Cartilla higiene ambiental

Page 1

HIGIENE AMBIENTAL SALUD Y SEXUALID AD 3ª Edición:

PROYECTO “INTEGRACIÓN Y PREPARACIÓN DEL SECTOR RÍO PALOMA – LAGO CARO, PARA UN TURISMO COMUNITARIO SUSTENTABLE, REGIÓN DE AISEN RESERVA DE VIDA” CODESA – CODEFF AISEN, 2002 - 2003 Financia: FONDO DE LAS AMERICAS

Texto: “Para la Vida”; UNICEF y A. Verónica Parada P. Diseño e Ilustraciones: A. Verónica Parada P. Impresión: Graffo Dienst Corrección y actualización 3ª Edición: Héctor Caballero C.

AISEN 12 de octubre 288 2º p. / Casilla 141 Coyhaique Fonofax 234451

aisen-rv@entelchile.net


Lo que todas las familias y comunidades Tienen derecho a saber sobre la

Indicaciones: Más de la mitad de todas las enfermedades y las muertes ocurridas en la primera infancia tienen como causa los gérmenes (bacterias, virus, hongos y otros microorganismos) transmitidos a través del consumo de alimentos o de aguas contaminados con éstos. A continuación presentamos mensajes que ayudarán a la comunidad a evitar la propagación de gérmenes y a reducir la mortalidad infantil, evitando pérdida de recursos económicos y tiempo para visitar al médico.

Las comunidades que no disponen de letrinas, de abastecimiento corriente de agua potable ni de sistemas seguros para la eliminación de desperdicios, estas familias tienen grandes dificultades para evitar la propagación de gérmenes.

1


Lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con excrementos y antes de manipular los alimentos. Utilizar letrinas, las que deben estar a más de 60 mts. de un curso de agua y no sobre éste. Utilizar agua limpia. (que esté permanentemente corriendo y no estancada). Si no hay certeza de que el agua que se va a utilizar no esté limpia, debemos hervirla antes y colocar por cada 10 lts. de agua una cucharada de cloro. Mantener limpios los alimentos, en lugares secos, frescos y protegidos, también preocuparse por la limpieza del agua. Guardar los desperdicios domésticos en un tacho bien tapado y los desechos orgánicos depositarlos en una abonera para aprovecharlos como nutrientes. 2


!

!

!

!

Para eliminar los gérmenes de las manos es necesario lavárselas con agua y jabón. Esto ayuda a evitar que los gérmenes pasen a los alimentos o a la boca. Todos los miembros de la familia deben tener fácil acceso a agua y jabón para lavarse las manos. Se recomienda que el lavado no se haga en forma directa sobre los cursos de aguas, arroyos o vertientes. Es particularmente importante lavarse las manos después de defecar, antes de manipular los alimentos y después de limpiar a un bebé o a un niño que acaba de defecar. Los niños se llevan a menudo las manos a la boca. Por ello es importante lavárselas con frecuencia y sobre todo antes de darles de comer. Debe lavarse la cara a los niños al menos una vez al día. Esto ayuda a impedir que las moscas se posen en la cara y a evitar infecciones en los ojos. Es útil pero no absolutamente esencial lavar la cara con jabón.

3


!

! ! !

! !

La medida más eficaz que pueden adoptar las familias para evitar la propagación de los gérmenes es eliminar los excrementos de un modo seguro. Muchas enfermedades, en particular la diarrea, tienen su origen en los gérmenes contenidos en los excrementos humanos, las personas pueden ingerir estos gérmenes cuando pasan al agua, a los alimentos, a las manos o a los utensilios o superficies empleados para preparar la comida. Para evitar que esto suceda deben tomarse las siguientes medidas: Usar letrinas; Cuando no sea posible usar una letrina, todos los miembros de la familia deben depositar sus excrementos en un lugar alejado de las viviendas, senderos, depósitos de agua y de cualquier lugar donde jueguen los niños, después de ir al baño deben enterrarse de inmediato los excrementos. Contrariamente a lo que suele creerse, los excrementos de los bebés y de los niños de corta edad son aún más peligrosas que las de las personas adultas. Por ello, deben usar la letrina incluso los niños pequeños. Si los niños hacen “cacu” sin usar la letrina, deben recogerse de inmediato los excrementos y depositarlos en la letrina o enterrarlos; Limpiar regularmente las letrinas y mantenerlas cubiertas: Mantener alejadas de las viviendas y de las fuentes de agua los excrementos de los animales.

4


!

!

! !

!

! !

! !

!

!

!

