Page 1

Foto: J. Enrique Romero Rios

Nยบ 2

JUNIO 2014

Con mucha Esperanza...


Junio 2014 Síguenos en:

EDITOR: CONTENIDOS Gonzalo J. Fernández-Sambruno 5. EDITORIAL Claver presidencia@claveregler.com ADJUNTO AL EDITOR-DIRECCIÓN COMERCIAL: Nicolás Valero Garrido nicolasvalero@claveregler.com Teléfono: +34 657 197 507 DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Jaime Jesús Sánchez García jaimesanchez@claveregler.com DISTRIBUCIÓN: Fucoda

6. MODA DE HOMBRE: Como ir a una entrevista de trabajo 8. MÚSICA: ¿Vuelve el vinilo? 10. DEPORTES: #NosotrasSi: Escuela de Superación 12. GASTRONOMÍA: Barcelona, a todo gas... 14-15. TAUROMAQUIA Y FLAMENCO: Una Plaza en Crisis. “Así canta Jerez” 16. PUBLIRREPORTAJE: Hilos PDO: Nuevo concepto. Blefaroplastia

EDITA: 18. SOCIEDAD: Ivher Class Medical Company SL Actos y eventos celebrados en Sevilla DEPÓSITO LEGAL: SE 648-2014

22. PSICOLOGÍA: El Pensamiento positivo

www.clavereglermagazine.com

23. HÍPICA: Raid Ecuestre

CLAVER & EGLER LIFE STYLE MAGAZINE JUAN DÍAZ DE SOLIS 42 BAJO DERECHA 41010 Teléfono: +34 954 454 877 magazine@claveregler.com SEVILLA ESPAÑA Foto portada: J. Enrique Romero Rios *Prohibida total o parcialmente la reproducción de los artículos y demás contenidos. La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos por los colaboradores.

24. ECONOMÍA: La política económica en Europa y Andalucía 26. JURÍDICO: Nueva regulación legal para los emprendedores 28. MODA MUJER: La evolución del traje de “El Rocío” 32. ARTE SACRO:

Cristo del Confalón o Gonfalón

34. CINE: X Men: Días del futuro pasado


REAL

STATE

CONSULTING

CLAVER EGLER • • • • • • • •

GESTIÓN URBANÍSTICA GESTIÓN DE SEGUROS GESTIÓN FINANCIERA ASESORÍA JURÍDICA GESTIÓN INMOBILIARIA EVENTOS Y MARKETING GESTIÓN DE PATRIMONIOS CE LIFE STYLE MAGAZINE

CLAVER & EGLER no es una empresa, no es una marca, no es ni mucho menos algo definible y temporal, es… “Un estilo de vida”.

CLAVER & EGLER REAL ESTATE CONSULTING JUAN DIAZ DE SOLIS 42 BAJO DERECHA BUSINESS@CLAVEREGLER.COM

(+34) 954 454 877

www.claveregler.com 41010 SEVILLA (ESPAÑA)


“Con mucha Esperanza...”

Editorial

5 Gonzalo J. Fernández- Sambruno Claver, Editor

Dicen que la Esperanza es lo último que se pierde en esta vida, de hecho la Esperanza es como aquel tronco de madera al que se agarra un náufrago cuando está a punto de llegar a la orilla pero el agotamiento ya no le permite ni ver tierra firme pese a tenerla a dos palmos de sus pupilas.

¿Cuantos se quedan a escasos milímetros de tocar con las yemas de los dedos su isla particular? Por regla general tendemos a ahogarnos, a hundirnos cuando ya tocamos pie y está todo a punto de salir bien. Pero son los palos, los sufrimientos, la falta de apoyos, aquellos que tan amablemente te dicen que no serás capaz de conseguirlo o que muy elocuentemente te dicen que ellos no lo ven, esos son los que te hacen hundirte en un cubo sin agua… Esta revista es una publicación que nació “Con Mucha Esperanza”, Esperanza de ilusionar al lector, Esperanza de entretener, Esperanza de innovar, Esperanza de enamorar, Esperanza de entusiasmar, Esperanza de gustar, Esperanza de comunicar, Esperanza de acompañar, Esperanza de satisfacer, Esperanza de encantar, Esperanza de fascinar, Esperanza de sorprender, Esperanza de impactar, Esperanza de ir a la vanguardia, Esperanza de ser solidarios, Esperanza de ayudar, Esperanza de aportar a la sociedad, Esperanza de alegrar, Esperanza de motivar, Esperanza de cambiar, Esperanza de impulsar, Esperanza… Esperanza… Esperanza… “Con Mucha Esperanza”. Y esa Esperanza en que las cosas se pueden, llevó al que os suscribe quizás cuando más difícil se encontraba todo, a buscar el capital, a reunir al mejor equipo humano que ya hoy día somos 20 personas, a tener más de 200.000 impactos visuales en los dos meses de vida que tenemos, 3.745 seguidores en twitter, 2.152 seguidores de Facebook con una interactuación superior al 30% y más de 14.000 de alcance de publicación en Facebook. No dejen nunca de soñar, el momento es ¡ya! Y sepan que decir algún día es tan peligroso como decir nunca, por lo tanto actúen, fijen sus metas y a por ellas “Con Mucha Esperanza” Gracias a todos y cada uno de los que hacéis posible que este sueño cargado de Esperanza vaya a más y más cada día.


Moda Hombre

6 Como ir a una entrevista de trabajo... Isabel Sanz

Directora de Mancool

La delicada situación económica que

aún seguimos atravesando en España convierte cualquier entrevista de trabajo en algo decisivo. Si antes el tener ganas de trabajar y un buen CV podía ser suficiente para poder encontrar un trabajo, ahora no es así. Las empresas se “aprovechan” de la extrema necesidad de trabajar, intentando engrosar en sus filas al personal más cualificado. Cuando se llega a una entrevista de trabajo es muy probable que se venga agotado y dolorido por muchos descartes previos. Esto unido a que la propia situación económica tampoco nos permite llevar la imagen más adecuada, nos acaba creando una inseguridad que el reclutador percibirá, nada más vernos entrar por la puerta.

desprender el interés que tienes en ese puesto. No lo dejes a la improvisación y un día antes ve a la dirección donde se realizara la entrevista. Si puedes hazlo en trasporte público, así irás mas tranquilo y no te tendrás que preocupar de buscar aparcamiento, cambiar el ticket de la hora...

Ser tu mismo. No intentes decir lo que tú crees que el entrevistador quiere escuchar, ya que perderás naturalidad y el evaluador puede pensar que le mientes. Tampoco engordes tu formación ni experiencia, ya que pueden hacerte alguna pregunta que no sepas contestar y pierdas todo lo que has conseguido hasta ese momento.

