__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

HIJOS FELICES

Mテ。s amor, mテ。s respeto

ツソVAMOS AL CINE?

Queremos tanto a Disney

NUEVOS Hテ。ITOS

Moda para compartir

#2 www.revistacocoa.com

ISSN 2362-2040


nº2 www.revistacocoa.com

C ar ta d e lo s ed i to r es

Directores propietarios M. Victoria Schiopetto y Jorge O. León Editora general Alejandra Abrodos

Con ojos de niño Son los reyes de la curiosidad. Miran al gato con ojos de veterinario. La tablet con alma de ingenieros. La cafetera con pasión nespressa. Tocan. Huelen. Testean con pequeñas bocas ávidas de nuevas sensaciones. Rompen los esquemas (las sillas son para sentarse pero ellos las convierten en las cuevas de Altamira en un suspiro). No caen rendidos a los pies de los estereotipos ni aceptan etiquetas o encasillamientos. Prueban. Tienen una fascinación por explicar las cosas insólitas. Sueltan la realidad y sueñan. Sin esfuerzo. Los chicos nacen repletos de imaginación, fantasía, creatividad. Lo vemos en casa. Cuando hacemos las compras en el super. En el restaurante. En la calle. Y desde Cocoa queremos celebrarlo. Porque la creatividad es motor de innovación, de desarrollo, de emprendimiento, de sustentabilidad. Porque la creatividad nos permite explorar nuevos caminos. Y en ese proceso estamos. Los invitamos a sumergirse en este nuevo número de Cocoa, especial invierno, lleno de moda, fotografía, arte, ideas, viajes… Estamos muy felices, y agradecidos, con los que contribuyeron con su gran talento a embellecer nuestras páginas. ¡Esperamos que les guste tanto como a nosotros!

Jorge y Vicky

Directora de arte Berenice Schmittendorf Responsable de ventas Analía Iza ventas@revistacocoa.com Colaboradores: Alejandro Zold, Anita Gil, Marina Ortiz, Nicolás Russel, Jonathan Rosales, Fernando Varela Pagliaro, Fernando Nieva, Gabriel Machado, Paula Altieri, Francisca Oyhanarte, Flor Huerga, Ximena Sáenz, Paula Wachs, Gabriela Fuentes, Inés Robles, Marcela Roca Iglesias. Relaciones públicas: Grupo Mass PR Impresión: Trinianes Gráfica Charlone 971, Avellaneda Cocoa Revista de niños para padres contemporáneos es una publicación de M. Victoria Schiopetto y Jorge O. León J. A. Cabrera 5827 (1414, CABA). Las opiniones de los entrevistados y los artículos no reflejan necesariamente la opinión de quienes hacen Cocoa. Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido publicado en esta edición. Cocoa es una marca registrada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. www.revistacocoa.com Cocoa 2 Lazo animal Julio 2014 Créditos de tapa: Fotos: Gabriel Machado para Estudio MCM. Producción: Jorge León. Asistente de producción: Fernando Nieva. Make up: Mar Castelli para Estudio Frumboli con productos Lancôme. Peinó: Hernan Abruzzesi para Peluquería Glow. Modelo: Renata de agencia Mabel Humer Management. Ropa: tapado de animal print (Pepe Jeans), camisa de gasa (Ona Saez Kids) y pantalón de ecocuero (Cheeky). --------------------------------------------------------Revista Cocoa • ISSN 2362-2040 Título de la publicación: COCOA • Designación cronológica-numérica : número 02, julio 2014 Propietarios: JORGE O. LEÓN - M. VICTORIA SCHIOPETTO Redacción: Cabrera 5827, CABA Correo electrónico: victoria@revistacocoa.com jorge@revistacocoa.com Registro de la Propiedad Intelectual Nº 5171419. Hecho el depósito que marca la ley.

(8)


c o la bo r a d o r es

Nicolás Russel

Paula Wachs

Artista desde la cuna, Nico estudió dibujo y actuación con grandes maestros. Interpretó a la perfección las notas Más amor, más respeto y Te doy una canción.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA, es periodista y consultora en comunicación. Dirige Agencia Wachs y en este número de la revista nos invita a viajar a Puerto Madryn.

Flor Huerga Dibujante e ilustradora de extraordinarios personajes que habitan en su mundo imaginario intervino las fotografías de Jean con jean.

(10)

Francisca Oyhanarte

Fernando Nieva

Esta fanática de Bowie, lo nipón, la música, el cine y los viajes es la responsable del estilismo de nuestra moda Jean con jean.

Estudiante de periodismo, actualmente se dedica a producir campañas de moda y escribe para diferentes blogs. En este número nos habla de las Almas gemelas.

Hernán Abruzzesi Es nuestro hair stylist preferido. Trabaja hace más de 10 años peinando para revistas de moda y despliega sus manos de tijeras en las notas fashion de Cocoa.

Paula Altieri Estudió producción de moda y fotografía. Hoy se desempeña en el área de prensa de Surreal MKT y como fotógrafa freelance. En esta edición deja su marca en las imágenes de la moda Jean con jean.


Berenice Schmittendorf En busca de una profesión con pata artística terminó en la carrera de Diseño Gráfico en la UBA. Y desde que se recibió no paró de sumarse a proyectos creativos. ¡Como Cocoa! Además, dirige un restó a puertas cerradas con su marido.

Alejandra Abrodos

Gabriel Machado Fotógrafo de celebridades locales e internacionales, puso todo su talento para retratar a Sofía y a Renata en Lazo animal.

Nieta de un corrector de estilo, recorre las redacciones desde que empezó a caminar. Así descubrió el amor por las letras. Ejerce el periodismo hace muchísimos años. Y es nuestra editora de lujo.

(11)


sumario

MIX

De todo un poco

EM O C I O N ES +amor +respeto: Carlos

González habla sobre el vínculo,

13

14

poderoso y diverso, entre padres e hijos. El apego, el colecho y los límites, entre muchos temas que a todos nos importan.

Todos los niños nacen artistas: la creatividad siempre está.

EST I LO

La fuerza del afecto: Los Alberdi, viajes, arte y moda. Vida en familia y con glamour.

Looks de vacaciones: prendas elegidas para destinos inolvidables.

Almas gemelas: las etiquetas que visten a padres e hijos.

El sueño de Walt: amamos a Disney.

Te doy una canción: los duros del rock les cantan a sus niños.

Clásicos y vigentes: dos libros que no pueden faltar en la biblioteca infantil.

MODA

Lazo animal: un estampado que vuelve, más audaz, más original, más poderoso.

36


MODA

Scottish land: puzzle de cuadros para desafiar el invierno.

54

Jean con jean: azul profundo para una prenda que cruza fronteras y tiempos.

Olivia en su mundo: abrigos cálidos para la temporada de frío.

P IEDR A L IB RE Collage: Mariana Szwarc

recorta y pega hasta convertir la vida en arte.

Un espacio inspirador: Stu, la búsqueda del tesoro.

C ASA

French connection: pinceladas románticas para un estilo sin fecha de vencimiento.

Al pan pan: reivindicación y

62

homenaje en versión integral.

Dinofrascos: manos a la obra con los chicos.

QU ER EMOS

Viajar: Puerto Madryn: avistaje de ballenas y mucho más.

Saber: porfolio de Fabián Laghi, una lente atravesada por el cariño.

Soñar: un cuento de hermanos. Comprar: collar con péndulo de ágata.

(13)


Mix Por Jonathan Rosales

Kids en el Bullrich La etiqueta internacional Pepe Jeans abrió las puertas del segundo local exclusivo de su línea Kids. Esta vez, en Patio Bullrich. En un ambiente de 34 metros cuadrados, los pequeños clientes encontrarán la colección completa de moda infantil de vanguardia para este otoño-invierno que fusiona el preppy informal con el look rock and roll.

Mon Petit Art

La Pancha del Bajo Si algún día estás por el Bajo de San Isidro y decidís comer algo al paso, te recomendamos La Pancha del Bajo. Y no te lo aconsejamos de forma deliberada, esta panchería tiene el sello WOW que la califica como uno de los rincones que debés conocer en Buenos Aires. Comandada por el chef Diego García Tudesco, La Pancha ofrece una extensa variedad de esta comida rápida sin descuidar la calidad. Salchichas alemanas, buena mostaza y coleslaw son parte de los ingredientes que la casa utiliza a diario. Comés rico a un precio adecuado. ¡Desde el mediodía hasta que se evapore el último pancho en Avenida Triscornia 891, San Isidro!

(14)

Un espacio que imagina y crea propuestas “en donde niños y adultos pueden explorar sin límites la experimentación artística”. ¿Existe? Sí. Mon Petit Art es ese lugar donde, a partir de la sensibilidad, conjugan juego y arte. Sus productos son fabricados en la Unión Europea con materiales provenientes de bosques gestionados de manera responsable. Con alcance mundial, muchos de sus objetos nacen de la colaboración con artistas de todo el planeta que los inspiran para crear piezas que ponen “el arte en juego y el juego en el arte”. www.monpetitart.com


mix

Etra, arquitectura para niños Si querés que tus hijos se diviertan pero la plaza te aburrió o el cine cuenta con una superpoblación inaudita, te proponemos una actividad fuera del típico circuito: arquitectura para niños. La Conquista del Espacio es el taller que ETRA, un condensador de proyectos infantiles, lanzó en el verano y que ahora podés disfrutar durante todo el año. Se dicta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde los chicos podrán aclarar sus curiosidades espaciales y descifrar los significados de los volúmenes y las geometrías. Por fin un lugar donde está permitido mirar, tocar e intervenir. ¡Manos a la obra! Todos los sábados de 11 a 13. Hay que realizar una inscripción previa en: cursosmamba@gmail.com

Chicos poderosos El sueño se hace realidad. De la mano de Topper, niños y niñas podrán andar por el mundo con pisada de superhéroe. Los nuevos modelos vienen con la velocidad de Superman, la destreza de Batman, la voluntad arrolladora de Linterna Verde y la fuerza infinita de la Mujer Maravilla. Pero, además, cada zapatilla está grabada de ambos lados, en uno aparece el superhéroe y en el otro su archirrival. Desde agosto, en todos los locales de la marca. www.topper.com.ar

Sofisticado a toda hora Canalla nació con ganas de popularizar el moño en hombres y mujeres, de que el bow tie pueda sentirse en las calles tan libre como en una fiesta con dress code elegante. Sus creadores, Sebastián de Castro y Federico Schuff, la imaginaron durante un viaje y la concretaron a mediados de 2013. Sus moños son símbolo de seguridad. www.canallaba.com.ar

Diseño en casa Propiedad del fotógrafo Miguel Esmoris y de la food stylist Cecilia Miranda, Enseres Bazar reúne esos objetos que cumplen bien su función y a la vez decoran el hogar. Con algunos toques clásicos y pinceladas modernas, desde 2011 ofrece diseño reversionado a un costo acorde. Podés encontrar, por ejemplo, textiles para la casa, utensilios de cocina y lámparas artesanales. www.enseresbazar.net

(15)


mix

Mutón objetos

Collardefideos

Puede rondar el dilema decidir si fue por casualidad o causalidad que María José Troncoso se encontró con un vellón y una aguja de fieltrar, pero lo importante es decir que de ese encuentro nacieron estos muñecos que como mínimo te sacarán una sonrisa. Los pequeños mutones tienen detalles hechos a mano. Encontralos en Facebook como /Mutón Objetos Fieltro

Ellos descubren belleza donde otros sólo pueden ver desechos. Y es que Collardefideos logra convertir residuos en recursos. Este emprendimiento de diseño sustentable, radicado en Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, recicla bolsas plásticas y papeles para transformarlos en mochilas, billeteras y baberos, entre tantos otros productos. Conocé más en Facebook /collardefideossustentable

Juegos en familia Se acercan las épocas de frío intenso y qué mejor plan que jugar con los niños en casa, como cuando nosotros también éramos chicos. La empresa argentina Bindu propone explorar los museos de Ushuaia, dar un paseo en el Tren del Fin del Mundo o navegar las heladas aguas del canal de Beagle con Explora el Fin del Mundo, juego de mesa temático dedicado a conocer Tierra del Fuego. Podés conseguirlo en www.bindu-juegos.com

Nube Roja

Sport Chic La reconocida marca Atomik incorporó ropa deportiva y urbana a su propuesta de calzado. Con una imagen totalmente renovada, la colección invita a disfrutar de la ciudad con elegancia y comodidad. En una amplia paleta de colores fuertes, tanto para nenas como para varones, incluye buzos con glitters, camperas college y jeans chupines para niños de 2 a 14 años. Además, ofrece una gran variedad de accesorios y patinetas, rollers y pelotas de rugby, básquet y fútbol, entre muchísimas otras cosas. Pasá por su local de Unicenter Shopping. ¡Y te vas a sorprender!