Las familias que disponen de suministro abundante de agua potable corriente y saben utilizarla adecuadamente, sufren menos enfermedades. Las familias que carecen de suministro de agua corriente pueden reducir las enfermedades protegiendo el agua de los gérmenes con las siguientes medidas: Mantener tapados los pozos; Mantener bien alejados los excrementos y las aguas servidas (sobre todo las procedentes de las letrinas) de cualquier reserva de agua destinada a cocinar, beber, bañarse o lavarse; Mantener lo más limpios posible los cubos, cuerdas y jarras utilizadas para recoger y guardar el agua (por ejemplo, colgando los cubos en vez de dejarlos en el suelo); Mantener apartados a los animales del agua para beber. Las familias pueden mantener limpia el agua dentro de sus casas con las siguientes medidas: Guardar el agua en un recipiente limpio y tapado; Emplear un cucharón o una taza limpios para sacar el agua de este recipiente; Impedir que alguien introduzca las manos en el recipiente del agua o beba directamente de él; Impedir que los animales entren en la casa.

Aunque el agua sea clara, ello no significa que esté libre de gérmenes. El agua más segura para beber es la procedente de una red de suministro de agua potable. El agua procedente de otras fuentes es más probable que contenga gérmenes. 5


!

!

!

!

!

!

!

!

! !

Si no hay certeza de que el agua procedente de arroyos, estanques, fuentes, pozos, depósitos o fuentes públicas esté en condiciones de ser bebida y para eliminar los gérmenes es necesario hervirla y enfriarla antes de consumirla. Es particularmente importante hervir y dejar enfriar el agua que se da de beber a los bebés y niños pequeños, los cuales tienen menos defensas frente a los gérmenes que los adultos.

Los gérmenes depositados sobre los alimentos pueden penetrar en el organismo y causar enfermedades. Sin embargo, es posible evitar los riesgos asociados a la alimentación con las siguientes medidas: Asegurarse de que los alimentos estén siempre bien cocinados, sobre todo la carne y las aves; Ingerir los alimentos poco después de su preparación para que no tengan tiempo de dañarse; Cuando sea necesario conservar la comida preparada durante más de cinco horas, ésta debe conservarse caliente o bien en frío; Cuando se guarden alimentos ya preparados, éstos deben volver a calentarse a fondo antes de servirlos; La carne cruda, sobre todo la de ave, suele contener gérmenes. Por ello debe evitarse que entre en contacto con la carne ya cocida. Deben limpiarse bien las tablas de cortar carne o las superficies donde se preparan los alimentos después de tomar carnes crudas; Para evitar el contagio de Salmonella se deben consumir los huevos cocidos. Mantener limpias las superficies utilizadas para preparar los alimentos; Mantener limpia y tapada la comida y fuera de alcance de las moscas, ratas, ratones y otros animales.

6


!

!

Los gérmenes pueden propagarse a través de las moscas, las cuales suelen reproducirse sobre los desperdicios. Por ello, cada familia debería disponer de una abonera en la cual depositar a diario los desperdicios orgánicos, tales como, restos de alimentos, cáscaras de frutas, verduras, cenizas, etc. Guardar en tachos los desperdicios inorgánicos. Estos tachos deben mantenerse bien tapados y elevados para evitar la llegada de posibles roedores y otros animales, para posteriormente ser recogidos por los recolectores de basura.

Aisén Reserva de Vida, Tarea de Todos... Aprender es tarea de todos

7


¿Qué Problemas de Salud más frecuentes se presentan en la Región?

1 La Hipertensión La hipertensión es una enfermedad crónica que ataca de preferencia a los adultos. Se produce cuando aumenta la presión de la sangre al pasar por las arterias. Existe un rango de presión normal que fluctúa entre 120 para la presión alta y 80 para la presión baja. Al subir cualquiera de estas dos presiones estamos hablando de hipertensión o presión arterial alta.

¿Cuándo aumenta la Presión Arterial? • • • • • •

Al estar elevado el Colesterol (ver pto. 2) Al comer muchas grasas y frituras animales Al comer mucha sal Al fumar Al estar subido de peso corporal Al estar muy tenso

• A veces cuando estamos mareados y cuando nos duele muchísimo la cabeza y sentimos un peso en ella, podríamos estar con la presión alta.

8


2 El Colesterol El colesterol es una substancia grasa producida por el hígado y también proviene de los alimentos grasos que comemos. Las principales grasas que transportan colesterol son: Las grasas de baja densidad LDL consideradas colesterol dañino y las grasas saturadas de los alimentos que al comerlas nos enferman. las grasas de alta densidad HDL, consideradas colesterol bueno y las grasas insaturadas de los alimentos que al comerlas nos mantienen la salud.

