Issuu on Google+

Raúl Vera ESCRIBEN: Los recuerdos del olvido

Javier Figueroa Utopía

Artemio Velasco

Javier Guizar

Marco Tulio

Antesala

Panorama Chiapas

Hechos Fronterizos

www.codigo-sur.com

Periódico Política Negocios Cultura Director General:

Sergio Melgar

Año V · No. 145 Del 16 al 28 de Febrero

$ 5.00

REPORTAJE · PÁGINA 7 Las ventas del biocombustible fueron un fracaso en 2012

El biodiesel, un total fracaso en Chiapas Texto:

Sergio Melgar Impulsado como punta de lanza tecnológica, el bio diesel en los seis años que duró el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, se convirtió en una mentira oficial más, a un costo de varios cientos de millones de pesos, en donde ni las ventas reflejan este proyecto que tiene en el abandono a dos fábricas. Construida a la entrada de Cintalapa, la primera fábrica de bio diesel está siendo carcomida por el agua, el polvo y las telarañas. Hay un solo velador y nadie la visita. Era el primer experimento que realizará el pasado sexenio en los primeros dos años del sabinismo. La otra fábrica, la que se encuentra en Puerto Chiapas, ya dejó de producir bio diesel, y el tiempo que produjo durante 2011 y 2012, a duras penas podía cumplir con la cuota del 10 por ciento de bio diesel para los autobuses del Tapachulteco Bus.

Página 5

ENTREVISTA

Se deben esclarecer el endeudamiento real en Chiapas: Alejandra Soriano

Plantas que no funcionan

02 Mil pesos recaudaron en 2012

32

Vena artística· Página 10

Blanca Ricci tiene vena artística

Reina Chiapaneca · Página 11

Karen Ramírez es una reina chiapaneca

Contraportada· Página 20

Tortura PGJE a srio. municipal de Palenque


NOTA

2

CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Certifican a la UNACH como Centro Autorizado de Exámenes de Licencia Internacional de Manejo de Computadoras Texto y Foto: De la Redacción

El programa ICDL se implementa alrededor del mundo tanto en el sector educativo como en el laboral.

El Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) certificó a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) como Centro Autorizado de Exámenes de Licencia Internacional de Manejo de Computadoras en Latinoamérica (ICDL por sus siglas en inglés), luego de haber cumplido exitosamente el proceso de acreditación. La coordinadora General de la Universidad Virtual de la UNACH, Susana Sosa Silva, explicó que ICDL Latinoamérica forma parte de la Fundación de Licencia Europea de Manejo de Computadoras (ECDL), programa líder de certificación internacional de habilidades computacionales que evalúa los conocimientos de conceptos básicos de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El programa ICDL se implementa alrededor del mundo tanto en el sector educativo como en el laboral y es reconocido internacionalmente por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO como el estándar internacional para la competencia digital. Sosa Silva, detalló que en México, el SINED funge como Socio Local autorizado por la Fundación ECDL, cuya misión es promocionar y administrar el programa de ICDL dentro de

sus respectivos territorios y áreas de actuación, así como establecer una red de Centros Autorizados de Exámenes a través de sus Nodos Periféricos a nivel nacional. Dijo que para las futuras capacitaciones y aplicación de exámenes se utilizarán las instalaciones y servicios del Nodo Periférico SINED-UNACH, que se encuentran en la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, uniéndose de esta forma a la red mundial de más de 24 mil centros, ubicados en 148 países. Recordó que en el Nodo SINED-UNACH a través de las estrategias de vinculación interinstitucional que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, se han impartido los diplomados en Cultura Financiera a Distancia, para la certificación en la Norma de Competencia Laboral y Tutoría de Cursos en Línea, además del Ciclo de Video Conferencias “Aprendiendo de los Pueblos Mágico”, entre otros. Finalmente, expuso que como parte de esta certificación, Alejandro Hernández Meneses y Víctor Manuel Gutiérrez Corzo, fueron nombrados Administrador Oficial del Centro de Exámenes y primer examinador autorizado por ICDL Latinoamérica, respectivamente.


CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Coplade, una plataforma para construir un Chiapas exitoso: MVC

3

NOTA

En Chiapas, inicia Manuel Velasco Coello Cruzada Estatal del Deporte Textos:

ICOSO

Con la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), que presidió el gobernador Manuel Velasco Coello, se crea una plataforma para articular programas, mezclar recursos y evaluar resultados para avanzar en la construcción del Chiapas exitoso que demandan los ciudadanos. En ese marco, el gobernador Velasco Coello indicó que los cinco principios con lo que se trabajará en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno y sociedad, para dar un mayor desarrollo a Chiapas, se basa en generar un gobierno cercano a la gente, itinerante, para responder directamente a las necesidades de las y los chiapanecos. Asimismo, generar un gobierno que cumpla sus compromisos con acciones y obras, reconociendo la diversidad y actuando con equidad; un gobierno honesto que trabaje con apego a la ley y que cuide los recursos de la gente; un gobierno austero que haga más con menos y un gobierno plural e incluyente sin distinción de colores partidistas. En el marco de la toma de protesta e instalación del Coplade, el mandatario chiapaneco señaló que mediante este Comité se impulsará el proceso de avance económico y social del estado, mediante la planeación democrática, la participación ciudadana, así como los programas que promuevan y aseguren la grandeza y progreso de Chiapas. Sostuvo que el trabajo intenso, el diálogo permanente y la suma de esfuerzos serán factores claves para el progreso de la entidad.

Con el objetivo de lograr que la sociedad chiapaneca se active físicamente de manera permanente y mejore su calidad de vida, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, dio inicio a la Cruzada Estatal a favor del Deporte en Chiapas, donde señaló que uno de los rubros más importantes en la administración estatal durante los próximos seis años será el deporte. Con el disparo de salida de la carrera, el Mandatario chiapaneco acompañado de jóvenes, deportistas, adultos, personas con alguna discapacidad, funcionarios municipales y estatales, encabezó la carrera en el Parque Recreativo Caña Hueca, donde con muy buen ánimo fue acompañado a lo largo del circuito.

Previamente, Velasco Coello, al dirigirse a la población reunida, agregó que desde las dependencias de su administración se hará un trabajo coordinado para que esta cruzada logre su objetivo. “Con la Cruzada Estatal a favor del Deporte que iniciamos hoy en el estado de Chiapas queremos combatir las adicciones dentro de la sociedad, alejarla de vicios como las drogas y el alcohol, pero de la misma forma alejar a la juventud para que no se involucren o caigan en la delincuencia”, apuntó. En ese marco, el mandatario estatal explicó que se fortalecerá la integración de la familia, el desarrollo humano y la mejora en la forma de vida

diaria, enfocada a crear una cultura a favor del deporte, el fortalecimiento a la infraestructura deportiva en la entidad, así como promover la activación física, el fortalecimiento al combate a la obesidad, el apoyo a las ligas municipales y regionales, para que Chiapas sea un ejemplo a nivel nacional en materia deportiva. Velasco Coello, recalcó que con la Cruzada visitará los diferentes municipios de la entidad, donde invitará a la población a realizar actividades físicas, deportivas y recreativas en su compañía, fomentando la participación con el ejemplo.


NOTA

4

CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Exhortan al Congreso de la Unión a revisar Ley General de Educación Texto y Foto: De la Redacción

Por urgente y obvia resolución, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo suscrito por la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Magdalena Torres Abarca, donde se exhorta a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, a que considere realizar modificaciones a la Ley General de Educación y demás leyes con motivo de la Reforma Constitucional en Materia Educativa. Al respecto, la diputada Torres Abarca señaló que los diputados que integran la LXV Legislatura en coordinación con el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello se encuentran al pendiente del tema de la Reforma Educativa, manteniendo en todo momento comunicación constante con el magisterio del Estatal. En ese sentido, la legisladora destacó el compromiso del Gobierno del Estado de hacer llegar a las instancias federales correspondientes las preocupaciones y peticiones que el magisterio ha externado. Derivado de ello, y después de escuchar a los maestros en distintos foros, sostuvo la legisladora

Magdalena Torres Abarca, la Comisión de Educación ha suscrito el presente Punto de Acuerdo, donde destacan, entre otros temas: “El respeto a los derechos de los trabajadores de la educación; garantizar la laicidad en los planes y programas de estudios; que se establezcan reglas, medidas y procedimientos claros y justos para la aplicación de las evaluaciones; y se pongan en marcha medidas para mejorar la infraestructura educativa”, informó. En otro tema, el presidente de la Comisión Permanente Noé Fernando Castañón Ramírez, y los diputados que la integran, Emilio Salazar Farías, Saín Cruz Trinidad, Francisco Javier Morales Hernández, Diego Valente Valera Fuentes y Hortencia Zúñiga Torres, aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se autoriza al Ayuntamiento de Salto de Agua a desincorporar un predio para enajenarlo vía donación a favor de la Secretaria de Educación, quien lo destinará para la construcción de las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio y Superación Profesional de Educación Básica.

Por urgente y obvia resolución, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo suscrito por la Comisión de Educación y Cultura.

Se lleva a cabo taller de actualización para escaramuzas Texto y foto: Cristina Zenteno

Las escaramuzas posan para la lente de Còdigio Sur en un hotel al poniente de esta ciudad.

Como parte de las actividades que realiza la charrería en nuestro estado, este día comenzará el Curso-taller de actualización para las escaramuzas, lo cual consiste como preparación para los concursos estatales y nacionales que lleva a cabo este gremio. Acerca de este tema Aracely Argüello Aguilar, delegada estatal de escaramuzas dijo que este día se reunirán los 14 equipos que tiene nuestra entidad, el cual les servirá para el concurso estatal que se llevará a cabo el próximo 12 de abril en el municipio de Estación Juárez, Chiapas, “tendremos a las autoridades al nivel estatalque es el presidente de la unión de charros de Chiapas-, también vamos a contar con las autoridades nacionales que van a estar aquí en la inauguración y en la clausura”. Este tipo de talleres se organizan anualmente, “esta actualización para las escaramucitas es bajo reglamento, así como los cambios que han habido en él, además de la convivencia entre

Director General

Reporteros

Comitán

Columnistas y artículistas

Sergio Melgar Recinos

Isaín Mandujano

Marco T. Guillén Barrios

Sarrely Martínez Raúl Mendoza Vera Javier Figueroa Eduardo Rojas Oscar Gutiérrez Alvaro Robles

Cultura

María Eugenia Díaz Dulce Bonifaz Rebeca Ruiz Riveroll Sociales

Cristina Zenteno Formación Editorial

Ambar Zúñiga Ochoa

Chicomuselo Fotografía Andrea Melgar

Corresponsales: Palenque

Javier Guizar Pichucalco

Rafael Velasco

Cali Zamorano Arriaga-Tonalá

Erika Sánchez Tapachula

Darinel Z.

Asesor legal

Lic. Antonio Monroy Mtz.

amigos ya que vienen de distintos lugares, Venustiano Carranza, Chilón, Comitán, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, entre otros” explicó Aracely Argüello. El curso estará impartiéndose en un hotel al poniente de esta ciudad, y concluirá a las 18 horas. Esteban Figueroa en Tuxtla gutierrez, que cuenta con cinco equipos diariamente por las tardes entrenan Y todoas nos estamos preparando para una competencia al nivel estatal, luego al nvel nacional y competirán condisntis entidades de la republica En el 2011 trajimos e subcampeón en escaramuza infantil cateogria A delos 6 ñaos a los 10 y 11 meses. En el 2012 trajimo el campeonato de escarmuza infantil categoría A Se tiene previsto q el dia de hoy a las 15:30 horas se inaguguraá el taller y se clausurará a las 18 horas.

Código Sur es un periódico semanal de política, negocios, análisis y cultura, editado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estamos ubicados en la 2a. norte poniente #722 A. Teléfono (961) 614 5754. Registro en trámite. Edición del 16 al 28 de Febrero de 2013 ® Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Las letras IP al final, significan Inserción Pagada. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de su autor

www.codigo-sur.com

- codigo.sur@hotmail.com


CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Texto y Fotografía

Cristina Zenteno En entrevista exclusiva para Código Sur, Alejandra Soriano, coordinadora del grupo parlamentario del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad y Género nos habló acerca de la nueva Comisión de la Verdad, la cual propone el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que pretende aclarar el endeudamiento real, que vive el estado además de dar a conocer a los ciudadanos la temporalidad en que dicha deuda se saldará.

