Issuu on Google+

108

www.coaatg.org

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE GIPUZKOA

Regalo de Navidad Berriak

DICIEMBRE 2011


sumario

www.coaatg.org 2

disposiciones oficiales

3

movimiento de colegiados

4

junta de gobierno

5

comuncaciones colegiales

7

actividades colegiales

8

gabinete tĂŠcnico

9


BOG de 05 octubre de 2011 GOBIERNO VASCO-VIVIENDA Declaración del casco histórico de Zarautz como área de rehabilitación integrada.

BOG de 24 octubre de 2011 AYUNTAMIENTO DE ARRASATE Aprobaciòn definitiva de la modificación puntual Nº 5 del Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Histórico Antiguo de Arrasate y sus Arrabales BOG de 31 octubre de 2011 DFG-MEDIO AMBIENTE Y ORD. DEL TERRITORIO Texto refundido de la revisión de las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal de Deba

BOG de 02 noviembre de 2011 AYUNTAMIENTO DE SEGURA Aprobación inicial Ordenanza incremento valor terrenos urbanos.

disposiciones oficiales

BOG de 05 octubre de 2011 AYUNTAMIENTO DE ALEGIA Ordenanza municipal para promoción de la accesibilidad

BOG de 10 noviembre de 2011 AYUNTAMIENTO DE EIBAR 1ª modificación Plan General de Ordenación urbana de Eibar.

BOG de 10 noviembre de 2011 AYUNTAMIENTO DE EIBAR Aprobación inicial de la Ordenanza de Accesibilidad.

3


disposiciones oficiales

BOG de 11 noviembre de 2011 AYUNTAMIENTO DE MUTRIKU Modificación Ordenanza de Ayudas para Ascensores y Estructuras.

BOG de 11 noviembre de 2011 AYUNTAMIENTO DE MUTRIKU Modificación de la ordenanza de Ayudas para Obras de Fachada y Cubiertas.

BOG de 11 noviembre de 2011 AYUNTAMIENTO DE ZUMAIA Convocatoria para la concesión de subvenciones para arreglos de fachadas del patrimonio histórico, arquitectónico y ambiental de Zumaia, correspondiente al año 2011. BOG de 17 noviembre de 2011 DFG-MEDIO AMBIENTE Y ORD. DEL TERRITORIO Plan Especial de Rehabilitación del casco histórico de Getaria.

movimiento de colegiados

www.coaatg.org

BOG de 17 noviembre de 2011 AYUNTAMIENTO DE EIBAR Subvenciones del Ayuntamiento de Eibar para la realización de obras de instalación y sustitución de ascensores y restauración de fachadas durante el año 2011 en régimen de evaluación individualizada.

4

Durante el mes de octubre se han producido los siguientes movimientos:

Altas

Bajas

D. Unai Cañizares Lencero Nuevo ingreso con el nº 02226

D. Ignacio Bereziartua Bastarrika Baja Voluntaria con el nº 01314

D. Xavier Eceiza Mendinueta Nuevo ingreso con el nº 02227

D. Iván Uzcudun Pelaz Baja voluntaria con el nº 02020


Acta de la reunión ordinaria celebrada el día 4 de octubre 2011

1

Por unanimidad de los asistentes, se acuerda: Aprobar el acta de la reunión ordinaria del 4 de octubre de 2011

• •

Junta de Gobierno 07/10/2011 • •

2

Siguen los recursos contra ingeniería de la Edificación. Nos han enviado los estatutos de los topógrafos y de los delineantes proyectistas. Hablan de colegiación obligatoria y de visados obligatorios de sus actuaciones. Un colegiado de Almeria ha remitido al consejo un escrito relativo a un concurso para la ejecución y dirección de un proyecto de 100 viviendas en Madrid. Solo pueden acceder arquitectos. Hay que diferenciar contratación de Proyectos y Direcciones. Datos y Fichas: hay colegios que no han mandado datos. El reparto a los colegios será directamente en función de los datos y fichas enviadas.

