Issuu on Google+

産業クラスター ENE-FEB 2013

EDICIÓN

EL DIAMANTE

DE MÉXICO

02

EL CLÚSTER AUTOMOTRIZ EN EL BAJÍO Y SU IMPACTO REAL

バヒオ地域自動車クラスターと 実インパクト

メキシカンダイアモンド

LA DIVERSIFICACIÓN DE

LA PROVEEDURÍA DEL CALZADO

多様化する靴産業サプライヤー

LA MEJOR SOLUCIÓN INTEGRAl

l ita ig nd ió ic Ed

GRUPO URVINA

ウルビーナグループ: よりよい統合解決を目指して


CONTENIDO EN ESTE NÚMERO

EL DIAMANTE DE MÉXICO 4 factores clave en la

generación de empleoS GRUPO URVINA USI COELI Mexicana

LA MEJOR SOLUCIÓN INTEGRAL

EL CLUSTER AUTOMOTRIZ EN EL BAJÍO

Y SU IMPACTO REAL ENGLISH JAPANESE

La diversificaciÓn de

la proveeduría para el calzado

NUESTRAS SECCIONES

Entevista a Horacio Guerrero

REQUERIMIENTOS DE LA INDUSTRIA DIRECTORIO DE PROVEEDORES CALENDARIO DE EVENTOS DE LA INDUSTRIA ESTADÍSTICAS DIRECTORIO DE PARQUES INDUSTRIALES

INFORMES Y SUSCRIPCIONES: gerencia@clusterindustrial.com.mx Cel. 045 (477) 225.72.30 ID: 92*12*43692 León, Gto, México. DIRECTOR GENERAL · Ricardo Vivero DIRECCIÓN DE ARTE Y WEB · Juan Joel Jiménez ASISTENTE ADMINISTRATIVO · Fernando Vivero C. COMERCIALIZACIÓN · Francisco Martin · Ricardo Vivero · Guille V. Gallardo TRADUCCIÓN · Peritos Traductores S.C. · Yuko Mizutani ASESORÍA · C.P. Gabriela Videgaray COLABORADORES · Arq. Horacio Guerrero · Ing. Gustavo Guraieb · Ing. Carlo Benedetti · Daniel Romo Corona

PUBLICACIÓN BIMESTRAL ENERO - FEBRERO 2013 El contenido de los anuncios publicitarios, publireportajes y los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material contenido en esta revista, por cualquier medio mecánico o electrónico, sin permiso por escrito. Registro de título y certificado de licitud en trámite. PREPRENSA E IMPRESIÓN León, Gto.


Estimados amigos lectores: Es muy grato compartir con Ustedes la excelente respuesta que hemos tenido en nuestra primera edición con el medio empresarial e industrial de la región al que pertenecemos. Hemos recibido un sin número de  correos electrónicos felicitándonos, sugiriéndonos o retroalimentándonos y eso no llena de gusto, motivación y nos compromete aún más.  Iniciamos el año llenos de expectativas positivas, objetivos claramente trazados y metas por cumplir. En Clúster Industrial podrán observar la evolución en cada una de nuestras ediciones 2013, teniendo como base la filosofía de mejora continua y de brindar a Ustedes una herramienta informativa útil y de calidad, así como propiciar el enlace de negocios en la industria a través de este instrumento efectivo de promoción. En las páginas de la segunda edición podremos encontrar 2 temas centrales: el primero titulado “El Diamante de México”,  estudio que visualiza un modelo

de futuro deseable en la región con un impacto nacional e inclusive trasnacional; y el segundo llamado “El Clúster Automotriz en el Bajío y su impacto real” donde se dimensionan las oportunidades  que  estamos viviendo y las que se avecinan. Así mismo nos sentimos muy  honrados en tener como colaboradores a tan prestigiados líderes de opinión como son: Ing. Gustavo Guraieb, Presidente de CANACINTRA León, Arq. Horacio Guerrero, Director General de IPLANEG, Carlo Benedetti, Presidente de ANPIC y Daniel Romo, especialista de información de la industria automotriz de la región, quienes con sus comentarios podrán nutrir nuestra óptica relacionada con la industria y la región. Juntos trataremos de abonar esfuerzos y crecer paulatinamente aprovechando el gran momento que atraviesa la industria automotriz en México y en el Bajío a fin de consolidar y enlazar negocios de manera colaborativa.

Un abrazo,

Ricardo Vivero


Aterriza

en León curtidora

norteamericana

Provee a Mercedes Benz, BMW y Audi, entre otras

Cuitláhuac Rodríguez


LEÓN, Guanajuato. Con una inversión millonaria aplicada en dólares, llegará a la ciudad de León una de las empresas más prestigiadas en el manejo de piel automotriz y fabricación de asientos, se trata de la firma norteamericana Eagle Ottawa.

Entre las marcas que se aprecian y que hoy atiende Eagle Ottawa están las japonesas: Honda, Toyota, Mitsubishi, Nissan, Mazda, Acura, Lexus, KIA, Hyundai; las alemanas: Mercedes Benz, BMW, Audi, Volkswagen, Land Rover; las norteamericanas: GM, Chevrolet De acuerdo con la página electrónica Cadillac, Hummer, Ford, Dodge de esa empresa, la nueva planta será y Chrysler; la Italiana Opel y la instalada en alguna de las zonas Francesa Renault. de esta ciudad, para integrarse al conjunto de empresas que hoy ya De acuerdo con información de la se encuentran instaladas  Auburn empresa, sus estándares de calidad Hills, Michigan, Rochester Hills, están basados en sistemas de control Michigan, Waterloo y Iowa en internacionales como el ISO/ Estados Unidos, Buenos Aires, TS16949 en once de sus plantas, Argentina, Juárez, Acuña y León mismas que ya están certificadas. México; Warrington, Inglaterra, Szolnok, Hungría y Shanghai, China. “Nuestras capacidades nos han convertido en el líder del sector en la Agrega además que las ventas y los consecución de QS 9000 e ISO 9002 lugares de diseño también incluyen en los procesos de curtido, acabado y a China, Japón, Alemania, Corea del corte, nuestras instalaciones cuentan con estado-of-the-art y un equipo Sur e Italia. de empleados que por décadas El anuncio de la inversión se se ha dedicado a esa industria y hará en próximos días por parte tiene gran experiencia en el sector. de la Secretaría de Desarrollo Todas las plantas de Eagle Ottawa Económico, mismo que se prevé emplean estándares de la industria se ejecute antes de que culmine el automotriz sistemas, así como sistemas operativos comerciales, con 2012. APQP y la Casa de la Calidad”. Cabe destacar que Eagle Ottawa es el principal proveedor de las marcas Grandes beneficios en cuestión de automotrices más respetadas en el empleo para León mundo, tal y como se menciona en Se sabe de manera no oficial, que su página electrónica. la nueva empresa ofertará por lo “Estamos orgullosos de ofrecer menos 1000 empleos directos y productos excepcionales a nuestros otros mil 600 indirectos. clientes para una personalización completa interior de cuero. Es por La razón que motivó a Eagle eso que más de 100 modelos de Ottawa a tomar a la ciudad de León vehículos actuales eligen el cuero como una de sus sedes se relaciona directamente con la alta capacidad Eagle Ottawa”. que ha demostrado esta localidad en lo que se refiere a producción de pieles curtidas.


8

CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

Llegan a Querétaro

Por: Guadalupe Arcos

empresas de sector automotriz SEDESU Llegan a Querétaro dos nuevas empresas del rubro automotriz, que juntas representan una inversión total de 30 millones de dólares y la generación de casi 600 empleos directos, confirmó el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado (SEDESU), Gregorio Peláez Velázquez.

directos en el sector automotriz y estará instalándose al interior del Parque Industrial Querétaro.

“La segunda empresa se llama, que es una Tier 1, tiene mucha experiencia en todo lo que son los mecanismos interiores y componentes decorativos de lo que son los automóviles, esta industria está abriendo en el parque La primera es una empresa Jhonnson Controls dedicada industrial Querétaro tiene más o menos 3.5 hectáreas a la fabricación de baterías de automóviles y artículos en tierra y estarán abriendo unas instalaciones de 18 para hacer más cómodos y confortables los vehículos. mil m2 estarán generando 300 empleos directos en la entidad”, indicó. “Una se llama Jhonnson Controls, una empresa muy importante, aquí en la entidad está poniendo una planta El funcionario estatal dijo que la llegada de estas de 280 trabajadores con una inversión cercana a los 15 empresas se van confirmando las expectativas de millones de dólares, estará en el parque O’Donell y para Querétaro para cerrar el año con un total de mil millones nosotros es muy importante porque sigue fortaleciendo de dólares en inversión extranjera directa y alcanzar un la cadena de proveeduría. Del sector automotriz”, indicó crecimiento del 500 por ciento a comparación del año el funcionario. pasado.

La otra es la empresa Michael Plastics dedicada a la producción de artículos para la decoración de automóviles y estará generando hasta 300 empleos

“La inversión extranjera directa es la sumatoria de todas las inversiones de la entidad; sabemos que el estado ha crecido en el tema del sector automotriz, seguimos impulsando fuerte el tema de la aeronáutica, habrán algunos anuncios en Cumbre de Negocios y los números son tangibles”, apuntó.

SEDEC incorpora Mipymes al clúster automotriz Aguascalientes

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que busca que las micro, pequeñas y medianas empresas se incorporen a la cadena productiva, comercial y de servicios de las transnacionales del sector automotriz.

Por: La Jornada laborales”, señaló Hipólito Treviño estarían en proceso del Sistema Lecea, secretario de Desarrollo de Gestión de Calidad apegado Económico. a la norma NMX-CC-9001IMNC-2008. Explicó que todas las empresas “Aguascalientes está relacionadas con el sector automotriz convirtiéndose en el clúster pueden acceder al Programa, el automotriz de México, por único requisito es ser contribuyente ello requiere empresas en el estado, además de solicitar una y proveedoras locales visita donde personal especializado capaces de abastecer a en certificación realizará una las empresas de este ramo, entrevista y diagnóstico, para disminuyendo eficientemente detectar sus debilidades y fortalezas.

La dependencia estatal se refirió a lo anterior en un comunicado, al informar de los avances del Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores Locales del Sector Automotriz, conjuntamente con la Asociación de Egresados de Con base en los resultados arrojados la Universidad Politécnica de por el diagnóstico se implementan Aguascalientes. acciones de capacitación, consultoría o del Sistema de Gestión de Calidad, Dicho programa, explicó, trata para obtener la certificación ISO de empresas transnacionales que 9001:2008, añadió. operan e inician proyectos en el estado, a través de asesoría, Para esta edición, durante el 2013, capacitación y acceso a certificación. se busca apoyar 30 empresas que ya han sido registradas, mismas “Con este proyecto se busca reducir que recibirán el apoyo a través de costos, aumentar la productividad y recursos combinados con el Fondo competitividad, crear alianzas entre Pyme, dijo. las grandes empresas y las Mipymes locales, generando participación El funcionario explicó que en 20 de en el mercado, ampliando con ello las empresas se implementará un sus ganancias y el mantenimiento o plan de mejora y de capacitación incluso, ampliación de sus plantillas así como de consultoría, y 10 más

las importaciones de éstas”, recalcó Treviño Lecea.

Destacó que algunas de estas empresas tienen perspectivas de crecimiento muy altas a corto plazo, por lo que adicionalmente se mantiene apoyo permanente en las gestiones requeridas para la ampliación de sus operaciones. Son ya varias empresas que se han acercado a la dependencia buscando participar en este Programa, iniciando en una lista de espera, por lo que se pide a los interesados acudir cuanto antes, ya que el cupo es definido con base en los recursos otorgados por el Fondo Pyme.


10

CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

Inauguran Ashimori en Puerto Interior

Fuente: Zonafranca.mx

Una nueva empresa proveedora de autopartes se instalará en el Puerto Interior de Silao. Este lunes se inauguró la planta japonesa “Ashimori”, la cual generará 190 empleos y se invirtieron 10.2 millones de dólares.

promovido el gobierno estatal, como lo es generar condiciones de infraestructura, educación, salud y tecnología; cada vez más empresas extranjeras confían en que Guanajuato es un buen estado para invertir.

La empresa de origen japonés  se dedica a la fabricación de mangueras de incendio, materiales industriales que emplean fibras sintéticas, cinturones de seguridad, bolsas de aire, partes interiores y sistemas de tuberías rebase, para el sector automotriz.

para Industria’ que su centro es la manguera contra incendio y puerta de amarre y ‘División de Manguera’ para reparar el interior de tubería desgastada y su diseño. Además de fabricar cinturones de seguridad, elabora artículos para el interior de los vehículos como cubierta retráctil para portaequipajes y persianas enrollables.  Entre sus principales clientes se encuentran: Suzuki, Mazda, Honda, Mitsubishi y Toyota.

Fumio Hotogi, presidente de Ashimori en Japón señaló durante este evento protocolario que  la planta instalada en Guanajuato distribuirá al continente americano, por lo que se espera expandir el mercado a Sudamérica, Norteamérica y por supuesto Será en marzo del 2013 cuando la México. empresa inicie pruebas con 150 A decir del susbsecretario de empleados y se espera que a finales Atracción de Inversiones de Actualmente cuenta con 3 grupos del primer semestre del próximo la Secretaría de Desarrollo de productos: ‘División Artículo de año comience la producción Económico Sustentable, Ramón Seguridad’ para vehículos que su masiva con el total de trabajadores. Ascencio señaló que gracias a centro es la bolsa de aire y su centro las políticas económicas que ha de seguridad, ‘División Articulo

Crecerá inversión a nivel de

proveedor

Por: Jazmín Castro

León, Gto.- Un centenar de empresas de Japón, Alemania y Estados Unidos ya tienen interés en invertir en Guanajuato con empleos bien remunerados y de alta especialización técnica, dijo el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.

personas en 2013 y Honda tres mil 400 profesionistas en 2014. “No necesitamos de grandes empresas en Guanajuato, ahora la estrategia de inversiones ira dirigida a fortalecer la cadena de valor, buscaremos atraer empresas de proveeduría, que es el verdadero efectivo”, agregó.

Explicó que estas buscarán técnicos en mecatrónica, electrónica, sistemas hidráulicos, manejo de material, simulaciones, operación de equipos de control numérico, entre otros. Por lo pronto Mazda contratará tres mil

Explicó además que la participación del ramo automotriz en el PIB del estado creció 81%, y con ello las exportaciones en los próximos años van a ascender a 11 mil millones de dólares (mdd).


12

CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

Distrito Federal A seis meses de puesta en marcha la nueva planta de Pirelli en Guanajuato, la compañía está pensando en incursionar en otros segmentos de llantas como las de motocicletas, camionetas tipo SUV, autobuses y camiones agrícolas, ya que por el momento está concentrada en el segmento de autos de lujo.

llantas de camión diseñadas para carga o para autobuses, agrícolas y fuera de carretera, sin olvidar las llantas de motocicleta, un segmento de rápido crecimiento en el país”, comentó Bernabai.

De hecho, las llantas que se fabrican en Guanajuato aún no se instalan desde fábrica en las armadoras establecidas en México, ya que están en espera de la certificación y homologación por parte de las fábricas, por lo que están surtiendo producto importado. “Esto es algo que finalizaremos el próximo año. Para proveer a las armadoras tenemos que estar homologados, esto quiere decir que actualmente estamos proveyendo a las plantas con productos que vienen de Estados Unidos, Brasil y China”, dijo Bernabai.

En entrevista, Mario Bernabai, ve buen negocio llantero director general de Pirelli México, dijo que la estrategia comercial de Pirelli está concentrada en el segmento Por: Sara Cantera premium, pero dado que esta categoría representa sólo 6 por ciento del total del mercado, la Actualmente, 70 por ciento de la La planta de Pirelli en Guanajuato empresa quiere incrementar su producción de llantas de Pirelli se emplea a 650 trabajadores y cerrará participación en otras áreas. exporta a Estados Unidos y Canadá el año con una producción de 450 y sólo 30 por ciento se queda en el mil llantas. “Tenemos llantas de ultra alto mercado mexicano. desempeño para vehículos SUV,

en México


CEO Ito:

Honda planea una tercera planta en México

www.worldtimes.co.jp Foto: AlonsoLE

Honda está considerando planes para construir otra planta en el mismo sitio de Celaya en el centro de México, un nuevo proyecto en construcción que estará operando en la primavera de 2014. En el sitio de la nueva planta de Celaya, Honda planea duplicar a cerca de 400.000 unidades la capacidad de producción anual. De concretarse, ésta será, en tamaño, la segunda base exportadora mundial fuera de Japón para abastecer un mercado enorme como los Estados Unidos y América Latina, solamente por detrás de la planta más grande de Ohio, en USA. Ito dijo que “por supuesto, también se está considerando (la construcción de) una nueva planta junto a la otra”. Además, de aquí se puede exportar libre de impuestos

a Estados Unidos y Canadá gracias a un acuerdo de libre comercio, ya que el mercado interno también se espera que crezca. “Hay grandes expectativas en México” dijo el CEO.  Honda ya anunció oficialmente que se producirán principalmente nuevos vehículos subcompactos en la fábrica para América del Norte. Hasta el momento, para cubrir la demanda norteamericana habían sido importados de Japón, con márgenes de utilidad mínimos y exportaciones poco rentables de automóviles estranguladas por la apreciación del yen. Para el mercado canadiense se había cambiado a Japón por China para enviar vehículos desde inicios de año. Mediante la producción en México, Honda busca mejorar la competitividad de los precios.

planea duplicar a cerca de 400.000 unidades la capacidad de producción anual.


14

CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

Arco de la Entrada Principal

Parque

Vegetación en glorieta y camellón

Industrial

Amistad en Apaseo el Grande, Gto

Nave 2 (G-One Autoparts de México)

FOTOS: Arreguingr

Les presentamos este reporte fotográfico del Parque Industrial Amistad localizado en Apaseo el Grande, Gto.

Empresas japonesas del giro automotriz confirmadas por instalarse en el Parque Industrial Amistad:

• G-One Autoparts de México • Metal One • NKPM • Tachis • Yachiyo • Yorozu • Yutaka

Nave 3

Nave 5

Más compactación de terrenos Nave 6


CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

Siguiente paso:

fortalecer proveeduría Crece 81 % PIB en Guanajuato, gracias a clúster automotriz Cuitláhuac Rodríguez

León, Guanajuato.- “De 2008 a la fecha el Producto Interno Bruto del Estado de Guanajuato creció en un 81%, dentro de la industria manufacturera y del sector automotriz”, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Héctor López Santillana. Entrevistado momentos después de que inauguró -en representación del Jefe del Ejecutivo Estatal- las instalaciones de la nueva tienda “Liverpool Sur” donde el grupo invirtió 600 millones de pesos, el funcionario estatal señaló: “Guanajuato se ha convertido en un actor muy importante del clúster automotriz, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el Estado de Guanajuato en los últimos 5 años, en la industria manufacturera y el sector automotriz ha crecido en un 81%”. En ese sentido señaló que las exportaciones del clúster automotriz en los próximos años “van a ascender a 11 mil millones de dólares y nada más del puro clúster automotriz y con empleos muy bien remunerados para gente de perfiles técnicos muy altos”.

Por cada empleo que genera una empresa armadora, se generan otros tres o cuatro. Resaltó que “por cada empleo que genera una empresa armadora de automóviles, se generan otros tres o cuatro empleos en la cadena de valor, lo que implica que la estrategia de

Guanajuato ahora está enfocada a diversificar la economía y que nos permita ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes profesionistas”. Viene más proveeduría del sector automotriz a Guanajuato En ese sentido dijo que después de que se resuelva la decisión del Grupo Daimler sobre la construcción de una planta Mercedes Benz en México y en la cual Guanajuato compite, la estrategia del Estado se enfocará a la concreción de inversiones del sector automotriz pero de menor calado. “En Guanajuato ya no necesitamos de grandes empresas, en Guanajuato ahora la estrategia de atracción de inversiones continuará pero dirigida a fortalecer la cadena de valor y en ese esquema trabajaremos de manera muy puntual en buscar empresas de proveeduría que nos darán un efecto multiplicador en el empleo y generación de riqueza”. Destacó que en este momento el Estado de Guanajuato tiene sobre la mesa negociaciones “con aproximadamente un centenar de empresas de la cadena automotriz, principalmente de Japón, de Estados Unidos y Alemania, por sólo por mencionar tres de los principales países que están acercándose a México y Guanajuato y con un plan de decisiones a muy corto plazo y de las cuales el 80% definirá en el transcurso de 2013”. Resaltó que la japonesa Mazda comenzará contratación de personal a partir del próximo año y

COMIENZAN CONTRATACIÓN DE PERSONAL A partir del 2013.

Inicio del 2014

Honda en el inicio del 2014 en tanto que otros sectores industriales como el de “agroalimentos, energías renovables y plásticos” también son buscados para que se instalen en Guanajuato.

15


16

CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

67%

de las exportaciones de Guanajuato son

automotrices

Instalarán tres empresas en Apaseo el Grande

Por Marcia Vilchis

Por: Pedro Mentado

2010 $2,059

2011 $6,000

2012 $7,469

*Cifras en Millones de Dólares **Cifras al primer trimestre ***Fuente: Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Gto

Las exportaciones del sector alcanzarían los 8 mil mdd en 2012 La industria automotriz se ha convertido en el motor de las exportaciones de Guanajuato y en un factor clave en la economía de esta entidad. Las exportaciones de la industria automotriz del estado de Guanajuato al primer trimestre sumaron dos mil 59 millones de dólares, lo que representó un aumento de 13.87% a las registradas en ese mismo lapso en el 2011, pero un incremento del 25.6 por ciento en el mismo periodo de 2010.

velocidad automáticas, convertidores catalíticos, partes para asientos de autos, otros. En 2011, por el conceptos de autopartes-automotriz se exportaron 7 mil 469 millones de dólares, cifra mayor a los 6 mil 548 millones de dólares de 2010, y se espera que en el 2012, las ventas al exterior puedan superar los 8 mil millones de dólares.