Abuso de confianza. Por muy cómodo que el entrevistador te haga sentir, no olvides que no estás con un igual ni con Te vamos a dar unas sencillas pautas un amigo. La persona que tienes enfrente te está evaluando para que vayas lo más seguro de ti así que cuida tu comportamiento y tus expresiones. Él es mismo, esta seguridad será el 50 % un experto que sabrá leer todos esos detalles. Nunca, debes hacer ningún comentario ni de política, ni de religión, ni del triunfo. sexista, aunque el reclutador te dé pie a ello. Como preparar una entrevista. Asumir que el entrevistador es el que manda. Puede que Información. Lo primero que debes nos encontremos con que el evaluador sea mas joven que hacer es informarte de la empresa nosotros e incluso tenga menor preparación y experiencia a para la que quieres trabajar: su estilo, la nuestra. Aun así, debemos asumir que es una reunión de filosofía, historia, puntos fuertes, trabajo donde cada uno tiene su puesto asignado. El suyo es productos... Ahora con internet lo el de decidir si tu entras o no a formar parte del equipo, y el tenemos todo al alcance de nuestras tuyo es intentar formar parte de él. manos, la red está para mucho mas que para buscar amigos… Hablar mal de tus antiguos jefes. No tiene disculpa ni Puntualidad. La puntualidad argumento de defensa si hablas mal de tu empresa anterior, es muy importante, ya que de sea cual sea el puesto que ocupases dentro de ella. Si lo haces ella a veces se puede llegar a crearas una mala imagen de ti.


Moda Hombre

Como presentar el Curriculum Vitae. Cuidado con este pequeño pero importantísimo detalle. No solo debe estar hecho de la forma correcta, para ello tienes cientos de programas en internet que te ayudaran a hacerlo, debes llevar una foto actual y sin retoques, tipo carnet.

7

En folios limpios y por orden, deben ir metidos en una funda de plástico, para que a la hora de entregárselo al reclutador estén perfectamente presentados.

TU IMAGEN Esta parte puede ser lo que haga que la balanza se incline hacia ti entre varios candidatos elegidos. La dejadez de una imagen suele ser parte de tu personalidad en todos los campos de tu vida donde también se encuentra el laboral. Cuida hasta el último detalle. Las manos son una de las partes que mas puedes llegar a mostrar, así que llévalas limpias y arregladas. La cara y el pelo deben ir perfectamente aseados. Si eres de los que se han unido a la moda de la barba, llévala arreglada correctamente y no como si se te hubiese olvidado afeitarte. Si no sabes, ve a un profesional o te la quitas. Si te has molestado en estudiar la historia y filosofía de la empresa sabrás cual es la imagen que la empresa quiere que sus trabajadores transmitan de ella, y no olvides que todas las empresas buscan ganadores. Si tu imagen general es de un perdedor o vas desaliñado no contaran contigo para formar parte de su equipo. No lleves traje, ni grandes firmas, a no ser que vayas a optar a un puesto muy elevado en una empresa. No busques estridencias y destaques en exceso tus gustos si son muy radicales, tipo tatuajes, tejidos en cuero, pulseras, pendientes, percing, anillos, fular, estampados llamativos, prendas muy ajustadas… Una simple blazer gris o azul, una camisa blanca perfectamente planchada, un pantalon de vestir, un chino o un modelo 5 bolsillos, un zapato tipo Oxford, Derby o Monk Strap y si es necesario una corbata discreta sin motivos exagerados, será mas que suficiente para dar una imagen correcta de ti y de tu personalidad.

Suerte a todos los que os encontráis en este momento tan difícil. Espero que nuestros consejos os sirvan de ayuda. El trabajo revitaliza el alma y nos ayuda a ser mejores personas.

Peluquería & Estética

CONCEPTO

Calle Vicenza nº 2-4 C.P. 41089 Montequinto (Sevilla) Tlf: 954 12 68 52 - 608 021 634 www.ruzconcepto.com


Música

8 ¿Vuelven los discos de vinilos? ¿Pero alguna vez se fué? Gsus Les Enfants David Dro

“Les Enfants Records”

Desde hace algunos años, con el

boom de la música digital y mp3, y la instauración de la tele-descarga, muchos se habían empeñado en “matar al vinilo”…Si, si, el vinilo, el LP, el “disco de toda la vida”. Y resulta no menos curioso que desde hace un tiempo a esta parte, vengo observando como multitud de revistas, webs e incluso programas de televisión que dicen ser “especializados” nos venden que el vinilo esta resurgiendo, que hay una fiebre coleccionista por estos y que los grandes grupos editan ediciones limitadas de sus trabajos en este formato, produciendo así un repunte en las ventas que hacia años que no se vivía. Es por esto por lo que estas informaciones me resultan extrañas, ya que para un DJ como yo con mas de 20 años tras los platos en el mundo de la música “electrónica”, jamás dejé de ver y de trabajar con vinilo, lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿Acaso solo se dan cuenta los medios de que se vende vinilos cuando los grupos del PopRock del mainstream empiezan

a vender? ¿Acaso el resto de músicas no cuenta para ellos? ¿Nadie se ha dado cuenta que gracias a la música electrónica este formato que tanto nos gusta sobrevive? Pues si, así es, el vinilo para los que trabajamos en serio la música electrónica jamás murió, más bien justo al contrario, tomó mas fuerza gracias a la exclusividad que nos otorgaba “tener tal versión o tal Remix”, y a la necesidad de manejar ciertas técnicas de DJ que ya muchos desconocen (por juventud mas que nada).


Música

9

Dicho esto, la ecuación es bien fácil: -Un disco de vinilo a 20/25€ de media x 5000 copias= 120000€ aprox. -Una descarga mp3 a 0.50€ de media x 5000 descargas= 2500€ aprox. ¿A que ahora sí entendéis mejor por qué los medios y las discográficas nos venden que el vinilo es mas COOL que la descarga? No obstante, y ya que estamos, le tendremos que agradecer a los grupos del mainstream que vuelvan a fijarse en el vinilo, puesto que así nos beneficiamos todos, ya que a fin de cuentas, sea cual sea el vinilo que tengamos, lo que lleva en sus surcos es música… Y como dijo el clásico del disco de los 90 de “Chase”, “MUSIC IS MY LIFE”

Moma

Ropa y Complementos

Ronda de Triana, nº 45 41010 - Sevilla Tlf: 622 05 33 76 Horario: 10:15 - 14:00 & 17:30 - 20:30

www.momasevilla.com


Deportes

10 #NosotrasSí Escuela de Superación... Marta Segura

Diseñadora Gráfica Periodista Deportivo

Cuando la triatleta María Pujol pasaba por uno de los momentos más duros de su carrera, una lesión que la mantuvo alejada de la alta competición durante más de 15 meses, no se imaginó que una convocatoria para entrenar semanalmente a mujeres en la Plaza de España, podría llegar a crecer hasta las más de 1000 seguidoras que tiene actualmente en las redes sociales, y quizás el número aquí sea lo menos importante.

“Hay una historia de superación por cada una de las integrantes...” NosotrasSÍ es un movimiento femenino sin ánimo de lucro que nace en octubre de 2013 para apoyar, ayudar y motivar a mujeres de todas las edades a plantearse nuevos retos de superación basados en el deporte. No solo enseñar triatlón es una de sus misiones sino otras disciplinas deportivas que las mismas participantes del movimiento aportan, desde hípica, pádel, defensa personal o golf.