Reunión informativa Musaat 06/10/2011 Se aclara lo que es la prima y el concepto de variable: no se aseguran obras, se aseguran responsabilidades. Hay un descenso de la siniestralidad. El resultado, extrapolado, supone un resultado negativo de 25,4 millones y salen de: recaudación de primas 74,6 millones + 23,2 de financiación -123,2 de siniestralidad. Desde la formación de Serjuteca de los 24.700 siniestros se han resuelto 17.038 de la

• •

DB SE Acero Estructural: se hará una reunión de formación de formadores donde se hablará de ITEs, del Reglamento de Productos de Construcción, Acero, CTE y temas de gabinetes. Presupuesto: no se aprueba el enviado inicialmente. La CNC ha elaborado un informe sobre el mercado de mantenimiento de ascensores (no hay competencia). Multa a los veterinarios de Murcia por regular la vacuna antirrábica. Apertura de expediente sancionador a ATASA (tasadores). Ha llegado al consejo un escrito con 103 firmas solicitando la regulación de la Ingeniería de Edificación y piden que se amplíen las atribuciones. Se está empezando a pedir el hacer un master para equipararnos con los arquitectos. El Constitucional debería ser lo más rápido posible. La LSP se retomará de inmediato tras las elecciones. Nos pasan documentación sobre la Plataforma RHE+

junta de gobierno

Acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno celebrada el 20 de octubre de 2011

Por unanimidad de los asistentes, se Acuerda: Tomar razón de la información facilitada relativa a la reunión del Pleno Consejo 07/10/2011.

3

siguiente manera: 35,6% condenatorias,33,2 absolutorias y 31,0% transables; aproximadamente 1/3 cada uno. Para el año 2012 Tarifas: previsión en términos generales de un incremento del 5%. Se actualizan los coeficientes de zona conforme a la siniestralidad reciente, como todos los años pero con una variación máxima del +/- 3% para evitar variaciones bruscas. Para algunos puede suponer hasta un 8% y para otros se reduce al 2%. 5


junta de gobierno

Reunión informativa Musaat 06/10/2011

3

No renovación de pólizas

ITEs

No se renuevan pólizas cuando se hayan producido pérdidas superiores a 300.000 €, se hayan tenido al menos 3 siniestros en su historial, corregido con un factor de corrección* y cuando se haya tenido al menos un siniestro desde el 1-1-2010 hasta septiembre y con siniestralidad superior a 50.000€

Está en estudio una póliza específica para los que se dedican “con exclusividad” a ITEs. Para daños personales, Accidentes Suma asegurada adicional por siniestro: 2 veces el límite asegurado individual pero lógicamente no se admitirá reducción de la prima actual.

*factor de antigüedad: 0,2 por cada año de antigüedad (por cada 5 años resta un siniestro) (si tienes 25 años de antigüedad serían 5 siniestros). No se computan los siniestros con absolución.

Inactivos No hay cambios respecto al año pasado. 1930 inactivos total

Evolución del Bonus / Malus:

Comisiones

El malus solo analiza 3 años y solo se aplica al 2,3% de los mutualistas. Tienen el bonus el 50,2 %.de los mutualistas. Sin bonus ni malus están el 46,5% de los mutualistas. Baja actividad el 1% .

Se pasa del 2,8 + 1,5 al 3% tanto en fija como en complementaria; mas un 1 % pr carga directa en el SSM y mas 1% por retención de cartera. Se puede llegar al 5 %

Mejora de la cobertura en obras compartidas con otros aparejadores

Por unanimidad de los asistentes, se Acuerda:

Son obras compartidas con más de un aparejador. Se demuestra estadísticamente que tienen una siniestralidad mucho mayor.

Tomar razón de la información facilitada relativa a la reunión informativa de MUSAAT.

www.coaatg.org

Para 2012 será toda la suma contratada por cada colegiado con un límite, por siniestro, de 1 millón (no hay límite del nº de siniestros) el límite de 1 millón impuesto por las reaseguradoras. Mejora devolución primas complementarias. En 2011 no tenemos devolución de primas complementarias en caso de renuncia en obras empezadas. Como mejora en obras no empezadas para 2012 y si no se ha generado prima complementaria, derecho de devolución a los tres años siguientes. Mejora de defensa jurídica Se cubrirá la defensa jurídica en esos casos excluidos cuando no se aprecie por el juez responsabilidad del asegurado. Se cubre siempre que el técnico no sea responsable.