5

NOTA

Se deben esclarecer el endeudamiento real en Chiapas: Alejandra Soriano La idea es poder reunir la voluntad y el apoyo de los grupos parlamentarios; la propuesta no es sencilla sin embargo con voluntad la comisión puede salir adelante, sostuvo la diputada Soriano

Diputada, ¿en qué consiste la propuesta de la Comisión de la Verdad? Es una comisión que estamos proponiendo como grupo parlamentario para esclarecer el endeudamiento que guarda el estado, dada la situación de crisis en la que se encuentra actualmente y que pues todavía no logramos tener claro cuál es el actual estado en el que el gobierno recibió a la administración pública. Hay muchas especulaciones del monto de la deuda, que va desde los 20 a los 40 mil millones de pesos pero nadie oficialmente ha salido a clarificar éste tema. Lo hemos planteado incluso en otro momento que comparezca la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado (Juana María de Coss León) para que nos informe claramente el monto de la deuda, por cuántos años vamos a pagar éste endeudamiento, y en cuánto tiene comprometido las partidas presupuestales del gobierno. Sin embargo, hasta hoy no ha habido esa voluntad. Tengo entendido que la Comisión de Hacienda y de Vigilancia iba a buscar que la secretaria finalmente compareciera a finales de éste mes, esperemos que así sea. La propuesta de esta comisión especial, es que esté integrada por las y los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios y principalmente por destacados ciudadanos que sean conocedores de la materia financiera para poder tener amplio margen de maniobra e investigar y poder solicitar y exigir la información correspondiente para esclarecer y cesen las especulaciones, esa es la finalidad. No es una propuesta acabada, sino estamos consultándolo con algunos especialistas, ciudadanos que tienen interés incluso de participar en la comisión, ellos han hecho hasta otro tipo de propuestas de creación incluso de una fiscalía investigadora del sexenio pasado, hay una propuesta que nos hacia el maestro Horacio Culebro Borrayas de la creación de una fiscalía especializada para investigar éste probable quebranto del estado, éste fraude al erario público a las finanzas del estado; la idea es que podamos

La propuesta de la Comisión de la Verdad pretende esclarecer la deuda real en Chiapas

reunir la voluntad y el apoyo de los demás grupos parlamentarios porque desafortunadamente estamos en desventaja somos dos diputadas frente 16 diputados del PRI, 13 del PVEM, cuatro del PAN, tres del POCH, dos de Movimiento Ciudadano y una del PT, la tarea no es menor, no es algo sencillo sin embargo yo espero que haya esta voluntad para que juntas y juntos podamos sacar adelante esta comisión y todos los trabajos legislativos para que las propuestas no se queden en el congelador, porque entonces sería muestra que lo que se pretende, es ocultar la información, proteger al ex gobernador. Yo creo que es importante, no ocultar nada a todos nos beneficia, incluido al gobernador actual y al Congreso del Estado el que se clarifiquen las cosas. ¿Ya se presentó esta propuesta ante Congreso de Estado? Está en la agenda legislativa, el proceso legislativo lleva etapas que se tiene qué dar.

La diputada local por el PRD, Alejandra Soriano en entrevista exclusiva para Código Sur

Ya la presentamos como parte de la agenda legislativa al grupo parlamentario del PRD para los tres años que tenemos en esa legislatura, pues ya agotamos prácticamente cuatro meses, sin embargo está dentro de nuestras propuestas prioritarias a presentar, el eje primordial es la transparencia y rendición de cuentas. No queremos nada más aventar una propuesta que no tenga los fundamentos necesarios, por eso nos estamos acercando a varios especialistas en la materia, que nos digan cuál es la mejor manera de que realmente esta comisión tenga efectos y que no venga como una comisión más para engrosar la burocracia del Congreso del Estado y que no tenga ninguna efectividad, no queremos eso. ¿Cuándo se tiene planeado entregar la propuesta a Congreso del Estado? Desafortunadamente sólo somos dos diputadas y dependemos de las otras propuestas políticas para sacar adelante esta propuesta.

Nosotros pretendemos presentarla lo más pronto posible, que no nos gane más tiempo, y partir de la presentación de esta propuesta tendrá que venir el cabildeo correspondiente y esperemos que no pase más de la mitad de año para que sea que se vote a favor o en contra, pero que se dé el proceso legislativo eso es lo que yo exigiría en determinado momento que no se quede en la congeladora. Finalmente, la diputada local por el PRD, comentó que dentro de las propuestas de esta comisión está reformar la Constitución Política del estado de Chiapas, para que el estado no viva la misma experiencia con el gobernador actual ni con los gobernadores que vendrán, “si no se reforma los que vienen creerán que se pueden quedar con la impresión que pueden hacer lo que quieran con el dinero del pueblo y que no pase nada”.


ANÁLISIS

6

CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Antesala Artemio Velasco López

Manuel Velasco Coello: calentando motores… Son muchas las expectativas que generó el gobernador del estado Manuel Velasco Coello y son tantas las angustias que han vivido los chiapanecos, que no son pocos los desesperados que argumentan no ver ni sentir aún el cambio esperado y prometido. Cierto que todavía los grandes problemas de Chiapas no han cambiado ni de matiz, pero también es cierto que la dimensión del atolladero integral en que dejó Juanito Sabines Guerrero al estado, requiere de dar pasos firmes, profundos y duraderos. Ya lo dijo Napoleón: “Despacio que llevo prisa”… “solo que sea por eso”, canta el poema. Samuel Toledo Córdova Toledo: junto con pegado… Apenas ha dado sus primeros pasos, casi todos para la nota de sociales, como alcalde de Tuxtla Gutiérrez y ya Samuel Toledo Córdova Toledo apunta a superar en ineficiencia, demagogia, ambición, incapacidad y ya veremos si en corrupción a su antecesor Yassir Vázquez, quien realmente no fue malo, sino pésimo. Pero es de esperarse que Córdova Toledo lo supere con creces, porque para empezar Samuel no ganó la presidencia, sino que Carlos Morales la catafixió por una secretaría, además Córdova Toledo recibió varias observaciones por parte de la secretaría de la Función Pública, y no fueron precisamente por su desempeño honesto en el cartel del ayuntamiento y el gabinete que jefaturaba Juanito Sabines. El cintalapaneco alcalde de Tuxtla Gutiérrez acaba de anunciar un programa para “embellecimiento” de la capital… ¡Dios nos libre! Eso dijo la rata Yassir con su “¡Qué viva el centro!” y ya ven lo que pasó. Albores Gleason: conciencia de servicio… El senador Roberto Albores Gleason está respondiendo con creces a la representación chiapaneca en la Cámara Alta, trabajando sin descanso, cerca del pueblo, escuchándolo atento, responsable y solidario, llevando al senado las demandas y las necesidades más sentidas de la sociedad chiapaneca, dedicado de tiempo completo a buscar medios y medidas para mejorar la educación, la salud, el empleo, la producción, la seguridad, y en fin, por el bienestar general de la población. Ya se le empiezan a notar los “callos” políticos que le está dejando el liderazgo del PRI estatal, que no es poca cosa, porque todos sabemos que en Chiapas el PRI “se cuece aparte”. Verónica Arguello: suerte te dé Dios y la justicia no te alcance… Nadie sabe a qué santo se encomienda o por qué arte de magia… tiene que ser negra, la contadora Verónica Argüello no solo no ha sido tocada ni con el pétalo de una averiguación previa, sino que además sigue cobrando del erario. No olvidemos que la contadora Arguello era la que manejaba la paga del ayuntamiento tuxtleco, cuando el depredador Juan Sabines Guerrero fingía como presidente municipal. Luego del asalto a la gubernatura del estado, la contadora Verónica se desempeñó algo así como la “contadora de cabecera” de Sabines, la que debe de saber a dónde fueron a parar las cascadas de millones de pesos que se esfumaron en el sexenio pasado…. ¡ah!, y también los que se robó Yassir, el alcalde de Juan Sabines, porque éste le puso a la contadora Arguello como Tesorera del ayuntamiento. Debe ser egresada de la Universidad Salazar, porque en el ayuntamiento “acordaba” con el secretario municipal, Emilio Salazar, y hoy la contadora Arguello cobra en el H. Congreso del Estado comisionada con el

presidente de la Comisión de Hacienda de la presente Legislatura, Emilio Salazar, quien dicen está haciendo la lucha para zambutirla en un cargo importante en el H. Congreso del estado con quién sabe qué fines. Está difícil de adivinar. José Luis Sánchez: justicia inmanente… Aunque varios colegas periodistas se estuvieron candidateando en algunos medios y mesas de café o cantina, para nadie fue una sorpresa el nombramiento de José Luis Sánchez como titular del Instituto de Comunicación Social del gobierno del estado. No solo se trata de un servidor comprobadamente leal y cercano al gobernador Velasco Coello, sino que tiene don de gentes y una vasta experiencia no obstante su juventud, además es dinámico, serio y responsable. La tarea no es fácil, pero José Luis tiene capacidad y las herramientas básicas para salir con las banderas ondeando. Ricardo Aguilar Gordillo: “el ahijado de la muerta”… La “maistra” Elba Esther Gordillo es de esos que dice la canción: “hay muertos que no hacen ruido y es más grande su pesar”, y ella ya hasta dictó su epitafio, pero sigue teniendo un peso enorme y logró a chaleco la ratificación de su pariente Ricardo Aguilar Gordillo en la Secretaría de Educación del estado, en donde no ha aportado nada bueno sacar a la educación del ignominioso nivel que presenta, sino todo lo contrario. A ver cómo le hace el gobernador para sacar adelante su proyecto para la educación en Chiapas, porque con Aguilar Gordillo simplemente no se ve por dónde. Para hacer sopa de almejas, lo que más se necesita son almejas, y este señor no tiene capacidad, bueno, no tiene ni imaginación: luego de las recientes protestas y plantones de los maestros que desquiciaron la ciudad, no se le ocurrió otra cosa más que asegurar, como se ha hecho ancestralmente, que se les descontaría el sueldo a los marchantes. Los entenados de Elba Esther se doblaron de la risa. Yssa Janeth Salazar: eficiencia y carisma… Su trato amable y su cortesía han sido de suma importancia para que la licenciada Yssa Janteh Salazar, optimice sus conocimientos y su experiencia en el desempeño de sus tareas como titular de Comunicación Social del H. Congreso del estado, del que está consolidando una imagen objetiva y favorable entre la sociedad, gracias al trato profesional y respetuoso con los representantes de los medios de comunicación, mar proceloso por el que Yssa Janeth está navegando viento en popa. Guirao Aguilar: vocación de servicio… El presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, está resultando una revelación política, porque no solo ganó “a ley”, y con marcada diferencia sobre sus opositores, la presidencia municipal, sino que le está cumpliendo al pueblo sin descanso, sacándole 25 horas al día, ocupado en atender, en gestionar soluciones para los muchos y graves, algunos ancestrales, problemas de su municipio, al que se ha entregado en cuerpo y alma, sin perder el tiempo llorando la falta de recursos y las deudas pendientes, sin entretenerse buscando culpables sino soluciones, lo que le ha valido el respaldo y el apoyo franco de la población. Y Guirao descansa haciendo adobes, porque también atiende con el mismo interés y atingencia sus responsabilidades como presidente de “Chiapas Verde”, organización en permanente crecimiento y desarrollo que ha logrado arraigar con firmeza en la ciudadanía por las nobles causas que persigue.