María Pujol en la Triatlón de Sevilla en el pasado mes de Mayo. Foto: Pedro de Vargas


Deportes

11

María Pujol es el mejor ejemplo de superación que podría tener el movimiento, ha salido de la lesión volviendo a la senda del triunfo. Pero independientemente de trofeos y primeros puestos, María regala su tiempo para compartir una pasión y unos valores que se recuerdan cada semana y que, tal y como esta configurada la sociedad actual, bien valen el primer puesto en el Olimpo de los Dioses. Hay una historia de superación por cada una de las integrantes de NosotrasSÍ. María y su equipo han conseguido formar una familia, que apoya un estilo de vida saludable y que, con la marea rosa —por el color de las camisetas del movimiento— que han creado, son incondicionales en cada competición que disputa la hispalense. En un momento en el que los patrocinios a deportes de menor seguimiento son aún más difíciles, María ha sabido encontrar su inyección de moral cada semana, en una acción sin ánimo de lucro que ha ido creciendo mes a mes en adeptos y como dice la triatleta: “donde el techo lo pondrán ellas mismas”. Nota: Sigue a NosotrasSí en Twitter: @_nosotrassi o en Facebook para estar al tanto de los entrenamientos, habitualmente cada lunes a las 20:30 horas en la Plaza de España.


Gastronomía

12 ¡¡¡Barcelona a todo gas...!!! “El Quim de la Boquería” Fran López Arteaga

Arquitecto Técnico Perito Forense Perito Tasador Judicial

Nunca hubiera imaginado que te

anulen un vuelo pudiera ser tan positivo. Teníamos previsto ir a La Coruña de viernes a domingo. Nuestro gozo en un pozo al ver en las pantallas del aeropuerto que nuestro vuelo que salía a las 21:00 h. se anulaba. Nos propusieron volar al día siguiente a las 8:00 h de la mañana con destino a Galicia pero haciendo una escala en Barcelona… ¿quién dijo miedo? Llegamos a la Plaza de Cataluña a eso de las 11:00, así que decidí coger el metro y mostrarle a mi novia algunas cositas de Gaudí que ella no conocía. Visitamos el Parque Güell, construido entre 1900 y 1914, y que fue inaugurado como parque público en 1926. En 1984 la Unesco incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí». Posteriormente fuimos a ver el maravilloso Templo de la Sagrada Familia; una basílica católica, iniciada en 1882, y todavía está con diversas mejoras en su construcción (junio de 2014). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

El Quim de la Boquería

Según datos de 2011, es el monumento más visitado de España, con 3,2 millones de visitantes, seguido por el Museo del Prado (2,9 millones) y la Alhambra de Granada (2,3 millones). “Nunca engaña el bostezo: o es de hambre o es de sueño”, y nosotros estábamos muy despiertos, así que después de un agradable paseo por “La Rambla”, desde la Plaza de Cataluña hasta el puerto antiguo, decidimos picar algo, y que mejor sitio para estimular los sentidos que ese fantástico espectáculo que es el Mercado de la Boquería. Dentro de este sitio hay varios bares que me gustan, pero sin duda el que más me gusta es “El Quim de la Boquería”. El Quim de la Boquería es un clásico del


Gastronomía

13

El Quim de la Boqueria

emblemático mercado barcelonés que, desde hace unos veinte años, deleita a su clientela con su sublime cocina de mercado, de corte tradicional y clásico, elaborada con los productos más frescos. Merece la pena ir solo por ver la cocina en vivo y ver trabajar al equipo del Quim a todo gas. El chef Quim nos recomendó un cavita, unas papas bravas (las auténticas) y unos huevos con chipirones que aún me estoy acordando y que es de lo más sencillo de hacer, pero tengo que decir, que por mucho que lo intento no me sale igual y eso que solo lleva huevo, chipirones (puntillitas), ajo, guindilla, aceite de oliva, sal maldon y pimienta… lo seguiré intentando. www.elquimdelaboqueria.es To be coninued…


Tauromaquia

14 “Una Plaza en crisis...” Falta de público y calidad... Antonio Campos Francisco Campos Críticos Taurinos

Este temporada 2014 se ha regido

por la polémica con la empresa Pagés y sus ejercicios empresariales. La empresa ha dejado ver su punto débil; han pasado de la gloria de años anteriores al más profundo estado de crisis de los aficionados y con extensión a toda la Fiesta. Esta Feria ha estado marcada por la falta de público y falta de calidad tanto en toros como toreros. Esto debe servir para hacer un examen de conciencia. Esta plaza no se puede permitir que problemas internos de la empresa se lleve por delante la Fiesta, y sobre todo el perjuicio que causa al aficionado y a miles de familias supeditadas al mundo del Toro. Por ello, esto debiera servir de lección, marcar una pauta concreta donde la Maestranza y su “Feria de Abril” siga siendo un puntal fundamental del calendario nacional taurino. No se puede crear un conflicto donde pueda verse empañado la fiesta, y prime la polémica y asuntos económicos.

Martes de Feria: Antonio Nazaré, Joselito Adame, David Galván. El martes de feria comenzaba con tendidos vacios y una ruinosa estampa del coso del baratillo. Los toros anduvieron escaso de presentación, con una gran variedad de toros y ganaderías, un caos en lo que comprende a los astados. Miércoles de Feria: El Cid, Daniel Luque y Arturo Saldívar. Toros de Garcigrande-Domingo Hernández. La plaza presentaba algo menos de dos tercios de entrada. Jueves de Feria: Miguel Abellán, David Mora y Manuel Escribano. Toros del Pilar. David Mora fue el triunfador de la tarde, estuvo firme y voluntarioso. Viernes de Feria: Enrique Ponce, Sebastián Castella y Joselito Adame. Se lidiaron toros de Vitoriano del Río.

Las broncas se las lleva el viento y las cornadas se Sábado de Feria: El Cordobés, Juan José Padilla y El las queda uno. Rafael “El Fandi. Toros de Torrestrella, El Cordobés no estuvo a la altura que requiere esta plaza. Juan José Padilla, brillo en Gallo”. Lunes de Feria: Sebastián Castella, Iván Fandiño y Manuel Escribano. Toros de la ganadería de JandillaVega Hermosa.

banderillas y cortó una oreja a su segundo. David Fandila “El Fandi”, no estuvo a la altura de Sevilla. Domingo de Feria: El Cid, Antonio Farrera e Iván Fandiño. Toros de Victorino Martín.


“Así canta Jerez”

Flamenco

15

Gran Actuación de Tía Juana la del Pipa y Tomasa Guerrero Nicolás Valero Garrido

Ldo. CC. Información Master Periodismo UAM El País - V Promoción

Dentro de los conciertos previstos

durante el mes de mayo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, se vivió el martes 20 de mayo una de esas noches irrepetibles dentro del panorama flamenco con dos figuras ya consagradas de primera línea. Tía Juana la del Pipa y La Macanita, dos exponentes del cante de Jerez separadas por una generación y unidas por el arte inconfundible de una ciudad que respira Flamenco en todas sus plazas y barrios. Dentro de su propio registro, ofrecieron en una hora y media lo mejor de cada una transitando por los senderos de lo clásico y lo actual, encontrando el complemento perfecto en el baile ortodoxo y racial de Manuela Carpio, artista invitada de la noche, que transmitió poderío y garra a todo el público que llenaba el patio de butacas. Tía Juana la del Pipa impregna su sello en ese cante racial y visceral que llega al alma, Su soleá por bulerías y tangos son un clásico del que uno nunca se cansa de escuchar.

La Macanita es capaz de buscar la dulzura en la malagueña y la bulería lenta y acompasada que le escribiera Fernando Terremoto a la vez que templa y manda en la soleá, tanto en el cante como en el baile. Al toque hay que resaltar a Manuel Valencia, sobrino de Fernando Terremoto con ese sentido del compás de verdad y Juan Diego Mateos que superaron con nota sus momentos en solitario, las palmas que ofrecían Chícharo, Macano y El Quini, cuadraban la curvatura de un circulo al que le puso epicentro ese baile de raza y temperamental, espontáneo y auténtico de Manuela Carpio.


Psicología

16 El Pensamiento positivo Un giro hacia la Felicidad... Carlos Adriaensens Cárdenas

Licenciado en Derecho Coach

cosultordelamente@gmail.com

La inmensa mayoría de los medios

de comunicación, nos ofrecen a diario un sinfín de noticias que provocan en nuestro cerebro una descarga química que nos hace sentir mal, nos hace ponernos en guardia y dar a los asuntos mucho más importancia de la que realmente tienen, y eso es porque nuestro cerebro esta diseñado para que lo negativo tenga un alto impacto. Las situaciones desagradables, nos provocan miedo, existiendo dos clases; uno es el que nos pone en guardia ante situaciones de riesgo, y nos permite evitarlas a tiempo, y el otro que se hace perenne y que se instala día a día en nuestra vida, el que nos bloquea, el que nos baja las defensas, el que nos provoca estrés, ansiedad, insomnio etc. y este es el que hay que controlar. ¿Se pueden controlar los pensamientos incorrectos y dar un giro a nuestra felicidad?, rotundamente SI. ¿Y cuál es el secreto?, El pensamiento positivo. Hay que alimentar el pensamiento positivo desde que nos levantamos hasta que nos preparamos para descansar. Hay que cambiar el chip al cerebro.

Existen diferentes técnicas que son muy sencillas de hacer, y que funcionan cien por cien, una de ellas, es que cuando nos venga un pensamiento incorrecto, inmediatamente digamos en alto la palabra “CAMBIA”, y esta comprobado que si lo hacemos a diario, nuestro cerebro se acostumbra a esa acción y dará un giro automático. Otra de las técnicas es que al acortamos, durante cinco minutos al día, imaginemos como queremos que sea nuestra vida con todo lujo de detalles, como si fuera una película donde los protagonistas somos nosotros, con esto, se consigue, que nuestro cerebro cree un mapa que nos lleve a una imagen mentalmente predefinida. Y para terminar hay que hacer una reflexión, tenemos 60.000 pensamientos al día, si con unas técnicas hacemos que se afloren emociones positivas y se alejen los sentimientos que provocan las negativas, nuestro cerebro descansará, nuestro corazón lo agradecerá y nuestro cuerpo lo premiará con el descanso reparador. Lectura recomendada: “El poder del ahora” Eckhart Tole


Hípica

17 El Raid Ecuestre

Un deporte, una afición, una entrega... Marcos Serralvo Guerrero Ldo. Psicopedagología Dip. en Educación Física

www.raidandalusi.blogspot.com

Hola a todos y a todas en esta mi presentación en la sección Hípica de Claver & Egler.

Me llamo Marcos Serralvo y soy jinete de Raid, aficionado a los caballos, deportista desde los 12 años y amante de la naturaleza. Estoy en el mundo del Raid Ecuestre desde hace cinco años y creo que me bajaré del caballo cuando me muera. Y ustedes os preguntaréis que qué es eso del Raid Ecuestre, en qué consiste y porqué hablo de él. El Raid Ecuestre, fuera de España Endurance, es una disciplina hípica como su nombre indica, reconocida a nivel mundial como deporte y que tuvo su mayor difusión en los Juegos Ecuestres del 2002 en Jerez de la Frontera. Consiste en recorrer distancias de entre 40 km., en las categorías inferiores, y 160 kilómetros en la Alta Competición, en el mismo día. La carrera se divide en fases, de dos a cinco, donde entran en juego la inteligencia del jinete y las capacidades atléticas y de resistencia del caballo. Para ello se convocan a los jinetes con sus caballos antes de la salida para

pasar el control veterinario previo, que dirá si el caballo está apto o no para comenzar la prueba. Si todo está correcto, se dará la salida en grupo para recorrer la primera fase, que va entre 20 y 40 km. y cuyas velocidades serán controladas o libres según dicha categoría. Una vez regresan los jinetes, los caballos vuelven a pasar un control veterinario, un descanso de entre 30 y 40 minutos para salir de nuevo en la siguiente fase. Así hasta el control final veterinario que decidirá quién es el vencedor. Los recorridos son naturales y siempre diferentes, señalizados y por todo tipo de pista, arena, montaña, llano, ríos, etc… El caballo mejor capacitado para recorrer grandes distancias es el de raza Árabe, gracias a su genética que los hace resistentes y fuertes. Mi club Raid Ecuestre Arabian Andalusí, organiza este año el Campeonato de Andalucía de Raid de jóvenes jinetes y de Promoción, el próximo 21 de junio en Nueva Jarilla, Jerez de la Frontera; al que todos y todas los lectores de Claver & Egler estáis invitados a vivir un apasionante día de Raid y a disfrutar de cerca de este deporte y de los más de 70 caballos que allí se darán cita. Aquí os pongo el enlace a mi blog, donde podréis ver ampliada la información sobre el Raid: http://raidandalusi.blogspot.com.es


Publirreportaje

18 Hilos de PDO: un nuevo concepto Alta Tecnología... Dr. José Martín Oftalmólogo y director médico de la Clínica Doctor Martín

¿A quién va dirigido? Personas mayores de 35 años,

que inicien ya los primeros signos de flacidez, o bien, cuando ya sea evidente, tanto como tratamiento preventivo, como tratamiento reparador del descolgamiento gravitacional. Las personas de más edad, tienen una menor capacidad para producir fibroblastos, por tanto, van a mejorar indudablemente, pero de forma más discreta. Lo mismo ocurre con descolgamientos muy evidentes lifting biológico autoinducido no quirúrgico que mejora la flacidez gravitacional zonas de implantación.

Garantía de Excelencia

calidad.

- Método simple, cómodo y rápido: 30 minutos.

