Page 1

COLINNOVACION TE CONECTA CON LAS OPORTUNIDADES QUE SURGEN DE LA CRISIS ECONÓMICA


Las crisis económicas para muchos representa uno de los periodos más propensos a olvidar, por el dolor e indignación que causan, en el bienestar general. Sin embargo, hay algunos que consideran a la crisis como un momento único de oportunidad para invertir, innovar y generar nuevos negocios. Boletín mensual que tiene el propósito de acercar a los empresarios a la realidad del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI)

Un país que nos da lecciones al respecto es China, el cual ha aprovechado las crisis para implementar reformas que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico aumentando su presupuesto en I+D en tiempos difíciles. A continuación mostraremos que es posible invertir en innovación en tiempos de crisis y que aquellos que lo hacen suelen tener grandes beneficios y aumentan su ventaja competitiva una vez es superado este periodo de dificultad.

DIRECTOR Gabriel Alberto Zamudio

EDITOR Gabriel Alberto Zamudio

CONSEJO EDITORIAL Hermann Fuquen Juan Carlos Salavarrieta Claudia Sánchez

IMPRESIÓN - WEB COLINNOVACIÓN SAS.

COMUNICACIÓN colinnovacion@gmail.com contacto@colinnovacion.com

Colinnovación te Conecta Edición 4 – Volumen 8

COLINNOVACION SAS Todos los Derechos Reservados por COLINNOVACION®

27/08/2015

ISSN 2322-8733

Edición 4, Volumen 8 Agosto de 2015


CONTENIDO 1.

Impacto de la Crisis Económica en la Innovación

2.

Crisis Económica e Innovación en Europa

3.

Navegando contra la corriente

4.

Tipos de Empresas Innovadoras en la crisis

5.

Tipos de Innovación durante la crisis

6.

Recomendaciones Finales

Todos los Derechos Reservados por COLINNOVACION®

Agosto de 2015


Distintos autores han sugerido que la actividad innovadora de las empresas se ve afectada en períodos de crisis, no solo en su intensidad o en el tipo de innovación, sino también en cuanto a las estrategias seguidas para su obtención. BERCHICCI, L., TUCCI, C. L. y ZAZZARA, C. (2013). «The influence of industry downturns on the propensity of product versus process innovation». Industrial and Corporate Change, 23(2), 429-465.


CRISIS ECONÓMICA E INNOVACIÓN EN EUROPA A pesar que la crisis indudablemente afecta la actividad innovadora y la capacidad de realizar inversiones, algunas economías ven una oportunidad y aumentan sus inversiones.

Algunos autores sugieren que, en períodos de crisis, las empresas deberían utilizar modelos de negocio abiertos en sus actividades de innovación como el propuesto por Chesbroungh en su modelo de innovación abierta, que permite la colaboración con agentes externos. CHESBROUGH, H. W. y GARMAN, A. R. (2009). «How open innovation can help you cope in lean times». Harvard Business Review, 87(12), 68-76.


INNOVACIÓN ABIERTA Se refiere a una estratégia de innovación donde las organizaciones colaboran con profesionales externos teniendo un papel fundamental su interrelación, extendiendose mas alla de los límites de la organización.


Balance de las firmas invirtiendo y desinvirtiendo en innovación antes y después de la crisis

Balance de Firmas invirtiendo en Innovación 2009 (% Firmas Incrementando - % Disminuyendo)

La ilustración muestra los países en Europa que aumentaron su inversión en innovación durante el periodo 2006 a 2008, donde se observa la mayoría incremento la inversión. La línea punteada roja nos muestra el nivel cero de inversión en el 2009 año que toco con más fuerza la crisis en Europa, se observa que solo Suecia, Suiza, Finlandia y Austria aumentaron sus inversiones, países que se destacan por su fortaleza económica posterior.

Balance de Firmas invirtiendo en Innovación 2006-2008 (% Firmas Incrementando - % Disminuyendo)


NAVEGANDO CONTRA LA CORRIENTE Las empresas y países que fueron retadores e invirtieron en tiempos de crisis, enfocan sus inversiones en: I+D in-house, Licenciamiento tecnológico, Diseño y mercadeo, Así como entrenamiento para el desarrollo de nuevos productos y servicios, enfocandose en la reducción de costos y la incorporación de nuevo conocimiento.

Fuente: The European Business Review. Finance & Economics. (2013)


TIPOS DE EMPRESAS INNOVADORAS EN LA CRISIS Las empresas que invierten en tiempos de crisis suelen ser firmas muy dinámicas que dependen de la innovación continua para su competitividad o empresas que son nuevos innovadores y no habían invertido antes de la crisis.

Fuente: The European Business Review. Finance & Economics. (2013)


TIPOS DE INNOVACIÓN DURANTE LA CRISIS Las empresas suelen reconfigurar sus esfuerzos innovadores en tiempos de crisis, se ha observado que cuando se contrae la demanda las empresas suelen enfocarse en innovación en producto para buscar nuevas oportunidades de negocio. Las innovaciones en proceso se limitan en tiempos de crisis ya que están asociadas a mejorar el desempeño de procesos actuales de productos que tienen buenos resultados en el mercado. BERCHICCI, L., TUCCI, C. L. y ZAZZARA, C. (2013). «The influence of industry downturns on the propensity of product versus process innovation». industrial and Corporate Change, 23(2), 429-465. Todos los Derechos Reservados por COLINNOVACION®

Agosto de 2015


1.

Los tiempos de crisis aumentan la presión en las empresas en disminuir gastos y aumentar la eficiencia de los procesos. La inversión en innovación suele ser castigada ya que la adquisición de conocimientos conllevan inevitablemente invertir recursos para obtenerlos, esta estrategia de mantenerse más del tiempo adecuado puede conllevar a la perdida de competitividad de la empresa.

2.

Para disminuir los costos durante la crisis, una de las estrategias que empresas innovadoras ponen en practica es el buscar socios estratégicos en los cuales soportar o compartir sus actividades y gastos de I+D, los modelos de innovación abiertos juegan un interesante papel para compartir y obtener conocimientos a menores costos.

3.

Países como China y Suecia son ejemplo de una política publica agresiva para confrontar la crisis, China por ejemplo incrementará su presupuesto de I+D en un 2.5% como porcentaje del PIB, decisión que ha tomado en el 2015 afrontando una de sus mas fuertes crisis industriales.

Todos los Derechos Reservados por COLINNOVACION®

RECOMENDACIONES FINALES

Agosto de 2015


Empresa Colombiana de Innovación

COLINNOVACION SAS contacto@colinnovacion.com Teléfonos: 57 (1) 6725048 – 5261088 Skype: colinnovacion Carrera 20 No 184 – 48 local 4 Bogotá, Colombia. http://colinnovacion.com/ Síguenos en:

Todos los Derechos Reservados por COLINNOVACION®

y

Desde el ciclo de la innovación, no existe en el mercado ninguna firma de consultoría especializada que pueda brindarles una experiencia específica en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SNCTI) como la de

COLINNOVACIÓN S.A.S.

Profile for Claudia Sanchez

COLINNOVACION TE CONECTA Edición 4 Volumen 8  

En esta publicación mostraremos que es posible invertir en innovación en tiempos de crisis y que aquellos que lo hacen suelen tener grandes...

COLINNOVACION TE CONECTA Edición 4 Volumen 8  

En esta publicación mostraremos que es posible invertir en innovación en tiempos de crisis y que aquellos que lo hacen suelen tener grandes...

Profile for cmsachez
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded