes fruto de una coordinación y trabajo en equipo. El conocimiento del entorno es su punto de partida y eje generador. Se trata de un proyecto que podría servir de experiencia para otros centros educativos. Siendo el CEIP Ana de Austria, Centro de Excelencia Tic, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, es algo cotidiano y primordial. Del mismo modo se crearán recursos multimedia por parte del profesorado como herramienta para el aprendizaje y refuerzo. El CEIP Ana de Austria ha sido distinguido en varias ocasiones con premios al fomento lector. Educación Infantil se implica en este proyecto lector, fomentando el uso de la biblioteca de centro y el hábito lector. Por ello en todos sus proyectos plantea actividades y acciones que promueven dichos objetivos, integrando el uso del libro como herramienta esencial en sus distintos facetas: narrativa, informativa, científica, ..etc. A lo largo del desarrollo del proyecto se elaborarán variados materiales didácticos para el conocimiento natural de Castilla y León, muy especialmente, el entorno rural. El proyecto de innovación que se presenta pretende concienciar y alertar sobre los distintos problemas ecológicos y de la naturaleza, buscando además consecuencias y acciones favorables. Este proyecto de Innovación coincidirá con el año internacional de la biodiversidad celebrado en el 2010 y el año 2011, año internacional de los bosques.

C.1) OBJETIVOS Teniendo en cuenta los planteados en el currículo oficial y los concretados en la Programación de la Etapa de Educación Infantil del CEIP ANA DE AUSTRIA proponemos como objetivos generales de este proyecto:

• • • •

Elaborar y desarrollar la programación de Educación Infantil utilizando un eje vertebrador (¿qué pasa ahí?: La vida en los ecosistemas) ajustándose a las necesidades de cada grupo de alumnos. Acercar a los niños a la vida en distintos ecosistemas de interés para ellos, bien por existir en su entorno más cercano o por su atractivo para la infancia. Concienciar a los niños sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente. Potenciar el respeto y cuidado de animales y plantas. Iniciar a los alumnos en la investigación sobre temas concretos, utilizando distintos medios y recursos y con la colaboración familiar. 5


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

• •

• • • • • •

Iniciar a los niños en el método científico diferenciando bien las fases: problema, hipótesis, recogida de datos, análisis de datos, comprobación y verificación de hipótesis. Acercar a los niños a lugares e instituciones del entorno como museos, centros de interpretación de la naturaleza, bibliotecas, teatros,..etc., que complementan sus aprendizajes y favorecen su desarrollo. Proponer acciones que impliquen la manipulación, la experimentación y la investigación de la realidad concreta. Integrar las TIC en la metodología diaria que ayuden a comprender mejor la realidad y a transformarla. Acompañar a los niños en la evolución de su pensamiento preconceptual adecuando los contenidos científicos a su momento evolutivo. Implicar a las familias en el contexto escolar posibilitando formas de participación en la práctica del aula. Elaborar nuevos materiales curriculares con un enfoque constructivista y comunicativo. Posibilitar la continua reflexión por parte del profesorado de su práctica diaria mediante el trabajo en equipo.

C.2) ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ** Una visión constructivista del aprendizaje El Equipo se Infantil de Cigales pretende continuar al desarrollar este Proyecto en la misma línea metodológica que viene asumiendo en los últimos cursos escolares. Una premisa fundamental es el compromiso de una fundamental labor de equipo elaborando las propuestas y las programaciones para todo el ciclo para, a continuación, concretar actividades según los distintos niveles. Desde esta filosofía no se utilizan materiales curriculares elaborados por las editoriales, sino que todos los recursos didácticos son originales y propios del equipo, y surgen del trabajo en común y respondiendo a los siguientes criterios:  Conducir al niño a los aprendizajes que se asientan en sus conocimientos previos, relacionándolos con sus experiencias, de forma, que sean significativos para ellos.  Diseñar situaciones de aprendizaje variadas que favorezcan la libre elección por parte del niño.  Considerar el acierto y el error como elementos del proceso de aprendizaje.  Dar mayor importancia al proceso de construcción del aprendizaje que al conocimiento en sí.  potenciar la creatividad, la experimentación, la investigación y el descubrimiento, basando toda la actividad en el juego.  El profesor debe ser un transmisor, favoreciendo que el niño sea un agente activo de su propio aprendizaje, buscando su autonomía.  Utilizar la observación directa y sistemática como medio de evaluación 6


