Activamos La Igualdad / Febrero 2020

Page 1

02 FEBRERO 2020

CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD INTERGENERACIONAL

Boletín informativo

Ecuador presenta propuesta internacional para prevención y atención de la violencia contra la Niñez y Adolescencia

Editorial

Grace Vásquez Directora Técnica CNII

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional -CNII- es la institución constitucional, perteneciente a la función ejecutiva del Estado ecuatoriano, encargada de garantizar los derechos de las personas a lo largo del curso de la vida, con atención especial a los grupos prioritarios: niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores. El objetivo estratégico de nuestra institución es incorporar el enfoque de igualdad y no discriminación generacional e intergeneracional en las políticas públicas, planes, proyectos y prácticas institucionales y sociales del país. Para contribuir a este objetivo, compartimos con ustedes información y conocimientos que faciliten esta compleja e importante labor. En nuestro primer número de enero pasado, entre otros temas, informamos sobre los aportes al proceso de reforma al CONA, que continúa en la Asamblea Nacional y en el que estamos completamente involucrados; compartimos también algunos ensayos a propósito del 30 aniversario de la Convención de Derechos del Niño. En este segundo informativo les ofrecemos información sobre la propuesta de la Convención Interamericana de Prevención y Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, sobre la construcción del Plan Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, y nuevos ensayos sobre la CDN. Entregamos también información técnica sobre el derecho a la lactancia materna, misma que está desarrollada en nuestro Boletín Estadístico que pondremos a su disposición de manera regular con el análisis técnico respecto de temas centrales de nuestra labor y objetivos. Siempre en el camino de la construcción común de políticas públicas por los derechos de los grupos de atención prioritaria en el Ecuador.

Voces de apoyo a la iniciativa regional a favor a la Niñez La erradicación, prevención y sanción de todo tipo de violencia ejercida en contra de niñas, niños y adolescentes es una prioridad en la región de América Latina y el Caribe. En la región, dos de cada tres niños o niñas son víctimas de violencia intrafamiliar, tres de cada diez adolescentes son víctimas de bullying en el ámbito educativo, uno de cada cuatro infanticidios en el mundo se comete en América Latina y el Caribe. Se hace cada vez más necesario profundizar esfuerzos regionales para dar una respuesta concreta ante esta realidad que nos permita generar un lenguaje común, definiciones operativas y marcos interpretativos comunes. El Estado ecuatoriano, al presidir la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, presentó ante este organismo internacional, el 13 de febrero pasado, la iniciativa de trabajar por una Convención Interamericana de Prevención y Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes. Esta es una iniciativa del Estado ecuatoriano y por su parte el CNII es una de las entidades que ha impulsado la propuesta, la cual ya cuenta con el apoyo de varios países y el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Comité de los Derechos del Niño; el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y otras instituciones.

Ver video https://youtu.be/bk147rsKAA4

INTERNACIONAL

CRÉDITOS: Francisco Cevallos, Katherine Yépez, Lilia Lemos, Paulina Vizcaíno, Nathalia Garcés


NOTICIAS

Plan Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2030

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Ministerio de Inclusión Económica y Social trabajan con consejos consultivos y sociedad civil en el Plan Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2030. En Ecuador, según recientes datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, viven cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes, quienes representan el 35% de la población total del país. El Plan Nacional se orientará a identificar y proponer políticas públicas encaminadas a atender las brechas sociales, exclusiones y discriminaciones que afectan a este grupo intergeneracional, desde el reconocimiento de sus diversidades. Esta herramienta se basa en cinco ejes temáticos que se construyen desde una visión intersectorial a partir de las siguientes políticas: básicas y fundamentales; protección especial; atención emergente; defensa, protección y exigibilidad de derechos; participación. El Plan Nacional de Protección Integral de Niñez y Adolescencia 2030 asume el enfoque de la Doctrina de Protección Integral cuyos principios

marcan la nueva visión social y cultural de la infancia y es el fundamento de la Convención de los Derechos del Niño. El Plan contará con las directrices presupuestarias para su implementación y para la territorialización de la política. Se han establecido responsabilidades en los Ministerios de Inclusión Económica y Social, de Trabajo, de Educación, de Salud Pública, de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y de Fi-

nanzas; así como la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, la Secretaría de Deporte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos y los GAD de todo el país; con la coordinación de los Consejos Nacionales para la Igualdad y los Cantonales de Protección de Derechos. El Plan se construye a partir de mesas intersectoriales, interinstitucionales y bilaterales junto a la sociedad civil y organismos internacionales con la finalidad de recoger aportes y sus experiencias, así como generar compromisos a largo plazo que fortalezcan la protección integral.

Convenio para fortalecer la garantía y protección de niñas, niños y adolescentes Machuca, Defensor Público General y Francisco Cevallos, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

Ángel Torres Machuca, Defensor Público General y Francisco Cevallos, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII).

