Dinámica poblacional de la tortuga prieta (C. mydas) en el contexto del cambio climático

Page 1

BAJA WORKING GROUP – CLIMATE SCIENCE ALLIANCE

Dinámica poblacional de la tortuga prieta (C. mydas) en el contexto del cambio climático Michelle María Early Capistrán (Universidad Nacional Autónoma de México) Elena Solana Arellano (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada) Alberto Abreu-Grobois (Universidad Nacional Autónoma de México)

PESCADORES CON UNA TORTUGA PRIETA DE TALLA EXCEPCIONAL. FECHA DESCONOCIDA, PROBABLEMENTE ENTRE 1950 Y 1960. AUTOR DESCONOCIDO, COLECCIÓN DE LA FAMILIA GALVÁN DE BAHÍA DE LOS ÁNGELES

Aportes clave: •

El cambio climático puede afectar a las tortugas marinas en todas sus etapas de vida, pero los efectos específicos aún son poco comprendidos debido a la complejidad espacio-temporal de su historia de vida y la falta de datos a largo plazo de diferentes hábitats y etapas demográficas.

El conocimiento ecológico local puede aportar al entendimiento de los cambios a largo plazo en la abundancia de especies longevas como las tortugas marinas y, en conjunto con la modelación ecológica, ayudar a entender los efectos diferenciados de variables antropogénicas y noantropogénicas en especies amenazadas.

Enfrentar los inmensos retos del cambio climático requerirá de colaboraciones a distintas escalas: entre científicos y comunidades, entre regiones y entre países.

www.climatesciencealliance.org/2021-baja-report


¿Cuál es el área de enfoque de su trabajo? En colaboración con la comunidad de Bahía de los Ángeles, en el Golfo de California, reconstruimos las capturas históricas de tortuga prieta (C. mydas) mediante la integración el conocimiento ecológico local y la modelación matemática (1). Actualmente, estamos integrando esta reconstrucción con los datos de monitoreo científico recopilados durante décadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Grupo Tortuguero de Bahía de los Ángeles e instituciones académicas y de la sociedad civil. Esta serie de tiempo (1952-2018) será la más extensa a nivel mundial para un hábitat de alimentación de tortuga marina.

¿Cómo piensa que el cambio climático afectará el enfoque de su trabajo? Las fluctuaciones climáticas afectan múltiples variables de la dinámica poblacional de las tortugas marinas, incluyendo la supervivencia de embriones, los rasgos y viabilidad de crías, la determinación de sexo, la calidad y disponibilidad de alimentos y los derroteros migratorios. Por ende, las tortugas marinas pueden ser indicadores importantes de los efectos del cambio climático en los ambientes marinos y costeros (2). Sin embargo, los efectos concretos del cambio climático aún son poco comprendidos, debido en parte a la complejidad espacio-temporal de la historia de vida de las tortugas marinas y la falta de datos de largo plazo comparables entre diferentes hábitats y etapas demográficas (3). La conservación y el manejo de las tortugas marinas a largo plazo requieren una estrategia que integre tanto los efectos de las fluctuaciones climáticas como los impactos antropogénicos. Asimismo, será cada vez más importante considerar los efectos de fenómenos climáticos sobre la abundancia y la dinámica poblacional.

¿Qué anticipa que sean los impactos del cambio climático en su área de enfoque? Impactos del cambio climático, como la intensificación de factores climáticos (ENSO, NPO, tormentas, etc.) y los aumentos en la temperatura superficial del mar pueden afectar a las tortugas marinas en todas sus etapas de vida (2). En la etapa de vida marina, los efectos podrían incluir la reducción del éxito de forrajeo, los cambios latitudinales de distribución y cambios en la periodicidad reproductiva (4).

LOS MONITOREOS DE TORTUGA PRIETA EN BAHÍA DE LOS ÁNGELES SON REALIZADOS POR PESCADORES DE LA COMUNIDAD. AUTOR: JOSÉ ARCE SMITH


¿Qué es lo que considera más preocupante? Entre los factores de mayor preocupación es la ausencia de información confiable sobre los impactos del cambio climático. Es más difícil mitigar los impactos climáticos que las amenazas directas y medibles como la captura dirigida o incidental (5). Si bien las medidas como la protección de hábitats y la suspensión de capturas han ayudado a que las poblaciones de tortuga prieta aumenten tras estar al borde de la extinción (6), cada vez será más importante desarrollar nuevas estrategias y respuestas ante los efectos del cambio climático. De manera análoga a los procesos climáticos, la vida de las tortugas marinas ocurre en escalas temporales y espaciales vastas: los retos de conservación de las próximas décadas requerirán de cooperación a nivel global, en conjunto con acciones locales efectivas.