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

Los criterios señalados dan respuesta a un modelo constructivista del aprendizaje que es, además, una seña de identidad del Equipo, y son el fundamento de las programaciones que se elaboran de forma que éstas tienen que cumplir: •

Tienen que tener en cuenta las ideas previas que tiene el niño a la hora de abordar las actividades.

El niño debe tener la oportunidades necesarias para implicarse activamente, y para construir nuevos conocimientos.

Los materiales tendrán una perspectiva globalizadora y una finalidad clara.

Las propuestas deben ser de interés para el niño, partiendo de una fuerte motivación del Proyecto, bien natural, o provocada por alguna activad en concreto.

Por supuesto debe ayudar a conseguir los objetivos de la Educación Infantil.

** Importancia del acercamiento al entorno y contexto donde el niño se mueve •

Las experiencias vividas son el vehículo a través del cual el niño va descubriendo la realidad, por tanto es muy importante tratar de implicarlo en actividades relacionadas con el entorno, poniendo en juego procedimientos de observación, exploración, comparación y verbalización de explicaciones probables para llegar a comunicar, dentro de sus posibilidades, las conclusiones obtenidas.

** Importancia de la manipulación y vivencia. •

El primer paso en el camino de lo concreto a lo abstracto es la manipulación, es decir, los niños deben tener a su alcance diversidad de materiales sobre los que ejercer acciones, ya que son estas interacciones las que desencadenan el pensamiento y sobre las que se pueden construir representaciones. Además algunos aspectos en matemáticas, por ejemplo la geometría, además de la manipulación requieren vivirlos de una forma corporal, poniendo en movimiento todo el cuerpo en desplazamientos. Es decir, el nivel representativo debe ser posterior a la adquisición del concepto.

** Relación con las familias •

La familia es un contexto educativo primordial para el niño/a. Es el primer contexto de socialización, donde realizan sus primeros aprendizajes y donde se establecen sus primeros vínculos. Para que la labor educativa sea correcta y eficaz, la coordinación padres – equipo docente será fundamental.

7


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

** Las TIC •

La importancia como recurso metodológico de las tecnologías de la información y su uso didáctico ya ha sido mencionado a lo largo de este Proyecto.

C.3) COMPETENCIAS BÁSICAS Aún no reconociéndose explícitamente las competencias básicas en el currículo de Educación Infantil nos servimos y adaptamos las competencias básicas que se desarrollan en Educación Primaria para exponer el tratamiento de las mismas en nuestra programación. Esta incursión la realizamos ya que nos parece interesante esta forma de contemplar el desarrollo de las capacidades de los alumnos y nos permiten una mayor reflexión a la hora de diseñar la práctica educativa. Creemos que con este proyecto contribuimos al desarrollo de s las competencias básicas en los siguientes términos: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico se contribuye mediante la percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana y mediante la habilidad para interactuar con el espacio circundante, moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y sus cualidades. Del mismo modo, se favorece la puesta en práctica de los procesos y actitudes propios de la indagación científica, como formular preguntas, realizar observaciones, buscar, analizar, seleccionar e interpretar la información, buscar explicaciones probables y extraer y comunicar conclusiones. El desarrollo de esta competencia queda claramente expuesto y justificado a lo largo de todo el proyecto. Se trata de una pretensión primordial para el curso 2010/2011. El entorno como fruto de conocimiento y posibilitador de experiencias que contribuyen al desarrollo integro de los alumnos. Competencia social y ciudadana se desarrolla a través de la comprensión de la realidad social en que se vive, sobre todo en su ámbito más cercano entendiendo, en la medida de sus posibilidades, la sociedad actual con su creciente pluralidad.