(16)

Aprender jugando es una premisa para Nube Roja. Esta marca de arcos y flechas, distinguida con el Premio Puro Diseño 2014, se propone fomentar el deporte de la arquería en los más chicos.Contactalos vía e-mail: arcosnuberoja@gmail.com


mix

At last! Crafts Cuando vio el pop-up de pequeñas mariposas que Paolo Bazzani había hecho para Kenzo, Marcela Delacroix se enamoró. Y convirtió su amor en lámparas. Estos “enjambres de mariposas”, así le gusta nombrarlas, son el resultado de la minuciosa reunión de elementos de varias partes del mundo (Holanda, España, Francia). Luminarias que llevan color, arte y vida a tu hogar. atlastcrafts@gmail.com

Manos a la obra “¿Cómo puede ser que se divierta con una caja de cartón?” Quizá te lo preguntaste y encontraste mil razones. Las mismas que dieron origen a KÄRTON KÄRTON, donde el cartón toma la forma de objetos únicos. Por ejemplo, la de distintos animales de la fauna argentina. Divertidos y amigables, lo mejor de todo es que cada pieza puede transformarse en única si dejamos en manos de los niños la intervención artística. ¿Algo más? ¡También hay máscaras y alas! www.kartonkarton.com.ar

¡Sellados por siempre! Los sellos de madera Ponte Rey nacen en 2012 de la unión de dos amigas, Yésica Ponte y Natalia Rey, y de la pasión por los detalles. Así amor, paz o un pomposo conejo son palabras e imágenes que los más chicos –y los no tanto– pueden ir sellando a cada paso. Para saber más podés escribir a hola@ ponterey.com.ar y combinar una cita.

Leer jugando “Libros ilustrados para pequeños lectores y grandes curiosos”, su leit motiv, pone de manifiesto cuál es la función que Pequeño Editor desea cumplir desde 2002. Esta editorial permite que cada lectura sea un juego de niños, con sus diversas ilustraciones hechas en tinta flúo, en acrílico, con piedras, caracoles y vidrios pintados. Descubrí más en www.pequenoeditor.com

vintage design en el epicentro de uno de los barrios más tradicionales de la city porteña, San Telmo, un grupo de arquitectos eligió detenerse y nombrar el número 1022 de la calle Defensa como Estación Ortiz. Un espacio donde objetos antiguos descansan para luego convertirse en un auténtico himno al vintage design. Dentro de sus múltiples servicios, en el estudio pueden ayudarte con la ideación y el armado de ese lugar tan especial que tu hijo merece. Para más información entrá en www.estacionortiz.com

(17)


mix

impronta europea La colección de Garçon García combina el trash del streetstyle de Berlín con la sofisticación y la elegancia de París. De estilo cosmopolita, la marca fusiona prendas clásicas y vanguardistas interpretando las necesidades de una familia actual y sensible a la moda y a las tendencias. Con Petit Garçon, la línea de niños, y la Femme de Garçon, línea femenina, esta etiqueta ofrece una amplia propuesta para todos los integrantes de la casa. Gurruchaga 1649, CABA.

La nueva ola Neola for kids se define como una nueva ola que trae a la urbe de la indumentaria infantil una corriente de aire fresco para renovarla. Estefanía Panizza y Sandra Vera, con esmero y paciencia, crearon esta marca que prioriza, por sobre todas las cosas, la calidad y el buen diseño. “Las prendas son cuidadosamente seleccionadas a partir del contacto con diseñadores y pequeñas tiendas de indumentaria independiente provenientes de distintas partes del mundo”, afirman. Podés contactarlas vía email: somosneola@gmail.com

(18)

Una marca solidaria Una vez más, y ya van doce, doce años solidarios, Mimo lanza junto a UNICEF la campaña Tu peso pesa. Participar es muy fácil: hasta el 10 de agosto, al abonar cualesquiera de tus compras en los locales de la marca podés hacer tu donación para apoyar los programas que promueven la protección de los niños. Todos aquellos que colaboren recibirán un cupón para participar del sorteo de órdenes de compra Mimo. El sorteo se hará el 19 de agosto. Más información en www.mimo.com.ar


mix

Vacaciones en el museo

Temporada de opuestos El asunto es encontrar un estilo personal. Por eso en la colección invierno 2014 de Ayres abundan los contrastes. Aquí, animales y prints selváticos que buscan transmitir el carácter de la naturaleza en blazers, chupines, vestidos y monoprendas. Allá, maxi tapados de colores y con cuadros, trenchs y montgomeries con tachas, sweaters estampados y buzos lisos con bordados, pantalones de pata ancha, minis ¡y zapatillas! Las texturas también se animan a la variedad: seda, gasa, pana, paños, gabardinas, lanas, viscosas, terciopelo y cuero en una paleta de colores que abarca fucsia, rojo, naranja, pomelo, azul y verde, pero también camel, negro y gris claro. Descubrí tu look en los locales de la marca y en www.ayres.com.ar

Hace rato que el Malba es mucho más que un museo. Rodeados de pinturas, esculturas y demás propuestas artísticas, los chicos pueden aprovechar las vacaciones para hacer talleres inspiradores. Por ejemplo, Para verte mejor, un espacio en el que a partir de las obras Anteojos para una visión diferente y Espejos dobles, de Julio Le Parc, los pequeños de 5 a 10 años podrán realizar sus propios anteojos lúdicos. A partir de materiales especiales, buscarán diferentes efectos ópticos para construir lentes que alteran la percepción natural de la visión. La cita es el 23 y el 30 de julio de 15 a 17. Y hay más. Mágica y analógica es una propuesta dirigida a los “nativos digitales”, que invita a descubrir el origen de algunos dispositivos contemporáneos cotidianos. En el taller los chicos podrán conocer ciertos fenómenos y aparatos ópticos anteriores a los actuales proyectores digitales, para luego diseñar sus propias imágenes que verán funcionar en estos originales dispositivos con movimiento. El encuentro se producirá el 25 de julio y el 1º de agosto entre las 15 y las 17. www.malba.org.ar

Mi estilo, mi ropa Los niños y las niñas osados, aventureros, inquietos; desbordantes de personalidad y que no quieren pasar inadvertidos ya pueden cantar victoria: Kosiuko creó tres líneas especiales para ellos. Mini, para nenas de 2 a 8 años, se destaca por los estampados, coloridos y divertidos, que juegan un papel fundamental; Teens, para chicas de 10 a 16 años, que apunta a una adolescente rockera y moderna, es audaz e innovadora; y Herencia Kids, con inspiración más grunge, y un estilo funcional y canchero. Todas las prendas se distinguen por tener en cuenta la actividad cotidiana de los chicos y las últimas tendencias. www.kosiuko.com.ar

(19)


r et r a to s

retratos 1. Mercedes Morán con su hija Manuela y su nieta mayor en el local de Agustina Saquer. 2. María Susini y su hijo en Atomik. 3. Jimena Cyrulnik y su hijo en Atomik. 4. Geraldine Neumann desfiló para Queen Juana junto a sus hijos en el ASDRA fashion day, por la inclusión de las personas con síndrome de Down. 5. Silvina Chediek, Violeta Feune de Colombi y su hija Lupe en el local de Mimo. 6. Mey Scápola en Baby Company con León. 7. Cata Spinetta y su hijo en la inauguración de Pepe Jeans Kids en Patio Bullrich. 8. Jorge León, director de Cocoa, con sus hijos Felipe y Olivia y sus amigos Emma, Vera y Ulises en la función privada de Río que organizó Kinder.

(20)

3. 2.

1.

5.

4.

6.

7.

8.


ESTILO / VACACIONES

1/.

2/.

3/.

4/. 5/.

6/.

Cerro Bayo Vivir la nieve

Este centro de ski, que está rodeado de fabulosos bosques, ofrece 460 hectáreas de pistas y una de las mejores vistas del lago Nahuel Huapi. Se encuentra a sólo 15 minutos de la exclusiva Villa La Angostura, en Neuquén. Y muy cerca de San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche. www.cerrobayoweb.com

(22)

7/. 8/.

9/.

1/. Campera de pluma (Pepe Jeans) 2/. Zapatillas (Sierra Lite para Hi-Tec) 3/. Correntoso Lake & River Hotel 4/. Campera con polar y capucha (El Galpón del Ski) 5/. Campera con lazo y piel (El Galpón del Ski) 6/. Antiparras (Orbital) 7/. Campera matelaseada con polar y volados (Grisino) 8/. Gorro de lana y piel (Pepe Jeans) 9/. Campera de polar y matelasse (Pioppa) 10/. Reloj (Oris para Chronos BA) 11/. Bota para nieve (The North Face) 12/. Borcegos de cuero con base de goma (Sofi Martiré) 12/. Mochila (Jansport para Falabella)

13/.

10/. 11/.

12/.


(23)


ESTILO / VACACIONES

4/.

5/.

1/.

2/.

Buenos Aires Fiebre Fósil

7/.

8/.

¿Jurassic Park? No, el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Allí, los que vacacionan en la ciudad se sorprenderán con los esqueletos de dinosaurios montados con partes originales y algunas réplicas. ¡Impresionante! Foto: Gentileza MACN

9/.

10/.

11/.

13/.

12/.

(24)

6/.

3/.

1./ Borcegos de cuero (Cheeky) 2./ Aqva Amara, fragancia para hombre (Bulgari) 3./ Campera de gamuza y cuero (Cibeles) 4./ Mochila camuflada (Pepe Jeans) 5./ Zapatos (Teran) 6./ Hotel Hub Porteño 7./ Caballito de madera (Falabella) 8./ Sweater con murciélago (Cheeky) 9./ Campera matelaseada (Grisino) 10./ Jeggins (Pioppa) 11./ Gabán (Pioppa) 12./ Pantalón cargo (Broer) 13./ Cartera (Viache)


ESTILO / VACACIONES

1/.

2/.

4/.

6/. 5/.

3/. 8/. 7/. 10/. 9/.

Purmamarca Colores que encantan El Cerro de los siete colores, las casas de adobe amasadas con tierra y paja, la feria artesanal, las bagualas con erke y sikus, la comida en las peñas con los lugareños… En la quebrada de Humahuaca, Purmamarca encanta.

14/.

12/.

11/.

13/. (26)

1/. Gorro de lana (Paez) 2/. Campera de lana y piel (Pepe Jeans) 3/. Hotel Manantial del Silencio. 4/. Pantalón (Pioppa) 5/. Pantalón mostaza (Pepe Jeans) 6/. Botas de cuero y tachas (Sofi Martiré) 7/. Camisa escocesa (Grisino) 8/. Botitas de cuero con suela azul (QM) 9/. Montgomery (Pioppa) 10/. Buzo con capucha (Pioppa) 11/.Botas de gamuza y flecos (Cheeky) 12/. Jarrón de cerámica (Falabella) 13/. Banqueta (Destila) 14/. Sweater rayado (System)


ESTILO / VACACIONES

1/.

2/.

3/.

José Ignacio Mágico atardecer

5/.

6/.

4/.

Es uno de los balnearios más exclusivos de Uruguay. Ubicado entre dos lagunas, la Garzón y la José Ignacio, es un lugar ideal para disfrutar de largas caminatas, mágicos atardeceres y deliciosos platos con mariscos o pescados del día.

8/.

7/.

9/.

11/. (28)

10/.

12/.

1/. Sacón de lana (Paula Ledesma) 2/. Pantalón de corderoy (Pioppa) 3/. Bolso de cuero (Terán) 4/. Jogging estampado (Grisino) 5/. Casa Chic, Beach Houses 6/. Blusa de gasa (Pepe Jeans) 7/. Manta artesanal (Hands Off!) 8/. Campera con encaje (Pioppa) 9/. Campera matelaseada (Broer) 10/. Colonia (Cool Water Night Dive de Davidoff). 11/. Zapatillas estampadas (Reebok) 12/. Pelota de fútbol (Atomik)


(30)


em o c i o n es

[Con voz propia]

+amor +respeto El prestigioso pediatra español Carlos González, conocido en el mundo entero por su cruzada en favor de la crianza con apego, visitará la Argentina en agosto. Antes, habló con Cocoa sobre el vínculo, poderoso y diverso, entre padres e hijos. Texto: Marina Ortiz. Ilustración: Nicolás Russel.

