Issuu on Google+


Primera edición (electrónica): Junio de 2013 © Carmen Cecilia Meza © De la investigación, diseño y prólogo: Carlos Manuel Cruz Meza © Todos los derechos reservados Portadilla: Autorretrato


Los orígenes Carmen Cecilia Meza nace en Xalapa, Veracruz (México) el 22 de noviembre de 1949. Aunque su formación profesional se realizaría en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana y en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde muy joven siente el llamado del Arte. Su madre, Concepción, crea una representación del escudo nacional mexicano (un águila devorando a una serpiente, posada sobre un nopal), utilizando cientos de fragmentos de canicas de colores, casi pulverizadas; además, fabrica a mano diferentes tipos de juguetes y desde niña le enseña los métodos para hacerlo; años después, ella misma elabora varias muñecas de dubetina, a las que bautiza como “Muñecos abrazables”.

3


Su hermano Gonzalo Alejandro, quien muere prematuramente en 1963, es un consumado dibujante; en ocasiones visita los burdeles locales y retrata a algunas de las chicas que allí prestan sus servicios. Esos dibujos terminan destruidos después de su muerte, por decisión familiar, a causa de que muchos de ellos son desnudos integrales y las modelos posan de forma muy sugerente.

Cuando es adolescente y poco antes de la muerte de su hermano, realiza el que será su primer dibujo: un castillo que incluye caballerizas y habitaciones enormes para todos sus hermanos y las familias de estos. Lo realiza en color, utilizando crayones de cera. Poco después, estudia un tiempo con el pintor Lorenzo Fontecilla; inclusive, una pintura suya sobre la creación del universo se expone en una colectiva, cuya fecha no está muy clara. Ambas obras, el dibujo del castillo y la cosmogonía, no se conservan, ni existen fotografías de ellos.

4


En entrevistas publicadas en los periódicos Milenio y Gráfico de Xalapa y en la revista Líder, declara: “(Mi interés por la pintura) se remonta a la niñez, cuando Gonzalo, mi hermano mayor, me enseñaba a dibujar. Él era un excelente retratista y con el tiempo, del dibujo pase a la pintura. En mis estudios de bachillerato, tomé clases de pintura con el maestro Lorenzo Fontecilla, el cual es un pintor reconocido a nivel internacional. Cursé Dibujo Anatómico en la preparatoria y más adelante diversos talleres de pintura. En la Facultad de Medicina, llevé Dibujo de Anatomía Humana. Posteriormente, mi formación pictórica ha sido básicamente autodidacta, y sé que el estudio de la pintura es un laboratorio donde se tiene que experimentar con todo lo que esté a nuestro alcance, para lograr una obra que nos satisfaga”.

Su formación artística es integral: literatura, cine, teatro, música. Actúa en alguna obra de teatro durante su juventud y en 2008, interpreta un pequeño papel en la película Escrito con sangre, dirigida por Fabrizio Prada.

Durante la filmación de la cinta Escrito con sangre

5


Toca además la guitarra, canta e inclusive compone algunas canciones junto con quien será su esposo, Antonio Cruz Soto. Lectora de poesía, realiza para él una interpretación a lápiz de un grabado basado en el poema “La amada inmóvil” de Amado Nervo. Esa obra es la primera que se conserva de su autoría. Vista a la distancia y a la luz de su producción posterior, es un trabajo preciosista y muy detallado, que tiene poca o nula relación con lo que será su obra pictórica de madurez.

La amada inmóvil

Hacia 1977, viviendo en la Ciudad de México, decora una mesa de madera con un tablero de ajedrez. En una fotografía puede apreciarse un detalle de ese trabajo.

La mesa de ajedrez

6


En esa época, utiliza una enorme hoja de madera como biombo en su departamento. Lo decora con algunas pinturas: una palmera, un globo terráqueo, un corazón, varios signos de interrogación… se conserva solamente una fotografía donde esas imágenes aparecen.

Las pinturas de la tabla

Pasan muchos años para que vuelva a dibujar. Casi al mismo tiempo, comienza a escribir. Su obra literaria incluye más de quinientos poemas, muchos de ellos publicados en revistas, periódicos y antologías sobre la poesía veracruzana. Al conjunto de su poesía la titula Traumas. Como en muchos de sus trabajos gráficos, el aspecto psicológico marca esos textos.

7


En uno de sus poemas afirma: Yo nunca podría pintar mi autorretrato porque quedaría falso falso falso…

Sin embargo, con los años sí lo hará. Una y otra vez.