Con el objetivo de fortalecer la garantía y protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, Ángel Torres

Con esta firma inicia un proceso para proporcionar asesoría y patrocinio gratuito; reportar el seguimiento de casos; capacitar al personal técnico para generar especialidad y especificidad en derechos humanos y prevención de la violencia.

En su intervención, la máxima autoridad de la Defensoría Pública destacó que se brindará todo el apoyo y contingente técnico para garantizar el pleno acceso a la justicia de estos grupos de atención prioritaria.


El Estado ecuatoriano fortalece la articulación local para enfrentar la violencia NOTICIAS

Representantes de instituciones nacionales y locales, ministerios, consejos nacionales para la igualdad, junto con autoridades locales en reunión realizada en Cotacachi, el 14 de febrero de 2020.

Instituciones del Ejecutivo y autoridades locales trabajan articuladamente para atender casos de violencia, así como para activar y fortalecer el Sistema de Protección de Derechos, con prioridad en niñas, niños y adolescentes. Entre las instituciones se encuentran los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Educación, Gobierno, Consejos Nacionales para la Igualdad Intergeneracional, de Pueblos y Nacionalidades, de Género; la Secretaría de Derechos Humanos; el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes en Conflicto con la Ley; Defensoría Pública; Consejo de la Judicatura; Fiscalía General del Estado; Policía Nacional; Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñez; Gobiernos Municipales, Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos (CCPD y JCPD).

El papel de los CCPD es la formulación de política pública local que prioriza la necesidad de trabajar contra la violencia; el rol de la JCPD es la toma de medidas de protección de los derechos de todas las personas, en particular de los grupos de atención prioritaria como son niñas, niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia y personas adultas mayores. Ambas son instancias que trabajan por la garantía de derechos, para lo que además son articuladoras de las diferentes instituciones y organizaciones en sus localidades. Las instituciones nacionales presentes son las encargadas de la prevención, protección, sanción y reparación cuando exista violación de los derechos. El propósito es apoyar a los Sistemas Locales de Protección de Derechos y fortalecer el Sistema Nacional de Protección de Derechos a partir de la articulación oportuna, pertinente, eficaz y eficiente para el cumplimien-

to del debido proceso, sin victimización, ni revictimización y con medidas de prevención relacionadas tanto al despliegue de mecanismos de seguridad como de educación y cambio de patrones culturales a fin de lograr las condiciones sociales, culturales y económicas que pongan freno a la violencia. Los acuerdos a fin de lograr respuestas integrales para los grupos poblacionales prioritarios son: trabajar una correcta información tanto en medios de comunicación como en instituciones; que las diversas instituciones y organizaciones, a través de sus servidores, desarrollen las acciones pertinentes de manera articulada, adecuada y oportuna; y, el acompañamiento de las instituciones nacionales en territorio. El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional – CNII, dará asistencia técnica correspondiente.

#TIPS de protección La primera acción de promoción, prevención y protección de derechos frente a una niñas, niños y adolescentes es escucharles y creerles.

El conocimiento sobre los temas de su interés permitirá a niñas, niños y adolescentes formar su criterio para establecer relaciones saludables.

La educación sexual es un derecho de niñas, niños y adolescentes, que consta en la normativa nacional e internacional.

Enseñar que el amor es una construcción que se realiza a base del respeto nos permitirá rechazar todo tipo de maltrato y violencia en su nombre.


CNII en territorio

TERRITORIO

En varios cantones del país se trabaja en el fortalecimiento de los consejos y juntas cantonales de protección de derechos, la transversalización de las políticas públicas de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos, donde las autoridades locales y sujetos de derechos, participan activamente.

Zamora Chinchipe En la provincia de Zamora Chinchipe se desarrolló una jornada de trabajo con Planifica Ecuador, Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, Secretaría de Derechos Humanos y CNII para coordinar actividades y ruta de capacitación a los GADs sobre el enfoque de derechos y sus políticas públicas.

Guaranda Promovemos el derecho a la participación junto a delegados de los Consejos Consultivos de Niñez, Adolescencia y Juventud, que hicieron uso de la silla vacía en la sesión del Gobierno Municipal de Guaranda. Presentaron manifiesto con propuestas de políticas a la alcaldía.

Ambato En la ciudad de Ambato iniciamos la construcción de ordenanza de movilidad humana, bajo el liderazgo y convocatoria del Consejo Cantonal de Protección de Derechos Ambato y con la participación de organismos del Sistema de Protección de Derechos.

Cuenca Junto al Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores de Cuenca preparamos el encuentro provincial.

Quevedo En Quevedo participamos en mesa intersectorial Misión Ternura 2020.

Antonio Ante En Antonio Ante apoyamos la construcción de una ruta de protección contra la violencia.