La forma de abordar la crianza de los hijos transita un período de ebullición. Por ejemplo, reflexionamos y hablamos más del tema, ¿no le parece? No creo que haya cambios uniformes en todas las sociedades. Si bien da la impresión de que, en general, no está tan aceptado como hace un siglo el golpear o maltratar verbalmente a los hijos, hace un siglo los niños pasaban más tiempo con sus padres, se escolarizaban más tarde, no se veía mal tomarlos en brazos o consolarlos cuando lloraban, se les dejaba jugar tranquilos y no se les exigía estarse quietos y en silencio... ¿Hoy los padres sienten menos cariño hacia sus hijos? No. Lo que propongo es que no tengamos miedo a demostrárselos, a tomarlos en brazos, a hablarles con dulzura, a consolar su llanto, a atender sus necesidades. Hablo de cariño y respeto. De tratar a nuestros hijos con el mismo respeto (¡como mínimo!) con que solemos tratar a otros adultos, y que otras personas nos respeten como padres, que no nos critiquen por querer a nuestros hijos y demostrárselos. Como no nacemos sabiendo ser padres, dudamos. Y escuchamos lo que dicen los demás, en busca de la mejor forma de criar a los hijos. No hay sólo una forma correcta de criar a los hijos. En realidad todos hacemos cosas muy parecidas y otras diferentes, todos hacemos unas cosas mejor y otras peor, y en general lo hacemos todos bastante bien. Pero siempre nos fijamos en lo que hacemos mal: “Una vez, cuando tenía tres años, perdí los nervios y le di un bofetón, ¿tendrá un trauma para

toda la vida?” En cambio, nunca decimos: “Una vez, cuando tenía tres años, lo tomé en brazos y le di un beso, ¿será feliz para toda la vida?” Ya lo dijo usted, hoy los niños pasan menos tiempo con sus padres. Entre otras razones, porque los adultos deben trabajar fuera de casa. ¿Vale entregar calidad cuando la cantidad escasea? Depende. Es mejor una sola manzana que una bolsa gigante de patatitas fritas, pero si como sólo un canapé de caviar en vez de un buen plato de lentejas me quedaré con hambre. Es así, es un hecho. Quien crea que se puede cuidar igual a un hijo en dos horas que en ocho, que pruebe a convencer a su jefe: “Voy a venir a trabajar sólo dos horas al día, pero como será tiempo de calidad, cobraré lo mismo que si trabajase ocho”.

Soy feliz en tus brazos Usted alienta la crianza con apego. ¿A qué se llama apego? El apego es el fuerte vínculo emocional que, primero, une a un niño con su cuidador primario (habitualmente con su madre) y más adelante con otras personas. Hay apego seguro e inseguro. En el apego seguro, el niño confía en que, cuando llame a su madre, ella le atenderá la mayor parte de las veces. En el inseguro hay dos variantes: el evitante (el niño ve que la mayoría de las veces no le atienden así que acaba por no pedir para ahorrarse el disgusto de ser rechazado) y el resistente (el niño ve que le hacen caso unas veces, y otras no. Como sólo funciona la mitad de las veces, opta por llorar el doble). ¿El apego seguro es sinónimo de contacto físico? ¿Cuánto influye en las relaciones futuras? Se puede hacer caso a un niño sin tomarle en brazos, o se le puede tomar en brazos sin hacerle caso (en plan “pero qué feo te pones cuando lloras”). En todas las épocas y sociedades el apego seguro es el más frecuente. Y es importante, porque los niños que tienen un vínculo seguro con su madre tienen más tendencia a establecer otros vínculos seguros a lo largo de su vida.

(31)


¿Y qué pasa con el “si lo tenés tanto tiempo en brazos lo vas a malcriar”? Es curioso lo que ocurre. Pero en esta sociedad nadie te dice: “No le prepares la comida que se acostumbra y estarás 20 años preparándole la comida”, o “no le laves la ropa que se acostumbra y vas a estar 20 años lavándole la ropa”. Eso no se discute. Se discute si puedes alzarlo, acunarlo, dormirlo en brazos en tu cama o darle el pecho todo lo que el bebé y la madre quieran. Es decir, la parte más linda de la maternidad y la paternidad. Pues, ¿para qué tengo un hijo?, ¿para plancharle la ropa? Esa es la parte que a nadie le gusta. Ahí rozó una cuestión controversial. ¿Dónde duerme el niño? ¿En la cama de los padres? ¿En su habitación? Usted propone practicar el colecho. No lo aconsejo. Lo despenalizo. Lo que digo a los padres es que tienen el derecho a dormir en la forma que les sea más cómoda, que mejor les funcione. Hay tres lugares básicos donde puede dormir un niño: en la cama de los padres, en la habitación de los padres pero en otra cama, o en otra habitación. Y estas tres formas se combinan de mil maneras. Los padres son libres para elegir, para intentar cosas distintas, para cambiar cuando ven que un método ya no funciona tan bien como antes.

De libros y charlas Carlos González nació en Zaragoza, España, hace 54 años. Está casado y tiene tres hijos. Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y se formó como pediatra en el Hospital de Sant Joan de Déu de esa ciudad. Sobre la base de esa experiencia (la profesional y la personal) escribió varios libros, como Mi niño no me come: consejos para prevenir y resolver el problema (2002), Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor (2003) y Un regalo para toda la vida: guía de la lactancia materna (2006), donde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que se hacen sobre el crecimiento de sus hijos. La novedad es que todos aquellos que quieran conocer sus opiniones en persona podrán hacerlo, porque Carlos González estará en Argentina del 1 al 4 de agosto de este año para brindar charlas destinadas a padres, abuelos y profesionales. Las temáticas que abordará el famoso pediatra serán: Necesidades afectivas de la infancia, ¿Necesitan límites nuestros hijos?, Crianza con apego y lactancia materna. Las entradas ya están a la venta. Más información: wwww.facebook.com/maminia o info@maminia.com

(32)

Lloro porque te quiero Cuántas veces escuché a tías, abuelas, vecinas decir “ese niño te está tomando el pelo”, “te conoce el punto y hace lo que quiere”. ¿Un bebé, un niño, manipula a sus padres? “Manipular” significa “hacer algo con las manos”. Todo el tiempo tenemos que manipular cosas para comer, trabajar, asearnos, vestirnos... Los bebés no pueden hacerlo, no pueden vestirse ni cambiarse el pañal ni llevarse la comida a la boca. Por eso, precisamente porque son incapaces de manipular físicamente el mundo que les rodea, se ven obligados a “manipular psicológicamente” a los adultos, para que seamos nosotros los que físicamente manipulemos las cosas. Lo necesitan para sobrevivir. Es decir que siempre hay una necesidad fisiológica o emocional no satisfecha detrás del llanto… Si un niño llora, siempre es por algo. El llanto es el único medio que tiene un bebé para manifestar que hay una situación que lo molesta. No hace las cosas con segunda intención. Sólo se queja cuando se siente solo y quiere que alguien le acompañe y, cuando lo consigue, se calla. Es así de simple. ¿Nunca es una buena decisión dejar llorar a un bebé? El Dr. Estivill, autor del libro Duérmete niño y del pragmático método de obligar a los niños a dormir solos, habla del llanto terapéutico… Yo no dejaría jamás llorar a mi hijo. Ni a mi esposa ni a mis padres ni a mis amigos. Cuando una persona a la que quiero llora, voy a ver qué le pasa e intento consolarla. En cuanto al método Estivill, los estudios que miden cuántas veces se despierta el niño comprueban que, en efecto, se despierta menos. La cuestión es si nuestro principal objetivo es que el niño se despierte menos o atenderle en sus necesidades. No creo que sea un método poco “saludable”; es decir, no creo que perjudique su salud. Simplemente, es un método que no quiero aplicar a mis hijos. ¿Cómo se le transmite a un niño que lo que hace no es correcto o está mal? Las cosas, simplemente, se dicen. ¿Hay un momento en que es preciso recurrir al “reto” o a la “penitencia”? Yo creo que no necesitamos un plan de incentivos o un código penal doméstico para controlar a nuestros hijos, lo mismo que no necesitamos premiar o castigar a nuestro marido o nuestra esposa. Ya lo dice en los envases de los medicamentos: “Manténgase fuera del alcance de los niños”. ¿Verdad que no dice “castigue a su hijo para que no toque este medicamento”?


[Alas de libertad]

todos los ni単os nacen artistas (34)


em o c i o n es

La creatividad siempre está. A veces, dormida. A veces, oculta. A veces, tímida. A veces, anhelante. Descubrirla, despertarla, estimularla, comprenderla requiere mirar con ojos de chico. Por Alejandra Abrodos

Maria Popova es la editora de uno de los blogs con más seguidores en la web, Brain Pickings, donde habla sobre literatura, pensamiento, artes visuales y más. Maria nació en Bulgaria, pero vive en Brooklyn, NY, Estados Unidos. Allí escribe para Wired UK, The New York Times y The Atlantic, entre otros. Además, es miembro académico del MIT Futures of Entertainment Conference. Se declara obsesionada con la creatividad. A la que define “como un juego de Lego. Si sólo tenemos bloques de igual forma, tamaño y color, lo que construiremos será uniforme y poco interesante. Pero si nos equipamos con una gran bolsa de piezas de distintos tamaños, colores y formas, la posibilidad de crear se multiplicará”. El fotógrafo italiano Gabriele Galimberti (Arezzo, 1977), autor del proyecto Toy Stories (el artista dio la vuelta al mundo durante 18 meses y retrató a niños de los cinco continentes con sus juguetes favoritos), parece darle la razón. Las imágenes hablan: una nena que vive en el marco de una familia acomodada en Bombay (India) adora jugar al Monopoly porque le gusta la idea de construir casas y hoteles; un niño de una zona rural de México ama los camiones porque los ve atravesar su pueblo hasta la próxima plantación de azúcar todos los días; a un pequeño en Letonia le encantan los coches en miniatura, pues su madre es taxista; la hija de un campesino italiano colecciona una variedad de rastrillos de plástico, azadas y palas (http://www.gabrielegalimberti.com/projects/ toys-2/). Si como dice Fidel Moccio (pensador argentino, autor del libro Creatividad. Teorías, metodologías, experiencias) “el pensamiento creador exige una cuota de audacia al dejar las seguras márgenes de lo conocido”, lo que nuestros niños necesitan es

alas. “Todos nacemos creativos –asegura Estefanía Chico, arteterapeuta, docente de Artes Plásticas y Psicodrama–, algunos más estimulados y otros menos. Algunos son creativos en las ciencias, otros en las matemáticas, otros en las letras, otros en el arte. Considero que la creatividad es parte de la vida, y nace a través del juego. Hay algunos que tienen su ser creativo dormido, pero nunca es tarde para despertarlo, estimularlo.” A eso se dedica Estefanía en el Taller de Arteterapia para niños que lleva adelante en la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica, y en Las Mandarinas, el Jardín Artístico Rodante que recorre calles y casas a pedido del público como espacio de juego, arte, exploración, diversión y risas. El objetivo es soltar. Dejarse llevar. Adentrarse en la exploración del propio espacio interno, sin juicios, sin límites. Porque “fuera de las presiones del pensamiento lógico se liberan otras formas de expresión”, explicaba Moccio. “La creatividad no se enseña, se siente, se estimula, y se brindan herramientas para despertarla. La exploración y el juego tienen mucho que ver con el proceso creativo, porque cuando los niños juegan, sin pensar están creando. Y el juego abre a la imaginación y la imaginación va de la mano con la creatividad”, detalla Estefi. En el taller los chicos experimentan con diferentes materiales plásticos, bailan, cantan, escuchan música y leen cuentos, crean personajes, juegan con la tierra, reciclan, entre otras cosas. “La idea es que sea un espacio de exploración, juego, diversión, socialización y mucha risa, y a través de todas esas sensaciones divertidas la creatividad nace y fluye sola.”