- No deja marcas ni cicatrices. - Sin cortes ni suturas. - Causa mínima reacción inflamatoria - No produce intolerancias seguridad lifting . - biológico autoinducido no quirúrgico que mejora la flacidez gravitacional.

- Prácticamente indoloro.

- Tratamiento natural, no agresivo, utiliza los propios recursos de la piel

- Anestesia tópica local en crema.

- Sin conos ni espículas.

- Los nuevos Hilos PDO pueden insertarse donde se desee.

- Reacción autoinducida de fibroblastos de la dermis.

- Cuidado postratamiento sencillo comodidad.

- Síntesis de colágeno a partir del primer mes.

- Síntesis de tejido fibroso a las 3 semanas.

- No tiene capacidad alergizante.

- Tiempo de reabsorción: 6 meses.

- No mecanismo inmunogénico.

- Mantenimiento de los resultados en la piel 12-18 meses.


Publirreportaje

19 Blefaroplastia...

En Clínica Dr. Martin, contamos con una amplia oferta de tratamientos de cirugía plástica y estética. Puede mejorar la piel fláccida y las bolsas, y puede ayudar a mejorar la visión en personas mayores que presentan un exceso importante de párpado superior que cae sobre la pupila. La Blefaroplastia es diseñada individualmente para cada paciente, dependiendo de sus necesidades particulares.

ANTES

DESPUÉS

Los párpados tienen la piel más delgada del rostro, las fibras de colágeno y elastina se encuentran en menor cantidad que en otras partes de la piel, siendo muy sensibles al paso del tiempo y mostrando rápidamente los efectos del envejecimiento. Son una zona muy delicada, responsable tanto de la protección ocular como del flujo lagrimal. Es por ello que nuestra clínica, para el mayor éxito de esta cirugía,combina un equipo compuesto de cirujanos plásticos y oftalmólogos.


Sociedad

20 150 deseos cumplidos... II Gala de la Fundación Pequeño Deseo Nicolás Valero Garrido

Ldo. CC. Información Master Periodismo UAM El País - V Promoción

El pasado sábado 24 de mayo en

este emblemático edificio en la Avda de la Palmera tuvo lugar otra “noche mágica de los deseos” donde alrededor de 300 personas mostraron su gran solidaridad colaborando con este evento anual que organiza la Fundación Pequeño Deseo que coordina en Andalucía, Mercedes Vázquez Silva. Todo lo recaudado irá para seguir cumpliendo deseos y es que en sus cuatro años de funcionamiento en Sevilla ha conseguido ya hacer realidad los deseos de 150 niños enfermos de mal pronóstico que prácticamente viven en los hospitales. Durante el acto que presentó la periodista Carolina Casado y amadrinó la colombiana Marina Danko, se proyectó un vídeo en el que se mostraban algunos deseos infantiles llevados a cabo por la Fundación en Sevilla, como el de un niña de 9 con parálisis cerebral con ilusión por visitar los Estudios Warners en Madrid, o un niño que pudo conocer en el backstage a su cantante favorito, Manuel Carrasco. Después del cóctelcena en el interior del consulado en el que varias empresas como

Claver&Egler LS Magazine colaboraron con una mesa, se procedió a la rifa de artículos donados por firmas de lujo patrocinadoras como Loewe, que aportó un bolso y un chal; Bulgari, que donó un bolso de su colección Serpenti, o un lote de cosméticos de la firma suiza La Praerie, colaboradora de la gala. Además de la Obra Social La Caixa, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, otros patrocinadores fueron la Asociación de Creadores de Moda de España (ACMC), Comercial Mercedes-Benz y las revistas Telva y Yo Dona. Como broche final tuvieron lugar diversas actuaciones de grupos musicales hasta pasada la madrugada destacando el gran artista José Mari que solo con una guitarra y su mesa mezcladora tuvo una actuación muy animada que consiguió que todos los participantes bailaran y se divirtieran hasta pasada la madrugada.


Actos relevantes celebrados En Sevilla... I FERIA DE EMPRENDIMIENTO

Importante encuentro en esta I Feria de

Emprendimiento celebrada el pasado 21 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, y que tuvo como objetivo principal, transmitir a los recién egresados los recursos que las distintas empresas y entidades colaboradores ofrecen al emprendimiento como una alternativa más al mercado de trabajo. Hasta 17 entidades participaron en este evento. PRESENTADO ARBITRAJE

EL

TRIBUNAL

ANDALUZ

DE

El pasado 27 de mayo en un acto presidido por el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía Emilio de Llera, se presentó este órgano con la esperanza y la ilusión de poder extender esta antigua fórmula para solucionar conflictos sin necesidad de tener que acudir a la vía judicial. El salón de actos del Colegio de Abogados de Sevilla fue testigo de este acontecimiento donde su decano, José Joaquín Gallardo, mostró todo su apoyo a esta nueva iniciativa. En sólo seis meses se puede obtener una respuesta que, entre otras ventajas, es mucho más barato que un proceso en los tribunales, pues no hay que pagar tasas. CAMPAÑA GRACIAS DE COMERCIO DE SEVILLA

LA

CÁMARA

DE

Bajo la presidencia de los Príncipes de Asturias se

clausuró el pasado 20 de mayo en el Club Empresarial y Deprotivo Antares de Sevilla la campana “GRACIAS” con la que la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y la Confederación de Empresarios de Sevilla han querido reconocer el esfuerzo de empresas, empresarios y trabajadores en momentos difíciles que ha vivido el tejido empresarial sevillano en los últimos años. Hay que destacar a empresas de capital mayoritario de otros países que apostaron por Sevilla en esos duros momentos como Airbus, Renault y Cobre Las Cruces, sin olvidar a importantes empresas sevillanas como Ángel Camacho, Persan, Konecta y Ayesa; y un reconocimiento muy especial, el de Miguel Pérez Jiménez, 101 años, todavía en activo como vicepresidente de Cerco (Centro Radiológico Computerizado, S.A.).

Sociedad

21


Sociedad

22 Actos relevantes en Sevilla

Medallas de la ciudad, Gala del Autismo y Feria del Libro Exitosa Feria del Libro de Sevilla 2014 Aunque sólo sea del 5% con respecto al año anterior, el balance es de satisfacción, tanto por parte de la organización como de los distintos expositores participantes, ya que los resultados han superado las expectativas. El público, gracias también a las agradables temperaturas, ha respondido visitando estos días el recinto de la Plaza Nueva y los diferentes espacios en los que se han celebrado más de 200 actos, que han congregado algo más de 18.000 personas.

XV Gala Benéfica de la Asoc. de Autismo de Sevilla El Club Naútico de Sevilla acogió una vez más y van cinco esta Gala Benéfica de la Asociación Autismo de Sevilla que en 2014 ha hecho su XV edición. El conocido presentador Pepe da Rosa junto a Valentín García fueron los encargados de conducir este evento que reunió a más de 1.800 personas que disfrutaron de actuaciones de conocidos artistas y grupos como Los Morancos, José Manuel Soto, Las Seventies entre otros.

