Issuu on Google+


EDITORIAL

México Sustentable Estimados lectores de “Construyendo México”, el segundo semestre del año inicia en el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, evento donde refrendamos el compromiso de la cmic Mexiquense con el gobierno del presidente de la República el Lic. Enrique Peña Nieto. El primer mandatario busca lograr un mayor crecimiento económico a través del aumento del nivel de productividad, extendiendo los beneficios de las políticas públicas en diferentes regiones y con la participación de empresas que contribuyan al desarrollo de infraestructura que genere mejores entornos y condiciones de vida para los mexicanos. Uno de los grandes retos para nuestra industria es atender las necesidades del gobierno federal, estatal y local en materia de infraestructura estratégica, pero estoy seguro que la cmic Estado de México cuenta con empresas reconocididas y personal altamente calificado para responder a dichas demandas. La planeación y la inversión en infraestructura representan la oportunidad de crear y fortalecer el desarrollo integral y sustentable que requiere el país, en esta línea, hemos decidido abordar la sustentabilidad como temática principal para esta 42ª edición de la revista de la Cámara, apoyando y aplaudiendo de esta forma, la iniciativa del gobierno federal en la búsqueda de un México sustentable. México demanda empresas sostenibles que contribuyan al cuidado del medio ambiente, es necesario incluir el desarrollo sustentable como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social; en los últimos años la perspectiva de la construcción ha ido cambiando, nuestro gobierno y la industria tenemos la labor de comprometernos con el cuidado ecológico. Ante el panorama actual, exhorto a nuestros agremiados a capacitarse a través de los cursos que ofrece la Cámara y buscar la sustentabilidad en cada una de sus empresas que representan, pues en pocos años el desarrollo sustentable no sólo cobrará gran importancia sino que se convertirá en una necesidad inmediata. México sustentable, compromiso para la evolución del país.

Ing. Germán M. Jalil Hernández

Presidente del Comité Directivo 2011-2014

Julio - Agosto 2013

1


MÉXICO director general Ing. Germán M. Jalil Hernández consejo editorial Ing. Germán M. Jalil Hernández Arq. Mario López Chávez Arq. César Martínez González Alejandro Nájera Salgado fotografías Ana Laura García Sámano Roberto Delgado Piña realización CITRUS: Comunicación Estratégica Coordinación editorial: Lic. Yordi Montes González y Lic. Lizzbeth Díaz Piña. Diseño gráfico y diagramación: Lic. César Armando Reyes Aguilar. entrevistas y notas informativas Alejandro Nájera Salgado Roberto Delgado Piña colaboradores en este número Arturo Castrejón, Gerardo Velázquez Flores, Juan Manuel Islas Santacolomba, ­ María Velasco, Mónica Pérez Báez y Juan Manuel Casillas Pintor.

Perspectivas

04

Autosustentabilidad + e ­ cología + reciclaje Revista CONSTRUYENDO MÉXICO, ­Órgano Oficial de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Estado de México, Diego Rivera No. 224 Col. Santiago Miltepec, C.P. 50020, Toluca Estado de México. Tels. (722) 272 18 88 /272 71 77. Tiraje 3,000 ejemplares. Registro de la Dirección de Derechos de Autor en trámite. Registro como correspondencia en segunda clase en la dirección de correos en trámite. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material editorial publicado en este número sin el permiso por escrito de la cmic Delegación Estado México, Impresa en Agora Medios, Priv. de Hidalgo No. 6 Santiago Miltepec, Toluca, México.

06

Materiales de construcción sustentables Managment urbano

08

Empresas en acción, e ­ mpresas sustentables ENTREVISTA

10

Uniendo fuerzas en pro de los mexiquenses


Construyendo méxico

14

Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013

18

mexiquense se alista para trabajar con fidepar

cmic

19

Egresan estudiantes del Instituto Tecnológico de la Construcción (itc)

20

En la búsqueda del México próspero

21

CONSTRUYENDO EL FUTURO

28

Polli-brick ¿el futuro de la construcción?

La cmic Estado de México instala comisión mixta con el Municipio de Ecatepec

30

22

La solución perfecta

Tecnología y sistemas constructivos en las paredes verdes

Anuncia alcaldesa de Metepec su programa de obras ante afiliados a la cmic Estado de México

34

23

compromiso en acción

La cmic Estado de México se une al pacto estatal por le erradicación de la violencia contra las mujeres

24

Establecen convenio el icic Estado de México y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

25

Convenio general conagua y cmic

25

Convenio de colaboración ampi-cmic

Construcción con pacas de paja

36

El Comité de Damas Voluntarias de la cmic Estado de México festeja el Día del niño a lo grande clasificados

38 EL FLEXÓMETRO

40 Certificación leed

40 Factores de ajuste


PERSPECTIVAS

Autosustentabilidad + ecología + reciclaje Arturo Castrejón/Boato Design Estudio

En la actualidad tenemos la necesidad de planear el futuro del desarrollo de nuestro país de manera consciente respecto al cuidado del medio ambiente y el gradual crecimiento de las ciudades, el reto está en crear alternativas innovadoras para la construcción tomando como elementos clave la sustentabilidad, la ecología y el reciclaje. La época en la que vivimos demanda alternativas nuevas para planear con éxito el futuro de un país en desarrollo, en el cual nuestro estilo de vida y el surgimiento de grandes urbes han empujado drásticamente a pensar en innovaciones y agentes de cambio. México tiene gran potencial en temas ecológicos, sin embargo la infraestructura arquitectónica de nuestro país está basada en construcciones con materiales convencionales, lo cual genera el uso y por lo tanto la explotación de recursos naturales valiosos y vitales para nuestro planeta; hecho que ha llevado el rumbo de la industria de la construcción al desarrollo de complejos ecológicos y así, no sustituir la construcción que hasta la fecha ha sido eficiente, sino ayudar a impactar positivamente el medio ambiente y por lo tanto nuestro estilo de vida. El reciclaje para construcción, así como el uso de energías alternas, tiene costos considerablemente elevados, ya que actualmente en nuestro país tienen poca demanda; aun así este tipo de desarrollos con sentido ecológico va creciendo considerablemente y de alguna manera estamos creando consciencia para nuestro futuro y tal vez se transformen las nuevas estructuras en formas de arte, ecológicas y autosostenibles pero con todas las comodidades y cubriendo todas las necesidades de una sociedad moderna.

Arquitectura de reciclaje e innovación Gleco Edificio Verde Gleco fue diseñado y construido por Boato Design Studio, donde siempre tuvimos la visión de

4

Julio - Agosto 2013

emprender un proyecto innovador en la región, pero también sembrar al país una alternativa diferente y creativa para construir, pero con gran diseño, interiores lujosos y con la funcionalidad y eficiencia que el usuario requiere. Gleco es el primer edificio en la ciudad de Tijuana desarrollado con un 75 % de su estructura de materiales reciclados, desde las vigas que sostienen el edificio, hasta la materia prima que conforma los 292 metros cuadrados de construcción rentable. Cuenta con un sistema hibrido de energía eléctrica, impulsado por ocho paneles solares y una turbina eólica única y primera en ser utilizada en edificios corporativos o comerciales en la ciudad, con los cuales  generamos 5.5 kilowatts por día, lo que convirtió este edificio en autosustentable energéticamente. La tendencia del reciclaje en el diseño del proyecto fue con el objeto de no sólo crear un diseño innovador, ecológico y autosustentable para el cliente, sino también quisimos dejar una pequeña huella en Tijuana, generando un ícono con el fin de crear consciencia del cuidado y prevención del futuro del planeta donde vivímos, sin sacrificar diseño y modernismo. Gleco está iluminado en el interior por más de 59 lámparas con tecnología led, el exterior, la fachada, estacionamiento y áreas comunes también cuentan con este tipo de tecnología, incluso debajo de los peldaños de las escaleras, lo cual en la noche ilumina esta obra de arte arquitectónica sin contaminar. Las ventanas del edificio están diseñadas estratégicamente para aprovechar las corrientes de aire del norte, y así tener una temperatura templada dentro del edificio, también el no haber

¡La autosustentabilidad, la ecología y el reciclaje no son una moda, son una necesidad!


utilizado sistema de aire acondicionado favorece al impacto ecológico. Algunas secciones de las bardas y puertas de acceso al edificio salieron de la misma lámina de los nueve contenedores utilizados para este proyecto como materia prima, donde pudimos explotar al máximo los cortes de las ventanas y accesos, con lo cual seguimos reciclando y ahorrando el uso de energías y materiales para el acabado del edificio. El diseño de los interiores de Gleco también fue planeado para que tuviera la misma esencia ecológica, donde el piso se compone por maderas recicladas e instaladas en forma de duela, el mobiliario de Gleco tiene acentos modernistas, donde no se utilizó pintura y se dejaron los elementos en color natural protegidos por un poliuretano a base de agua, el cual impacta en pocas proporciones el ambiente México podría llegar a ser de los países con mejores sistemas autosustentables por los recursos de la tierra, agua y vegetación; simplemente como sociedad tenemos la responsabilidad de planear el uso de ellos y reutilizar estos recursos, para así dejar de hacer todo desechable y volver a crear un equilibrio en nuestro planeta.

