7 minute read

Moda con denominación de origen

No hay mayor celebración de la riqueza de materiales, técnicas tradicionales y espíritu luchador de esta Tierra de Gracia que la expresada en cada trabajo de la diseñadora venezolana Yenny Bastida. Su carrera como diseñadora de modas comienza entre Barquisimeto y Chivacoa específicamente en esta última, donde creció y surgió la empresa de su familia y donde actualmente mantiene su taller principal compuesto por mujeres de la zona. Fue en el año 2003, graduada en Diseño de Modas en Caracas y con una especialización en Italia que Yenny concreta un sueño que venía tejiendo desde pequeña, a partir de una admiración por su abuela, quien hacia suyas todas las prácticas de costura habidas y por haber. Comenzó entonces la historia de la marca que lleva su nombre, con un amor y dedicación por lo que hace que pudimos constatar en un bazar barquisimetano a mediados de la década de los 2000s. Entre racks y racks íbamos viendo, el surgimiento de muchísimas marcas en las diversas regiones de Venezuela y fue así como nos llamó la atención el estilacho que tiene cada creación de Yenny. Sus piezas, además de contar una historia, hacer contemporánea alguna tradición artesanal transmitida de generación en generación y amparar un proyecto de responsabilidad social hermosísimo, han tenido desde el principio el toque histriónico que cautiva a cualquier editor o estilista de moda. Había en esos racks la visión “glocal” que el mundo comenzó a apreciar más adelante y ese yo-no-se-qué extraído de la ficción y llevado a la realidad de la mujer común. Desde ese momento nos hechizó y supimos que, más adelante, su nombre formaría parte de la historia de la moda en Venezuela. Más adelante coincidimos en conversaciones sobre la moda como industria en Venezuela, su pasión, dedicación y constancia hicieron que la admiración se desbordara aún más. Esa visión 360 de lo que es una marca, teniendo la conciencia de que no solo se deben hacer piezas bellas y ponibles sino también que se conviertan en referencias del buen hacer que viene de siglos y siglos en este país, en Latinoamérica misma, y que, además, sean fabricadas en talleres donde cada mano sea apreciada, honrada y reconocida. Y es que todo en Yenny Bastida habla de Venezuela y de la esencia de este país. De la trascendencia de una prenda de vestir.

Y si hay algo que siempre nos ha vuelto a unir ha sido ese espíritu de resiliencia, de apuesta a un país, por eso, cuando en esa Venezuela demoledora del 2018 lanzó su colección Tintorera, más que una serie de hermosuras textiles con vida propia, ésta significó un canto de esperanza, un homenaje al presente, pasado y futuro de esta tierra, una celebración de la creatividad como via para seguir adelante. Así lo fue, lo es y lo será. Cada una de sus colecciones es un manifiesto integral de moda que trasciende cualquier tendencia, abre caminos y da lecciones sobre ADN de marca. Por eso nos emociona esta entrevista y no escondemos nuestra admiración -e identificación- al momento de presentarla. Seres humanos afanados y creativos como ella son los que trazan el sendero para que, finalmente, Venezuela sueñe con una verdadera industria de la moda. Querida Yenny, a ti, hay que clonarte.

Advertisement

Cuando era pequeña acostumbraba a... coser con mi abuela, ella me enseñó el valor de cada detalle.

Cuando cumplí veinte años pensaba que… si comenzaba a hacer mi proyecto, cuando llegara a 40 tendría un camino hecho.

Siempre me ha gustado… el olor de la lluvia.

Mi padre… el mejor ejemplo de constancia y terquedad que conozco.

Mi madre… hace posible los sueños de cada uno de nosotros en la familia.

Mi esposo es… la persona que mas ha confiado en mi, incluso cuando yo misma no lo hacía.

Gianlú ha significado… el motor que me impulsa a ser la mejor.

Una mujer es… mi mayor motivo de inspiración.

Venezuela es… el canvas de mis sueños.

Barquisimeto es… el lugar donde nací.

Caracas es… la mejor vitrina de mi marca, la capital de mi proyecto.

Una costurera es… el talento que lo hace posible.

Una aguja es… el lápiz de mi creatividad.

Un hilo es… las palabras de mis poemas.

La moda es… la forma mas sincera y honesta que conozco de comunicarme.

Supe que quería ser diseñadora de moda cuando… estoy segura de que nací con esto, tengo recuerdos de hacer dibujos a los 7 años y algunos, aún, los conservo.

Al dibujar un boceto pienso… lo más difícil, soy muy manual, y me desespera tener que tener paciencia para esperar a llevarlo a la realidad (risas).

Una camisa blanca es… un deber ser.

Un traje negro… me aburre, casi nunca tengo un vestido negro. Debo comenzar a hacerlos, quizás los convierta en algo interesante.

Una aguja es… el lápiz de mi creatividad.

Un maniquí de confección es… (risas) aqui tienen nombres, con eso te digo todo.

Decidi comenzar a diseñar moda significó para mi… el primer paso a la madurez.

La primera pieza de vestir que captó mi atención fueron… los vestidos de mi abuela.

El último traje que me ha impactado es… cualquiera que use la Reina Rania de Jordania.

