Page 1


Fran Recio Enigma 03 Radio “Puerta a Otra Dimensión” www.franrecio.com


El antes y el después de las investigaciones de campo

Clave 7 Nº4 / Diciembre 2010

La diferencia es abismal además de evidente. Dando marcha atrás

Año I / Revista Gratuita

en el tiempo, hace unos treinta años las investigaciones de campo eran tan genuinas, tan trabajadas, se hacían con mucha ilusión en un

redaccionclave7@hotmail.com

colectivo lleno de ánimo, de ganas y de realización. Echo de menos aquellos trabajos ejecutados por nosotros mismos, con muy pocos medios, pero los necesarios para reunirnos unos cuantos en un punto de encuentro con el mismo fin, una cámara de carrete, un radio cassette, un cuaderno y un lápiz eran suficientes para realizar las investigaciones…. Eran otros tiempos, donde el respeto al trabajo hecho por compañeros era patente, era una labor fantástica y hasta entonces no había dobleces ni falsedades, ni oportunismo, ni aprovechamiento por parte de otros compañeros , era una cuestión de cu-

www. clavesiete.blogspot.com Esta revista es propiedad del grupo Clave7 Director:

Fernando Álvarez Diseño y maquetación:

riosidad, de intriga mezclado con la incredulidad junto con el miedo a lo desconocido, pero ese gusanillo que llevábamos dentro nos hacía cada vez más osados y atrevidos e incluso me atrevería a decir

Carlos Soriano

que en esa época arrastrábamos masas, se hacían las investigaciones con nobleza y autenticidad, no existía el paralelismo, ni el boicoteo, no había engaños, pero sí gratamente se compartían las investi-

Redactores:

gaciones y los conocimientos adquiridos con gran esfuerzo y mucha camaradería. El después de las investigaciones de campo. o sea, actualmente se define prácticamente en la búsqueda monótona y frecuente de los temas ya investigados y resueltos. La tecnología ha hecho que las investigaciones se hagan en un despacho y con un ordenador. Y eso ha convertido al investigador en una nulidad, ya que sin moverse de su sitio cree conseguir lo que otros, ya han hecho. ¡Qué lastima! Hoy en día predomina el plagio y la espera de investigaciones de compañeros para rellenar sus propios programas. Nosotros trabajamos a la antigua usanza. Somos de la antigua escuela y seguimos el mismo protocolo de entonces, pero con un equipo tecnológico avanzado que nos permite trabajar con más facilidad y seguridad. Lo hacemos para y por nosotros mismos y, vanidades a parte, me siento muy orgulloso de ello. Tenemos muchas investigaciones en marcha, otras con muy buenas expectativas y muchos seguidores que con su fidelidad nos animan a seguir adelante. Pero también quiero dejar constancia que de todo este trabajo me gusta y me atrae la divulgación y el trabajo compartido con otros compañeros de otros medios, entendiendo así el hacer saber a los demás lo que como equipo hacemos. Nuestros conocimientos una vez finalizados y analizados, con resultados certeros los ponemos a disposición del compañero que así lo solicite ya que somos un equipo abierto, respetuoso y para nada competitivo. Cada uno de nosotros tiene un cometido y una vez conseguido es compartido con el resto. Hay mucha gente que necesita ser escuchada y otras muchas que mantienen un estricto silencio por el temor a no ser creídas. Para eso estamos nosotros, para escuchar atentamente todo lo que queráis contar. Hoy desde mi nostalgia del pasado, en el momento presente quiero daros las gracias a los lectores que nos siguen desde todas las partes del mundo, colaborando con nosotros y animándonos a continuar con nuestra labor que también es la vuestra. Fernando Álvarez

Josephine Mateos, Juan Carlos Antúnez, Carlos Soriano. Colaboradores: Alfonso Ferrer, Jaime Rubio Rosales, José Manuel Frías, José Manuel García Bautista, Petry Casero Mora, Miguel Ángel Segura, Montserrat Anglada, Ana Luisa Cid, Juan Luis Díaz, Mercedes Soriano, Beatriz H.G., Fran Recio, Héctor Escalante, Violan Muñoz Genovés, María José Pérez Jover, Naria Lucía Díaz, Claudia Bürk Falcon, Cristina Álvarez Soto, Bianca Atwell, Alhama Marcos, Alexia Mulé, Vanesa Álvarez Abásolo, Alejandro Agostinelli, M.D. Tejelo, C.O.M.M., Malena López Mazagatos.