Julio - Agosto 2013

5


PERSPECTIVAS

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLES Gerardo Velázquez Flores

¿Qué representa un material verde o sustentable? Además de exponer la visión del autor al respecto, el siguiente artículo muestra algunos de los resultados de la investigación sobre “Materiales de Construcción Sustentables”, realizado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe. ¿A qué materiales se les puede llamar sustentables en México? El mercado de la industria de la construcción está inundado por productos que se dicen “verdes” o “sustentables”, actualmente se están enlistando en directorios sin hacer una investigación del producto, por lo que prácticamente cualquiera puede aparecer en dichos ­listados. En el Diplomado de Diseño y Construcción Sostenible de la Universidad Iberoamericana, surgió la inquietud de saber cuáles son los materiales en México que se pueden considerar como sustentables; en Estados Unidos y otros países de primer mundo, se cuenta con organizaciones y certificaciones que avalan materiales sustentables dependiendo de sus características específicas. Esta inquietud fue la base para iniciar este proyecto, el cual se ha dado a la tarea de revisar a qué materiales se les podría en realidad, considerar como “verdes” o “sustentables”. Para tener un panorama más amplio, se ha realizado una colaboración multidisciplinaria, pues se contó con especialistas de diferentes áreas de la Universidad, así como de otras instituciones educativas y organizaciones privadas especializadas en el tema. El análisis del ciclo de vida de los materiales es el método que se está utilizando para determinar qué tan sustentables son. Se ha diseñado un instrumento con una serie de preguntas que parten de la extracción de la materia prima, pasando por la manufactura y distribución, operación o instalación, mantenimiento y disposición final; cada una de estas etapas presenta características importantes que contribuyen a que el material sea sustentable. Un producto o material puede ser “verde” para un lugar determinado, entre otras razones,

6

Julio - Agosto 2013

por haberse fabricado en la región, pero no lo será para un lugar lejano, por ejemplo, podría considerarse como sustentable en China, por sus cuidados en todo su ciclo de vida, podría incluso estar hecho de insumos reciclados o naturales, pero su transporte hasta México, lo estaría haciendo menos sustentable para nuestro país, por la cantidad de energía que se estaría empleando para desplazarlo hasta acá. No quiere decir que este producto no sea “verde”, simplemente que para México, sería menos sustentable que alguno similar hecho en nuestra región, además de estar dando empleo local, lo cual se considera sustentabilidad social. También se está poniendo especial énfasis en hacer una revisión bioclimática de los materiales, esto es, analizar sus valores de transmitancia térmica para poder tomar decisiones de diseño con esta base. La enseñanza que ha dejado la Arquitectura Vernácula, madre de la Arquitectura Bioclimática, ha sido el análisis de los materiales regionales que funcionan adecuadamente para regular el clima local, dependiendo de su aislamiento térmico serán más sustentables en la medida que contribuya a lograr temperaturas de confort al interior del espacio habitado a lo largo del día y del año. Como ejemplo están las viviendas de adobe, o de materiales densos que funcionarán adecuadamente en los lugares que se necesite masa térmica para transferir el calor tomado en el día y transmitirlo en la noche, o las viviendas de pacas de paja, en las que se buscará aislar las temperaturas exteriores, para conservar las interiores. La orientación hacia la que se enfrenta determinado material, también juega un rol importante, por mencionar un ejemplo, en climas fríos en los que no se cuenta con climati-

zación artificial, es recomendable utilizar materiales densos y obscuros orientados al sureste (en el hemisferio norte) para que funcionen como termo-masa transmitiendo el calor al interior, pero esta recomendación no funciona igual si el espacio cuenta con un sistema acondicionado; cada caso deberá analizarse cuidadosamente. El ser humano deja a su paso una gran cantidad de residuos sólidos, existe una gran oportunidad en nuestro país para aprovechar el desecho proveniente de la construcción y de la disposición final de los materiales. Hay muy pocas empresas que se han dedicado a separar y reincorporar escombros, para reinsertarlos al inicio de la cadena del ciclo de vida del producto; por ahora los residuos de la construcción van a dar a los tiraderos de basura. La manera más sustentable de disponer de los materiales al final de su vida útil, es a través de su reutilización; por ejemplo, rehabilitar y acondicionar una puerta para usarla como mesa, otro ejemplo a mayor escala sería lo que han hecho las tiendas Nike en la Unión Americana, reutilizando las gradas de madera de una secundaria, para convertirlas en lambrines en donde se exhiben los zapatos deportivos, con el encanto del gimnasio escolar que conserva las declaraciones de

Existe una gran oportunidad en nuestro país para aprovechar los desechos provenientes de la construcción


amor como “Jerry loves Stephie”, encerrado con un corazón; la creatividad es el ingrediente clave para lograr este tipo de implementación, que es premiado por sistemas de certificación como leed (Leadership in Energy and Environmental Design). El simple hecho de acondicionar un material para volverlo a usar, gasta mucho menos energía incorporada que volver a meterlo al inicio de su ciclo de vida al reciclarlo. El resultado de la investigación, no sólo pretende evaluar los materiales que ya están en el mercado, sino que también pretende educar a los consumidores de los productos para tomar decisiones de compra adecuadas desde el punto de vista sustentable, y a los productores para tener mejores prácticas sustentables. Esto se difundirá a través de una página de Internet y de un manual que contendrá fichas técnicas de cada categoría de los materiales, desde el punto de vista de la sustentabilidad y de la bioclimática. Una vez que los consumidores estén enterados de qué buscar en cada producto y solicitarlo a los productores, creará una presión para que los mismos fabricantes encaminen sus esfuerzos a satisfacer dichas demandas, y a su vez, fomentará la transparencia en la producción y en los contenidos de los ma-

teriales para elevar su calidad desde el punto de vista de la sustentabilidad. Entre los análisis realizados con especialistas del equipo de investigación, se ha detectado que los materiales más densos, generalmente requieren mayor energía incorporada, siendo los naturales los que tienen los valores más bajos; como ejemplo tenemos al plomo, que requiere la mayor cantidad de energía incorporada con 2,835,000.00 Mj/m3, con emisiones de carbón de 146,286.00 Kg.CO2/m3; en comparación con el adobe que emplea 158 Mj/m3 de energía incorporada y 9.70 Kg.CO2/m3 de emisiones de carbón. Se están recabando datos e información como ésta para crear el manual mencionado anteriormente, que sirva de referencia para los interesados en la materia y como guía de sustentabilidad de los materiales. El apoyo honesto de los productores es clave para que este esfuerzo se consolide como un instrumento confiable en la industria, pero llegado su momento, se realizarán análisis específicos a los materiales, con los cuales se les pueda llamar “verde” con diferentes escalas. La búsqueda final es llevarlo a una certificación de sustentabilidad por categoría.

Gerardo Velázquez Flores estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Ciencias, Diseño Medioambiental de los Edificios en la Universidad de Cardiff, Reino Unido, becado por el conacyt. Es leed ap (Leadership in Energy & Environmental Design. Accredited Professional) por la usgbc (US Green Building Council) desde  2009. Fundador de Bioarquitectura en el 2000, donde realiza proyectos bioclimáticos como el Edificio Corporativo de cihac en la calle de Minerva entre otros. Ganador del 3er. Lugar de la 2ª Bienal Nacional de Diseño 2003 y considerado una de las “10 Jóvenes Promesas” de la Arquitectura 2008 por la revista Obras. Profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana; es parte del equipo de Investigación de Materiales Verdes en México y es el Jefe de la Oficina de Alianzas Estratégicas (ofal) del Departamento de Arquitectura.

Julio - Agosto 2013

7


MANAGMENT URBANO

Empresas en ACCIÓN, empresas sustentables Ing. Juan Manuel Islas Santacolomba/Coach de Negocios

La empresa sustentable busca un balance dentro de su cultura de trabajo con tres componentes: ambiente, economía y sociedad; tanto en sus actividades productivas, como en la definición de sus políticas, proyectándose en la sociedad de manera consciente en el manejo de los recursos ambientales y las prácticas sociales. Hola estimados amigos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los saludo nuevamente con gran gusto, en ésta ocasión me quiero referir a un tema que está en boga en estos días, son las industrias sustentables. La Empresa Sustentable es aquella que vive, produce o fabrica bienes o servicios que son amigables con el medio ambiente, que no generan contaminantes en exceso y permiten una mejor calidad de vida a quienes los usan o consumen. En el caso de la industria de la construcción, son varios los factores que deben considerar las empresas del sector para vivir en armonía con el medio ambiente, generando productos y servicios acordes a estos principios. Por ejemplo, considerar aspectos como: »» Mejorar la eficiencia en el uso y consumo de ­energía »» Reducir en lo posible el consumo de recursos naturales, especialmente los no renovables, como pueden ser materias primas, combustibles, agua, etc. »» Minimizar los costos de construcción y operación en la obra »» Disminuir la emisión de residuos sólidos, polvos, líquidos y gases »» Mejorar la calidad del ambiente interior para los usuarios finales »» Mejorar el comportamiento ambiental de la obra »» Mejorar la calidad y el ambiente urbano Estos son temas técnica y económicamente factibles de lograr, y que además de reducir costos para la empresa y los usuarios, demuestran una mayor responsabilidad hacia la sociedad. De igual forma se deben buscar y conseguir

8

Julio - Agosto 2013

beneficios para los clientes finales, desarrollando obras con ventajas competitivas de mercado: »» Reduciendo el precio de venta y/o arriendo »» Aumentando la rentabilidad del ­negocio »» Mejorando el valor presente de activos para inversionistas: costo ciclo de vida de los edificios (construcción y ­operación) »» Mejorando la imagen de la empresa »» Mejorando la productividad de los ocupantes del edificio Asimismo se deben proyectar beneficios para los usuarios, como un menor costo en la operación de la obra (gastos comunes e individuales), lograr mejores ambientes de trabajo y habitación: productividad, salud, confort y satisfacción de los ocupantes. Al final también el país debe obtener beneficios de considerar la construcción sustentable, por ejemplo lograr eficiencia energética del ambiente construido (construcciones existentes), reducción de costos por invertir en infraestructura energética, menor utilización e importación de combustibles fósiles, disminución de los gases de efecto invernadero, reciclado de aguas y contención de polvos para reducir la ­contaminación. El ser una empresa sustentable depende en su totalidad de los dueños de las empresas, ya que ellos son el ejemplo y la guía de sus­colaboradores. ¿Estás listo para ser un mejor empresario en todos los aspectos? Que tengas un excelente resultado.