A todo esto se suman las inversiones de Honda Motor Company por 850 millones de dólares, Las ventas al exterior y la de Mazda Motor del sector automotriz Company con 500 representan el 67% del millones de dólares, total de las exportaciones para construir dos de la entidad, siendo el plantas, una en Celaya principal motor de la y otra Salamanca, que economía del estado, tendrán un impacto en la y del municipio de industria en la economía Silao, donde se ubican guanajuatense. la mayoría de las 109 empresas establecidas en Estimaciones de el estado. especialistas prevén que las exportaciones Información de la puedan alcanzar 11 mil Coordinadora de millones de dólares en Fomento al Comercio los próximos cinco años, Exterior del Estado de y la participación en la Guanajuato, indican economía pase de 10% que  los principales a 13.5% para el próximo productos exportados quinquenio. son: vehículos automóviles, ejes automotrices, cajas de

El presidente municipal, Lorenzo Licea Rojas, manifestó que  para concluir este año se instalarán tres empresas más en el municipio que generarán 300 empleos directos por cada una.

en propiciar que los empleos se destinen para los habitantes del municipio, esto debido a que la Dirección de Desarrollo Económico mantiene contacto con los industriales a fin de conformar una bolsa de Señaló que el municipio se trabajo, aspecto que ha ha encargado de realizar conseguido una buena eventos como parte de respuesta ya que los jefes la difusión de Apaseo de Recursos Humanos el Grande para atraer están en continua inversiones, en donde comunicación para además se tiene contacto facilitar los empleos a los con el sector industrial de apaseenses. la región, a fin de seguir consolidando un mayor Ante este hecho manifestó número de empresas se que  el próximo año se instalen en el municipio pretende establecer un para generar empleos. Centro de Desarrollo Industrial en el que En este sentido, el Primer los jóvenes se puedan Edil manifestó que  se capacitar en máquinas, tienen tres empresas herramientas, así como japonesas que antes de en principios de robótica, que concluya el año se ya que este último aspecto comenzarán a instalar se está manejando por el en el municipio, esto con aumento de tecnología. la visión de que al igual que las siete que ya se El presidente municipal encuentran en proceso consideró que debido de construcción en el a la próxima apertura parque industrial de La de las empresas, se Amistad, comiencen a tendrá que desarrollar funcionar en el 2013. un trabajo acelerado en materia de capacitación Asimismo comentó que para los habitantes, esto la posición del municipio con el objetivo de que es darles facilidades a los las personas cuenten inversionistas para que se con los conocimientos instalen en el municipio. necesarios que les permitan tener mayor El ingeniero Lorenzo oportunidad de que Licea precisó el interés sean aceptados en las que tiene su gobierno industrias.


CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

17

CORTÁZAR

también planea

Parque Industrial Sería un proyecto aparte del que ya presentó el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, pero que en su momento también le fue presentado al empresariado de esa localidad.

Celaya, Guanajuato.Después de que Celaya y León han alzado la mano para poder contar con un parque industrial, ahora el alcalde de Cortazar, Juan Aboytes Vera, aseguró que ellos también planean tener su propio parque industrial, proyecto en el que ya van adelantados, comentó.

“Tenemos que acudir con las instancias que conocen de esta situación, se le planteó al Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, lo han visto con buenos ojos pero todavía falta una serie de validaciones para que podamos decir que se puede hacer realidad”.

El alcalde dijo que el municipio ya está preparado para recibir a las grandes empresas. “Lo importante es ya verlo en un contexto general y de cooperación entre los municipios, por la circunstancia geográfica y la localización de las vías de comunicación Cortazar siempre había sido vista, está pegado Detalló que sería un al corredor industrial”. proyecto aparte del que ya presentó el Consejo Cortazar, finalizó, “esCoordinador Empre- taba siendo como un sarial de Celaya, pero proveedor de mano de que en su momento obra para las industritambién le fue presen- as que están en Celaya, tado al empresariado de Villagrán incluso Salaesa localidad. manca e Irapuato” pero ahora quiere albergar las empresas. Agregó que hay factibilidad dadas las circunstancias y la infraestructura que rodea al municipio, además de que un parque industrial “nos permitiría integrarnos plenamente con el desarrollo metropolitano junto con Celaya y Villagrán”, comentó.

Lamtec México invierte en Querétaro La empresa, de capital Innovación en el municipio canadiense y mexicano, Lamtec México espera operar en diciembre en la entidad queretense y prevé la generación de 115 empleos, de los cuales 100 serán operadores y el resto administrativos.

London Automotive & Manufacturing Ltd, invertirá 10 millones de dólares para la producción de estampado y ensamblaje metálico de clase mundial, en el sector automotriz. Dicha empresa, se instalará en el Parque Tecnológico

de El Marqués, donde se usará soldadura robotizada y ensamblajes-mecánicos; además tendrá una capacidad para estampados de gran tonelaje de entre 800 y más toneladas. Con al actual inversión de esta empresa, el estado de Querétaro agrega a su lista de nuevas empresas instaladas en la entidad con una importante puerta de trabajo así como de producción y desarrollo en dicho sector. Fuente: Asociación Mexicana de Fundidores


18

CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

GENERAL MOTORS atraerá numerosas Fuente: Asociación Mexicana de Fundidores

LOGRA GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSÍ INVERSIÓN DE

EMPRESAS JAPONESAS Por: Plano Informativo

inversiones al país

La ampliación de la empresa automotriz General Motors abrirá las puertas y dará confianza a cerca de 25 empresas que podrían instalarse en San Luis Potosí durante los próximos dos años. El presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Gerardo Bocard Meraz dijo que San Luis Potosí resurge como un punto central idóneo para la industria automotriz esto luego de que la empresa armadora General Motors anunciará su próxima ampliación. Dijo que los resultados ya se han dejado sentir, pues a la fecha varias empresas han mostrado interés por abrir plantas en San Luis Potosí, además de que el sector industrial ha manifestado su interés por establecerse no solamente en la entidad, sino en todo

el Bajío. “Definitivamente ya se está dando la visita de muchas empresas que buscan establecerse en el Bajío,”, mencionó. Dijo que en un plazo de dos años, podrán verse desfilar cerca de 20 a 25 empresas que podrían instalarse en San Luis Potosí por efecto de la empresa automotriz General Motors. Advirtió que detrás de General Motors llegaron a la región Volkswagen, Mazda, Honda y Nissan. “Sí hay un buen futuro en la empresa automotriz en México”, puntualizó. Bocard Meraz detalló que la ampliación anunciada por General Motors en la entidad demuestra que San Luis Potosí tiene mano de obra calificada sobrante, lo que da confianza y certidumbre a los inversionistas que tienen en su mapa de opciones al estado.

Como parte de la gira de promoción, que la Secretaria de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, realiza durante esta semana por Japón, se concretaron diversos acuerdos y se firmaron convenios en donde se aseguró la instalación de cuatro industrias que invertirán un capital superior a los mil millones de pesos en San Luis Potosí. Entre los diversos encuentros de negocios que se tienen en la embajada de México en Japón, resalta la firma del convenio de intención que hizo el Gobierno del Estado con la empresa Japonesa VUTEQ, la cual manufactura, fabrica y ensambla partes automotrices. Durante esta gira de trabajo, que busca incrementar la Inversión Extranjera Directa concertada, se confirmó

la instalación de tres importantes empresas que garantizaron su llegada a territorio potosino: NISSIN MANUFACTURING, TOYOTA TSUSHO CORPORATION y EAGLE INDUSTRY, dos de las mismas que se integrarán al cluster automotriz y una más del sector metalmecánico. Con estas empresas San Luis Potosí, tendrá una inversión aproximada de mil 53 millones de pesos, generando cerca de 550 nuevos empleos para los potosinos. Los empresarios japoneses, decidieron que para inicios de este 2013, enviarán a su staff de técnicos, personal operativo, logístico y financiero para cimentar sus inversiones en territorio potosino, de igual forma se celebraron encuentros con corporativos japoneses a quienes se les mostró las fortalezas y bondades que tiene la entidad.


CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

Vienen japoneses y estadounidenses a capacitar empleados de

MAZDA

Por: Yadira Moreno

León, Gto. El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, adelantó que técnicos japoneses y estadounidenses arribarán a Guanajuato para capacitar a casi mil 500 personas que trabajarán para la empresa Mazda.

Fotografía: Zona Franca

López Santillana señaló que se tiene programado que la empresa inicie su producción a finales del 2013, y se espera generar entre los años 2015 y 2016, alrededor de 3 mil empleos. El secretario de Desarrollo Económico

aseguró que con la instalación de Toyota y Mazda en Guanajuato, se fortalece la consolidación del clóster automotriz en el estado. López Santillana comentó que aún no tiene el dato de los empleos adicionales que han de generar estas empresas,

pero dijo que se espera una producción de 50 mil vehículos.

en el estado debido a la inseguridad, y añadió que incluso, en próximas fechas, se López Santillana señaló estará anunciando la que hasta ahora no instalación de 19 nuevas ha recibido ninguna empresas, mientras que notificación por parte otras 30 continúan con de alguna empresa que las negociaciones para haya pedido modificar instalarse en el estado. o cancelar su instalación

19


ARRIBARÁ MISIÓN DE 17 EMPRESAS INVERSIONISTAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ A QUERÉTARO Por: Dinorah Becerril En el primer trimestre del año arribará a Querétaro una misión de 17 inversionistas del sector automotriz, derivado de la instalación de una empresa japonesa que construirá su planta en el estado en el 2013 y pretende arrancar operaciones a finales de ese año o principios del 2014, informó el director de Desarrollo Empresarial, Juan Carlos Ituarte Zarza. Los 17 empresarios, son de proveedores japoneses, explicó, cuyas intenciones son conocer cómo están los negocios en Querétaro para poder evaluar, ya sea venir a invertir o bien hacer una unión con un proveedor local para darle servicio a la firma.

“Es una oportunidad interesante porque es una operación nueva, con un volumen de producción fuerte, además la intensión de esta empresa es trabajar con la dependencia desde un inicio para localizar a todos los proveedores que estarán utilizando en su arranque de operación”, sostuvo. La producción de la planta requerirá de suministro de componentes eléctricos, principalmente, ensambles eléctricos y electrónicos, maquinados de precisión y pequeños; estampados con soldadura; ensambles estampados de piezas pequeñas y algunos procesos con aceros especiales, además de componentes más específicos como resortes, pequeños elementos eléctricos, detalló el Director de Desarrollo Empresarial.

trayendo proveedores japoneses de la compañía a instalarse en la región. “Para ellos, como para todas las empresas automotrices, es fundamental tener a todos sus proveedores de preferencia cerca de ellos.

CONFORMACIÓN DE CADENAS En el sector automotriz, informó, están creciendo los volúmenes, puesto que las cadenas de suministro ya existen en la región y empresas que antes eran pequeñas se están convirtiendo en medianas.

Adicional a ello, las empresas que están llegando a complementar la Adicional a la instalación de la base de proveeduría que ya existía, planta, se llevará a cabo una reunión en general, son compañías que para el desarrollo de proveedores, tienen procesos muy especiales para que se reúnan con proveedores A pesar de que, aún no se da a que no existían en la región como mexicanos y analicen posibilidades conocer el porcentaje de la meta que algunas forjas, estampados y de negocio en conjunto. la compañía podría incorporar de componentes eléctricos. suministro local, según la estrategia De igual forma, una vez que que está siguiendo, su intención es “Lo que está sucediendo con la la japonesa conozca la base de poder localizar en México el mayor llegada, sobre todo de empresas proveeduría local y comience a porcentaje de proveeduría posible. asiáticas es complementar los asignar sus contratos de compra, huecos que existían en general en la especificó. Lo anterior, ya sea con proveedores base de proveeduría automotriz en establecidos en México, o bien el país“, comentó.


CANACINTRA SUSTITUYE IMPORTACIONES EN QUERÉTARO Por: Sirse Rosas Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Querétaro (Canacintra) superan en 46% la meta proyectada para este 2012, en sustitución de importaciones. El presidente de la Canacintra en el estado, Oscar Peralta Casares, explicó que el organismo proyectaba la sustitución de alrededor de 650 millones de dólares en importaciones, cifra rebasada en aproximadamente 350 millones.

“Nosotros hemos impulsado la economía local; nos ha funcionado bien porque es un ingrediente básico para que los empleos sigan creciendo en Querétaro. La sustitución de importaciones para nosotros ha sido vital”, aseguró.

Afirmó que, como resultado de estas prácticas, la entidad ha tenido un crecimiento de 3% en su mercado, ya que los productos que se adquieren son domésticos, principalmente aquellos relacionados con la industria metalmecánica, electrónica, Indicó que tal sustitución se dio en inyección de plástico y el papelero; todos los sectores, destacando la ganándole terreno a países de Euroindustria automotriz, donde hubo pa, Asia y América. mayores alcances, así como en la industria aeronáutica y enseres El líder de la Canacintra anunció que domésticos, lo que incentiva la ca- en el 2013 seguirán con el impulso a dena productiva, la generación de la sustitución de importaciones, con empleos, así como el crecimiento de el fin de fortalecer el mercado interlos proveedores locales. no, y al mismo tiempo, darán mayor impulso a las micro y pequeñas emPeralta Casares precisó que la sus- presas de la entidad, que son las que titución de importaciones es una generan más de 80% de los trabajos. práctica vital para los integrantes de la Canacintra, por lo que se impulsa Puntualizó que en los últimos tres en todos los sectores de la produc- años se han incrementado las metas ción, además de que la diversifi- en muchos rubros, lo que exige que cación de la industria en la entidad cada vez se trabaje más para seguir permite un crecimiento “parejo”. adelante sin bajar la guardia, es decir, que cada sector supere lo que le corresponde.

Innovación Concluyó que se seguirá con el impulso a la creación de más procesos industriales, a través de la innovación y el desarrollo de patentes, lo que beneficiará a los sectores productivos e incrementará el nivel intelectual, la generación de empleos y la creación de nueva tecnología.


22

CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

La empresa DeAcero en sus plantas de León y Celaya proyectan incursionar en el sector automotriz y de la construcción, para los próximos dos años. Aurelio Góngora Garza, director de la empresa DeAcero, que exporta alambre a toda América y parte de Europa, indicó que están en la búsqueda de nuevos productos y nuevos sectores para atender y uno de ellos es el automotriz. “(Un) sector importante es el automotriz que está creciendo bastante aquí en Guanajuato, viene Mazda, está Volkswagen, Honda en Celaya; entonces estamos creando un sector importante para atención y desarrollo de productos automotrices”, señaló.

Apuesta la empresa

DeAcero

a sector automotriz

“Yo creo que las armadoras van a empezar a producir Por: Monzerrat J. Alvizu probablemente en el 2014, entonces nosotros tenemos que estar listos y ya certificados, desarrollados y todo para mediados del 2013, ya para prever ese arranque de la industria automotriz”, estimó. DeAcero proveerá a las armadoras de “todo lo que es acero, desde por ejemplo el alambre que va en las llantas, los neumáticos; tenemos todo lo que es tornillería, remaches, bulones, el centro de la manijera, el volante, todo lo que es acero en un coche. Estamos hablando de lo que es un 30 ó 40% de lo que es el coche”, detalló.

Transnacionales atraerán a 270 empresas proveedoras en Salamanca Por Gaby Bárcenas

El arribo de empresas tractoras transnacionales a la entidad dejará como saldo la atracción de al menos 270 empresas proveedoras en Salamanca para los próximos tres años, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Carlos Rojas.

están instalando, el Ferropuerto era un parque industrial que estaba abandonado y ahorita ya están construyendo empresas”, comentó.

Juan Carlos Rojas comentó además que el próximo 12 de noviembre tendrán un acercamiento con empresarios norteamericanos, ingleses y españoles del ramo automotriz, para ver la El industrial salmantino aseguró que el Estado posibilidad de que aterricen sus industrias en la lleva un muy buen ritmo de crecimiento, por ciudad salmantina.  ejemplo  en esa ciudad estarán esperando 270 empresas en los próximos tres años, principal- “Todos vienen por Honda y Mazda, aunque mente del sector automotriz y autopartes. la parte agroindustrial también está teniendo mucho repunte, por la creación del Parque Tec“Por ejemplo,  en el Parque de la Amistad hay nológico Agroindustrial que se ubicará entre aproximadamente 12 empresas japonesas que se Salamanca y Celaya”, indicó.


CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

Por: José Antonio Durán

México el primer mercado

en el que Mazda y Toyota realizan

sinergia

México es el primer mercado a nivel mundial fuera de Japón en el que ambas firmas realizarán una alianza estratégica Luego de un año de intensas negociaciones, Toyota Motor Corporation y Mazda Motor Corporation, finalmente se decidió que ambas empresas van juntas para la producción de un nuevo automóvil para Toyota sobre la plataforma del modelo Mazda2, en la planta que Mazda construye en Salamanca, Guanajuato. Como se informó en su momento,  las inversiones para esta nueva fábrica de vehículos serán por 800 millones de dólares para un volumen de 140,000 unidades anuales, la cual deberá entrar en operación para el primer trimestre del 2014. Sin embargo, con este nuevo acuerdo, Toyota tendrá que realizar inversiones adicionales para la producción de 50,000 unidades del nuevo modelo para esta marca. En entrevista con Miguel Barbeyto, y Ana María Vallarino, ambos directores de Comunicación de Mazda y Toyota, respectivamente, dijeron que  esta operación es muy particular, ya que México es el primer mercado a nivel mundial fuera de Japón en el que ambas firmas realizarán una alianza estratégica para producir de manera conjunta un vehículo.

En Japón, Mazda y Toyota tienen otro convenio para el desarrollo de vehículos eléctricos, pero de momento es exclusivamente para el mercado japonés, así es que lo anterior es parte de las alianzas que han venido realizando ambas compañías recientemente, dijeron los ejecutivos. De esta forma Toyota Motor Corporation y Mazda Motor Corporation, anunciaron que la planta de Mazda en México, que actualmente se encuentra en construcción, producirá un vehículo Toyota para comercializarse principalmente en Norte América. El vehículo subcompacto Toyota, se basará en la plataforma del Mazda2, y comenzará su producción alrededor del verano del 2015, con un ritmo de 50,000 unidades por año que se comercializarán a través de la red de distribuidores Toyota.  La planta de Mazda en México está programada para iniciar producción dentro del año fiscal que termina en marzo 2014, con la inversión de Toyota adecuada para los costos del equipo productivo y de desarrollo relacionados al vehículo Toyota, así como para cubrir los costos relacionados a la ampliación de la capacidad instalada de la planta. A través de este acuerdo, Toyota reforzará su línea de vehículos para Norteamérica, mientras que Mazda desea incrementar su eficiencia productiva, y contribuir a la rentabilidad, informaron los ejecutivos.

23


CLUSTER INDUSTRIAL LÍDERES DE OPINIÓN

Entrevista A:

HORACIO GUERRERO Director General del IPLANEG Por: Cluster Industrial Fotografía: Juan Joel Jiménez

Guanajuato se pone a la vanguardia en materia de planeación y determinación de un modelo territorial globalizado, con el estudio Guanajuato Innovación y Territorio “El Diamante de México”. Este documento, con más de 11 proyectos en el rubro de conectividad, salud, vivienda, educación, medio ambiente, economía y nuevas fuentes de inversión, impulsará acciones que tendrán un impacto directo en el desarrollo integral de  Guanajuato y la región. A través de un análisis con integrantes de la sociedad, autoridades estatales y la Fundación Metrópoli, se posiciona a Guanajuato como el primer Estado del país en visualizar un modelo de futuro deseable.

Cluster Industrial entrevistó  al Arq. Horacio  Guerrero,  Director General de IPLANEG, organismo  encargado de la planeación estratégica integral del Gobierno del Estado de   Guanajuato a fin de conocer de primera mano  y compartir con Ustedes el documento. ¿Cuál fue el objetivo de presentar el libro “Guanajuato, innovación y territorio”? Primero que nada habría que enfatizar que en el estado de Guanajuato existe una estrategia a largo plazo, 25 años específicamente el cual está registrado en el plan de desarrollo, dentro de esta estrategia la parte más importante es el modelo de desarrollo, sin ésta y una clara visión hacia el futuro no se podrían diseñar formas de políticas públicas certeras. Dicho plan de desarrollo a 25 años es el elemento central, el libro “Guanajuato, innovación y territorio” se escribe dentro de este plan como uno de sus instrumentos que habla precisamente sobre el tema de cómo crear agencias de desarrollo que se encarguen de los proyectos, las llamadas agencias Zero.

Muchos de estos elementos que se presentan en el libro han sido parte de los análisis que se han llevado a cabo en el estado en base a suposición estratégica para poder definir una línea de trabajo en materia social, económica, ambiental de ciudades, estado de derecho y buen gobierno.

para el desarrollo de esta actividad como uno de los ingredientes.

La segunda es el poder generar parques industriales de este sector que puedan estar con empresas locales estructurando precisamente uno de los cluster más importantes de México que es el de la industria automotriz en dicho corredor El libro focaliza de manera particular central que abarca Guanajuato, en la generación de estrategias Aguascalientes, San Luis Potosí y territoriales que permitan Querétaro. incrementar la competitividad, básicamente en dos sentidos, el Enfocándonos a este cluster primero identificar aquellas áreas automotriz en la región, ¿cómo de oportunidad que las ciudades y se impulsará el desarrollo de el corredor central de Guanajuato proveedores locales para que presentan para nuevas inversiones formen parte de este sector? y dentro de ello cuáles son las oportunidades de clusterización de La primera parte de la estrategia es estas actividades. atraer a las empresas tractoras y el segundo tema es cómo fortalecer A partir de varios estudios y análisis primero lo que ya tenemos que se han realizado por parte instalado y cómo identificar nuevas del Tecnológico de Monterrey áreas de oportunidades en nuevos y Competitiveness que es una negocios particularmente el cluster empresa internacional que se dedica automotriz, es decir, no únicamente precisamente a la clusterización la atracción de inversiones por sí de sectores tradicionales se misma no genera dicho cluster, se determinaron un conjunto de genera en la medida en que a través actividades, dentro de ellas está de mecanismos de innovación el una que es muy importante que cuales participan las Universidades, es precisamente la automotriz y Centros de Investigación, centros autopartes que dentro del corredor de transformación tecnológica se localizan polos estratégicos podemos encontrar nuevas

25


26

CLUSTER INDUSTRIAL LÍDERES DE OPINIÓN

oportunidades de negocio para articular la cadena de la proveeduría como también la parte de la logística y comercialización en los canales específicos que se requieran, así como los programas en Gobierno que debemos emprender para impulsar y apoyar a las Pymes que estarán conformando esta cadena productiva en la región. De esto deriva el hecho que en cada ciudad dentro del estado se realiza un análisis estratégico para encontrar la forma la atracción de estas empresas tales como Honda,

En los próximos años, según se den aumentos en las interacciones entre nodos urbanos y en la renta per cápita se podrá plantear un ferrocarril de alta velocidad que conecte las ciudades de

México Querétaro León Guadalajara

para articular eficazmente los desplazamientos interiores del En las Universidades, Centros de Investigación, Centros de Transformación Tecnológica se pueden encontrar oportunidades de negocio para el cluster.

Diamante.

Mazda, VW pueda generar y articular el resto de las actividades, cómo se les puede ofrecer en materia de innovación y desarrollo, también en el impulso de las Pymes para articular el proceso y como todo esto va a coadyuvar a esta generación de empresas.

