El Paseillo

Page 1

N.º 49 SEPTIEMBRE 2015

REVISTA INFORMATIVA DEL CLUB TAURINO LOGROÑÉS

Ganaderías y carteles de la Feria de San Mateo 2015 Entrevista al ganadero riojano Carlos Lumbreras Lozano


SEPTIEM

Nº 49 Septiembre 2015

IVA DEL

FORMAT

IN REVISTA

N.º 49 BRE 2015

GROÑÉS

URINO LO

CLUB TA

Edita: CLUB TAURINO LOGROÑÉS Domicilio Social: Bar El Burladero Pérez Galdós, 35 - LOGROÑO www.clubtaurinologrones.com contacto@clubtaurinologrones.com Realización y publicidad:

rteles de la Ganaderías y ca Mateo 2015 Feria de San nadero riojano Entrevista al ga breras Lozano Carlos Lum

Avda. Portugal, 7 - 6º Tfno. Publicidad: 941 227366 publicidad@editorialgrupo7.com redaccion@editorialgrupo7.com Director: Luis Ruiz Gutiérrez Colaboran en este número: Miguel Ángel Martínez Antonio Purroy Pedro Mari Azofra Alberto Pizarro Javier Villán Concepción Martínez

SUMARIO 3 4

Portada: 'Tabernero', número 68. Ganadería de Carlos Lumbreras. Autor: Carmelo Betolaza.

5 6 8 10

Fotografías: Juan Carlos Imaña, Eduardo Andrés, Ana María Taboada, Pedro Mari Azofra, Juan Manuel Herce, Javier García, Carlos Lumbreras, Carmelo Betolaza y archivo Grupo 7.

11 14 16 19 21

Distribución gratuita Depósito legal: LR - 209 - 2002 El Club Taurino Logroñés no se hace responsable del contenido de los artículos de esta revista.

23

Saludo de la Presidenta. Elena Salamanca, pregonera 2015. Son noticia. Actividades del Club. La fiesta de toros, al margen de la actualidad. Valentín Metola. Contrabarrera, sol y sombra. Entrevista a Carlos Lumbreras, ganadero riojano de bravo. Feria de San Mateo 2015: Domecq 4-Murube 1. Ganaderías y carteles de la feria taurina de San Mateo 2015. El oro de las canas. La suerte de varas, una suerte tan necesaria como bella. Nunca más.


Saludo de la Presidenta del Club Taurino Logroñés Vuelve un año más Septiembre, y con él la vendimia y nuestras fiestas en su honor. Instintivamente, algo se mueve en el estómago porque también llega la Feria Taurina. Vino y toros, una bonita combinación para disfrutar con la familia y Amigos que acuden de todos los puntos de la geografía para compartir ese carácter riojano que tanto gusta. Hospitalidad, gastronomía, cante, calle y alegría.

Somos de estirpe berona, plantada junto al Ebro…, dice el himno a Logroño y A San Bernabé le debemos que el toro tenga repercusión histórica en nuestra ciudad, Nada debiera impedirnos disfrutar de lo que más nos gusta con orgullo y dignidad. Me encantaría veros en la Plaza de La Ribera, creo que hay oferta para todos: A unos, toros o toreros…; a otros, recortadores o vaquillas mañaneras…; pero de Todas maneras…, no hay nada más bonito y más sabroso que la bajada a la Plaza, Entrar a los tendidos, compartir el festejo, y a la salida debatir con vino O zurracapote sobre lo vivido. Eso os lo ponemos en el chamizo. Podéis y debéis degustarlo. Os estaremos esperando.

Concepción Martínez Rico

3


Elena Salamanca PREGONERA de la feria taurina de San Mateo en Logroño Nacida en 1984, Elena Salamanca es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Salamanca (2002-2007). En octubre de ese mismo año comenzó su actividad en Telenoticias fin de semana de Telemadrid, donde permaneció durante cinco años realizando trabajos de redacción, edición y locución de piezas para el informativo y conexiones en directo en especiales e informativos. En marzo de 2013 se incorporó al canal temático de Canal+, 'Canal+Toros', editando y presentando el informativo. Encargada de la redacción de otros proyectos del canal, su perfil más popular llega al formar parte del equipo de retransmisiones en directo. Igualmente es presentadora y conductora de eventos, y en la actualidad ejerce como redactora en la delegación de Andalucía para Antena 3 Noticias.

Jueves, 10 de septiembre Presentación del XX Trofeo Ciudad de Logroño a la mejor lidia de la feria de San Mateo 2015. 20:30 horas. Centro de la Cultura del Rioja. C/Mercaderes, 9.

Sábado, 19 de septiembre Pregón Taurino de San Mateo a cargo de la periodista Elena Salamanca. 13:00 horas. Auditorio del Excelentísimo Ayuntamiento de Logroño.

Domingo, 20 de septiembre Entrega del XIX Trofeo Ciudad de Logroño a la mejor lidia de la feria de San Mateo 2014, al matador riojano Diego Urdiales. 21:00 horas. Espacio Lagares. C/ Ruavieja, 18.

Programa de fiestas de o San Mate 2015

Del 20 al 24 de septiembre "Tertulias Taurinas Ciudad de Logroño", de la mano del Ayuntamiento de Logroño. Moderadas por el periodista Alfredo Casas, con la colaboración de Mario Juárez. 13:00 horas Centro de la Cultura del Rioja. El día 24 lo enfocaremos al Análisis y Balance de la Feria Matea.

Del 19 al 23 de septiembre

Apertura del chamizo para socios, amigos y visitantes, después de cada festejo de la Feria. C/ Doce Ligero, 20.

4


SON NOTICIA Una vez más la fotografía taurina va a tener un hueco en las actividaCARMELO des paralelas a la feria taurina de BETOLAZA Y San Mateo. Una muestra monográfica orientada a los cien años que en ABEL ALONSO este 2015 hubiera cumplido nuestra recordada Manzanera, y que será expuesta en la plaza de La Ribera en los días de feria, es el argumento. Y ahí, como siempre que las imágenes cobran protagonismo, aparece como coordinador de la muestra el autor de nuestra portada, Carmelo Betolaza. Las imágenes y la elección de las mismas parten del archivo de otro gran proCarmelo y Abel, preparando la exposición. fesional gráfico, el compañero en Agencia Efe, Abel Alonso. Así, por iniciativa de la empresa, podremos recuperar, merced a dieciséis instantáneas, aquellos momentos en la desaparecida plaza. Además, quien quiera disfrutar del verdadero enfoque taurino de Betolaza lo podrá hacer en esas mismas fechas. Lugar, “Bar Pesos”, situado en la logroñesa Glorieta del Doctor Zubía.

El que fuera presidente del Club Taurino, Eduardo Andrés Herce, es noticia. El motivo, su intervención como ponente dentro del curso de verano que con el epígrafe “Derecho, Toros y Sociedad”, en su novena edición ha llevado a cabo la Universidad de La Rioja. Eduardo centró su intervención en el apartado ganadero y dejó constancia de sus experiencias y esfuerzos en el conocimiento y estudio de una familia de criadores, los Pérez Tabernero. De una parte de lo expuesto, los lectores de “El Paseíllo” ya tienen conocimiento, pues en los dos últimos números dimos cuenta de lo estudiado por Eduardo. Desde la dirección de esta publicación, nuestra felicitación a Eduardo y el agradecimiento por lo aportado.

EDUARDO ANDRÉS HERCE

Eduardo Andrés y el director del curso antes de la ponencia.