La Empresa Sustentable es aquella que produce bienes o servicios que son amigables con el medio ambiente El Ing. Juan Manuel Islas Santacolomba es Coach Empresarial certificado con más de 20 años de experiencia en negocios de todos los giros, ayudando a los dueños de las empresas a mejorar su control administrativo (costos, facturación, cobranza, etc.), operativo, comercial (ventas y marketing) y de gestión de personal.


ENTREVISTA

Uniendo fuerzas en pro de los mexiquenses

Ing. Alberto Curi Naime

10

Julio - Agosto 2013


En entrevista concedida a Construyendo México, el Ingeniero Civil y Diputado Federal, Alberto Curi Naime, representante del Distrito xxxiv con sede en Toluca y presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, argumentó que desde la legislatura, se están planteando leyes que beneficien al gobierno federal, estatal y municipal, en donde sean tomadas en cuenta instituciones académicas, cámaras etc. En estos meses, señaló el representante popular, se ha buscado amalgamar esfuerzos, crear una planeación integral y de largo plazo, en donde se eleve la competitividad del país, la cual genere empleos y un desarrollo económico, e impulse una infraestructura que responda a la vocación de cada una de las regiones y que estas se desarrollen de manera equitativa y equilibrada, coadyuvando de manera nacional, sin olvidar que el objetivo es mejorar la condición de vida de cada uno de los habitantes.

Al cuestionarle si la Legislatura tiene las condiciones para realizar Macroproyectos, el Ing. Curi Naime, aseveró que actualmente se ha puesto en marcha la aplicación de la Ley de las Asociaciones Público Privadas, en donde se le permite al ejecutivo federal, estatal y municipal, sumar recursos de la iniciativa privada, para realizar de manera más ágil y oportuna las obras, ya que así se disminuiría el impacto presupuestal directo del gobierno. A lo que añadió el legislador, que a pesar de que se tiene hasta el momento más de 374 mil km en carreteras, así como 27 mil km de vías ferroviarias entre otros, la suma de esfuerzos podría consolidar y avanzar en este tipo de obras, como en el mejoramiento de puertos y aeropuertos, tal es el caso de los trenes México-Toluca y ­México-Querétaro El Ing. Curi Naime comentó que se está buscando una normatividad, que resulte más adecuada a los tiempos que se están viviendo, en

donde se asigne un mayor presupuesto en todas las regiones del país y se vigile que los recursos sean aplicados como la ley marca. El también ex secretario de educación del gobierno del Estado de México, aseveró que las empresas locales se han tomado en cuenta, pero en los últimos años se han presentado problemas, porque en los macroproyectos las grandes empresas subcontratan a otras menores, no favoreciéndolas, por lo que se está buscando la modificación de las normas en el marco de rentabilidad social y económica. Además puntualizó que se pondrá en marcha un modelo especial para las empresas extranjeras, teniendo como prioridad el desarrollo de las empresas Mexicanas, sin cerrarse a la globalización que actualmente se vive, ya que la ley de adquisiciones prevé la participación de empresas de otros países, en licitaciones Internacionales, teniendo como criterio la igualdad de circunstancias.

Julio - Agosto 2013

11


ENTREVISTA

El legislador mexiquense comentó que hace unas semanas se presentó una reforma financiera por parte del ejecutivo federal, en la que establece algunos mecanismos para el financiamiento y las leyes inherentes a infraestructura, como es la obra pública. A lo que puntualizó que sólo participarán y serán contratadas las empresas extranjeras que tengan experiencia y que hayan logrado satisfacer las necesidades solicitadas en otras obras, y por otro lado las que compiten con las mexicanas, pero estos son temas que se deben tratar y discutir. El Diputado señaló que la relación con la cmic ha sido muy fructífera, ya que ha sido la

12

Julio - Agosto 2013

primera Cámara con la que se han llevado reuniones de manera formal, desde su presidente el Ing. Luis Zárate Rocha y con los integrantes de su Comité, y más aún porque se han intercambiado de manera personal, como está funcionando el desarrollo de la infraestructura, visto desde las dos ópticas. Además señaló que han sido respaldados con opiniones técnicas más profesionales y estudios que han hecho en modificaciones a la ley, los cuales formaran parte de los análisis profundos que se harán en la Comisión y verificar cuales son las posibilidades de modificación al articulado de la ley y así poder contar con una infraestructura operativa, funcional,

eficiente, segura que garantice el mejor traslado de las personas y de los bienes en los mejores términos y por otro lado están abiertos a seguir recibiendo la opinión técnica y la asesoría importante de la Cámara de la Industria de la Construcción y de otras Cámaras, Colegios y Federaciones de Colegios, porque son inherentes a esta a­ ctividad, ya que como representante de la sociedad su obligación es escucharlos, comprender sus inquietudes y tratar de interpretarlos adecuadamente y en su momento convertirlos en ley, ya que esta comisión está comprometida con brindar resultados concretos , pero en este momento se encuentra en una etapa de análisis. Luego de sus análisis se tendrán resultados concretos, además de buscar tener siempre una buena relación con las Cámaras de empresarios industriales, Colegios, Secretarías como es la de Hacienda y la de Comunicaciones y Transportes y una comunicación respetuosa con el Poder Ejecutivo, ya que en esta legislatura se darán resultados y se buscará que estos esfuerzos se amplíen en materia de infraestructura y otros rubros. Para concluir dicha entrevista, el legislador comentó que la cmic Estado de México, es una institución que conoce desde hace muchos años así como a sus integrantes, donde ha contado con el apoyo de un concejo profesional con buenas amistades, además afirmó que esta delegación es de las más serias y con un comportamiento de gran claridad, responsable tanto en su interior como su exterior, la cual ha respondido al llamado de las instituciones públicas o privadas, para brindarles apoyo, asesoría, orientación técnica, además de permitir un gran diálogo en la clara defensa de los interés de sus agremiados, con una posición siempre prudente y objetiva, algo que se le debe reconocer a este organismo. Además merecen un agradecimiento los ingenieros, Germán Jalil Hernández y Luis Zárate Rocha, y afirmó que desde la trinchera que representa, se seguirá trabajando por el país y por el estado, ya que somos parte de esta sociedad, y estamos convencidos de que los proyectos que estamos impulsando son de una enorme trascendencia y de gran sensibilidad social, al igual que de los del Lic. Enrique Peña Nieto y del Dr. Eruviel Ávila Villegas, buscando que la gente viva en mejores condiciones”concluyó.


INICIA TORNEO DE BOLICHE CMIC ESTADO DE MEXICO 2013 La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), Delegación Estado de México, organizó un torneo de boliche, en las instalaciones del Bowlingwood, ubicado en la capital mexiquense. Esta competencia fue inaugurada por el presidente de la cmic Estado de México, el Ing. Germán Miguel Jalil Hernández, quien se hizo acompañar por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, el Ing. Eduardo Roque Medellín, así como del Ing. Víctor González Barroso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (canagraf) Estado de México y de la Lic. Laura González Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (canaco servitur) del Valle de Toluca, además del Delegado Federal en el Estado de México de la Secretaría de Economía (se),

el Mtro. José Luis Velasco Lino y el Ing. Rubén Bringas Peñaloza, director de la Junta de Caminos del Estado de México Esta justa deportiva, se integró por 28 equipos, entre los que destaca, Landcusa, carmar, Inkania, Jayan, canagraf, rg, Colegio de Contadores, Garbo, Financiera y la cmic etc., los cuales están conformados por 3 competidores. Y para darle un valor agregado a la competencia, la agencia Comando Travel obsequia premios, para aquellos deportistas que efectúan 3 chuzas consecutivas. Cabe señalar que hasta el momento ya hubo ganadores, como lo es el Ing. Ismael Martínez Martínez, representante del equipo carmar, Luis Landa, de Landcusa y Ángel Ponce por parte de Concretos Supremo. Dicho campeonato, se realiza todos los miércoles a las 20:00 horas.

Ing. Eduardo Roque Medellín, Ing. Víctor González Barroso, Lic. Laura González Hernández, Ing. Germán Miguel Jalil Hernández, C.P. Marco Antonio Vázquez Nava, Mtro. José Luis Velasco Lino e Ing. Rubén Bringas Peñaloza

Lic. Ángel Ponce recibiendo premio después de realizar 3 chuzas consecutivas.

