Page 1

8 PA S O S PA R A H A C E R MAKETING DE CONTENIDOS guía introductoria E-Book

UNA PUBLICACIÓN DE

CODEN digital


TABLA DE CONTENIDO

▶ Para empezar... ▶ Introducción ▶ Cómo iniciarse ▶ Paso 1: Objetivos claros ▶ Paso 2: Información interna ▶ Paso 3: Información externa ▶ Paso 4:Cliente ideal ▶ Paso 5: Primer análisis ▶ Paso 6: Estrategia editorial ▶ Paso 7: Puesta en marcha, seguimiento y análisis

▶ Créditos ▶ ¡Felicidades!


PARA EMPEZAR ...


El objetivo de este e-book es brindar la semilla inicial para comenzar a transitar el camino del marketing de contenidos, y conseguir: • Atraer visitantes al blog o a las redes sociales. • Aumentar la reputación de la empresa. • Brindar cercanía y conexión con el usuario. • Brindar confianza y credibilidad. • Adquirir reconocimiento de marca. • Encontrar oportunidades de negocios on line. • Adquirir visibilidad. • Reposicionar la empresa en la web, en el blog, en las redes sociales, etc.


• Relacionarse con clientes y prospectos. • Fidelizar clientes

Es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, pero en un mundo cada vez mĂĄs activo, curioso, empujado por todo lo digital 2.0, el marketing de contenidos representa la gallina de los huevos de oro que hay que cuidar, alimentar y no perder de vista.


INTRODUCCIÓN


¿Qué son los contenidos? Es todo lo que el usuario busca o necesita. Según su formato pueden ser videos, e-book, infografías, newsletters, imágenes, texto. Según su objetivo pueden ser inspiradores, educadores, informativos, entretenidos. Por ejemplo, un e-book de cocina mediterránea para una empresa de fabricación y venta de aceite de oliva, puede tener imágenes, texto, videos, enlaces. Todas estas características hacen que el usuario se informe de los beneficios, se entretenga con solo leerlo, se inspire a hacer nuevos usos del aceite.


Esto es contenido desde cualquier punto de vista y ademรกs es marketing de contenidos porque estรก orientado a un usuario con necesidad de este tema.


¿Qué es el marketing de contenidos? Es, ni más ni menos que una forma de comunicación con el usuario y siempre está orientado a él. Todos los contenidos creados bajo el marketing de contenidos piensan en las personas y el objetivo es atraerlos naturalmente hacia nuestro territorio.

Un video es contenido, pero si no está basado en las necesidades del usuario no es marketing de contenidos, es simplemente un contenido por ejemplo, publicitario.

El marketing de contenidos apunta a una


relaci贸n con los internautas, que sea duradera, para poder fidelizarlos y obtener clientes: Objetivo fundamental de toda empresa


¿Qué es una estrategia de contenidos? Es la organización de los contenidos dirigidos a un objetivo concreto, que se propone la empresa; siempre basada en el marketing de contenidos, o sea, orientada al usuario y a lo que él busca. La estrategia de contenidos se dedica a planificar, crear, gestionar y, nos pone de cara al futuro del negocio y de internet 2.0. La intención de una estrategia de contenidos es que los usuarios nos encuentren naturalmente.


Dentro de la estrategia de contenidos tenemos a la Estrategia editorial, que responde a la siguiente pregunta: ¿Qué se quiere transmitir, a quién y de qué forma?


COMO INICIARSE


Paso 1 OBJETIVOS CLAROS Es fundamental tener un objetivo, intenci贸n, prop贸sito como quieran llamarlo. Puede ser que quieran mayor cantidad de usuarios para convertirlos en clientes, o que reconozcan mi marca, o ser experto en el rubro. Es necesario definir bien este primer paso, porque cada estrategia de contenidos es distinta basada justamente en estos objetivos.


