Page 1

LA ABONERA

4ª Edición Corregida: PROYECTO “INTEGRACIÓN Y PREPARACIÓN DEL SECTOR RÍO PALOMA – LAGO CARO, PARA UN TURISMO COMUNITARIO SUSTENTABLE, REGIÓN DE AISEN RESERVA DE VIDA” CODESA – CODEFF AISEN, 2002 - 2003 Financia: FONDO DE LAS AMERICAS Y

FONDO PARA ACCIONES DE AISEN RESERVA DE VIDA Texto, Diseño e Ilustraciones: Ana María Alquinta S. Corrección y actualización 2ª Edición: CODEFF Aisén Corrección y actualización 3ª Edición: Octavio Medina C., Ingeniero Agrónomo Corrección y actualización 4ª Edición: Héctor Caballero C.


En la naturaleza nada se pierde, todo se transforma.

INTRODUCCION La naturaleza no produce basura, todo se recicla. Así veremos que cuando caen las hojas al suelo, se pudren, en otras palabras son descompuestas por los microorganismos y lombrices que viven en la tierra, más el oxígeno del aire. Como resultado de esta descomposición se convierte en humus, rico en nutrientes el que es aprovechado como alimento de nuevas plantas, las que posteriormente repetirán el ciclo. En cambio el hombre produce deshechos que se van acumulando en todas partes, los que al no ser reutilizados o reaprovechados se convierten en BASURA, produciendo como ya sabemos la CONTAMINACIÓN. El reciclaje de los restos orgánicos es un proceso sencillo y que puede realizar cualquier persona cerca de su casa o huerta.

¿CÓMO SE PREPARA EL COMPOST? A continuación se indican las etapas a seguir para lograr un buen abono orgánico a través del proceso llamado “ COMPOST”: 1ª. Etapa. Solamente se deberán usar restos orgánicos que se producen en nuestra casa, jardín o huerta como: restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos y papas, deshechos de pescado, yerba lavada producto de nuestro mate familiar, hojas, pasto, también se pueden juntar excrementos o fecas de animales domésticos como gallina, conejos, gatos, etc. También se pueden usar para producir un buen abono orgánico: guano de caballo, vacunos y oveja; aserrín y viruta de madera; astillas de la picadura de leña de la casa.


Para juntar la basura se deberá usar un recipiente con tapa para evitar malos olores, moscas y no ser desparramado por animales domésticos. 2ª. Etapa. Ubicar un lugar adecuado para construir la abonera; éste debe ser asoleado, plano para evitar inundaciones y cerca de la casa o huerta, retirado de algún curso de agua, vertiente, arroyo. 3ª. Etapa. La abonera tiene 3 formas para armarla: redondas, cuadradas y alargadas (en forma de silo). En este caso construiremos una abonera con forma cuadrada, la más común es de 1 m. x 1 m. de base x 1 m. de altura. Primero se mide la base y se pica o da vuelta el suelo. 4ª. Etapa. Se logra un buen abono orgánico incorporando la mayor cantidad de aire y, para ello en la base se hace un entramado de ramas o astillas y se van colocando los deshechos en capas de 15 a 20 cm. de alto. Combinando deshechos finos y gruesos en capas alternadas.

5ª. Etapa. Se entierra un poste o palo de 1,5 a 2 m. de largo en el centro de la abonera, esto permite crear una especie de chimenea, para la circulación y ventilación de aire.

6ª. Etapa. Se van colocando los deshechos orgánicos en capas de 15 a 20 cm. de alto, éstos deben quedar sueltos. Aquí se puede incorporar ceniza y papel picado, cuidando que el papel no contenga tinta, ya que éstas pueden resultar tóxicas, luego se cubre con una capa de guano de animal, (se puede reemplazar por harina de pescado, sangre animal o algas marinas como luche, cochayuyo u otras).


7ª. Etapa. Se tapa con una fina capa de tierra. 8ª. Etapa. Siga colocando alternadamente capas de material, regando con agua, hasta alcanzar una altura de no más de 1,5 m. y así se logrará una buena abonera bien aireada. 9ª. Etapa. Retirar el palo del centro de la abonera y cubrir con paja o polietileno agujereado, a fin de proteger del viento y para conservar la temperatura y evaporación del agua. 10ª. Etapa. Durante 3 semanas no mover el material, cuidando de mantener húmeda la abonera pero no saturada de agua. Todo el proceso produce mucho calor sobre todo en el centro, donde la temperatura puede alcanzar los 60 a 70° C°. La temperatura producida elimina todas las semillas de malezas que pueden estar en los deshechos además de la fermentación de los materiales utilizados. 11ª. Etapa. Cada 3 a 4 semanas se recomienda dar vuelta el material de la abonera, colocando el material de las orillas en el centro donde la transformación es más intensa. 12ª. Etapa. Para que la abonera este lista demora 8 meses en invierno y 3 meses en verano. Para saber si esta listo el abono se toma un puñado de la


