Issuu on Google+

MÉTODO DE LOS 3 PASOS PARA PRESENTACIONES EFECTIVAS Marketing de contenidos E-book Una publicación de CODEN digital 2014


TABLA DE CONTENIDOS

La Historia Las Diapositivas

Introducción

La Entrega

3  Marketing de contenidos


INTRODUCCIÓN En este e-book tengo como objetivo hacer simple lo complicado de las presentaciones y es complentario de la guía: Las 3 claves de las presentaciones, que podrán descargar gratis de la web. Espero sea de utilidad y les dejo un pensamiento para iniciar el recorrido.

4  Marketing de contenidos

5  Marketing de contenidos


“La simplicidad es la máxima sofisticación” Leonardo Da vinci (1452-1519) Pintor y polímata Italiano

6  Marketing de contenidos

7  Marketing de contenidos


Con estas tres ideas en mente:

Enfocar

Contrastar

Unificar

¿Planificamos? 8  Marketing de contenidos

9  Marketing de contenidos


Hay tres pasos a seguir: La historia a contar. Contar historias es algo amigable, conecta con las personas, involucra y es fácil de recordar. Está íntimamente relacionado con la evolución del hombre y la civilización, siempre fue una manera de transmitir conocimientos.

10  Marketing de contenidos

Las diapositivas. Son los elementos visuales con los que transmitimos la historia. La entrega o presentación en sí ante el usuario. Puede ser en un auditorio, en las redes sociales, en el blog, etc..

11  Marketing de contenidos


Para contar una historia creíble, con un propósito, debemos:

Historia a contar Nos centramos en el objetivo Contrastamos con un problema o conflicto

Determinar el objetivo Generar ideas Organizarlas

Unificamos con la organización de las ideas

12  Marketing de contenidos

13  Marketing de contenidos


VO ET I OB J •

Alexei Kapterev, en su libro Presentation Secrets dice sobre el objetivo :

Determinar el objetivo El objetivo de la historia debe conectar al usuario con lo que deseamos transmitir.

14  Marketing de contenidos

” Es el punto de intersección entre lo que queremos nosotros y lo que la audiencia necesita. Es hacia donde debes conducir a tus oyentes”

15  Marketing de contenidos


Para encontrar ese punto necesitamos saber:

que queremos nosotros y que necesita el usuario

16  Marketing de contenidos

Para guiarnos desde nuestro lugar: ¿Qué queremos comunicarles? ¿Qué queremos conseguir con este texto? ¿Cómo queremos que reaccionen los usuarios? ¿Qué queremos que hagan con la presentación? ¿Cómo podemos formular en pocas palabras el objetivo? ¿Qué relación esperamos establecer? ¿Queremos que recuerden algo, que nos entreguen sus mails, que nos visiten?

17  Marketing de contenidos


Para saber lo que quiere la audiencia, es necesario conocer a las personas a quienes nos vamos a dirigir. Es muy práctico, hacer una ficha con los datos del usuario ideal, como: sexo, edad, nivel socioeconómico, estudios, residencia, ocupación, necesidades, rutinas, aficiones., etc. Y además, hacernos una serie de preguntas para comenzar a pensar desde el punto de vista del usuario.

18  Marketing de contenidos

19  Marketing de contenidos


Guía de preguntas referidas a la audiencia: ¿Qué sabemos de las personas que leerán el texto? ¿Qué saben del tema sobre el que presentamos? ¿Qué impacto quieremos causarles? ¿Qué información tenemos que explicarles? ¿Cómo se la tenemos que explicar? ¿Cuándo leerán el texto? ¿Cómo? ¿Qué tono queremos adoptar? ¿Qué lenguaje utilizaremos?

20  Marketing de contenidos

21  Marketing de contenidos


Para esta etapa es conveniente que nos tomemos un tiempo con lápiz y papel en mano. Obtener ideas:

Generar ideas para convertirlas en mensajes

Buscar y recolectar información, en la web, en la empresa. Torbellino. Escribir todo lo que llega a la mente, pensan– do en el objetivo y en el usuario, tanto lo positivo como lo negativo, todo tiene su destino importante en la presentación.