Horacio Guerrero

Director General del IPLANEG


CLUSTER INDUSTRIAL LÍDERES DE OPINIÓN

EL CORAZón del diamante de méxico La articulación del Diamante propicia el impulso de un territorio con mayor capacidad de respuesta a los retos de la sostenibilidad y la competitividad que son la clave para el futuro. Hace posible un reforzamiento global de la oferta territorial aprovechando

complementariedades entre ámbitos de características muy distintas. La presencia de la megalópolis del Valle de México aporta un contingente demográfico y una dimensión urbana que son un activo cada vez más valioso para el desarrollo. Aporta una mayor visibilidad internacional, mayor capacidad de captación de inversiones e innovaciones, una

extraordinaria oferta de servicios del más alto nivel, el acceso a grandes infraestructuras, a estructuras políticas y administrativas, centros de conocimiento, etc.

par un estudio de logística de transporte, principalmente en el tema del Tren y una serie de obras complementarias”.

áreas de oportunidad que a través del FIDERCO nos ayudará a aterrizar esta visión que tenemos de clusterización no solo para Guanajuato sino para el centro del país”.

27

Se trata en definitiva de articular un espacio con mayor diversidad y, por lo tanto, con mayores oportunidades y una capacidad creciente de beneficiarse de las

Foto: Cortesía IPLANEG complementariedades entre diferentes ámbitos y espacios con características distintas. Diversidad, complejidad, densidad, la apertura al exterior, conectividad y posibilidades de interrelación son los factores esenciales para impulsar espacios creativos e innovadores, sostenibles y competitivos. “A través del FIDERCO (Fideicomiso de la Región Centro Occidente) se hizo un plan estratégico que abarca nueve estados, entre ellos los más importantes son los que se encuentran vinculadas en la región central del desarrollo logístico, además se realiza a la

“Poco a poco se va ganando la conciencia para que los estados colaboren entre sí para conjuntar una sola estrategia, de lo contario será muy difícil que un estado por sí mismo pueda desarrollar un proyecto a largo plazo”. “Los instrumentos están puestos sobre la mesa para generar, impulsar y desarrollar esta región macroeconómica, siempre y cuando sepamos identificar las

Agradecemos el apoyo de estas instituciones:


28

CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

Llega GSW a

Dolores Hidalgo, Gto. Fuente: Gobierno del Estado

primera

La empresa del sector automotriz que se instala

fuera del corredor industrial en la zona norte y noreste

Dolores Hidalgo, Gto. Más empleos y bienestar para las familias del norte y noreste del Estado, con la colocación de la primera piedra de la planta de producción de autopartes de GSW en Dolores Hidalgo.

en la historia de esta zona, se instala una empresa de talla internacional, fuera del corredor industrial”.

Los inversionistas nacionales y mundiales, señaló el Ejecutivo, el respaldo de la Con una inversión superior a tienen los 2.15 millones de dólares y la Administración Estatal para que sus generación de 500 plazas laborales inversiones se desarrollen y tengan directas, esta empresa japonesa éxito. líder mundial, la primera del sector automotriz que se instala fuera del “Con estas acciones en materia de corredor industrial de Guanajuato, atracción de inversiones, se hace es un detonador de mayor calidad realidad en Dolores Hidalgo, la de vida y riqueza para las familias instalación de una empresa que genera empleo y crecimiento”, de Dolores Hidalgo y la región. puntualizó. Esta segunda planta de producción de GSW en México, que se La ubicación estratégica y la especializa en la maquila de infraestructura logística que tiene conexiones y cableado eléctrico Guanajuato, ha generado que en el para unidades vehiculares, destacó 2012 cinco nuevas empresas entre el gobernador Miguel Márquez ellas GSW, integran una inversión Márquez, consolida a Guanajuato de 267.8 millones de dólares y mil como el clúster automotriz más 970 empleos comprometidos. importante de América Latina. Yuji Yasui, presidente de GSW Manufacturing, “Hoy Dolores Hidalgo es parte International de la transformación que vive agradeció el apoyo de Gobierno del Guanajuato, por primera vez Estado de Guanajuato, para que esta empresa forme parte de la estrategia

de llevar empleos que mejoren la calidad de vida de las familias de Dolores Hidalgo y la región. Con la instalación de GSW International Manufacturing en Guanajuato, se potencia la cobertura de atención a los clientes y el mercado de esta empresa en México, Estados Unidos, Japón, Indonesia y Tailandia. La producción de GSW en Dolores Hidalgo iniciará en abril del 2013 con la fabricación de arneses para radiador, de extensión EPS y para A/C; cable sensor de oxígeno y derrape; indicador de oxígeno; manguera limpiaparabrisas y calefacción. En el evento estuvieron presentes Shingo Niimi, gerente General de GSW Manufacturing; el alcalde Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri; Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable y José Manuel Mendoza Márquez, delegado de la Secretaria de Economía.


Se consolida en Guanajuato

clúster automotriz Por: Raúl Curiel

Con este acuerdo, se construye una visión común para el desarrollo de la industria en el Estado. El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y representantes de empresas armadoras y de autopartes, así como de instituciones educativas firmaron una carta intención para consolidar el clúster automotriz en esta entidad. El objetivo es integrar a las empresas, universidades, institutos tecnológicos y organizaciones gubernamentales para colaborar en conjunto en el desarrollo de la industria automotriz en Guanajuato. La iniciativa también pretende promover el surgimiento de proyectos que ayuden a elevar la competitividad del sector automotriz en México y al crecimiento de nuevos negocios en la región. La firma de dicho documento representa una visión común del futuro de la industria automotriz bajo los siguientes pilares: Establecer relaciones. Buscar sinergia entre los miembros del clúster.

Impulsar la integración regional de la cadena productiva, con énfasis en el fortalecimiento de las Pymes. Crear un ambiente competitivo con infraestructura logística de clase mundial formar capital humano calificado. Establecer marcos normativos efectivos. Fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación. La consolidación del clúster automotriz supone alcanzar más empleos, la integración empresarial, la promoción del crecimiento sostenible, el desarrollo industrial del sector en Guanajuato y unir esfuerzos que permitan abordar proyectos conjuntos. Además de autoridades estatales, en la firma de la carta de intención participaron representantes de las armadoras Volkswagen, Mazda y Hino, de Toyota, así como las empresas Pirelli, Continental Automotive, Hirotech, Axle y Getrag.


30

CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

Aguascalientes destaca inversión de más de

7,000 millones de pesos

como resultado de la gira a Japón Por: Portal Automotriz Dio a conocer que como resultado de la misión comercial que realizó por Japón, seis empresas entregaron carta compromiso para establecer nuevas inversiones en la entidad, mismas que suman 3,760 nuevos empleos con una inversión de 7,092 millones de pesos. Fueron las empresas NTN, Riken, Nissan II y refrendar el apoyo Kyoei, Fujikiko, Unipres y Tachi-S de esta administración para la las que entregaron carta compromiso implementación en tiempo y forma para construir sus plantas fabriles de esta inversión. en Aguascalientes, además de que se presentó a Fuji Seiko, Mabuchi Finalmente, el gobernador dijo que Motor, Topy, Howa Textil, Hitachi es importante para Aguascalientes y Beyonz las ventajas que ofrece mantener la dinámica de Aguascalientes para la inversión. acercamiento y negociación directa con Japón, pues sólo de esa forma es El gobernador y el presidente como se puede asegurar la atracción mundial de Nissan, Carlos Ghosn, de nuevas empresas y proyectos que se reunieron para revisar los beneficien a ambos países. avances de la construcción de

Inicia la construcción de la empresa japonesa

Hanwa Steel Mexicana

Por: Gobierno de Gto.

Hanwa Steel Mexicana iniciará operaciones en 2015 y su principal política es dar prioridad a la seguridad de sus empleados y, posteriormente, a la calidad de sus productos y eficiencia en los procesos.

Apaseo el Grande, Gto. Con una inversión de 40 millones de dólares y la generación de 150 empleos, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, encabezó la ceremonia de inició por la construcción de la planta japonesa Hanwa Steel Mexicana.

los polígonos industriales que generan progreso, desarrollo y “Nuestras instalaciones están siendo dotadas con la mayor competitividad a la entidad. tecnología en seguridad y calidad. Acompañado del director general Nuestro personal será capaz de de Hanwa Steel, Tadahiko Kaida; dar a nuestros clientes el mejor el presidente de Hanwa Steel trato para lograr ser una de las Mexicana, Masaaki Nakayama y empresas más competitivas en el el representante de la constructora mercado nacional e internacional, Esta empresa dedicada a la Shimizo, Kazuo Nakamoto, el ofreciendo los mejores precios con fabricación de láminas para Ejecutivo aseguró que en el Estado la mejor calidad posible”. estampados de vehículos se suma se tienen las condiciones necesarias a la creciente industria que se para que ésta y cualquier empresa Al respecto, el presidente de Hanwa Steel Mexicana, Masaaki instala en Guanajuato y que busca nazca y se desarrolle con éxito. Nakayama, recalcó que Guanajuato consolidar al clúster automotriz más grande e importante de El presidente de Hanwa Steel, fue escogido por esta empresa América Latina, afirmó el Tadahiko Kaida, informó que de 17 debido a la fuerte política en Mandatario Estatal. plantas que existen de esta empresa, atracción de inversiones, la creación la mayoría en Japón y los países de parques industriales, la mano de Con esta inversión, Guanajuato asiáticos, la de Apaseo el Grande obra de calidad y la seguridad que reafirma su vocación de servicio será la más grande del continente se tiene en Guanajuato. y el impulso que se brinda a americano.


32

CLUSTER INDUSTRIAL LÍDERES DE OPINIÓN

4 factores clave en la

generación de empleoS

Mientras sigamos pensando que el principal responsable de crear empleo en nuestro país es el gobierno en sus diferentes niveles, más retrasaremos la búsqueda de soluciones efectivas a este serio problema del mundo actual.

Es necesario cambiar la cultura de la sociedad, para estimular, a los profesionistas por ejemplo, a no sólo terminar una carrera, sino a buscar con determinación la mejor formación que puedan obtener.

Los empresarios mexicanos deben terminar de entender que no hay mejor inversión para lograr el éxito, que la de desarrollar grupos de colaboradores altamente calificados y comprometidos.

2

Es precisamente aquí que se encuentra una gran oportunidad para generar más y mejores empleos, dentro de empresas y organizaciones que coincidan en que es ésta la única posibilidad de concretar exitosamente los procesos de profesionalización antes citados.

Resulta útil en el intento de un Las instituciones nuevo análisis, la consideración de de educación media otros factores que participan en la superior y superior. dinámica laboral y que normalmente descartamos gracias al viejo tabú del Es curioso que la mayoría de las gobierno paternalista. escuelas de este nivel, en lo que menos piensan es en el impacto del Hablamos de cuatro actores trabajo educativo sobre el futuro fundamentales que, en conjunto, laboral de sus alumnos. Muchas pueden lograr mejores resultados de ellas continúan ofreciendo los que los obtenidos de forma mismos programas curriculares convencional: que ofrecían hace décadas y tienen grandes dificultades para • El futuro empleado enriquecerlos y actualizarlos, por el • Las instituciones de educación pobre contacto que mantienen con media superior y superior el entorno laboral. • Las empresas y organizaciones ¿Es esto o no un factor para tomar en • El gobierno cuenta a la hora de buscar el empleo deseado? Desde luego que lo es, y en Revisemos brevemente cada uno de la medida que estemos conscientes ellos… de ello, nos ocuparemos más de temas como la pertinencia de los 1 programas, la calidad educativa de El futuro empleado las instituciones y las capacidades prácticas del egresado. Bajo este nuevo enfoque, debemos pensar en enviar las señales 3 correctas a la comunidad laboral, Las empresas y para hacer consciencia de que el organizaciones primer responsable en la búsqueda de un buen empleo es la persona Es este sector y lo seguirá siendo, el misma. verdadero motor de la economía. Se trate de un obrero, un técnico El gran reto para las empresas y o un profesionista, tiene que ser organizaciones, públicas y privadas, evidente que la mejor llave para en un entorno que exige cada abrir la puerta de las empresas es vez más un mejor desempeño, una buena preparación y una actitud es el de buscar niveles superiores que refleje un compromiso serio con de competitividad, a través de la el aprendizaje y el buen desempeño profesionalización de su gestión y en las tareas encomendadas. de su estructura.

4 El gobierno A pesar de que muchos políticos y gobernantes todavía creen que son ellos los únicos responsables del empleo, o al menos lo siguen considerando un excelente argumento de campaña, este viejo paradigma no hace más que dificultar la visualización de nuevas alternativas, para generar más empleos de calidad. Sin embargo, el gobierno puede hacer mucho más de lo que está haciendo actualmente. Lo revisado anteriormente sugiere ya las primeras pautas: Ser promotor de una nueva cultura en la gente; avanzar en la modernización de las instituciones educativas; facilitar el mejor desempeño de las empresas, en un entorno con menos barreras y más incentivos; así como atraer inversión nacional y extranjera, que favorezcan las posibilidades de empleo, capacitación y culturización en las diferentes regiones del país.


Empleo y Competitividad. Esto no termina aquí. Observando detenidamente estos cuatro elementos potenciadores del empleo, se verá que es posible integrarlos para generar un círculo virtuoso, que seguramente favorecerá la competitividad de las empresas y organizaciones mexicanas. Todo lo hasta aquí expuesto se resume en la siguiente figura.

El esquema nos ilustra que gente preparada en mejores escuelas y con una actitud más proactiva, integrará en mayor medida empresas en proceso de profesionalización, que desenvolviéndose en un entorno más favorable, sean capaces de mantener un crecimiento razonable y por ende con más posibilidades de ocupar un mayor número de trabajadores y profesionistas calificados. Una idea final, si queremos un buen trabajo, desarrollo profesional, sueldo y prestaciones atractivos, luchemos por ello, ¡Nadie nos lo va a regalar!

Gustavo Guraieb Presidente CANACINTRA León


GRUPO URVINA

USI/COELI Mexicana

LA MEJOR SOLUCIÓN INTEGRAL

Fotografía: Ricardo Vivero / Grupo Urvina

URVINA SERVICIOS INTERNACIONALES y COELI MEXICANA juntas Integran GRUPO URVINA y fungen como empresas que ofrecen soluciones integrales con una amplia gama de actividades y servicios industriales en la República Mexicana. LA HISTORIA

URVINA y Coeli fueron fundadas en 1959 en Zaragoza, España; donde se encuentra la Casa Matriz. En 1998, grupo Urvina inicio actividades en México con la misión de poder brindar soluciones integrales, que van desde la venta de quipo de protección personal, administración de almacenes (MRO), el reciclado de equipo de seguridad y lavado de prendas industriales. Con más de 10 años de experiencia en la industria Mexicana Grupo Urvina ha logrado generar Soluciones eficaces que brindan múltiples beneficios y sobretodo un cuidado al medio ambiente, lo cual nos distingue como empresa líder en el mercado. URVINA: Con un equipo de trabajo altamente capacitado, ha logrado posicionarse en el mercado como una empresa que brinda servicios integrales, mediante la venta de Equipo de Protección Personal, ofreciendo productos de la más alta calidad, así como soluciones que permiten ofrecer a sus clientes trajes a la medida, que generen valor agregado, buscando alinear los objetivos de la compañía con los objetivos de los clientes.

Venta de EPP (Equipos de Protección Personal): Guantes (Nitrilo, Algodón, Carnaza), Cascos, Calzado, Lentes, Chalecos, Mascarillas, Fajas, Tapones Auditivos, Equipo para Soldador, etc.

Dentro de los alcances que ofrece • Sistemas de suministro de Equipo Urvina como proveedor integral, de Protección Personal hechos a la podemos encontrar: medida. • Venta de EPP (Equipos de Protección Personal): Guantes (Nitrilo, Algodón, Carnaza), Cascos, Calzado, Lentes, Chalecos, Mascarillas, Fajas, Tapones Auditivos, Equipo para Soldador, etc.

• Proveedor MRO (Abrasivos, Lijas, Adhesivos (Cinta de Marcaje, Masking tape), Trapos, Tornillos, Jarcería. • Venta de Uniformes


CLUSTER INDUSTRIAL REPORTAJE

Lavado en Húmedo

COELI MEXICANA: Hoy en día las nuevas tendencias, como “La Cultura Verde” han marcado significativamente el curso de los negocios, ya que grandes empresas han decidido mantener una cultura en que los procesos productivos no dañen al medio ambiente. Ésta fue una de las razones que llevo a Grupo Urvina y COELI Mexicana a buscar soluciones que permitan el ahorro de algunos suministros y sobre todo el poder reciclar materiales que se creían totalmente inservibles.

35

Lavado en Seco

• Lavado en Húmedo: Elimina toda la impureza orgánica utilizando exclusivamente detergentes orgánicos y biodegradables. • Lavado con agua desmineralizada: el cual elimina partículas, cargando el agua eléctricamente, lavando dentro de cuartos limpios las prendas del área de pintura de la industria automotriz (overoles, guantes y trapo).

• Tumbler: Reduce la posibilidad de que las prendas contengan cualquier tipo de partículas (minerales, Coeli Mexicana cuenta con instalaciones en la ciudad fibras etc.), a través de un sistema de fricción y aspirado. de Toluca Estado de México, siendo una planta de recuperación industrial, que cuenta con procesos • Cuarto Limpio: tratamiento y empaque de prendas de lavado altamente especializados; con el principal en ambiente controlado. objetivo de recuperar trapo industrial , guantes tejidos de carnaza y piel, mandiles, escafandras, overoles • Gestión adecuada de residuos peligrosos: Procesa entre otros; por otra parte cuenta con un sistema de residuos peligrosos de acuerdo a lineamientos descontaminación para prendas antiestáticas , las cuales ambientales establecidos por los clientes. son utilizadas en el área de pintura y/o electrónica en el Los servicios ofrecidos por Urvina y Coeli Mexicana, ramo industrial. están enfocados a generar ahorros globales a través de Coeli cuenta con los siguientes procesos e instalaciones una diferenciación de servicios mediante innovación y personalización de productos de alta calidad y para garantizar la limpieza integral de la prenda: tecnología de vanguardia, buscando disminuir la • Lavado en Seco: Elimina residuos inorgánicos (grasa y cantidad que emiten de residuos peligrosos a través pintura). Como dicho proceso se realiza en un ambiente de un sistema de recuperación que no dañe al medio totalmente cerrado y controlado no emite ningún ambiente. desperdicio al medio ambiente.

Cuartos Limpios

Lavado con agua desmineralizada


36

CLUSTER INDUSTRIAL TEMA CENTRAL

EL CLUSTER AUTOMOTRIZ EN EL BAJÍO Y SU IMPACTO REAL Por: Daniel R.C.

A

través de nuestros boletínes informativos, redes sociales y ediciones impresas, Cluster Industrial le mantiene informado sobre los proyectos de empresas automotrices de renombre internacional que han establecido operaciones de manufactura en el centro del país, en los estados de Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, concentrándose en su mayoría en éste último.

poderoso cluster automotriz de alcance mundial, pues Mazda le producirá 50 mil vehículos al año en su misma planta salmantina hacia 2015. Tome en cuenta que Nissan ya tiene una planta en tierras hidrocálidas, Honda ya produce en El Salto, Jalisco, así como General Motors en Silao, Guanajuato y Villa de Reyes, San Luis Potosí. Todo ello sin mencionar otras instalaciones donde se ensamblan vehículos de carga, autobuses, transmisiones, etc., en un radio no mayor a 300 La japonesa Nissan construye su kilómetros teniendo como epicentro segunda planta en Aguascalientes al Bajío guanajuatense. con una multimillonaria inversión de 2 mil millones de dólares; Pues bien, seguramente ya se habrá Mazda edifica su única planta por preguntado acerca del impacto real ahora en el continente americano que produce una inversión de este en Salamanca; Honda erige tipo en términos de beneficios. Aquí un enorme complejo al sur de le vamos a ayudar a visualizarlo y Celaya; la alemana Volkswagen ya entenderlo. produce motores tecnológicamente avanzados en Silao; ahora Toyota Al tratarse de proyectos de cientos se suma a este cada vez más de millones de dólares en inversión,

lo más obvio es la consecuente oferta de buena cantidad de empleos y la reactivación económica en la región donde se asientan. La industria automotriz se articula por niveles, los famosos Tier. Así pues, en la cima encontramos a las plantas armadoras y productores de sistemas, módulos y equipo OEM para los vehículos terminados (Tier-1), los cuales a su vez requieren ser provistas de las miles de piezas y componentes que los conforman. Pasamos entonces a los siguientes niveles (Tier-2 y Tier3) donde se ubican las autopartistas y productores de componentes. De igual manera, éstas requieren de materia prima para transformarla en productos terminados; así se constituye el nivel Tier-4. En pocas palabras, nos referimos a los proveedores de los proveedores de las armadoras, y así sucesivamente. Cada nivel requiere de muchos servicios que generalmente son


CLUSTER INDUSTRIAL TEMA CENTRAL

subcontratados de forma externa, ya sean de logística, distribución, comercialización, transporte de productos y personal, limpieza industrial, etc. Es por esto que se dice que por cada empleo directo generado en este sector, se tienen como mínimo 3 o más de forma indirecta. En torno a una armadora, los Tier-2 y Tier3 suelen instalarse dentro de un radio de 50 km y juntos conforman una intrincada red de empresas interdependientes entre sí, bajo el modelo de producción just in time. Sus inversiones suelen ser cuantiosas y el efecto multiplicador de empleos se potencia conforme se desciende de nivel, pues todas requieren de mano de obra suficiente y calificada. El impacto en la economía regional es inmediato; el PIB industrial se dispara, debido a que la producción suele destinarse a los mercados de exportación. La derrama económica permea desde el momento en que se designan a las compañías contratistas y constructoras necesarias para erguir estas “ciudades industriales” por la utilización de mano de obra local que permite reducir los costos asociados. La plusvalía se eleva enormemente y las comunidades rurales o suburbanas circundantes se ven beneficiadas por la introducción de servicios básicos e imagen urbana con los que no contaban. Por el tipo de industria que se trata, los empleos requieren cierto nivel de especialización técnica escalonada. Los sueldos relativamente son bien remunerados en especial de medio nivel hacia arriba o se elevan los existentes por la alta demanda de personal. El efecto en cadena se amplía si se toma en cuenta el boom en una infinidad de servicios como vivienda, transporte, educación, salud, etc. Además, este tipo de cluster atrae por sí mismo la atención de otros sectores industriales íntimamente ligados, en especial el aeroespacial, el metalmecánico, el plástico, el siderúrgico y una actividad económica primaria básica: la minería.

clase mundial, desde la infraestructura de los parques industriales que se instalan, hasta la conectividad en materia de carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, vías férreas, terminales de carga multimodal e intermodal indispensables para una eficaz distribución y comercialización, etc., que quedan para la posteridad para ser utilizados tanto por las empresas como por la población civil. La mayor parte de la infraestructura hecha en torno a las armadoras, difícilmente se concretaría de otra manera o su realización se proyectaría a mediano y largo plazo de no ser por estas inversiones detonadoras. El nivel académico se eleva porque la transferencia tecnológica entre industria e investigación se fortalece y da pie a la “mentefactura”, que es la preparación de alto nivel que recibe el recurso humano para integrarse a este círculo virtuoso. El intercambio cultural y académico aumenta con la llegada de cientos de ejecutivos y técnicos extranjeros para la puesta a punto de los proyectos. Con el tiempo, estos cargos se transfieren al personal local con base en la experiencia adquirida. El fenómeno trasciende hasta el ámbito social, fortalece una mayor apertura comercial y una convivencia más cosmopolita. Estas “prestaciones sociales” se convierten en activos muy importantes para las regiones de las cuales forman parte. Las empresas trasnacionales socialmente responsables, en especial las asiáticas, invierten grandes cantidades de recursos financieros y humanos en proyectos de altruismo social y mejoramiento ambiental para solucionar problemáticas de sus comunidades adoptivas, transformándolas para bien y aportando más que inversión y empleo.