La periodista sevillana Marina Bernal presenta la nueva novela de “La princesa Paca” de Rosa Villacastín junto a Manuel F. Reina.

Mercedes Molina, presidenta de esta Asociación ha declarado a los medios que todo lo recaudado en esta gala será para continuar las obras de construcción y el equipamiento de las primeras viviendas en Sevilla específicas para personas autistas.

Acierto general en la concesión de las medallas de la ciudad de Sevilla 2014 Acto entrañable en el marco del Teatro Lope de Vega un caluroso día de San Fernando, donde dieciocho personas recibieron el reconocimiento merecido de toda una ciudad, sin olvidar al periodista Ricardo Acosta y al gran Paco Palacios “El Pali” que recibieron sus medallas a título póstumo.

Miembros de la Asociación Autismo de Sevilla y algunos de los artistas que colaboraron.

Los premiados de esta edición fueron: Enriqueta Vila, Concepción Yoldi, Eva González, Aurora Vargas, Pilar Burgos, Ángela Goiburo, Ana María Álvarez, Rafael Gordillo, Sergio Ramos, Antonio Hernández, José María Pacheco, Jesús Loscertales, José Cortés “Pansequito”, y José María Gallardo. Así mismo destacar a la Banda de música Maestro Tejera y el orfebre Juan Borrero Campos, que recibieron su galardón por su contribución al fomento de la cultura y el Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla por su labor social que estuvo representado por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo.

Todos los premiados en esta edición de 2014 junto al Alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido.


50 años de Esperanza Coronada

Sociedad

23

L Aniversario de la C.C. de la Esperanza Macarena 50 años después de ese 31 de mayo de 1964 la lluvia esta vez no hizo acto de presencia y pudo celebrarse este importante acto que puso el broche de oro a todo lo vivido en Sevilla durante el pasado mes de mayo. El altar de 1200 metros cuadrados montado en la Plaza de España fue el escenario para la Misa Pontificial concelebrada junto a 250 sacerdotes que estuvo presidida por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo, acompañado por más de 13.000 almas.

El prelado hispalense reivindicó la figura de María y pidió a todos los fieles que “nunca la aparten de sus corazones y de sus vidas”. Así mismo invitó a todos a “dinamizar la vida cristiana, abandonar la somnolencia y la tibieza en tiempos duros y difíciles para la fe y la Iglesia”. Igualmente, hizo una defensa del valor de la familia y del matrimonio alertó ante el “secularismo, la contaminación moral y el alejamiento de la juventud de la fe por mitos efímeros y falsos maestros”. Estos actos de conmemoración del L Aniversario de la Coronación de la Macarena arrancaron de manera más oficial el sábado anterior, cuando fue trasladada en una procesión de once horas desde su basílica en el barrio de la Macarena hasta la capilla del Sagrario de la catedral, donde miles de fieles esperaron varias horas en cola para rendirle homenaje en un besamanos.

Foto: J. Enrique Romero Ríos

Foto: J. Enrique Romero Ríos

Foto: Benito M. Álvarez

E st rella, 13 Taller de Ropa

C/ Virgen de la Estrella, nº 13 CP. 41011 - Sevilla Flamencas - Novias - Madrinas - Fiestas - Co munión - Tallas Especiales


Economía

24 La Política Económica En Europa, Andalucía y Sevilla... Daniel Fernandez-Avenger Economista EMEA Controller (Varsovia, Polonia)

El pasado domingo, 25 de mayo, se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo. La jornada electoral la pase en Varsovia (Polonia), un país muy comprometido con la UE y todo lo que ello implica. Es por ello que me comentaban, muy sorprendidos, la altísima tasa de abstención tanto en España como en Andalucía. Considero interesante escribir unas líneas sobre la importancia que tiene para Andalucía y, para Sevilla, la Política Europea.

Todo lo que acontece en el Parlamento Europeo tiene una enorme trascendencia sobre los países miembros. Y en especial sobre las regiones, como Andalucía. Desafortunadamente, los niveles de desarrollo económico y social de Andalucía no son tan elevados como nos gustaría. Para ello existe una diversidad de fondos europeos, destinados a modificar esa situación. Los Fondos son principalmente dos: Fondos Estructurales y Fondos de Cohesión. Se trata de una serie de instrumentos financieros de política regional, para financiar y co-financiar proyectos. Y cuyo fin último es la

convergencia y la competitividad regional, el empleo, la cooperación territorial y el bienestar social de sus ciudadanos. De manera muy resumida, Fondos Estructurales: - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su destino es la financiación de proyectos destinados a la creación y mejora de infraestructuras, a fomentar las iniciativas empresariales de los emprendedores y a favorecer la internacionalización empresarial. - Fondo Social Europeo (FSE). Su objetivo es el empleo y la formación. La educación es clave para acceder a un puesto de trabajo. Se pretende mejorar la inserción laboral, especialmente la de aquellos colectivos que requieren de una especial atención, la estabilidad laboral, y la mejora de la calidad de vida. - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), centrado en dos grandes objetivos: Medio Ambiente y Energía, por un lado; Medio Rural, por otro. - Fondo Europeo de Pesca (FEP). Su fin último es la consecución de un desarrollo sostenible. El acceso y la gestión de los recursos debe realizarse de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


Economía

25

El otro grupo de fondos, los Fondos de Cohesión, están orientados a conseguir la cohesión social y territorial dentro de la Unión Europea. Estos fondos requieren que los estados controlen su déficit publico en un máximo del 3% del PIB, en caso contrario se impide el acceso a dichos fondos. Para que nos hagamos una idea de la magnitud que tienen los Fondos y, por tanto, el impacto sobre los diferentes estados y regiones, podemos comparar la cifra pactada para este nuevo periodo, respecto al periodo anterior: -Periodo 2007-2013: 348.000 millones de euros (35% de todo el presupuesto comunitario y la segunda mayor partida presupuestaria). A España correspondieron 35.200 millones de euros. -Periodo 2014-2020: La cuantía que corresponde a España es de 36.000 millones de euros. Dicho lo anterior, os animo a estar más comprometidos con la Política Europea, y a exigir a nuestros políticos nacionales y europeos una correcta y adecuada gestión de los recursos económicos. En gran parte, de ello depende nuestro bienestar presente y futuro. Hasta dentro de 4 años.