Competencia matemática mediante el desarrollo de la habilidad para interpretar y explicar de forma precisa datos, informaciones y argumentaciones adaptadas a su nivel de desarrollo. Competencia cultural y artística en la medida en que se podremos acercarnos a obras artísticas y autores que tomaron como fuente de inspiración la propia naturaleza y la diversidad en los seres vivos, reconociendo algunas de ellas como propias del patrimonio cultural del entorno en el que se mueven. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital al trabajar en la búsqueda, selección, tratamiento y utilización de la información en distintos soportes y con diferentes fines. El reto para este curso que viene será utilizar la tecnología para aproximarnos a lugares y seres vivos a los que no podemos acceder en nuestro entorno más próximo, y favorecer el conocimiento de otras formas de vida e instituciones que protegen la vida en el planeta. 8


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

Competencia en comunicación lingüística trataremos los diferentes lenguajes que se recogen en el currículo oficial: verbal, escrito, audiovisual, artístico, musical y corporal, recogiendo todo aquellas aportaciones que el tema trabajado nos facilita: la comunicación verbal sobre preferencias y vivencias, la emoción y belleza reflejada en la literatura que toma la naturaleza como protagonista, la comunicación audiovisual que nos muestra la naturaleza en estado puro, el lenguaje gestual y corporal para comprender a los animales, los fenómenos naturales, los sonidos reinantes en el mundo natural, la música que nos habla de los ríos, del movimiento de las olas, de la quietud o de la lucha por la supervivencia; y además de todo ello, la utilización de textos para interpretar, representar y comprender la realidad. Competencia para aprender a aprender al iniciar en la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, como la observación y registro de los hechos, trabajo en equipo, planificación y organización de las actividades, conocimiento de los diferentes recursos y fuentes de información. Implica igualmente la curiosidad por plantearse preguntas sobre lo que los rodea y la búsqueda de diversas respuestas posibles. Precepto esencial del enfoque constructivista, diseñamos las actividades para que el alumno sea un agente activo, para que investigue, experimente, desarrolle el ensayo error, utilice estrategias y procedimientos diversos para extraer sus propias conclusiones. La curiosidad y la necesidad de saber por encima de la lección magistral del maestro. Competencia de autonomía e iniciativa personal se contribuye desarrollando las habilidades para el diálogo y la cooperación, la iniciativa para presentar proyectos, la destreza para argumentar, la iniciación en la organización de tareas y actividades sencillas, la flexibilidad para aceptar cambios e innovaciones y la convivencia en la vida cotidiana. Los alumnos de Educación Infantil se enfrentarán a situaciones problemáticas ante las que mostrarán sus iniciativas, sus respuestas, sus decisiones asumiendo sus consecuencias. Ante el desarrollo de esta competencia, las maestras y maestros se sitúan como apoyo para ayudarles a desarrollarlas sin suplantar las decisiones de cada niño.

D) PLAN DE TRABAJO, DURACIÓN Y FASES El proyecto se llevará a cabo a lo largo de todo el curso escolar 2010-2011, comenzando en el mes de octubre y desarrollando las programaciones hasta final de curso. Este proyecto se organiza en 5 programaciones de aula con una duración aproximada de dos meses cada una, tomando como eje generador de los mismos distintos ecosistemas. A lo largo de los proyectos se favorecerá el descubrimiento de los elementos esenciales para entender lo que es un ecosistema, siempre adaptado al nivel de nuestros alumnos. En cada una de ellas nos centraremos en ecosistemas de interés para los niños, que despierten su curiosidad, y de los que ya poseen ideas propias obtenidas por distintas vías, tanto de propias vivencias como a través de medios de comunicación o transmisión oral y familiar. Todo ello nos ofrece un abanico de posibilidades para investigar, ampliar conocimientos, y construir un mundo de conocimientos más preciso y rico. El 9