Imbabura En Imbabura, se reunió la mesa provincial contra la violencia intrafamiliar.

Sigsig En Sigsig se desarrolló un taller para levantar el diagnóstico de violencia a niñas, niños, mujeres jóvenes y adultas mayores realizado por la Universidad de Cuenca, en articulación con el CNII y Consejo de Protección de derechos.

Quito Consejo de Protección de Derechos de Quito analiza las alternativas que existen para la aplicación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley de Personas Adultas Mayores.


Hitos para un balance de la CDN ENSAYOS

en el sector educativo durante las últimas tres décadas.

El ensayo aborda un balance sobre la vigencia de la CDN en Ecuador en relación al derecho a la educación, tras treinta años de su promulgación como instrumento normativo internacional. Analiza el marco jurídico del país y cómo bajo ese sustento se han gestionado políticas públicas nacionales para obtener algunos resultados socialmente importantes en términos de acceso, igualdad y calidad de la educación, junto a los desafíos que aún restan cumplirse y que constituyen deudas con la infancia y adolescencia ecuatorianas. En la Constitución de 2008, se establecen específicamente los derechos de los sujetos niñas, niños y adolescentes como titulares de los mismos (Artículos 44 al 46), con lo cual se deriva que en el sistema nacional de educación no sólo se asegurará el derecho a la educación, sino también a todo el conjunto de derechos, destacando a los de protección. Al cabo de 30 años, plantea el autor, resta profundizar en la acción educativa con enfoque en derechos, desde la actualización de la misma CDN y el Código de la Niñez y Adolescencia, que supere los sentimientos de temor y de amenaza con que son sentidos todavía en algunos ambientes.

Gonzalo Barreno Hernández es educador, consultor y director de varios programas e instituciones educativas, y autor de varias publicaciones educativas.

Más opiniones sobre la Convención de Derechos del Niño Para contribuir a la reflexión sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en el Ecuador, te invitamos a leer esta serie de ensayos de autoras y autores con amplia experiencia sobre el ejercicio de sus derechos. Una mirada con perspectiva de género: ¿Cómo cambió la CDN la vida de las niñas y adolescentes? Autoras: Rossana Viteri y Tania Almeida. https://bit.ly/3af2WS4 Un balance crítico a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Autor: Centro de Desarrollo y Autogestión DYA https://bit.ly/2VrhDNH

Ver ensayos

https://bit.ly/2I6AQfw https://bit.ly/2wX3JZp


BOLETÍN ESTADÍSTICO

La lactancia materna. Derecho que garantiza el crecimiento y desarrollo de la niña y el niño

La lactancia materna es un derecho que contribuye a mejorar la nutrición y prevenir enfermedades, así como al desarrollo físico, inmunológico e intelectual de niñas y niños. • Meta a 2021: aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida

La lactancia materna da la oportunidad a las personas de tener un comienzo justo y con igualdad de oportunidades en la vida, contribuye al desarrollo sostenible, a poner fin al hambre, a lograr la seguridad alimentaria y a mejorar la nutrición, porque es una forma de alimentación económica, ecológica, que previene enfermedades y garantiza el desarrollo psicológico, físico, inmunológico e intelectual de niños y niñas. (IIIPA, 2014) La leche materna es la primera comida natural y la opción más segura para garantizar la buena salud y crecimiento de las niñas y los niños, aportando toda la energía y los nutrientes que necesitan en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de sus necesidades nutricionales durante el primer año de vida, y hasta un tercio durante el segundo año. Además, les protege contra alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad y deficiencia de micronutrientes. (Unicef, 2019) Diversos instrumentos normativos nacionales e internacionales establecen que la lactancia materna es un derecho fundamental de las niñas y niños para garantizar su supervivencia y constituye el medio más idóneo para asegurarles

una adecuada nutrición y favorecer su normal crecimiento y desarrollo. También es un derecho fundamental de las mujeres contar con las condiciones necesarias para proveer la lactancia a sus hijas e hijas.

2. Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y continua hasta los dos años.

Tres prácticas específicas relacionadas con la lactancia materna, tienen una incidencia directa en la supervivencia, el desarrollo infantil y el mejoramiento de la nutrición de niñas y niños:

Estas tres prácticas, y sus beneficios en el desarrollo de niñas y niños, son detalladas en el Boletín Estadístico No. 1 del CNII, dedicado al derecho a la lactancia materna, donde además se analizan las políticas públicas para promover este derecho, los avances en su cumplimiento y algunos desafíos y recomendaciones.

1.Iniciación temprana de la lactancia materna (durante la primera hora después del nacimiento).

Lea el Boletín Estadístico No. 1 LACTANCIA MATERNA

3. Alimentación complementaria en la dieta de las niñas y niños a partir de los 6 meses de edad.

https://bit.ly/32ywhnE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.