¿Cuáles son los vacíos de conocimiento que requieren mayor información? El monitoreo de tortugas marinas a nivel global está fuertemente sesgado hacia las playas de anidación, donde solo se cuentan las hembras adultas. Hay grandes huecos en el conocimiento de los hábitats de alimentación, donde las tortugas juveniles pasan hasta 20 años antes de llegar a la madurez, y donde las tortugas adultas de ambos sexos habitan durante periodos no-reproductivos (7). Aún existen importantes vacíos de información básica como la edad de madurez, la duración de las etapas de vida y la conectividad demográfica y migratoria (8). Destacan los huecos en nuestro entendimiento de la conectividad demográfica entre zonas de forrajeo cálido-templadas y hábitats reproductivos tropicales (9), y la influencia de factores climatológicos regionales que pueden afectar simultáneamente distintos segmentos de la población. El abordaje de este tema se había visto limitado previamente por la falta de disponibilidad de datos a largo plazo en hábitats de alimentación. Ahora, se han podido estimar gracias a un proceso colaborativo con la comunidad de Bahía de los Ángeles, el conocimiento ecológico local de los pescadores expertos y los años de esfuerzo de monitoreo llevados a cabo por pescadores locales con el apoyo de diversas instituciones.

ARPÓN CAGUAMERO TRADICIONAL DE BAHÍA DE LOS ÁNGELES. LAS TÉCNICAS Y ARTES DE PESCA UTILIZADAS POR LOS PESCADORES DE TORTUGA MARINA SE DESARROLLARON A PARTIR DE DÉCADAS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DEL COMPORTAMIENTO DE LAS TORTUGAS Y SUS INTERACCIONES CON EL ENTORNO MARINO. EL CONOCIMIENTO ECOLÓGICO LOCAL, ACUMULADO DURANTE GENERACIONES VIVIENDO DEL MAR, ES INDISPENSABLE PARA CONOCER EL PASADO Y MIRAR HACIA EL FUTURO. AUTOR: GERARDO GARIBAY MELO


¿Cuál es su plan para seguir adelante en entender mejor o minimizar los impactos del cambio climático? La conservación y el manejo de las tortugas marinas en el contexto del cambio climático requerirán de esfuerzos de enfoque local y colaborativo en conjunto con esfuerzos a nivel cuenca y a nivel global. Enfrentar los inmensos retos del cambio climático conlleva profundizar en el conocimiento científico para resolver los grandes vacíos, pero dentro de esquemas de colaboraciones a distintas escalas: entre científicos y comunidades, entre regiones y entre países.

Citas 1. Early-Capistrán, M.-M., Solana-Arellano, E., Abreu-Grobois, F. A., Narchi, N. E., Garibay-Melo, G., Seminoff, J. A., Koch, V., & Saenz-Arroyo, A. (2020). Quantifying local ecological knowledge to model historical abundance of long-lived, heavily-exploited fauna. PeerJ, 8, e9494. https://doi.org/10.7717/peerj.9494 2. Hawkes, L. A., Broderick, A. C., Godfrey, M. H., & Godley, B. J. (2009). Climate change and marine turtles. Endangered Species Research, 7, 137–154. https://doi.org/10.3354/esr00198 3. Patrício, A. R., Velez-Zuazo, X., Diez, C. E., Van Dam, R., & Sabat, A. M. (2011). Survival probability of immature green turtles in two foraging grounds at Culebra, Puerto Rico. Marine Ecology Progress Series, 440, 217– 227. https://doi.org/10.3354/meps09337 4. Patrício, A. R., Hawkes, L. A., Monsinjon, J. R., Godley, B. J., & Fuentes, M. M. P. B. (2021). Climate change and marine turtles: Recent advances and future directions. Endangered Species Research, 44, 363–395. https:// doi.org/10.3354/esr01110 5. Mazaris, A. D., Schofield, G., Gkazinou, C., Almpanidou, V., & Hays, G. C. (2017). Global sea turtle conservation successes. Science Advances, 3(9), e1600730. https://doi.org/10.1126/sciadv.1600730 6. Broderick, A. C., Frauenstein, R., Glen, F., Hays, G. C., Jackson, A. L., Pelembe, T., Ruxton, G. D., & Godley, B. J. (2006). Are green turtles globally endangered?: Harvest and recovery of a green turtle population. Global Ecology and Biogeography, 15(1), 21–26. https://doi.org/10.1111/j.1466-822X.2006.00195.x 7. Seminoff, J. A., & Shanker, K. (2008). Marine turtles and IUCN Red Listing: A review of the process, the pitfalls, and novel assessment approaches. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 356(1–2), 52–68. https://doi.org/10.1016/j.jembe.2007.12.007 8. Casale, P., & Heppell, S. S. (2016). How much sea turtle bycatch is too much? A stationary age distribution model for simulating population abundance and potential biological removal in the Mediterranean. Endangered Species Research, 29(3), 239–254. https://doi.org/10.3354/ esr00714 9. Dutton, P. H., LeRoux, R. A., LaCasella, E. L., Seminoff, J. A., Eguchi, T., & Dutton, D. L. (2019). Genetic analysis and satellite tracking reveal origin of the green turtles in San Diego Bay. Marine Biology, 166(1), 3. https:// doi.org/10.1007/s00227-018-3446-4

www.climatesciencealliance.org/2021-baja-report