TIP PASO 1 ¿Para qué lo vamos a hacer? ¿Qué queremos obtener con los contenidos? ¿Cumplimos con lo que deseamos obtener del negocio? ¿Cuánto dinero vamos a invertir?


Paso 2 INFORMACIÓN INTERNA La búsqueda siempre la realizamos con el objetivo en mente, de esta manera se hace más fácil encontrar y ordenar. En primera instancia, emprender la recolección del contenido disponible en la empresa en este momento, ya sea en papel, en la computadora, en cd´s, en dvd, en la web, on line, videos, etc., para poder evaluar en calidad y cantidad.

Es buena idea separar todo lo que consideremos relativo al tema a tratar,


aunque tenga unos años podemos reciclarlo.

TIP PASO 2 ¿El material que tenemos sirve para los objetivos que nos propusimos? ¿Es relevante, es útil, es interesante, de calidad? ¿La cantidad es suficiente?


Paso 3 INFORMACION EXTERNA Es la recolección de información del sector y perspectivas del mercado. Podemos así, averiguar de qué manera se mueve mi competencia en internet por ejemplo.

TIP PASO 3 Asesorarnos con cámaras y revistas del sector. Crear alertas en Google para recibir novedades de publicaciones del rubro.


Paso 4 CLIENTE IDEAL La estrategia de contenidos está basada en el usuario, en el usuario que busca nuestro producto, en el usuario que puede llegar a ser nuestro cliente. Así que, es indispensable identificar a mi cliente ideal para saber a quién, qué y de que manera ofrecer. Es muy práctico para tener a mano realizar una ficha donde colocar todos los datos.


TIP PASO 4 ¿Cómo es la persona a la que le interesa mi producto o servicio? ¿ Qué características tiene? ¿Es hombre, es mujer, edad, ocupación, dónde compra, etc.?


Paso 5 PRIMER ANÁLISIS Este paso es una recapitulación para formar esquemas de lo que tenemos y hacia dónde apuntamos. Hacer el análisis en conjunto de los pasos anteriores, observando cuáles son mis puntos fuertes y cuáles los débiles para poder apoyarme en los primeros y fortalecer los segundos. Esta etapa es muy reveladora, nos responde a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que podemos hacer en forma distinta a nuestra competencia? ¿Cómo cumplimos con nuestro objetivo? ¿Cómo nos dirigimos al usuario-cliente? ¿dónde? ¿cuándo?


¿Disponemos de cantidad y calidad de contenido suficientemente relevante, apropiado, útil, conciso, concreto, compartible? Sí. Tenemos que organizarlos. No. Tenemos que crearlos y además, organizarlos. ¿Cómo los organizamos? A través de imágenes, e-book, guías descargables, infografías, etc., orientados a lo que el usuario busca. ¿Cómo los creamos? Respondiendo a estos interrogantes podemos empezar a crear: • ¿Vamos a educar, informar, entretener o inspirar?


• ¿Qué mensaje queremos transmitir? • ¿De qué manera lo hacemos? De este primer análisis, podemos responder a estas preguntas y muchas más que vayan surgiendo para poder armar la estrategia.

TIP PASO 5 La organización es la base para aclarar las ideas. Un descanso para la reflexión nos dará un panorama claro.


Paso 6 ESTRATEGIA EDITORIAL Ya en este punto, sabemos bastante para delinear una estrategia editorial: ¿Qué vamos a decir? Definir qué temas tratar y desde qué ángulo: serán opiniones, serán mensajes, serán conversaciones, redacciones. ¿A quién? Al cliente ideal ¿Cómo lo vamos a expresar? Lo vamos a tratar de vos, de Ud., de nosotros, como conversación, como información. ¿Dónde y cuándo vamos a publicar los contenidos? • El blog es el canal ideal para contenidos, ya que se pueden publicar de