Elba Esther Gordillo: patadas de ahogado… La domadora vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo ya está sintiendo el frío de la muerte política. Nada nuevo: “las matanceros de hoy serán las reses de mañana”, y ella fungió de “sicario” de Carlos Salinas para darle “matarili” al poderoso líder magisterial Jongitud Barrios, pero como “a toda capillita se llega su fiestecita”, a ella le están aplicando la misma medicina y ya está sintiendo “calambres”, de otra manera no se explica que al no contar con argumentos válidos y congruentes contra la reforma educativa, trate de defenderse con sandeces como eso de que “los maestros son amigos de Peña Nieto, pero no del Congreso”. ¿Pues quién cree que envió esa iniciativa al Congreso? ¿Blue Demon?... Pero el sistema ha sido muy misericordioso con sus servidores incondicionales y me late que la van dejar al frente del SNTE hasta que se pudra, pero sin poder, como le hicieron con Fidel Velázquez, que nomás hacía “presencia” (dormido) para validar las transas y los abusos de los gobiernos priistas contra los trabajadores. Al tiempo. Neftalí del Toro: sensibilidad y congruencia… Pieza importante en el ajedrez legislativo está resultando el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del estado de Chiapas, el licenciado Neftalí del Toro Guzmán, que ha sabido mantener la armonía necesaria entre las variopintas fracciones partidistas de la actual Legislatura, para que en las importantes discusiones parlamentarias, el proyecto de gobierno de Velasco Coello sea el interés común y la unidad se fortalezca como la mejor vía para sacar a Chiapas adelante del terrible trauma en que lo dejó Juanito Sabines, el Ejecutivo que se convirtió en “ejecutor”, con la destacadísima participación de la Legislatura anterior. Manuel Burgos: peladita y en la boca… Hasta los chuchos, me refiero a los chuchos nobles, a los callejeros, no a los “chuchos de angora” del PRD, saben que Don Pedro López Ayanegui es “el padre” del Centro Estatal de Control de Confianza Certificada, que Juanito Sabines lo único que le dio para echar a andar el Centro, fue el papel del nombramiento, por eso Don Pedro anduvo del tingo al tango rentando casas y a veces en su propia casa como oficina, entregado con decisión, con entusiasmo, echando pa’lante, poniendo el pecho con la mayor voluntad, con un compromiso más allá de la responsabilidad, trabajando en silencio, sin aspavientos, sin desmayos para dotar a ese Centro que ha dado a Chiapas sensibles logros en beneficio de la seguridad y la confianza públicas y que Juanito Sabines tuvo “a palo y sin zacate”, de una estructura operativa funcional y eficiente, y de un lugar digno para el buen desempeño del personal (los espacios crean los ambientes). Finalmente, de mala gana Juanito Sabines le cedió las ruinas de un edificio en vías de extinción. Don Pedro apechugó, y a punta de buenos resultados en el Centro de Control de Confianza, logró la atención de Juanito que aflojó una pizcacha para dejar el edificio en condiciones apropiadas para que el Centro realice sus funciones. Tres veces se comprometió Juanito a inaugurar las nuevas oficinas del Centro, y tres veces dejó como “novias de rancho” a empleados del Centro, periodistas e invitados (por cierto, nadie dijo nada)… Y ahora se sacan de la manga de la Procuraduría de Justicia a un tinterillo con poco brillo y mucha cola como contralor del gobierno de Juanito Sabines, del que ya con tiempo les

platicaremos algunas historias… pues ese es el que llega al Centro de Control de Confianza con la mesa puesta, a servirse con la cuchara del pozole, la grandota, hasta atragantarse y dejar un tiradero de platos sucios, como ha sido su costumbre donde ha estado. Pero como siempre, distinguidos lectores, ustedes tienen la última palabra. Los espero en la Antesala del próximo Código Sur. Qué Dios los bendiga.

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.

Lic. Leonardo Rafael Guirao Aguilar

Don Pedro López Ayanegui

Senador Roberto Albores Gleason


CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Texto: Sergio Melgar

Impulsado como punta de lanza tecnológica, el bio diesel en los seis años que duró el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, se convirtió en una mentira oficial más, a un costo de varios cientos de millones de pesos, en donde ni las ventas reflejan este proyecto que tiene en el abandono a dos fábricas.

7

REPORTAJE

El Biodiesel, un fracaso total en Chiapas Impulsado como punta de lanza tecnológica, el biodiesel en los seis años que duró el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, se convirtió en una mentira oficial más

Construida a la entrada de Cintalapa, la primera fábrica de bio diesel está siendo carcomida por el agua, el polvo y las telarañas. Hay un solo velador y nadie la visita. Era el primer experimento que realizará el pasado sexenio en los primeros dos años del sabinismo. La otra fábrica, la que se encuentra en Puerto Chiapas, ya dejó de producir bio diesel, y el tiempo que produjo durante 2011 y 2012, a duras penas podía cumplir con la cuota del 10 por ciento de bio diesel para los autobuses del Tapachulteco Bus. A miles de productores les ofrecieron apoyo siempre y cuando sembraran Jatropha, pero desde hace dos años, nadie más siembra esta planta, de donde se extrae el aceite vegetal, para el bio diesel. En Tuxtla, todos los autobuses del Conejo Bus, cargan diesel en una gasolinera que se encuentra situada a la entrada de Terán. De hecho, el nuevo secretario de economía estatal, Ovidio Cortázar, ya declaró a El Orbe, que seguramente se cerrarán: “El Gobierno de Chiapas inició un amplio análisis de las plantas de biodiesel ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las cuales podrían ser cerradas en los próximos días a falta de viabilidad técnica y financiera, sostuvo el secretario de Economía en la Entidad, Ovidio Cortázar Ramos. En entrevista, afirmó que una vez que concluyan las evaluaciones que se están haciendo en esos dos lugares, inaugurados en el último periodo del exgobernador Juan Sabines Guerrero, se podrá saber con precisión si serán cerradas o se utilizarán en otra utilidad diferente. “Si algo no sirve en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, no permitirá que sigan subsistiendo, y eso incluye las plantas de biodiesel”.

Planta de biodiesel en Tapachula, ya está cerrada.

Las ventas, un fracaso total Según la cuenta pública del tercer trimestre del 2012, las ventas de biodiesel a particulares, fueron un fracaso total. En la página 65, dice: Venta de biocombustibles. Según la Ley de Ingresos, se tenía calculadas ventas por 105 mil 852 pesos, lo real estimado fue de 70 mil 568 pesos, y lo recaudado (ventas) durante el 2012 fue de 36 mil 250 pesos. Ni siquiera los 50 mil pesos. En la explicación, en la página 68, argumentan la baja venta del bio diesel chiapaneco: “La disminución que se observa en este concepto, se debe a que estimaron recaudar ingresos por concepto de venta de biocombustibles y ventas de bienes muebles e inmuebles del estado, por lo que el primero fueron determinados en función a la capacidad instalada y disponibilidad de materia prima para la producción de biodiesel, sin embargo, depende de los volúmenes demandados por el mercado para programar los lotes de producción”. Es decir, en ventas, el bio-diesel fue un fracaso total. El jueves 27 de agosto del 2009, los diarios nacionales publicaron el impulso al biodiesel chiapaneco: “El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gue-

Ventas por Bio diesel en la cuenta pùblica del 2012, fue un fracaso.

rrero, y representantes de 10 países de Mesoamérica, recorrieron la primera planta de biodiesel en México, ubicada en Puerto Chiapas, la cual cuenta con tecnología de punta para producir 20 mil litros de biodiesel B100 biodegradable.” Allí, explicaron que habían más de tres mil productores sembrando jatrofa de piñón, con tecnología colombiana. Tres años después, en el diario Reforma, desmintieron la producción de Bio-diesel: “Empresarios chiapanecos acusaron que el proyecto del gobernador Juan Sabines de generar bioenergéticos a partir del piñón (jatropha curcas) ha sido “una farsa”, pues la Planta de Biodiesel inaugurada en Tapachula en 2010 no está en funcionamiento y en sus instalaciones sólo laboran cuatro personas, reveló el diario Reforma. Asimismo, el plan original planteaba que el biocombustible sería utilizado progresivamente en la operación de dos líneas de transporte urbano. Pero un empresario del ramo aceitero dijo al periódico que nunca fue así y que el biodiesel usado durante su inauguración provenía de una planta del centro del país.” NI en producción, ni en ventas, el biodiesel chiapaneco fue una realidad.


ANÁLISIS

8

CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

¿Gabinete o Sabinete?

A

dos meses y seis días de su asunción como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, parece no estar interesado en dar el siguiente paso, su ascensión. Jurídicamente Manuel Velasco es el gobernador constitucional del estado, mas todo parece indicar que políticamente la correlación de fuerza no le favorece, simplemente hay una ausencia de poder en la dirección del estado. En estos 65 días de su gobierno, Manuel Velasco, ni siquiera ha nombrado a su gabinete, dicen los más maquiavélicos, que es una forma de tener de cerca al enemigo, otros comentan que es falta de fortaleza; (la foto que circuló en las redes sociales, donde Manuel Velasco, tiene un cono de blanquillos, da cuenta de esta percepción popular). Muchas lecturas le podemos dar a este lapso de tiempo muerto, lo que es cierto es que esta falta de ratificación de funcionarios o su cambio, causa parálisis económica y pérdida de credibilidad. Un primer intento por recuperar la credibilidad fue el encarcelamiento de expresidentes municipales, solamente que al equipo de Manuel Velasco le falló una cosa: detener a los más señalados por causar, no solo daño al erario público sino por destruir sus respectivas ciudades, Yassir Vázquez y Enmanuel Nivón, este último fue abucheado en el evento de la toma de posesión de Manuel Velasco y el primero ni siquiera se presentó, a pesar de fungir y fingir como presidente del partido del señor Gobernador. Otro intento por seguir teniendo la popularidad que lo llevó al poder, es el uso indiscriminado de lonas y revistas del corazón, desde agradecimientos a la población por su voto, hasta seguir presumiendo su juventud, (divino tesoro) en lonas y a través de publicidad pagada en una revista de poca circulación y escasa credibilidad. Pero el recurso más usado es el de dar a conocer en redes sociales y revistas del corazón su amorío con la cantante Anahí; que en verdad sirve más

de mofa en las redes sociales, que al objetivo de presentarlo como un hombre joven, maduro emocionalmente estable y con capacidad de decidir por una familia y en este caso por Chiapas. Manuel Velasco hereda un estado en pleno quebranto económico y en demérito político de sus instituciones. La corrupción fomentada por Juan Sabines, alcanzó de una u otra manera a todas las capas sociales, cámaras empresariales, líderes sociales, líderes de opinión, con Sabines se hizo constitucional el Chayo solidario, y el diezmo pasó a ser vigésimo, los testimonios sobre la corrupción sabinista están en todos lados, sobre todo en la quincena de los trabajadores del gobierno del estado. Ante ello Manuel Velasco dictó un plan de austeridad que incluye la reducción de salarios de funcionarios, estatales, municipales y de los poderes legislativo y judicial. Programa poco creíble para el ciudadano de a pie. Que mira en el cobro de impuestos, Tenencia, alumbrado público, complicidad del nuevo gobernador con su antecesor. Decía Nokis Cancino, que en política todos se tapan con la misma sábana y la asunción de Manuel Velasco y la de cualquier relevo sexenal, en el actual sistema político mexicano, pasa obligadamente por la complicidad y patrocinio del gobernante en turno, el viejo dedazo priista ha tomado nuevas formas, el camaleonismo de la clase política permite hacer creíble la asunción de políticos como Manuel Velasco, pero ¿cuál sería el presente político de Manuel Velasco, sin la complicidad de Sabines? Sin su aval. Los gastos de campaña que ejerció Manuel Velasco hubieran sido no solo motivo de sanción, sino de anulación de su candidatura. Desde que Velasco Coello estaba en campaña, se comentaba que Sabines le condicionó el apoyo a cambio de dejar a su gente en el nuevo gobierno, se habló de pleitos, el más sonado fue el sucedido en Guatemala, en donde Velasco Coello, molesto ante la insistencia de Sabines por dejar a su gabinete en el nuevo go-

Los recuerdos del olvido Raúl Mendoza Vera av_digital@hotmail.com

bierno, se paró de la mesa y se regresó a México abandonando la gira. Hasta la fecha nadie confirma o se acredita la información de este suceso. Lo cierto es que a dos meses de gobierno el gabinete de Manuel Velasco no ha sido nombrado y ejercen el poder los Sabinistas. Las presiones sociales y molestia por la falta de actuación de Velasco Coello crecen día a día, ya que la gente que invirtió tiempo y dinero en esta campaña, ya quiere ver o una chamba en el nuevo gobierno o contratos para recuperar su inversión. Muchos empresarios se encuentran quebrados con el saqueo de Sabines y su gavilla. Velasco Coello tiene que recordar que la mayor parte del dinero circulante en Chiapas es de la federación y que para acceder a él, se deben de presentar proyectos, en muchos casos la ruta crítica de los proyectos ante la federación, es lenta y lleva tiempo. Manuel Velasco Tiene que tener un equipo que elabore estos proyectos, y ese equipo se llama gabinete, de no realizarse a tiempo, el segundo año de su gobierno puede ser similar al actual, de parálisis económica. Todo indica que a Manuel Velasco no le llega la ascensión, me cuenta una amiga jubilada del magisterio, pero que sigue en las grillas magisteriales, “créemelo como si fuera verdad” hubo una reunión, en la fiesta de Emilio Zebadúa, donde estuvieron presentes los hijos políticos de Elba Esther, entre otros, Javier Álvarez, Ricardo Aguilar Gordillo, Sonia Rincón, la castigada política de Elba Esther y quien se decía suegra de Juan Sabines: Malena Torres. En esa reunión se acercó Aguilar Gordillo a Zebadúa y le preguntó sobre su futuro en la Secretaría de Educación, quien le contestó que no se apurara, que al otro día Elba se reuniría con Manuel Velasco y tratarían el asunto, claro después de que Manuel Velasco lo platicara con Chuayffet. La información sobre esta reunión le llegó días después a Elba Esther, que en el caso de Chiapas debe de elegir entre el cuerpo o la cabeza de la secretaria. El resultado es que hasta la fecha el supuesto sobrino de Elba sigue ejerciendo aun cuando no ha sido ratificado, y la