Estos beneficios a corto, mediano y largo plazo se diluyen si las empresas (PyMEs) locales no se integran al proceso ni contribuyen en la generación de riqueza y valor agregado, pues son relegadas por firmas foráneas que sí La competitividad de estas regiones se aprovechan la oportunidad gracias al incrementa por la adopción de altos nivel de calidad con que cuentan. estándares de calidad y servicios de

37


La coordinación y esfuerzo conjunto entre autoridades, centros educativos, y cámaras empresariales de la iniciativa privada, adquiere gran relevancia y provee el marco de un desarrollo bien planeado, sostenible y con futuro, directamente proporcional en la medida de la participación de sus integrantes. En este sentido nuestro país debe apostar recursos para fomentar el emprendedurismo, la capacitación y certificación –tan indispensables en este mundo globalizado-. La industria automotriz, al depender de los ciclos económicos y la demanda de los mercados de comercialización, tiene un período de vida muy variable; es probable que en algunas décadas estas “inversiones golondrinas”

sean reubicadas de acuerdo a las circunstancias financieras y al inevitable aumento paulatino en los costos de producción en mano de obra y materia prima. Sin embargo, toda la industria de soporte en los niveles inferiores no desaparece, sino evoluciona y termina adaptándose a nuevos sectores y nichos de mercado. Como cualquier otro proyecto, una planta armadora requiere de facilidades, estímulos fiscales,

incentivos económicos –a veces sustanciales, pero que deben ser regulados- y gestión gubernamental para que el modelo de negocio sea exitoso y el beneficio, mutuo. Un proyecto así equivale a uno de tantos engranes que hacen que el motor del desarrollo funcione, inyectando el impulso inicial necesario para echarlo a andar. Una vez expuestas las razones anteriores, usted amable lector tiene la última palabra.


CLUSTER INDUSTRIAL TEMA CENTRAL

THE BAJÍO AUTOMOT I V E C L U AND ITS R STER EAL IMP By: Danie

l R.C.

Through Cluster Industrial, we have kept you up-to-date on major new assembly plant developments built by internationally renowned car companies that have set up production operations in the great industrial corridor that runs through the center of Mexico from Aguascalientes to Querétaro, but primarily through the state of Guanajuato. These have included the Japanese firms Nissan, with its 2-million-dollar investment in its second plant in the state of Aguascalientes, currently under construction; Mazda, currently building its first wholly-owned production facility on the American continent in the city of Salamanca, Guanajuato; Honda, now building a huge complex to the south of the city of Celaya, Guanajuato; the German firm Volkswagen, which has already opened an assembly factory for its 888 engine, with its advanced fuel-consumption technology; and now Toyota, which has joined this

increasingly powerful automotive cluster, whose reach extends around the globe, its having signed a strategic agreement with Mazda to produce 50 thousand subcompact vehicles a year at its own plant in Salamanca. And let us not forget the assembly plant that Nissan already has in operation in Aguascalientes, the modest assembly operation that Honda already has in El Salto, Jalisco, and the operations that General Motors already has in Silao, Guanajuato and Villa de Reyes, San Luis Potosí. And on top of these, the various other facilities within a radius of no more than 300 km of the heart of the Guanajuato Bajío where cargo vehicles, buses, and so on are being assembled. You will no doubt already have wondered what the real impact of this kind of investment is in terms of benefits. So we will try to give

ACT

you a clearer picture of that impact to help you understand its scale. Given that we are dealing with investment projects worth hundreds of millions of dollars, the most obvious effect is the massive increase in job opportunities in manufacturing and the economic boost to the region where they are concentrated. The automotive industry is structured on various levels, the much-mentioned Tiers. At the head of the chain we have the assembly plants and producers of systems, modules, and OEM equipment for the vehicles in question (Tier-1), which in turn need to be supplied with the thousands of parts and components that go into making them. We then move onto the next levels (Tier-2 and Tier-3), which are made up of car part suppliers and component producers. Similarly, these require the raw materials they transform into finished products, which are

39


supplied by Tier-4. In other words, we are talking about the suppliers of the suppliers of the assembly plant, and so on. Each of these levels requires a range of services that are generally outsourced; these can be logistics or distribution services, transport services for moving products and personnel, industrial cleaning services, and so on. This is why it is said that for every job created that is directly linked to this sector, three more are created indirectly. Tier 2 and Tier 3 companies tend to set up within a radius of 50 km of an assembly plant and together form an intricate network of interdependent firms that follow a just in time production model. The corresponding investments can be significant and the knock-on effect of job creation becomes stronger as you go down the levels, as all of these require an adequate supply of skilled labor. This impact on the reactivation of local-scale economies is almost immediate; industrial GDP rockets, largely due to the fact that most of the production is destined for export. The economic spillover begins as soon as the contractors and builders needed to erect these “industrial cities” are hired. Preference is generally given to local labor given the obvious benefit of doing so in terms of cost. The added value of these areas increases enormously and many of the surrounding suburban and rural communities benefit from the introduction of basic services and amenities they previously lacked, and so become more urban in nature. It is worth pointing out that, due to the type of industry concerned, the jobs created call for a certain level of technical specialization, one which increases as you go up through the tiers. As a general rule,

these jobs tend to be relatively wellpaid, especially in the case of midlevel positions and above. The chain effect is even more far-reaching if we take into account the fact that the vast majority of employees require housing, shopping centers, hospitals, schools, transport, food, hotels and the like, culture, places to visit, and leisure facilities—a range of services that develop both in terms of quantity and quality as the result of an increasingly demanding public and because of the healthy competition that is generated—. Furthermore, this type of cluster in itself attracts the attention of other closely linked industrial sectors, in particular the aerospace industry, metallurgy, plastics, the steel industry, and a fundamental primary economic activity, mining. In subsequent editions of Cluster Industrial we shall be taking a look at the relationship between these.

Another benefit is that the level of education in the region rises due to the fact that, as a result of cooperation agreements and with the help of specialist consultants, there is a transfer of technology between industry and local universities and others further afield carrying out innovative and advanced research. Then mind-facturing comes into play: the high level education and training received by the local population to enable it to enter into this virtuous cycle. An important cultural and academic exchange also gets underway as a result of the interaction between the country of origin of the companies concerned and the population of the area in which they are located, what with the arrival of the hundreds of executives and technicians that come for the commissioning of the projects. Over time, their positions are taken over by local administrators as these gain experience. It is a phenomenon And there are further benefits. The that also affects the social setting, greater openness competitiveness of these regions encourages increases with the adoption of in business, and creates a more high standards of quality and cosmopolitan environment. world-class services, in everything from the infrastructure installed Their mere presence implies for the industrial parks to the significant “social benefits” that connectivity in terms of highways, eventually become major assets for airports, maritime ports, railway the regions of which they come to tracks, multimodal and intermodal form part. Transnational automotive cargo terminals—so essential companies, particularly those from to ensure effective distribution Asia, invest immense amounts of and commercialization, and so financial and human resources in on—, infrastructure that is left for social welfare and environmental posterity and for use by companies projects aimed at helping solve and the public alike. It is unlikely problems in the local communities that most of the infrastructure built in which they set up business, to satisfy the needs of the assembly bringing major improvements to plants would actually have been these over and above investment and built were it not for their existence, jobs, their being socially responsible or if it had been, the projects would companies. probably have been medium- to long-term projects had these However, all the short-, medium-, investments not triggered their and long-term benefits fade away immediate completion. if local supply companies (SMEs) fail to join in the process, as they end up being relegated by firms


from elsewhere that do take advantage of the opportunity and do offer the level of quality required by these anchor companies. There is no real bonanza if the result is not wealth generation. So the role of coordination and the joint effort made by authorities, education centers, and private sector business chambers acquires a central importance and provides the framework for well-planned, sustainable development that lasts into the future and is in direct proportion to the level of participation of those involved. Therefore, this is where countries like our own need to place resources in order to reinforce effective entrepreneurial, training, and certification schemes—so essential in today’s globalized world—, because the lifespan of companies in the automotive industry varies considerably, due to their being entirely dependent upon economic cycles and supply and demand. These assembly plants are likely to be relocated in decades to

come for financial reasons and because of the inevitable gradual increase in production costs associated with labor and raw materials, which is why they are known as “here todaygone tomorrow investments.” However, the entire underlying support industry does not disappear but rather evolves and eventually adapts to new sectors and new niches in the market. Like every other project, assembly plants require facilities, tax incentives, economic support—sometimes substantial, though this must be regulated—and government intervention for their business model to be a success and to ensure that the benefits are mutual. A project of this kind can be fitted with any one of the many cogs that make sure the wheels of development keep turning, by giving the initial push needed. Yet, having been presented with all of these reasons, you, the reader, have the last word.


42

CLUSTER INDUSTRIAL TEMA CENTRAL

自動車クラスターと実際のインパクト 文: Daniel R.C.

クラスター・インダストリアル(Cluster Industrial)を通じ、車両組立てメーカー、自動車関連企業の 進出をお知らせしてきた。アグアスカリエンテスからケレタロにかけ、メキシコ中央部で生産を行 う企業の大多数はグアナフアト州に集中している。日系企業では、日産社がアグアスカリエンテス 州に投資規模は20億ドルの第二工場を建設する。マツダ社は同州サラマンカ市にアメリカ大陸最初 の工場を建設、ホンダ社は同州セラヤ市南部に工業団地の建設を行う。ドイツ系企業では、フォル クスワーゲン社は燃料消費新技術を搭載した新エンジン888の組立て工場の開所式を終えた。さらに トヨタ社が加わり世界規模のクラスターがさらに強固となる。トヨタ-マツダは共同でサラマンカ市 の同工場でコンパクトカー年間5万台の生産を行う予定だ。 ちなみに現行工場では、日産アグアスカリエンテス工場、ホンダハリスコ州エル・サルトに生産台 数未発表の組立て工場がある。GM生産拠点はグアナフアト州シラオ市、サンルイスポトシ州ビジャ デレイェスだ。他、トラック・バス等の生産拠点がグアナフアト州を中心とし、300キロ圏に収まる 形となっている。 ここからは、これほどの規模の投資がもたらす、利益インパクトについて紹介したい。 これらの何十億規模の投資プロジェクトがもたらす最大のインパクトは継続的かつ大規模な雇用機 会、そして地域経済の活性化だろう。自動車産業はティアでレベル分けされ、車両組立て企業をト ップに置き、システム構築会社・モジュール・OEM設備製造がティア1、ティア2・3はさらに細か い部品の製造会社だ。その部品を製造する為に必要な原料のメーカーがティア4だ。 各レベルで発生する多様なサービスニーズの解決は外部業者に委託するのが通例だ。物流・製品運 搬・従業員送迎運送・清掃がその例だ。同産業の直雇用者一人に対し、最低3人の間接労働が発生 する計算だ。さて、ティア2・3は50キロ範囲内に落ち着く場合が多く、相互依存企業網を構築し、 ジャストインタイム製造モデルを狙う。ティアレベルが下がる毎に雇用は反比例し大量化する計算 だ。 地元経済は即座に活性化、製造の大部分が輸出市場向けであるため、GDPが上昇する。経済流出が 始まるのは、これらの”工業都市”を建設するために必要な請負業者や建設会社を雇った瞬間から だ。一般的にコスト削減で地元労働者の雇用が好まれる。このような地域では、付加価値が大幅に 上昇、近辺地区や農村地域ではこれまで無かった基本生活サービスや都会的なイメージが導入され ることになる。


CLUSTER INDUSTRIAL TEMA CENTRAL

こういったタイプの産業では、プログレッシブで技術的専門知識の特定レベルが要求される。通 常、給与は中級以上が支払われる。従業員の大部分でニーズが高まる。ショッピングセンター、 病院、学校、交通、食事、宿泊、文化、観光、レクリエーションのニーズ、また各種サービスで は多量・高品質が健全な競争により求められ、結果波及効果が期待される。またこのタイプのク ラスターは、密接する他の関連産業、特に航空宇宙 • 金属加工•プラスチック•鉄鋼•鉱業等 からの期待が高まる。後日、「産業クラスター」別エディションで詳しくご紹介したい。 利点はこれだけにとどまらず、このような地域では、流通 • マーケティングに必要な高品質と 世界レベルのサービスが要求される為、道路 • 空港 • 港湾 • 鉄道間の接続、建設される工業 団地のインフラ整備マルチモーダル•インターモーダル貨物等がより効率的となり、後も企業や 民間で有効利用される。車両メーカーを起源とするインフラの大部分は、通常ならば実現しない かもしくは今回の様な爆発的規模の投資無しには中•長期プロジェクトでようやく可能となるも のだ。 学術レベルについても上昇が期待される。産業と研究の間、つまりは地元や外部の大学と専門コ ンサルを介し企業と合意が取り交わされれば、革新的かつ先進的な技術移転が行なわれる。続い て民間ではこの好循環に参加するマインドファクチュアリングに参加することとなる。派遣され る出向者•出張者を通じて文化交流•学術交流が企業出身国と行なわれることもある。また将来 的には出向者•技術者のポジションは経験に基づいて地元管理者に受け渡されていく。社会生活 に影響を及ぼし、商業は強化される。 多国籍自動車企業の存在自体が地域に有益な社会的資産をもたらして行くだろう。特にアジア系 の自動車企業は財務•人材に大量に投資し、更に社会的プロジェクトや環境改善に力を注ぎ、進 出地での社会的責任を果たす企業として投資•雇用以上のものを提供しようとする傾向がある。 他のプロジェクト同様、車両組立て工場は、施設・税制上の優遇措置、財政支援 -多量の場合、 規制が必要な場合もあるが-、 ビジネスモデルの成功と、相互利益獲得のガバナンスの成功が 不可欠だ。プロジェクトは、発展という名のエンジンが発進するための歯車のひとつひとつをつ なぎ合わせ、発進に必要なインパルスを注入していく。以上に十分な論理を記載したが、親愛な る読者の皆様に最終的な判断をお任せします。

43


44

CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

Nissan Mexicana producirá el modelo Note Por: El Financiero Nissan Mexicana producirá en la planta de Aguascalientes I, la tercera generación del modelo Note, y lo cual forma parte de la inversión anunciada de 1,050 millones de dólares, para integrar nuevos vehículos en las plantas de Cuernavaca y Aguascalientes durante el periodo 2009-2013. Éste será el tercer vehículo subcompacto en su planta de Aguascalientes, la cual comenzará en el segundo trimestre de este año. El modelo multipropósito de 5 puertas que llevará por nombre Nissan Note 2014, será develado en forma oficial durante el Auto Show Internacional de Norteamérica (NAIAS), que se realizaará la próxima semana. Con el anuncio del inicio de producción de este vehículo en la planta Aguascalientes, México se suma a plantas en Tailandia, India y China, las cuales también serán responsables por la producción de

Más de mil 745 millones de pesos  de inversión se lograron gracias a la visita del Secretario de Desarrollo Económico de Estado, Fernando Macías Morales a Japón.

este nuevo vehículo global, señaló a este medio, José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana. La plataforma de vehículo subcompacto será la base para el nuevo Nissan Note 2014, que ya incorporan al hatchback Nissan March y el sedán compacto Nissan Versa. Ambos vehículos se han convertido por su gran ingeniería y excelente equipamiento, en un éxito de ventas para Nissan, y se encuentran dentro de los 10 modelos más vendidos del mercado nacional.

“El nuevo Note 2014 es un logro más de Nissan Mexicana y el primer La inversión realizada para producir modelo que se anuncia para el estos 3 modelos en Aguascalientes, presente año 2013, el cual estará basados en la plataforma de rodando en las calles de México en subcompactos, incorpora un monto unos cuantos meses, así como en de 600 millones de dólares. Dichas otros países” dijo el ejecutivo. inversiones se integraron en un periodo de 4 años, con la realización de mejoras y adecuaciones en

ensambladoras que se han instalado en estados vecinos y favorablemente para San Luis Potosí generan muchos más empleos que las mismas armadoras. 

Por último Macías Morales indicó que el gasto que se realizó en dicho viaje a Japón representa el .001 por ciento de los resultados que tuvo el estado, ya que además de los mil 745 mdp hay 500 millones más La mayor parte de las que pudieran llegar en empresas que han llegado menos de un año al estado, al estado fortalecen la situación que ninguno de tendencia hacia un clúster los anteriores directores automotriz, ya que la habían logrado en viajes mayoría de ellas surten de similares. autopartes a las empresas Fernando Macías Morales destacó que desde su viaje a habido algunas otras empresas japonesas que han venido al estado interesadas en invertir en SLP. 

la planta de manufactura, y culminarán en 2013, una vez que Nissan Note inicie su producción.

Inversiones extranjeras siguen llegando a

San Luis Potosí Por: Global Media


CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

Crearán siete parques industriales en Gto

Por: José Juan Mendoza

Héctor López Santillana, secretario estatal de Desarrollo Económico, anunció que durante este sexenio se crearán siete nuevos parques industriales, dos de ellos fuera del corredor industrial. Respecto a Celaya, sostuvo que un parque es lo más es factible y además muy necesario, pues es un municipio líder en la región LajaBajío, y un corredor industrial puede ser ubicado en Celaya o la región, aunque todavía se analizan diferentes opciones, para ello se han sostenido reuniones con los alcaldes, con el fin de coordinar los esfuerzos. Explicó que parte de la determinación del asentamiento de un parque es la ubicación, energía eléctrica, gas y cercanía del ferrocarril porque de las industrias que se establecen

la mayor parte requieren carga ferroviaria.   Luego de este estudio de la infraestructura, los hombres de empresa definen las ubicaciones respecto al costo de llevar al parque los servicios ante mencionados. Reseñó que en la región actualmente se establecen seis grandes proyectos empresariales por 207 millones de dólares, generando dos mil empleos directos más tres empleos y medio por cada empleo directo.   En el caso específico de Celaya, durante el sexenio pasado hubo 30 proyectos de inversión, por un capital equiparable a los mil 700 millones de dólares, generando 15 mil empleos.

Guanajuato será el Cluster Automotriz más Grande de América Latina

Por: Alicia Montelongo

Guanajuato da paso firma rumbo a la consolidación del cluster automotriz más grande de América Latina, en el marco de la “México´s Auto Industry Conference”, las autoridades estatales destacaron la labor de atracción de inversiones de los últimos seis años.   “Son 8 mil millones de dólares con 207 inversionistas y la generación de 71 mil empleos directos” destacó el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable Héctor López Santillana.

y 1.3 millones de transmisiones, que “En Guanajuato saben que hay ratifican el liderazgo del Estado en certeza, certidumbre y rumbo; el sector. hay una continuidad en los compromisos, las empresas saben “Consolidar a Guanajuato como que pueden contar con la buena el Cluster Más importante de disposición del Gobierno” resaltó el América Latina es nuestra meta a ejecutivo estatal. mediano y largo plazo, es la visión y la estrategia que incluye a todos La confianza de empresas del sector los sectores involucrados” declaró el automotriz y autopartes de 26 países, Gobernador de Guanajuato Miguel posicionan a Guanajuato como Márquez Márquez. una de las mejores plataformas de negocios en México. La proyección de la industria automotriz y autopartes al Las inversiones más fuertes que 2015, contempla que este sector hoy en día se cuentan en la entidad Para el 2016 se construirán 1 de representará el 20 por ciento del provienen de Japón y Alemania. cada 6 automóviles, un millón 060 producto interno bruto del Estado, mil motores, 2.5 millones de llantas actualmente es el 11 por ciento.

45


46

CLUSTER INDUSTRIAL NOTICIAS DEL SECTOR

20% del PIB de Guanajuato vendrá de industria automotriz Por: Jorge González

Este 20% se debe a que en los últimos años varias fábricas automotrices han aterrizado en el bajío por considerarlo un punto estratégico en la producción como en la exportación de unidades.   Tal es el caso de la italiana Pirelli cuando instaló su fábrica en Silao invirtiendo 210 millones de dólares para crear neumáticos Flat Tyre y Green Tyre. Esta firma creó 700 empleos directos.   Otro caso es la americana General Motors quien anunció la ampliación de sus plantas en Silao y San Luis Potosí en el 2012 en donde invertirán 900 millones de dólares en 3 años.   Días más tarde, la japonesa Honda se estacionó en Celaya, donde invierte 800 millones de dólares

creando 3 mil 500 empleos directos. La alemana Volkswagen destinó 550 millones de dólares para ubicar una planta para fabricar motores en Silao Guanajuato y crear 700 empleos directos.   Ahora Mazda se instala en Salamanca invirtiendo 650 millones de dólares para crear 50 mil unidades al año e incrementar en 160% su producción total. Esta creará 4 mil 500 nuevos empleos.   En los proximos años la industria automotriz habra dejado una inversión directa de 2 mil 660 millones de dólares y la creación de 10 mil empleos directos. Lo que representará el 20% del PIB.   Se espera que en los próximos años se pueda concrtar la instalación de plantas automotrices Toyota y Audi.

Por: Exprés Al menos 120 empresas buscarán establecerse en esta zona del país antes de 2015. Parque Millenium recibirá tres nuevas factorías el próximo año, invertirán 15 millones de dólares. En el 2012 la industria superó las metas que se tenían proyectadas en un 4%, hubo recuperación, mayores ventas “pero estuvo duro en los márgenes de negocio y flujo de dinero, donde hubo reducciones preocupantes”.

Furor asiático por Bajío mexicano

espera que aproximadamente 120 se establezcan de aquí a 2015 en la zona Bajío para proveer a la creciente industria automotriz.

¿Qué posibilidades hay de que llegue a San Luis Potosí una nueva armadora como BMW?   Yo creo que son muy remotas las posibilidades, pero se tienen que hacer esfuerzos para conseguirla. ¿Cómo califica el trabajo del nuevo Hasta donde sé, desde hace mucho titular de SEDECO? tiempo se decidieron por Guanajuato por diversas razones. Ha hecho buen trabajo, ya era tiem­po de promover al estado, se nece­sitaba ¿Qué retos tiene la Zona Industrial retomar esa práctica, pues si bien los para 2013? indicadores económicos son buenos,   nos habíamos estancado, pudimos La industria local tiene que trabajar mucho en el tema de la ecología, crecer mucho más. el parque Millenium, por ejemplo, Sobre las empresas asiáticas, está desarrollando proyectos de efectivamente llegan muchas, se reforestación.


