Page 1

Proyecto: Club Juvenil de Monta単a

Pinto, 29/09/2010


Proyecto Club Juvenil de Montaña

Club juvenil de montaña 1.- Introducción Sabiendo la escasa oferta asociativa en Pinto que, salvo las deportivas y alguna otra excepción, mayormente son de carácter consumista o brillan por su ausencia; con el Club Juvenil de Montaña se ofrece a los muchachos una alternativa de ocio y tiempo libre. El proyecto de promover un Club Juvenil de Montaña está destinado al alumnado de la etapa de Secundaria del colegio Calasanz de Pinto, pero también se puede abrir a antiguos alumnos que les atraiga esta actividad. Asimismo podrán continuar los propios alumnos que terminen su etapa en el colegio y quieran seguir vinculados a él. Cualquier edad es buena para iniciarse en la montaña, y partir de Secundaria –cuando los muchachos van adquiriendo una capacidad física e inquietudes por descubrir y experimentar su entorno– con la iniciación en el montañismo en grupo, ahondarán en valores de esfuerzo, de compañerismo y de tolerancia; además de ser una “escuela de vida” donde aprenderán a conocerse a sí mismos. Las actividades recreativas y deportivas que ofrece el montañismo en una asociación juvenil, pueden ir desde el senderismo hasta el alpinismo, pasando por la acampada o la escalada entre otras.

2.- Objetivos generales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Aprender a desplazarse por diversos terrenos de montaña y conocer sus peculiaridades Conocer las posibilidades y limitaciones propias (en lo físico y en lo psíquico). Habituarse a decidir en grupo y valorar a sus compañeros. Adquirir hábitos de planificación. Ampliar el conocimiento de lugares y parajes naturales. Valorar el entorno natural y protegerlo Disfrutar de las actividades y de los compañeros.

3.- Requisitos Para que el proyecto sea viable es necesario el apoyo institucional del colegio (Consejo Escolar y/o Claustro de profesores), pues esta cobertura garantizará la continuidad del proyecto independientemente de los miembros que estén en el momento. Además, será necesario el uso de instalaciones del Centro para reuniones, guardar material o realizar las actividades propias del Club. También es conveniente el visto bueno de las familias, para que tengan conocimiento de su existencia y puedan animar a sus hijos a participar. 1


Proyecto Club Juvenil de Montaña Y por último, es imprescindible la formación de un pequeño equipo de personas adultas (profesores y padres) que promuevan, supervisen y programen las actividades del Club. Al menos en sus primeros años, pues sería deseable que en el futuro los propios muchachos sean los dirigentes de su propio Club.

4.- Procedimiento y equipo promotor Una vez aprobado el proyecto por el colegio y formado el equipo “coordinador o promotor”, se deberá hacer una presentación a las familias en un acto apropiado. El equipo “promotor” elaborará un calendario y aprobará las actividades para exponerlas a los muchachos y a las familias (en clase, tablón de anuncios, comunicados, blog o como se estime oportuno). Durante una primera etapa y mientras se va consolidando el Club, la asistencia de los muchachos a las actividades se hará mediante autorización de las familias; posteriormente sería apropiado constituirse como Asociación en la Comunidad de Madrid e incluso federarse en la Federación Madrileña de Montaña, realizando los trámites necesarios (constitución de Junta Directiva, elaboración de estatutos, asignación de cuota, etc). El equipo “promotor” será el responsable de guiar las actuaciones más convenientes para el buen propósito de este Club: • Preparar con detalle las actividades, • Prever la logística (desplazamientos, materiales comunes, …) • Acompañar a los muchachos en las actividades, • Evaluar los objetivos, • Aquellas actuaciones que considere convenientes para la finalidad del Club.

5.- Programa de actividades Las actividades se llevarán a cabo en fin de semana, y en principio se programará una actividad al mes. Habrá dos momentos: a. Preparación de la actividad. Será el viernes anterior, y el objetivo es explicar a los muchachos en que va a consistir la actividad (duración, dificultad, condiciones, lugar, etc.), que material hay que llevar, informar de las condiciones meteorológicas y si es necesario impartir algunas nociones técnicas necesarias. También podrá proyectarse algún vídeo de montaña o las fotos de las actividades anteriores. b. La actividad. Será el sábado o el domingo. En algún caso podrá ser ambos días. Las actividades se adaptarán a la época del año y a la progresión de los chavales: Senderismo al nacimiento del río Jarama (Cardoso de la Sierra). Noviembre. Objetivos específicos: Tener un primer contacto con los muchachos y evaluar sus condiciones y expectativas. Conocer el bosque en otoño 1.