La familia como mecenas “Crear es dejar crear. Llegar a recibir sin interferencias todo lo que nos dicta nuestro mundo interior.” (Más Moccio.) Algo de eso sabe Gabriela Hillar, psicopedagoga, que hace casi 20 años creó Proyecto Upa, la primera compañía de teatro para bebés. “Yo trabajaba en una sala con niños de 12 a 18 meses. Todos los días nuestros encuentros me regalaban una idea. Para fin de año decidí agasajar a cada uno con una canción que contara, que pusiera en palabras, eso tan especial que les ocurre a esta edad, la etapa de todas las despedidas juntas, cuando se cambia teta por mamadera y de la mamadera se pasa al vasito y hay que dejar los pañales, todo eso que hoy puede sonar muy sencillo pero que son grandes hazañas que se hacen para poder crecer.” Así surgen las Canciones a Upa. Historias que se cuentan con ritmo de chacarera, de malambo, de bossa, de balada. Que luego dieron forma a una

(35)


em o c i o n es

obra de teatro. “Proyecto Upa es el ingreso a la cultura, es sostener al niño, sostener al hijo, para que empiece a mirar otras cosas distintas de nosotros”, describe Gabriela. ¿Acercarse al arte estimula la creatividad? “Sí, el arte es un misterio, el misterio de lo bello, y los misterios estimulan la creatividad. Y además el amor, el misterio, lo bello, son condimentos de la creatividad. Si no existen estos tres no hay creatividad”, dice, convencidísima de que no hay edad mínima para acercarse al arte, “porque la vida misma es arte. Estar vivo es arte. Somos una obra de arte que anda por el mundo. Intuyo que la madre con su voz, sus arrullos, su calor, su canto, su tacto y mirada, su ternura, es para los más pequeños la primera experiencia artística”. Amaba pintar, ensuciarme, cocinar, cantar, bailar. Pasaba horas dibujando, y metiéndome en mi mundo imaginario. Por suerte en mi casa mi mamá proponía cosas divertidas para hacer, collares con fideos, collage con lentejas, pintar con tizas, recuerda Estefi. Siempre fui curiosa, inquieta, arriesgada y con mucha inventiva. Soy la mayor de una familia muy numerosa y muy artística, así que mis primeras obras las realizaba junto a mis primos y hermanos en el living de mi casa, hace memoria Gabriela. Las historias se repiten con nombres diferentes. Juan, María, Nico, Paula, Martín, Laura… Todos los niños nacen artistas, declaró Picasso y plantó bandera. “Los niños tienen esa capacidad natural de descubrir el mundo, a las personas y los objetos que lo rodean con curiosidad plena en libertad, por eso no hay un recetario o una guía de ejercicios para estimular la creatividad. Creo que es muy importante ‘mirar’ a nuestros niños y ofrecerles siempre posibilidades que los enriquezcan para ir construyendo experiencias sensibles y amorosas. No hablo de ñoñerías, hablo de la responsabilidad de tomar en serio el juego, el arte, la naturaleza como escenarios excepcionales para que estas experiencias se desarrollen”, propone Gabriela. Presentarles objetos cotidianos que ellos resignifiquen con su juego, como cajas, hueveras, botellas, telas, algodones, maderitas, papeles etc. Mirar juntos videos con propuestas estéticas bellas como un ballet o un concierto de música clásica, de rock o música popular. Leer libros de imágenes con cuadros de pintores. “Intuyo que la mirada de un niño es su particularidad. Creo que aquel niño estimulado en ese saber detenerse a contemplar que todos los niños tienen sostendrá con más fluidez un pensamiento creativo a lo largo de su vida.” Es hora de abrirles la ventana y ayudarlos a volar.

(36)

Para apuntar: talleres • Espacio para crear, cantar y jugar Avda. Las Heras 1681 PB 2 CABA 4813-3948 info@espacioexpresarte.com.ar www.espacioexpresarte.com.ar • Taller de arte y juego De 3 a 7 años Jardín Artístico Rodante Las Mandarinas lasmandarinasjardin@hotmail.com facebook.com/lasmandarinasjardin • Club de cine para niños De 6 a 12 años Próximas funciones 5 de julio y 9 de agosto Ciudad Cultural Konex socioslinternamagicaargentina@gmail.com www.linterna-magica.org • Creatividad jugando De 6 a 9 años Paraguay 4171 CABA 4833-0813/6889 info@rioabierto.org.ar www.rioabierto.org.ar • Taller de inventos De 4 a 15 años 4584-3403 o 3527-3594 Paternal CABA norbertohuberman@gmail.com www.eltallerdeinventos.com.ar • Taller de artes visuales para niños info@marielaserulnicoff.com.ar www.marielaserulnicoff.com.ar • Escuela Integral de Arte para Niños Fundación Esteban Lisa De 2 a 10 años Rocamora 4555 CABA 4862-0569 info@estebanlisa.com www.estebanlisa.com • Artes visuales para chicos Virrey Loreto 3530, CABA Desde 3 años taller_alma@hotmail.com www.tallerdealma.blogspot.com.ar

• Taller de periodismo para niños Escuela de la Nueva Expresión Humahuaca 4244/48 48660566 y 48674136 info@nuevaexpresion.edu.ar www.nuevaexpresion.edu.ar

• Taller de juguetes sustentables Av. García del Río y Zapiola CABA 15-5134-6194 / 15-6454-6971 tallerpezespejo@gmail.com www.tallerpezespejo.blogspot.com.ar • Taller Literario De 8 a 12 años Güemes 3600 CABA 15-5110-3643 purogrupo.taller.literario@gmail.com purapalabra@hotmail.com www.mfbarrogil.com.ar


ESTILO / I n t e r v i ú

La fuerza del afecto Agustín Alberdi y Silvana Grosso, junto a sus mellizos Ceferino y Camelia, nos demuestran que se puede disfrutar de viajes, arte y moda en familia. Sólo es cuestión de estilo. Textos: Jorge León. Fotos: Victoria Schiopetto.

Él dirige videoclips y es uno de los directores de cine publicitario más importantes de la Argentina. Ella es vestuarista y tiene una boutique de flores. Juntos desde hace 13 años, Silvana Grosso y Agustín Alberdi apostaron y ganaron. Ganaron una familia muy unida con dos hijos maravillosos -Camelia y Ceferino-, que educan con valores simples pero efectivos: amor, amistad y solidaridad. Viven en un piso sobre la avenida Alvear, rodeados de arte. A primera vista no parece una vivienda apta para niños; sin embargo, Camelia y Ceferino se mueven con total naturalidad sorteando esculturas y cuadros, evitando manchar muebles y alfombras níveas elegidas especialmente por la pareja. Amantes de los viajes, Agustín y Silvana recuerdan que el primer año de vida de los mellizos no le resultó fácil a ninguno. Adaptarse a ellos, a sus tiempos y a sus necesidades fue duro, recuerda Agustín. Y todo por dos y al mismo tiempo, remata. Fue un embarazo muy planeado y esperado, dice Silvana y agrega: ser madre es lo más importante que me pasó en mi vida. Construimos un vínculo muy fuerte que se va fortaleciendo día tras día. Yo sólo deseo que mis hijos sean felices y que la pasen lo mejor posible.

(38)

Prueba superada Ya con tres años, los mellizos están superadaptados a la vida de sus padres y viajan a destinos tan exóticos como el trabajo de Agustín lo requiera. Tanto es así que suelen festejar sus cumpleaños en diferentes lugares del mundo. El padre eligió el norte argentino, e India fue el destino para festejar el cumpleaños de los chicos. La charla con Cocoa transcurre en el cuarto de Ceferino y Camelia, entre juguetes, zapatos de taco con glitters ¡y muchos libros! Es que los niños reciben uno para cada uno de cada viaje. No importa el idioma. Lo importante es conectarlos con la lectura, con el arte, con las imágenes. Tienen una colección de libros divinos, cuenta esta madre que hoy por hoy dedica su tiempo a criar a sus hijos, a llevar adelante su nuevo emprendimiento, Flores Pasión, y a participar en el diseño de vestuario en comerciales que le resultan “interesantes y divertidos”. Tan divertido como cruzarse con su hija Camelia a tomar el té en el Hotel Alvear, justo enfrente del departamento en el que están viviendo. Ceferino, por su parte, tiene un ritual por demás espectacular. Cada tanto viaja con su padre a Puerto Madryn a visitar a su abuelo. Es una salida de hombres,


ESTILO / I n t e r v i ú

cuenta la madre. Mientras ellos se van a la Patagonia a deleitarse con los placeres del campo y el amor de abuelo, las chicas parten con amigas a Uruguay. Disfrutan mucho de compartir este tipo de salidas, pero también son felices con algo tan cotidiano como tomar mate en la cama -chicos y grandes-, armar un almuerzo en familia en Sottovoce, escuchar música, mirar una peli o hacer planes con amigos. Cosas simples, insisten. La simpleza es lo que quieren grabar a fuego en la vida de sus hijos, estos padres amantes del buen vivir.

Rituales “Me encanta que vivan la simpleza de la vida y que de alguna manera repitan lo que yo viví. Ellos tienen muchas cosas al alcance de la mano y me encanta que disfruten del abuelo, que los lleve a los mismos lugares que me llevaba a mí. Mi papá siempre me leía un cuento antes de irse a dormir y me encanta hacer lo mismo con mis hijos. A veces estoy horas. Le leo un cuento a cada uno y terminamos la noche cantando una canción. Es un ritual que disfruto muchísimo”, confiesa Silvana. Con el amor a flor de piel. Por esas cosas de la vida, Camelia adora tanto los zapatos como su madre, que reconoce tener debilidad por los Roger Vivier. En cambio, Ceferino prefiere jugar entre trípodes y cámaras de fotos con ropa simple y relajada: sus botas de cuero son sus preferidas. Tan divertido como imaginable resul-

(40)

ta saber que Silvana adora salir de compras con Camelia y Ceferino celebra ir a trabajar con Agustín. Sensibles ambos, pero bien definidos en sus gustos: fútbol y tecnología para los varones y princesas y moda para las mujeres de la casa.

Vivir el arte Agustín escucha música en vinilo y Ceferino lo acompaña. Una de sus últimas adquisiciones es el álbum de Arcade Fire. Y el ritual de dar vuelta el disco es lo que más disfruta a la hora de escuchar buena música en familia, con amigos o solo en el living de su casa. Algo parecido le sucede con el arte. En su piso de Recoleta, atesora más de treinta obras de artistas jóvenes y coetáneos. Tal vez sea por afinidad o tal vez sea por su sensibilidad, lo cierto es que este director de videoclips disfruta del arte tanto como de salir a buscar a los mellizos al colegio. Apasionado por los viajes -lo hace desde niño- le gusta más estar en tránsito que en el destino en sí. Dice que tiene la suerte de vivir en lugares increíbles, gracias a su trabajo. Adora traer objetos que lo enamoran, que se conviertan en algo especial, no importa el tamaño o el peso. Le cuesta más traer ropa o juguetes para los chicos. Son tan efímeros… Pero cuando ve la alegría de ellos al abrir sus regalos se olvida de todo. Se relaja y disfruta de este gran momento que le toca vivir: con alegría y apostando al amor.


Proyectos que florecen Además de trabajar como vestuarista en algunos comerciales de Landia, la productora de la que es socio Agustín, Silvana tiene una exquisita boutique de flores junto con la fotógrafa y amiga Cecilia Glick. Desde Flores Pasión comercializan flores exóticas, hacen ramos espectaculares y disfrutan de trabajar entre amigas. Ubicado en el barrio de Palermo, este proyecto tomó forma cuando la madre de los mellizos decidió bajar el ritmo de trabajo para dedicarse a la crianza de sus hijos y estar más tiempo en su casa. En setiembre abrirá otro local en Palermo Chico, en el marco de un complejo encantador (www.boutiquepasion.tumblr.com).

(41)


(42)


Un lugar en el mundo Ceferino y Camelia reparten sus días entre el jardín, las clases de danza para ella y las prácticas de fútbol para él. En su habitación tienen armado un mundo propio: el de princesas con castillos, zapatos de taco y vestidos de brillo para ella. El de Legos para armar, las hamacas en la carpa colgante, los trenes y los autos para Ceferino. Corona el cuarto una gran biblioteca con libros traídos de todas partes del mundo y un pizarrón para que puedan expresar lo que sienten. Un espacio que combina a la perfección diseño, confort y orden a pesar de la edad de los niños. Ambos visten prendas traídas de los viajes de sus padres. J. Crew, Chloé, H&M y Liberty en Londres son las tiendas preferidas a la hora de hacer shopping para los más pequeños.

(43)


Foto: Pepe Jeans Foto: Garçon García y Petit Garçon

Almas

gemelas Los niños son el fiel reflejo de sus padres y quieren parecerse a ellos. Por eso algunas marcas dirigidas a un público adulto decidieron apostar a los más chicos y lanzaron una línea orientada a los pequeños de la familia. El fenómeno es tendencia en el mundo, y llega a nuestro país siguiendo la corriente de las grandes firmas internacionales que tomaron en consideración a los hijos de sus clientes. Por Fernando Nieva

(44)


es t i lo / h á b i to s

Es indiscutida la influencia de nuestros padres, no solo en la formación de la personalidad y el carácter sino también en cómo nos desenvolvemos en la vida. Son nuestros primeros superhéroes, ni Spiderman, ni Superman, ni Batman y mucho menos Wonder Woman se les comparan. Esa idealización que tenemos de pequeños produce que deseemos y anhelemos ser como ellos, que nos cuidan cuando estamos enfermos, que nos consuelan cuando estamos tristes, que nos apoyan cuando sentimos que fallamos. Por todo esto, parecerse a sus progenitores es la mayor meta de cualquier niño. El primer acercamiento a nuestro modelo por seguir y el más próximo se da desde lo estético. ¿Cuántas veces vimos a nuestra hermana subirse a los zapatos de mamá, ponerse alguno de sus vestidos y maquillarse de manera desmedida hasta lograr una nueva versión desprolija de Pierrot? ¡Muchas! La primera aproximación la hacemos invadiendo el guardarropa, queriendo imitar el estilo de papá o mamá. Vestirnos como ellos nos vuelve más parecidos _al menos eso creemos a esa edad_. Por suerte algunas marcas tomaron nota de esta particular forma de afecto y optaron por lanzar una línea de indumentaria para los más pequeños. Kosiuko, Garçon García, Viamo, Rapsodia, Pepe Jeans y Ona Saez, entre otras, lo hicieron.