Eleva MAZDA Inversión Por: Violeta Bermúdez

Mazda anunció que creará mil 500 empleos más en la planta que construye en Salamanca, lo cual representa un incremento del 50% respecto a la meta inicial. El incremento es para atender la nueva meta de producción que se elevará de 140 mil a 230 mil vehículos anuales, de los cuales 50 mil serán de la marca Toyota. Mazda invertirá un total de 650 millones de dólares en Salamanca, de los cuales 150 millones serán en equipo para producir 180 mil vehículos Mazda y 500 millones para instalaciones de la planta, dijo un portavoz en Tokio citado por la agencia Reuters. “Este incremento en la capacidad de producción es una parte importante de la estrategia de Mazda para fortalecer su producción en el exterior y forma parte de su plan a mediano y largo plazo”, dijo Takashi Yamanouchi, presidente ejecutivo de la armadora japonesa.

Alianza con Toyota   El ejecutivo de Mazda confirmó que la planta de Salamanca también producirá aproximadamente 50 mil vehículos subcompactos de Toyota para el Verano de 2015.   Toyota invertirá por separado para los gastos de equipos relacionados con la producción de sus vehículos en la fábrica.   “Este aumento de la capacidad en México nos permitirá cumplir con nuestro acuerdo de producción con Toyota, así como con la creciente demanda de nuestros productos Skyactiv en todo el mundo, y será adicional a la producción en Japón”, precisó Yamanouchi.

Base de exportación   La planta que Mazda construye en Salamanca será la base de exportación para el mercado mundial, declaró Takashi Yamanouchi, presidente de la armadora, a la agencia Kyodo News. Gustavo Guraieb, presidente de Canacintra, dijo que la llegada de Mazda detonará el empleo con gente mejor formada y especializada.


Relación de inversiones confirmadas en el sector automotriz de empresas asiáticas 2011 y 2012

JALISCO Alpha Corporation, 40 mdd Daido Metal, 30 mdd

QUERÉTARO Nihon Plast Topre 52 mdd Hitachi Automotive 100 mdd

Podrían anunciarse próximamente en Gto: De Japón: FUJIKOKI SAN LUIS POTOSÍ HIROTANI HIROTEC Keihin, 35 mdd (ampliación) Musashi Seimitsu Kogyo, 30 mdd KAWADA Nichias Corporation NIPPON BEE Koito Manufacturing, 28 mdd CHEMICAL TS TECH Vuteg

ZACATECAS Koide Kokan, 15 mdd Ahresty 50 mdd Yusa Autoparts, ZAC, 100 mdd Tachi-S, ZAC

Kyoei Techseed Suzuyo Mitsui Chemical Minth Corporation Nippon Express Fuji Kiko/Tachi-S, 8 mdd Thermo Tech Tohken Unipres, 66.3 mdd Tachi-S Sistemas de Arneses K&S Mexicana Calsonic Kansei

GUANAJUATO

Vendrán más inversiones pero aún no han sido confirmadas oficialmente.

Nissin Manufacturin Toyota Tsusho Corporation Eagle Industry

AGUASCALIENTES Nissan Motor, 2,000 mdd Marubeni Itochu Steel, 20 mdd Sumikin Bussan, 7.5 mdd Fujiseiko Exedy, 71.4 mdd Maruichi Steel Tube, 10 mdd Kitagawa Iron Works, 81.3 mdd Jatco, 125 mdd Japan Vilene/Viam Riken NTN Manufacturing

De USA: JOHNSON CONTROLS (ampliación) UGN De Canadá: MITCHELL PLASTICS De Italia: EUROMECCANICA De Alemania: PASS

Mazda Motor / Sumitomo Corporation, Salamanca 710 mdd Toyota Motor, Salamanca Honda Motor, Celaya 800 mdd Kinugawa Rubber, Gto 10 mdd Omron Automotive, Silao 30 mdd Hiroshima Aluminium, Silao 25 mdd Ashimori Industry, Silao 2.5 mdd Nishikawa Rubber, Silao 35 mdd Denso, Silao 57 mdd G-Tekt/H-One, Apaseo El Grande 46 mdd Nifco, Silao 12.5 mdd Yachiyo Industry, Apaseo El Grande 13 mdd Matsumoto Heavy Industry, Silao U-Shin, Irapuato Nistrans, Celaya Akebono Brake Industry, Silao 100 mdd Yorozu, Apaseo El Grande 70 mdd Tigers Polymer, Silao 13 mdd Yutaka Giken, Apaseo el Grande 27 mdd F-Tech, Irapuato 25 mdd Mitsui Kinzoku Act, Silao 3.8 mdd Yusen Logistics, Celaya Sanko, Celaya 25 mdd Nippon Steel/Sumitomo Pipe/Sumitomo/Metal One, Silao 39 mdd Saga Tekkosho, Irapuato Hiruta Kogyo, Gto THK Rhytm, Silao 67 mdd Honda Lock, Silao 28.3 mdd NKP, Apaseo el Grande 10 mdd Kasai/Grupo Antolín, León 34.6 mdd Mitsui/Nucor, Celaya Mitsuba, Silao Toyo Quality One/ Ureblock/ Nagase, Purísima del Rincón Tachi-S, Apaseo el Grande Imasen, Irapuato 18 mdd Nissin Kogyo, Irapuato 31 mdd Asahi Aluminum, Silao 25 mdd Posco, Celaya 25 mdd Daikyo Nishikawa, Salamanca 30 mdd Aki Seat, Salamanca 20 mdd Y-tec/Keylex, Salamanca 90 mdd Toyo Seat, Irapuato Delta Kogyo, Gto Ohashi Technica, Silao 1.2 mdd


52

CLUSTER INDUSTRIAL LÍDERES DE OPINIÓN

La diversificaciÓn de la proveeduría para el calzado

La nueva ruta para la competitividad Carlo Benedetti

Presidente ANPIC, A.C

El crecimiento de la actividad económica del sector automotriz en nuestro país y principalmente en el Bajío, ha traído un incremento en empleos, crecimiento y desarrollo económico, pero también ha provocado en los empresarios proveedores del calzado una evolución en sus metas, visiones y formas de trabajo. Ya no se conforman con abarcar una parte importante del sector calzado en México o aumentar el comercio internacional, como anteriormente se vislumbraba; ahora, al ubicarse el país entre los 10 productores automotrices del mundo, se tiene también la oportunidad, el reto y la meta de diversificar la proveeduría del calzado para cubrir la demandas de dicha industria.

La industria automotriz ha abierto la posibilidad a los proveedores de calzado de innovar en los usos y aplicaciones de su materia prima, procesos y productos; los incentiva a aumentar la calidad e implementar certificaciones que la avalen, los promueve a contratar personal especializado abriendo nuevas oportunidades laborales para profesionistas, los vuelve creativos, los motiva a abrir su abanico de clientes y proveedores. Todo esto se conjuga para más allá de asegurar la permanencia de la proveeduría; transformarla en un sector competitivo.

tenemos, por ejemplo, que las empresas de adhesivo para calzado utilizan su producto para el pegado de volantes, interiores y autopartes. Otro ejemplo, es el caso de la industria de la piel, cuyo 3% de producción nacional está destinado al recubrimiento de asientos, volantes y demás interiores, ubicando a México como el principal productor de piel para la industria automotriz en el mundo. Además, los materiales sintéticos y textiles, también tienen el mismo destino.

En la misma línea, existen insumos para el calzado que son sumamente Clarificando cómo es que la moldeables para aplicarse en proveeduría para calzado puede diferentes industrias. Tal es el ingresar en el sector automotriz, caso del sector químico, en el


La diversificación es el nuevo objetivo de la proveeduría de calzado nacional.

cual, algunas empresas realizan recubrimientos galvánicos, fabrican plásticos y maquilan partes automotrices. En respaldo a la industria proveedora del país, se cuenta con la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), conformada por empresarios de toda la República dedicados principalmente a los sectores: cueros y pieles; sintéticos y textiles; maquinaria y equipo; accesorios, componentes y herrajes; químicos; hormas, tacones y suelas e instituciones de servicio dirigidos a la industria del calzado. Esta asociación se dedica a impulsar el desarrollo del sector proveeduría y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional a través de la moda, calidad, innovación y tecnología. ANPIC, ha detectado entre sus asociados, una incipiente inquietud por diversificarse hacia otros sectores como el automotriz, de vialidad, seguridad, entre otros. En respuesta a esta inquietud, ANPIC cuenta con el

programa de calidad Mexican Sourcing Quality, cuya finalidad es incrementar la competitividad y rentabilidad de las empresas, optimizando sus procesos, tiempos y recursos, tanto materiales como humanos. Con este programa,

las empresas proveedoras cuentan con ventajas competitivas que les dan la oportunidad de unirse a la cadena de valor de las empresas tractoras automotrices: ser proveedores de sus proveedores. Estos son sólo algunos de los esfuerzos que se realizan por la diversificación de la proveeduría del calzado al sector automotriz. Así mismo, las empresas hacen su parte y se unen a la cadena productiva de las empresas tractoras. Como referencia, aproximadamente el 9% de las empresas proveedoras asociadas a ANPIC ya se encuentran participando en el sector automotriz, principalmente pieles, maquinaria, materiales sintéticos, químicos y herrajes. Así pues, la diversificación es sin duda el nuevo objetivo de la proveeduría de calzado nacional. Estamos en el momento donde tenemos que aprovechar la oportunidad de contar con una industria automotriz en crecimiento, no sin antes prepararnos para aprovecharla al máximo.


Mercado Inmobiliario Industrial Región Centro–Bajío 2012 – 2013

Durante el 2012, las condiciones del mercado industrial en los estados localizados en la región centro y bajío de México han sido muy positivas. El ciclo de mercado en el que se encuentran la mayoría de los corredores industriales ubicados en esta zona está en “expansión”, mostrando una tasa de disponibilidad a la baja y el desarrollo y/o construcción de nuevas instalaciones motivada principalmente por la llegada de nuevas y grandes inversiones del sector automotriz y aeroespacial. Por lo anterior, podemos asegurar que el comportamiento de los principales indicadores del mercado (tasas de disponibilidad, demanda, absorción, precios y desarrollo de nuevas construcciones) han tenido una tendencia positiva. En el transcurso de este año, los mercados industriales que han presentado mayor actividad en la región centro y bajío son: Ciudad de México – Estado de México/ CTT (Cuautitlán, Tepoztlán y Tultitlán), Aguascalientes, Guanajuato, Toluca, Querétaro, San Luis Potosí y en menor medida Guadalajara y Puebla). Las tasas de disponibilidad en estos mercados han continuado con una tendencia a la baja, llegando en algunos casos a niveles del 3% al 5%. El desarrollo de nuevas construcciones ha seguido un curso positivo, sobre todo en los mercados del bajío (Silao, Irapuato, Celaya, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes principalmente) en donde se ha registrado la

mayor incorporación de nuevas construcciones de edificios especulativos y naves a la medida (Built-to-Suit), debido principalmente a la necesidad de atender la demanda por este tipo de espacios de los proveedores de las principales empresas armadoras de autos ubicadas en la región y de aquéllas que han comenzado la construcción de sus nuevas plantas, tales como Mazda, Honda, así como la ampliación de las operaciones de Nissan en el estado de Aguascalientes con la construcción de su segunda planta en el estado, la cual iniciará operaciones hacia finales del 2013. El crecimiento e impacto económico generado por la consolidación de la industria automotriz y aeroespacial en nuestro país, seguirá repercutiendo de manera positiva en el sector inmobiliario industrial de la región centro – bajío en México, las buenas noticias continúan llegando, recientemente Audi anunció la construcción de su nueva planta de producción en el Estado de Puebla y otras inversiones importantes en la región seguirán siendo anunciadas, por lo que podemos concluir que los mercados de la región seguirán en expansión, lo que derivará en la incorporación de miles de m2 de nuevas construcciones para los próximos años, consolidando a esta región en particular y a México como uno de los Hubs de logística y producción automotriz y aeroespacial más grandes del mundo.


CLUSTER INDUSTRIAL PARQUES INDUSTRIALES

PARQUES INDUSTRIALES

DirectoriO

56

Guanajuato

INDUSTRIAL PARKS DIRECTORY

Parque Industrial Amistad Bajío Autopista Qro-Irapuato Km 36, Zona Industrial, Apaseo el Grande, Gto. Tel. 844-415-8005 www.amistadmexico.com Parque Industrial FIPASI Carr. Federal 45 Silao-Irapuato Km. 5.5, Silao, Gto. Tel. +52 (477) 241 3326 Stiva Torre Nissan 5o. Piso desp 501 Col. Los Gavianes, León, Gto. Tel. +52 (477) 764 0069

Las Colinas Industrial & Business Park Carr. Silao-San Felipe Km. 1.5 Silao, Gto Tel. +52 (472) 22 8800 www.lascolinas.com.mx

Centro Industrial Guanajuato Blvd. Solidaridad 9086-A Lomas de Santa Cecilia, Irapuato, Gto. Tel. +52 (462) 626 4487 www.centroindustrialguanajuato.com

Castro del Río Techno-Industrial Park Carr. Fed.45, Km. 125+250, Tramo Irapuato-Silao, Irapuato, Gto. Tel. +52 (462) 625-4968 www.castrodelrio.com.mx

Parque Industrial Opción Carr. Federal No.57 Qro.-S.L.P. Km. 57.8, San José Iturbide, Gto. Tel. +52 (419) 198-1899 Puerto Interior (Santa Fe) Carretera Federal 45 Leon-Silao km 167+700, Silao, Gto. Tel. +52 (462) 626 9226

Fotografía: Paco Landa


CLUSTER INDUSTRIAL PARQUES INDUSTRIALES

57


CLUSTER INDUSTRIAL PARQUES INDUSTRIALES

Fotografía: Paco Landa

QUERÉTARO Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro Prolongación Av. Tecnológico Norte No. 950B, Piso 11-A, Col. San Pablo Querétaro, Qro. Tel. +52 (442) 199 0001 / 313 9770 www.gmf-cypress.com Parque Industrial Querétaro Carretera Querétaro-San Luis Potosí Km. 28, Querétaro, Qro. Tel. +52 (442) 215 8950 www.piq.com.mx

Parque Industrial Benito Juárez Carretera México-San Luis Potosí Km. 229, Querétaro, Qro. Tel. +52 (442) 218 5485 Parque Tecnológico Epigmenio González No. 98 Querétaro, Qro. Tel. +52 (442) 238 3185

Parque Agropark Carretera Estatal No. 100 Querétaro-Higuerillas Km. 28+500 Ajuchitlán, Colón, Qro. Tel. +52 (442) 234 5260 www.agropark.com.mx Parque Industrial El Pueblito Carretera QuerétaroCoroneo Corregidora, Qro. Tel. +52 (442) 214 2538

Parque Industrial La Montaña Av. Epigmenio González No. Parque Industrial La Noria 98 Autopista México-Querétaro Querétaro, Qro. Km. 197, El Marqués, Qro. Tel. +52 (442) 217 1150 Tel. +52 (442) 214 3940 Parque Industrial Santa Rosa Carretera a San Luis Zona Industrial San Pedrito Potosí Km. 21 Santa Rosa Peñuelas Parque Industrial Finsa Jáuregui, Qro. Carretera Querétaro - San Autopista México-Querétaro Tel. +52 (442) 312 0647 Luis Potosí Km. 196, El Marqués, Qro. Km 2, Querétaro, Qro. Tel. +52 (442) 221 6235 Parque Industrial Jurica Tel. +52 (442) 220 6322 www.finsa.com.mx Autopista México-San Luis Potosí Km. 230.5, Querétaro, Parque Industrial La Cruz Parque Industrial Bernardo Qro. Carretera QuerétaroQuintana Tel. +52 (442) 218 6630 Tequisquiapan Autopista México-Querétaro Km. 14, El Marqués, Qro. Km. 196, El Marqués Qro. Parque Industrial Santiago Tel. +52 (442) 277 5090 Tel. +52 (442) 221 5049 / 221 Micro 5594 Acceso 3 No. 26 Parque Industrial www.bernardoquintana.com Parque Industrial Benito Aeropuerto-O’Donnell (El Juárez Tepeyac) Querétaro, Qro. Carretera Chichimequillas- Parque Industrial El Marqués Tel. +52 (442) 217 6853 Cadereyta Autopista México-Querétaro Km. 4, El Marqués, Qro. Km. 195, El Marqués, Qro. Tel. +52 (442) 277 5900 Tel. +52 (442) 221 6072 www.odonnel.com.mx

Parque Aeroespacial Querétaro Carretera QuerétaroTequisquiapan Colón, Qro. Tel. +52 (442) 221 5056 Parque Industrial Balvanera Carretera libre QuerétaroCelaya Km. 10. Corregidora, Qro. Tel. +52 (442) 195 6143 colonosbalvaneraac@ prodigy.net.mx Zona Industrial Valle de Oro Carretera QuerétaroTequisquiapan Km. 2, San Juan del Río, Qro. Tel. +52 (442) 272 2858 Parque Industrial Nuevo San Juan Autopista México-Querétaro Km. 156, San Juan del Río, Qro. Tel. +52 (442) 271 9070 Parque Industrial Aerotech Carretera QuerétaroTequisquiapan Cólon, Qro.

PARQUES INDUSTRIALES

DirectoriO

58

INDUSTRIAL PARKS DIRECTORY


Oportunidades de Negocio Requerimientos de la Industria ABRASIVOS BRP CNH EPTEC HATCH IAC KSB NORGREN ACEITES, LUBRICANTES BOMBARDIER TRANSPORTATION BOSAL BRP CNH DINA DURA Automotive Systems EPTEC HATCH IAC IRIZAR NORGREN REMY ACUMULADORES DAIMLER ALFOMBRAS IAC INSA IRIZAR ANTENAS DAIMLER DINA ARNESES Y CONECTORES AMERICAN AXLE & MANUFACTURING BRP CNH DAIMLER DINA DURA Automotive Systems INSA INTEVA PRODUCTS IRIZAR KOSTAL OLSA REMY SANMINA SCI TI AUTOMOTIVE TOYOTA TSUSHO AMERICA INC U-SHIN BOLSAS Y PELÍCULAS PARA EMPAQUE BRP EPTEC IAC

NORGREN OLSA REMY CABLE Y ALAMBRE AMERICAN AXLE & MANUFACTURING BOMBARDIER TRANSPORTATION DURA Automotive Systems INTEVA PRODUCTS KSB REMY TOYOTA TSUSHO AMERICA INC CALIBRACIÓN AMERICAN AXLE & MANUFACTURING CARTÓN CORRUGADO AMERICAN AXLE & MANUFACTURING Batesville Tool & Die BTD BOSAL BRP EPTEC GKN Automotive HARADA HATCH NORGREN OLSA REMY SHAPE Corp. México VR CARTÓN PLANO NORGREN REMY Complementarios al Empaque AMERICAN AXLE & MANUFACTURING REMY COMPONENTES ACTIVOS BRP FLEX N GATE SANMINA SCI VALEO SYLVANIA COMPONENTES ELECTROMECÁNICOS BRP CNH DINA DURA Automotive Systems SANMINA SCI

COMPONENTES PASIVOS BRP FLEX N GATE SANMINA SCI VALEO SYLVANIA CORTE (CHORRO DE AGUA) CNH METALSA SANMINA SCI SHAPE CORP. MÉXICO CORTE (LÁSER) CNH HARADA KSB METALSA NORGREN SANMINA SCI SHAPE CORP. MÉXICO CUERO Y PIEL DURA Automotive Systems TOYOTA TSUSHO AMERICA INC. CROMADO DURA Automotive Systems HATCH JETRO / JICA A SCI TQS DADOS, MOLDES Y TROQUELES BOMBARDIER TRANSPORTATION BOSAL CNH DINA DURA Automotive Systems HARADA HATCH HITACHI CABLE IAC INSA IRIZAR KOSTAL METALSA MICHELIN NORGREN REMY SANLUISRASSINI SANMINA SCI TOPRE U-SHIN VR

DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL AMERICAN AXLE & MANUFACTURING EPTEC DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS BRP EPTEC NORGREN DISPOSITIVOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS BRP CNH EPTEC IAC MICHELIN NORGREN E-COAT Batesville Tool & Die BTD DINA DURA Automotive Systems EPTEC FLEX N GATE HATCH JETRO / JICA KSB REMY SANMINA SCI SHAPE Corp. México TQS TREMEC TRW VALEO SYLVANIA EMPAQUE DE BURBUJA Y SIMILARES BOSAL EPTEC OLSA REMY SHAPE Corp. México ENSAMBLAJE DE TARJETAS DE CIRCUITO IMPRESO (PCB) DURA Automotive Systems FLEX N GATE HARADA IRIZAR VALEO SYLVANIA EQUIPOS DE SEGURIDAD CNH DINA EPTEC

IAC OLSA ESTAMPADO HARADA HI-LEX METALSA REMY SANMINA SCI TQS VR FOAM AMERICAN AXLE & MANUFACTURING BOSAL CNH DURA Automotive Systems HARADA HI-LEX IAC INTEVA PRODUCTS OLSA REMY FOCOS Y LÁMPARAS BRP CNH DINA EPTEC FLEX N GATE IRIZAR OLSA SANMINA SCI VALEO SYLVANIA FORJA BOSCH CIE Automotive CNH DINA DURA Automotive Systems EPTEC GKN Automotive HARADA HATCH INSA IRIZAR NORGREN REMY ZF / SACHS FUNDICIÓN BOMBARDIER TRANSPORTATION BOSCH BRP CNH DAIMLER DINA DURA Automotive Systems EPTEC FLEX N GATE HARADA


CLUSTER INDUSTRIAL OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

IRIZAR JETRO / JICA KSB NORGREN REMY SANMINA SCI TOYOTA TSUSHO AMERICA, INC TREMEC TRW U-SHIN VALEO SYLVANIA GALVANOPLASTÍA BATESVILLE TOOL & DIE BTD CNH DAIMLER FLEX N GATE HATCH NORGREN REMY SANMINA SCI TOYOTA TSUSHO AMERICA, INC VALEO SYLVANIA ZF / SACHS GASES INDUSTRIALES IAC SHAPE CORP MEXICO TOPRE HERRAMIENTAS BOMBARDIER TRANSPORTATION CNH DINA IAC NORGREN HERRAMIENTAS DE MANO BRP EPTEC HERRAMIENTAS PARA MAQUINARIA EPTEC HILO Y CUERDA IAC HULE ESPUMA Y OTROS MATERIALES DE RELLENO DINA INSA

INSERTOS/ HERRAMIENTAS DE CORTE BRP BOMBARDIER TRANSPORTATION KSB CNH EPTEC IAC NORGREN REMY INSTRUMENTACIÓN DE CONTROL BRP DAIMLER EPTEC INSUMOS PLÁSTICOS WINSOR MOLD GROUP INYECCIÓN DE PLÁSTICO BOSCH BRP CNH DAIMLER DINA DURA Automotive Systems FLEX N GATE HI-LEX IAC INSA INTEVA PRODUCTS IRIZAR JETRO / JICA KOSTAL NORGREN OLSA REMY SANMINA SCI TI AUTOMOTIVE TOYOTA TSUSHO AMERICA, INC VALEO SYLVANIA IMPRENTA INDUSTRIAL SHAPE CORP MEXICO LABORATORIO DE MATERIALES AMERICAN AXLE & MANUFACTURING MANGUERAS AMERICAN AXLE & MANUFACTURING BOSCH BRP CNH DAIMLER