Secretaría de Educación, así como casi todos los miembros del gabinete, no tienen titulares nombrados por el actual gobernador. Hasta ahora lo que se deja ver es más bien un Sabinete. Es sabido que los jóvenes políticos, con tal de seguir creciendo y no tener enemigos políticos en su carrera, no se ponen en mal con nadie. Es el caso de Manuel Velasco, quien se inscribe dentro de esta lógica, de la no confrontación. Es preciso mencionarle que la crisis que vive Chiapas, no se va solucionar haciéndose de la vista gorda ante el saqueo de Juan, o respetando pactos políticos acordados en circunstancias desfavorables ¿acaso Sabines respetó el pacto sobre el uso de los 3800 millones de pesos del último préstamo? Para nada, no le dejó nada a Manuel Velasco para iniciar su administración. Si Manuel Velasco quiere realmente la ascensión del poder, debe de hacer valer lo que ex Gobernador Patrocinio González Blanco, le comentó en una entrevista a Sergio Stahl Espinosa: SS: ¿Se ha reunido con el actual Gobernador Manuel Velasco Coello? PGG: Hablé ayer con él. Me pidió consejo. Le dije: “Sujeta todo y a todos a la Ley, y comienza por sujetarte tú mismo a la Ley?” SS: ¿Cómo ve la situación actual del Gobierno chiapaneco? PGG: Hay que reconstruir y poner en pie las instituciones del Estado; hay que hacer prevalecer el Estado de Derecho y que la división de Poderes se respete. Sin eso, no veo un futuro viable en Chiapas.” Que Manuel Velasco recuerde las sabias palabras que seguido repetía otro gobernador Tiburcio Fernández Ruiz, líder de la Mapachada “en política hay falsos amigos y verdaderos enemigos” y creo que Velasco Coello ha encontrado en Sabines un verdadero enemigo. Es tiempo de pasar de la condena mediática que ha realizado la sociedad, al juicio jurídico, de un verdadero estado de derecho, que le corresponde encabezar al gobernador Manuel Velasco, para poderse legitimar.


CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Candil de la calle

9

ANÁLISIS

Utopía

Javier Figueroa Niño frajafini@hotmail.com

A MI MADRE MARTHA NIÑO GIRÓN (q.e.p.d.)

A

Vicente Fox le resultó un vocero que inició siendo su asesor de cabecera y terminó siendo la voz que salía a decir: Lo que el señor Presidente quiso decir… Su lema de campaña era “el cambio”; todo el mundo se fue con la finta y no solo le dieron el voto de confianza, sino que también le dieron el voto electoral, con lo cual se convirtió en Presidente de la República Mexicana, distinto a sus antecesores, no solamente porque había derrotado al PRI, sino porque representaba claramente a la corriente de la derecha mexicana y a los intereses más claros del Tío Sam; su triunfo en las urnas era una muestra evidente del dominio del Poder Gringo en los recursos naturales de la Patria; habíamos transitado de la economía estadounidense a ultranza, a la economía del traspatio de los Estados Unidos de Norte América; la promesa de la reforma migratoria de los gringos, sigue empantanada; los mexicanos ilegales, seguirán siendo ilegales y sobreexplotados por la empresa privada de nuestros vecinos más poderosos. Los visos de política migratoria en la frontera sur, no son los miserables acuerditos de Juan el Pequeño, ni los berrinches de Solalinde Guerra, con sus casas de seguridad que ha establecido en Ciudad Ixtepec, Oaxaca; esas líneas de protección que Juan el Pequeño estableció en Arriaga y Tapachula, al estilo Solalinde, no pasan de ser medidas de fomentar el tráfico de indocumentados Centroamericanos, violando la Ley de Población, la que dispone que la única autoridad establecida para regular el tránsito de los extranjeros por el País, es el Instituto Nacional de Migración,

con lo cual se determina que por razón de la materia, la única autoridad para regular ese derecho es la que marca la ley de migración, así que sus policías estatales, ministerios públicos y demás servidores, si se apendejan, a la cárcel van a ir, si la instancia federal de migración se pone abusada. En los unites estates, en lugar de ponernos casas de seguridad, nos ponen cazadores de indocumentados. No jalen que descobijan. ARRIAGA…POBREZA URBANA El fenómeno de la Migración en la ciudad de los vientos, Arriaga, se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para las autoridades locales. Mediáticamente Juan el Pequeño, supo capitalizar lo que representa el flujo de migrantes por territorio chiapaneco, pero se cometió un gran error al darles todo y se olvidó de quienes votaron por él, el pueblo. A quien no le va a encabronar, que en su propia casa, te manden a la chingada, te nieguen apoyos, mientras que a los migrantes les den todo, consultas médicas gratis, psicológicas, albergue con el Padre Euman, al Ayuntamiento le cargan la mano pagando a quienes conforman el grupo BETA así como al MP. Suman 1000 (mil) migrantes por semana que pasan como Juan por su casa. El pueblo no está en contra de que pasen, no, está en contra de que sobreproteja, está en contra de quienes a su paso por Arriaga, delinquen y han encontrado una fórmula infalible, como lo es echarle la culpa al chiapaneco. Ejemplos sobran, y el colmo, se ha detenido a gente humilde, trabajadora, hombres de más de 70 años de edad, que son señalados de asaltantes, y lo más grave, es que estos adultos mayores, son detenidos. Dígame si no son

chingaderas?. Razón tenía mi Abuela Beldad “ni todo el amor, ni todo el dinero”……. CAMBIOS Y referíamos al principio a Vicente Fox, porque desde que tomó protesta del cargo, el gober MAVECO, prometió el cambio en la forma de gobernar; es decir, entendimos que había detectado la errónea política de su antecesor, el pequeño, dando visos de que su juventud y sus ganas de que a los chiapanecos nos fuera bien va en serio, aunque para muchos pareciera que su administración es la misma que dejó Juanito; parece que salió como Hugo Sánchez, cuando dirigió a la selección mexicana de futbol, no hace los cambios, por más que se lo pide el respetable. Ahora que en el análisis de las individualidades de los nuevos y viejos que repiten, fíjense nomás: Noé Castañon y el Procu, son herencia del pasado, comprometidos con el pequeño, que no digamos que sean malos, pero, qué ya no hay chiapanecos con capacidades para enseñar la política del nuevo Gobernador? O con ellos van a proceder en contra de los chuchos que nos saquearon? O con esos charalitos nos daremos por bien servidos contra el combate a la corrupción de los más de cuarenta ladrones y ladronas de la docena trágica (pablo-el pequeño)? Por cierto, quién se quedó con la lana de los cafeticultores? Son más de 26 millones de pesos que no saben a que cuenta bancaria fueron a parar. Mandaron a llamar a Productores de La Concordia, Chicomuselo,, Siltepec y Jaltenango para que explicaran en donde están esos melones y como dice Marco González, se quedaron perplejos, porque esa lanota jamás llegó a sus manos. Averígüelo Vargas.

Y SE FUE PEDRO CORONA Dónde queda el seguimiento al Sistema Nacional de Seguridad que el Gobierno Estatal comprometió con el gobierno federal? No se olvide que son compromisos institucionales de corte nacional y que no es MANUELITO BURGOS GARCÍA, el que va a depurar a los cuerpos policíacos y de procuración de justicia estatal, a través de los exámenes de control de confianza, que se aplican mediante procedimientos certificados, que no los venden en manuales que se expenden en Tepito, sino que se forman en procesos largos que pasan por la acreditación y la Certificación del Sistema Nacional de Seguridad; qué título ostenta el bueno pa nada de Manuelito, quien fue enviado a sustituir a Pedro López Ayanegui, que aunque no tenía ningún Título, supo obedecer los lineamientos de las diferentes comisiones nacionales de seguridad, del sistema nacional y por ello abrevó mucha cultura de seguridad, para lo cual se rodeó de gente capaz, que también se formó en el sistema y tuvo que pasar exámenes de confianza en todas las instancias federales: a ver, con qué prendas se va a topar el gober cuando le digan que su directorcito, no pasa el antidoping, ni aprueba el polígrafo, o vínculos, o deshonestidades, a ver qué le dice el Cisen o la PGR, cuando le pasen las fichas del imberbe servidor público heredado por el Pequeño. Qué le verían a este íngrimo, que a Juan, no le funcionó en ningún lugar que lo puso por gratitud?. Mi correo es frajafini@hotmail.com. Facebook JAVIER FIGUEROA. Presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO

¡A vacacionaaaaarrrrrr! Texto:

Fidel Samaniego

E

l recuerdo es vago, pero está conmigo. Soplaba muy fuerte el viento, caminábamos con dificultad. En algún momento, Nacha, la chica que nos ayudaba en la casa, soltó la mano de mi hermano Arturo y él se fue empujado hacia atrás unos centímetros por lo que entonces conocí como El Norte, que para mí se me hizo algo así como un coloso, un gigante que soplaba y soplaba. Veracruz. ¿Ahí fueron las primeras vacaciones? Les digo, no lo recuerdo con exactitud, yo tendría como cinco años de edad. Estuvimos en Alvarado, junto al río. Comíamos. Llegaron unos jaraneros, tocaron La Bamba, mi hermano Felipe que tenía tres años y yo nos paramos a bailar. Sin embargo, el momento que quedó grabado en mí, como aquel en el que conocí el

mar, no es de Veracruz, sino de Acapulco. Llegamos por la noche, en un Flecha Roja. De la estación a la casa de mi Tía Andrea, que no era mi tía, es más, ni la conocía. Fue a partir de entonces cuando comenzamos a darle ese trato. Ella había sido compañera de mi papá en la Escuela Nacional de Maestros, la Normal. Después regresó a tierras acapulqueñas y puso una casa de huéspedes. Vivía con El Choco, por chocolate, morenísimo, costeño. Tenían dos perros boxers. El cocinero se llamaba Belén, entonces no se les decía gays, sino de otras forma que el profesor Samaniego nos tenía prohibidísimo decir. Y fue esa noche cuando cruzamos la costera, allá por Hornos, la playa, y me encontré con el mar, con su rugido o canto o voz o lo que fuera. Nos adentramos en sus aguas un poco, de la mano de mi papá y de mis hermanos y con la angustia de mi mamá.

Otras vacaciones de aquellos años, hace ya medio siglo... a Guanajuato, y de ahí a San Juan de Los Lagos y de ahí a Guadalajara. Pasaron los años, como adolescente y jovenazo fui a Acapulco constantemente, mi tía, la hermana de mi papá vivía allá con su esposo que era el jefe de la torre de control del Aeropuerto. Nos pasábamos qué digo días, semanas por allá. En una ocasión, después de desayunar me fui con mi primo a la playa, nos metimos al mar, cuando salimos ya no estaban ni los pantalones ni los tenis. Descalzos caminamos las tres cuadras que se me hicieron eternas hasta el departamento. Vacacionar. Ya adulto, con Oly y los niños. Cancún, Huatulco, Nuevo Vallarta, poco a Acapulco, Mérida, Veracruz, además de las salidas del país.

Prefiero estar en la playa o junto a la alberca leyendo, tomando el sol, y ya en la tarde salir a caminar, a pasear. Relajarnos. Pero antes, enajenado, no podía dejar de leer los periódicos, de ver los noticiarios. Ahora sí, estoy atento a lo que ocurra. Y en el caso del blog, pues lo atiendo en cuanto a sus comentarios, busco responder, les tengo presentes. Sin embargo, se trata de descansar, de convivir, de compartir. ¿Y ustedes que recuerdos guardan de sus primeras vacaciones, adónde, con quiénes fueron? ¿Y ya adultos, como papás, a qué lugares les gusta ir? Viernes que te quiero viernes. Vamos pues a platicar. Y a partir del lunes... ¡vacacioooneeeeees!. • Se cumplen 5 años de la muerte del columnista Fidel Samaniego.


VENA ARTÍSTICA

10

CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Ping Pong ¿Amor? - Felicidad ¿amistad? – Hermoso ¿Dios? – Magno ¿familia? - Mi mamá ¿SCLC? - Amor ¿Pintura? Felicidad

Textos y Fotografía

Cristina Zenteno

Blanca

Ricci Diestel

tiene

VENA ARTÍSTICA Nombre: Blanca Ricci Diestel Signo: Sagitario Nacimiento: 30 de noviembre 1981. San Cristóbal de las Casas Edad: 31 años Estudios: Actualmente estudiante del doctorado en Derecho Humanos. UNACH Hobbie: Viajar, sobre todo en Chiapas por la gran naturaleza que presenta.

