Issuu on Google+


Es necesario contribuir al proceso de descentralización y desarrollo de Arequipa, por medio del fortalecimiento de coaliciones (alianzas) territoriales. Necesitamos relevar el papel de los gobiernos sub-nacionales, en concertación con actores económicos y sociales, para actuar como líderes de procesos estratégicos de planificación, inversión y acción; con alto contenido democrático, y participativo de actores comprometidos.


Tenemos que colaborar para que los diversos actores territoriales, públicos y privados, se vean animados a conformar “alianzas territoriales para el desarrollo”.

Debemos generar y fortalecer espacios de diálogo y aprendizaje sobre desarrollo económico territorial con inclusión social. Estos espacios servirán como plataforma de actuación conjunta, y como ámbito de generación, coordinación e intercambio de conocimientos y de experiencias.


MICRO-DIÁLOGOS DE ACTORES RELEVANTES Enero 2012


Hay diversidad de actores (GRA, CCIA, Colegios Profesionales; Minería, Agro. Turismo, Servicios). Hay debilidad para el diálogo y la concertación. El GRA y los Municipios son administradores de obras antes que orientadores del desarrollo. Las actividades más dinámicas: Turismo, construcción, minería, agricultura, servicios, comercio. Proyectos: Majes, gasoducto, puerto marítimo, comercio, microfinanzas. No existen actividades ni actores, en la frontera tecnológica. La inversión se destaca en Gloria y Cerro Verde; en megacentros e infraestructura vial; en las PYMES, pero sin generar mayor desarrollo. No hay estímulo a la inversión ni al emprendimiento. Al empresario local le falta calificación técnica Lima sigue siendo el proveedor principal de bienes y servicios. Hay flujos internos pero son insignificantes. Hay mejora en la distribución de los beneficios, los sectores «d» y «e» mejoraron su capacidad adquisitiva respecto a los sectores «b» y «c»


DINÁMICA ECONÓMICA DEL DESARROLLO REGIONAL

Enero 2012


Hay inequidades en los procesos de desarrollo regional por la tendencia centralista del modelo actual y por el proceso recentralista en que se encuentra el país. Este proceso se repite en cada región, con sus provincias. Los celos regionales existentes están afectando al desarrollo regional. El proceso de descentralización y el desarrollo están bloqueados por discrepancias y diálogos improductivos entre regiones.

Arequipa ha crecido significativamente, pero no ha logrado el desarrollo esperado; hay un desarrollo con retroceso en la calidad de vida. Las causas: No hay planificación, y no hay articulación entre actores (estado, instituciones y organización social) ni entre niveles espaciales (departamento-provincia-distrito). El escenario actual es favorable para potenciar el desarrollo esperado, pero se debe construir un desarrollo participativo y en una dimensión espacial mayor.


DE LA EMERGENCIA AL DESARROLLO … Marzo 2012


Arequipa es uno de los departamentos con mayor desigualdad, grado centralista y expulsión social. se diseñan instrumentos de desarrollo muy citadinos, generando brechas entre la capital de la región y las zonas provincias. Deben mirarse los sectores para ver su potencial y su capacidad generadora de ingresos, estableciendo equilibrio entre ellos. Deben abordarse temas centrales y pendientes, como el de la Educación y el tema Fiscal, pues están centralizados en Lima. . Si no hay condiciones para la inversión, no se podrá resolver el crecimiento ni los problemas existentes. Es muy importante la participación de representantes de los distintos sectores, si no gestionamos el desarrollo en forma compartida y organizada, Arequipa va a “reventar”. La única manera de decir y hacer las cosas es apropiarse de ellas. Se deben trabajar mesas temáticas por sectores, con especialistas, a fin de perfilar propuestas claras y concretas.


MUCHAS GRACIAS


Experiencia Arequipa Juan Catacora