5


ACTIVIDADES DEL CLUB FIESTA CAMPERA 2015 Llegó la primavera, y desde el Club Taurino Logroñés la celebramos en todas sus vertientes. Viaje de Semana Santa, Pregón… y, cómo no, en el campo. La finca Río Bravo volvió a ser el punto de encuentro de socios, amigos y curiosos que se acercaron por aquellos lares a cargar motores con un buen almuerzo y disfrutar de todas las novedades que se ofrecían este año. Hubo tres turnos de remolque para visitar la finca, con Carlos Lumbreras, a la cabeza dando todas las explicaciones pertinentes. Incluso la naturaleza nos regaló el ver a una vaca recién parida con su becerrito apenas en pie. Una delicia poder disfrutar del ganado en su hábitat natural. El programa se completaba con un tentadero, en el que los jovencísimos franceses Juan Larroquette y Dorian Canton nos demostraron que la tauromaquia está muy viva y que el relevo generacional está garantizado. Los socios más valientes también dejaron detalles de muy buen gusto. El resto de la jornada la dedicamos a comer en grupos y disfrutar del fantástico día que tuvimos… y, cómo no, de jugar al toro. Un gran grupo de niños ataviados con sus trastos y carretones pusieron en práctica todo lo aprendido en la exhibición matutina. El próximo año, más y mejor.

Diego Gómez e Israel Villarreal, dos socios valientes.

Preparando el remolque para visitar Río Bravo.

Los más pequeños jugando al toro.

Presen tan descu do este rec ento d o irecto r te, r ¡¡Con egalo segu y ro sulte c ondic iones! !

ESPECIALISTAS EN VIAJES DE NOVIOS, GRUPOS Y COLECTIVOS “Hacemos realidad el viaje de vuestros sueños” JAPÓN + MALDIVAS

6

THAILANDIA + PHUKET

VIETNAM + CAMBOYA

www.travelrioja.com KENYA + MAURICIO

NUEVA YORK + RIVIERA MAYA

LOGROÑO

CALAHORRA

ARNEDO

Gran Vía, 33-35 - Entrpl. D • Tel: 941 20 29 22 logroño@travelrioja.com

Paseo del Mercadal, 22 • Tel: 941 14 64 22 calahorra@travelrioja.com

Plaza Virgen de Vico, 11 • Tel: 941 38 41 00 arnedo@travelrioja.com


ACTIVIDADES DEL CLUB VISITA A LA GANADERÍA FLOR DE JARA Aragón Cancela se dirige a los visitantes.

Carlos, a lomos de su montura con la sierra madrileña al fondo.

Fue el 28 de junio el día elegido para visitar una ganadería de bravo. Hasta “El Canto de los Palancares”, finca situada en la sierra madrileña próxima a Colmenar Viejo, y lugar donde pastan los astados de “Flor de Jara”, nos desplazamos cerca de una treintena de simpatizantes con el único fin de volver, una vez más, a ver al toro en su hábitat más natural. Allí nos esperaba Carlos Aragón Cancela, responsable e ideólogo de un proyecto basado en la casta del ganado santacolomeño, que adquirió hace no muchos años. De cómo adquirió a Javier Buendía las casi seiscientas cabezas del entonces hierro de Bucaré y cómo dejó de ser un ganadero exclusivamente romántico, dio explicaciones puntuales Aragón Cancela. Respondió a preguntas Los machos de “Flor de Jara”. y acercó su purista visión taurómaca en larga exposición, agradecida por los que hasta allí viajamos; todo ello en el coqueto espacio que cede sus vistas a la plaza de tientas. Ya en el exterior, Carlos montó a caballo y con pericia nos acercó la camada de machos. Los vimos muy de cerca antes de desplazarnos para visitar el paraje donde pastan las vacas de vientre. Precioso lugar en el que Carlos, siempre montado a caballo, nos hizo imaginar la emoción que se siente al tentar a campo abierto. De vuelta al “Canto de los Palancares” y buscando desesperadamente la sombra, dimos cuenta de las viandas preparadas. Tras una breve sobremesa, regreso a Logroño en jornada interesante, donde el intenso calor tuvo protagonismo.

VIAJE A LA FERIA DE AZPEITIA Por segundo año consecutivo el viaje a ver toros nos hizo visitar la feria de San Ignacio, en Azpeitia. De nuevo la ganadería elegida fue la de Pedraza de Yeltes y la fecha el domingo 2 de agosto. Como es habitual, la expedición logroñesa ponía rumbo a tierras guipuzcoanas a primera hora de la mañana. Moscatel y pastas fueron el prólogo a una ligera parada, tras la cual y rondando el mediodía, llegábamos a la misma plaza de toros. Reparto de entradas, previamente reservadas y libertad para deambular por la villa vasca. Ya en el ruedo, tres toreros entregados y seis toros bravos con acometividad de los que tres fueron un lujo de braParte de la expedición vura. Y todo ello ante la señorial manera de contemplar el en la grada de la plaza azpeitarra. toreo del público vasco. De Javier Castaño sólo comentar que recogió un silencio y una ovación en el cuarto, el mejor de la tarde premiado con la vuelta al ruedo. Juan del Álamo, triunfador del pasado año, bailó con el peor lote y cortó una oreja a su primero. Por su parte, López Simón brilló por su temple, valor, colocación y personalidad. Con más acierto con la espada en su segundo, el madrileño hubiera abierto la puerta grande. Como el año anterior, acertado viaje por cómodo y apetecible.

7


LA FIESTA DE TOROS… AL MARGEN DE LA ACTUALIDAD LOS MEDIOS SOLO “LA TRATAN” POR TRAGEDIAS, AVENTURAS NOVELESCAS Y FRIVOLIDADES PERSONALES

M

Pedro Mari Azofra

antengo la costumbre de asomarme, con cierto detenimiento, a media docena de diarios nacionales en fin de semana por sus “añadidos” culturales, cuadernillos, suplementos “dominicales” y otras ofertas que ilustran, enseñan y entretienen. También se pueden encontrar adiciones formativas otros días. Por fechas que abrían 2015, “El Mundo” editaba 20 páginas de las que se apodan de sociedad, portería y chafardeo. Titulaban “La Otra Crónica” y animaban con “de lo que se va a hablar este año”. Allí se anotaban enlaces, nacimientos, romances, sex symbols, cuarentones ilustres, efemérides, aniversarios, muertos, asesinados y otros rollos en plan suceso destacado. Se nombraba a Lola Flores, Greta Garbo, John Lennon, Carolina

de Mónaco… y otros ilustres que no recuerdo. Auguraba lo más sonado para 2015 y se glosaban nacimientos, paternidades, bodas y otras tabarras de actualidad: Piqué, Duques de Cambridge, George Clooney, Felipe de Suecia, Feliciano López, Rudy Fernández, Sofía Vergara, la hija de Melanie Griffith… y muchos más. En página firmada por dama de las que filosofan portereando, encontré un título: “Artistas contra toreros”. Escribía sobre un partido de fútbol, había 10 fotos con 22 ciudadanos retratados y ningún torero entre ellos. En la “crónica”, sólo una simple alusión a Miguel Abellán. Pudo ser porque la literata lo asociara a las exhibiciones televisivas de baile. Por las mismas fechas, la revista

El percance de Padilla en Zaragoza fue motivo de “interés”.

8

“Hoy corazón” dedicaba 3 páginas al citado encuentro solidario en el estadio de Vallecas, a favor de los niños de Burkina Faso y ni en el texto ni en 9 fotografías se leía una sola referencia a torero alguno. En la alineación formaban Juan Mora, Abellán, Encabo y algún otro. Cierto es que no estaban las “figuras” más actuales. Verdad es, también, que estos eventos han perdido provocación porque el personal sin graduación está acostumbrado a ver, gratis, de todo. Puede ser que los coletudos no son propensos a mostrarse o mezclarse con el “pueblo raso”. Pero a mí esos detalles que traigo me hacen pensar, porque alguna vez al año hasta pienso, que el tema taurino está a falta de actualidad y no me sirve que sólo se cite por accidentes, tragedias, funerales o temas relacionados con amoríos, entrepiernas o similares. El toreo, los toreros, la fiesta cada vez interesa a menos y los diarios la tienen injustamente olvidada. Lo que causa mucha pena. Hay tres meses calamitosos para la fiesta de toros: noviembre, diciembre y enero. Febrero, marzo y octubre mantienen rescoldo torero pero los aficionados, si quedan, esperan el resto del calendario no citado para seguir la evolución de ferias y temporada. Me cuentan que algunos se entretienen con “el internet” y ahí quiero incluir las diversas modalidades que amparan opinión e información. Pero a los septuagenarios, y de ahí hacia arriba, nos cuesta mucho entrar en esas veredas, aunque convivamos y trabajemos con las últimas herramientas de la comunicación.