8


Primeros trabajos Su siguiente obra marca el inicio de una recurrencia en su obra: utilizar el color café en la mayoría de sus dibujos y bocetos. Hacia 1985 elabora Niñez rota, quizás su obra más representativa y que da origen a toda una serie de dibujos y pinturas en años posteriores. En ella, el rostro de una niña es dividido en dos por una larga cicatriz zigzagueante. La expresión del rostro refleja temor y sufrimiento. Esta obra es, claramente, un autorretrato, quizás el primero que realiza.

Niñez rota (dibujo original)

El siguiente dibujo, de 1986, es la representación de una alucinación infantil causada por la fiebre: unos monjes encapuchados, semejantes a verdugos medioevales, caminan hacia el pie de su cama. Esa aterradora visión de su niñez es plasmada en la obra Fiebre, la cual tampoco se conserva.

9


En 1988, reproduce en gran formato una caricatura del entonces líder sindical magisterial, José Luis Guevara Fernández. La única fotografía de ese cuadro está recortada y solamente se aprecia que ella sostiene un bastidor.

Durante varios años, continúa dibujando. Algunos de sus trabajos se publican en suplementos culturales. Entre ellos, diseña la cabecera de su sección de poemas, titulada Del otro lado de la Luna, que se publica en dos periódicos xalapeños entre 1995 y 2000.

10


Otros dibujos de esta etapa son ilustraciones vinculadas con temas médicos.

Reacia a aparecer en fotografías, el dibujante xalapeño conocido como “El Loco” Rivas dibuja el único retrato suyo conocido, realizado por alguien más. Lo hace alrededor de 1995.

Retrato de Carmen Cecilia Meza, de “El Loco” Rivas

11


Pinturas y dibujos En 2008 comienza a pintar. Su estilo fluctuará entre el surrealismo, el expresionismo y sobre todo, el arte naif. El primer cuadro, que vende casi enseguida, es una nueva versión del dibujo Niñez rota. Esa obra inicia una serie conformada por 5 pinturas y 31 dibujos.

Niñez rota (1)

La segunda serie es Gatos: la componen 9 pinturas terminadas, 3 cuadros inconclusos y 48 dibujos. Dos de esas obras son vendidas a coleccionistas particulares: Sueño que canto a mi gato y Bianco, la cual es adquirida en una galería de la Ciudad de México y trasladada posteriormente a Tokio, Japón, donde permanece hasta la fecha.

Bianco

12


La tercera serie toca el tema de la maternidad. Son 3 pinturas y 12 dibujos los que integran esta etapa. En algunos de esos trabajos hay un elemento inquietante: las madres y los niños parecen haber muerto, ser espectros que continúan unidos. Esto es notorio sobre todo en las pinturas Arrullo y Mamá nos cuida, y en los dibujos Amor materno, Los gemelos, Maternidad, Protégenos y El abrazo.

Arrullo

Mamá nos cuida

13


La serie Bailarinas incluye 7 pinturas y 30 dibujos. Es, quizás, una de las más trabajadas.

Bailarinas (7)

También realiza dos versiones de la pintura Libando estrellas: la primera es adquirida por el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de la segunda no se conservan registros fotográficos. Ambas dan origen a la serie de 19 dibujos titulada Colibríes.

La adquisición de la pintura Libando estrellas (1)

14


Su interés por la psiquiatría y la medicina se refleja en muchos de sus cuadros y dibujos, que se vinculan con temas relativos a estados alterados, enfermedades físicas o patologías mentales. Entre ellas destacan Cara de sobrantes, Crisis, Dolor y Estrés. De estos temas existen 4 pinturas y 34 dibujos.

Cara de sobrantes

Al respecto, menciona: “Al pintar trato de expresar sobre todo el sentir y el padecer de los seres humanos. Dolor, tensión, angustia, envidia, indefensión, tristeza, locura, miedo, preocupación e impotencia; principalmente sentimientos fuertes y dolorosos. Esto se debe en parte a que en mi formación médica; estuve en contacto con pacientes en hospitales psiquiátricos y me parece importante plasmar en mis lienzos parte de todo esto, aunque muchos de estos sentimientos que te mencioné los puede tener cualquier ser humano. Claro está que en mi obra en general, están presentes temas muy diversos como la alegría y la ternura”.