Respetar la estética “Nuestra idea es, desde siempre, que la esencia que define la marca y su impronta estén bien reflejadas tanto en el detalle de las prendas como en la inspiración de cada una de las colecciones”, explican los directores creativos de Kosiuko, Cynthia Kern y Federico Bonomi. Las propuestas de la marca para los más chicos toman forma a través de Herencia Kids –para niños– y Kosiuko Kids –para niñas–. Esta última, además, se divide en dos sublíneas: “Mini, para nenas de 2 a 8 años, está pensada para las más chiquitas, con prendas acordes a su edad y un estilo colorido y divertido en donde la calidad de los materiales y los estampados cobran un papel fundamental. Luego está la línea Teens, para nenas de 10 a 16 años, que tiene un estilo diferente, más cercano a lo que es Kosiuko mujer. Apunta a una adolescente rockera, moderna, que busca tendencia y es audaz e innovadora”, describen desde la firma. Mini Viamo, por su parte, no solo respeta el estilo de la marca sino que ofrece los mismos diseños en talles pequeños y grandes. ¿El motivo? Para Fabián Veccione, gerente comercial de la firma, “las niñas son el fiel reflejo de sus madres” y es por ellas y por el fuerte pedido de las clientas, que decidieron lanzar la línea Mini hace tan solo 1 año. “Darles a las niñas un calzado con diseño y buenos materiales,

que les resulte cómodo, en cuero, charol, con bases originales y sobre todo femenino” es uno de los pilares de Viamo y de su nueva línea. Petit Garçon apareció en el mercado hace cuatro años. Claudio Zafarani, director creativo de Garçon García, sintió que existía una falta de propuestas para los más chicos y decidió darles una nueva opción, similar a la línea de hombres. Comenta que en ella “se le da importancia a la sastrería, que da vida a una colección de ropa de vestir con detalles en forrería, costuras y avíos”. Y agrega: “También ofrecemos una serie de accesorios que acompañan los conjuntos, como por ejemplo: moños, corbatines y tiradores”. En el plano internacional son muchas las etiquetas que decidieron implementar esta nueva tendencia en los últimos años. Pepe Jeans, que se encuentra en nuestro país hace poco tiempo, creó Pepe Kids en 2002 “como parte de una estrategia de crecimiento y éxito de la marca”, cuenta Tomás de Luca, gerente comercial en Argentina. Para él los “clientes Pepe más pequeños saben cómo defender con estilo las prendas”, por eso esta temporada las proponen “de estilo militar, rockeras, en animal print y con estampas de Andy Warhol”. La colección Kids comparte las líneas de adulto. El pedido de niños y padres finalmente fue escuchado. Niños con personalidad que eligen qué llevar, deciden qué comprar y qué no. Y cuando ven a sus padres adquirir alguna prenda, automáticamente emiten la frase “¡quiero lo mismo!” o el tan escuchado “¡yo también quiero!”. Parecerse a papá y a mamá ahora es posible.

Kids fashion Las marcas de lujo internacionales lanzan sus líneas orientadas a los más pequeños a través de colecciones cápsulas, para testear así el mercado y abrir la posibilidad de que se vuelvan regulares cada temporada. Dsquared2, Mango, Armani, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger son algunas de las etiquetas que ofrecen las mismas prendas en tamaños mini y maxi. De ese modo, los hijos de sus clientes tienen la posibilidad de vestir igual que sus padres.

Foto: Mango.

(45)


o z a L La reinvenci贸n de un cl谩sico para disfrutar de a dos. dio Fotos: Gabriel Machado para Estu Machado Cicala Morassut. Producci贸n: Jorge Le贸n.

(46)

l a m i n a


moda

Renata con vestido de modal (Kosiuko Kids) y abotinados de charol (Mini Viamo). Sof铆a con sweater (Ayres) y pantal贸n de seda (Vero Alfie). Stilettos combinados (The Bag and Belt).

(47)


(48)


moda

PÁGINA IZQUIERDA: Renata con tapado de piel (Pepe Jeans), camisa de gasa (Ona Saez Kids) y pantalón de cuero ecológico (Cheeky). Mocasines con hebilla (Mini Viamo). Sofía con tapado de piel combinada (María Cher), blusa de gasa tableada (Vero Alfie) y pantalones engomados (Tucci). Stilettos de gamuza (Sofi Martiré). ESTA PÁGINA: Renata con campera de polar (Pioppa), remera con chabot de tul (Grisino) y mini (Cheeky). Medias de lana (Pioppa).

(49)


moda

ESTA PÁGINA: camisa y pantalón combinados en seda estampada (Kosiuko). PÁGINA DERECHA: Renata con campera y maxi falda de modal estampada (Wanama) y remera con tigre (Rapsodia). Ballerinas (Blue Duck). Sofía con traje de blazer y pantalón Oxford y blusa de gasa (todo de Vero Alfie). Stilettos con tachas (The Bag and Belt).

(50)


(51)


moda

ESTA PÁGINA: Sofía con sweater de hilo (Tucci) y pantalón (Ayres). PÁGINA DERECHA: tapado de paño (Pioppa) y conjunto de cárdigan y calzas de lana (Lechezucca). Mocasines (Mini Viamo).

(52)


(53)


moda

Renata con vestido de algod贸n (Cheeky).

(54)


moda

Asistente de producción: Fernando Nieva. Make up: Mar Castelli para Estudio Frumboli con productos Lancôme Peinó: Hernán Abruzzesi para Peluquería Glow. Modelos: Renata de Mabel Humer Management y Sofía González Salvi de Pink Management.

(55)


Scottish land Mix de texturas para un look tan legendario como irreverente. Producción: Jorge León. Fotos: Victoria Schiopetto.

Santino: blazer de pana (Little Akiabara), camisa escocesa y chupín (Herencia Kids). Moño (Canalla). Morena: tapado de lana (Pioppa), camisa (Cardón) y jeans (Kosiuko Kids). Boina (Cardón) y botitas (Blue Duck). Mira con blusa de tartán y short de corderoy (Pepe Jeans). Chalina y gorro (Cheeky). Cárdigan (Cardón), camisa de poplín (Grisino) y moño (Canalla). Boina de tweed (Cardón).

(56)


(57)


Vestido y gorro de lana (Atomik), camisa escocesa (Pepe Jeans) y medias de lana (Pioppa). Blazer (Kosiuko Kids), camisa Liberty (Rapsodia) y short (Wanama). Gorro (Card贸n) Mira con impermeable (Perramus), calzas (Pioppa). Botas de goma (Perramus) y gorro de lana (Card贸n).

(58)


(60)


Santino con camisa y chupín (Herencia Kids), moño (Canalla) y botitas de gamuza (Blue Duck). Mira con pantalón Liberty (Grisino) y mocasines (Mini Viamo). Ambos con trench de gabardina (Perramus). Cárdigan de lana (Cardón), remera con estampa (Kosiuko Kids) y falda tableada (Lechezucca).

(61)


Blazer de paño (Pepe Jeans), camisa escocesa (Herencia Kids) y chupín (Cheeky). Moño (Canalla). Polera de morley (Little Akiabara), calza de tartán (Ona Saez Kids) y botas de goma (Perramus). Manta traída de Escocia. Asistente de producción: Fernando Nieva. Modelos: Morena, Santino y Mira de Mabel Humer Management.


(63)


moda

N A JE n o c N A JE pora m e t a d ca rte.

A z ul pro

fu

a u na n d o pa r

p r en

c e eni贸n: Francisca Oyhana ene v u ej a. cc r d a q u e Altieri. Prodeus: Flor Huerg Fotos:

da.

Paula Ilustracion

Campera, camisa y jean nevados (Muaa). Anteojos (Vintage).

(64)


moda

Chaleco de denim (Muaa), polera de algod贸n (Cheeky). Short de denim y pa帽uelo estampado (Pepe Jeans). Borcegos (Como quieres que te quiera).

(66)

Campera de jean con capucha (Cheeky), t-shirt de algod贸n (Try Me). Jeggins (Pioppa). Zapatillas (Keds) y tiradores (Vintage).


moda

Sweater tipo poncho (Pepe Jeans), camisa de denim (Grisino) y jean (Pioppa Stars). Reloj (Baby G) y moño (Vintage). Make up y pelo: Laska Bleu para Estudio Mery García. Modelo: Paloma Quiroga para Mabel Humer Management.

(68)

Camisa y jean (Kosiuko), cinturón (Pepe Jeans). Abotinados (Viamo) y sombrero playero intervenido por la estilista.


moda

1./

[Olivia en su mundo]

CĂĄlido invierno Abrigos que acarician y completan los looks para los dĂ­as de frĂ­o.

2./ (70)


3./

4./

5./

6./ 1./ Tapado de símil piel (Mini Complot), t-shirt de algodón estampada (Lechezucca), calzas y cárdigan de lana (Grisino). Borcegos de charol (Ona Saez Kids) y sombrero (Lagomarsino). 2./ Campera de cuero y piel con sweater de lana bordado con piedras (Pepe Jeans), mini de jean (Pioppa), medias de lana (Silvana Kids), abotinados animal print (Blue Duck) y gorro de lana (Cheeky).

3./ Sacón de paño (Petit Garçon), sweater de hilo (Petit Garçon) y calzas (Mini Complot). Mocasines (Mini Viamo), bufanda (Atomik) y anteojos (Ray Ban). 4./Tapado de algodón (Pioppa), camisa de fibrana (Wanama) y chupines (Lechezucca).

5./ Campera motoquera de cuero ecológico (Cheeky) con sweater y jeans floreados (Pepe Jeans). Botitas de gamuza (Mini Viamo). 6./ Tapado de tweed (Little Akiabara), vestido de encaje (Cheeky). Medias (Silvana Kids) y guillerminas (Mini Viamo).

(71)


El sueño de Walt Ogros que rescatan princesas, monstruos que adoran a los niños, ratas amigables que cocinan gourmet. Los nuevos personajes Disney refuerzan el vínculo con nuestros hijos y alimentan las ganas de ver y volver a ver con ellos esas mágicas películas. Por Alejandro Zold

(72)


es t i lo / c i n e

Un ratón maneja el timón de un barco de vapor mientras silba una canción. Una carroza que viaja a toda velocidad se transforma en calabaza. Un aprendiz de mago lidera un ejército de escobas. Siete enanos cantan a coro mientras extraen diamantes en una mina. La fiesta de té más extravagante. Un beso unido por un spaghetto. Ir al cine por primera vez es uno de los grandes descubrimientos de la vida, igual que la lluvia y el chocolate. Esa experiencia inicial como espectadores de la bien llamada magia del cine seguramente nos remite a la infancia. Es más. Al margen de nuestra edad y de la generación a la que pertenezcamos, hay grandes chances de que la primera película que vimos haya sido una película animada. Desde chicos nos maravillamos con colores exuberantes, escenas memorables, historias épicas y voces inolvidables de personajes que quedaron fijos en nuestras retinas y en nuestro corazón. Desde sus comienzos, el cine de animación cautivó a adultos y niños por igual. Lo novedoso de la técnica y las infinitas posibilidades que brinda este medio calaron hondo en los espectadores de todas las edades y sentaron las bases para el nacimiento de personajes icónicos que se inscribieron en el imaginario colectivo. El más característico de ellos, sin dudas, es Mickey Mouse. Creado por Walt Disney (e ilustrado por Ub Iwerks) en 1928, Mickey saltó a la fama casi de inmediato y dio origen a nuevos personajes que se convirtieron en sustento de The Walt Disney Company y ayudaron a hacer del estudio algo cada vez más grande e importante hasta convertirlo en el imperio económico y cultural que hoy conocemos.

