Código Sur edición 145

Page 14

NOTA

14

CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Propuestas de políticas públicas para Chiapas Con cierta mirada Texto: Oscar Salazar y Ciro Jiménez

Ch

iapas es uno de los estados más pobres de México, con un 78% de su población en la pobreza, cuando la media nacional es del 46% según lo indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL. En ese sentido, en este escrito y en algunos que continúen, iremos planteando propuestas de políticas públicas que eventualmente puedan aplicarse en el Estado y que busquen reducir la pobreza con el fin de alcanzar la media nacional. El salir de la pobreza no es de un día para otro; y no por arte de magia o por decreto, vamos a dejar de ser uno de los estados con un porcentaje alto de pobreza en la población. Por el contrario, salir de ésta requiere la aplicación de buenas políticas públicas, certeza legal, trabajo en lo individual y en conjunto, visión de largo plazo además de saber hacia dónde se va, hacia donde conducir al Estado. Generar un ambiente propicio para el desarrollo pleno de las personas y de las empresas no es tarea fácil; hay que aprovechar lo que ya se tiene y aprender de los errores, a fin de cuidar los recursos que son escasos. Y es que, obtener el máximo retorno posible de cada peso gastado por parte del Gobierno, es prioritario. Algunas de las propuestas que se hacen requieren de muchos recursos y otras no

tanto, simplemente es ponerlas en práctica e insistir para que se realicen. Lo fundamental es incorporar la mayor parte de la población al crecimiento económico. La primera propuesta que tenemos, es: “Quitarnos la idea de que Chiapas solo puede estar enfocado al turismo o a los agro-negocios; Chiapas puede también impulsar otro tipo de sectores, como la industria”. Tenemos ejemplo de ello, el caso de Arnecom, empresa dedicada a la fabricación de arneses para automóviles a nivel mundial. Ellos no están en el Estado porque les agrade, simplemente, regalando su dinero. Lo seguro es que están teniendo utilidades, en caso contrario, no estarían acá. Si no les hubiera convenido el Estado de Chiapas, hace tiempo, se hubieran ido. Actualmente a México están llegando diferentes plantas automotrices como Mazda y Audi, entre otras. Asimismo, las existentes están construyendo nuevas plantas como Volkswagen y Nissan. Todas estas inversiones se están llevando a cabo en el centro y norte de País. Y, una vez más, Chiapas se está quedando al margen en este crecimiento. Chiapas debe ligarse más a este sector industrial, mediante visita a los proveedores de éstas plantas con ofrecimientos de que vengan a invertir al Estado. En igual forma, en otras industrias, en otros sectores, debemos de salir a buscar para invitarlos a invertir en el Estado,

como ejemplo, el caso del cemento. Invitar a nuevas cementeras a invertir en Chiapas. Hace algunos años, en Arriaga, se tuvo una fábrica de galletas, pudiéramos pensar, actualmente, en ir y visitar a los directivos de algunas galleteras e invitarlos a que inviertan en una planta industrial para producir y distribuir en el sureste de México, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Centroamérica. Lo que planteamos no es fácil; pero si no lo intentamos, nunca sabremos si lo hubiéramos logrado. “Es como el que no tiene trabajo y no sale a buscarlo; jamás le llegará”. Hay que salir a buscarlo y decirles a los amigos que se está buscando trabajo. En conclusión, tenemos que buscar y promover que vengan más empresas a invertir a Chiapas, más industrias, de diferentes sectores. Desde luego, respetando el medio ambiente. Hay muchos chiapanecos trabajando en diferentes industrias a nivel nacional e incluso internacionalmente, por lo que una segunda propuesta sería, “tratar de contactar a chiapanecos laborando en diferentes industrias fuera de Chiapas y en diferentes niveles, e invitarlos a que ayuden en la promoción industrial del Estado”. No es tarea fácil, tampoco, pero seguro algo se puede hacer. De comenzar a incursionar en la promoción industrial del Estado, y de obtener resultados positivos, la economía Estatal tenderá a estar más diversificada y no dependerá tanto del gasto de gobierno.

¿Qué se les puede ofrecer a las empresas para que inviertan en Chiapas?, 1) Promover que es un Estado seguro, no como se menciona en algunos medios; 2) Recalcar que nuestros costos laborales son más baratos que el centro-norte del País; 3) Ofrecer terrenos industriales para el interior del Estado o en el caso de las principales ciudades crear parques industriales, como el caso de Tuxtla, donde ya se cuenta con uno; 4) Pavimentar caminos de acceso y salida; 5) Instalar luz eléctrica; 6) Capacitar obreros; 7) Ofrecer la construcción o en comodato naves industriales por parte del gobierno del estado; y, 8) Pavimentar accesos a las plantas industriales o a los lugares principales donde se obtenga insumos. Nuevamente, en conclusión, debemos atrevernos a pensar en grande. Sabemos que buena parte de lo que aquí planteamos lo realiza o es parte del trabajo de alguna Subsecretaría en la Secretaría de Economía. Sin embargo, también sabemos que dicha labor en esta institución, no se ha realizado de manera completa. Por lo que, consideramos es buena oportunidad para que el equipo entrante tome ventaja en este sentido, y visite a las empresas, que haga la labor de promoción industrial de manera correcta. Que se conforme nuevamente esta área de gobierno por gente capaz, no recomendados gubernamentales que simplemente gastan viáticos del Estado, viajando por todo el País.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.