Peligros del colesterol alto Cuando comemos grasas saturadas aumenta el colesterol LDL que circula en la sangre. Este se adhiere a las paredes de las arterias provocando el estrechamiento y endurecimiento de ellas, aumentando el riesgo de contraer enfermedades: • • • • • • •

Cardiovasculares Enferman nuestras arterias, venas, corazón y cerebro Produciéndose infartos Arterosclerosis . Presión alta. Falta de irrigación sanguínea. Es doblemente peligroso en aquellas personas obesas, que fuman, que sufren de diabetes o que tienen antecedentes familiares de infartos.

9


• Alimentos que nos perjudican por contener

Grasas Saturadas y que producen colesterol “malo”: • Grasas blancas de las carnes rojas, de vacuno, cerdo, cordero. • Las vísceras o achuras, tales como: panitas, chunchules, güatitas, sesos, corazón, etc. • La yema de huevo, mayonesa casera. • Mantequilla, cremas, quesos amarillos, leche entera, chocolates. • Mantecas, chicharrones, margarinas, aceites hidrogenados.

• Alimentos beneficiosos que contienen Grasas

Insaturadas y que producen colesterol “bueno”:

• Pescados como el salmón, atún, sardina, trucha, róbalo, merluza, congrio, bacalao, etc. • Aves como el pollo sin cuero, pavo, ganso y gallina sin grasa. • Conejo, liebre. • Palta, nueces, maní, aceite de oliva, soya, maravilla, maíz, pepita de uva.

10


¿Qué hacer para bajar el colesterol “malo”?

• Disminuya la cantidad de grasa saturada que usted consume. • Siga una dieta balanceada, baja en grasas. • Coma sólo 1 ó 2 veces carnes rojas por semana, quitándoles • • • • • • • • •

toda la grasa. Disminuya la cantidad de pan y fideos. Coma 2 ó 3 veces por semana pescado no frito, a la plancha, al vapor, al horno. Coma 1 vez pollo, pavo ó un huevo por semana. Coma porotos, lentejas, garbanzos, arvejas, habas, chícharos, 1 a 2 veces por semana. Coma avena quaker todos los días. Coma frutas y verduras todos los días. Consumir leche, queso, yoghurt descremado. Controle su peso corporal. Manténganse físicamente activo.

11


COMO PREPARAR SUS COMIDAS SALUDABLEMENTE Previene más infartos, salva más vidas... Aquí le entregamos algunos consejos: 1. Prefiera cocinar todos sus alimentos en preparaciones, tales como, a la parrilla, al horno, a la plancha, asados o hervidos. En caso de utilizar aceite, que sea de origen vegetal. 2. Sacar el cuero del pollo o pavo. Retirar la grasa de la carne antes de cocinarla. También se sugiere enfriar el caldo de cocción de las carnes y retirar la grasa que se solidifica. Se recomienda una porción de carne de 180 gramos al día, las carnes rojas se deben consumir 1 a 2 veces a la semana, aves 1 vez a la semana y pescados o mariscos 2 veces por semana. 3. Utilizar sólo la clara del huevo para preparaciones tales como guisos, tortillas, postres y panqueques. 4. Al preparar postres de leche utilice leche descremada o semidescremada. (sacar la nata). 5. Prefiera el aceite de oliva para aliñar sus ensaladas. Para cocinar utilice aceite de maravilla, maíz o pepita de uva. 6. En caso de que consuma alimentos fritos, estos deben ser preparados con aceite vegetal y no reutilizado. 7. Si le gusta utilizar condimentos para sus comidas prefiera la mostaza, el ketchup, la vinagreta y el yoghurt, pero no utilice mayonesa o salsas preparadas con cremas. 8. Sustituir el pan o el arroz blanco por integral, igualmente sustituir los fideos corrientes por fideos integrales. 9. Si por razones de trabajo o por razones de tipo social, debe comer frecuentemente en restaurantes se preguntará qué alimentos puede escoger, aquí les entregamos algunos consejos: 12


• Prefiera las aves o pescados antes que las carnes rojas, siempre preparadas sin aceite (puede consultar como está preparada). No agregue salsas a las carnes. • Prefiera las verduras como acompañamientos, aliñadas con vinagreta y no con mayonesa o salsas. • Al elegir los postres, prefiera las frutas ¡sin crema!. 10. Revise las etiquetas de los alimentos envasados para conocer su contenido de grasa y colesterol.