Julio - Agosto 2013

13


CONSTRUYENDO MÉXICO

Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, Ing. Luis Fernando Zárate Rocha, Lic. Enrique Peña Nieto, Mtro. Rolando Rodrigo Zapata Bello

REUNIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 2013 La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), realizó su Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013: “La infraestructura del sector y su importancia en la movilidad del país”; la cual se inauguró por el presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, el pasado 20 y 21 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán; tomando como sedes el Museo de la Gran Cultura Maya y el Centro de Convenciones Siglo xxi. El evento contó con la asistencia del presidente de la cmic Nacional, el Ing. Luis Zárate Rocha, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el Lic. Gerardo Ruíz Esparza, además del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu), el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, así como del Lic. Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán y representantes de las delegaciones estatales de la cmic. Esta plataforma convocó la participación de actores de la industria de la construcción, de los sectores público, privado, social y académico, con el objetivo de llevar a la mesa temas sobre políticas públicas, analizarlos y diseñarlos; pues éstas son las líneas que definen y direccionan el quehacer de la obra pública en México en

14

Julio - Agosto 2013

materia de comunicaciones y transportes. Ante representantes de las más de 10 mil empresas del sector de la construcción el titular del ejecutivo Federal enfatizó que su Gobierno está decidido a impulsar obras que deriven de la demanda social, ahí donde hace falta que sea importante desarrollar infraestructura que genere mejores entornos y condiciones de vida para los mexicanos. Así mismo, puntualizó que el gran reto es lograr un mayor crecimiento económico de manera sostenida y para hacer esto posible es importante incidir en el nivel de productividad del país. Una premisa para atender esta asignatura, es la democratización de la productividad, es decir, ampliar y extender los beneficios de las políticas públicas para elevar la productividad, evitar la concentración en unas cuantas regiones y en unas cuantas ­empresas. Además anunció que el Gobierno de la República, ejercerá este año una inversión de 310 mil millones de pesos en carreteras, caminos rurales, trenes y puertos, así como en obras de los sistemas hídrico, eléctrico y de Petróleos Mexicanos, por lo que se respaldará con determinación el desarrollo de obras de infraestructura

estratégica en todas las regiones del país. Más tarde el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le tomó protesta al Comité Directivo de la cmic 2013-2014, y develó la placa conmemorativa por los sesenta años de la fundación de este organismo empresarial, no sin antes desearles el mayor de los éxitos en su compromiso por el desarrollo de una mayor infraestructura para el bienestar de todos los mexicanos. Como parte de la dinámica de trabajo de este foro, se llevaron a cabo seis paneles de trabajo, distribuidos en dos días: »» Transporte ferroviario y multimodal »» Construcción y mantenimiento carretero »» La normatividad y la calidad de las obras »» Puertos y marina mercante »» Asociaciones público – privadas y financiamiento »» Infraestructura El Ing. Germán Miguel Jalil Hernández, presidente de la cmic Estado de México fungió como secretario en el panel de Transporte ferroviario y multimodal, en dicho panel el titular de la sct, el Lic.


Consejo Directivo 2013-2014

Comité Directivo de la cmic y funcionarios públicos del orden federal

Estudiantes sobresaliente del Estado de México de nivel superior y representantes de la cmic.

Gerardo Ruiz Esparza, expuso una conferencia magistral sobre la logística y sus déficits en el sector comunicaciones y transportes; en otras mesas de trabajo se contó la intervención de personalidades como lo son el diputado federal el Ing. Alberto Curi Naime, el subsecretario de Infraestructura, el Mtro. Raúl Murrieta Cummings, además del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la sct, el C.P. Pablo Suárez Coello, así como el Ing. Héctor Armando Arvizu Hernández, director general de Carreteras, y entre los espectadores destacó la asistencia de integrantes del Comité Directivo de la cmic Mexiquense y estudiantes de nivel superior del Estado de México. Como parte del reconocimiento al primer mandatario, el Ing. Luis Zárate entregó al presidente de la republica el libro conmemorativo del 60 Aniversario de la

Lic. Enrique Peña Nieto, Ing. Germán M. Jalil Hernández

Cámara “Sesenta pilares”, cuyo prólogo fue escrito por Enrique Peña Nieto. Para reforzar la relación y constituir una agenda de trabajo entre la cmic y la sct, se propuso establecer un nuevo Código de Entendimiento y Colaboración, que gira en torno a 6 ejes fundamentales: 1. Comunicación e intercambio de información

2. Erradicación de la informalidad del empleo en la industria y reforzamiento de la formalidad fiscal 3. Fortalecimiento a las pymes para darles mayor certidumbre y expectativas reales para su desarrollo y crecimiento 4. Privilegio a la calidad de las obras 5. Transparencia a las licitaciones

Julio - Agosto 2013

15


CONSTRUYENDO MÉXICO

Ing. Jalil, Li.c Bertha Andrade y Armando Reyes

Ing. Luis Zárate Rocha, Mtro. Gerardo Ruiz Esparza

6. Disminución de los efectos nocivos de las obras sobre el medio ambiente

018008394507

16

Julio - Agosto 2013

Por su parte la cmic, reitera el trabajo que hace con la sct y otras dependencias del gobierno federal en la realización de proyectos con prioridad en los estudios técnicos y financieros, la liberación de derechos de vía, trámites y permisos, sobresaliendo los que requieren el Manifiesto de Impacto Ambiental, también están comprometidos con proyectos de beneficio regional con alto contenido social que estimulen el desarrollo urbano sustentable y contemplen las políticas públicas de prevención y reconstrucción de infraestructura y servicios afectados por los desastres. Como uno de los sectores principales de la construcción, la cmic confirmó su compromiso en este panel, de trabajo y responsabilidad por México.


CONSTRUYENDO MÉXICO

Ing. Rodolfo Martínez Muñoz, Arq. Víctor Hugo Colorado Reyes, Ing. Germán M. Jalil Hernández, Ing. Ismael Martínez

CMIC MEXIQUENSE SE ALISTA PARA TRABAJAR CON FIDEPAR El pasado 28 de mayo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), Delegación Estado de México el Ing. Germán Miguel Jalil Hernández acompañado de su Comité Directivo, se reunió con el Director General del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (fidepar), el Arq. Víctor Hugo Colorado Reyes. Dentro de esta tertulia, el Ing. Jalil Hernández aseveró que a la cmic mexiquense está interesada en sumarse a los proyectos e inversiones que están realizando en el Estado de México, en donde fidepar tiene participación. Además señaló que la Cámara está integrada por gente propositiva y especilizada, lista para sumarse a los esfuerzos del gobierno por mejorar la calidad de vida de la sociedad, generar nuevos empleos e impactar positivamente en la economía. Por su parte el Arq. Reyes señaló la importancia de esta reunión ya que es el primer paso para configurar una visión estratégica que permita incrementar la competitividad en beneficio de la entidad. Uno de los principales objetivos de fidepar es simplificar el camino para que nuevas empresas se instalen y las actuales mejoren sus condiciones de operación, todo esto con el fin de generar nuevos empleos y elevar la competitividad del sector. En los próximos meses la cmic mexiquense buscará iniciar una relación laboral con fidepar, con miras a formalizar una Comisión Mixta, donde a través de una agenda temática se trabaje de manera coordinada en beneficio del Estado de México.

18

Julio - Agosto 2013

Director de fidepar y Comité Directivo de la cmic Edomex

Arq. Víctor Hugo Colorado Reyes, Ing. Germán Jalil Hernández, Ing. Ismael Martínez Martínez


Ing. Germán M. Jalil Hernández, Ing. José Frías Díaz, Ing. Miguel A. Moreno Espinosa

Egresan estudiantes del Diplomado en Construcción de Hospitales y culmina 1er. Semestre de Maestrías En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), Delegación Estado de México, se llevó acabo la clausura del Diplomado en Construcción de Hospitales, y culminación del 1er. Semestre de las Maestrías en Valuación Inmobiliaria y Administración de la ­Construcción. El evento contó con la participación del Ing. Germán Miguel Jalil Hernández, presidente de la cmic mexiquense; del Director del Instituto Tecnológico de la Construcción en el Estado de México (itc), el Ing. José Frías Díaz; además del Vicepresidente de Educación de la cmic en la entidad, el Ing. José Ramón Ontiveros Luna; así como del Director de Obras Públicas de Zinacantepec, el Arq. Maurilio Esquivel Higuera, entre otros. El presidente de la cmic, Delegación Estado de México, señaló que el mundo en que vivimos es altamente competitivo, por lo que la cmic Estado de México, en su quehacer de servir a la sociedad, se ha encargado de abrir espacios en donde los socios y ciudadanos, tengan la facilidad de acrecentar sus conocimientos y coadyuvar en el sector de la construcción. Para la cmic mexiquense es un gran orgullo graduar a especialistas en la creación de la infraestructura de nosocomios e impulsar a estudiantes de la primera generación de la Maestrías en Administración de la Construcción y Valuación Inmobiliaria. Como marco de la entrega de diplomas, el Ing. Frías Díaz agradeció el apoyo al Instituto Hacendario del Estado de Méxi-

co, al Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo y de Jocotitlán, a la Universidad Mexiquense del Bicentenario, quienes han trabajado de manera muy cercana con los proyectos de la Cámara, así como el reconocimiento al Comité Directivo de la cmic mexiquense, a las empresas afiliadas, dependencias gubernamentales de orden federal y estatal, a los profesores y por último a los alumnos que con esfuerzo y perseverancia se sumaron a este proyecto. Al finalizar el evento, el Arq. Esquivel Higuera, estudiante del itc, señaló que fue un honor representar a sus compañeros de Diplomado y Maestrías, los felicitó por seguirse preparando, buscando ser más competitivos, agradeció a los catedráticos por el cúmulo de conocimientos vertidos en las horas de trabajo y el apoyo incondicional de los familiares.