Jurídico

26 Nueva regulación legal para los emprendedores... Borja Ortas Luceño Bidón Abogados

Con rotundidad nos aventuramos

en confirmar que hasta la fecha y por medio de la publicación de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la figura del “emprendedor”, era desconocida en nuestro Derecho como concepto con entidad jurídica propia y susceptible de regulación legal mercantil. Así las cosas, y visto que nos encontramos ante un operador potencial al que se debía promocionar e incentivar, por medio de esta nueva Ley de Emprendedores el Gobierno le otorga rango de figura jurídica mercantil y se establece una definición de la misma, de tal manera que alcance, no solo el inicio de la actividad de emprendimiento, sino el propio estatuto del emprendedor y todo su posterior desarrollo, crecimiento e internacionalización. Como figura relevante en dicho marco, se ha creado la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, esto es, la persona física (sin necesidad de constitución de sociedad mercantil alguna) cualquiera que sea su actividad

Visita del Principe de Asturias a Sevilla donde resaltó la gran actividad emprendedora de nuestra ciudad.

empresarial o profesional que opta por limitar su responsabilidad por las deudas que traigan causa de su ejercicio, de modo que no afecte a su vivienda habitual (sea propia o conjunta), cuyo valor no supere 300.000 euros (450.000 euros en el caso de poblaciones de más de un millón de habitantes). Se trata de una excepción al régimen de responsabilidad previsto en el artículo 1.911 del Código Civil y el artículo 6 del Código de Comercio, que va acompañada de una serie de garantías para los acreedores y para la seguridad jurídica en el tráfico mercantil. Para que se lleve a cabo esta limitación de responsabilidad se deberán cumplir una serie de requisitos marcados por esta Ley, entre ellos: - La Publicidad de la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada; inscripción en el Registro Mercantil y Registro de la Propiedad a la que corresponda el domicilio. - La vivienda habitual objeto de exclusión de responsabilidad no debe estar afecta a la actividad empresarial o profesional.


Jurídico

27

Pero esta limitación de responsabilidad sobre la vivienda del emprendedor no va a operar siempre; de hecho existen supuestos en los que no la limitación no va a aplicarse y ello sobre: - Las deudas contraídas por el empresario/ profesional con anterioridad a su constitución como “Emprendedor de Responsabilidad Limitada” e inscripción de la limitación en los Registros. - Los empresarios o profesionales que hubieran actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, siempre que así constara acreditado por sentencia firme o en concurso declarado culpable. - Las deudas no profesionales o empresariales. - Las deudas de obligaciones tributarias o con la Seguridad Social. Entre las obligaciones del ERL destacan que deberá hacer constar en toda su documentación tal condición; bastará la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas “ERL”. Además, deberá formular y, en su caso, someter a auditoría, las cuentas anuales correspondientes a su actividad empresarial o profesional, debiendo depositarlas en el Registro Mercantil. La segunda de las novedades de esta Ley, es la relativa a la creación de una nueva forma jurídica para constituir una sociedad: la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva que, como su propio nombre indica, permitirá la constitución de sociedades en varias fases, no siendo necesario el desembolso inicial del capital mínimo exigido de 3.000 euros. Para ello se modifica la Ley de Sociedades de Capital para permitir a la SRL sujetarse al régimen conocido como de fundación sucesiva, en tanto no se alcance la cifra de capital social mínimo fijada en 3.000 euros. Esta fórmula puede ayudar a facilitar la creación de sociedades, gracias a su flexibilidad, teniendo como contrapartida que mientras el capital no esté desembolsado totalmente, existirán una serie de limitaciones y condicionantes, que afectan al reparto de dividendos, a la retribución de socios y administradores, o a la responsabilidad de éstos ante la posible liquidación de la sociedad. La exigencia legal es que deberá destinarse a reserva legal al menos el 20% del beneficio del ejercicio sin límite de cuantía y solo podrán repartirse dividendos si el valor del patrimonio neto no es o, después del reparto, no resultare inferior al 60% del capital legal mínimo. Además se fija la suma de las retribuciones satisfechas a los socios y administradores por el desempeño de tales cargos durante sus ejercicios y no podrá exceder del 20% del patrimonio neto del correspondiente ejercicio, sin perjuicio de sus retribuciones como trabajador por cuenta ajena o profesional.


Moda Mujer

28 El traje de “El Rocío” La evolución del traje de romero Antonio María Valera

Taller de Ropa “Estrella 13”

Hasta 1920, la gente iba al Rocío

con su ropa de uso cotidiano. El hombre, si campesino y jinete, con su traje habitual de montar; si ciudadano, con su terno de americana, chaleco y pantalón, aunque prescindiera de corbata. La mujer con su vestido normal, su bata de casa, para el camino, a fin de preservar la de más vestir para los actos religiosos y festivos nocturnos o importantes. El vestido femenino habitual, lo mismo ciudadano que rural, era de falda amplia de vuelo, con enagua abundante igualmente hasta los tobillos. No es hasta la década de los veinte, cuando, la moda femenina quiebra dos tradiciones hasta entonces inmutables: la melena y la falda larga. Pero lo más revolucionario fue el inexorable tijeretazo que sufrieron las faldas , hasta entonces, inimaginable altura de las mismísimas rodillas, y sin vuelo. Como aquellos vestiditos que podríamos calificar de charlestoneros no eran aptos para montar a caballo, ni a la grupa ni como amazona, y tampoco eran

los idóneos para el interior de las carretas, la mujer rociera se vio, a partir de los años veinte, obligada a elegir si peregrinaba o no. El dilema no ofrecía duda: lo primero es la devoción. La solución estaría en mantener, durante la romería, el atuendo tradicional, pero al estar éste pasado de moda, el ingenio femenino, siempre fértil y abierto a la imaginación, fija los ojos en el traje de faralaes que las mujeres de Sevilla crearon e impusieron su uso para la Feria. Después surge la llamada «bata rociera» que ha venido a generalizarse desde entonces y que no es más que una variante, muy notable por cierto, del traje sevillano de flamenca, pero que retrocede a su punto de origen antes citado: la bata de faena que usaban las campesinas de 1846, que acompañaban a los tratantes de ganado que accedían a la primera Feria de abril sevillana; traje que en la Romería del Rocío empieza a usarse para hacer el camino, ya que en los solemnes actos que se celebran en la aldea, o para las visitas a efectuar a la misma, incluso para las veladas, se impone, como vestimenta de etiqueta para la mujer, el costeado traje de flamenca a la última moda, el usado en la Feria.


Moda Mujer

29

Hubo un tiempo en que la blusa adquirió una cierta influencia agitanada, en escote, en mangas o en cintura, mientras la falda conservaba sus constantes de menor vuelo que el estereotipado de flamenca, una sola fila de volantes, la inferior, y, por lo general, ausencia de enagua. Tal atuendo podría describirse como un traje de flamenca mucho más liviano y sencillo, para que no abulte, como el traje almidonado, ni pese cuando se camina a pie, ni estorbe movimientos en el reducido e irregular espacio de la carreta; y para que no abrigue, pues la Pascua de Pentecostés está muy próxima a las fechas del solsticio de verano. En consecuencia, la bata rociera no lleva enagua debajo, no tiene tanto vuelo, ni admite tantos volantes, y éstos son más cortos, con menos frunces y, por ende, menos vuelo. La manga es de farol hasta el codo, lo que permite remangarse el brazo según convenga para faenar o aliviar el calor. Otra característica muy peculiar de la bata rociera es que el escote es siempre de pico y por detrás no lo lleva, quedando la espalda cubierta hasta el cuello. Quede claro que la bata rociera es el traje de flamenca de faena, de viaje o camino, pues el traje de vestir es el de Feria, que se reserva en el Rocío para los actos religiosos o sociales del Santuario en la Aldea. SEVILLA C/ Bellasombra s/n esquina C/ Eufrates (Jardínes del Edén) 41020 , Sevilla Este Tlfs: 954 677 182 - 618 251 381 infosevilla@cicolors.es ALGECIRAS (CÁDIZ) Avda. Hospital, Urbanización Ceret, local 44 Bajo Tlfs: 956 606 063 - 661 246 556 infoalgeciras@cicolors.es


Ivher Class Medical Company

Medicina General “Por una salud de calidad...”