Cada idea la anotamos en un papel distinto.

22  Marketing de contenidos

23  Marketing de contenidos


Ideogramas. Consiste en dibujar las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se nos ocurren. A partir de un tema central, escribimos las palabras que relacionamos y las unimos según la cercanía.

24  Marketing de contenidos

mantenimiento nafta problemas

ahorro tiempo

tamaño

automóvil

lindos paseos

cuesta mucha plata

La estrella. Nos hacemos preguntas sobre el tema a partir de una estrella de 6 u 8 puntas y las respondemos tratando de buscar nuevas formas de enfocar el asunto.

• ¿cuál?

• ¿para qué? • ¿qué? • ¿cómo?

• ¿por qué? • ¿quién?

• ¿cuándo? • ¿dónde?

25  Marketing de contenidos


“Buscando las palabras se encuentran las ideas” Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés

26  Marketing de contenidos

27  Marketing de contenidos


Buscar los contrastes de cada idea, para ir de lo que tenemos a lo que queremos, por ejemplo de la necesidad a la satisfacción, del problema a la solución, de la pregunta a la respuesta. Dar un sentido a cada idea, pensando las ventajas, cualidades, tendencias del mercado.

28  Marketing de contenidos

29  Marketing de contenidos


Grupo 1 Mercado Grupo 2 Productos

idea idea

idea

idea

idea

idea idea idea

30  Marketing de contenidos

idea idea

idea

Grupo 2 Productos

Ordenar y agrupar las ideas por temas a tratar, nos podemos valer de muchos métodos como: usar distintos colores y pegar los papeles en la pared, pincharlos en distintos paneles de corcho, etc. Esto nos da mayor claridad. Grupo 1 Mercado

Grupo 5 Ingresos

idea

idea

idea

idea

idea

idea

idea

idea

idea

31  Marketing de contenidos

idea

idea


conflicto

Otro método puede ser usar mapas conceptuales. Como el ideograma, pero la diferencia es que nos basamos en conceptos. A partir del tema central o título del trabajo vamos colocando conceptos más cerca o más lejos según su importancia.

32  Marketing de contenidos

tendencias actuali-

desarrollo

automóviles solución recursos a

recursos b

colores

corto visual

conversación adultos audiencia jóvenes imágenes

letras

33  Marketing de contenidos


Crear el mensaje a transmitir a partir de estos grupos de ideas ordenadas por temas. Debe ser claro, breve, directo, comunicar algo como un beneficio.

Un grupo de ideas • ì

Un tema

• IDEA

• ì

• MENSAJE

un mensaje

El mensaje es una frase que tiene una carga emocional

34  Marketing de contenidos

35  Marketing de contenidos


ideas secundarias puntos de apoyo de la idea principal

Seleccionar las ideas principales, más relevantes y las secundarias para nuestro propósito. Agregamos puntos de apoyo al mensaje central que son las ideas secundarias que lo sustentan.

36  Marketing de contenidos

idea principal

37  Marketing de contenidos


Desarrollar un conflicto, problema o dolor que es el contraste necesario para mantener a la audiencia interesada en lo queremos comunicarle. El conflicto lo podemos encontrar haciéndonos las siguientes preguntas: ¿qué busca el usuario? ¿Qué necesita? ¿Qué miedos tiene?

38  Marketing de contenidos

Un grupo de ideas • ì

Un tema • ì

Un mensaje • ì

Un contraste

39  Marketing de contenidos


“La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea, y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra” Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Novelista británico

40  Marketing de contenidos

41  Marketing de contenidos


Introducción

Organizar la historia La organización de las ideas debemos reflejarla en una estructura para facilitar la comunicación del mensaje.