Ing. Germán M. Jalil Hernández y graduados

Julio - Agosto 2013

19


CONSTRUYENDO MÉXICO

EN LA BÚSQUEDA DEL MÉXICO PRÓSPERO

Participa la cmic en la integración del Plan Nacional de Desarrollo El pasado 9 de mayo en la ciudad de México se realizó el foro de consulta “México Próspero” como parte de la integración del Plan Nacional de Desarrollo (pnd) 2013-2018 del Gobierno de la República, el cual tiene como finalidad recabar opiniones de todos los sectores de la población. El evento contó con la participación del presidente de la República Mexicana, el Lic. Enrique Peña Nieto, así como del jefe de gobierno del Distrito Federal, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, además del secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Luis Videgaray Caso, aunado a Legisladores del Congreso de la Unión, líderes empresariales, sociales y académicos. En el marco inaugural, el Lic. Peña Nieto argumentó que México merece transitar por la ruta de la prosperidad y para ello, su economía debe crecer, transformarse y democratizar sus beneficios. Por lo cual las opiniones de este quinto y último Foro de Consulta Ciudadana son de vital importancia pues se encuentran representados diversos sectores de la sociedad. El prime mandatario aseveró que a poco más de dos meses de iniciar este ejercicio democrático, miles de mexicanos han contribuido con ideas, propuestas y opiniones, buscando definir la hoja de ruta que deberá seguir el país en los próximos seis años. El propósito central al construir un México próspero, es lograr un crecimiento económico sostenido y sustentable, que nos permita reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de la población, dijo. Como parte de la dinámica de este Foro de Consulta, se llevaron a cabo nueve paneles de discusión con temas específicos: Crecimiento y Estabilidad Económica, Empleo de Calidad, Productividad, Innovación y Emprendedores, Energía, Crecimiento Verde, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, El Nuevo Rostro del Campo, Turismo e Infraestructura y Telecomunicaciones, en

20

Julio - Agosto 2013

esta última temática participó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), Delegación Estado de México, el Ing. Germán Miguel Jalil Hernández, específicamente en la mesa que llevaba el nombre de Infraestructura para la Inclusión Social. Cabe señalar que en el mismo marco se desarrolló un foro temático que encabezó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el cual destacó la presencia del Ing. Luis Zárate Rocha, quien actualmente preside la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel Nacional, así como el Dr. Aarón Dytcher Poltolarek, el Dr. Ernesto Flores Roux y el Dr. Pablo Medina Zamora. Finalmente, luego de una discusión entre expertos en el ramo de la Infraestructura para la Inclusión Social, el Ing. Jalil Hernández quien fungió como relator de la mesa, expuso ante la concurrencia las conclusiones de dicho debate, donde destacan: »» La conformación de un banco de proyectos para gestionar los recursos necesarios con antelación. »» Revisión de la normas de pesos y medidas para los proyectos carreteros. »» Establecimiento de un sistema integral de mantenimiento de caminos eficiente. »» La firma de contratos plurianuales para mantenimiento y construcción de caminos rurales. »» Impulso de la participación de empresas locales y Mipymes en los procesos de conservación. »» Desarrollo de proyectos ejecutivos de obra completos. »» Establecimiento de la figura de testigo social en el desarrollo de las obras donde pueda participar la cmic y los Colegios de profesionistas.


Mtro. Pablo Bedolla López, Ing. Germán M. Jalil Hernández, Ing. Ismael Martínez Martínez

LA CMIC ESTADO DE MÉXICO INSTALA COMISIÓN MIXTA CON EL MUNICIPIO DE ECATEPEC El pasado 4 de junio, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), Delegación Estado de México, el Ing. Germán Miguel Jalil Hernández, acompañado de integrantes de su Comité Directivo, y un centenar de empresarios de la zona oriente de la entidad, fue instalada una Comisión Mixta con el presidente del municipio de Ecatepec, el Mtro. Pablo Bedolla López. La comisión busca fortalecer las r­elaciones entre el ayuntamiento y especialistas en el área de la construcción, además de verificar que las obras realizadas por el gobierno local cumplan con las normas requeridas. Este acuerdo permitirá promover la capacitación y certificación de servidores públicos ligados al ámbito. Dentro de esta reunión de trabajo el Ing. Jalil Hernández, señaló que una de las prioridades de la comisión es fortalecer la relación del sector público y privado, y por ende el desarrollo económico del estado. Además aseveró que con la suma de los esfuerzos de ambas instancias se lograrán mejores resultados, detonando mayor y mejor infraestructura. En su intervención el Mtro. Bedolla López, argumentó que dentro de la cmic existe gente profesional, los cuales pueden apoyar con proyectos para mejorar la “imagen urbana”, así como la eliminación de trámites. Como parte de la conclusión de dicho evento, fueron presentados los servicios que ofrece la cmic Estado de México, tanto para afiliados como servidores públicos, así mismo los titulares de dichos sectores acordaron en realizar de manera periódica reuniones de trabajo.

Julio - Agosto 2013

21


CONSTRUYENDO MÉXICO

Ing. Germán M. Jalil Hernández, Lic. Carolina Monroy del Mazo, Mtro. Víctor Manuel Guerrero Daw

ANUNCIA ALCALDESA DE METEPEC SU PROGRAMA DE OBRAS ANTE AFILIADOS A LA CMIC ESTADO DE MÉXICO El pasado 17 de julio, ante un centenar de empresarios y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic) delegación Estado de México, la Lic. Carolina Monroy del Mazo, alcaldesa de Metepec, anunció varios proyectos de alto impacto para este 2013. Durante su intervención, la Lic. Monroy del Mazo señaló que en este segundo semestre del año se invertirán 154 millones pesos en la realización de obra pública, entre las cuales destaca: la construcción del Jardín lineal sobre el camellón central de la vialidad Pino Suárez, la construcción de 2 casas de cultura, la edificación de un teatro al aíre libre y la Plaza estado de México, así como la introducción de cableado subterráneo en el primer cuadro de este Pueblo Mágico y la pavimentación en diversos puntos de esta ciudad típica, entre otras. Asimismo, la edil, agregó que para las obras en proceso y las programadas, participan empresas de la construcción asentadas en esta entidad mexiquense, buscando que resulte beneficiada la economía local, por lo que espera que pronto inicien las licitaciones y se presenten los

22

Julio - Agosto 2013

proyectos pertinentes para su ejecución. Por su parte el presidente de la cmic, Delegación Estado de México, el Ing. Germán Miguel Jalil Hernández, agradeció a la alcaldesa su acercamiento a la Cámara, y le ofreció empresas que desempeñan trabajos de calidad, al tiempo de solicitarle la firma de una Comisión Mixta de trabajo. Al encuentro, también acudieron el Ing. Eduardo Roque Medellín, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, así como integrantes de los Comités Directivo y Consultivo de la cmic Estado de México.

Firman Convenio, la prodecon y la cmic Estado de México


El Ing. Germán M. Jalil Hernández, signando el pacto estatal por “La erradicación de la violencia contra las mujeres”

LA CMIC ESTADO DE MÉXICO SE UNE AL PACTO ESTATAL POR La ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Buscando fortalecer las acciones que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia hacia las féminas, el pasado 10 de julio, el Gobierno Estatal y diversas Cámaras y Asociaciones Empresariales firmaron el Pacto Estatal por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres en el marco de la campaña Mexiquenses Más Fuertes. Dicho convenio fue signado por el secretario de Desarrollo Económico (sedeco) el Lic. Adrián Fuentes Villalobos, la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (cemybs)

la Lic. Mercedes Colín Guadarrama, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (concaem) Lic. Francisco Cervantes Díaz, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (canacintra) en el estado Dra. María de Lourdes Medina Ortega, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic) delegación Estado de México, el Ing. Germán Miguel Jalil Hernández, entre otros. El Lic. Fuentes Villalobos anunció que la coordinación entre el sector guberna-

mental y empresarial buscará diseñar programas a favor de las mujeres, cumplir al pie de la letra lo que estipula la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado, así como la Ley por la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Estado de México. Así mismo, el titular de la sedeco aseveró que el gobierno estatal se mantiene atento y en alerta permanente en favor de la mujer, y entre los puntos que conforma el pacto destacan: »» El sector empresarial realizará en sus centros laborales acciones de prevención, atención y sanción para erradicar la violencia. »» Se brindará atención, así como apoyo psicológico y jurídico a las mujeres que laboran en las empresas adscritas al pacto. »» Impartición de cursos, talleres, pláticas y seminarios por parte del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, capacitando a hombres y mujeres en cuanto a la convivencia en el sector laboral.

Julio - Agosto 2013

23


CONSTRUYENDO MÉXICO

Establecen convenio el ICIC ESTADO DE MÉXICO y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

Ing. Germán M. Jalil Hernández, C.P. María Mercedes Colín

El pasado 16 de julio dentro de las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), Delegación Estado de México, se firmó el convenio de participación entre el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (icic) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (cemybs). Dicho compromiso ofrecerá cursos, para quienes quieran incorporarse en oficios del sector de la construcción como lo es la instalación de pisos, soldadura, electricidad, pintura entre otros. Cabe señalar que en una primera etapa se impartirán 180 talleres a más de 5 mil mujeres de comunidades marginadas a través del icic, en dónde se hará uso si fuese el caso, de las unidades móviles de la cmic Estado de México. Dentro de esta reunión se contó con la participación de la C.P.

24

Julio - Agosto 2013

María Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del cemybs, además de la Arq. María de Lourdes Hinojosa Jaimes, directora de dicha institución pública, así como de los ingenieros, Rodolfo Martínez Muñoz, Vicepresidente de Instituciones de la cmic Edomex y del presidente de la Cámara, Germán Miguel Jalil Hernández. Durante su intervención, la C.P. Colín Guadarrama agradeció el apoyo al presidente de la cmic, como a su esposa la Lic. Madeleine Derbez Roux, presidenta del Comité de Damas Voluntarias cmic Estado de México, ya que este convenio es un gran impulso para que las féminas del Estado de México, se sumen al sector de la construcción, además señaló que este compromiso será un éxito debido a su responsabilidad y entrega, convirtiéndolas en más competitivas. Además enfatizó que se ha puesto en marcha por parte del cemybs una campaña de sensibilización de igualdad de género, en dónde se está buscando que se genere una convivencia armoniosa y equilibrada por la sociedad mexiquense, en donde la mujeres puedan ejercer de manera plena sus derechos humanos, en especial por aquellas madres que son cabeza de familia. Así mismo, el presidente de la cmic, Delegación Estado de México argumentó que está convencido que capacitar es construir, por lo que este convenio de colaboración tiene un doble propósito, uno es incrementar la participación de la mujer en la industria de la construcción y el otro apoyar a la población vulnerable de comunidades mexiquenses, para obtener un empleo y por consecuencia una remuneración digna. Finalmente señaló que gracias a la capacitación, las mujeres se convertirán en mano de obra calificada, para que en un futuro puedan ser contratadas por las empresas afiliadas, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.


