Estudios sobre las construciones de género en narradoras argentinas actuales

Page 12

explícita de su sangre, la sustancia diferencial, la delatara como un “otro” en la uniformidad del bar. En consonancia con esto, entre las memorias que recopila la autora, existe una en la que confluyen la sangre y el alcohol como líquidos que pertenecen a mundos opuestos: Festejaba la hora de cierre y me emborrachaba en el comedor del diario donde trabajaba. Sin señales que anunciaran mi período, me había puesto un pantalón blanco. Coqueteaba con un whisky en la mano en una mesa de varones pesados que me enorgullecía de integrar como única dama, imaginándome una igual, ignorante de cuanto mi presencia atemperaba sus bromas soeces, la brutalidad de sus chistes misóginos. Sentí bajar la sangre con una copiosidad nueva, la vi gotear en el suelo, bajo mi silla. Me callé. Mi ánimo igualitario se derrumbó en una vergüenza y una desesperación que impedía toda confesión y solo quería pensar como levantarme sin que me vieran. Terminé por hablar. Se horrorizaron y evitaron mirar en busca de evidencias […] ¿Y esa vergüenza en mostrar los avatares de ser mujer en una feminista? Me puse a llorar. Lágrimas y sangre: una agitación indisimulada se expandió entre los muchachos. (Moreno, 2016: 301, el énfasis nos pertenece)

De esta forma, se pone en evidencia que, pese a que el alcohol desdibuja ciertas fronteras entre “lo femenino” y “lo masculino” y permite la integración de la mujer al grupo de los muchachos, dicha integración siempre es superficial. Después de todo, su pertenencia al grupo de los hombres nunca es absoluta en la medida en que se enmarca dentro de los valores tradicionalmente atribuidos a “lo masculino”. Hechas estas observaciones, es interesante apuntar que la integración superficial posibilitada por el alcohol -a la que se ha aludido más arriba- no debe tomarse como un defecto de la sustancia sino como algo constitutivo de la misma. Esto se pone de manifiesto en la figura de la madre de María Moreno quien, además del experimento ya mencionado, presenta a su hija el alcohol, no como bebida espirituosa, sino como barrera protectora del mundo exterior. Al respecto, uno de los pasajes de Black out reza: Como para mi madre, quizás por una deformación profesional, hay que decirlo, todo roce era peligroso, y todo beso un intercambio de microbios, la epidemia de parálisis infantil le dio nuevos argumentos para que un algodón embebido en alcohol se colocara entre el mundo y yo para protegerme (…) Esta es otra de mis ficciones del alcohol y con un sentido psicológico: si colocar alcohol entre el mundo y uno significaba protección y seguridad, yo tomé el mensaje al pie de la letra. (Moreno, 2016: 97)

La sexualidad femenina La invención y generalización del uso de la píldora anticonceptiva, a partir de la década del ‟60, fue un “hito” en la historia de la mujer en virtud de que le permitió tener control sobre su sexualidad, exigir placer y adoptar un rol más activo en la conquista. Este es, justamente, el escenario dentro del cual se desplaza María Morenopersonaje, según se extrae de la siguiente descripción: “la época exigía casi una militancia ejercida entre sábanas, una libertad que se acompañaba sin corpiño y, en la agenda, con la dirección de un médico capaz de realizar abortos” (Moreno, 2016: 109). Sin embargo, en este plano de aparente acercamiento entre hombres y mujeres, las memorias de María Moreno-autora y su despliegue narrativo dejan entrever ciertos resquicios por los cuales, en consonancia con lo que hemos advertido hasta ahora, se filtra e impone la norma patriarcal. Más aún, por muy liberal que Moreno pretende ser en materia de sexualidad, no puede evitar sentirse acongojada por la presencia de su sangre y el impacto que ella causa sobre sus amantes ocasionales. Al respecto, confiesa: “[…] no podía atajarme contando qué me sucedía, como al pasar, entre otras anécdotas personales del nuevo acto de seducción. No quería que la primera imagen fuera la de un animal que sangra”. Líneas más adelante, agrega, cáustica, que no quería que “se asociara la humedad de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.