DINA DURA Automotive Systems HI-LEX IRIZAR JETRO / JICA SANMINA SCI TI AUTOMOTIVE TQS ZF / SACHS MAQUINADOS AMERICAN AXLE & MANUFACTURING BOMBARDIER TRANSPORTATION BOSAL BOSCH BRP CNH DINA DURA Automotive Systems EPTEC GKN AUTOMOTIVE HARADA HATCH HI-LEX HITACHI CABLE JETRO / JICA METALSA MICHELIN NORGREN REMY SANMINA SCI TOYOTA TSUSHO AMERICA, INC TQS TREMEC TRW VR MAQUINADOS DE PIEZAS DE MANTENIMIENTO BOSAL BRP CNH HARMAN IAC MICHELIN NORGREN REMY TQS MARBETES Y ETIQUETAS BOSAL EPTEC FLEX N GATE GKN AUTOMOTIVE IAC MICHELIN REMY VALEO SYLVANIA

MATERIA PRIMA METÁLICA Y ACCESORIOS FLEX N GATE GKN AUTOMOTIVE HARADA IAC NORGREN REMY SANLUIS RASSINI VALEO SYLVANIA VR MATERIA PRIMA Y ADITIVOS DURA Automotive Systems FLEX N GATE HARADA HATCH HI-LEX OLSA SANLUIS RASSINI SHAPE CORP. MEXICO WINSOR MOLD GROUP MATERIAL PARA LIMPIEZA BOSAL EPTEC PANTALLAS BRP DINA PAILERÍA MICHELIN PAPELERÍA OLSA REMY PELÍCULAS PLÁSTICAS DINA DURA Automotive Systems IRIZAR OLSA PIEZAS DE FIBRA DE CARBÓN DINA IRIZAR SANMINA SCI PIEZAS DE FIBRA DE VIDRIO BOMBARDIER TRANSPORTATION CNH DAIMLER DINA

DURA Automotive Systems IRIZAR SANMINA SCI PIEZAS DE HULE BOSAL BRP CNH DAIMLER DINA FLEX N GATE GKN AUTOMOTIVE HARADA HATCH HI-LEX INTEVA PRODUCTS IRIZAR JETRO / JICA NORGREN REMY TOYOTA TSUSHO AMERICA INC U-SHIN VALEO SYLVANIA ZF / SACHS PIEZAS DE OTROS MATERIALES COMPUESTOS BOMBARDIER TRANSPORTATION PIEZAS DE PLACAS METÁLICAS DE CALIBRE GRUESO BOMBARDIER TRANSPORTATION IRIZAR KSB METALSA PIEZAS MOLDEADAS DE ALTA PRECISIÓN IAC KOSTAL REMY SANMINA SCI SHAPE CORP. MEXICO TOYOTA TSUSHO AMERICA INC PIEZAS FABRICADAS BAJO MOLDEO DE SOPLADO BRP CNH DAIMLER DINA IAC ZF / SACHS

61


62

CLUSTER INDUSTRIAL OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PIEZAS FABRICADAS POR ROTOMOLDEO DURA Automotive Systems PINTURAS Y PRODUCTOS PARA LA APLICACIÓN NORGREN TOYOTA TSUSHO AMERICA INC PLÁSTICOS RELACIONADOS A LA TAPICERÍA Y “TRIMMINGS” CNR DURA Automotive Systems IRIZAR POWDER-COAT BATESVILLE TOOL & DIE BTD CNH DINA DURA Automotive Systems FLEX N GATE HATCH JETRO / JICA NORGREN REMY SANMINA SCI TOYOTA TSUSHO AMERICA INC TQS TREMEC TRW VALEO SYLVANIA PRODUCTOS DE FERRETERÍA OLSA QUÍMICOS, ÁCIDOS Y DESENGRASANTES BOMBARDIER TRANSPORTATION BRP CNH HATCH IAC NORGREN SANLUIS RASSINI TOYOTA TSUSHO AMERICA INC WINSOR MOLD GROUP RACKS PARA PRODUCCIÓN Y/O ALMACEN BOMBARDIER TRANSPORTATION

EPTEC OLSA RECUBRIMIENTOS Y ACABADOS ICAN AXLE & MANUFACTURING BATESVILLE TOOL & DIE BTD BRP DAIMLER FLEX N GATE HATCH JETRO / JICA TOYOTA TSUSHO AMERICA INC TQS TREMEC TRW VALEO SYLVANIA ZF / SACHS REFACCIONES MECANIZADAS BOMBARDIER TRANSPORTATION BOSAL RESORTES Y/O FORMAS DE ALAMBRE AMERICAN AXLE & MANUFACTURING CIE AUTOMOTIVE CNH DINA DURA Automotive Systems GKN AUTOMOTIVE HATCH HI-LEX INSA INTEVA PRODUCTS JETRO / JICA NORGREN REMY TI Automotive TREMEC TRW VR ZF / SACHS RODAMIENTOS, CHUMACERAS Y BANDAS BRP DINA EPTEC HATCH ROLADOS BOMBARDIER TRANSPORTATION BRP CIE AUTOMOTIVE DINA

DURA Automotive Systems GKN AUTOMOTIVE IRIZAR NORGREN REMY TQS SENSORES BRP CNH DINA DURA Automotive Systems EPTEC IRIZAR SERVICIO DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS MICHELIN SERVICIO DE CALIBRACIÓN BOMBARDIER TRANSPORTATION EPTEC HARMAN IAC NORGREN OLSA SANLUIS RASSINI SERVICIOS DE CORTE, COSTURA Y SIMILARES INSA

SERVICIO DE ENSAMBLE ELECTRÓNICO

MICHELIN TOYOTA TSUSHO AMERICA INC SERVICIO DE INSPECCIÓN Y PRUEBA

SERVICIO DE TRATAMIENTO DE AGUA EPTEC SERVICIOS DE INGENIERÍA EPTEC HARMAN IAC VR SERVICIOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EPTEC SHEET-METAL AMERICAN AXLE & MANUFACTURING BOMBARDIER TRANSPORTATION DINA DURA Automotive Systems METALSA MICHELIN REMY SANMINA SCI SINTERIZADOS BOSCH DINA DURA Automotive Systems EPTEC INTEVA PRODUCTS JETRO / JICA NORGREN REMY SANMINA SCI TREMEC TRW ZF / SACHS TARIMAS Y CONTENEDORES RÍGIDOS

EPTEC SERVICIO DE LABORATORIO EPTEC IAC SERVICIO DE MANTENIMIENTO BOMBARDIER TRANSPORTATION BOSAL EPTEC SERVICIO DE PLANTA DINA MICHELIN REMY

BRP DINA EPTEC HARMAN HATCH IAC KSB NORGREN OLSA REMY TELAS DE FIBRAS NATURALES, SINTÉTICO Y MEZCLADAS IAC

TERMOFORMADOS DINA DURA Automotive Systems IRIZAR SANMINA SCI TORNILLERÍA BRP CNH DINA DURA Automotive Systems HARADA HATCH HI-LEX IAC INSA JETRO / JICA KSB METALSA NORGREN OLSA REMY SANMINA SCI TORPE TREMEC TRW U-SHIN VR ZF / SACHS TRATAMIENTO RESIDUOS INDUSTRIALES BRP EPTEC TRATAMIENTO TÉRMICO DE METALES BOMBARDIER TRANSPORTATION BRP CNH DINA DURA Automotive Systems GKN Automotive HATCH JETRO / JICA NORGREN REMY SANLUIS RASSINI TREMEC TRW TROQUELADO AMERICAN AXLE & MANUFACTURING BATESVILLE TOOL & DIE BTD BOSAL BOSCH BRP CIE AUTOMOTIVE CNH DAIMLER


CLUSTER INDUSTRIAL OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

DINA DURA Automotive Systems GKN AUTOMOTIVE HARADA HI-LEX HITACHI CABLE IAC INSA INTEVA PRODUCTS IRIZAR JETRO / JICA KOSTAL METALSA NORGREN OLSA REMY SANMINA SCI TOYOTA TSUSHO AMERICA INC TQS TREMEC TRW U-SHIN UNIFORMES Y CALZADO BOMBARDIER TRANSPORTATION BOSAL BRP CNH DINA EPTEC HATCH IAC NORGREN ANUFACTURING CORP. • Corte de Tubo • Equipo de Seguridad • Maquinados • Tratamiento Térmico ASHIMORI • Die Casting Parts • Injection Molding Parts • Stamping Parts

diamante para maquinación, en base a disenno y fabricadas con diferentes tipos de aleaciones • Placa de Acero D2 y H13 2mtX1.5 mt X 3plg • R41 -22 0 25% -0.5% Tetrametilol acetilen diurea Xi: R43 < 15pp mezcla de 5-cloro-2-metil4-isotiazolin-3-ona[EC no 247 500 7] y 2 metil-4-isotiazolin-3ona[EC No. 220-239-6] (3 1) N 6754B CEE 613 167-00-5 CAS:55965-84-9 T, Xi, C, N, R23-24-25-34-43-50-53 • Recubrimientos de acero para embutidos de nitruro de Titanio • Servicio de erosionado por precisión CNC • Servicio de maquinado (fresado y torno CNC) • Termopares tipo J y K CONTINENTAL • Cold Forging • Estampado, springs • Plastic Molding • Rubber Molding DENSO • Die Casting • Estampado • Inyección de plástico • Maquinados FLEX N GATE • Cable de Acero Inoxidable o Galvanizado • Forja Caliente y Fria • Fundición Hierro Modular • Maquinados de Partes Automotrices de alto volumen • Material Sinterizado con proceso de Maquinado • Motores eléctricos de Corriente continua • Parte plásticas inyectadas en máquinas de 100 ton a 3500 ton.

CIE AUTOMOTIVE

FRANKISHCE

• Aceites tipo hidráulicos y alta temperatura propios de proceso de inyección de aluminio. • Aceros Tipo D2 y H13. • Alcohol graso de eterpoliglicolico Xn, Xi: • Brocas de Carburo 5 1/7mm escalonadas, en base a diseño. • Calibradores de Precisión fabricados en base a diseño, de diversos materiales y grados cero. • Desmoldante casflow 810 compuesto de 1%-3% • Fundentes para horno/Material de grafito • Granalía de acero inox. S-40 • Herramienta especial de

• Bolsa de plástico 25” x 15” x 20” x 0.0015 mil • Bolsa de plástico 51” x 49” x 73” x 0.0015 mil • Cinta empaque transparente 2” (2x2150) • Esquinero de cartón 15” (2x2x. 120) • Esquinero de cartón 30” (2x2x. 120) • Fip part number 908555 polythylene liten (homopolymer) • Fip part number 908717 polimero de polipropileno sin adición de negro humo númerocas, 901079-1 • Fip part number: 908754

copolimero de polipropileno con adición de negro humo • Fip part number: 908853 copolimero de polipropileno con adición de negro humo (ppc. 1cd2f-negro) • Fleje plástico 1/2” • Grapa para fleje 1/2” • Película estirable 20” 60 mil (20x 5000) • Tarima de Madera (no exportación) 48” x 40” • Tinta blanca base mek 10068324 (msds tinta) solvente mek 1006-8325 (metil ethil cetona) FUJIKURA • Adhesivos doble cara • Lijas para laboratorio • Maquinados • Medicamentos • Papelería • Pinturas Comex • Renta de Copiadoras Kyocera • Terretería G MATIC • Gases de atributos y variables • Herramientas de Corte • Maquinados según diseños GETRAG • Calibración de Equipos de Laboratorio de Metrología • Comedores • Contratistas Generales • Empaque (Plástico, Cartón) • Manejo de Residuos GKN • Fabricación de herramentales • Forjas • Partes de Hule • Partes Maquinadas (en serie como maquila) • Partes troqueladas GONDUMEX • Cables • Clips, Cintillos • Conectores • Grommet • Tubos GRUPO AMAYA • Afilado de Herramientas de Corte • Agencias aduanales todas fronteras México • Avellanadores • Brocas • Brochas • Desechos • Embalajes de termoconformados

y de Madera • Empresas de Fletes y Transportes, Fletes nacionales e internacionales Terrestres, aéreo y marítimo • End Mills • Equipo de seguridad personal • Ferretería General • Fumigación • Herramientas de Corte para Barrenado Chaflaneado • Herramientas de Corte para Estriados en Piezas de Acero • Imprenta y Rótulos • Insertos • Jardinería • Limpieza • Machuelos • Mantenimiento • Maquinaria: Tornos, Centros de Mecanizo • Productos y servicios de pailería • Roscas • Servicios de Comedor • Sistemas de Seguridad (CCTV) • Solubles y Solventes, Taladrina, Aceites y Solubles para el mecanizado HAL MÉXICO • Construcción • Contenedores • Eléctricos • Herramienta • Herreros, que sepan hacer contenedores, racks, etc. • Imprenta • Papelería • Racks • Uniformes INAUMEX • Forja en Frío • Inyección de plástico • Maquinados en tornos revolver • Recubrimientos de Zinc y ZincNiquell • Tratamientos Térmicos JANESVILLE • Adhesivos doble cara, hot melt, base agua, base solvente, papel siliconado • Cajas de Cartón para Empaque, diversas medidas • Fibra abierta de reciclados textiles • Fibras cortas de poliéster • Fieltros punzonados de plyester • Inyección de piezas plásticas • Textiles Técnicos KINUGAWA • Cursos de Capacitación • Equipo de Seguridad

63


64

CLUSTER INDUSTRIAL OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

• Refacciones (Tornillos, Conexiones, Mangueras) • Uniformes KOSTAL • Aceites, lubricantes y grasas industriales y mecánicos • Desarrollo, diseño y fabricación de equipos de prueba y líneas de ensamble (probadores finales) • Diseño y fabricación de fixtures, gauges, maquinados CNC y otros. • Diseño y fabricación de herramentales, Maquinados y torno, fabricación y reparaciones • Fabricación de artículos en Acrílico, Perfil de Aluminio (item y/o Bosch) Venta y/o instalación • Ferreteras en general y herramientas de todo tipo, marcas nacionales e importadas • Imprenta, Diseño gráfico • Instalaciones electromecánicas, eléctricas y mecánicas • Mantenimiento Industrial (cancelería, aluminio, herrería, tabla roca, acabados, construcción, impormeabilización, sistemas hidrosanitarios, etc.) • Mantenimiento, refacciones e instalación de compresores, sistemas de enfriamento (chillers). Aire acondicionado y refrigeración. • Material eléctrico, de alta, media y baja tensión. Marcas nacionales e importadas (venta y/o instalación) • Mueblerías en general (Televisores, muebles, pantallas, etc), Pailería, Obra Civil • Papelerías en general (Contactar de 2 a 3) las principales y más cercanas a Acámbaro • Programación de plcs, automatización e integraciones. Servicio y refacciones • Pulido y mantenimiento de pisos ESD (Piso antiestático) • Químicos de limpieza institucional • Servicio de Carga/Transporte • Servicio, venta y mantenimiento a Extintores y equipo contra incendio • Venta de equipo de Cómputo y oficina, accesorios computacionales, software y hardware. • Venta de equipo de protecciones personal y seguridad industrial • Venta y fabricación de todo tipo de resortes • Venta, instalación y/o calibración de equipos de medición y metrología MAGNA • Aceites y Lubricantes • Consumibles para linea de

soldadura • Distribuidres de equipo eléctrico • Estampados pequeños • Servicio de Mantenimiento de Equipos • Soldadura MAILHOT • Maquinados con Torno CNC • Tratamiento Térmico MAZDA • Arneses Eléctricos • Estampados • Inyección de Plástico • Maquinados OMRON • Equipo de protección personal • Limpieza • Mantenimiento, reparación y Operaciones (MRO) • Seguridad Privada • Transporte de Personal PEMSA • Barra redonda TL 1438 (40MnVS6) • Barras redondas de acero especial (SAE 8620, 4150) • Maquila de Escampados • Proveedores de tubo DOM varios diámetros • Tubo sin constura SAE 1045 PIRELLI • Fabricaciones de Racks • Productos y Servicios para Moldes en General • Proveeduría de bombas, válvulas • Recortes y Refilados de Textiles • Refacciones eléctricas • Servicios Industriales en General REHAU • Cintas de aceros en aleaciones especiales • Compuestos de PVC, PP • Moldeadoras de piezas plásticas • Perfiles/refuerzos de Acero • Resinas de ingeniería TPV, TPE WHITEHALL INDUSTRIES • Aceites lubricantes como: Maglube, Hysol • Distribuidores Chiron, Kaltenbach • E-coat • Equipos de medición • Pintura en Polvo • Productos de Empaque (Tarimas, cajas de cartón, madera, etc) • Proveedores de Anodizado

• Refacciones como sensores, brocas, discos de corte, tornillería, mangueras hidráulicas, tuberías, etc. • Refacciones para centro de maquinado como: Hass, Chiron, Motoman • Servicio de reparación de CNC Würth Electronik • Alambre magneto diniec 6031713 • Consumibles para impresoras térmicas (ribbon & etiquetas) • Equipo de computo y consubibles de impresión • Flux rf-32e • Material de empaque especializado • Soldadura de Estaño


CLUSTER INDUSTRIAL OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

DONALDSON Número de Parte P178250 Commodity Fab Metal Descripción Needle Valve Material: Acero Unidad de Medida: Pieza Volumen: 2013: 80.000 2014: 85.000 2015: 85.000 País de Origen: USA Número de Parte P104911 Commodity Fasteners Descripción Insert Material: Laton Unidad de Medida: EA Volumen: 2013: 98.489 2014: 106.368 2015: 106.368 País de Origen: USA

Número de Parte 2188201 Commodity Fasteners Descripción TORIT CPLG GASARD 1KB-s/8GLV (FULL) Material: Acero Unidad de Medida: EA Volumen: 2013: 255 2014: 288 2015: 288 País de Origen: USA Número de Parte 3203131 Commodity Fasteners Descripción Elbow 90P 1-1/2 NPT GALV Material: Acero Volumen: 2013: 415 2014: 469 2015: 469 País de Origen: USA JATCO

Número de Parte 8765403 Commodity Fasteners Descripción Valve Ball SST 1/2 Material: Acero Unidad de Medida: EA Volumen: 2013: 135 2014: 153 2015: 153 País de Origen: USA

Número de Parte 317423AX11 Commodity Resortes Descripción SPR-VALVE Material Unidad de Medida Volumen: 2013: 642.600 2014: 817.200 2015: País de Origen: Japón

Número de Parte 8289401 Commodity Fasteners Descripción Bolt HD Soneck 7/1620X6304 Material: Acero Unidad de Medida: EA Volumen: 2013: 18.410 2014: 20.803 2015: 20.803 País de Origen: USA

Número de Parte 313051XA00 Commodity Maquinado Descripción PLUG-THD Material Unidad de Medida Volumen: 2013: 4.713.000 2014: 5.721.000 2015: País de Origen: Japón

Número de Parte P623397 Commodity Fasteners Descripción Screw M6 Material: Acero Unidad de Medida: EA Volumen: 2013: 250.000 2014: 270.000 2015: 270.000 País de Origen: USA

Número de Parte 319881XFOA Commodity Resortes Descripción SPR-RTN, Parking Pawl Material Unidad de Medida Volumen: 2013: 642.600 2014: 817.200 2015: País de Origen: Japón

Número de Parte P616388 Commodity Fasteners Descripción Screw HEX M6 Material: Acero Unidad de Medida: EA Volumen: 2013: 85.000 2014: 91.800 2015: 91.800 País de Origen: USA

Número de Parte 318891XXDC Commodity Tornillería Descripción: Bolt SPL Material Unidad de Medida Volumen: 2013: 1.285.200 2014: 1.634.400 2015: País de Origen: China

NISSAN

SENSATA

Número de Parte: 21051VOOA Commodity Estampado Descripción Pulley Watter Pump Material Metal Unidad de Medida: Pieza Volumen: 2013: 7648 2014: 18000 2015: País de Origen: Thailand

Número de Parte: 762-100-6020 Commodity: Molding Descripción: SUPPORT Material: Plástico Unidad de Medida: Pieza Volumen: 2013: 141K 2014: 141K 2015: 141K País de Origen: USA

Número de Parte: 20817VKSOA Commodity Estampado Descripción: Gus Container Material Metal Unidad de Medida: Pieza Volumen: 2013: 7648 2014: 18000 2015: País de Origen: Thailand

Número de Parte: 762-300-9910 Commodity: Molding Descripción: Mid Trip Lever Material: Plástico Unidad de Medida: Pieza Volumen: 2013: 161K 2014: 161K 2015: 161K País de Origen: USA

Número de Parte: 80515HBOA Commodity Maquinados Descripción ROD-KEY Lock, LH Material Unidad de Medida: Volumen: 2013: 56614 2014: 2015: País de Origen: -

Número de Parte: T605-001-007 Commodity: Molding Descripción: Hexport Material: Acero Unidad de Medida: Pieza Volumen: 2013: 2014: 2015: País de Origen: USA

SANOH Número de Parte: 06K.145.735. L07 Commodity Descripción: Bent Hose Material Unidad de Medida Volumen: 2013: 2014: 2015: País de Origen: Número de Parte: N102-556-01 Commodity Descripción: Hose Clamp Material Unidad de Medida Volumen: 2013: 2014: 2015: -