OFICINAS CENTRALES

CONVENIO GENERAL CONAGUA Y CMIC

Fomento de la infraestructura hidráulica del país La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (conagua), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), firmaron un Convenio General de Colaboración para organizar, fomentar y desarrollar actividades de beneficio mutuo. Como signatarios del Convenio estuvieron el director general de conagua, Dr. David Korenfeld Federman y el presidente nacional de la cmic, Ing. Luis Zárate Rocha, quienes coincidieron en señalar que el trabajo conjunto entre ambas instancias tendrá resultados muy positivos para la planificación integral, ejecución de la obra pública y supervisión en materia de infraestructura hidráulica. En su momento, el director general de la conagua señaló que para el gobierno es de suma importancia compartir objetivos, particularmente aquellos que permiten instrumentar acciones que promuevan la participación a nivel nacional de los ­constructores organizados de México, ya que por su expe-

riencia, los proyectos a futuro tendrán una mejor calidad en su diseño global. Finalmente, externó su interés para que a través de este convenio, la cmic refuerce su condición de interlocutor con el gobierno federal para darle una mayor solidez a los programas de infraestructura que se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo, y en su momento, en el Programa Nacional de Infraestructura. Por su parte, el presidente nacional de la cmic, Ing. Luis Zárate Rocha, reiteró que los constructores afiliados siempre han estado al lado de los distintos niveles y órdenes de gobierno para planificar, ejecutar y supervisar la obra pública que el país necesita para su desarrollo. Zárate Rocha dijo estar confiado que durante los próximos seis años, tiempo de vigencia del Convenio, la interacción entre los funcionarios de conagua e industriales de la construcción se fortalezca para el beneficio de ambas instancias.

OFICINAS CENTRALES

CONVENIO DE COLABORACIÓN AMPI-CMIC Vinculación Empresarial y Capacitación

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), suscribieron un convenio que establece las bases de colaboración y coordinación entre las instituciones para realizar de manera conjunta diversas actividades relacionadas con la naturaleza de ambos organismos. En el marco de la reunión de Comisión Ejecutiva de la

cmic,

firmaron el convenio el Presidente del Consejo Nacional y de la Asociación de parte de la

cmic,

ampi,

Ing. Guillermo Salgado Castañeda y por

su presidente nacional Ing. Luis Zárate Rocha.

cación de vivienda, y de manera muy especial, establecer una mesa de trabajo ampi-cmic para desarrollar y gestionar la iniciativa de Ley Inmobiliaria Federal. Luego del protocolo de firmas, Guillermo Salgado Castañeda, dijo que este convenio significa una alianza estratégica para los miles de socios de

ampi,

y acentuó que la capacitación que pue-

dan intercambiar como prestación ambas instituciones será la columna vertebral de esta nueva relación empresarial. Por su parte, Luis Zárate Rocha, presidente nacional

cmic,

se-

ñaló que para la Cámara el convenio fortalece a los cientos de

En dicho convenio, las partes se comprometen a desarrollar

constructores organizados que tienen por vocación la edifica-

en conjunto actividades como cursos, congresos, expos, foros y

ción de vivienda, lo que redundará en beneficios para ambas

simposios, entre otros. Así como vincular oportunidades de ne-

partes en materia de capacitación en comercialización y marco

gocio, estrechar relaciones, realizar conjuntamente proyectos en

jurídico.

materia de educación, capacitación, urbanismo, certificación de

En el acto estuvieron presentes por parte de

ampi

el Arq. Ser-

crédito hipotecario, comercialización y administración en con-

gio Gómez Rábago, Ex Presidente del Consejo Nacional y de la

dominio.

Asociación, por parte de

Así también, la

ampi

capacitará a las fuerzas de ventas de las

empresas afiliadas a la

cmic

que tienen por vocación la edifi-

cmic,

su secretario nacional, Lic. Gus-

tavo Arballo Luján; el Arq. Ramón Salgado, vicepresidente de vivienda y todos los miembros de Comisión Ejecutiva.

Julio - Agosto 2013

25


SUSTENTABILIDAD: EL NUEVO RETO PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Uno de los principales retos que enfrenta México es el desarrollo sustentable, es decir, lograr una administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Entre los factores clave de este desarrollo se encuentran la optimización de recursos y la demanda energética, aspectos que son de gran relevancia para la industria de la construcción, que al hacer frente al crecimiento de las ciudades y la tendencia urbana hacia la modernización, genera un impacto significativo en el uso de recursos energéticos y materiales. En la actualidad la industria de la construcción busca aplicar las mejores prácticas sustentables en la mayoría de sus procesos con el objetivo de reducir el impacto de sus edificaciones sobre el medio ambiente. Destacan en el sector dos prácticas sustentables: la optimización de recursos económicos y la investigación tecnocientífica. 26

Julio - Agosto 2013


Optimización de recursos Esta acción supone un ahorro y aprovechamiento de recursos financieros que provienen del ahorro de energías y materiales que impactan al ambiente. La optimización de recursos en obra y el aprovechamiento de éstos empiezan desde la planeación presupuestal, la precisión es clave para evitar desviaciones que afectarán directamente la utilidad, el desperdicio de material y tiempos de la obra. La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción es vital para la eco-arquitectura, pues elegir materiales que sean resistentes y de calidad ahorra dinero y cuida el medio ambiente; para esto es necesario la planificación impecable de las estrategias de compra y de uso de los materiales.

Investigación Tecno-Científica Esta práctica refiere a la constante investigación científica y tecnológica que permite a las empresas generar nuevos conocimientos, metodologías y procesos que reduzcan el impacto de sus acciones en su entorno. La automatización, el uso de software y la documentación científica han sido fundamentales en el desarrollo de esta práctica, pues le ha permitido a la industria de la construcción optimizar tiempos y tomar decisiones casi en tiempo real. Juntos la ciencia y la tecnología aportan sistemas capaces de reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

La solución La preocupación por el medio ambiente se acrecenta cada vez más y las grandes empresas se suman a esta inquietud al observar el preocupante consumo de las energías no renovables, la contaminación que realizan las personas, las empresas y las ciudades. En Teckio nos unimos a la causa de colaborar con esta situación mundial, hemos integrado las dos mejores prácticas sustentables mediante el desarrollo de investigaciones tecnocientíficas que nos permiten optimizar al máximo los recursos materiales, económicos y humanos de una obra. Como resultado de estas investigaciones donde se recopilan las mejores prácticas de la administración en la construcción, desarrollamos el mejor sistema administrador para empresas constructoras. Nuestro software es un buen ejemplo de prácticas sostenibles por permitir el aprovechamiento de recursos, dando solución al problema de los grandes excedentes de materiales. Teckio Software ERP es un sistema que te da la posibilidad de: »» Poseer toda la información integrada de los proyectos en un solo lugar »» Tener al día el control y la existencia de materiales »» Conocer el avance de la obra »» Garantizar la puntualidad en las entregas y organización en las ­compras »» Realizar las estimaciones a tiempo »» Obtener más dinero y mayores utilidades en cada proyecto »» Controlar todos los pagos que se realicen Teckio es una alternativa para contribuir de manera significativa al desarrollo sustentable de México.

Julio - Agosto 2013

27


CONSTRUYENDO EL FUTURO

POLLI-Brick ¿El futuro de la construcción? María Velasco/M.Sc. Earth Resources Engineering, Columbia University

El plástico al ser de los materiales más comunes en las industrias, su porcentaje de fabricación y consumo es muy grande, y cada vez se va acrecentando más, lo que provoca una situación grave respecto al nivel de residuos y su gestión. Las consecuencias ecológicas serán graves, por lo que se ha encontrado una solución: reutilizarlo.

¿Te imaginas tu vida sin plástico? El plástico es uno de los materiales más usados en todo tipo de industrias, desde la construcción, pasando por la automotriz, hasta la industria de los alimentos. De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el consumo mundial de plástico ha crecido aproximadamente 5% por año, tan sólo en el 2010, se produjeron 265 millones de toneladas de plástico, 15 millones más que el año anterior. Esto como todos sabemos, se traduce en la necesidad de más recursos y en la generación de más residuos. Debido a los grandes volúmenes generados a las propiedades del plástico y a la falta de una gestión adecuada de los residuos, éstos pueden representar un daño a la salud y al medio ambiente; de acuerdo a la Universidad Estatal de

28

Julio - Agosto 2013

Pensilvania, una bolsa de plástico tarde entre 10 y 20 años en degradarse, mientras que a una botella de refresco le puede tomar hasta 450 años. Para solucionar este problema y convertirlo en un recurso, varios países han desarrollado soluciones para reutilizar el plástico y usarlo como material para construcción. Esta medida, además de optimizar recursos y minimizar la cantidad de residuos plásticos, reduce la huella de carbono de los edificios al evitar la emisión de CO2 durante la manufactura de materiales como concreto, aluminio, etc. Una de estas aplicaciones es el ­POLLI-Brick, que usa el PET, y a través de un proceso mecánico lo convierte en un material de construcción translúcido, ligero, duradero, fuerte y con propiedades de aislamiento. Su for-

ma modular de panal 3D, lo convierte en una estructura autoconectable lo suficientemente fuerte como para evitar el uso de adhesivos químicos. Su peso es tan sólo una quinta parte del sistema de muro cortina común, además el proceso de reciclaje se mantiene económica-

Una bolsa de plástico tarde entre 10 y 20 años en degradarse, mientras que a una botella de refresco le puede tomar hasta

450 años.