Blanca Ricci Diestel es una pintora sancristobalense con 13 años de experiencia. En entrevista exclusiva para Código Sur, dijo que estudió la licenciatura en derecho, pero que la pintura surgió por un gusto, “yo creo que es un don que nos regala Dios, a veces no necesitas estudiar para poder experimentar el trabajo en el arte, simplemente buscas la forma de expresarte”. Relató que desde pequeña le gustaba dibujar y sin embargo nunca estuvo en clases de pintura, “comencé a pintar hasta los 18 años, mi abuela que radicaba en México, fue a vivirse a San Cristóbal y ella tenía pinturas , caballetes y bastidores porque en algún momento ella pintó por pasatiempo, ella me dijo que tenía el don y le contesté ‘abuelita yo nunca he pintado solamente dibujo’, y me respondió, ‘estoy segura que con los años puedas ser una gran pintora y además puedes ganar dinero con eso’. Nunca lo creí sin embargo me puse a pintar y duré dos meses descubriendo mi propio estilo”. Blanca Ricci ha realizado alrededor de 100 obras, con la técnica de óleo sobre tela, le fascina la naturaleza, y esto le ha servido de inspiración en gran parte de sus obras. El próximo lunes 18 de febrero presentará un mural que realizó, junto a Luis Herrera, en la facultad de derecho de la UNACH, el mural se elaboró en cinco meses, y ha sido una nueva experiencia y una gran satisfacción en su vida. Blanca Ricci es una orgullosa y talentosa chiapaneca que nació …con vena artística.


CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Karen Ramírez Molina

es una

Texto y Foto:

Cristina Zenteno

11

REINA

CHIAPANECA

Nombre: Karen Alejandra

Ramírez Molina Nacimiento: 14 de septiembre de 1989. Tuxtla Gtz. Chiapas. Edad: 23 años Signo: Virgo Estudios: Licenciada en Derecho Hobbie: Cuidar a mi hijo

Ping-Pong ¿Dios? - Fé ¿amor? - Mi hijo ¿familia? - Mi esposo ¿amistad? - Escaramuza ¿Charrería? - Pasión ¿Chiapas? - Amor

¿Quién es Karen? Soy una persona muy ordenada, muy metódica, divertida, alegre, tengo el carácter muy fuerte; el año pasado no fui capitana pero los años anteriores sí lo fui, dejé de serlo porque tuve a mi bebé, entonces entró mi hermana como capitana, me gustan que las cosas salgan bien, soy muy perfeccionista. ¿Cuál ha sido tu experiencia en la charrería? El año pasado fuimos campeonas estatales en escaramuzas, hemos competido durante siete años de los cuales seis hemos sido campeonas; el año antepasado fue el único que no ganamos, el 2012 sí ganamos con una clasificación al nacional. ¿Qué experiencia te ha dejado pertenecer al equipo de escaramuzas? Los campeonatos y las escaramuzas te marca mucho en la disciplina, yo creo que cualquier deporte implica mucha disciplina, nosotros cuando yo estudiaba a veces necesitamos despertarnos a las cinco de la mañana para poder llegar a entrenar, los viajes. Yo creo que la disciplina y la responsabilidad es algo indispensable en la escaramuza y mucha pasión.

REINA CHIAPANECA

¿Qué consejos les darías a las nuevas escaramuzas? Que tenga pasión, que se entreguen, porque por un simple gusto te llama la atención no tiene caso. Para empezar es mucha inversión por parte de los papás, empezando por el costo de un caballo, el vestuario; a nosotras nos viene saliendo un vestido entre tres mil y tres mil 500 pesos y te estoy hablando de algo económico y no se usa uno todo el año, sino hay que cambiarlo para el concurso estatal, regional y nacional. Un buen caballo sale entre 100 y 120 mil pesos. ¿Cómo te ves en cinco años? No sé si siga en el grupo de las escaramuzas, esto necesita de mucho tiempo y tengo un bebé y necesita más tiempo que la escaramuza, en esta etapa de mi vida sí pongo en primer lugar a mi hijo y a mi familia y en segundo lugar a la escaramuza, entonces no sé si siga aquí.

¿Eres una reina chiapaneca o conoces una? ponte en contacto con nosotros al teléfono 614 57 54 y al 961 233 25 99 con gusto le daremos ese honor a quien honor merece.


12

CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Se conforma Frente de Editores de Chiapas

SOCIALES

Texto y Fotografía

Sergio Melgar y el diputado Fernando Castellanos

Jorge Alberto y Miguel Zebadua

René Mandujano, Damian Mandujano y Jorge Pinto

Marvin González y Humberto Paniagua

Rigoberto León y Fernando Figueroa

Fernando Figueroa, Julio César Martínez y Moisés López

Francisca López y Derky Wilner Pérez

Francisco Aceituno, Sergio Melgar y Delmar Román

Cristina Zenteno

El pasado 2 de febrero se conformó el Frente de Editores del Estado de Chiapas (FRECH) A.C. “por el bien común”, con el propósito de defender intereses del gremio periodístico. Presentes estuvieron propietarios de varias publicaciones de distintas regiones de Chiapas así como periodistas independientes de radio y televisión, e Internet. Este evento se realizó en un restaurante al sur oriente de esta ciudad. Para rendirle protesta a Sergio Melgar y Benito González, como Presidente y Secretario General, respectivamente, de dicha agrupación el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor rindió protesta a la primera mesa directiva de esta nueva asociación que encabezarán Melgar Recinos y González Álvarez en un período de tres años 2013-2016.

El Frente de Editores del Estado de Chiapas, rindiendo protesta, acompañados del diputado fernando Castellanos


CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Tilenses con apoyo de autoridades del H. ayuntamiento de Tila Chiapas, rescatan una de las tradiciones más antiguas de la región norte –selva de la entidad chiapaneca.

Tila tiene su propia cultura, raíces y tradición

13

CULTURA AL SUR

CUENTO

Paraíso nocturno

Texto: Ángel Escobar

El Carnaval Cho’ol 2013 que se festejará en el municipio de Tila Chiapas, es uno de los proyectos que busca rescatar tradiciones y costumbres de la región norte -selva de la entidad chiapaneca, así también una meta que se propuso Limber Gutiérrez Gómez, presidente municipal de la administración 2012/2015. A unos días del miércoles de ceniza como todos los años, el Carnaval Chool se festeja en el municipio de Tila Chiapas, la cual finaliza con la quema de Juan Carnaval. Los tilenses provenientes de distintas localidades participan en las danzas “Los Maruchas”, “Los negros” y “la lucha tradicional entre toros y tigres”, con la finalidad de alegrar los días de festejo. Niños y jóvenes del pueblo salen a las calles y saldrán sin duda alguna este 9 de febrero del 2013 a las 12:00 del día a disfrutar el desfile que representa el inicio del Carnaval Chool 2013. Cabe destacar que tendrá una duración de tres días Domingo 10, Lunes 11 y Martes 12 de febrero a partir de las 4: 00 de la tarde, en el campo de futbol de Nicolás Bravo del municipio de Tila Chiapas. Se tiene programado una serie de actividades artísticas y culturales donde hombres se disfrazan de mujer, de diablos y animales. Así también se podrá disfrutar de la famosa “La toreada” donde varios hombres disfrazados de toros, los cuales están fabricados con palos cubiertos de petates y cuernos de vaca. También intervienen varios hombres disfrazados de tigres. Los tigres atacan a los toros quienes se quieren apoderar de ellos estos se defienden utilizando los cuernos. Es importante mencionar que “La toreada” es una danza de la colonia. La música es producida por guitarra, violín y tambor. El baile de los danzantes son muestra de la afluencia española. Campesinos indígenas de la Chool a un preservan dicho rasgo cultural. Debido a que el juego es muy rudo y los participantes se encuentran un poco tomados, los organizadores del Carnaval ven la necesidad de poner autoridades en el campo de juego para que ellos controlen cualquier problema que surja entre los participantes. Son los capitanes encargados de poner paz a cualquier descontento que surjan; ellos portan sus bastones de mando, símbolo de poder y respeto; así las reglas que ellos impongan para, “la lucha” son obedecidas por los participantes. Al finalizar “la lucha”, los tigres deben de ir al río, deben ir a bañarse, pues hay entre ellos un misterio; si no hacen esto pueden llegar a ellos la muerte o algún maldición.

Texto: Rebeca Ruiz Riveroll

Todo fue tan rápido…. Cuando empezó a bailar junto a mí. Sentí su aroma tan cerca. -- ¿Quieres bailar?-- me preguntó --sí--. Y con cierta duda comencé a mover mi cuerpo hasta encontrar el ritmo a lado de él. Ambos, fluimos con la música, nuestras manos, piernas, estaban tan sincronizadas. No parecía que era la primera vez que bailábamos juntos. Los cuerpos se reconocían. -- ¿Cómo te llamas?---Alejandra---Yo me llamo Roberto y estudio una especialización en neurolingüística. ¿Tú a qué te dedicas?---Soy investigadora, vengo desde Monterrey---Y qué te trae por acá?-Visito a mi familia, ya vez por la navidad y esas fiestas --Y cuánto tiempo estarás por estos rumbos---Hasta mañana… mañana sale mi vuelo, a las 6:pm---Ahhh ya veo-Intento respirar más cerca el aroma de Roberto. Y sin que se dé cuenta, le robo el pensamiento de sus labios. --Qué dulce, me gustó-Vuelvo a besarlo y sin rodeos, me acerco a sus oídos para decirle: -- ¿Quieres ir a otro lugar?-Roberto sonríe… y dejamos la música a un lado, nos vamos como sombras… Los cuerpos se reconocen cada vez más… Ahora se abrazan, dirigiéndose al paraíso nocturno. En donde los pecados no se piensan, sólo se hacen… sin parar


NOTA

14

CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Propuestas de políticas públicas para Chiapas Con cierta mirada Texto: Oscar Salazar y Ciro Jiménez

Ch

iapas es uno de los estados más pobres de México, con un 78% de su población en la pobreza, cuando la media nacional es del 46% según lo indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL. En ese sentido, en este escrito y en algunos que continúen, iremos planteando propuestas de políticas públicas que eventualmente puedan aplicarse en el Estado y que busquen reducir la pobreza con el fin de alcanzar la media nacional. El salir de la pobreza no es de un día para otro; y no por arte de magia o por decreto, vamos a dejar de ser uno de los estados con un porcentaje alto de pobreza en la población. Por el contrario, salir de ésta requiere la aplicación de buenas políticas públicas, certeza legal, trabajo en lo individual y en conjunto, visión de largo plazo además de saber hacia dónde se va, hacia donde conducir al Estado. Generar un ambiente propicio para el desarrollo pleno de las personas y de las empresas no es tarea fácil; hay que aprovechar lo que ya se tiene y aprender de los errores, a fin de cuidar los recursos que son escasos. Y es que, obtener el máximo retorno posible de cada peso gastado por parte del Gobierno, es prioritario. Algunas de las propuestas que se hacen requieren de muchos recursos y otras no

tanto, simplemente es ponerlas en práctica e insistir para que se realicen. Lo fundamental es incorporar la mayor parte de la población al crecimiento económico. La primera propuesta que tenemos, es: “Quitarnos la idea de que Chiapas solo puede estar enfocado al turismo o a los agro-negocios; Chiapas puede también impulsar otro tipo de sectores, como la industria”. Tenemos ejemplo de ello, el caso de Arnecom, empresa dedicada a la fabricación de arneses para automóviles a nivel mundial. Ellos no están en el Estado porque les agrade, simplemente, regalando su dinero. Lo seguro es que están teniendo utilidades, en caso contrario, no estarían acá. Si no les hubiera convenido el Estado de Chiapas, hace tiempo, se hubieran ido. Actualmente a México están llegando diferentes plantas automotrices como Mazda y Audi, entre otras. Asimismo, las existentes están construyendo nuevas plantas como Volkswagen y Nissan. Todas estas inversiones se están llevando a cabo en el centro y norte de País. Y, una vez más, Chiapas se está quedando al margen en este crecimiento. Chiapas debe ligarse más a este sector industrial, mediante visita a los proveedores de éstas plantas con ofrecimientos de que vengan a invertir al Estado. En igual forma, en otras industrias, en otros sectores, debemos de salir a buscar para invitarlos a invertir en el Estado,

como ejemplo, el caso del cemento. Invitar a nuevas cementeras a invertir en Chiapas. Hace algunos años, en Arriaga, se tuvo una fábrica de galletas, pudiéramos pensar, actualmente, en ir y visitar a los directivos de algunas galleteras e invitarlos a que inviertan en una planta industrial para producir y distribuir en el sureste de México, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Centroamérica. Lo que planteamos no es fácil; pero si no lo intentamos, nunca sabremos si lo hubiéramos logrado. “Es como el que no tiene trabajo y no sale a buscarlo; jamás le llegará”. Hay que salir a buscarlo y decirles a los amigos que se está buscando trabajo. En conclusión, tenemos que buscar y promover que vengan más empresas a invertir a Chiapas, más industrias, de diferentes sectores. Desde luego, respetando el medio ambiente. Hay muchos chiapanecos trabajando en diferentes industrias a nivel nacional e incluso internacionalmente, por lo que una segunda propuesta sería, “tratar de contactar a chiapanecos laborando en diferentes industrias fuera de Chiapas y en diferentes niveles, e invitarlos a que ayuden en la promoción industrial del Estado”. No es tarea fácil, tampoco, pero seguro algo se puede hacer. De comenzar a incursionar en la promoción industrial del Estado, y de obtener resultados positivos, la economía Estatal tenderá a estar más diversificada y no dependerá tanto del gasto de gobierno.