todo tipo por su flexibilidad. • Las redes sociales son complemento importante para difusión de estos contenidos. La elección está determinada por variables como: • El alcance del canal, verificar cuanta audiencia tiene y si está allí mi cliente ideal • El costo del canal , hay que establecer es necesario uno pago o es suficiente uno gratuito. • Las funcionalidades de la plataforma, si son las que necesitamos para comunicar el mensaje al usuario. • Formato del contenido, si son fotos podemos ponerlas en el blog, en un


tablero en pinterest, en Facebook; si es un video en youtube o vimeo; si es un texto en el blog como post, como guía descargable. Por ejemplo, quiero presentar un nuevo producto y decidimos que lo mejor es un post, un video y un e-book: lo anunciamos y explicamos brevemente sus beneficios en un post del blog, de allí ofrecemos un link a un video o presentación animada en youtube y también una descarga de un e-book con explicación de usos del producto.


Calendario Editorial Para armar un calendario editorial en virtud de las publicaciones es aconsejable construir una tabla con los siguientes datos: • Fecha: indicar el mes, el día y la hora. • Tema: título, mensaje a comunicar. • Canal: anotar si es el blog, redes sociales • Formato: indicar si son imágenes, videos, infografías, etc. Hay que recordar que es una metodología continua a largo plazo, para ello el calendario deberá tener un responsable de cumplirlo para poder concretar el objetivo propuesto. En cuanto a la frecuencia de publicación se debe establecer en base a los propósitos perseguidos y de acuerdo a las posibilidades de la empresa en cuan-


to a presupuesto y recursos humanos. En un artículo de CMI, Joe Pulizzi señala que Russell Sparkman en su programa de contenido estratégico nos sugiere una regla mnemotécnica:

1-7-30-4-2-1 • 1 diario: todos los días actualizaciones en redes sociales. • 7 semanal: entradas al blog, galerías de fotos, videos cortos, participación en foros. • 30 mensual: entradas al blog profundizando temas, presentaciones en powerpoint, videos con temáticas más amplias, newsletter. • 4 cada tres meses: un e-book, guía descargable, infografía, newsletter especiales, series de videos.


• 2 cada seis meses: folletos en pdf para descargar, conferencias, webinar. • 1 una vez por año: compilados de blog en e-book, concursos y sorteos, juegos. Si lo pensamos, es una base muy interesante para tomar en cuenta sin perdernos de vista ningún formato de contenidos.

TIP PASO 6 No olvidemos ningún paso para redactar la estrategia.


Paso 7 PUESTA EN MARCHA SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS de resultados No nos olvidemos que la estrategia de contenidos es una metodología a largo plazo y es común que si no hay sobresaltos no se controle pero un descuido puede no tener marcha atrás. Por lo tanto, este es un paso fundamental para poder corregir errores y no desviarnos de los objetivos.

TIP PASO 7 Evaluación constante.


CRÉDITOS


Libros • Sanagustín, Eva. Marketing de contenidos (Libro en línea). Grupo Anaya, 2013. • Halvorson, Kristina; Rach, Melisa. Content strategy for the web (Libro en línea). New Riders, 2012. • Kissane, Erin. The elements of content strategy (Libro en línea). A Book Apart, 2011.

Web • Content Marketing Institute (Publicación en línea). Pulizzi, Joe. Creating Consistent Content – A content marketing plan. http://contentmarketinginstitute.com/2009/10/ creating-consistent-content-a-content-marketing-plan/


• Inbouncycle, (Web en línea). (Consulta 2014) • Hubspot, (Web en línea). (Consulta 2014)

Imágenes www.freedigitalphotos.net www.photorack.net www.codendigital.com

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


¡FELICIDADES!, terminaste el e-book. Si te gustó, en la web tendrás novedades y podrás compartir más contenidos de tu interés.

CODEN digital www.codendigital.com

coden@codendigital.com

E book marketing de contenidos i  

8 pasos rápidos y sencillos para introducirse en el marketing de contenidos. ¿Cómo hacer contenidos para web?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you