Pediatría

“La salud de los pequeños de la casa, se merecen los mejores cuidados...”

Nutrición

“Adelgace comiendo de todo con cómodas dietas bajo control médico semanal...”

Ivher Class Medical Company Centro Médico “San Gonzalo” C/ Juan Díaz de Solís, nº 42 Bajo Derecha 41010 SEVILLA Tlf: 954 00 07 12 - 670 622 160 - 634 703 440


Arte Sacro

32 Cristo del Confalón El binomio renacentista y gótico... Jaime J. Sánchez

Comunicador y Redactor Dtor. Diseño y Maquetación

En este mes volvemos ha hablar

de una obra cristífera, se trata de la imagen del Santísimo Cristo del Confalón o Gonfalón, la cual se encuentra en la Parroquia de la Magdalena. Esta obra que data del s. XVI, y atribuido a Nicolás de León; artista del renacimiento de origen francés y discípulo de Jorge Fernández Alemán. Este imaginero, además de la atribución de esta talla, tiene diversas obras firmadas por toda la geografía andaluza. En Sevilla colaboró con Hernando de Esturmio en la fabricación de un retablo para el Hospital de San Bartolomé de Triana y en la misma Parroquia de la Magdalena, tiene dos retablos. Entrando ya en materia, la obra del Cristo del Confalón, de gran devoción en los pasados siglos, se encuentra colocado sobre un sencillo dosel en la nave del evangelio de la citada parroquia hispalense, la misma se encuentra acompañada de dos imágenes de talla completa que representan a la Virgen y a San Juan. La obra en sí, está sujeta por tres clavos a una cruz plana emulando a las antiguas cruces de carey.

Foto: Jose Enrique Romero Ríos

La cabeza de la imagen, se encuentra inclinada hacia la izquierda, con los ojos entreabiertos y un rostro doliente. La cabellera es lacia y larga, caída a los lados de la cabeza en amplios mechones retorcidos. Esta representación del cabello es particular, ya que dota un mayor realismo a esta imagen renacentista con grandes influencias del gótico tardío, reminiscencias que se pueden apreciar en toda la imagen. Ejemplos de ello, se pueden apreciar en el perfil anatómico de la imagen o en la expresión de la santa efigie.


Arte Sacro

33

Foto: Jose Enrique Romero Ríos

El cuerpo demacrado y con sutil perfilación anatómica, pende de la cruz buscando conmover al fiel que lo observe. Los brazos delgados y marcados muestra una tensión debida al peso del cuerpo sostenido por los clavos. Respecto a la anatomía de tronco, el tórax tiene poco relieve, pero no descuida la anatomía muscular de la imagen, marcándose los diversos músculos del tórax de forma leve. Pasando ya a la zona de las piernas, el paño de pureza o el sudario, es poco trabajado y escueto. La pelvis de corte acusado se arquea hacia derecha, continuando con las piernas de la imagen, las mismas son delgadas y marcadas. Como dato, en la vecina localidad de Écija, se venera un crucificado con la misma advocación, la cual data también del s. XVI. Respecto a esta peculiar advocación, la misma significa Bandera, Pendón o Estandarte; y hace referencia al pendón que los cristianos portaban en sus batallas con los musulmanes durante la reconquista.


Séptimo Arte

34 X Men: Días del futuro pasado ... Del todo recomendable Federico Casado Reina

Crítico de Cine fcr@andalunet.com www.federicocasado.com

Seguramente

ya conoces mi afición por los cómics, y estaba esperando esta película como agua de mayo. A raíz de un inesperado viaje a Irlanda, he tenido ya la oportunidad de verla, dos semanas antes de su estreno en España y la verdad es que Bryan Synger, después de haber cometido una de las mayores estafas en el mundo de los superhéroes con su película “Supermán Reborn”, ahora se ha vuelto a redimir con esta nueva aventura de los Xmen donde pone toda la carne en el asador para realizar la que probablemente sea la mejor película de personajes Marvel llevados al cine. Contextualizando la película, el guión se basa en un cómic de los míticos Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin, de la colección “Uncanny Xmen”, del mismo título (Días del futuro pasado) en la que Kitty Pryde vuelve del futuro para avisar a sus compañeros de un posible y terrible futuro en el que los mutantes han sido encarcelados en campos de concentración tras una brutal guerra anti-mutantes. Una vez establecida la conexión temporal de sucesos, tanto el profesor Xavier como Magneto se alían para enviar al pasado a Lobezno para que encuentre el suceso que desencadena los acontecimientos, y así poder cambiar el futuro.

Esta película es como una enorme borrachera, un empacho de espectacularidad, tanto si te gustan los cómics como si no, porque tiene la arquitectura perfecta de una película de aventuras. Un verdadero atracón de grandiosidad cinematográfica, la cual es una reflexión sobre la tolerancia, la igualdad, y un alegato contra el racismo. Resulta verdaderamente admirable cómo han sido fieles al cómic original argumentalmente y cómo han sabido enlazar con todas las películas anteriores de los Xmen. Todos los actores han repetido y se han aumentado con la presencia del personaje de Bolivar Trask y Josh Helman, dando vida a un joven y ambicioso William Stryker. Y por supuesto, para todos los seguidores de los mutantes de los cómics Marvel, les han pegado una ración sobrada con la presencia de Coloso, Bestia, Bishop, el Hombre de Hielo, Pícara, Tormenta, Sendero de Guerra, Mancha Solar, Blink, Mercurio... Me ha sorprendido mucho igualmente el gran trabajo de guión en los personajes, en particular los dos grandes pilares del film como son Charles Xavier (El profesor X) y Erik Lehnsherr (Magneto) y en el atormentado personaje de Bolivar Trask, el inventor de los temibles robots llamados “Vigilantes”, azote de mutantes a los que dan caza incansablemente. Tengo que señalar igualmente que aunque no suelo ser aficionado a ver las películas en 3D, esta sí que la vi así y realmente mereció la pena, ya que el lugar donde tuve oportunidad de verla fue el cine Savoy, el más viejo de toda Irlanda, y uno de los más viejos del mundo; pero que mantiene intacta toda su grandeza.


Avda. Ramón y Cajal, nº 41-45 Edif. Capitol, Portal 2, 1ºA 41005 Sevilla T/F: +34 954 63 22 33 T: +34 653 96 04 51 @ info@clinicadoctormartin.com

www.clinicadoctormartin.com

CLAVER&EGLER Life Style Magazine Nº2 JUNIO 2014