15


Para 2010 comienza a realizar pinturas digitales. Los 10 trabajos que forman esta etapa nunca son impresos, sólo se quedan en formato electrónico. Otras series, las cuáles constan únicamente de dibujos, son Búhos (38 trabajos), Mujeres (8 ilustraciones), Niños (13 obras), Sirenas (6 creaciones) y Parejas (7 imágenes). Su pasión por los temas espectrales se refleja en la serie Fantasmas, integrada por 9 dibujos. También en varias de sus pinturas, los elementos preternaturales y sobrenaturales están presentes. Cabe destacar que muchos dibujos de todas estas series se encuentran perdidos.

Misterio (versión digital)

16


Obras alternas y exposiciones Voraz lectora de libros de arte, prepara un estudio en su casa que incluye cientos de frascos de pinturas de innumerables colores, docenas de pinceles, esponjas, paletas, bastidores, caballetes, además de muchos accesorios extraños que usa para producir diferentes efectos en sus cuadros.

Su obra es expuesta en varios sitios, entre ellos la Galería Holos, el Centro Cultural FridArte (ambos en Xalapa, Ver.), la Galería Garros (Ciudad de México), el Centro de Investigaciones Culturales Museo (CIC-Museo) de la Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali, B.C.), La Calera (Oaxaca, Oax.) y en la Fototeca Juan C. Méndez (Puebla, Pue.).

Obra expuesta en la Galería Garros

17


Ella nunca asiste a alguna de estas exposiciones. Nunca ve, personalmente, su obra colgada en las galerías. Sólo lo hace a través de fotografías.

Obra expuesta en la Galería Holos

En 2011, es invitada a participar en el proyecto colectivo El trono de los de a pie o en los zapatos del otro, que busca que doscientos artistas intervengan un cajón utilizado por los boleros para lustrar zapatos. Ella, que está recuperándose de una delicada cirugía, accede a la petición y produce un cajón que adorna con paisajes y el rostro de un niño, incluyendo en su interior varios pinceles, frascos de pintura y papeles utilizados para la producción de dicha obra. Es su forma de simbolizar que la pintura es su oficio y los instrumentos usados, las herramientas para realizarlo. Esta obra se expone en Mexicali (Baja California), Oaxaca (Oaxaca), Puebla (Puebla), Xalapa (Veracruz) y en la Ciudad de México, entre otros sitios del país.

Obra incluida en la exposición El trono de los de a pie

18


Últimos trabajos Entre 2008 y 2010, sostiene dos blogs con su obra pictórica. Además, viaja en varias ocasiones para ver exposiciones de artistas que admira: una fotografía la muestra contemplando una pintura de Remedios Varo.

La prensa la trata bien y concede entrevistas a varios periódicos, suplementos, revistas y páginas de Internet. La llaman fundadora del “nuevo surrealismo mexicano”. Ella menciona: “(Mi obra) puede ser surrealista y expresionista; el expresionismo es para mí cincelar o esculpir la realidad para vaciarla sobre las emociones internas. Aunque en un momento dado mi obra puede quedar enmarcada en alguna otra corriente. De vírgenes y apariciones está inspirado en las creencias de la religión católica, en la cual se habla de seres que bajan del cielo. Y en Sueño que canto a mi gato son fantasmas de mininos muertos”.

19


Produce otras pinturas que están fuera de las series que sostiene. Quizás sus mejores trabajos son los cuadros aislados, que no pertenecen a una continuidad. Allí están El origen de ACS, con su perspectiva espacial distorsionada y su solitario niño al frente; El espantapájaros, con su monstruoso protagonista; y Megasirena, tal vez su cuadro más detallado y el de mayor formato, donde utiliza una mezcla de técnicas y materiales para lograr efectos sorprendentes.

El origen de ACS

A finales de 2010, es diagnosticada con cáncer. Eso no le impide continuar pintando y dibujando durante un tiempo. Parte de los difíciles días que vive se reflejan en algunos dibujos, más que en sus pinturas. Sigue creando hasta que el desarrollo de la enfermedad se lo impide. Sus últimas obras son creadas en correos electrónicos, donde utiliza los emoticonos de G Mail para crear pequeños paisajes que aluden a lugares del mundo, principalmente de Europa, que hubiera deseado conocer.

Paisaje con emoticonos

20


Una de sus últimas obras es otro autorretrato: Quiero vivir sin esta enfermedad, dibujo en cuya mirada se refleja el miedo y la angustia, así como el progresivo deterioro físico. Mantiene oculta esta imagen, la cual es hallada entre sus papeles después de su muerte, ocurrida el 1 de junio de 2012 en Xalapa.