A veces pienso, si no me mareo, que se abusa del anonimato y se utilizan los medios novísimos para expresarse con el estilo rupestre manejado, no hace tanto, en puertas y paredes de retretes. Menos mal que todavía se editan libros de tema taurino. Diversos, sorprendentes, históricos…, pero libros “de toros” que es una lástima tengan tan escasa aceptación…y cuesten dinero en la era del “gratis”. El Cocherito de Bilbao ha programado cursos de lectura, libros y así… por la morena: “Introducción a la Tauromaquia”. En la feria de Bilbao. Los diarios, y publicaciones en general, tienen recursos sobre qué temas,

profesiones o personajes “tiran” más de los lectores y a tenor de los resultados tratan la información noticiable “no obligatoria” o diaria. Parece que los actuales cabezas de cartel no generan morbo o interés con sus vidas normales, tantas veces al año expuestas a una tragedia. Personalmente, prefiero que así sea a que haya capítulos de escandaleras referidos al mundo taurino. Algo más debiera ampliarse el trato normal al segundo espectáculo que más público congrega en España. Que está muy controlado, que paga impuestos para el común hasta en festejos de promoción y que sin él muchas fiestas y ferias importantes, las más

Homenaje a “El Soro” en Madrid. Después fue noticia en su desafortunada vuelta a los ruedos.

Enganchado a los platós televisivos, pocos recuerdan al Higares torero.

importantes, serían una birria y con una disminución notoria de ingresos millonarios que repercuten en las más diversas actividades. Especialmente en el gremio del comercio, hostelería y afines. Es sorprendente que se dedique más espacio al funeral de mi amigo de niño, Nano, hijo de Victoriano Valencia, que ha sido apoderado unos minutos de un torero “desconocido”, que a su cuñado Enrique Ponce que, sorteando varias décadas la competencia con toreros de gran cartel, es figura mundial del toreo hace un cuarto de siglo. Seguro que si su modélica esposa, Paloma, fuera un pendón desorejado, hubiera una separación escandalosa o a Enrique le hubieran inventado algún amigo especial o relaciones sospechosas con algún clérigo, se agotaría la tinta en “talleres”, la imaginación en los literatos y la mala leche en los genios y filisteos de las redacciones. El arraigo, historial y referencias económicas y culturales de la fiesta de toros, con las notas negativas que conlleva y que sólo los tontos en cuatro idiomas o los tartufos no reconocen, merece un lugar normal en el ambiente informativo. Nada más. No la clásica indiferencia o desprecio de animalistas de peluquería que se desbordan como muñidores turiferarios y periodistas pelotas, chupa ligas y mendicantes con políticos influyentes y firmas de resonancia… No se pretende que el toreo sea eje de la información nacional o provinciana. Pero qué menos que reseñar los actos culturales cercanos y referidos al tema, los eventos taurinos por modestos que sean y algo referente a lo destacado a nivel nacional. En regiones concretas salvan algo el capítulo censurado la existencia de toreros locales de cierto fuste. Cuanto más paisanaje torero más actualidad informativa de la fiesta. Se nota con Diego Urdiales en La Rioja, los toreros extremeños, sevillanos, levantinos, madrileños… El vivero son escuelas taurinas regladas de donde surgen profesionales y noticias. Otros amagos de pegolete y churumbelerías de jardines de infancia con gracieta…, perder tiempo. Los aprendizajes, de todo, requieren esfuerzo, rigor, seriedad… La escuela no “divierte”.

9


VALENTÍN METOLA CONTRABARRERA, SOL Y SOMBRA Como con todo lo que hacía, entró de forma sigilosa y con ganas de aprender. Sólo el amor a su pueblo y a su Santo le llevaron a aficionarse a lo que, al final, sería una de sus pasiones: los toros. Lo que empezó en su pueblo, formó parte de sus maletas cuando decidió venir a Logroño. Era ya demasiado lo aprendido, demasiado lo ganado como para dejarlo allí; y ya aquí fue demasiado su entusiasmo, demasiada su ilusión como para ser sólo un aficionado más. Puntual acudía a sus citas, como si del mismo torero se tratase, al bar La Bellota. De allí, sin retraso, a su sitio, a su asiento: contrabarrera de sol y sombra en su querida Manzanera. Sólo quien lo vivió a su lado y vio el brillo en sus ojos, entendería lo que le hacían sentir aquellas tardes. Sólo quien lo veía salir, y quienes lo esperábamos en el chamizo del Club Taurino, entendíamos que ver a su familia a la salida de los toros, era para él el final perfecto para cualquier faena. Allí enseñaba y aprendía, allí, comentaba y preparaba la siguiente tarde: con nadie en particular, con todos… Ahora, ya no estará en su asiento, ahora que los años le habían dado la experiencia para ser espectador, observador exigente y amante del toreo clásico; ahora que después de los hijos, eran los nietos los que aprendían de él. Y en su última tarde, a la hora taurina, puntual a su cita, atravesó toriles, cortejano y engatillado, con pelo ensabanado, atento y avisado; como el mejor de todos, el que mima el ganadero, boyante y sin miedo a enfrentarse a su suerte. Como siempre: observador, atento, bravo, acudiendo cuando se le cita. Demostró lo que era en la plaza, pero no hubo indulto. Ya no habrá más tardes de ritual: ni en el bar, ni en la plaza, ni en el club… Sólo nuestros recuerdos de aquel hombre de pelo ensabanado harán que siga con nosotros para siempre.

VALENTÍN METOLA POZO, durante seis años fue directivo del CTL. Falleció el pasado 7 de agosto en Santo Domingo de la Calzada.

Recuerde, en la recta de Oyón

Neumáticos a su medida

Ctra. Logroño, 28 - 01320 - Oyón Tfno. y Fax: 945 60 17 33

www.ruedasol.es

10

C. Rodejón, 24 Logroño Tels: 941 263 351 609 411 262 (24h.) www.logrobus.es


Entrevista al riojano

Carlos Lumbreras Lozano (Ganadero de bravo)

“Mientras pueda seguiré dando algún festejo mayor, pero con los pies en el suelo, porque vivo del cemento para poder disfrutar en la arena”. Por Luis Ruiz Gutiérrez Carlos Lumbreras Lozano asumió la dirección de la ganadería que regentaba su padre, Vicente Lumbreras, y continúa con la actividad de esta explotación de ganado bravo, que si en un principio se instaló de forma casi exclusiva en los festejos populares, en los últimos años ya destina ejemplares para la lidia. En la actualidad regenta dos hierros, el originario heredado de su padre, que está marcado como de los herederos de Policarpo Lozano, y otro que hierra a nombre de sus hijos Álvaro y Pablo Lumbreras. La mayor parte de las reses propiedad de Carlos Lumbreras pastan en la finca 'Río Bravo' en el término riojano de Villamediana de Iregua. Carlos Lumbreras en La Manzanera, con Vicente, su padre.

Álvaro y Pablo, siempre cerca de su padre.