¿Qué se les puede ofrecer a las empresas para que inviertan en Chiapas?, 1) Promover que es un Estado seguro, no como se menciona en algunos medios; 2) Recalcar que nuestros costos laborales son más baratos que el centro-norte del País; 3) Ofrecer terrenos industriales para el interior del Estado o en el caso de las principales ciudades crear parques industriales, como el caso de Tuxtla, donde ya se cuenta con uno; 4) Pavimentar caminos de acceso y salida; 5) Instalar luz eléctrica; 6) Capacitar obreros; 7) Ofrecer la construcción o en comodato naves industriales por parte del gobierno del estado; y, 8) Pavimentar accesos a las plantas industriales o a los lugares principales donde se obtenga insumos. Nuevamente, en conclusión, debemos atrevernos a pensar en grande. Sabemos que buena parte de lo que aquí planteamos lo realiza o es parte del trabajo de alguna Subsecretaría en la Secretaría de Economía. Sin embargo, también sabemos que dicha labor en esta institución, no se ha realizado de manera completa. Por lo que, consideramos es buena oportunidad para que el equipo entrante tome ventaja en este sentido, y visite a las empresas, que haga la labor de promoción industrial de manera correcta. Que se conforme nuevamente esta área de gobierno por gente capaz, no recomendados gubernamentales que simplemente gastan viáticos del Estado, viajando por todo el País.


CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Crónica del poder de Raciel y Noé

15

ANÁLISIS

Panorama Chiapas Javier Guízar Ovando guizar35@hotmail.com

Desde la Selva

El Papa Benedicto XVI renunció por un acto de conciencia. Ojalá muchos políticos tuvieran ese acto de conciencia, pero los veo muy cómodos. Carmen Aristegui. Periodista mexicana. Continúan el karma para Palenque, Sabines y lacayos siempre actuaron mal en la aplicación de la justicia y más en estas tierras mayas, pero, como la herencia maldita sigue para este gobierno estatal, el día lunes 11 de este mes a eso de las 18.00 horas corrió la voz que el secretario municipal de esta localidad había sido detenido, las redes sociales fueron las primeras en dar eco a la noticia: “Se comenta que la detención del secretario municipal de Palenque es por motivos políticos, lo están acusando de bloqueos, pero hay otro asunto de fondo, lo que quiere el estado es que el alcalde Marcos Mayo deje su militancia de izquierda y se convierta en Verde! del Partido Verde Ecologista de México!. Juanito Sabines! si que dejaste escuela y buenos alumnos para reprimir al pueblo”. Otros comentarios en las redes sociales: “Noé Castañón secretario de gobierno Sabinista y Raciel López Salazar procurador, también Sabinista!. Que podemos esperar! sigue el poder de Juanito”!... Otro comentario: “Se dice entre políticos de Palenque!. Que Don Noé Castañón, secretario de gobierno de Chiapas, exigió al alcalde de Palenque Marcos Mayo, renunciar a los partidos que lo llevaron al poder y volverse del verde! de lo contrario atenerse a las consecuencias!. Pues el asunto ya dio frutos!. Hoy a las 16:00 horas detienen al secretario municipal de este ayuntamiento por diferentes delitos!. Al estilo Raciel Salazar”. Por su parte el ayuntamiento de Palenque comunicó a través de su dirección de comunicación social, lo siguiente: “Sin mostrar orden judicial, detienen a Jaime Cruz, líder indígena ch´ol, secretario municipal del Ayuntamiento de Palenque. Cuatro sujetos presuntamente elementos de la policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se llevaron a Jaime Cruz Díaz, nuestro secretario municipal de Palenque. Poco después de las 5:00 PM, mientras se disponía a comer en una

fonda, a unas cuadras de la presidencia, lo obligaron a subir a una camioneta tipo RAM, con placas de circulación DB59116, color arena. Jaime Cruz se ha destacado como un luchador social desde hace varios años y fue pilar fundamental para que este movimiento ciudadano libre, llegara a la presidencia municipal. Ingeniero agrónomo de profesión, Jaime Cruz tiene 30 años, es indígena ch´ol. Exigimos su inmediata liberación y le pedimos a las autoridades estatales que respeten a este gobierno municipal. Hasta este momento, desconocemos su paradero y las autoridades ministeriales de Palenque no han querido proporcionar ninguna información sobre esta detención injusta. De esta forma se le violentan sus garantías individuales y tampoco le han permitido el acceso a una llamada telefónica para saber su situación y condición física. Hacemos responsables de los daños a su integridad física a las autoridades competentes. No nos vamos a doblegar ante ningún intento de acoso o represión en contra del gobierno constitucional de Palenque, elegido de manera democrática por los palencanos”. Mas tarde continuaron los comentarios en Facebook: “La PGJEChiapas debe explicar los motivos legales de la detención y liberación del secretario municipal de Palenque, Chiapas, Jaime Cruz Díaz, quien fue secuestrado por 7 horas y presuntamente golpeado. Si no hay nada oficial por esta dependencia manejada por el diputado con licencia Raciel Salazar, es claro que el tema es político si tomamos en cuenta lo señalado por el edil Marcos Mayo en su Facebook”. Al cierre de esta edición ningún comunicado oficial por la PGJE Chiapas. Lo que deja claro que el asunto es político y que la herencia maldita Sabinista tiene el control del estado, serán seis años de castigo para quienes piensen y actúen diferente a los ideales de quienes mandan en Chiapas. ¡que desgracia!. VUELVE EL CHAPITAS, OTRO SABINISTA. Como mal presagio de que la cor-

rupción seguirá en Chiapas y puede brincar fronteras. Me contó un amigo choco que “el chapitas”, el mitómano Juan Carlos López Fernández anda pidiendo chamba en el gobierno de Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. Según el chaparrito lo respalda su gran experiencia adquirida durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero en Chiapas. -No será que les quiere vender la idea de las “ciudades rurales sustentables” o “fraudes aplacados durante el gobierno Sabinista por más de 40 mil millones de pesos “-. Si se filtra éste tipo pseudo político a la teta estatal tabasqueña, no dude usted que se hará acompañar de sus lacayos y amigos palencanos quienes son muy buenos para hacer negocios y desviar recursos estatales!. ¡Que desagracia!. En otros temas: AUDIENCIAS PÚBLICAS EN SALTO DE AGUA. En entrevista para Código Sur y Panorama Chiapas, el edil salteño, Miguel Díaz Arcos, destacó el número de audiencias hechas, quien afirmó, “es un honor y privilegio atender a nuestra gente en la onceava audiencia pública, como puedes ver, involucramos a nuestros ciudadanos y autoridades y la sociedad en general en la formulación, control, evaluación de las gestiones públicas que venimos realizando. En este sentido, quiero decirte, que identificamos también las necesidades que tienen nuestros paisanos y, damos soluciones respecto a sus demandas. Así mismo, informamos a nuestra gente de los avances obtenidos en proyectos de gran impacto y los programas que tenemos para el bienestar de sus familias, así como de los planes a futuro que realizaremos tanto en la cabecera municipal, como en las diferentes comunidades que hacen este gran municipio. Finalmente, sobre este tema, las audiencias realizadas nos han abierto un panorama integral de la situación de cada comunidad y región, y hemos logrado identificar las necesidades más importantes para el desarrollo y progreso de Salto de Agua, seguiremos dando día a día nuestro mejor esfuerzo para lograr los objetivos propuestos”. El payo, conocido así por sus paisanos y amigos, aseveró, “con la calidez de la gente de nuestras comunidades, y en base a la petición realizada por nues-

tras autoridades aperturamos el camino para el ejido Tortuguero, con esto abrimos la posibilidad de llevar progreso a esta comunidad a quien no se le había dado la atención debida. Seguimos por más y con el apoyo de nuestra gente lograremos avanzar y, con el respaldo del amigo gobernador Manuel Velasco Coello”. Concluyó. ////. Recuerde mi lector que lo escrito aquí, es pura coincidencia y nada personal. Hasta la próxima. ¡Salud Vale!.

Secretario Municpal de Palenque

Ex diputado por Palenque, el chapitas, Juan Carlos López

Alcalde de Salto de Agua, Miguel Díaz Arcos


ANÁLISIS

16

CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Desde el cubil de Diógenes Marco Tulio Guillén Barrios serimlajam@hotmail.com

ELECCIONES EN CMIC DELEGACIÓN CHIAPAS. >>>>>OSCAR MARINA, aspirante a dirigir los destinos de la CMIC, -Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción--, es, a juicio de la mayoría de afiliados a este organismo impulsor del progreso en Chiapas, UN ELEMENTO QUE MERECERÍA OCUPAR EL DELICADO CARGO DE PRESIDENTE pues, la experiencia innegable del distinguido personaje, así como su preparación académica, aparte de las virtudes acumuladas en el trato directo con los miembros de todas las alturas del gremio de la construcción en la Entidad Chiapaneca, donde ha sabido cultivar las amistades y el recio y honrado criterio de servicio comprometido, lo hacen un digno candidato, ASPIRANTE AL TRIUNFO que, sin duda, SERÁ ARRASADOR, claro, SI LOS INTERESES PERSONALES DE UN GRUPO AMBICIOSO QUE SE HA MANTENIDO INCRUSTADO EN EL PODER DESDE HACE SIETE AÑOS SE LO PERMITE, como estuvo dándose a conocer a lo largo y ancho de su campaña, realizada en los puntos geométricos del Estado en donde la CMIC tiene presencia, particularmente en Comitán, ciudad en donde fue recibido con gran alegría y esperanza por los miembros de la delegación representativa en la tierra de Belisario Domínguez, que en la voz de varios de los asistentes, se le hizo saber que LA DESCONFIANZA HA MINADO EN EL GREMIO, DEJANDO EN CLARO QUE ES URGENTE RAZONAR EL VOTO YA QUE LA MAYOR PARTE DE LAS OBRAS SE LA HAN VENIDO REPARTIENDO, DESDE HACE TIEMPO, LOS QUE ESTÁN EN LA ACTUAL MESA DIRECTIVA, DEJÁNDOLE A LOS DEMÁS, INSIGNIFICANTES (S) OBRAS Es necesario manifestar, dada su comparecencia ante la nutrida asistencia que se dio cita el 01 de febrero del presente año en conocido restau-

rante comiteco, que al obtenerse en este acto un conocimiento más amplio de los aspectos fundamentales de la personalidad de OSCAR MARINA como miembro de CMIC ya por varios años, su conducta como un libro abierto ante los ojos de la honestidad, la responsabilidad, el apego a sus obligaciones, su ratificado sentido del compañerismo y la unidad del gremio constructor, su sentido de oposición a la corrupción imperante en este y otros rangos de la vida activa de los chiapanecos, pero sobre todo, del conocimiento de la problemática por la que han venido atravesando los miembros de CMIC a los que, en la mayoría de los casos, se les ha ninguneado cuando han surgido esperanzadoras oportunidades de trabajo, lo hacen el candidato idóneo para ocupar la Presidencia de la CMIC delegación Chiapas si el voto de los afiliados así lo considera, emitiéndolo a su favor el ya muy próximo 22 DE FEBRERO en que se llevarán a cabo las elecciones en la Capital Tuxtla Gutiérrez, donde la cita es desde temprana hora para el registro de asistentes con voz y voto. PARA CERRAR ESTA APORTACIÓN, DESEO DE TODO CORAZÓN QUE LAS ELECCIONES SEAN TRANSPARENTES Y NO AMAÑADAS Y EN CONTUBERNIO CON ALGUNOS GRUPOS (INCLUSO POLÍTICOS) INTERESADOS EN QUE LA CORRUPCIÓN CONTINÚE. ES NECESARIO QUE EL GREMIO CONSTRUCTOR CUENTE CON ELEMENTOS QUE SEPAN DEFENDER LOS DERECHOS QUE A TODOS ELLOS CORRESPONDEN, TENIENDO HOY LA OPORTUNIDAD DE QUE EL VOTO MAYORITARIO FAVOREZCA A OSCAR MARINA Y LOS QUE, CON ÉL, CONFORMAN LA PLANILLA: ING. HARVEY LEON (SECRETARIO); ING. OBDULIO PÉREZ (TESORERO); ING. JULIO ALIGUIERI; ING. MARVEY SALAZAR; ING. RAFAEL DAMIÁN