La cantidad de productos y obras de animación siempre fue (y en la actualidad lo es más que nunca) de lo más diversa y heterogénea. Desde películas que exploran las diferentes técnicas disponibles (dibujos, stop motion, animación con arena, recortes, plastilina, rotoscopías, generación de imágenes por computadora, conocida como CGI, 3D) hasta obras de arte propias de distintos autores que imprimieron su sello característico en celuloide (Norman McLaren, Ray Harryhausen, Hayao Miyazaki, Sylvain Chomet, Tim Burton, Nick Park, por nombrar sólo algunos). Sin embargo, fue Walt Disney con su obsesión y su búsqueda del realismo quien impuso el estilo más conocido por todos y más difundido a lo largo de la historia. Las películas de Disney se fueron multiplicando, apoyadas en historias populares y célebres cuentos de hadas, apuntando directamente y focalizándose en el público infantil. Pasado el encantamiento inicial y la novedad de principios del siglo pasado, los adultos dejaron de ser espectadores activos y pasaron a ser simplemente acompañantes de sus hijos a la hora de ver dibujitos, realidad que se mantuvo vigente por muchos años. Sin embargo, un día todo eso cambió. A principios de los ‘80 un talentoso animador fue despedido de Disney por promover con demasiado entusiasmo la animación por computadora. Los ejecutivos no estaban para nada interesados en desarrollar esta técnica nueva que se encontraba en sus primeros años de evolución, y dejaron ir a John Lasseter. Al enterarse de esto los directivos de Lucasfilms lo contrataron de inmediato, sabiendo que Lasseter podía aportar todo su genio y creatividad al departamento de CGI de la empresa de George Lucas.

Desde chicos nos maravillamos con colores exuberantes, escenas memorables, historias épicas y voces inolvidables de personajes que quedaron fijos en nuestras retinas y en nuestro corazón, como Mickey Mouse y Blancanieves.

(73)


es t i lo / c i n e

Poco después, en 1986, tras un duro divorcio que resultó financieramente demoledor, Lucas debió vender el departamento de CGI de Lucasfilms, que dirigía Lasseter, a Steve Jobs y así nació el estudio que generó la última gran revolución en el mundo del cine. Se llamó Pixar y desde su nacimiento fue pionero en el desarrollo de la técnica y el arte de la animación 3D. Lasseter se encargó de contratar a los mejores animadores y programadores de la época y, además de buscar la excelencia en términos de animación, concentró sus esfuerzos en buscar otra forma de relato. Rompiendo con el modelo que las películas de Disney venían imponiendo hacía decádas, en Pixar comenzaron a crear historias y, sobre todo, personajes diferentes. Lasseter y su equipo decidieron dejar en el pasado a los protagonistas que estábamos acostumbrados a ver: buenos y malos demasiado planos y extremos, argumentos archiconocidos cargados de estereotipos y números musicales predecibles y excesivos. De esta manera, Pixar no sólo reconquistó al público infantil sino que fue reincorporando, de a poco y con el paso de los años, a los adultos. Con el lanzamiento en 1995 de Toy Story (el primer largometraje realizado ínte-

Niños y adultos queremos seguir asombrándonos con peces que cruzan océanos enteros, monstruos y niños que se vuelven amigos inseparables, personajes de videojuegos que luchan por recuperar sus destinos y las historias que nos esperan en el futuro.

(74)

gramente en animación computarizada) el estudio abrió el camino para el nacimiento de nuevas aventuras animadas en el cine mainstream, al que se sumaron rápidamente tanques como Dreamworks, Sony, Fox y también Disney. El gigante había quedado relegado en términos de éxitos de taquilla, pero, en un guiño irónico del destino, fue salvado por el retorno de Lasseter, esta vez como jefe de operaciones y supervisando cada detalle de lo que se produce en la gran factoría de Walt, desde los cortometrajes, pasando por cada largo animado, hasta las atracciones de los parques temáticos. El desarrollo de personajes más profundos y de historias más complejas en el aspecto narrativo y en el temático, además de la inclusión cada vez más asidua del humor refinado y de guiños cómicos dirigidos a los grandes, dieron a los principales estudios la certeza de que es posible generar productos que, además de ser franquicias exitosas, alcancen con creces el objetivo de entretener a los chicos y a los adultos más exigentes. Un ejemplo claro de esto son los juguetes de Toy Story. Nacidos en la pantalla, se materializaron en la realidad, emergiendo de lo virtual para corporeizarse en manos de los chicos, aunque en más de un hogar sean más cuidados y atesorados por lo padres que por sus hijos. Ese cariño, esa empatía e identificación que muchos sentimos por estos personajes adorables (las compañías de comidas rápidas deberían hacerse eco de esto e implementar una cajita feliz para adultos de una vez por todas...) nos devuelve parte de nuestra infancia, refuerza el vínculo que tenemos con nuestros hijos y alimenta las ganas de compartir con ellos la experiencia de ver y volver a ver estas películas una y otra vez. Hoy en día, nosotros tanto como ellos queremos seguir asombrándonos con peces que cruzan océanos enteros, monstruos y niños que se vuelven amigos inseparables, superhéroes más humanos, ogros que rescatan a princesas de las fauces de dragones temibles, robots encantadores que se enamoran perdidamente, pandas llenos de calidez que se convierten en guerreros invencibles, ratas amigables que cocinan gourmet, casas que vuelan atadas a miles de globos de colores, personajes de videojuegos que luchan por recuperar sus destinos y quién sabe cuántas historias y figuras nuevas nos esperan en el futuro. Yo, por mi parte, ya estoy temiendo que llegue ese momento en que, ante el estreno de la próxima peli animada, mis hijas me digan: “Papá, ya estás grande. Podés ir a verla solo.”


(75)


Te doy una canción Duros del rock que se vuelven blandos a la hora de cantarles a sus hijos. Por Nando Varela Pagliaro. Ilustración: Nicolás Russel. “Cuando uno tiene un hijo, el mundo tiene un rehén”, le escuché decir alguna vez a Iván Noble. Quien además compartió la frase, que le pertenece a Hemingway, en un tweet y luego agregó: “Gracias a la vida por el secuestro más hermoso y conmovedor que me ha dado”. Decir que los hijos nos llenan de alegrías, por un lado, pero a veces también de preocupaciones, ya es un lugar común. El rock, que por suerte no suele escapar de los lugares comunes, tiene algo que decir al respecto. Tal vez, una de las canciones más emblemáticas que abordan la relación padre-hijo es Beautiful boy (Darling boy), de John Lennon. A los que conocemos la historia del ex Beatle (seguramente, todos), y su trágico final en la puerta del Dakota, es imposible que no nos conmueva aún más escuchar la canción que le compuso a su hijo Sean. La grabó en el álbum Double fantasy , el disco que editó pocos días antes de que a Mark Chapman se le ocurriera terminar con la vida de su ídolo y pasar a la historia como el asesino más famoso del mundo. El inesperado final contrasta con la letra de un Lennon que imaginaba un futuro junto al pequeño Sean. Beautiful boy incluye una de las mejores estrofas escritas por el ex Beatle, lo que no es poco decir: “Apenas puedo esperar a que seas mayor de edad, imagino que ambos debemos ser pacientes, falta mucho todavía, y mientras tanto, antes de cruzar la calle, tómame de la mano, la vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”. En la misma sintonía, pero dirigida hacia un hijo más grande,

(76)

Father and son, de Cat Stevens, es otro de los temas insoslayables. Este clásico del rock británico narra un diálogo entre un padre y un hijo, en el que el mayor aconseja a su discípulo: “No es tiempo para hacer un cambio, tómalo con calma. Todavía sos muy joven, eso juega en tu contra. Hay tanto que tenés que saber. Encontrá una chica, si querés podés casarte. Mírame a mí, estoy viejo, pero soy feliz”. A Madonna, el hecho de ser madre también la movilizó y escribió Little star para su hija Lourdes. Además en varias entrevistas declaró que durante la etapa de producción del álbum Ray Of Light, el nacimiento de su hija había sido su mayor fuente de inspiración. De este tema se pueden escuchar dos versiones, una llena de efectos y sonidos electrónicos y otra más lenta y más dulce, que le sienta mejor a la letra. Acerca de Little star, en una nota periodística, Madonna comentó: “Esta canción, por supuesto, es para y sobre mi hija. Trata sobre la fortuna de tenerla en mi vida. Quiero que sepa lo que siento por ella y cómo quiero que se sienta consigo misma. Es así de simple”. Esa simpleza se puede percibir ya desde los primeros versos: “Nunca olvides quién sos, pequeña estrella. Nunca olvides cómo soñar, mariposa. Dios me dio un regalo hecho de carne y hueso”. De las canciones en español, Esos locos bajitos, de Joan Manuel Serrat, fue quizás de las primeras en abordar la temática y alcanzó un gran nivel de popularidad. Desde su disco En tránsito, de 1981, el cantautor catalán nos recordaba que


ESTILOS - m ú s i c a

(77)


“a menudo los hijos se nos parecen y así nos dan la primera satisfacción”. Pero lamentablemente, “los locos bajitos” no sólo heredan nuestros rasgos, también cargan nuestras preocupaciones, nuestros rencores y nuestras frustraciones, además de las inevitables llamadas de atención que tan bien ejemplifica Serrat cuando canta: “Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca”. Otro cantautor que tuvo un gran éxito con una canción inspirada en su hija fue Víctor Heredia. Su recordada Dulce Daniela fue un himno en los años ̕80. “Es una canción verdadera. Es una canción que yo escribí para mi hija cuando tenía tres añitos y nos pintarrajeaba todas las paredes del departamento en el que vivíamos. Al principio nos produjo un poco de enojo, pero después reaccionamos, porque era en plena etapa de la dictadura y aquellos dibujitos que encontrábamos a la mañana en cualquier lugar de la casa nos empezaron a arrancar sonrisas. Por eso le escribí una canción en agradecimiento por quitarnos un poco la tristeza de aquellos momentos”, relató Heredia en una entrevista. Hoy Daniela tiene más de treinta años y hace poco estuvo de invitada en el programa de Gerardo Rozín y Julieta Prandi. Allí, el periodista rosarino le dijo “por más que pasen los años, para nosotros siempre serás la chica dulce que pintaba las paredes con crayón”. En nuestro rock nacional también tenemos una lista bastante fecunda de canciones que reflejan el vínculo entre padres e hijos. Vos sabés, de Los Fabulosos Cadillacs, es, sin dudas, una de las más bellas. Su autor no es Vicentico, como algunos creen, sino Flavio Cianciarulo y el destinatario de las palabras es su hijo Ástor. Ástor boy (como se lo suele llamar en el mundo del rock) inició su camino en la música a muy temprana edad. “Empecé a tocar a los tres años, porque mi padrino Toto [Roblat], que era el percusionista de los Cadillacs y que ahora está en el cielo, me regaló mi primera batería -recuerda en una nota-. Desde chiquito, cuando mi papá me ponía discos, me quedaba ahí, escuchando. La verdad es que siempre me gustó mucho la música y también mi papá me enseñó muchísimo. Lo mejor fue cuando se juntaron los Cadillacs en 2008 e hicieron la gira, la verdad es que me divertí mucho. Fue increíble. Yo tenía 11 años ahí y pude tocar con ellos.” Te llevo para que me lleves, de Gustavo Cerati, incluida en Amor amarillo , su primer disco solista, tiene

(78)

su origen en la por entonces inminente paternidad del ex Soda. En el video de la canción aparece su mujer en esos años, Cecilia Amenábar, embarazada de Benito, el primer hijo de ambos. Ella incluso canta algunas estrofas junto a un joven y colorido Gustavo Cerati. Sobre el final de la canción también se escuchan sampleados los latidos del corazón de Benito. Una curiosidad: en el video, Cerati “lleva” puesto un original traje de rayas de una sola pieza. Casi dos décadas después ese mismo traje fue “llevado” por su hijo, Benito, en una de sus primeras presentaciones musicales en vivo, cumpliendo así el tono profético de la canción. En este inventario de temas de rockeros para sus hijos no se puede dejar de mencionar la Canción de cuna, de los Piojos, que Ciro le dedica a Katja, su hija recién nacida; Rey sol y Margarita, que Fito Páez compuso para sus hijos Martín y Margarita (esta última además protagoniza el video de la canción en la que su padre le confiesa lo feliz que lo hace); a David Lebón, que no sólo le dedicó un tema a su hija, Nayla, sino que títuló así el álbum que editó Music Hall en 1980. Otro nacimiento que inspiró el nombre de un disco fue Pelusón of milk, de Luis Alberto Spinetta, dedicado a su hija Vera. El Flaco además compuso Para Valen, un bellísimo, instrumental para Valentino, su segundo hijo varón. Pero no todo es Color esperanza, como dice Diego Torres, quien también versionó Alba , el tema que Antonio Flores escribió para su hija. La vida a veces se tiñe de un “color desilusión” y las canciones también lo reflejan. Era en abril, de Jorge Fandermole, y Tears in heaven, de Eric Clapton, son dos de las letras más tristes, más hermosas y más profundas que se escribieron sobre la pérdida de un hijo. Para cerrar, voy a elegir al músico del cual comencé hablando: Iván Noble. El ex Caballero de la Quema compuso Bienbenito para el hijo que tuvo con la actriz Julieta Ortega. Allí le dice a Benito que ahora lo único que le importa es llegar a viejo, de alguna forma, ser ese rehén del que habla Hemingway. En sintonía con Esos locos bajitos y Beautiful boy, Noble también le da consejos a su hijo. Le dice que no se pierda el fútbol, Los Beatles, el tango, el mar, los besos y los amigos, y que de la gente con choferes, mejor pase de largo. En el estribillo, sin ocultar su emoción, le confiesa: “Yo daría un brazo por vos, pero a decir verdad, papá sabe ser muy tonto, mejor... dale la mano a mamá”.


es t i lo / l i b r o s

Clásicos y vigentes Dos exquisitos libros que nos hicieron vibrar de niños y hoy lo siguen haciendo con nuestros hijos a la hora de ir a dormir. Por Marcela Roca Iglesias

¿Quién no ha cantado al compás de las canciones de María Elena Walsh o llorado bajo una imaginaria planta de naranja- lima? En esta entrega les propongo dos clásicos inolvidables que vieron la luz en los ‘60, dos historias que no podemos dejar de elegir al comenzar a armar la biblioteca de nuestros pequeños lectores.