65


DIRECTORIO DE PROVEEDORES ABRASIVOS HERRAMIENTAS COMERCIALES DE QUERETARO,S.A. DE C.V. Descripción: Abrasivos, herramientas de mano, herramientas neumáticas, EPP, adhesivos, tornillería, pintura, soldadura www.hercomqro.com.mx Teléfono(s): (442) 248-4801 ACEITES INDUSTRIALES PETROFER LATINOAMERICANA, S.A. DE C.V. Descripción: Industrial Oils and chemicals. Sitio Web: www.petrofer.com Teléfono(s): (461)611-9543 Ácidos, Químicos, Desengrasantes ALINH Descripción: Distribuidor de limpiador desengrasante y removedor de Sarro base agua Sitio Web: www.hercomqro.com.mx Teléfono(s): (442)127-6071 ACONDICIONAMIENTO DE AIRE CLAUGER DE MEXICO SA DE CV Descripción: Frío Industrial y Tratamiento de Aire de Procesos. Acondicionamiento de Aire. Sitio Web: www.clauger.com Teléfono(s): (462)626-0123 ADHESIVOS IRIS STAR ADHESIVES CORPORATION S.A. DE C.V. Descripción: Adhesivo base solvente para Toldos, descansabrazos, Respaldos, Asientos, Cajuelas, Tableros. Sitio Web: www.irisstardhesives.com ASOCIACIONES Y FERIAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO (ANPIC) Descripción: Es un organismo empresarial de afiliación voluntaria conformada por empresarios de los sectores proveedores de las cadenas productivas de calzado, marroquinería a nivel nacional. Sitio Web: www.anpic.com Teléfonos: (477) 710-7200 COATECH Descripción: Exposición Internacional para la Industria de Recubrimientos, Pintura en Polvo y Control de Corrosión. Teléfonos: +52.55.5543.0084 Web: www.coatechmexico.com AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL AUTOMATIZACION Y CONTROL ELECTRONICO, S.A. DE C.V. Descripción: Empresa creada para proveer a la industria de soluciones de automatización, componentes y servicios a la medida de los requerimientos de sus

clientes. Sitio Web: www.acelab.com Teléfono(s): (477) 774-0070 EMMAIN Descripción: Empresa dedicada al mantenimiento preventivo, predictivo y embobinado de motores eléctricos de corriente alterna, directa y servimotores EMAG, FANUC, OKUMA y otros. Sitio Web: www.embobinadosindustriales.com Teléfono(s): (462)-626-0451 BIZNET NORTEAMERICA, S.A. DE C.V. Descripción: Equipo de control y de seguridad de alta tecnología Sitio Web: www.biznetmexico.com Teléfono(s): (442) 215 0638 DüRR DE MÉXICO, S.A. DE C.V. Descripción: Instalaciones de pintura para la industria automotriz y aeronáutica Sitio Web: www.durr.com Teléfono(s): (442) 192-5700 BOMBAS ELÉCTRICAS BOMBAS,ACCESORIOS Y MANIOBRAS S.A. DE C.V. Descripción: Expertos en la materia de los sistemas de bombeo ya sea para agua potable, riego agrícola, agua para industrias, etc. que con gusto le podrán asesorar en todas y cada una de las etapas del sistema. Sitio Web: www.bamsa.com Teléfono(s): (461) 613-3330 CALIBRACIÓN CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA (CENAM) Descripción: Calibraciones y Certificaciones de equipo Sitio Web: www.cenam.mx Teléfono(s): (442) 2110500 CALZADO INDUSTRIAL HÉRCULES CALZADO Y ACCESORIOS INDUSTRIALES S.A. de C.V. Descripción: Calzado y Accesorios Industriales Sitio Web: www.herculesbotas.com.mx Teléfono(s): 01 (477) 7110975, 7110824 TORO NEGRO Descripción: Empresa especializada en la fabricación de zapato de seguridad industrial, contando con los más altos estándares de calidad y servicio. Sitio Web: www.toronegro.com.mx Teléfono(s): (477)-716-3190 RIVERLAND ERGONOMIC SA DE CV Descripción: Fabricación y Comercialización de Calzado Ergonómico Industrial de Exportación. Sitio Web: www.ergonomic.com.mx Teléfono(s): (462)-623-1700 CALZADO COMANDO SA DE CV Descripción: Calzado de Seguridad para todo tipo de Industrias, Dieléctricos con puntera de protección anti-estátitocs,

táctico, etc. Sitio Web: www.comando.mx Teléfono(s): (477)-104-0004 COMERCIALIZACIÓN CODIGOS DE BARRAS DEL BAJIO Y/O VERONICA Descripción: Comercialización de Productos para control por medio de códigos de barras, etiquetas de todos los materiales. Sitio Web: www.cbbmexico.com.mx Teléfono(s): (477)-367-2518 EQUIPOS NEUMATICOS E INDUSTRIALES GUREGO Descripción: Calzado y Accesorios Industriales Sitio Web: www.gurego.com.mx Teléfono(s): (462)-693-0588 PROFOND DE MEXICO SA DE CV Descripción: Productos para la fundición de aluminio Sitio Web: www.profond.com.mx Teléfono(s): (477)-771-4721 CERTIFICACIÓN EYSA ECOSISTEMAS Y SERVICIOS AMBIENTALES Descripción: Serviciós de Certificación de productos, procesos y empresas. Teléfono(s): (442) 2257857 COMPRESORES Y TRATAMIENTO DE AIRE COMPRIMIDO AIREQUIPOS DEL CENTRO S.A. de C.V. Descripción: Compresores de Aire, Tratamiento, Redes de Distribución con Tubería de Aluminio Smart pipe, Sopladores de Lóbulos, Bombas de Vacío, Equipos de Recubrimiento marca / DeVilbiss Ransburg / BGK/ BINKS. Teléfonos: (477) 714-2042 Sitio Web: www.airequipos.com.mx CONSTRUCCIÓN Y PAILERÍA BOREAL RESEARCH Descripción: Diseño y Fabricación de Mesas de Trabajo y Racks Industriales, Corte Láser, Doblez, Sand Blast y Powder Coating. Sitio Web: www.borealresearch.com Teléfono: (461) 618-6150 A.S.M INDUSTRIAL Descripción: Racks, Tanques, Contenedores, Carros para materiales, transportadores, estructuras, instalación de servicios hidráulicos neumáticos, fabricación de estructuras para naves industriales Sitio Web: www.asmindustrial.com Teléfono(s): (442) 1821882 ABASTECIMIENTOS Y SERVICIOS TECNICOS Descripción: Fabricación de andamios, soportería, servicios CAD-CAM Sitio Web: www.web-ast.com Teléfono(s): (442) 212-9727


CLUSTER INDUSTRIAL DIRECTORIO DE PROVEEDORES

ABC GLOBAL LLC Descripción: Relocalización de plantas de producción, ampliaciones industriales. Transporte internacional de maquinaria, mudanzas industriales, maniobras, carga y descarga de maquinaria, grúas industriales. Sitio Web: www.abcglobalrigging.com Teléfono(s): +5281 8351-6400 Ext 201 EMYCSA, S.A. DE C.V. Descripción: Diseño, Fabricación, Montaje de Estructura y cubiertas metálicas Sitio Web: www.emycsa.com Teléfono(s): (442)253-0135 ESTRUCTURAS METALICAS Y ACABADOS Descripción: Fabricación de estructuras metálicas, herrería, piezas especiales en placa metálica Teléfono(s): (442)220-4879 FAUSTO ESTRUCTURAS, S.A. DE C.V. Descripción: Estructuras metálicas, pailería Teléfono(s): (442)291-0063 INDUSTRIAL GLOBAL SUPPLY, S.A. DE C.V. Descripción: Soldadura Industrial Sitio Web: www.igs-welding.com Teléfono(s): (442)214-0009 LIUGONG Descripción: Montacargas industriales y equipo para la construcción Sitio Web: www.liugongdelcentro.com.mx Teléfono(s): (442) 3680600 al 09 MONTACARGAS DE QUERETARO, S.A. DE C.V. Descripción: Venta de refacciones para maquinaria de construcción Teléfono(s): (442) 213-4122 OPERADORA DE CENTROS COMERCIALES OPCIÓN, S.A. DE C.V. Descripción: Construcción de naves industriales para rentar Sitio Web: www.hines.com Teléfono(s): 011-52-55-5242-8809 CONSULTORÍA IGNIUS INTERNACIONAL SA DE CV Descripción: Empresa de Consultoría y de Servicios de Entrenamiento Sitio Web: www.ignius.com.mx Teléfono(s): (477)-773-0005 IMPROVEIT, S.A. DE C.V. Descripción: Proyectos de diseño automatizado de cables de potencia, administración de certificaciones de aprobación de cables, de gestión integral de laboratorio de metrología. Sitio Web: www.improveit.mx Teléfono(s): (442)135-5608 CAI MEXICO Descripción: Agencia de Outsourcing para el control, colocación y administración de personal. Sitio Web: www.caimexico.com Teléfono(s): (442)222-5277

CISC CONSULTORES Descripción: Capacitación y consultoría Sitio Web: www.ciscconsultores.com Teléfono(s): (442)497-6756 ECO SISTEMAS, INGENIERIA EN MEJORA CONTINUA Descripción: Capacitación en mejora continua y Lean Sigma Teléfono(s): (442)265-1731 EXECUTRAIN Descripción: Capacitación en informática Sitio Web: www.executrain-qro.com Teléfono(s): (442)215-0021 CONTENEDORES Y ALMACENAJE ITECH GRUPO Descripción: Fabricación de Contenedores Metálicos, Carros y Bases giratorias para suministro de materiales a las líneas de ensamble, Mother Dolly. Muebles y carros de Lean Manufacturing con Tubería “Bambu”, Almacenes Kan Ban. Sitio Web: www.itechgrupo.com Teléfono(s): (461) 179-5083 DESPERDICIOS INDUSTRIALES RECICLA SIGLO XXI SA DE CV Descripción:Empresa dedicada al servicio de desperdicios industriales y compra-venta de lo mismo. Separación, transportes y almacenamiento. Sitio Web: www.reciclasigloXXI.com Teléfono(s): (462) 625-8383 RESIDUOS INDUSTRIALES MULTIQUIM SA DE CV Descripción:Empresa dedicada al servicio de desperdicios industriales y compra-venta de lo mismo. Separación, transportes y almacenamiento. Sitio Web: www.rimsa.com.mx Teléfono(s): (472) 722-5033 ECOLOGIA AMBIENTAL DEL BAJIO SA DE CV Descripción: Recolección, Traslado, Separación y Acopio de residuos de manejo especial, la experiencia que adquirimos en nuestros anteriores trabajos. Teléfono(s): (477) 122-2996 MIGAVID INDUSTRIALES S.A DE C.V Descripción: Recolección, Manejo, Compra y Venta de Residuos de Manejo Especial. Manejo de Residuos Peligrosos. Diseño y Fabricación de Contenedores. Servicio de Mantenimiento Gnrl. Servicio de Sorte y Desoxidación. Sitio Web: www.migavid.com Teléfono(s): (462)-105-8101 DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DISTRIBUIDORA ANAYA MUÑOZ, S.A. DE C.V. Descripción: Distribuidora de materias primas para la industria Sitio Web: www.ddamsa.com Teléfono(s): (442) 218-2442

DIVERSOS BELCA Packing Descripción: Distribución, venta de maquinaria de empaque y embalaje Sitio Web: www.belca.com.mx Teléfono(s): (442) 221-5823 MAQUINARIA PARA MANTENIMIENTO Descripción: Equipos de limpieza por alta presión Sitio Web: www.mpmequipos.mx Teléfono(s): (442) 183-0268 EMPAQUE CTI Empaques Industriales, S. DE R.L. DE C.V. Descripción: Innovación en Empaques de Cartón, Diseño y Fabricación de Tarimas y empaques de cartón para la industria Calle Bustamante #522 Col. Centro de San Nicolás de los Garza Monterrey N.L. México Teléfonos: (0181)8386-5333 ENVASES MICROONDA SA DE CV Descripción: Fábrica de cajas de cartón plegadizas y microcorrugadas en falutas E,B,F y N con Impresión Offset de 1 a 6 tintas. Teléfono(s): (477)-788-4900 EMPAQUES Y CORRUGADOS Descripción: Empaques de Cartón Corrugado (Cajas, Separadores, Soportes, Diseños, Protectores de Materiales) Teléfono(s): (442) 196-5272 TABLAPACK Descripción: Empresa dedicada al embalaje y empaque industrial. Sitio Web: www.tablapack.com Teléfono(s): (472)-791-0002 PACKAGING STORE DE MEXICO SA DE CV Descripción: Todo tipo de empaques de cartón realizados a las necesidades del cliente Sitio Web: www.packagingstoremexico.com Teléfono(s): (477)-771-3638 EQUIPO NEUMÁTICO SMC CORPORATION MEXICO SA DE CV Descripción: Fabricación, comercialización y distribución de equipo neumático para automatización neumática. Sitio Web: www.smc.com.mx Teléfono(s): (472)-722-5500 ESTRUCTURAS GRUPO SOL ESTRUCTURAS METÁLICAS Descripción: MX Estructuras metálicas, MM Metal mecánica, Torre Grúas, etc. Sitio Web: www.gruposol.com.mx Teléfono(s): (477)772-5469 DEACERO S.A.DE C.V. Descripción: Empresa siderúrgica de clase

67


68

CLUSTER INDUSTRIAL DIRECTORIO DE PROVEEDORES

mundial, fabricante de una gran gama de productos derivados del acero. Sitio Web: www.deacero.com Teléfono(s): (477)740-1165 ETIQUETAS GEM ETYTEC Descripción: Integrador de servicios para el código de barra y para la cadena de suministro Sitio Web: www.etytec.com Teléfono(s): (477)-714-4902 CODIGOS DE BARRAS DEL BAJIO Y/O VERONICA Descripción: Comercialización de Productos para control por medio de códigos de barras, etiquetas de todos los materiales. Sitio Web: www.cbbmexico.com.mx Teléfono(s): (477)-367-2518 FERRETERÍA INDUSTRIAL OCL Herramientas Alemanas de Alta Precisión Descripción: Herramientas Alemanas de Alta Precisión: Bruckner, Hommer Keller + Zeus Sitio Web: www.oclmexico.com Teléfono(s): (461) 1563249 GRUPO TORNILLERO S.A. DE C.V. Descripción: La mejor opción en tornillería y herramienta para la Industria Automotriz Sitio Web: www.grupotornillero.com Teléfono(s): (477)770-4416/770-1111 LUAM Descripción: Desarrollamos soluciones integrales a usuarios de herramientas para el ensamble en todas sus energías, manual, eléctrica, batería, electrónica y neumática. Sitio Web: www.productosluam.com Teléfonos: 01 800 838.8480 CHECSA SA DE CV Descripción: Herramientas, Maquinaria e Implementos automotrices e industriales, dedicada a la venta, servicios y capacitación de herramientas automotrices e industriales y SOS consumibles de marcas en el mercado a nivel nacional y mundial Sitio Web: www.checsa.com Teléfono(s): (462)-626-5413 FILTROS

para todo tipo de clientes: corporativo, empresas públicas, industrial y turismo. Web: www.moviepro.com.mx HERRAMIENTAS DE CORTE ISCAR DE MEXICO, S.A. DE C.V. Descripción: Herramientas de Corte para Maquinados Sitio Web: www.iscar.com.mx Teléfono(s): (442) 214-5505 MMC METAL DE MEXICO, S.A. DE C.V. (MITSUBISHI) Descripción: Venta de Herramientas de corte para metal, minas y rodillos Teléfono(s): (442) 221-6136 MOELLER MANUFACTURING DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. Descripción: Herramientas de corte para troquelado y estampado Sitio Web: www.moellerdemexico.com Teléfono(s): (442) 253-1200 HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS GEMSA Descripción:Comercialización de equipo, herramienta, servicio de mantenimiento a herramientas Teléfono(s): (442) 193-0006 Hidráulicos y Neumáticos DISTRIBUIDORA DE EQUIPO NEUMATICO, S.A. DE C.V. Descripción: Venta de servicio, refacciones y equipos para aire comprimido, auditorías de sistemas de aire, estudios energéticos e implementación de mejoras Sitio Web: www.diensa.com.mx Teléfono(s): (442) 218-8999 NORDSON DE MÉXICO, S.A. DE C.V. Descripción: Venta y distribución de equipo industrial y refacciones para aplicación de pintura y adhesivos Sitio Web: www.nordson.com Teléfono(s): (442) 256-1800 HIGIENE INDUSTRIAL QUIMICOS Y ACEITES ESPECIALES SA DE CV Descripción: Fabricación de Productos de higiene industrial y distribución de aceites. Sitio Web: www.qae.com.mx Teléfono(s): (464)-647-2933 INDUSTRIAL EN GENERAL

AIR QUALITY DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. Descripción: Filtros para: Cabina de pintura, hornos, colectores de polvo, pintura en polvo, asesoría en calidad de aire y sistemas de filtración. Sitio Web: www.aqdemexico.com Teléfono(s): (442) 221-5748

SERVIACERO ESPECIALES Descripción: Comercialización de aceros especiales, plásticos de ingeniería y equipos e instrumentos de medición. Sitio Web: www.serviacero.com/especiales Teléfono(s): (477)-770-3030

FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL MOVIE PRO Descripción: Empresa de comunicacion visual nos especializamos en fotografía y video para el medio empresarial y agronómico. Producimos imagen y videos

RC TOOLS SA DE CV Descripción: Fabricantes de Moldes y Empaques Termoformados, dispositivos de ensamble, prototipos Sitio Web: www.rctools.com.mx Teléfono(s): (461)-216-0470

YUMA ENGINEERING S.C. Descripción: Cliclo de vida del producto PLM, CAD, CAM, CAE PDM,. Especialista en análisis de elemento finito y simulación de estampado de metales. Sitio Web: www.yuma.mx Teléfono(s): (462)-601-0690 AMD INTERNACIONAL Descripción: Fabricantes en el área metalmecánica, especialidad en tracks Teléfono(s): (477)-167-8122 MAX WELDING SA DE CV Descripción: Distribuidor de soldaduras especiales de alta tecnología de origen europeo. Sitio Web: www.maxwelding.com.mx Teléfono(s): (461)-159-5759 AUTOMATIZACIÓN DISEÑO E INGENIERIA SA DE CV Descripción: Automatización de PLC Siemenes, AB, Software Planos Eléctricos -EPLAN- 3 Centros de maquinado HASS, Tableros de Fuerza y control. Cables, Ductos, Tubos y Charolas, Gabinetes Rittal, Mano de Obra, Desmontaje Eléctrico, Contratista. Sitio Web: www.adisadecv.com.mx Teléfono(s): (456)-664-9103 SERVICIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y OUTSOURCING S.A. DE C.V. Descripción: Subcontratación de Personal, Software tecnológico, etc. Sitio Web: www.siiosa.com Teléfono(s): (461)609-0863 INGENIERÍA ALESTRA, S.A. DE C.V. Descripción: Operaciones e Ingeniería Teléfono(s): (442) 221-5296 CENTRO DE INGENIERÍA Y DESARROLLO INDUSTRIAL (CIDESI) Descripción: Desarrollo tecnológico en investigación, asesoría, capacitación, diseño, desarrollo y fabricación de máquinas y equipo. Servicios de metrología, tecnología de materiales y tecnologías de la información. Sitio Web: www.cidesi.mx Teléfono(s): (442) 211-9800 CIATEQ, A.C. Descripción: Diseño de productos, mejora de procesos y formación de recursos humanos. Proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para la industria Sitio Web: www.ciateq.mx Teléfono(s): (442) 211-2600 INMOBILIARIA INMOBILIARIA INDUSTRIAL DEL CENTRO DE MÉXICO Descripción: Empresa dedicada al desarrollo, promoción y comercialización de terrenos, bodegas, naves y parques industriales a través de toda la Zona Central de México. Sitio Web: www.iicmx.com Teléfonos: (442) 295-2444 (461) 598-3424


CLUSTER INDUSTRIAL DIRECTORIO DE PROVEEDORES

INSUMOS ELÉCTRICOS ESPECIALIDADES ELECTROINDUSTRIALES DE MÉXICO Descripción: Material eléctrico principalmente cables europeos marca TKD y HELUKABEL Teléfono(s): (442) 196-8361 INSUMOS METALMECÁNICOS FASTENAL MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. Descripción: Tornillería (OEM), Material de Empaque, Herramienta de corte, Abrasivos, Equipo de Seguridad, Equipo neumático, equipo de Limpieza, eléctrico, herramientas Sitio Web: www.fastenal.com Teléfono(s): (442) 217-5580 INSUMOS PLÁSTICOS ECOSAFE, S.A. DE C.V. Descripción: Plástico Reciclado Molido Sitio Web: www.ecosafe.com.mx Teléfono(s): (442) 277-5076 INVESTIGACIÓN CIATEC A.C. Descripción: Asociación civil del CONACYT. Su misión principal es apoyar la competividad de las empresas e instituciones mediante el desarrollo de cualquier sector empresarial del país entre el que destaca el sector automotriz. Sitio Web: www.ciatec.com.mx Teléfono(s): (477)-710-0011 LABORATORIO INDUSTRIAL KEM DE LEON SA DE CV Descripción: Recativos analíticos, medios de cultivo. Equipos de filtración para laboratorio y proceso, equipos de purificación de agua. www.industrialkem.com.mx Teléfono(s): (477)-712-5481 LIMPIEZA AKIM DE MEXICO, S.A. DE C.V. Descripción: Venta y distribución de líquidos para limpieza industrial Sitio Web: www.akim.com.mx Teléfono(s): (442) 217 0829 DISTRIBUIDORA DE TRAPO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. Descripción: Trapos Industriales, Wipes y Adhesivos Teléfono(s): (442) 246-0370 MANUFACTURA APC MANUFACTURING S de RL de CV Descripción: Manufactura de arnes electrico para la industria automotriz, transporte, industrial, aeroespacial, militar y electrodomesticos. Ensamble de Printed Circuit Boards (PCB) y cajas de control (Box builds). Sitio Web: www.apcmfg.net E-Mail: gm@apcmfg.net

GRUPO ETSA SA DE CV Descripción: Tratamiento de Térmicos de acero y ciertas aleaciones no ferrosas. Sitio Web: www.especialidadestermicas.com Teléfono(s): (461)-611-8818

MANUFACTURAS MECANICAS Descripción: Servicios de Maquinados de Precisión en Máquinas. Sitio Web: www.manufacturamecanica.com Teléfono(s): (477)-770-9633

4G INGENIERÍA S.A. DE C.V. Descripción: Manufactura, diseño y galvanizado de Racks, Contenedores, Dollies, Estanterías además de la comercialización de Tanarack tipo YAZAKI para el manejo de materiales en diferentes sectores industriales y servicio de mantenimiento. Sitio Web: www.4gingenieria.com Teléfono(s): (477)-776-6259

MAQUINADOS TECNOLOGICOS DEL CENTRO SA DE CV Descripción: Fabricación de Moldes para inyección, vulcanizado y soplo. Inyección de plástico, Soplo, CNC, Fresado, Torno, Erosión, Artículos de Decoración en Plástico, Productos de Limpieza y Jarcería Teléfono(s): (477)-770-9633

MAQUINADO LONGORIA AND CO. TOOLING MACHINING S EN NC Descripción: Empresa dedicada a la fabricación de piezas o refacciones de materiales Ferrosos/No Ferrosos y plásticos de ingeniería, enfocados para la Industria en General. Sitio Web: www.toolingmachining.com.mx Teléfono: (477) 763-0347 SMEIN Descripción: Taller de Maquinados. Ingeniería, pailería y mantenimiento agrícola, industrial, automotriz en general. Sitio Web: www.tallersmein.com Teléfono(s): (461)-611-7967 COTROMMA Descripción: Herramentales para la Industria Automotriz. Sitio Web: cotromma.mx Teléfono(s): (461)618-2141 MANUFACTURAS MECANICAS Descripción: Servicios de Maquinados de Precisión en Máquinas, Herramientas Convencionales y CNC Sitio Web: www.manufacturamecanica.com Teléfono(s): (477)-770-9633 MAQUINADOS TECNOLOGICOS DEL CENTRO SA DE CV Descripción: Fabricación de Moldes para inyección, vulcanizado y soplo. Inyección de plástico, Soplo, CNC, Fresado, Torno, Erosión, Artículos de Decoración en Plástico, Productos de Limpieza y Jarcería Teléfono(s): (477)-770-9633 METALMECÁNICA ALPHA STAMPING Descripción: Empresa del Ramo metalmecánico dedicada a la fabricación de piezas estampadas hasta de 600 Tons. Sitio Web: www.alphausa.com Teléfono(s): (462)-606-6490 COTROMMA Descripción: Herramentales para la Industria Automotriz. Sitio Web: cotromma.mx Teléfono(s): (461)618-2141

