Memorias II Conferencia Regional Humanitaria sobre Migraciones Forzadas

Page 112

de paz o cesación del conflicto, por supuestos posconflictos y ahora están experimentando una nueva ola de migración forzada. Esto nos hace preguntarnos qué perspectivas hay que cuando estamos construyendo paz, hasta donde una implementación insuficientemente exitosa del proceso de justicia transicional genera problemas como el de menores no acompañados de Estados Unidos. Diana Ávila nos hablará de las experiencias previas en Centro América, acerca de cómo la sociedad civil y las víctimas participaron en la construcción de la paz, lo que permitirá preguntarnos por el papel de los desplazados y los migrantes en estos procesos. Finalmente, Roberto hace la pregunta inicial del Iasfm de qué tanto tiene que ver la paz con la migración forzada, si es que la paz ya es de hecho el punto en el que cesa la migración o si hay unos procesos de transición muy complicados que hay que tener en cuenta. Entonces, la idea es invitar a dialogar acerca del contexto en el que está Colombia en el proceso de paz, y que tengamos varios elementos para discutir de manera regional, bajo la perspectiva de las Américas como es el objetivo de este encuentro.

Francisco Quintana - Cejil Nosotros queremos tocar un tema sumamente importante que tiene que ver con la movilidad hacia la frontera norte y algunos desafíos que México está viviendo y que poca gente sabe. Antes de tocar el tema de los menores no acompañados que logran llegar ya a la frontera norte, queríamos también compartir el trabajo de una de nuestras colegas que está aquí presente de la organización US Committe for Refugees and Inmigrants, que llevó a cabo un estudio en México que tiene que ver precisamente con todo lo que estamos hablando de procesos de paz. En México no se ha hablado de una transición todavía posconflicto porque tampoco se reconoce, pero algo que este informe se dio a conocer apenas el jueves pasado en Washington, Estados Unidos, habla sobre el fenómeno del desplazamiento interno en México. No existen cifras que logren evidenciar esa situación por eso nos parece bastante pertinente traerlo a la mesa y saber cuáles son sus opiniones acerca de esta situación. Como expuso Marco Romero, Colombia ofrece un buen escenario para hacer un análisis de acciones que se han alcanzado y los retos que faltan por cumplirse. Este estudio demuestra que en México se llega a hablar de 1.600.000 personas desplazadas; el siguiente estudio más o menos confiable que nos habla sobre un solo Estado, el norte de Chihuahua, nos indica que 250.000 personas han sido desplazadas. Estas cifras les pueden dar una idea de la falta de atención por parte de las autoridades a este fenómeno.

II Conferencia Regional Humanitaria sobre Migraciones Forzadas Bogotá, Julio 14 y 15 de 2014


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.