Queda terminantemente prohibido la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el debido consentimiento de la dirección de la misma. Todos los artículos aquí expuestos son propiedad de sus respectivos autores.


Los Espectros de la Villa y Corte

14

Por José Manuel García Bautista Madrid, capital de España, cuna de historias, tradiciones y leyendas... cuna de historias de espectros y fantasmas a caballo ,siempre, entre la leyenda y la realidad de tan noble marco y ciudad. Es precisamente en Madrid donde se desarrollan una serie de acontecimientos paranormales... acontecimientos paranormales en un lugar tan conocido por sus habitantes como la popular calle de Alcalá.

28

CERROJO AL ENIGMA

Por Alejandro Agostinelli Toda la polémica generada tras la publicación de su libro “INVASORES, historias reales de extraterrestres en Argentina”, comentado por él mismo y por los periodistas José Juan Montejo y Ignacio Darnaude Rojas-Marcos.

40

La Comunicación con el Más Allá (3ªParte) Por María José Pérez Jover “Londres, 2001. Un grupo de estudiantes en una fiesta se desafían mutuamente a jugar con una ouija. Lo que empieza como una broma se convierte enseguida en una experiencia inquietante: el vaso deletrea el mensaje TODOS MUEREN.”

Respirar hacia adentro Por Alhama Marcos Una dulce historia de puño y letra de la autora de “CONVERSANDO EN TUS OJOS” y directora del programa radiofónico Vivir desde La Superación”.

Al caer la noche...

54

Por Petry Casero Mora Mi tema trata sobre VDD, o sea Visitantes de dormitorio, contactos y avistamientos OVNI, producidos sobre todo al caer la noche. Pero no voy ha hablar de casos ajenos, sino de experiencias propias.

4 Clave7

56


Universos Paralelos y los viajes en el tiempo Por Alexia Mulé En el misticismo se cree en la idea de espacios intangibles con estados de existencia coexistentes con nuestra dimensión, niveles de conciencia en los cuales vibramos como las bandas de radio con sus frecuencias, que actualmente los físicos han transformado este pensamiento místico en la propuesta científica de “estados vibracionales”.

Leyendas vivas de América Latina

82

Por Vanesa Álvarez Abásolo Todas las culturas del mundo cuentan con innumerables descripciones de apariciones espectrales, personajes silenciosos que buscan algún tipo de venganza. América Latina no es una excepción.

Bernal. Rincón Mágico de México

86

Por C.Moctezuma Un lugar en el que la gente conserva tradiciones ancestrales y en el que determinados ritos y creencias se siguen manteniendo vivos. “México Mágico” reza un conocido lema publicitario, pues en cualquiera de sus rincones hay historias y leyendas que parecen sacadas de un relato de Gabriel García Marquéz.

98

El Sonido de la Vida

Por Malena López Mazagatos las células cuando están sanas suenan de manera diferente a las que no lo están, queda demostrada obviando que la “biomúsica” no es algo descabellado y sin fundamento.