Quiero vivir sin esta enfermedad

Después de su sepelio, su estudio es desmontado para que los materiales que utilizaba sean destinados a crear talleres de pintura en las escuelas públicas de su ciudad natal, sobre todo a nivel infantil. Tras su fallecimiento, su obra se dispersa entre varios coleccionistas particulares, familiares y amigos.

21


La obra reunida Este volumen pretende reunir y sistematizar toda la obra realizada por ella y de la que se conservan registros. Para ello, se utilizaron archivos pĂşblicos y privados. Este libro incluye los dibujos realizados en diferentes etapas de su carrera, las pinturas, bocetos, obras inconclusas, arte digital y objeto intervenido. Se ha decidido agrupar el material por series y temas, con la finalidad de otorgar un mejor ordenamiento.

Carlos Manuel Cruz Meza Xalapa, Ver. – 1 de junio de 2013

22


Ni単ez Rota


Ni単ez rota (1)

26


Ni単ez rota (2)

27


Ni単ez rota (3)

28


Ni単ez rota (4)

29


Gatos


Blue Gato

32


Tristรกn

33


El gato Fellito

34


Gattiti

35


Rose

36


Gatika

37


Bianco

38


Ladrillo

39


Sue帽o que canto a mi gato (primera versi贸n)

40


Sue帽o que canto a mi gato (segunda versi贸n)

41


Gatos (obra inconclusa) (1)

42


Gatos (obra inconclusa) (2)

43


Gatos (obra inconclusa) (3)

44


Mamรกs


Arrullo

46


Mamรก nos cuida

47


Mamá Títere

48


Bailarinas


Bailarinas (1)

50


Bailarinas (2)

51


Bailarinas (3)

52


Bailarinas (4)

53


Bailarinas (5)

54


Bailarinas (6)

55


Bailarinas (7)

56


PatologĂ­as


Cara de sobrantes

58


Crisis

59


Dolor (primera versi贸n)

60


Dolor (segunda versi贸n)

61


Estrés

62


Obra suelta


Libando estrellas (1)

64


Libando estrellas (2)

65


De V铆rgenes y Apariciones (primera versi贸n)

66


De V铆rgenes y Apariciones (segunda versi贸n)

67


Paisaje (1)

68


Paisaje (2)

69


Rescate de sombrillas (primera versi贸n)

70


Rescate de sombrillas (segunda versi贸n)

71


Danza de cartuchos

72


Ni単o

73


El origen de ACS

74


El espantapรกjaros

75


Megasirena

76


Unidos por media luna

77


Tres lunas (primera versi贸n)

78


Tres lunas (segunda versi贸n)

79


Misterio

80


Pinturas Digitales


Misterio (versi贸n digital)

82


Cara de sobrantes (versi贸n digital)

83


Ni単ez rota

84


El espantapรกjaros

85


Guzi baila

86


Hombre Escalera

87


Laberinto blanco entre colores

88


Libertad en el aire

89


Negruno en la obscuridad

90


Medusa

91


Pigu

92


Por tus ojos

93


Traumas

94


Alzhaimer

95


Paisaje con emoticonos

96


BĂşhos


100


101


102


103


104


105


106


107


108


109


110


111


112


113


114


115


116


117


118


119


120


121


122


123


124


125


126


127


128


129


130


131


132


133


134


135


136


137


ColibrĂ­es


140


141


142


143


144


145


146


147


148


149


150


151


152


153


154


155


156


157


158


Gatos


160


161


162


163


164


165


166


167


168


169


170


171


172


173


174


175


176


177


178


179


180


181


182


183


184


181 185


186


187


188


189


190


191


192


193


194


195


196


197


198


199


200


201


202


203


204


205


206


207


Bailarinas


210


211


212


213


214


215


216


217


218


219


220


221


222


223


224


225


226


227


228


229


230


231


232


233


234


235


236


237


238


239


Parejas


242


243


244


245


246


247


Mujeres


250


251


252


253


254


255


256


257


Mamรกs


260


261


262


263


264


265


266


267


268


269


270


271


Ni単os


274


275


276


277


278


279


280


281


282


283


284


285


286


Ni単ez Rota


288


289


290


291


292


293


294


295


296


297


298


299


300


301


302


303


304


305


306


307


308


309


310


311


312


313


314


315


316


317


318


Sirenas


320


321


322


323


324


325


Fantasmas


328


329


330


331


332


333


334


335


336


Enfermedades y Heridas


338


339


340


341


342


343


344


345


346


347


348


349


350


351


Locura


354


355


356


357


358


359


360


361


362


363


364


365


366


367


368


369


370


371


372


373


374


375


376


377


Obra suelta


テ]gel (1)