mezcla y, si no es posible identificar los materiales usados al principio además de tener un color oscuro y olor agradable se sabe que todo ha resultado bien. 13ª. Etapa. Antes de usar el COMPOST, conviene harnerearlo para eliminar materiales gruesos como piedras y restos de residuos como ramas o astillas que no alcanzaron a descomponerse durante el proceso.

OTROS METODOS PARA PRODUCIR ABONO ORGANICO De acuerdo al espacio que disponga, de los recursos a su alcance, puede optar por los sistemas de construcción que más adelante se describen, siguiendo la misma forma de colocar los deshechos que ya aprendimos.

1.

Arcones de Madera

• Son muy cómodos y eficaces. Lo mejor es disponer de tres, aunque para un lugar pequeño es suficiente con uno o dos. Deberán medir 1,5 m. de largo por 1,5 m. de ancho. Se pueden construir de ladrillo, piedras o bloques de concreto, colocados sobre el mismo suelo. La parte del frente deberá ser movible o desmontable, dejando orificios para la ventilación en los lados. • Se llena uno cada vez; una vez lleno el primero se tapa con tierra o polietileno negro, lo que acelera el proceso de descomposición, sin embargo hay que tener la precaución de regar bien debajo del plástico para mantener la humedad, realizado esto se comienza con el siguiente.


Cuando hayan transcurrido dos o tres semanas, pase la materia del primero al que está vacío, colocando la parte superior y los lados al interior y la parte de adentro hacia fuera, al hacer esta operación hay que regar para mantener la humedad, pues el agua y el aire aceleran la descomposición.

2. Tambores o Silos de Malla: También puede hacerse compost en tambores de 200 litros que se perforan para la ventilación o, en jaulas o silos de malla de alambre con bastidor o estructura de madera, y/o cañas. Se llenan de la misma forma que los arcones.

3. En Recipientes Pequeños: Este método se utiliza cuando una familia genera poco deshecho orgánico, o cuando se tiene muy poco espacio. A continuación se indica la forma de realizar este sistema: • Necesitaremos varios recipientes con tapa (un tarro de 50 litros es apropiado), bastante aserrín y una pala de regular tamaño. • Tener cerca donde se realizará la abonera el aserrín. • En el recipiente de compost o abonera se coloca primero en el fondo el aserrín y, luego se va llenando con una capa de deshechos y así alternadamente hasta que se llene el envase. La última capa debe ser de aserrín, luego se comienza con el siguiente envase. Este método requiere la precaución de mantenerlo bien tapado para evitar las moscas y ratones. Si no tiene aserrín reemplace por tierra. • Cada cuatro días se vacía el recipiente lleno en otro para que el material se mezcle

y se airee. Debe regarse con agua para mantener la mezcla húmeda y para que el proceso de descomposición sea adecuado y se convierta en un buen compost. • El abono estará listo entre 20 a 40 días, dependiendo de la naturaleza y tamaño de los deshechos, (mientras más pequeños son los deshechos más rápido es el proceso) y las condiciones de humedad, temperatura y aireación. • Este método es muy apropiado para familias que viven en departamentos o patios muy pequeños. El abono obtenido servirá para mantener en buen estado sus plantas tanto de interior como de su huerta.


Después de haber aprendido a hacer el mejor abono y el más económico, lo invitamos a trabajar junto a su familia y a disfrutar de sus ventajas. Abone con este rico material sus plantas cada dos o tres meses. Si tiene huerta, una buena práctica es echar un puñado de compost al suelo cada vez que usted coseche alguna hortaliza. Así, además de ahorrar dinero al no comprar abono químico y evitar la contaminación, le repondrá a la tierra la fuerza que ésta usó para brindar a usted uno de sus productos. Si a usted le gusta la jardinería y trabajar la tierra y, sueña con cultivar sus propios alimentos le invitamos a sacar el máximo de provecho a su abonera aprendiendo como hacer un “HUERTO ORGANICO”.

Aisén Reserva de Vida Es Tarea de Todos....

Profile for Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida

Cartilla abonera (polito)  

Cartilla abonera (polito)  

Advertisement