2


Proyecto Club Juvenil de Montaña Esta primera se realiza enteramente por pista ancha y cómoda aunque con desnivel. Se transitará por la orilla derecha del río Jarama, al otro lado del Hayedo de Montejo. Dificultad técnica: baja. Dificultad física: baja. Senderismo por el Parque Regional de la Pedriza (Manzanares el Real). Diciembre. Objetivos específicos: Iniciarse en un terreno que alterna el senderismo y la trepada. Conocer un enclave de interés europeo para practicar la escalada deportiva y clásica. Valorar el entorno ecológico del Parque Regional. La actividad se realizará mayormente por senderos, pero habrá tramos en los que habrá que trepar. Dificultad técnica: baja. Dificultad física: media. 2.

Ascensión a Cueva Valiente (Peguerinos). Enero Objetivos específicos: Adentrarse en la montaña en invierno. Conocer las principales cimas del Sistema Central. La actividad se llevará a cabo por bosque con posible presencia de nieve (dependerá de las precipitaciones). Al final del bosque se ascenderá a la cima de Cueva Valiente desde donde se podrá distinguir las principales cimas del Sistema Central. Dificultad técnica: baja. Dificultad física: media. 3.

Ascensión a la laguna de Peñalara (Navacerrada). Febrero Objetivos específicos: Iniciarse en la montaña invernal. La actividad se llevará a cabo por terreno nevado aunque en condiciones de ausencia de hielo. Siempre por sendero frecuentado. Dificultad técnica: baja. Dificultad física: media. 4.

Ascensión a la cubre de Maliciosa (Navacerrada). Marzo Objetivos específicos: Desplazarse por terreno montañoso. La actividad comenzará por sendero, pero continuará ascendiendo por inclinado y dificultoso, pero carente de riesgo. Dificultad técnica: media-baja. Dificultad física: media. 5.

terreno

Senderismo a las lagunas de los Pájaros (Navacerrada). Abril Objetivos específicos: Conocer la geografía de la sierra de Guadarrama y valorar su ecosistema. 6.

3


Proyecto Club Juvenil de Montaña La actividad comenzará por sendero, pero continuará por terreno montañoso al pie de las cumbres de Peñalara y Claveles. Nos desplazaremos por lagunas de origen glaciar. Dificultad técnica: baja. Dificultad física: media. Orientación en la sierra de Malagón (Peguerinos). Mayo Objetivos específicos: Aprender técnicas de orientación. La actividad consistirá en un juego de orientación. Previamente se habrán colocado pistas por un una zona boscosa, y lo muchachos, con mapa y brújula tendrán que encontrar todas las pistas. Esta actividad requiere de un taller preparatorio el viernes. Dificultad técnica: media. Dificultad física: baja. 7.

Senderismo por los riscos de la Pedriza (Manzanares el Real). Junio Objetivos específicos: Conocer algunas zonas relevantes del Parque Regional de Cuenca Alta del Manzanares. Se recorrerán algunos valles, collados y riscos característicos de la Pedriza. Esta actividad requiere de una proyección audiovisual de la historia de la escalada en la Pedriza. Dificultad técnica: baja. Dificultad física: media. 8.

Trekking en Gredos (Candelario, Salamanca). Julio Objetivos específicos: Conocer técnicas de acampada y progresión de varios días. La actividad durará 3 días con sus 2 noches. Se viajará a la sierra de Gredos: al valle del río Cuerpo de Hombre, acampando en las proximidades de Hoya Moros. Se realizarán ascensiones a la cima de “Los Hermanitos” y “El Torreón”. Esta actividad requiere de un taller preparatorio el viernes. Dificultad técnica: baja. Dificultad física: media. 9.

Mariano García Moyano Pinto, 29 de septiembre de 2010.

4

Proyecto inicial de Club juvenil de montaña  

Propuesta de proyecto para iniciar un club de montaña en el colegio Calasanz de Pinto.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you