Introducción, desarrollo y conclusión

42  Marketing de contenidos

Volcamos aquí la información que necesitan los usuarios que le proporcionemos para entender la presentación, como por ejemplo, aclaraciones o noticias adicionales del contexto, antes del desarrollo. Esto sería como ponernos todos de acuerdo en ciertos términos de uso, ciertas tendencias, etc.

43  Marketing de contenidos


Desarrollo Comunicamos el objetivo, el problema a la audiencia y no olvidamos el mensaje.

44  Marketing de contenidos

Conclusión

C

Proporcionamos un breve resumen recordatorio de lo expuesto y la solución para el problema planteado. Este punto es el indicado para hacer un llamado a la acción como por ejemplo solicitar los datos a cambio de una demostración o envío de newsletter.

45  Marketing de contenidos


Convierte los mensajes en imágenes.

Diapositivas Nos centramos en el mensaje

Un mensaje una diapositiva. Cada slide debe estar conectada con las demás pero no deben encimarse los conceptos.

Contrastamos con la visualización Unificamos con la claridad

46  Marketing de contenidos

47  Marketing de contenidos


Cuando un usuario ve por primera vez una diapositiva, ésta le transmite una impresión, una información y le provoca sensaciones, que tiene que ver con la organización de la imagen en su totalidad sea texto, foto o ilustración. Las presentaciones aireadas, atractivas animan su lectura y las que tienen mucho texto causan pereza leerlas.

48  Marketing de contenidos

Podemos dar una identidad a cada diapositiva con las fotos, esquemas, distintos tipos de texto, tamaños de letras o negritas, por ejemplo para hacerlas más tentadoras a la hora de leer. Esta personalización concuerda con la forma de lectura actual.

49  Marketing de contenidos


Según Daniel Cassany: “Establecemos una interacción rápida con el texto: saltamos hacia adelante y hacia atrás buscando datos concretos, evitamos los fragmentos que no nos interesan y nos concentramos en los que tienen lo que buscamos. La memoria visual ha adquirido mucha importancia”

50  Marketing de contenidos

Vemos lo que está escrito como una imagen global, con formas destacadas: títulos, subtítulos, fotos, etc. Podemos tener noción de lo que tenemos frente a nosotros de manera rápida. Este método de escaneo de lectura es el que utilizamos, con frecuencia, todos nosotros en dispositivos móviles y computadoras.

51  Marketing de contenidos


Basados en lo anterior, las diapositivas deben ser diseñadas para escanear no para leer.

Concentrarnos en el mensaje que queremos comunicar para trabajar sobre los slides requiere ciertas respuestas:

Claras. Una idea central por diapositiva con sus puntos de apoyo.

¿Cuál es la intención de esta diapositiva? ¿Queremos informar, recordar, preguntar, etc.?

Una imagen para enfatizar.

¿Cuál es el mensaje primario de cada una y cuáles los secundarios? Con esto determinamos la jerarquía de ubicación.

Colores y diseños contrastantes para mantener el interés.

52  Marketing de contenidos

53  Marketing de contenidos


Y para comunicar correctamente lo que deseamos, es necesario, establecer jerarquías de información. Podemos seguir la estructura de pirámide de la noticia: Lo más importante se dice al principio Luego apoyo y desarrollo del titular Información en orden decreciente de importancia Las variaciones de tipografía y los párrafos con interlineado doble apoyan estas diferencias, por ejemplo.

54  Marketing de contenidos

TÍTULO PRINCIPAL TÍTULO SECUNDARIO Desarrollo del título Apoyo Conclusión y cierre

55  Marketing de contenidos


Para contrastar: ¿Se diferencia el fondo del texto? ¿Se diferencia el título principal del secundario? ¿La imagen es acorde y llama la atención? ¿Hay suficiente espacio en blanco para no abrumar? ¿Hay equilibro entre el tamaño de letra y el del documento? ¿El interlineado es aireado?