Mi planta de naranja- lima de José Mauro de Vasconcelos.

Dailan Kifki de María Elena Walsh.

• Editorial: El Ateneo. • Idioma original: portugués, traducido al español. • Edad sugerida: a partir de los 11 años. • Sobre el autor: José Mauro de Vasconcelos, brasilero (1920 -1984), tuvo varias profesiones además de ser escritor. Entre sus obras también se encuentran Rosinha, mi canoa y Vamos a calentar el sol. • Sobre la historia: el autor nos propone acompañar a Zezé en su maravillosa, y a veces dolorosa, aventura de crecer. Vasconcelos narra con infinita dulzura y desgarradora honestidad las vicisitudes de un niño “extraño, muy sensible y precoz” que vive en el seno de una numerosa y pobre familia brasilera. Con él nos reímos de sus travesuras, lloramos sus pérdidas, nos emocionamos con sus sentimientos, conocemos entrañables seres como el Portuga, dueño del “coche más bonito del barrio”, que le enseña “la ternura de la vida”, y jugamos con Minguito, su adorada planta de naranja-lima, amiga en su mundo de fantasía plagado de personajes llenos de acción. Este es un libro ideal para que los jóvenes lectores puedan reflexionar acerca de la pobreza, el amor, la amistad incondicional, las relaciones entre las personas, la autoestima y las esperanzas. Un clásico que no puede faltar en ninguna biblioteca infantil.

• Editorial: Alfaguara. • Idioma original: español. • Edad sugerida: a partir de los 3 años. • Sobre el autor: María Elena Walsh (1930- 2011) fue poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora. Sus innumerables e inolvidables canciones y cuentos para niños junto a sus recordados personajes, como Manuelita y la Reina Batata, han marcado la infancia de muchos argentinos. • Sobre la historia: ¿qué harías si encontraras un elefante en la puerta de tu casa? ¿Lo adoptarías y cuidarías como mascota? Esta novela infantil empieza con esta situación desopilante y continúa de manera más sorprendente aún. Una aventura mágica que nos lleva por escenarios reales e imaginarios, desde Palermo y Constitución hasta el bosque de Bulubú. Una historia que nos invita a conocer a personajes de todo tipo: bomberos llorones que hablan en verso, una mamá que ceba mate, una tía metida y enamoradiza, un abuelo fanático de la escuela, un hermano que no deja de repetir “estamos fritos” y hasta un enano vestido de futbolista que viaja en carroza. Es un libro perfecto para que los niños más chicos compartan con sus padres a la hora de ir a la cama y aprendan acerca de la responsabilidad de tener una mascota, el respeto hacia los demás, la solidaridad y el cuidado del mundo que nos rodea.

(79)


piedra libre

Collage Mariana Szwarc Papeles, telas, hilos, plumas, naipes, acuarelas cobran nueva vida de la mano de esta artista que invita a mirar el mundo como si fuera un poema.

(80)


¿Qué mejor que soltar la adultez por un rato y divertirse como niños? ¿Y si a eso le sumamos la posibilidad de compartir con nuestros hijos? Mariana Szwarc, dueña de la tienda de ropa Salsipuedes, pensó que la mejor forma de volcar todo su potencial artístico, y fomentar el de su hija Sofi, era mediante el collage. Pablo Picasso y Georges Braque se disputan la autoría de esta técnica, una de las más lúdicas que existen, y es en ella donde esta diseñadora encontró el medio para expresar situaciones que tenía “perdidas” para luego encontrarlas frente a sus ojos, corporeizadas en telas y pinturas, a veces botones o pedazos de naipes. Al entrar en el infinito mundo del collage, esta madre-artista confiesa sentirse “como pez en el agua”. Logra comunicarse a través de variadas voces. Con paciencia, dedicación y un criterio estético innato consigue plasmar en el lienzo “todo, absolutamente todo” lo que su imaginario le dicta. Collages de paisajes, amores, familia y hasta preguntas son el resultado de la infancia, el amor, la belleza y el diseño que conviven en el imaginario de Mariana.

(81)


piedra libre

[Stu] Smiling to Unlock es el significado del nombre de este exquisito local de decoraci贸n. todo un mensaje

(82)

un espacio inspirador


Un pequeño local en el corazón de Barrio Norte con grandes tesoros de inspiración nórdica y detalles que hablan francés, dicen los que saben. Mobiliario antiguo, objetos con sello de autor, muñecos artesanales, papelería, libros, blanquería y vajilla. Este espacio sorprende y deleita a grandes y chicos. Para decorar el cuarto de tus hijos o para hacer un regalo de cumpleaños es una opción interesante que no te podés perder. Date una vuelta por Montevideo 1788, CABA, y de paso enterate de quién es Osvaldo, un personaje diseñado por Miga de Pan.

(83)


(84)


h c f ren c ti on

casa

e n oc n

Paredes en tonos claros, materiales nobles, unos pocos muebles elegidos con pasi贸n y esos toques que son marca registrada de un estilo refinado, rom谩ntico e intemporal. Producci贸n: Anita Gil. Fotos: Victoria Schiopetto.

El sill贸n de cuero de Estudio V abraza con calidez las sillitas bajas del Mercado de Frutos de Tigre. Los almohadones, de Falabella, aportan frescura.

(85)


(86)


casa

En el comedor diario, la mesa y el banco de Ledesma se entienden de maravillas con las clĂĄsicas Thonet. La araĂąa Le Chandelier sella el ambiente con exquisitez. Un escritorio con historia, de El Quincho, el mapamundi de Falabella Chile y el cartel de Potencialidades Ong alcanzan para darle a este espacio un estilo particular.

(87)


(88)


casa

Los colores claros, la madera, el mimbre construyen un ambiente sereno, pero con estilo, ideal para un cuarto de niños. Las camas son de El postigo; los acolchados y demás telas, de Linos del Pacífico; la lámpara, del Tigre. Los Piratas son un recuerdo de un paseo por Chile.

(89)


(90)


casa

[Generoso y saludable]

Al

pan pan

Es un alimento noble y básico desde el comienzo de la HISTORIA DE LA humanidad, pero ha cosechado mala fama por su versión industrializada. Ximena Sáenz comparte la receta de una versión integral para amasar en casa y en familia y disfrutar de un pan casero rico y sano. Producción: Anita Gil. Fotos: Inés Robles.

(91)


casa

Es imposible negarlo: cuando éramos niños, el pan era uno de los alimentos importantes en la dieta familiar. Crecimos con la clásica baguette en la mesa. Pero esa costumbre se fue perdiendo porque le han hecho la injustificada fama de que engorda. El pan es el alimento básico de la humanidad desde siempre y los católicos le dieron un valor sagrado que hoy continúa. Sin embargo, no ha tenido la misma suerte en la mesa familiar. Nos hemos acostumbrado a no consumirlo y cuando nacen nuestros hijos los privamos de este sano y nutritivo alimento porque no forma parte de nuestra alimentación básica. Por suerte hoy el pan atraviesa una nueva etapa. Médicos nutricionistas de Sevilla, España, después de una larga investigación, llegaron a la conclusión de que es un alimento fundamental en la dieta diaria de todo niño y escribieron un ensayo que confirma que el 40% de las enfermedades crónicas que se presentan en la edad adulta son consecuencia de una alimentación inadecuada. Por eso, “hay que volver a incluir el pan en la dieta de los niños”, defendió, en una nota periodística, Isabel Polanco, jefa de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital La Paz, de Madrid, España. Se recomienda incluir una ración de pan (40-60 gramos) en cada una de las comidas para completar todos los nutrientes necesarios a fin de mantener una dieta equilibrada. En Cocoa, queremos rescatar las viejas costumbres y compartir con nuestros hijos el ritual del pan. Pasen, vean, amasen y degusten. ¡Larga vida al pan!

“El pan aporta a nuestro organismo beneficios desde el punto de vista nutricional y es efectivo porque provee a los niños hidratos de carbono, toda la energía necesaria para afrontar el día”, resalta la doctora Polanco en una entrevista. Los hidratos de carbono son un nutriente esencial que proporciona al organismo la energía que necesita, contribuye al mantenimiento de la actividad muscular, mejora la actividad cerebral y del sistema nervioso e impide la degradación de las proteínas. Además el pan es fuente de vitaminas del grupo B, relacionadas con el metabolismo. Por otra parte, aporta otros nutrientes fundamentales, tales como la fibra, que favorece el tránsito intestinal, y minerales como fósforo, magnesio, calcio y potasio.

(92)


(93)


casa

*

Pan integral sin amasado Ingredientes 400 g de harina integral fina 400 g de harina 0000 800 ml de agua 5 g de levadura seca 10 g de sal 50 g de semillas surtidas (lino, chía, girasol) Preparación 1./ En un bowl mezclar la harina integral fina con la harina 0000, las semillas y la sal. 2./ Disolver la levadura en el agua a temperatura ambiente y volcar sobre los ingredientes secos. 3./ Mezclar por 2 minutos con una cuchara de madera, hasta que todo esté bien integrado. 4./ Enmantecar una budinera grande y volcar la mezcla de pan hasta completar la mitad del molde. Si sobra preparación verterla en otro molde pequeño, ya que el pan va a duplicar su volumen. 5./ Cubrir con un film y dejar leudar por 6 a 8 horas (es ideal para preparar a la noche y hornear a la mañana). 6./ Pintar con huevo batido y espolvorear con semillas. 7./ Hornear a temperatura media por una hora aproximadamente. El pan está listo cuando se pincha con un cuchillo y sale seco. 8./ Desmoldar en caliente y dejar enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca. 9./ Se puede conservar en el freezer cortado en rebanadas y tostar sin descongelar.

(94)


(95)


(96)


casa

[Compartir]

DINOFRASCOS ¿Llueve? ¿Hace frío? Invitá a los chicos a hacer estos regalos originales para toda la familia.

Elementos necesarios: frascos, pintura acrílica, animalitos, pegamento. Una vez elegidos los frascos, pegá los animalitos y dejalos secar. Pintalos cuidadosamente con pintura acrílica y rellená los frascos con lo que más te guste. Pueden ser lápices, marcadores, crayones, tizas, etc. Son bárbaros: requieren pocos pasos y se preparan fácilmente. Por eso son ideales para hacer con los chicos en una tarde de invierno.