Presupuestos 2012 Exposición de las modificaciones de los precios de las diferentes intervenciones colegiales. Se vuelven a modificar dichos precios por las intervenciones colegiales lo que se traslada al presupuesto del 2012 Se realiza el estudio de los presupuestos para el 2.012, en el que se realizan diversos ajustes sobre los borradores ó estudios previos, quedando aprobada las directrices marcadas, a la espera de ajustarlo completamente y remitirlo a los colegiados junto con la convocatoria de la Asamblea. Por unanimidad de los asistentes, se Acuerda: Aprobar las directrices marcadas con referencia a los presupuestos 2012

6

4

Formación Prevención de Riesgos Laborales El 17 y 18 de octubre se realizaron reuniones a fin de organizar la formación en materia de prevención de riesgos laborares que se realizará a través de ACATIE. Una vez planteada la cuestión de quién se encargar de tramitar toda la documentación de dicha formación, se decide que se tramitará desde el Gabinete Técnico Por unanimidad de los asistentes, se Acuerda: Tomar razón de la información facilitada relativa a la Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, acordando que se realice a través del Gabinete.

5


comunicaciones colegiales

Entra en vigor el Reglamento sobre valoración inmobiliaria de la Ley del Suelo El nuevo Reglamento de desarrollo de Ley del Suelo, relativo a la “valoración inmobiliaria”, entró en vigor el pasado día 10 de noviembre, al día siguiente de su publicación en el BOE. El Reglamento nace con la intención de “mejorar el funcionamiento del mercado del suelo, para hacerlo más transparente y eficiente, combatiendo además, en la medida de lo posible, las eventuales prácticas especulativas en la utilización del mismo, prácticas especulativas que, en ocasiones, afectaban directamente a la fijación de valores a efectos expropiatorios”, según explica el Real Decreto por el que se aprueba el nuevo desarrollo normativo. El nuevo desarrollo normativo se encarga, entre otras cosas, de dos aspectos regulados por el texto refundido de la Ley de Suelo, “cuya novedad está produciendo en la práctica problemas de interpretación y aplicación”, según reconoce el propio Real Decreto. Se trata del suelo en situación de urbanizado, “cuyo acotamiento con determinados elementos se entiende necesario”, y la evaluación y seguimiento de la sostenibilidad económica de los instrumentos de ordenación. El Reglamento se detiene también especialmente en los temas relativos al suelo

rural. Siguiendo las directrices marcadas por el texto refundido de la Ley de Suelo, los conceptos que maneja para la realización de las valoraciones y los correspondientes métodos de valoración, se orientan a la necesidad de estimar cuantitativamente el valor de sustitución del inmueble que sea objeto de tasación por otro similar en la misma situación, sin consideración alguna de las posibles expectativas no derivadas del esfuerzo inversor de la propiedad. Para la valoración de inmuebles en situación básica de suelo urbanizado, tal y como se venía haciendo en legislaciones anteriores, se han utilizado criterios basados en información del mercado, acomodados al cumplimiento de los deberes y al levantamiento de las cargas urbanísticas por parte de sus titulares, si bien, en esta ocasión y con objeto de alcanzar una mayor precisión metodológica, se han pormenorizado los criterios para las distintas situaciones en las que se puede encontrar el suelo.

Regalo de Navidad

Como en años anteriores se podrá recoger el regalo de navidad en las oficinas del Colegio a partir del 5 de diciembre. Se trata de una útil navaja multiusos.

El Reglamento también aborda las indemnizaciones y gastos de urbanización y desarrolla lo establecido a este respecto en el texto refundido de la Ley de Suelo, de 2008.