Te Recomendamos El año de la Plaga, de Marc Pastor

106

6 24 36 48 62 70 76 81 90 104

64

El Enclave Mágico Por Carlos Soriano

El Clavicordio La Virgen del Pino y ET Por Jaime Rubio Rosales

Encuentros en la 3ª Clave La “luz” de Playa de Cascante Por Carlos Soriano

Claves de la Ciencia El Parto Galáctico Por Bianca Atwell

La Clavícula de Naria Endimion Por Naria Lucía Díaz

La Actualidad en Clave Por J. Mateos

Dossier Oopart (II) Por J. Mateos

Las Claves de Gaia La Zanahoria Por Mercedes Soriano

En Busca de las Claves ¿Pirámides en Canarias? Por Carlos Soriano

Las 7 Claves En ocasiones veo fantasmas Por Montserrat Anglada

Clave7 5


Clave7-En Los Límites de La Realidad en EDENEX EDENEX, el único portal de Internet que emite radio del misterio las 24 horas del día, nos ha concedido un hueco en su apretada parrilla. Algo que tiene un valor inestimable para el equipo de Clave7. Junto a una completísima programación que recoge los programas de esta temática más interesantes que se emiten ahora mismo en el territorio español, Clave7 - En Los Límites de La Realidad se estrenó los pasados 6 y 7 de noviembre, incluyendo las redifusiones de dos de nuestros programas en la parrilla del fin de semana. En la web http://www.edenex.es/ podréis encontrar la programación de cada semana además de, por supuesto, escucharla.


El Enclave Mágico Grabación de un Spot para la TDT diferentes canales de la TDT, gracias a la colaboración de nuestro amigo Sandro, productor de televisión. Juan Padilla, cámara profesional y un buen amigo realizó las tomas oportunas para la post-edición del spot.

El 15 de octubre, durante la emisión la emisión habitual de cada viernes de Clave7 - En Los Límites de La Realidad, realizamos la grabación de un spot publicitario para emitir en

Para contactar con Juan Padilla y solicitar sus servicios profesionales podéis dirigiros a su perfil de Facebook: http://www.facebook.com/padillafx

Estadísticas de GeoVisite: 38.399 visitas. ¡¡¡HEMOS SUPERADO NUESTRA MEDIA!!!! !Ahora si que nos hemos superado¡ ¡¡38.399 visitas desde el 28 de marzo!! ¡¡9.018 visitas en el mes de octubre!! ¡¡3.174 visitas más que en el mes de septiembre!! Gracias a vosotros hemos duplicado la media dia-

ria de visitas a nuestro blog, Más de 9.000 visitas en un solo mes es un autorecord que jamás pensamos superar. Esto indica que en algo estamos acertando con nuestros contenidos. Que el esfuerzo que ponemos en actualizarlo cada día, en añadir nuevas secciones, nuevos contenidos que os interesen... HA VALIDO LA PENA. Y estos datos nos animan, nos dan fuerzas para continuar adelante. ¡¡¡Gracias a todos nuestros lectores!!!

Clave7 7


El Enclave Mágico Visita de Clave7 al Bosque Mágico de Orrius En la localidad Barcelonesa de La Roca del Vallés, a unos 2 kilómetros del castillo que, situado sobre un gran promontorio montañoso preside y da nombre a este enclave, se encuentra el bosque de Orrius, que por sus características y curiosas formaciones rocosas y sus dólmenes megalíticos y pinturas rupestres, bien le ha valido el apelativo de “Mágico”. Es curioso que, lo primero que encontramos al iniciar la ruta desde el punto en que partimos nosotros, fueron una serie de esculturas, esculpidas directamente en la roca, que resultan claramente sorprendentes. Una roca determinada sirve como base para formar los rostros tan dispares como el de un amerindio y un “moai”.

que son obra de algún artista local, que vio en estas curiosas rocas un lugar idóneo para expresarse.

Dolmen de Céllecs Los puntos de mayor valor científico residen en los dólmenes megalíticos, datados en el neolítico superior, hace más de 4.000 años. Entre ellos destacan el Dolmen de Céllecs, La Roca de les Orenetes y Roca Foradada.

También podemos ver la impresionante efigie de un elefante, en otra enorme roca situada a pocos pasos de la anterior.