Hacer moda en Venezuela es… el reto personal, convertir las debilidades en fortalezas, ser una marca que hable bien de mi país. Para que una marca de moda sea integral debe… respetar sus valores, ser honesta en su ADN, trabajar por el bienestar de su equipo, y hacer todo por aquellos que adquieren sus productos.

Mis costureras son… mi equipo es mi familia escogida, ellas y sus hijos son los que hace que me esfuerce cada dia.

Trabajar una tela es… un reto, pienso en una tela sencilla, de esas que quizás nadie las mira, mi reto es convertir un tejido en un diseño que genere emociones, y que haga vivir experiencias.

Lo primero que evalúo en una pieza de vestir es… si esta bien hecha y si es funcional, también me obsesiona ver que sea original, detesto que parezca de alguien mas.

Entre la confección a la medida y las colecciones pret-a-porter prefiero… Yenny Bastida es una marca que celebra la belleza de las piezas hechas a mano a través de prácticas éticas, por eso, al final hago un pret-a-porter con atención de a la medida.

Reconozco una mujer con estilo cuando… no lleva ninguna tendencia evidente del mercado.

La elegancia es… dificil, conozco mujeres muy elegantes, algunas ya no estan, pero su estampa no se olvida.

La moda está evolucionando hacia… espero que este evolucionando… yo trato de hacer mi parte, pero me conformo con eso, que evolucione. La sustentabilidad en moda significa… la honestidad, no hay sustentabilidad en una copia, o en una frase solo para quedar bien.

Todo closet femenino debe tener…. un diseño de Yenny Bastida (LOL).

Me gusta hacer una colección… que esté siempre inspirada en la cultura popular y la riqueza de nuestra mezcla. Es el ADN de YB.

Me gustaría vestir a… mujeres con propósitos, valiosas y genuinas, creo que ese es mi dia a dia.

Los diseñadores actuales que más admiro son… todos los que han sido fieles a su estilo, sin importar nada.

El diseñador más importante de la historia ha sido… pienso en los que han trascendido en el tiempo y quizá el que mas me ha conmovido es Oscar de la Renta. Sin ser -quizá- el mas importante de la historia, es un personaje que seguramente será recordado.

Mis amuletos para la buena suerte son… no me quito los anillos de mi abuela jamás.

Viajar es… un poquito de nervios.

La vida es… un ratico.

La muerte es …donde espero encontrar a los que se fueron.

La creatividad es… mi leitmotiv.

Me gustaría estudiar más sobre… sostenibilidad en moda.

A veces me gustaría volver atrás para… haber sido menos terca, pero nada, soy muy terca.

Me prohibieron… rendirme.

La vanidad es… una necesidad.

Un espejo es… siempre que puedo me miro pero, confieso, me da miedo.

La humildad significa… algo que no todos tienen, lo valoro muchísimo.

Me molesta… la estupidez.

El dinero es… el resultado, no siempre es el éxito.

La mayor satisfacción que puede tener un diseñador de moda es… el éxito.

Mi inspiración en diseño de moda siempre ha sido… la mujer y su feminidad.

Nunca salgo de casa sin llevar… el teléfono.

De los cinco sentidos me inclino por… el tacto.

Si algo me ha causado impacto es… la fuerza que me surgió después de convertirme en madre.

Nunca visitaría… no tengo un sitio donde no quiero ir, pienso mas bien a donde si me gustaria ir algún dia, y es la India.

A Venezuela le sobran… posibilidades.

A Venezuela le falta… gente que vea las posibilidades.

Creo en… Dios, por sobretodos las cosas.

Echaría a la basura… la mediocridad.

La envidia es… aquello que sabes que no lograrás.

La muerte es… el fin del cuerpo.

Nunca es tarde para… construir un legado.

Cuando enciendo el televisor me gusta ver… esa pregunta es para mi o para Gianluca (risas).

Me deprime… hace mucho que no se que es esto, lo mejor siempre es buscar ayuda, la salud mental no es un secreto pero tampoco un juego.

Me emociona ver… a mi hijo crecer, y en imaginar en todo aquello que hará cuando crezca.

Nunca me atrevería a… rendirme.

Puedo escuchar mil veces a… Laura Pausini (sorry) soy extremadamente cursi.

El tema musical que definiría mi vida es… amo la música venezolana, cualquiera de ellas es mi soundtrack, Simón Diaz, Gualberto Barreto, Soledad Márquez.

Nunca vacilaría en… revisarme, la madurez me ha permitido comprender que debo siempre revisarme y ver donde puedo estar fallando. Me gusta… hacer lo que hago, sin mucho adorno.

Rezo por… la salud, mi familia y mi equipo, siempre tendremos la posibilidad si hay salud y vida.

La cualidad más importante que debe tener una persona es… el talento, pero sin la honestidad y la humildad solo será talento.

Me considero una persona… talentosa, honesta y humilde (risas)… que casualidad la respuesta anterior.

Todos deberíamos aprender a… respetarnos y admirarnos mutuamente, cada uno tiene un don.

Si un genio me concediera tres deseos, serían… ¡que emoción! ¡uhmm a ver! la posibilidad de ir y venir en el tiempo, comer sin engordar, y dejaría uno pendiente (LOL).

Si escribiera una autobiografía, llevaría por título… el legado de Yenny Bastida.

Si me defino con una palabra, diría que soy… Trascendente.