El Reto V.9 GARANTIZAR LA OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA II

Page 136

EL RETO ante la tragedia humanitaria del desplazamiento forzado

En otras materias, en cambio, como el otorgamiento de los elementos básicos que los alumnos necesitan para asistir al colegio, la situación en 2010 es aún más precaria que la de 2008. Un 86% de los niños, niñas y adolescentes no reciben ningún apoyo en materia de libros, útiles, uniformes, implementos de aseo o transporte escolar que necesitan para asistir al colegio; y sólo 9% recibe parcialmente alguna de las cosas que requiere (era del 10,7% en 2008). La permanencia de los alumnos puede verse afectada por esta razón. En cuanto a las razones de inasistencia escolar, es importante que se busquen alternativas pedagógicas para que los adolescentes desplazados, especialmente los varones, encuentren en el estudio un objeto de interés. De no ser así, será más difícil garantizarles un proyecto de vida. En cuanto a los problemas que aquejan a los establecimientos, la violencia intraescolar se erige como uno de los primeros obstáculos que debe enfrentarse, y para ello se debe buscar soluciones en el marco de los derechos. Finalmente, cabe anotar que la población desplazada no inscrita, pese a haber tenido un mejoramiento en los dos últimos años, continúa presentando niveles más bajos de realización del derecho a la educación, como lo confirman las diferencias significativas desde el punto de vista estadístico, en por lo menos dos de los indicadores calculados.

Derecho a la alimentación Introducción Como es de conocimiento general en lo que respecta a la realización del derecho a la alimentación por parte de la población desplazada, la Corte Constitucional adoptó los siguientes indicadores de goce efectivo: • Disponibilidad de alimentos en forma suficiente: el hogar dispone de alimentos aptos para el consumo y accede a una cantidad suficiente de los mismos. • Cuidado infantil: todos los niños del hogar que no están al cuidado de un adulto asisten a programas de atención al menor. Igualmente, la Corte adoptó indicadores complementarios para evaluar el gra-




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.