La Roca de les Orenetes es sin duda el punto de mayor interés, ya que se trató probablemente de un centro ceremonial importante. Es una enorme roca plagada de pinturas rupestres y grabados serpentiformes. Para mayor información: Sin embargo estas esculturas son ajenas al carácter histórico y valor paleontológico del lugar, ya

8 Clave7

http://www.seamp.net/orriusmagico.htm http://www.laroca.org/


El Enclave Mágico

La principal vía de comunicación de Clave7 reside en nuestro blog. www.clavesiete.blogspot.co m. Allí, actualizado día a día, pue d e s e ncontr a r , reunidas en un solo lugar, las noticias más r e l e va n te s publicadas en los periódicos más prestigiosos de tirada nacional o internacional. Del mismo modo nos hacemos eco de los sucesos más candentes del mundo del misterio. La ciencia en todas sus disciplinas, religiones, historia, arqueología, paraciencias y ocultismo, así como tod o a que llo que se a susceptible de atraer nuestra inagotable curiosidad.

También encontrarás el enlace para disfrutar de la programación Radio Majuelos en directo, desde cualquier lugar del mundo desde el que accedas. En

la

sección

“Podcast

Cla v e7” tie ne s a tu d isposición los últimos programas de “Clave7-En Los Límites de La Realidad”. Puedes escucharlos directamente o descargarlos. Tendrás el enlace de acceso hacia nuestro canal en IVOOX. participar en directo en n u e s t r o programa a través de nuestro CHAT. Puedes preguntar o comentar cualquier cosa acerca de los temas que estemos tratando cada noche.

detalladas de los lugares y los audios de las entrevistas. También puedes seguirnos a través de las redes sociales más

Puedes

En la sección “Revista Digital Clave7” podrás encontrar los números editados de la presente revista, en el formato más novedoso y visualmente más innovador de la red.

Clave7 también sale a la calle en busca del misterio. Hace sus deberes. En la sección “Investigaciones y Reportajes” puedes leer con detalle las crónicas de nuestras investigaciones, con fotografías

populares de la red. Tenemos

un

grupo en Facebook y un perfil en Twitter, desde donde podrás estar al tanto de todos nuestros movimientos. Los temas que tratemos en la radio o de las iniciativas que te propongamos. Tenemos dos nuevas secciones dedicadas a vosotros: Imágenes Insólitas, para tus fotos “extrañas” y Testimonios Reales, para tus experiencias con lo paranormal. Todos tenemos “algo” que contar. También hemos dispuesto la Biblioteca Clave7 donde encontrarás los libros sobre estas temáticas, cuya lectura te recomendamos.


El Enclave Mágico ¿Qué son esas extrañas burbujas? Las siguientes fotografías fueron tomadas en cierto alojamiento turístico de la isla de La Gomera, en nuestro archipiélago Canario. Según manifiesta su autora Charo R., al realizar unas fotos familiares absolutamente casuales, pudo percibir a través de la pantalla digital (live view) la presencia de estas esferas flotando en aquella habitación. Las dos tomas, según los datos exif de las mismas, fueron hechas de manera consecutiva. Esto descarta a primera vista que se tratara de manchas en el pequeño objetivo de la cámara, y tratándose de una compacta, se descarta que se trate también de motas de polvo en el sensor, ya que en ambas tomas esas esferas aparecen en diferente posición. Y, como se puede apreciar, el encuadre es prácticamente el mismo.

Hemos pasado la toma a negativo para que se puedan apreciar mejor:.

1ª Toma:

Hemos ampliado la esfera que aparece casi en el centro de la imagen. Esta ampliación corresponde a la esfera que aparece en la zona más alta de la imagen, pegada al borde superior:

Aquí se puede apreciar claramente que se trata de dos esferas que se superponen, una de ellas casi fuera del encuadre de la foto. Esto nos hace pensar que estaban en movimiento. Lo cual descarta una vez más que fuesen manchas de algún tipo en el objetivo o el sensor.

10 Clave7


Foto Insólita

El Enclave Mágico

2ª Toma: Resulta más que evidente que estas esferas se encuentran en distinta posición que la anteriores y también tienen un tamaño aparente inferior.