ESPONDA; ARQ. MARTÍN BARROSO; ARQ. CRUZ NATHARÉN E ING. EREDÍN ESPINOSA A QUIENES DESEAMOS ÉXITO. >>>>>EN OTRO TIPO DE COMENTARIOS, EL INSTANTE MÁGICO ES EL MOMENTO EN QUE UN SÍ O UN NO PUEDEN CAMBIAR TODO. Consideramos que los cambios están sujetos y son producto de la evolución en cualquiera de los aspectos de la Naturaleza y del desarrollo socioeconómico de los pueblos. v se encuentra la celebración de la Feria de San Caralampio aunque todavía no se logró trasladarla, al menos en lo que corresponde a la instalación de puestos, comercios y juegos mecánicos a las instalaciones permanentes de la Feria Comitán que, dicho sea de paso, sólo se ha venido utilizando para las actividades de este tipo en la de Santo Domingo de Guzmán. Quizá más adelante, así lo espera la sociedad afectada con estas fiestas dentro de la zona centro de Comitán, las autoridades logren CONVENCER A LOS COMITÉS DE FESTEJOS DE SEPARAR “LO QUE ES DEL CÉSAR Y LO QUE ES DE DIOS”, permitiendo entonces a los creyentes dar rienda suelta a su espiritualidad y, después, trasladarse al

lugar cómodo para disfrutar de todo lo pagano, pues como decía mi abuelito, “en su lugar cada cosa y cada cosa en su lugar”… “No es posible que un comité de feria tenga más fuerza que los conscientes y pacíficos ciudadanos que somos afectados y que hasta la propia autoridad tenga que agacharse ante los caprichos “. Lástima grande que todavía en Comitán no se despiertan los sentidos de la responsabilidad y, eso sí, LOS QUE SE MANTIENEN DESPIERTOS, PERO PARA SUS PROPIOS INTERESES, son los pocos que se oponen sistemáticamente a los cambios buenos. Esta vez, como todas las anteriores, a la veintena de años en que se viene tratando de convencer a los no convencidos, tendremos que sumar la versión 2013 de esta fiesta. No queda de otra y los creyentes habrán de soportar los ruidos, las borracheras, los orines y la materia fecal, la gran bulla, los apretones, los empujones, sin que puedan dedicar la parte espiritual en paz y en medio de la tranquilidad.

Tres meses $50.00 Seis meses $100.00


CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

17

ANÁLISIS

Hechos Fronterizos Marco Tulio Guillén Barrios serimlajam@hotmail.com

COMITÁN HACE DOS SEMANAS QUE EL EDIL COMITECO LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ en la Calzada del Panteón, dio el banderazo de arranque de la campaña de desazolve en diversas calles y avenidas de la ciudad, señalando que este programa tiene como objetivo desazolvar 30 líneas de conducción sanitaria, entre las que se contemplan registros y pozos, añadiendo que gracias a esto se beneficiarán 15 barrios, 5 instituciones educativas y 2 dependencias públicas, para lo cual se calcula una inversión total de 27 mil 180 pesos………………//A FINALES DE ENERO el Gobierno Municipal, a través de la Dirección del deporte, organizó y llevó a cabo la primera fecha del estatal de motocross en la pista Balún Canán del Polideportivo de Comitán, en coordinación con la Asociación Chiapaneca de Motocross A.C., tomando particiáción 45 corredores de los municipios de Margaritas, Tuxtla, San Cristóbal, Motozintla, Tapachula, Veracruz y de Guatemala. Por su parte, los representantes de la Asociación Chiapaneca de Motocross A.C. mencionaron que se realizaran próximas fechas en Comitán y aseguraron que será durante la Feria en honor a Santo Domingo cuando se efectúen.…………….//EL HACER LAS COSAS BIEN es una de las positivas características con las que el actual Ayuntamiento comiteco está demostran-

do que de verdad VAMOS EN GRANDE. Queremos referirnos hoy a la tarea de bacheo que se está llevando a cabo, cuyo programa arrancó en días pasados en el Barrio de la Cruz Grande, siendo posible establecer un parámetro de alta calidad como se puede apreciar en las fotos que por sí solas hablan del cumplimiento de un sólido programa que se realiza ya en varios puntos de nuestra preciosa ciudad. Adelante…………// LOS SEMÁFOROS RECIENTEMENTE INSTALADOS SOBRE EL BOULEVARD BELISARIO DOMÍNGUEZ Y EL DE LA FEDERACIÓN (no, de Las Federaciones pues existe nada más UNA compuesta de los estados que conforman a México como país), están funcionando a todo motor, pero como se vale sugerir, y no solo como un sentir propio sino de muchísimos comitecos, HABRÍA QUE AMPLIAR EL TIEMPO DE “PASE” (VERDE) por espacios que permitan cruzar a un mayor número de vehículos pues hasta hoy, en varios puntos en donde están instalados estos aparatos, cuando se tiene que atravesar el Boulevard LA ESPERA Y LA “COLA” DE VEHÍCULOS SE ALARGA Y EL TIEMPO DE “PASE” ES DE-MA-SIA-DO BREVE. De obtenerse atención a este pedimento, se podrían evitar muchos problemas……………

Arranque del Programa “Desazolve de Calles y Avenidas

Una muestra de los horribles puestos de la feria de San Caralampio

Con Luis Ignacio el deporte en todas las disciplinas, se impulsa en Comitán

Bacheo a conciencia en Comitán

El sistema DIF-Trinitaria inicia cursos de capacitación y su prioridad son los adultos mayores

El edil trinitarense Jorge Manuel Pulido López en la firma del acta constitutiva del COPLADEM

LA TRINITARIA CON LA PRESENCIA DE ADULTOS MAYORES DE LOS DIFERENTES BARRIOS de los diferentes barrios de la cabecera municipal, y autoridades del sistema DIF municipal y regional, dieron inicio los talleres que ofrece la “CASA DÍa” de este municipio, habiendo arrancado las actividades inherentes a este rango en beneficio de las personas mayores, tomando en cuenta en esta primera etapa, los talleres de manualidades con diversos materiales y el de recreaciones en donde se les enseñará a leer y escribir a quienes no saben y a reafirmar los conocimientos de quienes si cuentan con educación básica………………………// QUEDÓ INTERGRADO el Comité para la Planeación Municipal (COPLADEM) en su edición 2013, como órgano rector para llevar a cabo la priorización de obras y la presentación del Plan de Desarrollo Municipal. ESTÁ CONFORMADO POR: JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, EVELIO MORENO SOLÍS, UBERLY LÓPEZ ROBLERO, JENRRI DE LA CRUZ HERNÁNDEZ PÉREZ, RAÚL MARTÍNEZ VILLATORO, AARÓN HERNÁNDEZ ZAMORANO, JUAN ESPINOZA VÁZQUEZ, JULIO MORENO PÉREZ, ADOLFO ALTUZAR FIGUEROA, JOSÉ AUGUSTO AGUILAR CANCINO, RAMIRO GARCÍA SILVA, ARIOSTO BARRIOS SALAS, GUILLERMO VERA VERA, RODOLFO MEZA ARRONA, JUAN JOSÉ ABARCA PÉREZ, LUIS FELIPE VENTURA GORDILLO, ÁNGEL RAFAEL PULIDO ESCANDÓN, REGINA DE LOURDES ALBORES ARANDA, LUIS NEYLER BORRALLAS PÉREZ, SELBY PADILLA VILLATORO, ALFREDO RAMOS, ALFONZO AVENA CORTES, OCTAVIO GUILLÉN PÉREZ, MARÍA JOSEFINA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, DAVID ANTONIO CANCINO AGUILAR. En su mensaje el alcalde trinitarense JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ dijo que

su compromiso de trabajo con La Trinitaria sigue en pie y con paso firme, por lo que invito a los integrantes del COPLADEM a trabajar unidos y de manera coordinada. Por su parte OCTAVIO GUILLÉN PÉREZ, encargado de la Delegación de Planeación, en su mensaje explicó detalladamente el funcionamiento de este COMITÉ y tomó la protesta a los señores integrantes……………...//EL CONSEJO ESTATAL PARA LAS CULTURAS Y LAS ARTES DE CHIAPAS (CONECULTA), LA CASA DE LA CULTURA “ANTELMO FIGUEROA PULIDO” en coordinación con el H. AYUNTAMIENTO trinitarense, llevaron a cabo el 8º. RECITAL DE LA POESÍA ZAPALUTECA que formó parte del homenaje que se le rindió al profesor JOSÉ GUILLERMO VERA GUERRERO EN EL 83 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO. Cabe destacar que el Recital de Poesía Zapaluteca era una actividad que año con año realizaba VERA GUERRERO para promover la poesía entre los trinitarenses y hermanar a los poetas de municipios aledaños., habiéndose contado en esta ocasión con la participación de ÁNGEL EDUARDO ALVARADO GÓMEZ Y JULIO GORDILLO DOMÍNGUEZ DEL GRUPO “ESCUELA DE LA PALABRA”, EL GRUPO “DOMITOR” DE LA CIUDAD DE COMITÁN PRESIDIDO POR QUIEN ESTO ESCRIBE, LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE ROCÍO DE LA ROSA GONZÁLEZ QUE LEYÓ EL POEMA “FUTURO SOMBRIO” CUYA AUTORA ES LA LICENCIADA ALICIA VERA VERA, HIJA DEL HOMENAJEADO. También participaron los poetas zapalutecos, destacando entre ellos el profesor FREDDY HERNÁN VILLAR TORRES, GUADALUPE GORDILLO GORDILLO, GUADALUPE VERA GUERRERO, JORGE GUILLÉN VALDEZ Y EDY GABRIEL LÓPEZ. En el homenaje, pero en otra fecha, se llevó a cabo el ENCUEN-

E INQUIETUDES DE LOS HABITANTES DE LA TRINITARIA y en especial a los vecinos de las calle central y de la 1ª. Calle norte oriente, el H. Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria que encabeza JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, llevó a cabo la presentación el proyecto de rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable, drenaje, electricidad Toma de protesta de los integrantes del COPLADEM en la Trinitaria

TRO DE MARIMBAS en el que participaron 4 GRUPOS INTEGRADOS POR NIÑOS Y JÓVENES DE DIVERSOS MUNICIPIOS. AL FINALIZAR EL RECITAL POÉTICO, A NOMBRE DE LA FAMILIA VERA VERA, EL LICENCIADO GUILLERMO VERA VERA dirigió un mensaje a los asistentes en el que agradeció el homenaje que se le realizó a su padre y exhortó a la ciudadanía trinitarense a impulsar la cultura, las artes y la educación de las nuevas generaciones en quienes está cimentado el futuro del estado y del país…………………//CON EL OBJETIVO DE ESCUCHAR LA OPINIÓN

José Guillermo Vera Guerrero, impulsor de la cultura en la Trinitaria

y pavimentación de ambas vialidades. Dicho proyecto consta de la rehabilitación de la pavimentación de más de mil trescientos metros lineales de calles con concreto hidráulico estampado y empedrado además de la rehabilitación del drenaje de la calle central y de la 1ª. Calle norte oriente en la primera y segunda etapa que incluye también la rehabilitación de banquetas, guarniciones, accesos para personas con capacidades diferentes, rehabilitación de postes de electricidad, así como iluminación con luz blanca.