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

estudio de animales y plantas de cada ecosistema será una estrategia de trabajo permanente en todas las programaciones, así como el análisis de problemas ecológicos y sus consecuencias tanto para el planeta físico como para la vida de los humanos. La concienciación sobre dichos problemas y las aportaciones que los niños pueden hacer para asegurar el cuidado del medio natural, serán también un objetivo dentro de las programaciones. En cada pequeño proyecto se potenciará el contacto con el entorno y el acercamiento y conocimiento de instituciones dedicadas al estudio o a la defensa del espacio natural. Los proyectos de aula que proponemos son los siguientes: 1.- Llanuras y montañas en tierras castellanas Con este primer proyecto pretendemos que los niños vayan descubriendo algunas ideas básicas para entender la vida en un ecosistema; así, partiendo de lo que les es más conocido, el campo abierto, pretendemos que lleguen a la conclusión de que existen animales y plantas que viven en ese medio y que necesitan relacionarse: alimentarse, resguardarse, protegerse de enemigos, reproducirse, comunicarse….; así como la importancia que debemos dar a su protección y defensa, y los problemas y cambios que las acciones del hombre ocasionan en estos lugares. Partiremos, por tanto, del entorno más cercano a nuestros alumnos y los paisajes más característicos de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen. A grandes rasgos, y con el fin de simplificar y adaptar los contenidos a nuestros pequeños trabajaremos dos grandes ecosistemas: las llanuras características del centro de la comunidad y las montañas que la bordean. Llevaremos a cabo una salida a las afueras de Cigales para observar el campo, recoger hojas, rocas, insectos; dibujar el paisaje, vendimiar..etc. Realizaremos una investigación sobre algún animal característico de Castilla y León, como por ejemplo: perdiz, conejo silvestre, lobo, oso pardo…etc.. Además nos pararemos a estudiar animales que están en peligro de extinción y las causas, favoreciendo la conciencia ecológica en nuestros alumnos. El uso de internet y de recursos multimedia sobre la naturaleza en Castilla y León serán de gran importancia para acercar a los niños a distintos paisajes, animales y plantas de nuestra Comunidad. Del mismo modo la consulta de libros y revistas para buscar información será una actividad prioritaria. 2- Bosques y Selvas esconden mil sorpresas Estos dos ecosistemas esconden grandes sorpresas para los niños, los cuentos que se desarrollan en el bosque, el lobo que se esconde, los grandes animales salvajes que habitan en la selva; la exuberante vegetación, los peligros, los depredadores…….Serán por tanto dos lugares muy apropiados para analizar e investigar la vida de los animales, su forma de alimentarse, la relación depredador – presa, la influencia humana…etc.