- Carlos, se dice que la tauromaquia es un reflejo más de la sociedad; tal y como está el mundo del toro, ¿te preocupa el momento que nos toca vivir? - Claro que me preocupa, nadie es ajeno al momento que atravesamos, y es cierto que es un reflejo de la sociedad, pero lo es porque forma parte de ella, aunque no es menos cierto que es la propia sociedad la que es capaz de cambiar la dirección de las cosas y ahí es donde debemos involucrarnos todos los taurinos. - ¿Dónde atisbas un futuro más prometedor, en las calles o en las plazas de toros? - Todo está bien en su justa medida. Creo que pueden ser actividades complementarias al tener cada una su espacio. Todo obedece a ciertas modas y corrientes, pero ambas aficiones nos debemos apoyar. A corto plazo veo más auge o permanencia en el festejo popular. En las plazas de toros, con los festejos mayo-

11


La última asamblea de la Real Federación Taurina de España, tomó el acuerdo de conceder a Carlos Lumbreras la Medalla de Plata al Mérito Taurino.

res, nos falta unir fuerzas y no mirar sólo hacia nuestros intereses. Pese a todo, yo siempre he sido optimista por naturaleza y mientras haya un toro y una vaca esto continuará. - Si el ganadero es el eje de la fiesta, puesto que el toro es el rey de la misma, ¿por qué a veces se le da tan poca importancia al ganadero, con el mérito que tiene serlo? - Totalmente de acuerdo, en lo del eje y en la poca importancia. Se ha demostrado en plena crisis, los ganaderos tenemos un producto perecedero, tiene caducidad, algo que conoce el resto del sector. Por ello, salvando algún acomodamiento o situación especial, estás obligado a ceder en el mercado antes que otros. Hoy en día creo que es más fácil encumbrar a un torero dándole valor al jugarse la vida creando arte (que lo tiene), que hacerlo con una ganadería. Y es que, una ganadería es "la otra parte" necesaria para el triunfo y encumbramiento de un torero. - En la medida que eres un ganadero de bravo, ¿piensas que tus colegas del campo bravo, poseedores de la materia prima necesaria para dar un festejo, no han hecho valer la importancia que en todo este negocio tiene el toro? - Ante todo, respeto total para todos mis compañeros, cada cual tiene sus razones y toma sus decisiones. Ahora bien, sabiendo que cuesta lo mismo criar el toro bueno que el toro malo, los ganaderos nos teníamos que reivindicar más, porque creo que no es justo,

12

Carlos herrando en Río Bravo. Álvaro y Pablo no pierden detalle. que los criterios de unos pocos interesados desmoronen una obra a punto de culminar, tirando por la borda el esfuerzo de cuatro años que conlleva criar un toro. En casos como el mío, con el festejo popular nos defendemos, pero si hubiese que vivir solamente de la lidia, sería materialmente imposible. A día de hoy se hacen tratos a precios de hace treinta y cinco años, porque así lo impone el mercado. - En La Rioja sois muy pocos los ganaderos de este sector. ¿Os sentís como unos bichos raros? - En concreto yo no me siento así, quizás distinto, porque siempre he estado acostumbrado a que se me trate de una manera "especial" administrativamente (ni para bien ni para mal), al ser una ganadería "no habitual" en estos contornos. Además, por otra parte, me gusta ver a mucha gente acercarse a la finca y que puedan vivir el contacto con la naturaleza y observar al animal bravo de primera mano. Eso es para mí algo importante, ya que con ello incluso los niños pueden observar que somos "personas normales", sin traumas ni nada parecido.

“ ”

Una ganadería es "la otra parte" necesaria para el triunfo y encumbramiento de un torero

Todo lo anterior hace que me sienta, ante todo, orgulloso de ser Ganadero de Reses Bravas. - Centrémonos en lo tuyo. Hace dos años hiciste la última adquisición de ganado, fue lo comprado de “Monte la Ermita” a Pablo González. Tras marcarlo con el hierro de tus hijos, Álvaro y Pablo, ¿ha resultado positivo? - La verdad es que sí, sobre todo entre los profesionales, aunque lo que realmente resulta positivo es que los novillos embistan. Estamos en una zona en la que cuesta mucho meter la cabeza, pero con trabajo y constancia lo vamos consiguiendo. - ¿Tan complicado está el mercado para orientar una novillada? -La verdad es que está muy complicado, por toda la infraestructura que conlleva, no puede ser que un festejo de promoción esté tan cargado de gastos, y tenga tan pocas facilidades para echarlo para adelante. Yo, en estas circunstancias, vería bien que cada determinado número de festejos mayores, en ferias donde pueden ir al amparo del abono, se pusiera un número o porcentaje de festejos de promoción, porque al final nos estaríamos ayudando nosotros mismos, y a la afición. - Desde el punto de vista del ganadero, ¿cuál es el balance de lo último lidiado? - Será difícil repetir la última estadística, ya que en las últimas cuatro novilladas todo ha pintado bien: cinco vueltas al ruedo, una petición de indulto y una salida a hombros; algo que es para guardarlo. Por lo tanto, el ba-


lance es positivo, sin olvidar que siempre es mejorable y manteniendo ese punto de inconformista que me inclina a buscar una regularidad. Es lo bonito que tiene esta dedicación, que siempre tiene matices, que siempre te hace estar al pie del cañón y que además nunca te deja relajarte, porque en cualquier momento llega un novillo y sin saber por qué te "lo arregla". - ¿Te ha servido lo anterior para colocar tus novillos en otras plazas? - Hombre, la verdad es que sí que ayuda, pero como indicaba antes, lo que más vale es que los novillos embistan y circule el boca a boca. Gracias a Dios están empezando a dar resultados los esfuerzos, pero no hay que olvidar que el boca a boca también funciona para lo contrario. - ¿Mantienes, entonces, viva la idea de dar festejos mayores que complementen tu dedicación casi exclusiva a los populares? - Sí, por supuesto, mientras pueda seguiré dando algún festejo mayor, pero con los pies en el suelo, porque vivo del cemento para poder disfrutar en la arena. Con dos o tres novilladas, es suficiente, además para pasar

“ ”

… a día de hoy se hacen tratos a precios de hace treinta y cinco años, porque así lo impone el mercado

malos ratos, me refiero mientras las lidian y en los previas…, ya vale, ya. La verdad es que nadie imagina (ni tienen porqué hacerlo) lo mal que se pasa desde el embarque hasta que es arrastrado el último novillo: responsabilidad, miedo, dudas, deseos..., llámenlo como quieran, pero yo lo paso muy mal. - En los ‘sanmateos’ de 2013 asistimos a una novillada tuya en la matinal. En la pasada edición la esperábamos, pero no llegó. Triunfaste en Carranza (Vizcaya) y este año repites allí mismo. ¿Por qué no estás en Logroño? - Hombre, por ilusión no es, simple-

Salida a hombros, junto con Pacheco, en Villamediana. mente el año pasado no hubo acuerdo por ambas partes, empresa y ganadero, y este año no sé nada. Sí que estoy satisfecho de haber formado parte del cartel del 2013, ya que lo hice con la mayor ilusión del mundo y pensando en devolver este tipo de festejos a Logroño para que esa novillada tuviera continuidad. Creo que la promoción debe estar más amparada, y por ello me siento satisfecho, ya que pienso que entonces puse mi granito de arena. En cuanto a Carranza, me veo obligado a agradecer a sus gestores la disposición que han tenido, ya desde que terminó la novillada el año pasado de forma triunfal, para seguir contando con los novillos de casa, algo que también motiva. - ¿Son Álvaro y Pablo un seguro de continuidad? - ¡Ojalá!, yo creo que sí. Tienen una afición desmedida, cada uno a su manera, y bases y conocimientos suficientes para la edad que tienen. Lo malo será cuando empiecen a echar cuentas y vean que la ecuación rentabilidadriesgo-dedicación no sale; será entonces cuando tengan que tirar de afición. De todas formas a mí como padre me gustaría, no lo voy a negar, poder continuar una saga ganadera que comenzó con Florencio Lozano, padre del abuelo "Poli", y que no se cortara la cadena, pero antepongo que tienen que pensar en los estudios y, sobre todo, ser buenas personas (que lo son). - Para terminar, ¿consideras

Carlos, en el festejo de la plaza de Carranza (Vizcaya). que se entiende tu esfuerzo desde los diversos sectores del taurinismo en La Rioja? - Creo que sí, aunque en ningún momento lo que hago busque algún tipo de recompensa. Lo hago con la mayor ilusión del mundo, todas las profesiones exigen una dedicación, si bien es cierto que ésta tiene un plus añadido, la peligrosidad, pero lo que sí estoy es muy agradecido, por lo que percibo, en la forma en que se me trata y el cariño con el que se me acoge. Siempre estaré agradecido a mi tierra y en especial a la afición taurina. La Rioja y su gente se lo merecen todo. Con tu permiso, Luis, quisiera aprovechar esta ocasión para dar las gracias de todo corazón a la RFTE por la concesión de la Medalla de Plata al Mérito Taurino a nivel nacional. Un premio de este tipo da mucha alegría y me motiva para seguir con más empeño, si cabe, y en la misma dirección.