Aisén Reserva de Vida, Tarea de Todos... Aprender es tarea de todos

13


El humano es un ser sexuado, hombre y mujer. De ambos nace la atracción y la necesidad de comunicarse más íntimamente en un plano emocional y también en un plano sexual. Donde el amor y el respeto son los ingredientes del sexo que lo diferencian de la mera genitalidad.

Del acto sexual nace la vida, por lo tanto es un acto sagrado, de amor y que engrandece al ser humano.

14


Para que un niño nazca y crezca en armonía, sintiéndose amado, seguro y protegido, es fundamental que ambos padres asuman responsable y permanentemente su rol, un compromiso de amor, de cuidados, de educación, para corregirlo y guiarlo, haciéndolo sentir querido y aceptado. Para ello es necesario hacer consciente que cada minuto que pasa los padres son responsables por las futuras conductas de sus hijos, influyendo sobre ellos positiva o negativamente. De este modo, estaremos evitando conductas sociales que nos perjudican a todos como comunidad, ahuyentando la delincuencia, la drogadicción, la prostitución y tantos otros males que aumentan cuando crece la población. La calidad de vida en este aspecto en las comunidades rurales es excelente y por eso es preciso cuidar esta riqueza. Dentro de la actividad sexual existen ciertos riesgos que debemos tomar en cuenta, tales como:

15


• Que el grupo de más alto riesgo se encuentra en niños, jóvenes y

adultos, quedando expuestos a contraer enfermedades sexuales por contagio con personas portadoras de:

-

SIDA Sífilis Gonorreas Tricomonas, Monilias, etc. Herpes Genital Hongos, verrugas, etc.

Así como el turismo trae beneficios, también trae algunos riesgos que hay que conocer para evitarlos, donde los más afectados son niños y jóvenes. • Las niñas y jóvenes pueden sentirse atraídos por extranjeros,

manteniendo relaciones sexuales, sin que exista ninguna paternidad responsable a consecuencia de estas uniones pasajeras y el fruto de hijos no deseados, provocando en algunos casos abortos, lo que es un delito penado por la ley en Chile.

• A consecuencia de estas uniones sexuales pasajeras, se puede contraer el SIDA, la enfermedad mortal más grave, por lo que el resto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) quedan en segundo plano, lo que no significa que no sean graves. La única forma de no contagiarnos de SIDA y de todas las otras enfermedades de transmisión sexual, es tener relaciones sexuales solamente con la pareja y nadie más o no tener relaciones (abstinencia).

Nota: no se incluye al condón, porque este no ofrece absoluta seguridad, ya que los poros del látex son 50 veces más grandes que el virus. 16


Los siguientes tipos de actos sexuales ofrecen mayor riesgo de contraer la enfermedad: El coito anal (en que el pene entra al recto) Cualquier práctica sexual que pueda causar heridas sangrantes, aunque sean leves. Tener relaciones con homosexuales (tener relaciones con personas del mismo sexo) o con bisexuales (tener relaciones con personas de ambos sexos). -

Relaciones sexuales con personas que se prostituyen sean hombres o mujeres. • A consecuencia de la falta de trabajo y recursos económicos, la población juvenil y adulta queda más expuesta al comercio sexual, a la prostitución y a la pornografía. • Saber que existe el comercio sexual de niños y jóvenes, encubierto por “trabajos” ofrecidos en el extranjero o en otras ciudades. Si sabe de esto denuncie, existen teléfonos gratis que garantizan la reserva de su identidad. (fonos: 149 carabineros de la familia; 133 carabineros)

• Lo que traen las drogas:

Los drogadictos en su mayoría son portadores de enfermedades sexuales, porque por necesidad de comprar las drogas, muchas veces, venden su cuerpo, o bien se relacionan promiscuamente o al inyectarse utilizan las mismas agujas ya infectadas.

MENSAJES: Somos parte del sol y del aire que nos da vida.

17


Somos Tierra, al comer sus frutos, somos parte de ella... somos agua, al beberla, se transforma en ríos que corren por nuestras venas, limpias mucosas....

Nuestro cuerpo es como una semilla, si lo cuidamos, crecerá y dará buenos frutos...

Con nuestras manos, corazón y mente creamos el futuro...

Recuerda que nuestra calidad de vida, depende de lo que sentimos, pensamos, actuamos y hacemos...

No contamines Cerro Castillo porque es la casa de todos....

No contamines tu cuerpo, si quieres tener Salud

Elimina la contaminación del ambiente comenzando por eliminar la contaminación creada por tus pensamientos negativos, eliminando lo que te contamina, cuerpo... y vivirás mas sano y más feliz...

Aisén Reserva de Vida, Tarea de todos... Aprender es tarea de todos

18


19