10


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

Del mismo modo buscaremos los bosques característicos de nuestra comunidad autónoma, estudiando su fauna, flora y sus problemas más importantes. Recogeremos diferentes tipos de hojas para elaborar muestrarios, se realizarán distintas fichas de árboles característicos en nuestra comunidad, e investigaciones sobre animales de estos ecosistemas. Se realizarán experimentos sobre las necesidades de las plantas, observando y registrando qué ocurre si falta agua o luz , sustrato… En este proyecto acudiremos al teatro, en Valladolid, para disfrutar con la representación infantil “ El mago de Oz”. Una historia en la que se viaja por distintos lugares del mundo y en la que, además, uno de sus protagonistas en un león , aunque no tan valiente como lo imaginamos luchando en la selva. Llegando las vacaciones del primer trimestre, se creará una historia desarrollada en la selva que servirá para realizar una representación teatral en la que participarán todos los niños de infantil. 3- El río y el mar te encantarán Los ecosistemas acuáticos son de gran atractivo para los niños, existe un mundo fantástico de cuentos y aventuras donde aparecen ballenas, cocodrilos, serpientes, tiburones, peces de colores..etc. En este segundo proyecto estudiaremos animales de río y de mar, cómo son, cómo viven, su importancia para la vida humana y los perjuicios que causamos a unos ecosistemas tan importantes. Nos fijaremos en ríos de nuestra comunidad, preferentemente el Duero y el Pisuerga; y observaremos dónde está el mar en nuestro país, y en el planeta. Diferenciaremos los dos medios y buscaremos otros ecosistemas acuáticos ( lagos, charcas, estanques..). En las clases dispondremos de una pecera con uno o dos peces para observar su día a día y registrar datos. En las aulas se investigará con algún pescado para estudiar su morfología y abrirlo para ver su interior, anotando y preparando un libro de aula con los animales acuáticos y sus características. Como salida relacionada con el proyecto, acudiremos a la “ Casa del Río” y el Museo de la Ciencia de Valladolid, y aprovecharemos para observar el río Pisuerga a su paso por la ciudad. Realizaremos también sencillos experimentos para ver las diferencias entre agua dulce y salada, propiedades de éstas etc. 4.- El calor del desierto, el frío polar, ¿quién lo puede soportar? Dos ecosistemas lejanos pero de los que los niños han oído hablar multitud de veces y de los que tienen sus propios conocimientos previos. Situaremos en el planeta aquellos lugares dónde aparecen y analizaremos los seres vivos que los habitan, y las condiciones de vida . Plantearemos también los problemas ecológicos que se están dando y las consecuencias que se derivan para la Tierra.

11


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

Se elaborarán maquetas por equipos que simulen el desierto, utilizando arena y potenciando así el contacto y la manipulación ; o el polo, en este caso buscando aquellos materiales que puedan simular el hielo ( barro blanco, corcho blanco, …), y añadiendo los elementos que consideren característicos. De nuevo la investigación sobre estos ecosistemas será la actividad primordial. Como aplicación del método científico realizaremos diferentes experimentos con el hielo y el agua, y las causas de su cambio de estado. Y, aprovechando la primavera, compararemos lo que ocurre si sembramos en arena sola , o en tierra preparada, una semilla, buscando las causas de las diferencias. 5.- La granja y el zoo. Ecosistemas creados por el hombre para criar y visitar. En este último proyecto nos centraremos en dos lugares que podemos considerar ecosistemas artificiales, creados por el hombre con el fin de criar especies y obtener productos, o para el estudio, el ocio y el disfrute de los visitantes. Coincidiendo con el proyecto realizaremos una visita a una granja escuela. Además nos adentraremos en el mundo de los zoos, utilizando distintas páginas de internet que favorezcan el conocimiento de las distintas especies y la forma de vida que tienen los animales en dichos lugares, comparando siempre con la vida libre y natural. Como final a todo un curso estudiando la vida en los ecosistemas se realizarán cuadros con pintura acrílica en los que los niños puedan expresar aquello que más efecto o emoción les haya generado: paisajes, animales salvajes, habitantes del polo, del desierto, del campo, de las montañas, el fuego que destruye los bosques…etc. Con todas estas obras de arte y otros materiales generados a lo largo del curso: libros de aula, guías de árboles, muestrarios de hojas, cuadernillos de experimentos, fotografías etc, se organizará una exposición abierta a todos los habitantes de Cigales.

El Plan de Trabajo de este equipo de Educación Infantil incluye reuniones periódicas quincenales durante dos horas para desarrollar las distintas fases que se proponen. Además los profesores del mismo nivel se reúnen una hora a la semana para concretar las programaciones de aula y coordinar la acción directa a los alumnos. Se estima también el tiempo dedicado individualmente a este proyecto y en el trabajo directo con alumnos, de manera flexible. Las reuniones están previstas que se realicen de la siguiente forma: a) Para la programación y revisión de los Proyectos de aula , así como la elaboración de materiales se harán reuniones de todo el equipo, de dos horas quincenales, con un cómputo total aproximado de 30 horas. b) Para la adecuación de los proyectos a cada uno de los niveles de la Etapa se realizarán reuniones del profesorado por niveles, de una hora de duración y con periodicidad semanal. Representan un cómputo total aproximado de 27 horas.