13


Domecq, 4 - Murube, 1

Miguel Ángel Martínez Álvarez

G

Crítico taurino de Radio Rioja y Cadena Ser

oleada. Triunfo sin paliativos. Superioridad manifiesta de los pupilos de Domecq que no deja lugar a dudas. Murube, con su corrida para rejones, salvó el honor de su encaste. Al final, el resultado fue el lógico y el previsto. Y es que, sabido es que al final los gustos y las preferencias de los mandones del toreo imponen su ley. Cuando en un cartel se dan cita las llamadas figuras, el encaste predominante siempre es el mismo. El de su gusto y agrado. Y este año, en la feria de San Mateo de Logroño, están todos los que son: Ponce, "El Juli", "Manzanares", "Morante", Perera, Talavante, etc. Cuatro hierros ganaderos con un denominador común: la procedencia Domecq. Así tenemos un bloqueo general de lo que debe ser una apertura de encastes. Se presenta en nuestra ciudad la ganadería de José Cruz, de procedencia Daniel Ruiz Yagüe, vía "Jandilla". El día de San

Mateo nos visitarán por partida doble “Las Ramblas” y “Jandilla”; al día siguiente las reses de "Zalduendo" y se cerrará el ciclo con más "Jandilla" con el hierro de "Fuente Ymbro". El quinto hierro en cuestión es el de los Herederos de Sánchez y Sánchez, con sangre de Carmen de Federico y posterior de Carmen Lorenzo, esposa de Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", de la misma procedencia de Murube - Urquijo. Si "obligado" es el encaste Domecq para los toreros de a pie, el de Murube lo es para los caballeros rejoneadores. Así que todo según lo previsto. Así, todos contentos salvo que a los aficionados nos faltan otras procedencias. Pero no se puede tener todo. Si en nuestra feria queremos ver anunciadas a las figuras del escalafón debemos pagar la correspondiente servidumbre de paso. O es así o debemos conformarnos

CONSTRUCCIONES ALBAÑI, S.L. HERMANOS GARCIA EN VENTA: PISOS EN HUÉRCANOS Y ÚLTIMOS CHALETS EN TRICIO Avda. Colón, 34 bajo D Tfno.: 941 44 48 53 Fax: 941 23 35 68 Tfno. móvil: 607 25 86 98 Tfno.: 941 23 36 69 DAROCA DE RIOJA LOGROÑO construccionesalbani@yahoo.es

14

con lo que quede: los mediáticos y los que venden más revistas del corazón que localidades para una plaza de toros. Y esto, aunque nos duela, lamentablemente es así. Así está montado el tinglado de la vieja farsa y no sirve darle más vueltas. Este año, como novedad, tendremos la corrida de rejones con Fermín Bohórquez, que se despide esta temporada de los ruedos, el gran Pablo Hermoso de Mendoza y nuestro Sergio Domínguez, abriendo la feria el sábado día 19. El domingo día 20, sin duda el cartel más flojo del ciclo: el madrileño Miguel Abellán con el murciano, y torero de la casa, Paco Ureña y el extremeño José Garrido, que se presenta en nuestra ciudad. El día 21, festividad de San Mateo y, por lo tanto, día grande de la feria, frente a los astados de “las Ramblas” y “Jandilla”, se espera a Enrique


Plaza de toros de La Ribera.

Ponce, que este año al parecer se ha decidido a venir a Logroño, José María "Manzanares" y al arnedano Diego Urdiales. Un gran cartel de toreros sobre el papel. El martes 22, José Antonio Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y el debut del peruano Andrés Roca Rey, que días antes recibirá la alternativa en el coso francés de Nimes y que como novillero está dando muestras de su calidad y de su valor, como ya demostrara en Arnedo en la pasada feria del "Zapato de Oro". Para ellos serán los astados con el hierro de "Zalduendo". Finalizará la feria taurina, que no

los días festivos, el miércoles 23. A los toros de Ricardo Gallardo con el hierro de "Fuente Ymbro" se enfrentarán el francés Sebastián Castella y los extremeños Miguel Ángel Perera, en gran momento, y Alejandro Talavante. Lo dicho, están todos. Interesante sin duda es que para los abonados a los cinco festejos habrá un descuento del 15% y se mantendrá el denominado abono joven, destinado a los menores del 25 años en 50 euros. Habrá igualmente precios especiales para los jubilados y las peñas.

El ya tradicional espectáculo de recortadores tendrá lugar el día 19, a las 12 de la mañana, al precio general de 15 euros y de 7 para los menores de 12 años. ¿Habrá más novedades? De momento se desconocen. Lo único hasta ahora que es sabido es que la feria acaba el día 23 y que el 24, 25 y 26 en Logroño seguirá siendo festivo y no tendremos festejo taurino alguno que llevarnos a la boca. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder. Feliz feria taurina de San Mateo 2.015 para todos.

CHILE/PÉREZ GALDÓS, 53 TFNO. Y FAX: 941 200 469 26002 LOGROÑO (LA RIOJA) Promoción válida del 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2015. Para las graduaciones comprendidas en los rangos de stock: Esfera +/- 4.00 dioptrías y Cilindro +/- 2.00 dioptrías, exclusivamente de los proveedores Vistasoft de Opitcalia. Son lentes oftálmicas monofocales básicas de stock, orgánicas 1.5 blancas. Monturas seleccionadas para la campaña: Colección especial para la promoción, de las marcas exclusivas de Opticalia: Pepe Jeans, Pull & Bear, Amichi, Devota & Lomba, Pepe Jeans Kids y Amichi Kids. Las lentes oftálmicas de las 2 gafas deben tener la misma graduación.

15


FERIA SAN MATEO 2015

Ganaderías y Toreros SÁBADO, 19 Septiembre Herederos de Sánchez y Sánchez Divisa: blanca, encarnada y verde. Pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia. Sus reses pastan en la finca "Miguel Muñoz", de Monterrubia de la Sierra (Salamanca). Su procedencia es de Murube - Urquijo vía Carmen de Federico, que aumentó en el año 1.993 con vacas y sementales de Carmen Lorenzo, esposa de Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", de igual procedencia. FERMÍN BOHÓRQUEZ En su año de despedida y coincidiendo con el 25 aniversario de su debut en Madrid, Bohórquez está abriendo muchos carteles. Caracterizado por el clasicismo en la monta, el gaditano no defraudará a nada que los de Sánchez den el juego que se les espera.