CLASIFICADOS

18

CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013


CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

19

ANÁLISIS

Deben rendir cuentas involucrados en megadeuda: LAM

Comentario Z

Texto: Carlos Z. Cadena En un evento de carácter social en Tapachula el senador Luis Armando Melgar Bravo, después de entregar sillas de ruedas a personas discapacitadas fue entrevistado por la prensa local quien le aventó una serie de interrogantes sobre diversos temas y de diversos calibres; y ante un par de pregunta sobre el grave problema del endeudamiento sexenal pasado en Chiapas, señaló que ante el panorama incierto de la deuda pública es necesario que deban existir castigos para los servidores públicos que mal utilizaron los recursos públicos que son propiedad de los chiapanecos. Dijo que en la pasada administración estatal se dedicó a gastar lo que no tenía y, por tanto generó una cantidad de deudas que ahora el nuevo gobierno de manera responsable tiene que enfrentar. Agregó que el gobernador Manuel Velasco está enfrentando una situación difícil sin deberla ni temerla, sin embargo -dijo- que tiene una perfecta claridad que con la riqueza, la fuerza y la energía de los chiapanecos se va a mejorar promoviendo nuevas y más clara reglas. ¿Entonces habrá un borrón y cuenta nueva en contra de exgobernadores y exalcaldes en Chiapas?, le preguntaron y la respuesta vino de inmediato: “ De ninguna manera, en política no hay borrón y cuenta nueva, por eso estamos a favor de que se rindan cuentas claras y en ello contemplamos la administración pasada, un gobierno que se dedicó a gastar lo que no tenía, y por lo tanto nos generó una cantidad enorme de deudas, VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS El periódico no se hace responsable VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA de la calidad moral del anunciante, INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS el anunciante es responsable de lo VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA que ofrece. INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS

que ahora la nueva administración en forma responsable tiene que enfrentar”. Antes ya había hablado de que en el Senado de la República, los senadores están analizando la Ley de Responsabilidades y la Hacendaria, del cual dijo que es una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, quien la propuso con la idea de evitar que los estados y municipios incurran en problemas como es el caso de Chiapas, que en el futuro tienen un gran costo para los nuevos gobernantes. ¿Entonces cree que debe castigarse a los responsables de la quiebra financiera del exgobierno chiapaneco?, le volvieron a preguntar Y la respuesta volvió a venir rápido: “Por supuesto que deberán rendir cuentas todos y deberá haber castigo para aquellos que malversaron los recursos que en nuestra tierra son tan escasos, el erario público es sagrado y el gasto debe de hacerse en forma responsable y de cara a nuestros hijos, no podemos dejar este tipo de herencias vergonzosas”, sentenció. Por ultimo dijo que este tipo de actitudes ya han quedado atrás, y que ahora que hay un gobernador con liderazgo y una moral, que no deja la menor duda que haya un cambio positivo para Chiapas, y que las cosas van a resolverse y que nunca más esperemos volver a estar endeudados como ahora. Es una opinión muy respetada del senador Melgar Bravo, que lleva implícito el valor de la responsabilidad como representante popular,

y que no debe de asustar a nadie, ya antes el diputado federal Willy Ochoa, también había hablado sobre el problema grave de la deuda histórica y la corrupción que privó en la entidad, que actualmente tiene de cabeza a Chiapas desde que somos chiapanecos y mexicanos. Además sin duda habrán otros representantes populares que posteriormente darán sus opiniones sobre un escenario que para los chiapanecos es su “holocausto financiero” y que duele, e irrita, pues por donde quiera que uno camine se sataniza a los exfuncionarios del pasado cuyo jefe fue Juan Sabines Guerrero, hoy plácidamente domiciliado en Acapulco y probablemente después en Brasil o en Montecarlo. Son expresiones que sin duda irán aumentado en razón de la verdadera crisis que hay en la entidad y que viene creando una recesión según los expertos en economía. Así de ese pelo el asunto. Fraude en la Sierra.- Una profunda investigación por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, debe de enfocarse al asunto de los cafeticultores del sector social de la Sierra de Chiapas, quienes en conjunto repudiaron un fraude en su contra por más de 26 millones de pesos, a quienes se les autorizó ese dinero para la compra de cafetos o plantas de café y fertilizantes, sin embargo el cheque fue cobrado, pero no por el campesinado cafeticultor ni por el apoderado, sino por alguien más que sigue siendo un misterio. Es un maquinado fraude que sucedió en el sexenio pasado y que es un escándalo por las redes sociales hay en la prensa de Chiapas.

Rapiditas.- No hay un Tapachulteco que no diga que continúe la Feria Internacional de Tapachula (FIT) quien el año pasado cumplió sus bodas de oro y en una jugarreta sucia y hasta de maldad humana de exfuncionarios públicos estatales la quisieron borrar del mapa. No importó tradición histórica, ni nada de nada. Fue una acción que le dolió mucho al sentimiento popular del Tapachulteco...Hoy el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, tendrá en su mesa fraterna al Fiscal del Distrito José Luis Mercado Orduña, un chiapaneco que tiene una hoja curricular con gran experiencia jurídica a nivel nacional…Hoy debe de viajar para Aguascalientes el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón quien participará en la Cruzada Nacional contra la Prevención del Delito que aperturará el Presidente Enrique Peña Nieto, donde habrán recursos federales para arrancar esta cruzada que tiene mucho valor en esta frontera sur del país….Por cierto hablando del ayuntamiento local, hay expresiones populares que en nada benefician al Sindico Municipal Gil Lázaro González Trujillo, quien ha logrado enchufar a parientes para hacerse cargo de algunas obras públicas municipales. ¿Lo sabrá el titular del Ramo Rogelio Martínez o hay complicidad?. Veremos y diremos…. En esta semana que pasó el estado de Chiapas registró 8 sismos, afortunadamente son movimientos de tierra de baja intensidad, lo que significa de que seguimos siendo la primera entidad con mayor sismos de todo el país, por lo que ya debemos de empezar a acostumbrarnos los chiapanecos… DIXE

Venta de terrenos

Clasificados

·Casa contemporánea $2,200.000, 3 recámaras, 4 baños, climatizada. Fraccionamiento Lum- Ha. 961 117 68 55 muroaparente@hotmail.com

Vendo Chevrolet Vectra 2004, automático con aire acondicionado, 4 cilindros, buen precio. Infs al cel 9612332600‫‏‬

·Terreno 10X20 metros, cuenta con servicios. Col. San Vicente $80,000.00 escriturable. 961 117 68 55 muroaparente@hotmail.com Terreno panorámico en zona exclusiva del cerro Mactumatzá de 50 por 50 metros (2,500m2), Informes a los cels 961 136 1113 y 961 176 7996 --Vendo lote de 10x20 $30.000 a tratar Col. 16 de septiembre Municipio de San Fernando. Tel. 961 171 9956 trato directo con el Sr. Secundino Bautista. --·Vendo residencia $2,200.00, vista panorámica, 3 recámara. Por el zoológico. 961 117 68 55 muroaparente@hotmail.com

CLASIFICADOS

GRATUITOS AL 614.5754

Llene este cupón con un máximo de 20 palabras y entréguelo en nuestras oficinas ubicadas en la 2a. Norte Poniente 722 A, y su anuncio será publicado con foto en la edición. También puede marcarnos al teléfono (961) 61 4 57 54, en Tuxtla Gutiérrez.

·Terreno 4 Has. En venta, titulo parcelario $250,000.00 X Has. En Copoya. 961 117 68 55 muroaparente@hotmail.com ·Lotes de 10X20 en Colonia Obregón, a 5 minutos de la feria Chiapas. $30,000.00 961 117 68 55 muroaparente@hotmail.com ·Vendo en terreno 11.70X16, colonia Francisco Madero, $450,000.00 961 117 68 55 muroaparente@hotmail.com

Categoría:

Empleo

Enseñanza

Su nombre

Servicios Rento local con giro de zapatería en el mercado Juan Sabines. Tel. 61 3 2703 Construye, remodela, amplía tu casa, nosotros le damos material a crédito- ahorro. $240.00 a la semana. Crédito congelado. Inf. Lic. Rogelio Mendez López al tel: 961 114 42 62

Inmuebles

Servicios

Vehículos

Varios

Su anuncio

Teléfono de contacto

Nos reservamos el derecho de modificar el mensaje. El anunciante es responsable de lo que ofrece, este periódico no se hace responsable de la calidad moral del anunciante. La fecha de publicación de este anuncio está sujeta a disponibilidad de espacio.


CONTRAPORTADA

20

CÓDIGO SUR · 16 de Febrero de 2013

Sin ningún mandamiento judicial, agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) retuvieron durante ocho horas al secretario municipal de Palenque, Jaime Cruz Díaz, a quien obligaron a firmar una serie de documentos después haberlo torturado, denunció el alcalde de la localidad, Marcos Mayo Mendoza.

Tortura PGJE a srio. de Palenque Texto: Isaín Mandujano

Sin ningún mandamiento judicial, agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) retuvieron durante ocho horas al secretario municipal de Palenque, Jaime Cruz Díaz, a quien obligaron a firmar una serie de documentos después haberlo torturado. Luego de manifestar su indignación por el hecho, el alcalde de la localidad, Marcos Mayo Mendoza, aseguró que elementos de la Fiscalía de Distrito Zona Selva aprehendieron a su secretario con la finalidad de implicarlo en una protesta realizada el pasado jueves 7 contra las altas tarifas eléctricas, que terminó con el bloqueo de carreteras por varias horas. En conferencia de prensa, Mayo Mendoza detalló que alrededor de las 17:00 horas de ayer, cuatro agentes de la PGJ aprehendieron a Cruz Díaz cuando se disponía a comer en una fonda, a unas cuadras de la presidencia municipal, y lo obligaron a subir a una camioneta tipo RAM. Durante unas ochos horas, añadió, el funcionario municipal fue privado de su libertad y torturado. Alrededor de las 2:00 horas de este martes fue liberado y de inmediato se le brindó atención médica, debido a los golpes que recibió en todo el cuerpo. El alcalde indicó que tras ser retenido, Jaime

Jaime Cruz Díaz, secretario municipal de Palenque, fue detenido y torturado durante siete horas por judiciales de la PGJE.

Cruz fue obligado a firmar documentos sin conocer su contenido, y forzado a dar información referente al gobierno de Palenque. Señaló que el secretario municipal se ha destacado por ser un luchador social desde hace varios años, y pilar fundamental para que el movimiento ciudadano libre llegara a la alcaldía. En un testimonio que envió por escrito y que fue leído por Mayo Mendoza, Cruz Díaz narró que fue llevado de manera violenta hasta las oficinas de la PGJ en Playas de Catazajá. “Ingresamos al lugar y de inmediato me pidieron que me quitara los zapatos y los calcetines, que fueron los que usaron para ponérmelos en mis ojos. Luego con una venda comenzaron a enrollarme la cabeza a la altura de los ojos y me sentaron en una silla. “Posteriormente, con vendas nuevamente me amarraron mis manos al cuerpo para que no pudiera moverlas, dejándome en ese lugar quizá más de una hora, sin decirme absolutamente nada”, narró. De acuerdo con Cruz Díaz, únicamente escuchaba las voces de las cuatro personas que lo detuvieron al principio, posteriormente lo pusieron de pie y lo obligaron a que caminara en círculos. “Tal vez querían marearme, pasados unos 10 minutos me llevaron hasta un lugar que recuerdo como que fuera el baño, porque en ese lugar tomaron agua y comenzaron a mojar las vendas y me quitaron la ropa quedando solamente en ropa interior”. En todo momento, subrayó, le preguntaron si él había financiado el plantón realizado la víspera. “Y como no respondía a sus preguntas como ellos querían, me pusieron una bolsa con agua en la cabeza y me dijeron que en el momento que les fuera a responder moviera la cabeza como dando señas de que quería cooperar. Pero como me seguía negando me comenzaron a golpear. Uno de ellos comenzó a golpearme en el cuerpo a puñetazos y siguieron insistiendo e insistiendo hasta asfixiarme, y nuevamente volvían a golpearme”. Añadió: “Aproximadamente una media hora soltaron mis brazos, pero permanecí vendado de los

ojos, luego entonces volvieron a vendarme otra vez los brazos y nuevamente una voz masculina me preguntaba que dijera la verdad, que si el presidente había financiado el movimiento, y les respondí que no sabía quiénes organizaban ese movimiento”. El funcionario municipal mencionó que mientras respondía, entre una pregunta y otra metían su cabeza en una bolsa de plástico con agua y la jalaban tan fuerte que sentía que se moría. También le preguntaron si conocía a una persona de nombre Onésimo y les respondió que no. Nuevamente le metieron la cabeza en la bolsa de plástico, y así lo hicieron varias veces. “Al final me llamaron donde quiero pensar que estaban redactando mi declaración. Me acercaron al escritorio, y esta persona que quiero pensar era el (agente del) Ministerio Público, quien no se identificó, comenzó a preguntarme nuevamente lo mismo que me había estado preguntando la persona que me estuvo torturando”. Subrayó que lo obligaron a firmar unos documentos, bajo la advertencia de que si no lo hacía repetirían la sesión de tortura. Sin pensarlo más plasmó su firma en el texto que no le fue permitido leer. Jaime Cruz Díaz dijo que fue liberado alrededor de las 2:00 horas de este martes y que una patrulla municipal lo recogió en el lugar donde lo dejaron los agentes de la PGJ. El alcalde condenó el acto de intimidación hacia el gobierno municipal que encabeza, y adelantó que presentarán una denuncia ante la propia PGJ, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que las autoridades investiguen el caso y los responsables sean juzgados conforme a la ley. Además, exigió al procurador general Raciel López Salazar detener a las personas implicadas en la tortura y que se les lleve a juicio para que sus actos no queden impunes. “No podemos permitir que las primeras acciones de un gobierno sean opresivas y atenten contra los derechos humanos, por ello reprobamos categóricamente este suceso y hacemos pública nuestra denuncia”, sostuvo Mayo Mendoza.


Código Sur edición 145