380


テ]gel (2)

381


Ă frica

382


Amanecer

383


Cartuchos

384


Casas (1)

385


Casas (2)

386


Casas (3)

387


Casas (4)

388


Casas (5)

389


Creador de monta単as

390


Cueva

391


Del otro lado de la Luna

392


El fondo del mar

393


El espantapรกjaros (1)

394


El espantapรกjaros (2)

395


Retrato de Elektra

396


Entre dos mundos

397


Estrellas (1)

398


Estrellas (2)

399


Fiesta

400


Figuras

401


Guitarras (1)

402


Guitarras (2)

403


Hojas

404


Hipocampo

405


Hombre

406


Hombre mirando el mundo

407


Hombre Monta単a que da agua

408


Hombre sobre monta単as

409


Hongo nuclear

410


Retrato de John Lennon

411


La Luna se ba単a en el mar

412


La monja

413


¡La muñeca se rompió!

414


Mariposas

415


Maya

416


Misterio

417


Encapuchados

418


Mujer Luna

419


Paisaje (1)

420


Paisaje (2)

421


Paloma

422


Naturaleza observando el mundo

423


Pensamiento

424


Puertas a la felicidad

425


Ranas (1)

426


Ranas (2)

427


Ranas (3)

428


Rostros

429


Rostro de hojas

430


Sexoservidora

431


Signos

432


Tormenta

433


Tortugas (2)

434


Tortugas (1)

435


Un solo ser

436


Unidos por media luna

437


Autorretrato

438


La amada inm贸vil

439


El trono de los de a pie o en los zapatos del otro


442


443


444


445


446


447


448


Carmen Cecilia Meza (1949 - 2012) nació en Xalapa, Veracruz (México). Cursó estudios de Psicología en la Universidad Veracruzana (UV) y de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Hospital Militar, en la Ciudad de México. También Dibujo Anatómico en Anatomía Macroscópica. (Facultad de Medicina, UNAM). Hizo cursos de Educación Artística (pintura) con Lorenzo Fontecilla. Asistente a diversos talleres de pintura. Ha participado en exposiciones colectivas de pintura en la Facultad de Artes Plásticas de la UNAM y el Parque Hundido de la Ciudad de México. Autora de poemas y narrativa. Colaboradora en suplementos culturales y revistas como La Ventana Cerrada y Cultura de Veracruz, así como en los periódicos Milenio, Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, Diario de la Mañana y Diario de la Tarde. Se encuentra antologada en el libro Muestra de poemas veracruzanos. Realizó ilustraciones para diversos libros editados por la Secretaría de Educación y Cultura. Autora del poemario Traumas. También de los libros Temas Selectos de Ciencias de la Salud I y II, libros de texto a nivel nacional en el nivel bachillerato y utilizados como auxiliares en la Facultad de Medicina, Odontología y Biología de la UNAM, así como en diversas escuelas de Enfermería. Su obra ha sido expuesta en varios sitios, entre ellos la Galería Holos, el Centro Cultural FridArte (ambos en Xalapa, Ver.), la Galería Garros (Ciudad de México), el Centro de Investigaciones Culturales Museo (CIC-Museo) de la Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali, B.C.), La Calera (Oaxaca, Oax.) y en la Fototeca Juan C. Méndez (Puebla, Pue.).

450


Índice Nota introductoria Los orígenes 3 Primeros trabajos 9 Pinturas y dibujos 12 Obras alternas y exposiciones 17 Últimos trabajos 19 La obra reunida 22 Pinturas Niñez rota 25 Gatos 31 Mamás 45 Bailarinas 49 Patologías 57 Obra suelta 63 Pinturas digitales 81 Dibujos Búhos 99 Colibríes 139 Gatos 159 Bailarinas 209 Parejas 241 Mujeres 249 Mamás 259 Niños 273 Niñez rota 287 Sirenas 319 Fantasmas 327 Enfermedades y heridas 337 Locura 353 Obra suelta 379 El trono de los de a pie o en los zapatos del otro 441 Ficha biográfica 450


(Mi obra) puede ser surrealista y expresionista; el expresionismo es para mĂ­ cincelar o esculpir la realidad para vaciarla sobre las emociones internas. Aunque en un momento dado mi obra puede quedar enmarcada en alguna otra corriente.

Carmen Cecilia Meza


Pintar la existencia