DOMINGO, 20 Septiembre José Cruz Iribarren Divisa: Roja y verde. Antiguo novillero y empresario con el nombre de Joselito Cruz. Como novillero actuó en Logroño el 12 de octubre de 1.958 con Manuel Murcia "Manolé". Empresario del coso bilbaino de Vista Alegre durante siete años. De ascendencia vasca, concretamente de Otxandiano. Las reses pastan en la finca "Cabezal Viejo", de Encinas (Salamanca). La procedencia es Domecq, vía Daniel Ruiz Yagüe. MIGUEL ABELLÁN Tras varios años vuelve a nuestra plaza. Torero mediático al que no le falta valor, está realizando una temporada encabezando carteles en muchos festejos. Con diecisiete años de alternativa conoce el oficio a la perfección, por lo que puede darnos una gran tarde a nada que los astados embistan.

PABLO HERMOSO

PACO UREÑA Apoderado por la empresa de La Ribera, el murciano estará en la plaza de la capital riojana por tercer año consecutivo. Supo pasar un peligroso bache en su carrera y con más madurez, relajo y un buen punto de valor va ganándose los contratos. En Pamplona fue de lo más destacado.

DE MENDOZA De la máxima figura del escalafón de caballeros rejoneadores ya está dicho todo. Calidad y espectacularidad se dan la mano en el torero navarro. Su cuadra equina además es toda una garantía. Todo ello unido dan un resultado final: seguir siendo el número uno, tras llevar más de veinticinco años en la profesión. SERGIO DOMÍNGUEZ Los carteles han disminuido en cantidad y se concentran en fines de semana, con lo que es complicado hacer más paseíllos. Salvo media docena de rejoneadores que están acaparando todos los carteles, los demás lo están pasando mal para continuar en la lucha. Es el caso, entre otros muchos, del calagurritano Sergio Domínguez, que mostrará en Logroño alguna de sus nuevas monturas. 16

JOSÉ GARRIDO Es uno de los jóvenes valores en alza. Sabe cómo es la afición riojana, pues no en vano ha actuado en nuestra región desde sus comienzos sin los del castoreño, hasta cuando fue el novillero más prometedor. En su primer año como matador está dejando buenas actuaciones. Se le espera con ilusión.


FERIA SAN MATEO 2015

Ganaderías y Toreros ENRIQUE PONCE El año pasado estuvo anunciado, pero no pudo actuar en Logroño. De nuevo aparece en los carteles y esperemos que por fin este año sea el del éxito de Enrique Ponce y lo veamos en nuestra ciudad como lo que es, una figura del toreo.

LUNES 21 Septiembre Las Ramblas Divisa: Verde y blanca. En 1990 fue adquirida por su actual propietario que varía el hierro de origen y la forma con vacas de Salvador Domecq (“Toros de El Torero”).

Jandilla

DIEGO URDIALES No podía faltar en nuestra feria el triunfador absoluto de la pasada. El arnedano Diego Urdiales vendrá con la idea de volver a dejar su sello. Esta vez en un cartel de figuras y en el día grande de las fiestas. Ganas y valor no le van a faltar; si además lo rubrica con la espada, el triunfo le volverá a sonreír. En Bilbao lo dejó claro, es su momento y hay que estar en la plaza ese día.

Divisa: Azul. El hierro de la estrella fue creado en 1943 por las hermanas doña Serafina y doña Enriqueta Moreno de la Cova con reses procedentes de las ganaderías de sus padres de origen Saltillo. En 1970 fue comprado por don Juan Pedro Domecq y Díez, quien eliminó la totalidad de las reses.

JOSÉ MARÍA MANZANARES Torero con sello de artista y poseedor de una gran estética y plasticidad. Muy del gusto de unos y no falto de críticas por parte de otros, vuelve a Logroño con uno de los encastes preferidos con los que ha conseguido numerosos triunfos. Logroño no debe ser menos.

Sede del Club Taurino Logroñés

17


FERIA SAN MATEO 2015

Ganaderías y Toreros MARTES 22 Septiembre Zalduendo Divisa: . De procedencia "Jandilla". Finca: "Moheda de Zalduendo" (Cáceres). La ganadería de Fernando Domecq Solís hoy es propiedad del ganadero y empresario mexicano Alberto Bailleres, quien adquirió el hierro y las reses, pero no la finca.

Fuente Ymbro Divisa: verde. De procedencia "Jandilla". Los astados pastan en la finca "Fuente Ymbro - Los Romerales", de San José del Valle (Cádiz). Su propietario actual es Ricardo Gallardo. SEBASTIÁN CASTELLA Triunfador absoluto en el abono de San Isidro, ha encontrado nuevamente el sitio en esta temporada. El francés es torero pulcro, valiente y elegante. Tras varios años sin asomar por La Ribera, la presencia en estos “sanmateos” ha caído muy bien entre los aficionados. Seguro que no defraudará.

JOSÉ ANTONIO "MORANTE DE LA PUEBLA" El sevillano es un torero de arte, de pellizco, de empaque y de gusto exquisito. Esto es sabido por todos los aficionados, como también lo es el hecho de derramarlos en pequeñas dosis. Torero de contrastes. Para salir de la plaza dando muletazos al viento o acordándonos de su parentela. JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” Torero con muchos seguidores que regresa a Logroño tras alguna feria sin aparecer. El poder y el oficio que atesora es bien conocido por todos los aficionados. A poco que los de Zalduendo se muevan, el madrileño sacará partido. Con diecisiete años de alternativa es imprescindible en cualquier feria importante. ANDRÉS ROCA REY Recién tomada la alternativa, tendremos ocasión de ver a este peruano que con diecinueve años hará uno de sus primeros paseíllos como matador. Ha hecho una gran temporada como novillero actuando en las principales ferias, dejando patente su valor. El pasado año estuvo muy cerca de hacerse con el Zapato de Oro de Arnedo.

18

MIÉRCOLES 23 Septiembre

MIGUEL ÁNGEL PERERA Con gran cartel en Logroño, el extremeño querrá demostrar de nuevo que hay que contar con él a la hora de hablar de las grandes figuras del toreo actuales. Posee clase y valor para hacernos disfrutar otra vez de su actuación en Logroño. Suerte le deseamos con la espada. ALEJANDRO TALAVANTE Cerrará feria otro extremeño, Alejandro Talavante. En Logroño no dejó buen sabor de boca en su última intevención; fue en la feria de 2013 y fue despedido entre pitos. Esperemos que, siendo como es un matador puntero, deje en La Ribera lo mejor de su toreo, ya que cualidades y personalidad le sobran.


El oro de de las canas

S

ALBERTO PIZARRO de la Sociedad Española de Médicos Escritores

e empieza con que a uno lo lleven de niño a los toros, a posar con los matadores, y se acaba saliendo a hombros por una puerta grande, sin otro objetivo que ser torero a toda costa, aunque no se aspire a ser figura. Pero, ¿qué hay entre esos dos hitos? Las dudas de los toreros Que un matador de toros no debería vestir el traje de oro cuando ya le platea la cabeza es lo que viene a sugerirnos el aforismo “el toro de cinco y el torero de veinticinco”. ¡Pero hay tan malos/buenos ejemplos! Antoñete, sin ir más lejos: un mechón entero y bastante de tinte. Y Paco Camino, canoso hasta el último rizo. Y Mondeño, con una cabeza que era una rareza: albergaba la obsesión de ser fraile. La biología avisa. Si no llegó el éxito o si la carrera no está enrumbada antes de que las sienes se vayan

plateando o la patilla avise con unos hilos blancos, quizá mejor pasarse al peonaje o, si no se tiene talante de subalterno, apartarse de los ruedos. Hay que saber irse. Lo difícil es elegir el momento, para hacerlo convencido y no andar quejicoso y dubitativo de por vida. ¡Pero hay tan malos/buenos ejemplos de perseverancia! Valga otra vez el de Antoñete: retiradas , reapariciones; para dar, ya en las lindes de la vejez, el toreo más elegante, granado y ortodoxo. O el de Roberto Domínguez: ida, meditación, regreso; y durante un par de años, ya entradito, ser incontestable figurón del toreo.

Rubén, de niño, con Paquirri y Galloso.