(97)


QUERE M OS / V i a j a r

[Puerto Madryn]

Avistaje infinito en la Patagonia costera A orillas de las azules aguas del Golfo Nuevo, en la provincia de Chubut, esta ciudad invita a disfrutar en familia del maravilloso mundo de las ballenas. Por Paula Wachs. Fotos: Ente Mixto Promoción Turística de Puerto Madryn. Las ballenas fueron y serán protagonistas de cientos de historias para chicos y grandes. Moby Dick o Monstruo de Pinocho son algunos ejemplos. Desde chiquitos, los cuentos inspirados en este animal fantástico y mítico nos acompañaron y quedaron en nuestra imaginación. ¿Será por eso que es tan mágico el encuentro cuando llegamos a Puerto Madryn en esta época? Los mamíferos marinos más grandes arriban a las costas de los golfos Nuevo y San Jorge todos los años atraídos por la tranquilidad de sus aguas. En ellas transitarán algunas de las etapas más importantes de su vida: cortejar, aparearse, dar a luz y criar a sus ballenatos. Luego partirán a mares más fríos en busca de alimento (el diminuto krill), hasta lugares tan lejanos como la Antártida. Personas de todo el mundo viajan a este rincón patagónico entre junio y diciembre para ver a cientos de ejemplares de la ballena franca austral –es la especie

(98)

que nos visita– saltar, jugar, amamantar a las crías o enseñarles a nadar. Puerto Madryn ofrece un amplio abanico de actividades vinculadas con la naturaleza, que sin dudas empieza en el avistaje de ballenas, ya sea embarcado o desde las costas de la ciudad y el Área Protegida El Doradillo. El avistaje de ballenas embarcado tiene su cuota de aventura. Comienza temprano, con una excursión de todo el día a Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. De camino está el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde los visitantes se preparan para el encuentro. Allí se obtiene información didáctica acerca del comportamiento de las ballenas y de la fauna y flora del lugar. Hay ilustraciones y hasta una réplica en escala natural de una ballena, que sirve para dimensionar su tamaño. (Un macho promedio llega a medir 15 metros de largo y a pesar 50 toneladas.) El camino sigue hasta Puerto Pirámides, una villa tranquila y pintoresca de cara al Golfo Nuevo, con aire a pueblo de pescadores. La mayoría de sus habitantes tiene relación con el mar: realizan avistajes, bucean, pescan, o sirve de inspiración para sus artistas residentes. Luego de un breve recorrido por Pirámides, llega el momento. Todos a equiparse en la operadora de avistajes: chalecos salvavidas y mucho abrigo. El grupo camina en fila hasta la playa y ahora sí, listos para abordar y comenzar la aventura. Son pocos los minutos de navegación hasta que llega la posibilidad de que algún ejemplar se acerque: hay que estar atentos a los avisos del guía que desde arriba mira todo el panorama. De repente, aparece una hembra, curiosa, se acerca y rodea la embarcación. Por momentos desaparece y el guía avisa, está del otro lado del barco. De a poco emerge del mar cristalino, el lomo negro, sus callosidades blancas, mira, da vueltas y expulsa aire por el orificio encima de su cabeza. Todo un acontecimien-


De a poco emerge del mar cristalino, el lomo negro, sus callosidades blancas; mira, da vueltas y expulsa aire por el orificio encima de su cabeza. Todo un acontecimiento. Con tiempo y suerte, mostrarรก su cola o darรก un salto sacando todo su cuerpo del agua.

(99)


(100)


queremos/viajar

to. Con tiempo y suerte, mostrará su cola o dará un salto sacando todo su cuerpo del agua. Ahora sí, con el corazón contento, y luego de un recomendado chocolate caliente, a emprender el regreso. Si la opción es no embarcar, la posibilidad de encontrarse con las ballenas es en el Área Protegida El Doradillo. Abarca 25 km de costa y por sus características constituye un espacio natural y tranquilo. A tan solo 15 minutos de Puerto Madryn, se puede ver cómo las madres enseñan a nadar a sus ballenatos. Van junto a sus bebés de una punta a la otra de la playa, mientras los visitantes acompañan el recorrido y son testigos del aprendizaje. Los días en Puerto Madryn durante el invierno se combinan con otros avistajes: también pueden verse saltarinas toninas y colonias de lobos y elefantes marinos reposando al sol. Hay excursiones en 4x4 por el desierto y travesías en kayak por el golfo si el viento lo permite. Madryn es la Capital Nacional del Buceo, así que para los que buscan experiencias más extremas, un bautismo submarino es ideal. El buceo es una actividad que puede hacerse en familia, con niños a partir de 8 años. Una alternativa es el snorkeling con lobos marinos. Zambullirse con estos simpáticos mamíferos en su hábitat natural y animarse a jugar con ellos es una experiencia

imperdible y única. La gastronomía de Puerto Madryn es famosa en todo el país. Es un placer degustar los platos típicos, a base de pescados y mariscos, o el aclamado cordero patagónico en sus diferentes variantes, guisado o a la parrilla. La torta galesa y otras delicias se sirven y se consiguen en las casas de té o en las tiendas de delikatessen del centro. Si el clima no acompaña a no desesperar. Hay muchas opciones: paseos por el centro comercial, visita a la feria de artesanías, variedad de espectáculos y salas de cine. Un imperdible es el Ecocentro Puerto Madryn. Ubicado sobre un acantilado, este centro de interpretación interactivo propone una experiencia para que sus visitantes se relacionen con el mar. Alberga exhibiciones, muestras sonoras, réplicas y las más lindas vistas del atardecer. El catamarán Regina Australe es ideal para navegar en familia. Calentitos y cómodos , grandes y chicos pueden ver Madryn y sus alrededores de una forma diferente. El crucero, de dos pisos y cubierta, realiza un recorrido de tres horas por la costa del Golfo Nuevo. Almuerzo de por medio, los pequeños podrán participar de los juegos a bordo y el infaltable bautismo del Dios Del Mar.

Además del avistaje de ballenas, Puerto Madryn ofrece un abanico de actividades: hay travesías en kayak por el golfo, paseos por el centro comercial, visita a la feria de artesanías, y un encuentro interactivo con el mar en el Ecocentro, ubicado sobre un acantilado.

(101)


(102)


queremos/viajar

Ya se sabe. En el agua no sĂłlo hay ballenas, tambiĂŠn hay lobos marinos. Y en Madryn es posible zambullirse en su hĂĄbitat natural y animarse a jugar con ellos. El desierto es otra de las atracciones. Se puede incursionar en la aventura de intentar descubrirlo por medio de excursiones en 4x4 o de caminatas guiadas.

(103)


QUERE M OS / s a b e r

[Fabián Laghi]

Desde el alma Un recorrido por la vida de los hijos de este hacedor de imágenes. Un artista sensible que comparte con Cocoa pedazos de su historia al lado de sus cuatro niños.

Dueño de un talento y un estilo únicos, Fabián Laghi (47) es considerado uno de los fotógrafos de moda más importantes de Argentina. Trabajó para revistas y campañas fashion nacionales e internacionales y en 2012 fue ganador del Oro en el rubro Fotografía de moda en Cannes, entre muchos otros premios. Family Pocket es el título del libro que acaba de editar con estas y muchas más imágenes. La edición fotográfica está presentada en capítulos como la siesta, la pelea, el juego y el camino. Un libro que, a través de sus 140 páginas, rinde homenaje a sus cuatro hijos: Florencia (22), Tomás (18), Sol (11) y Ema (2). “Este trabajo sólo puede hacerse cuando se usa el corazón, estas imágenes representan el amor que siento por ellos”, confiesa. Pasen, vean y disfruten a través de la mirada profunda de un padre que atesora recuerdos impresos de sus hijos a lo largo de su vida.

(104)


(105)


(106)


(107)


(108)


queremos/saber

(109)


(110)


(111)


[Cuento]

Hermanos Por Gabriela Fuentes

Fue hace como 4 años. Lolo se despertó una mañana de domingo, en medio de las sonrisas y los mimos de papá y mamá, que le traían el desayuno a la cama y una noticia que le cambiaría la vida. “Lolo, Lolito, ¡tenemos un notición para vos! Despertate. Escuchá. Es una noticia maravillosa!” Lolo se sentó en la cama y se desperezó sin entender mucho qué pasaba. Agarró la taza, sintió el olorcito inconfundible de las tostadas con manteca y dulce de leche que le hacía mamá y se preparó para escuchar la novedad, no sin antes imaginar el paseo por Disney, el cuatri con batería, el viaje a a la casa de los primos de Canadá, la visita de los abuelos, los botines para ir a la cancha con papá, ver a River ganando el campeonato… Se imaginó de todo, menos el notición. “Lolo, Lolito lindo, vamos a tener un bebé, un hermanito para vos, está en la pancita de mamá, fijate, ¿ves? ¿Ves que está un poco gorda? Es tu hermanito. Va a nacer dentro de unos meses, cuando esté más grande y fuerte.” Patapúfete. Eso fue todo lo que Lolo escuchó y pensó a partir de ese momento. Patapúfete y recontra púfete. ¿¿¿ Un hermanito para mí??? ¿¿¿Y por qué se imaginan que yo necesito un hermanito??? Pensó, pensó y repensó, sin poder emitir sonido. Es que Lolo ya sabía cómo era la cosa. Algunos amigos le habían contado. Ahora le iban a preguntar si quería varón o mujer. ¿Para

qué? Si él sabía que los papás hacían lo que querían… Y eso de que iba a tener con quién jugar... ¡¡Él ya tenía un montón de amigos!! Y ¿¿cómo suponían que iba a jugar con alguien tan chiquito que cabía en una panza?? Y así fue nomás. Él quería una hermanita. Una nena. Que no le tocara sus autitos. Que no le pateara su pelota. Que no fuera a la cancha con papá y que no fuera “el príncipe de mamá”. Y vino Rulo. Recontra varón. Recontra chiquitito. Puro pegote de mamá. Puro llantito, upa y teta y pañales sucios. En fin, así es la vida, pensó Lolo, todo al revés de lo que uno quiere. Pasaron los años. Rulo, por supuesto, creció. Y, además de dejar la teta y los pañales, aprendió a hablar, a correr, ¡¡a jugar!! y le usó los autitos, le pateó la pelota, fue a la cancha con él y con papá y fue, también, el príncipe de mamá. Lolo no se quedó atrás, se convirtió en un muchacho grande, de 8 años, capaz de hacer cosas importantes como leer y escribir o dibujar y hacer cuentas dificilísimas. Capaz de hacer gambetas y goles, de usar la play y la compu con maestría. Y ni hablar de la tablet de papá. Y que no dejaba pasar oportunidad para hacerle saber a Rulo que, en definitiva, por mucho que se esforzara, él era un colado. Una nochecita de otoño, oscura y fría, mamá se dio cuenta de que no le alcanzaban las papas para hacer la cena.


queremos/soñar

“Ay, Lolo, Lolito, no me alcanzan las papas. Bajo dos minutos hasta el super, sólo dos minutitos. Cuento con vos, que sos el mayor, para que quedes a cargo, ¿dale? Por favor, mi amor, vuelvo enseguida. Cuidá a tu hermano.” Lolo se quedó de una pieza. Y es que, si bien era grande, muy grande, tenía un secreto, una pequeña debilidad que no le había confesado a nadie (como nos suele pasar a todos los que somos grandes y nos da un poco de vergüenza admitir nuestras debilidades), le aterrorizaba la oscuridad. Enseguida se le aparecían monstruos horribles y malvados, abismos, cuevas infinitas detrás de las puertas, seres indescriptibles y aterrorizantes. Así es que Lolo, más que a cargo, se quedó paralizado. Rulo lo vio, como lo había visto otras veces y se acercó a ayudarlo. Lolo se hizo el disimulado, trató de poner cara de “acá no pasa nada”, pero el miedo era inocultable. Rulo le dijo que lo acompañara a su habitación. Lolo fue a regañadientes, pero fue, ni loco se quedaba solo en la cocina. Rulo se sentó un su sillita verde, le dio la mano a su oso de peluche que estaba sentado en la otra sillita verde y le ofreció su mano regordeta y pegajosa. Lolo le preguntó qué hacía. Rulo le explicó que, cuando él tenía

miedo, su oso, llamado Lolo, siempre le daba su mano y le contaba chistes al oído, hasta que el miedo se hacía risas y se rompía contra el piso y sus pedacitos se convertían en estrellas de la noche y mariposas. Su oso Lolo era genial, grande y fuerte como su hermano. Lolo le tendió la mano y sintió esa manito tibia y pringosa contra la suya, esos ojos amorosos que lo miraban sonrientes y ¡ups!, sintió un sobresalto en el estómago y un nudito en la garganta. Y una lágrima traviesa asomó de su ojo derecho. Y la tibieza lo recorrió de la cabeza a los pies y le sacó una sonrisa. Y de repente, todos sus enojos y sus celos, y también sus miedos, se convirtieron en una profunda ternura, tan profunda que la lagrimita se animó a rodar por su mejilla. “¿Llorás Lolo?”, preguntó Rulo, que no podía dar crédito a lo que veía. “Pero no, bobo, qué voy a llorar, es que tengo una basurita en el ojo. Pero no importa, vos quedate tranquilo y no tengas miedo, que yo estoy acá para cuidarte. ¿Querés que te cuente un chiste? Tengo uno bueno.” A partir de ese día, Lolo y Rulo siguieron peleando y jugando como siempre, como todos los hermanos, pero tuvieron la certeza de que si se tomaban de la mano nada malo podía suceder. Y colorín colorete, me voy montado en un barrilete.

fin

(113)


MODA ¡ QUERE M OS !

[¡Este collar!] Péndulo de ágata y cadena de níquel de 50 cm. Un touch exquisito. (Helicia Buenos Aires, www.heliciabsas.com)


P r óx i m e d i c i ón a s e p t ie m : br e 2014

Revista de niños para padres contemporáneos Publicación bimestral sobre lifestyle, moda, deco, salud, turismo y actualidad.

info@revistacocoa.com www.revistacocoa.com


Profile for Revista Cocoa

Cocoa #2 julio  

Lazo Animal: edición invierno

Cocoa #2 julio  

Lazo Animal: edición invierno

Profile for cocoamag
Advertisement