GRUPO PROYECTOS Y SERVICIOS INDUSTRIALES Descripción: Empresa de metal mecánica, enfocado a la fabricación de equipo mecánico, neumático hidráulico, maquinado, corte y doblez de lámina. Somos especialistas en fabricación y soldadura en polipropileno. PVC, PVDF, Polietileno, Cainar. Teléfono(s): (411)-165-3031 SERVIACERO COMERCIAL SA DE CV Descripción: Comercialización y habilitado de acero al carbón para la industria metalmecánica, de la construcción, estructuristas y distribuidores. Sitio Web: www.serviacero.com Teléfono(s): (477)-194-1000 FABRICACION DE GAGES Y HERRAMENTALES MIT Descripción: Venta, Fabricación y entrega de productos y servicios relacionados con la construcción de gages, herramentales y maquinados de piezas metálicas. Teléfono(s): (461)-662-0290 MANTENIMIENTO Y MAQUINAS ESPECIALES SA DE CV Descripción: Empresa dedicada al giro metal-mecánico actualmente contamos con dos departamentos: Dto. de Herramentales y Dto. de Corte y Desbaste. Sitio Web: www.maymaes.com Teléfono(s): (461)-156-8046 FERRE BAZTAN S.A. DE C.V. Descripción: Comercialización y transformación de productos de acero, corte y doblez de lámina. Sitio Web: www.ferrebaztan.com Teléfono(s): (461)617-7897 VIDAN METALMECANICA, S.A. DE C.V. Descripción: Servicios de ingeniería, para desarrollar el diseño óptimo para sus equipos de manejo de materiales. Sitio Web: www.vidan.com.mx Teléfono(s): (461)174-0655 GRUPO GUTSA CONSTRUCTOR METALMECANICO, S.A. DE C.V. Descripción: Construcción Metalmecánica Sitio Web: www.grupogutsa.com Teléfono(s): (472)722-9769 ELAY, S.A. DE C.V. Descripción: Corte fino con valor añadido Sitio Web: www.elay.com

69


70

CLUSTER INDUSTRIAL DIRECTORIO DE PROVEEDORES

Teléfono(s): (461)618-7200 CAPYMET SA DE CV Descripción: Laboratorio privado acreditado bajo la norma ISO 17025 para ofrecer servicios de calibración en las magnitudes de fuerza, masa y dimensional Sitio Web: www.capymet.com Teléfono(s): (472)-722-2274 MAQUINADOS DE PRECISIÓN CORTAZAR Descripción: Laboratorio privado acreditado bajo la norma ISO 17025 para ofrecer servicios de calibración en las magnitudes de fuerza, masa y dimensional Sitio Web: www.maprecor.com.mx Teléfono(s): (411)-155-1844 METROLOGÍA CAPYMET SA DE CV Descripción: Laboratorio privado acreditado bajo la norma ISO 17025 para ofrecer servicios de calibración en las magnitudes de fuerza, masa y dimensional Sitio Web: www.capymet.com Teléfono(s): (472)-722-2274 PAPELERÍA DISTRIBUIDORA PERMO, S.A. DE C.V. Descripción: Venta, Fabricación y distribución de mobiliario para oficina Sitio Web: www.permo.com.mx Teléfono(s): (442) 161-2782 PELÍCULAS PLÁSTICAS BRUNEL Y SUCAR COMERCIALIZADORA, S.A. DE C.V. Descripción: Película Estirable (Material para empaque) Teléfono(s): (442) 221-6472 PRODUCTOS DE ALAMBRE DISEÑO CENTRAL, S.A. DE C.V. Descripción: Formas de alambre, ensambles de formas de alambre, mallas electrosoldadas,parrillas deck, enderezado y cortado. Sitio Web: www.dicentral.com.mx Teléfono(s): (477)292-0000 PRODUCTOS TERMINADOS BRUNEL Y SUCAR COMERCIALIZADORA, S.A. DE C.V. Descripción: Película Estirable (Material para empaque) Teléfono(s): (442) 221-6472 ESPECIALIDADES ELECTROINDUSTRIALES DE MÉXICO Descripción: Servicios de consultoría ambiental Sitio Web: www.genermasa.com Teléfono(s): (442) 294-8149 RACKS Y ESTANTERÍA BEND WCM Descripción: Pin Pallet,s Pailería, Tinas, Canastillas, Dollies, Racks, Contenedores, Conveyors. Selective, dynanic and carton

flowShelves for higher capacity Sitio Web: www.bendwcm.com Teléfono(s): (477) 2924276/2924277

SERVICIOS

PRODUCTOS METALICOS STEELE, S.A. DE C.V. Descripción: Empresa que fabrica y comercializa mobiliario de oficina y sistemas de almacenamiento, como rack, lockers, archivo móvil, etc…nosotros como sucursal nos encargamos de la parte comercial Sitio Web: www.pmsteele.com.mx Teléfono(s): (461)-611-5460

URVINA SERVICIOS INTERNACIONALES S.A. DE C.V. Descripción: URVINA Servicios internacionales es una empresa que se encarga de la compra y venta de equipos de seguridad, calzado y uniformes estableciendo esquemas de negocio de integración de estas familias suministrando estos productos a través de un esquema que pueda generarle al cliente un valor agregado. Sitio Web: www.urvina.com.mx Teléfono(s): (472)-722-9817

DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL DEL BAJIO DIINBA Descripción: Rodamientos, Retenes, Bandas de Transmisión de Potencia, Etc. Sitio Web: www.diinba.com Teléfono(s): (462)-626-7071

NEWARK-ELEMENT 14 Descripción: Distribuidores de más de 5 millones de componentes eléctricos, electrónicos y electromecánicos de más de 500 reconocidas marcas. Sitio Web: www.newark.com.mx Teléfono: 01800 463 9275

Recubrimientos y Acabados ITAL-COLORS, S. DE R.L. DE C.V. Descripción: Aplicación de Pintura Electroestática Teléfono(s): 1776269 REFACCIONES DYNAGEAR DE MEXICO, S.A. DE C.V. Descripción: Distribución de autopartes, partes para motor interno, válvulas pistones, bombas de aceite, cadenas de tiempo y timing. Sitio Web: www.dynagearmx.com Teléfono(s): (442) 242-0564 al 66 RESIDUOS INDUSTRIALES BRAVO ENERGY MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. Descripción: Empresa de Servicios ambientales. Recolección de aceite lubricante usado y residuos peligrosos Sitio Web: www.bravoenergy.com Teléfono(s): (442) 240-9303 SEGURIDAD SEGURIDAD PRIVADA VISION 2000 Descripción: Empresa que cuenta con el registro de gobierno del estado de Gto, Así como con la conformidad municipal de Celaya, cuyo propósito es ofrecer servicios de seguridad privada con la mejor calidad, capacitación al personal de la empresa conforme a la lineamientos que marca la ley de seguridad pública del estado. seguridadprivadavision2000.enweb.com. mx Teléfono(s): (461)-613-8530 SISA SEGURIDAD Descripción: Empresa leonesa que ofrece servicios de seguridad integral, automatización, cableado estructurado, automatización y casa inteligentes. Sitio Web: www.seguridadsisa.com Teléfono(s): (477)-312-5331

GAMA Descripción: Soluciones Integrales en Sistemas y Consumibles Teléfono(s): (461) 156-70-68 COMEDORES INDUSTRIALES CEMA DEL CENTRO Descripción: Servicio de Alimentación de Comida a Empresas, Instituciones gubernamentales así como Empresas Industriales Teléfono(s): (462)-623-0380 TRANSPORTES GCP Descripción: Empresa dedicada a la transportación de carga en general a toda la república, así como el transporte de personal ejecutivo. Teléfono(s): (462)-169-8937 IAEPSA SA DE CV Descripción: Servicios de Limpieza Industrial e Integral Teléfono(s): (472)-791-0243 PROVEEDORA INDUSTRIAL DEL BAJIO Descripción: Comercializadora de equipo de protección personal, industrial, candadeo y bloqueo, cintas, empaque, equipo absorbente, industriales, etc. Sitio Web: www.pibajio.com Teléfono(s): (477)-100-7501 HERMOS SA DE CV Descripción: Venta de material eléctrico, automatización, potencia, iluminación, entretenimiento, servicios. Sitio Web: www.hermos.com.mx Teléfono(s): (461)-618-7300 EQUIPOS PARA MANEJO DE MATERIALES Descripción: Servicios y Productos, especializada en equipos para manejo de carga y almacenamiento Teléfono(s): (477)-773-4406 GELI / GRUPO ECOLOGICO DE LIMPIEZA INDUSTRIAL Descripción: Servicios profesionales de limpieza y mantenimiento Sitio Web: www.grupogeli.com.mx


CLUSTER INDUSTRIAL DIRECTORIO DE PROVEEDORES

Teléfono(s): (442) 214-1621 CONSTRUCTORES INFRAESTRUCTURA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Descripción: Servicio de mantenimiento industrial Teléfono(s): (442) 261-0321 SERVICIOS DE LIMPIEZA LIMPIEZAS Y MANTENIMIENTO PROFESIONALES Descripción: Servicios de limpieza profesional para oficinas e industrias. Sitio Web: www.limpro.com.mx Teléfono(s): (477)-788-0800 BETA PROCESOS SA DE CV Descripción: Fabricación o Comercialización de Productos y Sistemas para Limpieza y Sanitización Sitio Web: www.betaprocesos.com.mx Teléfono(s): (461)-611-5164 SERVICIOS ESPECIALIZADOS ALPIN DE MEXICO, S.A. DE C.V. Descripción: Distribución de máquinas afiladoras marcas Vollmer, tornos y centro de maquinados johnford Sitio Web: www.alpindemexico.com Teléfono(s): (442) 209-5092 ARG INDUSTRIAL SERVICES Descripción: Inspección (Sorting) y Clasificación de Materiales, representación (Leaison), Retrabajos, subensambles, reempaques Sitio Web: www.argis.com.mx Teléfono(s): (442) 221-6293 ERNST & YOUNG Descripción: Auditoría, asesoría en impuestos. Sitio Web: www.ey.com/mx Teléfono(s): (442) 216-6429 EXECUTIVE TRANSPORTS Descripción: Servicio de Traslado de Ejecutivos Web: www.executivetransports.com.mx Teléfono(s): (442) 359-8800

F&T INDUSTRIAL CONTRACTOR, S. DE R.L. DE C.V. Descripción: Instalación de maquinaria y equipo, instalaciones eléctricas, instalación de tuberías, embalajes con madera para exportación, fabricación de estructura, renta de montacargas Sitio Web: www.ftindustrial.com.mx Teléfono(s): (442) 148-5922 GRUAS Y TRANSPORTES SALAS, S.A. DE C.V. Descripción: Servicio de grúas industriales, hidráulicas, montacargas, canastillas aéreas, maniobras, transporte especializado. Sitio Web: www.gruassalas.mx Teléfono(s): (442) 312-0333 TRANSPORTE BAJIO RENT A CAR Descripción: Servicios de renta de autos y traslados ejecutivos principalmente al sector empresarial y hotelero de la región industrial comprendida entre Silao y Celaya Teléfono(s): (461)-140-9371 EXETOUR SA DE CV Descripción: Renta de transporte turístico Teléfono(s): (462)-626-5413 EXECUTIVE VAN SERVICES SA DE CV Descripción: Transporte de Turismo ejecutivo y de personal con unidades nuevas (2011 y 2012), Equipadas con Pantallas de Entretenimiento, GPS, Seguros para todos los pasajeros y operadores bilingües. Viajes a toda la república. Sitio Web: www.solucionesentransporte.com.mx Teléfono(s): (461)-614-5090 Tratamientos Térmicos de Metales ALTA TECNOLOGÍA EN TRATAMIENTOS TÉRMICOS, S.A. DE C.V. Descripción: Tratamiento térmico de piezas de acero. Web: www.schmolz-bickenbach.com.mx Teléfono(s): (442) 209-7600

71

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN GRUPO SITE SOLUCIONES INTELIGENTES TECNOLOGICAS SA DE CV Descripción: empresa especializada en servicios de Tecnologías de la Información y comunicaciones, brinda el soporte y experiencia necesaria para que las estrategias tecnológicas de las empresas e instituciones adquieran la solidez suficiente, agregando valor a nuestros clientes a través de soluciones integrales. Contamos con ingenieros especializados y certificados bajo el respaldo y supervisión de las mejores marcas del mercado. Nuestros procesos, su verificación, automatización y la generación continua de talentos, es parte de nuestro compromiso y filosofía. Sitio Web: www.gruposite.com.mx Teléfono(s): (477)-251-5500 LYNX SOLUCIONES TECNOLOGICAS Descripción: Empresa dedicada a la instalación de sistemas y de seguridad para la industria como cámaras de circuito cerrado, reloj checador, equipo de audio y video en salas de juntas, conmutadores, redes, mantenimiento y venta de equipos de computo. Sitio Web: www.lynxsoluciones.com.mx Teléfono(s): (472)-107-2460 TEXTILES POLIMEROS Y DERIVADOS S.A. DE C.V. Descripción: Fabricación de no-tejidos para la industria automotriz, filtración, limpieza, construcción, confección, colchones, calzado y muebles. Sitio Web: www.polimeros.com Teléfono(s): (477)-710-9700


72

ESTADÍSTICAS

CLUSTER INDUSTRIAL ESTADÍSTICAS

D E LA IND U STRIA A U TO M OTRI Z

VOLÚMEN ACUMULADO ENERO-NOVIEMBRE 2012

2011

Venta al Público

1.5%

888,016 901,156

Venta a Distribuidores

2.2%

888,016 908,192

Exportación

35.5%

Producción Total

27.8% 0

939,532

3.8%

Importados

0.2%

1,659,475

1,500,000 PRODUCCIÓN TOTAL

VENTA AL PÚBLICO Nacionales

1,272,660 1,298,090

500,000

2012

Mercado 346,160 Interno 3.7% 359,127

315,575 327,663 572,441 573,493

Mercado Exportación

36.6%

951,930 1,300,348

PRODUCCIÓN TOTAL

NOVIEMBRE Y ACUMULADO ENERO-NOVIEMBRE DE 2012 vs 2011 EMPRESAS Noviembre 2012 Nov-11 Octubre 2012 ACUMULADOS

AUTOS LIGEROS PESADOS TOTAL TOTAL Dif % (1) TOTAL Dif % (2) 2012 2011 Dif %

4,273 37,107 0

41,380 32,696 26.6 41,454 -0.2 426,882 312,207 36.7

42,188

976 0 43,164 42,624 1.3 43,009 0.4 420,266 427,202 -1.6

Noviembre 2012 Noviembre 2012

Nov-11 Octubre 2012 ACUMULADOS

13,166 45,657 0 58,823 45,164 30.2 57,568 2.2 530,380 509,911 4.0

Noviembre 2011

0 5,334 0 5,334 5,004 6.6 6,203 -14.0 59,632 43,055 38.5

Diferencia %

49,481 10,455 0 59,936 57,592 4.1 65,786 -8.9 643,209 561,461 14.6

0 4,928 0 4,928 4,237 16.3 5,461 -9.8 52,205 46,523 12.2

51,436 0 0 51,436 43,763 17.5 62,802 -18.1 571,698 477,028 19.8

Noviembre 2012 160,544 104,457 0 265,001 231,080 14.7 282,283 -6.1 2,704,272 2,377,387 13.7

Noviembre 2011 150,616 80,464 0 231,080

Diferencia Absoluta

Enero - Noviembre 2012

Enero - Noviembre 2011

Diferencia % 6.6 29.8 0.0 14.7

Diferencia Absoluta 9,928 23,993 0 33,921

Diferencia Absoluta

Diferencia %

AUTOS

160,544

150,616

6.6

9,928

1,702,730

1,573,265

8.2

129,465

LIGEROS PESADOS TOTAL TOTAL Dif % (1) TOTAL Dif % (2) 2012 2011 Dif %

104,457 0 265,001 231,080 14.7 282,283 -6.1 2,704,272 2,377,387 13.7

80,464 0 231,080

29.8 0.0 14.7

23,993 0 33,921

1,001,542 0 2,704,272

804,122 0 2,377,387

24.6 0.0 13.7

197,420 0 326,885


74

CLUSTER INDUSTRIAL

MODELOS CON MAYOR

ESTADÍSTICAS

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN AUTOMOVILES

Noviembre Acum 12 Acum 11 Var 12/11

NUEVO JETTA FUSION VERSA SENTRA 2.0 SPORTWAGEN SUBTOTAL Resto de modelos TOTAL AUTOMOVILES

28,629 28,603 14,487 16,031 6,968 94,718 65,826 160,544

TOTAL VEHICULOS Noviembre

265,001

Acum 11

2,704,272

Acum 11

2,377,387

Acum 11

13.7

308,606 267,781 264,451 271,415 150,595 64,453 144,134 146,938 104,584 118,677 972,370 869,264 730,360 704,001 1,702,730 1,573,265

15.2% -2.6% 133.7% -1.9% -11.9%

11.9% 3.7% 8.2%

CAMIONES LIGEROS Noviembre Acum 12 Acum 11 Var 12/11 JOURNEY SILVERADO 2500 CREW CAB GMC SIERRA SRX SUVSUBTOTAL Resto de modelos TOTAL CAMIONES

16,228 17,349 13,575 8,245 6,607 62,004 42,453 104,457

168,141 157,027 110,865 88,949 85,498 610,480 391,062 1,001,542

130,168 145,628 78,134 79,498 79,805 513,233 290,889 804,122

29.2% 7.8% 41.9% 11.9% 7.1%

18.9% 34.4% 24.6%

MODELOS CON MAYOR

VOLUMEN EN EXPORTACIÓN AUTOMOVILES

Noviembre

Acum 12

Acum 11

Var 12/11

NUEVO JETTA FUSION SENTRA 2.0 SPORTWAGEN VERSA SUBTOTAL Resto de modelos TOTAL AUTOMOVILES

28,144 26,280 13,767 7,922 9,913 86,026 41,584 127,610

279,182 225,497 123,079 105,569 104,962 838,289 490,310 1,328,599

248,167 268,784 131,533 117,778 40,911 807,173 454,594 1,261,767

12.5% -16.1% -6.4% -10.4%

CAMIONES LIGEROS Noviembre Acum 12 Acum 11 Var 12/11 JOURNEY SILVERADO 2500 RAM 2500 GMC SIERRA SRX SUVSUBTOTAL Resto de modelos TOTAL CAMIONES

15,550 16,850 19,896 8,025 6,495 66,816 25,438 92,254

156,439 153,853 112,437 87,894 85,377 596,000 276,241 872,241

124,935 140,577 34,921 78,377 78,944 457,754 253,039 710,793

25.2% 9.4% 222.0% 12.1% 8.1%

30.2% 9.2% 22.7%

156.6%

3.9% 7.9% 5.3%

TOTAL VEHICULOS Noviembre

219,864

Acum 12

2,200,840

Acum 11

1,972,560

Var 12/11

11.6


CLUSTER INDUSTRIAL

LOS QUINCE MODELOS MÁS VENDIDOS

AUTOMÓVILES

CAMIONES LIGEROS CHASIS Largo

AVEO

CR-V

VERSA

JOURNEY

JETTA 4 ptas CLASICO 4 ptas

PICK UP Doble Cabina

TSURU NUEVO JETTA

ESCAPE*

TIIDA SEDAN

PATRIOT*

MARCH

DUSTER*

SPARK*

F-350*

SENTRA 2.0

SIENNA*

MATIZ*

CAPTIVA SPORT

SONIC*

2012 2011

NEW F150*

IBIZA 4 puertas*

SILVERADO 1500

GOL SEDAN*

TORNADO PICKUP*

I10* 60,000

2012

Automóviles SUBTOTAL OTROS MODELOS

2012 2011

JEEP COMPASS*

GOL* 0

30,000

ESTADÍSTICAS

2011

FRONTIER Var. %

0

Camiones ligeros

365,920 302,074 21.1% -365,920 -302,074 21.1%

SUBTOTAL OTROS MODELOS

11,250 2012

22,500

2011

Var. %

131,855 103,639 27.2% -131,855 -103,639 27.2%

EXPORTACIÓN POR REGIÓN DE DESTINO ACUMULADO ENERO-NOVIEMBRE 2012 vs. 2011

EMPRESA/REGION

Norte Centro

Sur

AMERICA EUROPA AFRICA ASIA

cams 269,680

0

18,756 288,426

22,828

1,566 5,444

autos

55,773

0

19,367

75,140

0

0

autos 303,135

0

51,960 355,095

0

cams

6,391

0

6,391

autos

0

varios TOTAL TOTAL países SEGMENTOS EMPRESAS 0

318,264

318,264

910

0

76,050

76,050

0

0

0

355,095

0

0

0

0

6,391

24,801

0

0

0

11

24,812

14,185 377,267

0

0

0

28,786

406,053

16,476

0

0

0

0

38,141

361,486 0

1,818 22,983

430,053 cams 362,308 cams

21,665

774 0

38,141

autos 232,854 13,828 115,547 362,229

38,141

5,759 4,159

55

385,516

6

cams

52,205

autos 249,965

3,143 22,121

25,270

0

23,849 2,036

0

51,155

0 409

0

52,205

0

0

52,205

487,158

487,158

487,158

44,513 294,887 161,260

0 0

0

30,727 284

29,136

39,869

-26.9

2,200,840

1,972,560

11.6

PARTICIPACIÓN EN EL 2012

AMERICA EUROPA

13,314

436,671 cams

Norte Centro Sur AMERICA EUROPA AFRICA ASIA Varios Países TOTAL SEGMENTOS

ACUMULADO ACUMULADO Dif. % 2012 2011 1,553,982 1,388,802 11.9 19,972 13,413 48.9 325,898 296,483 9.9 1,899,852 1,698,698 11.8 197,402 203,516 -3.0 31,174 7,177 334.4 43,276 23,300 85.7

1.3% 1.4% 9.0%2.0%

AFRICA ASIA Varios Países

86.3%

75


Empresa merecedora del reconocimiento

Hecho en Nuevo Le贸n un distintivo que impulsa a los negocios y fomenta el mercado interno en el comercio de alimentos y productos de la regi贸n, y sobre todo la innovaci贸n.



Edición 02: Enero-Febrero 2013