Un torero soriano He charlado en dos ocasiones, brevemente, con Rubén Sanz, en ese peregrinaje que el torero soriano hace por las plazas riojanas. No le he visto torear. Las referencias que de él tengo son fotográficas. Denotan porte, finura, clase. Cualidades suficientes para que se despierte el zahorí de toreros que llevo dentro. Nada más gustoso que descubrir una futura figura en un novillero, o alentar y ayudar a un matador de toros sin suerte ni contratos para que persevere. Los pilares del éxito son torería, valor, afición, oficio, suerte y capacidad

para decidir, lúcida y rápidamente, cuando agobia el miedo o la angustia (inteligencia, digamos). ¿Cuáles podrían sustentar el de Rubén? Torería y valor parece que tiene. Afición, hasta la desmesura. Oficio, está en adquirir más. Suerte (si por tal entendemos que salga el toro adecuado en la plaza precisa, se lidie con triunfo y devenga un ramillete de contratos), de momento, ninguna. De lo que hemos llamado inteligencia sólo puede uno percatarse viendo al torero en acción. Por eso habrá que ir a algunos tentaderos este invierno. La ciudad en que vive no presenta las mejores circunstancias pecuarias para la puesta a punto de un torero. Esa circunstancia adversa y el halo de romanticismo que le rodea hicieron que Joaquín Albaicín -escritor de casta torera, hijo de bailaora y matador de toros- le considerase “torero de culto”. Precisamente lo que está necesitando el verdadero aficionado hoy: toreros con torería, en los que se perciba que no sólo son dominadores de la fiera, sino artistas con los que quepa el albur de la sorpresa, el chispazo de la improvisación, la felicidad del pasmo. Estamos hartos de anquilosados dominadores de “borrengontes”, de domadores a palo seco, a quienes hay que soportar en todas las ferias. Siempre con las series justas, las mismas faenas, las mismas displicencia, altanería y soberbia. La cansera estética que producen esos toreros autómatas -ultraojedistas, contorsionistas, destoreadores- nos quitan las ganas de ir a las plazas. ¿No sería reprobable que los grandes cirujanos sólo operasen apendicitis, eludiendo los cánceres extendidos? Mutatis mutandis, eso es lo que están

19


Con su apoderada y Joaquín Albaicín haciendo algunas de las llamadas figuras del toreo: evitar encastes difíciles; lidiando toritos, en muchas ocasiones con las astas amputadas, de embestidas previsibles, cuya genética les hace acudir como hipnotizados a la muleta. Casi todo para casi nada Tengo la corazonada que Rubén Sanz es de los que prefiere morir toreando a vivir sin torear. Se ha ofrecido a matar seis toros gratis, le han escrito sonetos, en la plaza de Soria le han puesto una placa, torea alguna corrida, está dispuesto para los festivales que le llamen…, y con la ilusión nunca desmayada. El toreo está en manos de mercaderes -los de su tierra no le contratan- y, a veces, de hadas. El triunfo en el toreo es vecino del milagro y el hada. Como hizo Lola Casado con Mondeño, como Mª Ángeles Suárez con los Galindo y Lucio Sandín, Maite Cordón, empresaria arnedana, se ha

A hombros en 2015. hecho cargo del apoderamiento de Rubén, asociada en la tarea con Paco Martínez de Quel, quizá para evitar la maledicencia a que propenden los taurinos en ese tipo de relaciones. La próxima temporada Este invierno habrá que vivir la aventura de llevar a Rubén a los tentaderos de ganaderos amigos. A que se curta más, a que se relacione. A ver si le salen contratos y la puerta grande del día de la Virgen de agosto de 2015 se repite en otras plazas. Es la última locura que nos queda por hacer como aficionados. Y a Rubén quizá la última tentativa para llegar a ser lo que nunca ha dejado de soñar, pese a todas los sinsabores y desaires que han empedrado su paso por el planeta de los toros. Si logra triunfar, lo recibiremos con la alegría mesurada y el escepticismo a que nos han llevado tantos años de afición; sin esperar reciprocidad en el trato, porque, como decía J.J. López

Urbano, el anterior cirujano de la plaza de toros: “Los toreros no son amigos de nadie”. Aunque barrunto que Rubén es distinto hasta en eso; que el triunfo no acabaría volviéndole el forro. Si no triunfa, no dejará de ser torero. Cuando ya ni el sol le caliente los huesos, seguirá ensimismado, con la faena ideal en la cabeza y el toro que no le salió, de plaza en plaza, viendo torear a otros, lanceando al aire frío con los zapatos hincados en la nieve soriana. Su mirada triste, a veces desamparada, tendrá para siempre el destello dorado de aquella tarde de nazareno y sol. Los mejores recuerdos le llevarán en sus alas. Y al clavel lanzado al ruedo por una esperanzada muchacha lo sustituirá el vaso de vino con los amigos. Con otros; con nosotros, que lo somos porque nos gusta la gente de su condición, de su locura cuerda, de su raza.

Rubén Sanz tentando.

● neumáticos ● alineación de dirección ● cambio de aceite ● frenos

RTA. LO-22.652 C/ Huesca 68 bajo 26005 Logroño Tfno.: 941 20 14 16 Fax: 941 22 19 80 www.talleresprimo.com info@talleresprimo.com 20

● pre-itv ● puesta a punto ● diagnosis electrónica ● inyección diésel y gasolina ● mecánica y electricidad en general ● aire acondicionado


Presentamos la segunda entrega del interesante artículo redactado por Antonio Purroy, ingeniero agrónomo, además de Catedrático de Producción Animal, en el que se detallan diversos aspectos por los que la suerte de varas está dejando de ser tan significativa como lo fue en su origen. Recordamos que el texto está avalado por nombres de la categoría de Santiago Martín “El Viti”, Antonio Miura, Venancio Blanco, Rafael Cabrera o François Zumbie.

LA SUERTE DE VARAS, UNA SUERTE TAN NECESARIA COMO BELLA (II) Antonio Purroy Unanua Catedrático de Producción Animal en la Universidad Pública de Navarra

S

ensibilidad de los espectadores Dicen los detractores de la suerte de varas que la sensibilidad actual de los espectadores no la admite. Y lo más grave es que esto lo apoyan bastantes “taurinos” y algunos ganaderos que se creen influyentes. Cuando la suerte se hace correctamente, con caballos ligeros y “toreros” (los reglamentos actuales prohíben picar con caballos de razas traccionadoras –Art. 60 del reglamento nacional de 1996pero, ¿no habría que considerar como tal los cruces de estas razas con el caballo español o el lusitano, por ejemplo?), picando delantero y dosificando el castigo, ante un toro con casta y poder, la gente disfruta, se levanta de los asientos, proporciona una ovación de gala e, incluso, obliga a dar la vuelta al ruedo al picador, generalmente acompañado de los subalternos que justo después, contagiados por el

momento, realizan una gran suerte de banderillas. Hace falta la generosidad del matador que permite el lucimiento del toro y de su cuadrilla, aunque ello le robe pases a su faena de muleta. Es verdad que habrá que educar al público que acude a las plazas de toros

COLABORADORES del Consejería de Administracciones Públicas del Gobierno de La Rioja

y hacerle ver que la suerte de varas es uno de los pasajes más importantes de la lidia, incluso, de la tauromaquia, que es tan necesaria como bella cuando se hace bien. Lo que hay que desterrar sin compasión es el monopuyazo, que es la antítesis de la esen-

Un toro con poder tiene que sentir que puede vencer a su enemigo.