56  Marketing de contenidos

Título de la diapositiva en 24 pt Subtítulo en bolt 18 pt Explicaciones del tema Detalles, argumentos Conceptos a comunicar, ideas secundarias En 18 pt regular

57  Marketing de contenidos


Para unificar: Una revisión del trabajo en este momento sirve para mejorar la presentación y darle unidad. Revisamos el texto, las ideas, los mensajes, las fotos.

58  Marketing de contenidos

Leemos como un usuario y como un profesional Detectamos errores, sacamos lo redundante e innecesario. Reformulamos, cambiamos ubicaciones, tamaños de letras, de imágenes,etc., para hacer el texto claro, concreto, directo, atractivo.

59  Marketing de contenidos


Guía para orientarnos en el proceso de revisión

60  Marketing de contenidos

¿Se puede seguir la idea y el mensaje de forma natural? ¿Hay relación entre las diapositivas? ¿Son coherentes unas con otras? ¿Cuenta una historia y solo una? ¿Se superponen los mensajes de las diapositivas? ¿La información importante ocupa los principales lugares? ¿El tipo de texto es adecuado a la situación?

61  Marketing de contenidos


¿Consigue el texto nuestro propósito? ¿Queda claro lo que pretendemos de la audiencia? ¿Las ideas son claras? ¿Hay mucha o poca información? ¿está equilibrada? ¿La estructura está bien definida para que el usuario entienda? ¿Hay expresiones sexistas, rebuscadas o vulgares? ¿Es demasiado formal, es demasiado informal? ¿Cada diapositiva es variada y atractiva?

62  Marketing de contenidos

63  Marketing de contenidos


Ya hemos determinado el objetivo, organizado las ideas, creado la historia, debemos decidir cuantas diapositivas vamos a utilizar para cada parte de la Introducción, desarrollo y conclusión:

• Introducción

• Desarrollo

¿Cuál es la idea central, el título principal, los títulos secundarios, texto de apoyo e imágenes? Recordemos unificar con un hilo conductor que es el objetivo general.

64  Marketing de contenidos

• Conclusión

diapositiva 2

Idea central

Mensaje

diapositiva 1

Idea central

Mensaje

diapositiva 2

Idea central

Mensaje

diapositiva 3

Idea central

Mensaje

diapositiva 4

Idea central

Mensaje

diapositiva 1

Idea central

Mensaje

diapositiva 2

Idea central

Mensaje

65  Marketing de contenidos


Llegado este momento, y recién en este momento, con toda la información revisada con el número de diapositivas a realizar, pasamos con el material a los programas elegidos para hacer la presentación: Power Point, Keynote, Prezi, Camtasia, etc.

66  Marketing de contenidos

67  Marketing de contenidos


Entrega Nos centramos en la audiencia

68  Marketing de contenidos

69  Marketing de contenidos


Si es vía internet, es importante elegir los medios adecuados para la publicación de acuerdo a la estrategia de contenidos o si carecemos de ella consultamos la ficha del target que hemos realizado.

70  Marketing de contenidos

Si es en un auditorio, nos queda practicar la oratoria.

71  Marketing de contenidos


Kapterev, Alexei. Presentation Secrets: Do What You Never Thought Possible with Your Presentations . (Libro en línea). John Wiley & Sons, Inc., 2011.

Gracias

72  Marketing de contenidos

Créditos

Duarte, Nancy. Resonate. (Libro en línea). Centro de libros PAPF,S.L.U., 2012.

Imágenes Freedigitalphotos.net Photorack.net Codendigital.com

Cassany, Daniel. La cocina de la escritura (Libro en Línea). Anagrama, 1995. Rosavision. (Blog en línea). Consulta 2014.http://rosavision.blogspot.com.ar/2008/03/qu-es-la-visin-su-importancia-what-is.html

73  Marketing de contenidos


¡FELICIDADES! terminaste el e-book.

Si te gustó, en la web tendrás novedades y podrás compartir más contenidos de tu interés.

74  Marketing de contenidos

CODEN digital www.codendigital.com

coden@codendigital.com

75  Marketing de contenidos


E book Método de 3 pasos para presentaciones efectivas