7


www.coaatg.org

Entrega de los premios XII Concurso de dibujos infantiles El 1 de diciembre se conoció el fallo del jurado que ha elegido a los ganadores del concurso de dibujos infantiles del presente año.

actividades colegiales

La lista de ganadores es la siguiente:

Concursantes de hasta 5 años

Concursantes de 6 a 8 años 1er Premio: “ OLENTZERO GAUEAN” Lucia Larrañaga Alegre 2º Premio: “NACIMIENTO CON ARBOL Y REGALOS” Enrique Martín Aramburu

Del 15 de diciembre al 16 de enero se expondrán en el hall del Colegio los dibujos de todos los participantes. El viernes 23 de diciembre, a las 18,00 horas en el hall del Colegio se hará la entrega de los regalos a los ganadores y también habrá algunos “chuches” para todos los participantes. Felicidades a todos y gracias por vuestra participación.

1er Premio: “ERREGEAK” Inés Legarda Ruiz 2º Premio: “GABONAK” Saioa Prieto Olascoaga

Concursantes de 9 a 12 años 1er Premio: “LAS LUCES DE NAVIDAD” Iñigo Aramburu Valdepeñas 2º Premio “OLENTZERO DATOR!!”” Maider Uranga Galisteo

8

El número de trabajos presentados a concurso ha sido de 53. De ellos, 25 corresponden a la categoría de hasta 5 años, 16 a la de 6 a 8 años y 12 a la de 9 a 12 años.


gabinete técnico

Nueva versión de la Guía Técnica de utilización de los equipos de trabajo El próximo día 1 de diciembre, el INSHT presentará la actualización de la Guía Técnica de utilización de los equipos de trabajo, guía que fue dictada al amparo del Real Decreto 1215/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. La nueva versión, elaborada con la colaboración Instituto Vasco de Seguridad y Salud, OSALAN, completa la Guía ya publicada en lo relativo a los equipos de trabajo móviles y de elevación de cargas, y la adapta a las disposiciones para los trabajos temporales en altura con escaleras, andamios y técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. El Instituto pretende de esta forma proporcionar a empresarios y responsables de la prevención, criterios y recomendaciones que faciliten la interpretación y aplicación del referenciado Real Decreto.

Rehabilitación Térmica de Fachadas con Poliuretano Inyectado

Para descargaros la guía en la siguiente dirección http://www.insht.es/

Plan Renove de Ventanas en Viviendas EVE-IDEA El EVE tiene convocadas la concesión de ayudas para la renovación de los cerramientos acristalados de la vivienda habitual, por otros con unas prestaciones térmicas de alta eficiencia (ver Condiciones Generales). Asimismo entiende como cerramiento acristalado, aquellas ventanas o puertas ventana que separen los recintos o estancias calefactados del ambiente exterior, y así reducir el consumo de energía en el sector doméstico. Toda la información al respecto la encontraréis en la página http://www. eve.es/ en el apartado ayudas y subvenciones. El plazo de recepción de las solicitudes termina el 31 de enero 2012 o agotamiento de fondos.

Portal de ayuda para la rehabilitación energética en Donostia En la página web del Ayuntamiento de Donostia (www.donostia.org), tenéis a vuestra disposición un portal de ayuda (orientativo) sobre la rehabilitación energética donde en uno de los apartados existe una aplicación informática donde ofrece una valoración de carácter meramente orientativo de los aspectos, energético, económico y ambiental, de una rehabilitación sujeto a criterios de eficiencia energética de un edificio de viviendas. Para acceder a dicho portal debéis entrar en al pagina web donostia.org > Ciudad > Medio Ambiente > Rehabilitación de edificios.

Desde ATEPA (Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado) nos han informado acerca de la elaboración de un documento llamado “Rehabilitación Térmica en Fachadas con Poliuretano Inyectado” donde explica con detalle las posibilidades y ventajas de esta técnica de aislamiento, incluyendo un cálculo aproximado del plazo de retorno de la inversión. Este documento está disponible en www.atepa.org/Inyeccion.pdf o en la página web de ATEPA en el área de “Documentos”.

Cevisama Del 7 al 10 de febrero de 2012, se va a celebrar en Valencia 30º Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Materias Primas, Esmaltes, Fritas y Maquinaria. En la página web http:// cevisama.feriavalencia.com/ encontraréis toda la información relacionada con dicho evento, así como la forma de obtener las entradas.