club taurino logroñés Ibercaja Bodegas Juan Alcorta

Hotel Husa Gran Vía

Consejería de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja

Bodegas Franco Españolas

Carnicerias Clara y Dani

Excelentísimo Ayuntamiento de Logroño

Martínez

Bodegas Faustino

Señorío de Villarrica

21


cia de dicha suerte, así como la suerte de la “carioca”, inventada en su día para impedir la salida de los toros mansos que huyen de la suerte. Y tampoco es necesario rebajar el “castigo” de la puya actual si se hace correctamente la suerte. Lo que sí habría que hacer es acortar la longitud del faldón del peto, como se indica en los reglamentos autonómicos de Navarra y Aragón, en los que se dice que deberá quedar a una altura no inferior a 65 cm. del suelo (Arts. 62 y 50.2, respectivamente). De esta manera, los toros que humillan y con poder tienen la posibilidad de levantar el caballo del suelo y sentir que pueden vencer a su enemigo. En los reglamentos de Andalucía y de Castilla y León se dice que el faldoncillo delantero no estará a menos de 30 cm. del suelo, que es una distancia claramente insuficiente. En Francia por ejemplo, en veinte o treinta años lo han conseguido, especialmente, en media docena de plazas relevantes. Y no es que el público francés sea menos sensible que el español. Los espectadores entienden que la suerte de varas es necesaria, pero exigen al mismo tiempo que se haga bien, protestando aquello que se hace mal y, por supuesto, no permiten que el picador rectifique el puyazo por su mala pericia. No hay cosa más bonita que contemplar a toda una plaza entusiasmada viendo cómo se arranca un toro al caballo, de un extremo otro del ruedo, en un tercer o cuarto puyazo, aunque haya que picar con el regatón. En ese momento el público no ve la sangre ni el posible sufrimiento del toro, especialmente, si el toro es bravo, con trapío y con poder. Porque éste es el quid de la cuestión.

Tapar la salida tras hacer la “carioca” forma parte de los abusos.

Toro noble y soso, sin fuerza Los ganaderos, forzados por los “taurinos” influyentes, se han visto abocados a lo largo del siglo pasado y, especialmente, en las últimas décadas de éste, a seleccionar un toro más noble que bravo, con la consiguiente pérdida de fiereza y de fuerza, un toro bonancible y previsible que no aporta emoción a la Fiesta. El arte sin emoción en el toreo no es arte (“nos ahoga la estética”, decía Unamuno). Cuando el público acude a una plaza de toros quiere sentir emoción y autenticidad, de lo contrario, le costará volver al tendido. Y cuando ese público, que no hace falta que sea aficionado, comprueba por sus propios ojos que la lucha entre el toro y el caballo es equilibrada, que el toro tiene “casta, poder y pies” -en palabras de Ortega y Gasset-, que se viene arriba a partir del primer puyazo, que no se deprime, porque intuye que

La emoción surge cuando un toro se arranca de largo al caballo.

22

puede vencer a su enemigo, que incluso parece que disfruta en el combate, ese toro no da pena al espectador. Si además se hace bien la suerte, entonces se puede llegar al delirio colectivo… Para todo ello, hace falta conocimiento, valentía y generosidad de todos los protagonistas presentes en el ruedo. Otra cosa bien distinta es cuando el enemigo al que se enfrenta el picador es un toro con sospecha de manipulación, sin acometividad y con poca fuerza, incapaz de acudir dos o tres veces al caballo. Entonces, además de no poder hacer la suerte correctamente, da pena a los espectadores. Es absolutamente indispensable volver a la senda del toro bravo que sea capaz de enfrentarse con éxito a esta suerte, picar con caballos ligeros y de gran movilidad y hacer la suerte correctamente. Cuando estos factores se conjuguen, la suerte de varas volverá a tomar el protagonismo que nunca debió perder y será un puntal para seguir sosteniendo la Fiesta de los toros y, con ella, la Tauromaquia. Porque una cosa es segura: la desaparición de la suerte de varas sería el fin de la Tauromaquia. Se trata, en definitiva, de que los espectadores vuelvan a respetar y admirar a los picadores, porque hacen bien la suerte de varas: citar de lejos, tirar el palo, picar delantero y arriba, no barrenar, dosificar el castigo en varios encuentros y no tapar la salida del toro, ¿tan difícil es picar así?


Nunca más El 30 de agosto pasado se cumplieron 30 años de la muerte de José Cubero Sánchez, “Yiyo”, en Colmenar Viejo. Para rendir tributo a la memoria de un joven prodigio de 21 años que hoy tendría 51, hay varias formas de proceder. Hemos elegido una singular: la que tuvo en su día quien fuera nuestro pregonero 2014, Javier Villán, que viene acompañada además de un poema de su propia creación. Javier Villán

D

COLMENAR VIEJO

os veces he estado a punto de retirarme de los toros: con la muerte de Yiyo en Colmenar Viejo, cuando aún no escribía de esto; y con la muerte de Manuel Montoliu en La Maestranza de Sevilla, cuando ya era crítico de El Mundo. Soy consciente de que, sin la posibilidad de la muerte del torero, los toros perderían parte de la esencia y su atractivo; pero la muerte de un ser humano siempre es repudiable y nadie la quiere ni la busca. O, por lo menos, nadie debe quererla ni buscarla. En Colmenar nadie me obligaba a seguir y mi mala conciencia se resolvió con una temporada alejado de las plazas. Pero en 1992 en Sevilla, ya estaba obligado a un periódico, a unos lectores y a una profesión. Al día siguiente, con toda normalidad, volví a mi localidad de La Maestranza. De la tragedia de Colmenar me salieron un par de poemas, publicados luego en el libro El fulgor del círculo y ahora andan por ahí en algunas antologías del género. De La Maestranza sólo me salió una crónica en tono elegíaco, más sentido de lo habitual. La muerte de Yiyo ocurrió a pocos metros de donde yo estaba sentado, un tendido bajo del seis. El toro, herido de muerte, punteó a Cubero en el muslo y en el suelo lo acuchilló en la axila. Yiyo ya estaba muerto y el toro cayó. Murieron casi simultáneamente. Cuando lo llevaban a la enfermería por el callejón la mirada de Yiyo tenía esa inmensidad perdida y blanquecina que tiene sólo la mirada de los que ya están al otro lado. Recuerdo la desolación de José Luis Palomar llorando apoyado en la barrera y la rabia de Chenel dando puñetazos en las tablas. La tarde había sido especialmente hostil con Antoñete. Cerca de mí tenía un viejo tostado por mil soles y arrugada la cara por surcos de labranza, boina y cachaba que blandía de vez en cuando, mientras increpaba a Antonio: “anciano, que eres un anciano, márchate ya”. El último recuerdo es del velatorio de Yiyo, en su casa de Usera, amortajado y bello, traje negro y oro o azul marino y oro, no recuerdo bien. Era la belleza serena de la muerte. “Nunca más”, me dije. Pero volví. Yiyo

Poema de Javier Villán, incluido en su libro El Fulgor del círculo. La entrada tiene una cabeza de torero antiguo, goyesca y con patillas, un tono sepia ribeteado de naranja y un número, a la derecha, de cuatro cifras: 3.300 pesetas. Por este precio, sin duda exiguo por tan alta ocasión, se pudo comprar aquella tarde de agosto la presencia altiva de la muerte, su color y los ritmos de su último estremecimiento. Y fue una puñalada directa al corazón. Desoyó la bestia la llamada de capotes y más aún la queja de la vida. Tiró a matar y dio en el blanco, en el rojo corazón. José Cubero murió al momento. Algún clamor, algún olé se le agarró al oído. La enfermería era un túnel sin fin y sin salida. Y en sombra. Como una maldición cayó la noche sin que suavizara su siniestra tiniebla el perfil azulado de los montes ni el aire transparente de la sierra. Cayó la noche y todos -carruseles, gargantas, altavoces, pregoneros y heráldicos voceroscayeron y callaron. Nunca más el azul Prusia y oro, nunca más la sonrisa. Nunca más la muleta ensimismada ni el pase natural ni la caricia ni el éxtasis. Ni el milagro de la sangre. Nunca más, nunca más.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.