12


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

c) Para la puesta en práctica de actividades singulares previstas en los Proyectos dentro de las aulas, en trabajo directo con los alumnos, estimamos un cómputo total de 10 horas.

E) MATERIALES Y RECURSOS QUE SE VAN A GENERAR Dada la experiencia adquirida con la realización de otros Proyectos , los materiales que se elaborarán serán los siguientes. •

Programaciones de todos y cada uno de los Proyectos de Aula que se van a desarrollar. Estas programaciones comprenderán: Análisis de ideas previas, actividades de motivación, objetivos generales y objetivos por áreas de conocimiento de la Etapa de Educación Infantil, actividades, talleres que se van a realizar, organización de espacios y tiempos, materiales o recursos necesarios y por supuesto la propuesta de evaluación.

Materiales curriculares con el enfoque constructivista elaborados para el desarrollo de cada uno de los Proyectos de Aula, tanto para el trabajo individual o cooperativo, como para la investigación y experimentación.

Libros de aula: Estos libros son elaborados por los niños, con distinta temática, según el proyecto que se esté trabajando. Estos libros pasan a formar parte de la biblioteca del aula para consulta y disfrute de los niños y por otro lado se transforman en libros viajeros que recorren los hogares de los alumnos para que toda la familia los comparta. También se elaborarán ficheros de experimentos, murales, carteles, cuadernillos con muestras documentadas, así como libros individuales.

Juegos didácticos

Recursos multimedia elaborados por el equipo.

H) CRITERIOS Y PROCESO DE EVALUACIÓN Contemplamos la evaluación como un seguimiento continuo del proceso de enseñanzaaprendizaje en el desarrollo de las actividades que se realicen. La evaluación debe suponer un reajuste constante de la puesta en práctica del Proyecto que presentamos. El análisis de ideas previas que se realiza en cada uno de los Proyectos de aula nos sirve a su vez de evaluación inicial y de ajuste a las necesidades de nuestros niños. El principal instrumento de evaluación será la observación directa, activa, simultánea a la acción y contemplando el aspecto individual y grupal. En cada una de las actividades se observará su desarrollo, la reacción de los niños y niñas, sus comportamientos y actitudes, registrando anécdotas y hechos significativos que nos indiquen en cada momento la idoneidad y viabilidad del proyecto, y , en su caso, los cambios y ajustes necesarios. Cada proyecto contará con unos indicadores de evaluación del proceso de aprendizaje. 13


CEIP ANA DE AUSTRIA DE CIGALES Consejería de Educación

Los proyectos de aula concluirán con una evaluación con arreglo a unos indicadores para los niños que sirven para constatar lo aprendido y que se lleva a cabo en un coloquio en asamblea. También se evalúan indicadores específicos para el profesorado. Los aspectos del Proyecto que se van a evaluar son: • • • • • • •

Grado de coherencia de los contenidos programados y de los procesos de enseñanzaaprendizaje. Consecución de los objetivos Adecuación del enfoque metodológico en situaciones concretas. Aspectos organizativos, espacios, tiempos, materiales. Actividades desarrolladas, talleres complementarios, salidas, visitas, materiales curriculares elaborados,..etc. Recursos con los que se cuenta para la realización del Proyecto. Criterios y estrategias de evaluación.

14

Profile for colegio ana de austria

Proyecto de Innovación  

Proyectgo de Innovación Educativa

Proyecto de Innovación  

Proyectgo de Innovación Educativa

Advertisement