El EcoArk fue construida en 2010 con 1.5 millones de botellas de plástico

mente eficiente ya que el POLLI-Brick puede ser manufacturado en masa en el sitio y con un consumo mínimo de energía; por si fuera poco, la forma modular de estos “ladrillos” permite reducir los tiempos de construcción y hacerlo de una forma integral, ya que se le pueden agregar sistemas de luz led con paneles solares. Por supuesto, después de describir tantas propiedades, muchos de ustedes seguirán pensando que este material no nos protegerá de manera apropiada del calor, el frío, la lluvia o hasta algún huracán. Las especificaciones técnicas del POLLI-Brick indican que soportan hasta 3,300 Pa de presión lateral del aire (hasta 1.5 veces la fuerza del peor huracán), para climas cálidos los “ladrillos” se llenan de aire actuando como barrera natural al calor, mientras que para climas fríos se pueden llenar con agua o arena para absorber el calor del sol y proveer calentamiento natural; se le pueden agregar propiedades retardántes y de autoextinción contra el  fuego. Y lo mejor de todo es que no es sólo un proyecto de investigación, los POLLI-Bricks ya han sido utilizados en construcciones, y la muestra es el EcoARK en Taipei, Taiwan. El EcoArk fue la primer estructura pública 100% funcional hecha en su mayoría con este material; construida en 2010 con 1.5 millones de botellas de plástico, lo que pudo haberse considerado como basura se convirtió en el Pabellón de la Exposición Internacional de Flora, sirviendo así como referencia para la industria verde de la construcción. Este pabellón fue desmantelado para usarse en otra exhibición, y finalmente destinar estas paredes a diferentes proyectos creativos comunitarios como escuelas, paradas de autobuses o bodegas; esto con la finalidad de sensibilizar a la gente y para regresarles los materiales que ellos mismos recolectaron, pero ahora de una forma que les pueda beneficiar. Fuente: http://www.miniwiz.com/ Evan_Down_Load / Shutterstock.com

Julio - Agosto 2013

29


CONSTRUYENDO EL FUTURO

Tecnología y Sistemas Constructivos en las Paredes Verdes Dra. Mónica Pérez Báez/Arquitectura itesm Toluca

Las Paredes verdes, son una estrategia arquitectónica que beneficia al ambiente y a la comunidad, pues apertura nuevos espacios donde las plantas pueden crecer haciendo uso de ingeniosas estructuras para sostenerse, son una buena inversión por todos los beneficios que brindan, desde el aspecto ecológico hasta el económico. do las condiciones de los lugares en donde se establecen.

Sistemas constructivos El diseño, construcción e implementación de una pared verde dependerá directamente de las necesidades y características particulares y específicas tanto de la superficie como de los usuarios. Tradicionalmente, se han utilizado plantas trepadoras que se adhieren directamente a las superficies para crear una pared verde, sin embargo, las fachadas modernas han favorecido el uso de especies que se apoyan en cables o enrejados de acero y las nuevas prácticas han permitido incluso, que la vegetación se mantenga alejada de las superficies (Dunnett, 2008). Los nuevos materiales de apoyo y su creciente disponibilidad a través de una red internacional de fabricantes y proveedores están haciendo

que las paredes verdes sean una opción mucho más viable y realista. Los sistemas constructivos para una pared verde se pueden clasificar en: »» Paneles enrejados modulares: Consisten en una estructura tridimensional ligera y rígida, hecha de alambre de acero galvanizado soldado que soporta las plantas tanto en una cara reticular como en un panel profundo. Estos sistemas están diseñados para mantener alejado el material vegetal de la fachada o superficie y así proteger al edificio. Proporcionan un ambiente de crecimiento 'cautivo' con múltiples soportes para las plantas y pueden ser apilados o unidos para cubrir grandes áreas y crear diferentes formas o curvas. Las cargas pueden ser transferidas a la estructura a través de la pared o para asegurar par-

Paneles enrejados modulares

Las paredes verdes son también conocidas como “Jardines verticales” o “Paredes vivientes”, este término se refiere al crecimiento directo o indirecto de vegetación sobre cualquier superficie vertical o fachada de algún edificio (Peck, 1999). Las paredes verdes brindan muchos de los beneficios que otorgan los techos verdes (ambientales, económicos y sociales) pero en ocasiones éstas no representan el mismo peso adicional a las edificaciones o las complicaciones en los costos de implementación. Dada la cantidad de espacio vertical disponible en la mayoría de las ciudades, el potencial para las paredes verdes es bastante grande y en muchas áreas de alta densidad, el espacio disponible para éstas es incluso más significativo que para los techos verdes. Debido a sus funciones estéticas y ambientales, su aplicación también se está dando en espacios interiores, lo que ha favorecido el aumento de vegetación y mejora-

30

Julio - Agosto 2013


Redes de cables y alambres Muros vivientes modulares

tes específicas del edificio o el suelo y se puede hacer por: 1. Fijación directa a la superficie (ideal en piedra y concreto) 2. Suspensión (ideal para muros que soporten poca carga) 3. Varillas rígidas verticales (que permiten al suelo tomar las cargas). »» Redes de cables y alambres: Consisten en tramas formadas por elementos de acero de alta resistencia, que pueden ser conectados a través de abrazaderas, anclajes o accesorios complementarios y que proporcionan un mayor grado de flexibilidad y de aplicaciones de diseño. Los cables se utilizan en fachadas verdes que están diseñadas para soportar plantas trepadoras de crecimiento rápido y con un follaje denso y los alambres se utilizan para soportar plantas que crecen lento y que necesitan apoyo extra en intervalos más estrechos. La ventaja de este sistema es que puede transportase fácilmente al sitio y las opciones de utilización son ilimitadas. Además de que la red puede formar parte del diseño o simplemente cubrirse una vez que la vegetación está consolidada. »» Muros vivientes modulares: Surgieron a partir del uso de módulos para aplicaciones en techos verdes con una serie de innovaciones tecnológicas. Estos sistemas están formados por paneles cuadrados o rectangulares que contienen los medios de cultivo que recibirán el material vegetal específico. El riego se da en diferentes niveles a lo largo de las superficies, utilizando la gravedad para mover el agua a través de

tubos de cultivo. Los sistemas modulares son a menudo pre-cultivados (12 a 18 meses) lo que proporciona un efecto verde instantáneo al finalizar su colocación. A pesar de que la tecnología en paredes verdes se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, muchos países, como Japón, están probando nuevos enfoques y aplicaciones modulares lo que hace que su construcción y mantenimiento sea más fácil y más barata que otros sistemas (Dunett, 2008). Además, los monocultivos se utilizan también para crear esquemas espectaculares conocidos como “Alfombras verticales”, la tendencia de implementar paredes vivas y utilizar plantas de diferentes colores y follajes para crear logotipos de empresas se ha incrementado considerablemente. »» Tapetes vegetales: Compuestos de dos capas de tela sintética, con bolsillos

que físicamente soportan tanto a las plantas como a los medios de cultivo. Las paredes de tela están soportadas por un bastidor y apoyadas por una membrana impermeable contra la pared del edificio debido a su alto contenido de humedad. Los nutrientes se distribuyen principalmente a través de un sistema de riego que circula el agua desde la parte superior. También se les conoce como

Edificios y espacios no

utilizados en las ciudades, son áreas potenciales que pueden contribuir a mejorar las condiciones ambientales y de vida urbana

Julio - Agosto 2013

31


CONSTRUYENDO EL FUTURO

Se puede aplicar no sólo

en construcciones nuevas, sino también en edificios existentes

Tapetes vegetales

Tapetes vegetales

“Paredes hidropónicas”, ya que sin ningún tipo de suelo y con sólo mantener el sistema de apoyo de la planta constantemente húmedo a través de un sistema de riego eficaz, se consigue un crecimiento exitoso. Estos tapetes son muy ligeros (menos de 30 kg/m2) por lo que se pueden implementar en cualquier pared sin importar su tamaño o altura, y colocarse también en los espacios interiores si se proveen las condiciones de iluminación artificial necesarias. Uno de los sistemas japoneses para hacer tapetes vegetales consiste en crecer musgo en piezas de cerámica que se pueden colgar en un marco previamente fijado a la pared.

32

Julio - Agosto 2013

Muchos edificios así como los espacios no utilizados en las ciudades, son áreas potenciales que pueden contribuir a mejorar las condiciones ambientales y de vida urbana. Las tecnologías y sistemas constructivos para crear paredes verdes tienen una gran variedad de opciones que se puede aplicar, no sólo en construcciones nuevas, sino también en los edificios existentes incluyendo los espacios abandonados o residuales (Pérez Báez, 2010). Dunnett, N. and N. Kingsbury, (2008), Planting Green Roofs and Living Walls, Timber Press, ­Oregon. Jakob, (2003), Green Solutions Catalog, Jakob AG, Switzerland. http://www.jakob-inoxline.ch Peck, S., et al., (1999), ‘Greenbacks from Green Roofs: Forging a New Industry in Canada’, Status Report on Benefits, Barriers and Opportunities for Green Roof and Vertical Garden Technology Diffusion, CMHC (Canadian Mortgage and Housing Corporation), Ontario. Pérez Báez, M., (2009), Study on the Design Methods of Building and Urban Greening to Revitalize Existing Residual Spaces, Kyoto Institute of Technology, Japan. Pérez Báez, M. and Suzuki, K., (2010), Green Roofs and Green Walls as a Tool to Revitalize Urban and Building Residual Spaces, Papers of the 2010 World Green Roof Conference, Tongji University, Shanghai, China, 77-89, CD-ROM.


Julio - Agosto 2013

33


LA SOLUCIÓN PERFECTA

CONSTRUCCIÓN CON PACAS DE PAJA Juan Manuel Casillas Pintor

La construcción con pacas de paja puede contribuir a la reducción en las emisiones de gases de CO2, además de evitar la incineración del residuo; su utilización reduce el consumo de materiales altamente industrializados y con  altos costos energéticos, económicos y ambientales.

La SOLUCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA NECESIDAD DE VIVIENDA SUSTENTABLE El cambio climático es el resultado de una permanente emisión y acumulación de gases de CO2 en la atmósfera. La industria de la construcción genera un porcentaje considerable de esas emisiones, mediante la producción, manufactura y transporte de materiales e insumos. La construcción con pacas de paja puede contribuir a la reducción en las emisiones de gases de CO2, además de evitar la incineración del residuo, su utilización reduce el consumo de materiales altamente industrializados y con altos costos energéticos, económicos y ambientales. Al transformar un residuo en un recurso renovable, cada año, se reduce el impacto negativo al medio ambiente y se generan impactos positivos y soluciones apropiadas para resolver la necesidad humana de vivienda sustentable en la ­actualidad.

¿POR QUÉ CONSTRUIR CON PAJA? Utilidad y belleza

Las sutiles y anchas curvas de los muros de pacas de paja, recubiertos de barro y mortero poseen un carácter y belleza característicos. Combinados con su alto valor térmico (R40), estos muros crean un sentimiento de calidez y confort. Facilidad de construcción Las bases de este sistema de construcción pueden ser aprendidas en poco tiempo y utilizadas

34

Julio - Agosto 2013

para la autoconstrucción dirigida a personas de escasos recursos. Construir muros de pacas requiere menor intensidad laboral y considerablemente menor labor especializada que los sistemas convencionales. La construcción comunitaria facilita el desarrollo de proyectos sustentables. Eficiencia energética Su gran capacidad de aislamiento térmico (R40), en zonas donde el clima es extremo reduce el gasto energético y económico que requiere enfriar y calentar una construcción. A diferencia de otros materiales orgánicos utilizados para la construcción, la paja puede ser cultivada anualmente. Beneficio ambiental: En México y en el mundo se incineran anualmente millones de toneladas de paja, causando emisiones de CO2 a la atmósfera y daños al medio ambiente y a la salud de los habitantes. La transformación de un residuo agrícola en un recurso renovable, puede ser benéfico y digno de experimentación en busca de un sistema sustentable de construcción.

OBJETIVOS DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO »» Generar alternativas apropiadas para la vivienda sustentable, reduciendo el impacto negativo al medio ambiente. »» Transformar un residuo agrícola en un recurso renovable para la construcción de vivienda y otras edificaciones. »» Contribuir a la reducción de emisiones

de gases CO2 en la atmósfera al evitarse su incineración. »» Propiciar la autoconstrucción comunitaria y los procesos de multiplicación del aprendizaje. »» Reducir los costos energético -económicos y los tiempos de construcción. »» Resolver el hambre de vivienda a través de un sistema apropiado, resistente y ­durable. Los costos de construcción pueden ser menores que los de una casa convencional; su gran capacidad de aislamiento térmico, la posibilidad de generar eventos de construcción comunitaria, sumado al uso de materiales naturales y locales, reduce el costo energético, ambiental y  económico. El sistema constructivo presenta ventajas que en situaciones apropiadas pueden beneficiar ampliamente al medio ambiente y a la economía familiar, ya que se puede acceder a vivienda con características térmicas, acústicas estéticas, resistentes y durables. El beneficio ambiental que implica evitar la incineración del material y su transformación de residuo en recurso, es al mismo tiempo una oportunidad educativa para multiplicar la idea de eliminar el concepto de desperdicio, para asumir la responsabilidad

La construcción con pacas de paja puede contribuir a la reducción en las emisiones de gases de

CO2.


humana de las emisiones que generamos a través de nuestros hábitos de consumo, incluyendo la arquitectura y la industria de la construcción. Se han realizado numerosos ejercicios creativos y se han llegado a resultados muy diversos en estilos, presupuestos y vocaciones de espacio, las pacas de paja han sido integradas a la construcción de hogares y proyectos de diferentes programas y necesidades. La construcción con pacas puede ser comparada con cualquier otro tipo de arquitectura, están construidas con los materiales disponibles en la región y de acuerdo a sistemas culturales comunes al ambiente local. Las casas de pacas de paja han partido de características de casas sencillas, diseñadas y construidas por individuos de diferentes contextos culturales, con acceso a recursos materiales y económicos muy diferentes y respondiendo a una variedad muy amplia de sitios y condiciones de vida. Intuitiva y deliberadamente los pioneros modernos de las pacas han hecho un gran esfuerzo para adaptar el sistema a las diferentes condiciones del medio ambiente y de estilos arquitectónicos con resultados de mucha diversidad y  riqueza. Las construcciones creadas a partir del ambiente natural que las rodea son generalmente bellas, funcionales y sustentables, al transformar un desperdicio en un recurso, se reduce el impacto negativo, evitando así la emisión de gases por incineración y la sobreproducción de materiales dañinos con alto costo energético, económico y ambiental.

Julio - Agosto 2013

35


COMPROMISO EN ACCIÓN

El Comité de Damas Voluntarias de la CMIC ESTADO DE MÉXICO festeja el Día del niño a lo grande El pasado mes de abril, la Lic. Madeleine Derbez Roux, presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), Delegación Estado de México, festejó el día del niño en los diez centros comunitarios de la cmic del estado. El evento estuvo lleno de emociones para los pequeños, pues la Lic. Derbez llevó como sorpresa a un trío muy divertido que les alegraría el día, el Mago Jack Rackham, el payaso Pepino y un curioso mimo, el cual mostró a los niños que la diversión también es silenciosa. Estos tres personajes convivieron con los asistentes haciendo diversas actividades en las que no sólo participaban los más pequeños, sino que también padres de familia y maestros; el lugar se llenó de sonrisas, alegría y trucos de magia. En el festival del Día del niño se montaron obras de teatro y diversas dinámicas en las que los actores principales eran los pequeños, quienes entre risas y nervios presentaban sus obras como “La Ratita Presumida” y la dinámica “Y sí”. Al final del evento la Lic. Madeleine Derbez Roux entregó un pequeño presente a los asistentes y compartió con ellos un delicioso pastel.

36

Julio - Agosto 2013

Lic. Madeleine Derbez Roux


CLASIFICADOS

38

Julio - Agosto 2013


Julio - Agosto 2013

39


FLEXÓMETRO

CERTIFICACIÓN LEED El principal propósito de la construcción sustentable es optimizar los procesos constructivos para minimizar el consumo energético y de materiales, haciendo un perfecto equilibrio con las necesidades básicas del espacio; la “Arquitectura verde” y el uso de energías alternativas, cada vez tienen más importancia en el mundo. La certificación leed por sus siglas en inglés (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es un método de evaluación estándar a nivel mundial que valora el grado de sostenibilidad de un inmueble, está basado en el análisis, consenso y validación de criterios de mercado para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia y uso de energías alternativas. La certificación, diseñada en Estados Unidos, evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, sometido a los estándares ambientales más exigentes. Cuando se busca la certificación, las estrategias de diseño y construcción deben ser incorporadas en la primera etapa del proyecto. La certificación se le otorga a un proyecto con base en un sistema de puntuación, y se divide en 6 categorías: »» Sitios Sustentables (24 puntos) »» Eficiencia en el Uso del Agua (11 puntos) »» Energía y Atmósfera (33 puntos) »» Materiales y Recursos (13puntos) »» Calidad del Ambiente Interior (19 puntos) »» Innovación en el Diseño (6 puntos) Cada categoría debe cumplir prerrequisitos y créditos, dependiendo de la cantidad de créditos aprobados se asigna la cantidad de puntos totales por categoría. Cada crédito es un punto, por lo tanto, cada proyecto puede obtener hasta un total de 106 puntos. El comité revisor del usgbc por sus siglas en ingles (Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos) define cuantos puntos fueron obtenidos y asigna el nivel de certificación ­alcanzado. Este nivel puede ser: 40 a 49 puntos - leed Certified (Certificado) 50 a 59 puntos - leedSilver (Plata) 60 a 79 puntos - leed Gold (Oro) 80 o más puntos - leed Platinum (Platino)

40

Julio - Agosto 2013

Existen diversos tipos de certificación leed dirigidos hacia el uso que puede tener un edificio verde, se han desarrollado sistemas de calificación para todos los ambientes construidos: »» leed para Interiores Comerciales (ci) »» leed para Nuevas Construcciones (nc) »» leed para Edificios Existentes (eb) »» leed para Estructuras Core and Shell (cs) »» leed para Casa Habitación (h) »» leed para Desarrollos Habitacionales (nd) Una edificación diseñada a partir de las pautas de evaluación leed puede reducir hasta un 40% de consumo de energía, el 50% del consumo de agua y el 35% de emisiones contaminantes en comparación con un edificio tradicional. El proceso de certificación se realiza a través de oficinas de consultores que actúan asesorando los proyectos, y el único organismo facultado para otorgar la certificación leed es el usgbc, en Estados Unidos. FACTORES DE AJUSTE DE OBRAS PENDIENTES POR EJECUTAR ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS GENÉRICOS PARA MERCADO NACIONAL Para Contratos adjudicados a partir del 3 de Enero del 2007.

Concepto

Ene

Feb

Mar

Abr

Terracerías, excluyendo acarreos

1.0018

1.000

0.995

0.990

Estructuras y Obras de Drenaje

1.0119

0.9966

0.996

0.996

Pavimentación, excluyendo productos asfálticos y acarreos

1.0004

1.0007

0.995

0.989

Concreto Hidráulico en Pavimentos, excluyendo acarreos

0.9941

0.9907

0.989

0.988

Acarreos para Terracerías y Pavimentación

1.002

1.0022

0.997

0.992

Trabajos de Supervisión

1.029

1.000

0.998

0.998

Emulsión Asfáltica*

0.996

1.0005

1.000

0.996

Cemento Asfáltico* (únicamente material)

0.9862

1.0001

1.000

0.995

No. de Oficio

3-015

3-034

3-042

3-059

Fecha de Emisión SCT

18 de Febrero de 2013

15 de Marzo de 2013

11 de Abril de 2013

03 de Junio de 2013



REVISTA CONSTRUYENDO MÉXICO