9


gabinete técnico

ARTE Y CEMENTO nº 2131 Reparación y Refuerzo de estructuras tras un terremoto Dentro del apartado de Técnica Constructiva, hacemos referencia a un artículo donde explica las diferentes soluciones en caso de reparación y refuerzo de estructuras tras un terremoto. Se proponen una serie de intervenciones encaminadas a eliminar las carencias originales del proyecto y que se resumen en tres aspectos: la debilidad de los nudos externos en estructuras de barras de hormigón armado, la fragilidad y falta de conexión de los cerramientos y particiones e ladrillo y la debilidad de las uniones de paños portantes en edificios de fábrica de albañilería. Fachadas eficientes, reformas. Hacemos referencia a este artículo dentro del apartado de soluciones prácticas donde se reforma un conjunto de viviendas en Avilés donde se adopta la solución de renovar las fachadas mediante aislamiento térmico por el exterior compuesto por un panel aislante adherido a la fachada con mortero cola y fijado con anclajes mecánicos al muro. El panel aislante se protege con dos capas del mismo mortero cola,

Publicado en: la primera de las cuales contiene una malla de refuerzo con el consiguiente ahorro energético. Especial madera. En este número, se incluye un apartado especial madera donde cabe destacar: a) Artículo donde Aneproma (Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera) responde si es obligatorio para todas las maderas o solamente para las más vulnerables aplicar un tratamiento que optimice su uso en el caso de madera estructural. b) Reportaje acerca de los avances sobre el proceso de ignifugación de la madera y la consiguiente alteración de la humedad higroscópica de la misma donde se ensayan nuevas fórmulas para solventar este inconveniente.

REVISTA DB aecor: Ejecución de sistemas de placa de yeso laminado Destacamos un artículo dentro de la Sección Técnica donde se recogen recomendaciones y detalles de ejecución que deben ser tenidos en cuenta por los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, de modo que su aplicación en obra evitará la disminución de las prestaciones técnicas de los sistemas de placa de yeso laminado, obteniendo como resultado una mejor calidad acústica de las viviendas.

c) Como curiosidad mencionamos el reportaje sobre “Metropol Parasol”, una estructura de parasoles en forma de hongo realizada en la Plaza de la Encarnación de Sevilla donde la compleja construcción está formada por una estructura de madera recubierta de poliuretano considera una de las mayores estructuras arquitectónicas de madera en el mundo.

Asimismo, os recordamos que dentro del contenido de la revista en los apartados correspondientes (sección técnica, puesta en obra, legislación et.) existe documentación que nos puede ser de utilidad. Dirección: http://www.revistadb.aecor.es/

10


Jornadas y actos formativos DICIEMBRE L 5 12 19 26

M 6 13 20 27

ENERO

X

J

V

S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

L 2 9 16

M 3 10 17

23/30 24/31

X 4 11 18 25

J 5 12 19 26

V 6 13 20 27

S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

DICIEMBRE 13 diciembre

La tarjeta profesional de la construcción (En Navarra)

14 diciembre

Nuevos procedimientos para la tramitación de Actividades del Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián

ENERO 16 enero

Construcción Sismorresistente

30 y 31 enero

El libro de incidencias: ¿Cómo y cuando debe utilizarlo el coordinador de SS? Reuniones de SS; elaboración y desarrollo por el coord. en fase de ejecución

Últimas revistas recibidas

Aitim Arte y Cemento Atico Cemento Hormigón Detail El Instalador Escritura Pública Favi Nuevas Tecnologias Prevención de Incêndios Profesiones

273 2131 122 946 7 489 71 87 35 52 133

Revistas de los Colegios de Alicante y Bizkaia.

11


www.coaatg.org GIPUZKOAKO APAREJADORE ETA ARKITEKTO TEKNIKOEN ELKARGO OFIZIALA

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE GIPUZKOA

Edita: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa Paseo Árbol de Gernika, 21 accesorio - 20006 Donostia/San Sebastiá - T. 943 47 16 16 - F. 943 45 14 86


Berriak 108 Castellano