Issuu on Google+

Arequipa, agosto 6, 2012


Diálogo Estratégico

Compromiso

Actores Unidos

Formación Tecnológica Competitividad

Desarrollo Urbano

Empresariado

Proyecto Majes

Turismo

Industria

Energía y Minería


(Propuesta Preliminar) VISION 2021 Región Arequipa, territorio articulado, ambientalmente sustentable, con economía sostenible, priorizando agroindustria, manufactura y turismo, con una población educada, saludable, con empleo digno y seguridad. Circuito Turístico Cotahuasi

C- COSTANERA MATARANI – QUILCA

Quilca

CENTRO AGROEXPORTADOR MAJES-SIGUAS

Circuito Turístico Colca, valle de los volcanes CENTRALES HIDROLECTRICAS

El Pedregal

ZONA AGRO-INDUSTRIAL Y LOGÍSTICA AUTOPISTA LA JOYA – SIGUAS AUTOPISTA LA JOYA – MATARANI

AUTOPISTA AREQUIPA – LA JOYA

Puerto Matarani AUTOPISTA MATARANI – CORIO

GASEODUCTO SUR ANDINO

VÍA EXPRESA METROPOLITANA

AEROPUERTO INTERNACIONAL LA JOYA MEGA PUERTO CORIO

Ciudad de Dios

Paucarpata


EJES INTEGRADORES DE LA MACROREGIÓN

No podemos mirar nuestro desarrollo aislados del resto de la macroregión. Necesitamos articularnos con la gran región sur del Perú


Nuestra integraci贸n no solo es macroregional es tambi茅n nacional continental y mundial

Hub Multimodal Continental CONEXIONES

NACIONALES

CONTINENTALES

MUNDIALES


Es necesario contribuir al proceso de descentralización y desarrollo de Arequipa, por medio del fortalecimiento de coaliciones (alianzas) territoriales. Necesitamos relevar el papel de los gobiernos sub-nacionales, en concertación con actores económicos y sociales, para actuar como líderes de procesos estratégicos de planificación, inversión y acción; con alto contenido democrático, y participativo de actores comprometidos.


Tenemos que colaborar para que los diversos actores territoriales, públicos y privados, se vean animados a conformar “alianzas territoriales para el desarrollo”.

Debemos generar y fortalecer espacios de diálogo y aprendizaje sobre desarrollo económico territorial con inclusión social. Estos espacios servirán como plataforma de actuación conjunta, y como ámbito de generación, coordinación e intercambio de conocimientos y de experiencias.


1


1. Mapeo de actores relevantes (Dic. 2011) - Evento: Elaboración de Directorio de Actores - Objetivo: Identificar actores relevantes con disposición de participar - Logro: Mapa de actores

2. Micro-Diálogos con Actores Relevantes (Enero 2012) - Evento: Entrevistas realizadas con empresarios, e intelectuales - Objetivo: Identificar actores protagónicos, actividades más dinámicas, áreas de inversión, tecnología, calidad empresarial, distribución de los beneficios, etc. - Logro: Se visualiza escenario actual de dinámica regional

3. Dinámica Económica del Desarrollo Regional (Enero 2012) - Evento: Mesa abierta de diálogo entre actores relevantes - Objetivo: Conocer las dinámicas económicas que se desarrollan en la región; identificar los roles de los diferentes actores; percepción sobre el proceso de descentralización; analizar las condiciones actuales para el desarrollo - Logros: Participan actores públicos; se plantea trabajo mas “concreto”


4. De la Emergencia al Desarrollo: Iniciativas para ejecutar propuestas de Mediano y Largo Plazo (Marzo 2012) - Evento: Mesa abierta de diálogo entre actores Públicos y Privados - Objetivo: Motivar diálogo y despliegue de coaliciones, con miras a definir plan de acción conjunta. - Logros: Se incorpora al diálogo el Gobierno Regional; se plantea trabajo en mesas temáticas; se reconoce necesidad de descentralización y consenso de actores.

5. Acciones de fortalecimiento y complementariedad: (Junio 2012) - Evento: - Difusión de acciones y eventos a través de pag. web (desarrollo regional) - Enlace con colectivo “Macrosur” para análisis de temas regionales - Objetivo: Realizar análisis de temas de interés y actualidad regional, con difusión a través de la Web y la Radio, motivando la participación masiva y especializada, a la vez. - Logros: - Se vienen difundiendo noticias y eventos de interés regional, sobre el desarrollo, la descentralización y otros temas, a través de la Web. - Se realizan paneles radiales, con difusión a través de un diario conocido, sobre temas de vigencia regional.


2


1. Construcción del Plan de Desarrollo Concertado Arequipa – Eje 1 (08-05-2012) - Evento: Taller convocado por el GRA, con actores de educación y salud - Objetivo: a) Conocer avances del Plan en área de educación, salud y cultura b) Analizar propuestas, validar y/o proponer acciones en el Eje 1 - Logros: Eje 1 revisado y con propuestas adicionales; se forman comisiones de revisión y sistematización del trabajo realizado.

2. Las Grandes Oportunidades para el Desarrollo de Arequipa: Generando compromisos (20-06-2012) - Evento: Foro-Taller multidisciplinario - Objetivo: a) Promover la formación de coaliciones entre actores públicos y privados; b) Crear espacios de diálogo y aprendizaje sobre gestión del desarrollo - Logros: Gobierno Regional participa activamente; Compromiso con el Gobierno Regional para apoyar Plan de Desarrollo Regional Concertado

3. Construcción del Plan de Desarrollo Concertado Arequipa – Eje 2 (22-08-2012) - Evento: Mesas de trabajo especializadas (Temáticas de Agricultura y Turismo) - Objetivo: a) Revisar avances y proponer lineamientos y acciones de sectores Agricultura y Turismo b) Validar método de trabajar sistema de mesas temáticas - Logros: Se revisan avances y propones acciones para sectores de Agricultura y Turismo; se propone que mesas especializadas sean permanentes.


¡Guenas tardes de Dióós!

1. Acompañamiento hasta la conclusión del Plan 2. Generación de compromisos y espacios para la ejecución, seguimiento y monitoreo del plan 3. Sostenibilidad de las coaliciones y acciones de difusión y complementariedad 4. Sistematización del proceso


1. El trabajo realizado a la fecha ha demostrado que la coordinación y cooperación entre actores públicos y privados (coaliciones) es una necesidad, y ofrece mayor posibilidad de visión para el desarrollo de la región Arequipa.

2. Es claro que la coalición entre actores públicos y privados, para construir el desarrollo concertado de Arequipa, aún es muy débil, y requiere de un esfuerzo continuo y sostenido de voluntades y compromisos, hasta alcanzar la madurez necesaria para ser una verdadera plataforma de soporte al desarrollo regional.



Presentación del CEDER en Taller 6 Sept 2012