La misma en negativo:

La dirección de las sombras y los datos exif nos dicen que las tomas se hicieron con flash. Y está claro que la fortísima luz del mismo impactó contra estas "partículas". De hecho este tipo de esferas no suelen aparecer si el flash no salta. Esto solo indica una cosa clara. Que se trata de algo físico ¿De qué? ¿Partículas de polvo? Para que esto sea así, teniendo en cuenta el tamaño aparente de las mismas, deben encontrarse muy juntas y muy cerca de la lente de la cámara. Recordemos que se trata de una compacta con una lente equivalente a 35 mm. El escenario es un lugar público, un establecimiento hotelero de cierto nivel. Es lógico pensar que las normativas sanitarias son cumplidas allí a rajatabla.

Nuestro equipo, en nuestras pesquisas, ya se ha encontrado en alguna ocasión con la presencia de estas extrañas esferas. Y nuestras imágenes, en vídeo, han podido ser analizadas por alguno de los mayores expertos en imagen del país, colaboradores del programa Cuarto Milenio y cámaras de Cuatro. Y no nos han podido dar una respuesta técnica satisfactoria sobre qué son estas cosas. Sencillamente, no habían visto nada igual a lo largo de sus carreras profesionales.

No queremos con esto decir que se trate de un fenómeno paranormal. Sencillamente expresamos nuestras ignorancia en cuanto al origen de estos llamados Orbs.

Clave7 11


El Enclave Mágico Un sueño hecho realidad Soy de Hellin, provincia de Albacete pero la mayor parte de mi vida ha transcurrido en Figureras. Yo vivía con mi hermano mayor Toni. El era un chico muy emprendedor y una maravilla de hermano. Un día se levanto muy alegre aunque eso era algo muy normal en él. La mayor parte del tiempo lo pasábamos juntos. Yo tan solo tenía 16 años. A media tarde marchamos a La Junquera a llevar ha su mujer al trabajo. Sobre las 7 de la tarde llegamos a casa. Él decía que tenía un fuerte dolor de cabeza. Se quedo dormido mirando la televisión, a mi lado. A las 2 de la mañana lo desperté por que teníamos que subir de nuevo a La Junquera a recoger a su mujer. Se despertó muy alterado se vistió y me dijo que yo me quedara en casa, Que tenia un mal presentimiento. Que había soñado que el estaba tirado en un campo, lleno de sangre y que yo estaba a su lado muerto. Se marchó solo en busca de su mujer. Yo, al quedarme solo, me quede medio adormilado en el comedor. Cuando de pronto lo escuche llamarme. Recorrí la casa buscando. Yo no tenía la noción del tiempo que había pasado desde que se marcho, hasta que mire el reloj. Tan solo habían pasado 20 minutos desde que él salió de casa. Cuando volvía de vuelta a la sala lo volví ha escuchar. “ÁNGEL ¡SÁCAME DE AQUÍ! ¡TENGO FRÍO! Me quede de piedra. Escuchaba a mi hermano decir esas palabras como si estuviera a mi lado. Asustado, llame al trabajo de mi cuñada y ella misma me dijo que mi hermano no había llegado ha buscarla. En ese momento realmente me asusté. Sabía que mi hermano se ponía de Figuras a La Junquera en 20 minutos y le conté a mi cuñada el sueño de mi hermano. Ella volvió ha casa en taxi y salimos a buscarlo. Ella buscaba de bar en bar, pensando que se había ido de fiesta y yo insistía en buscarlo en el camino, en alguna cuneta. Nos marchamos a casa por si había vuelto. Eran las 7 de la mañana y no teníamos noticias de él. Salimos para La Junquera cuando, 3 kilómetros antes del pueblo, vimos una patrulla de la guardia civil. Paramos y allí estaba su coche, en aquella cuneta. Salió despedido del coche 10 metros, cortándose la yugular y según los médicos murió en el acto. Yo se que no fue así. Él me llamo en su agonía. Él presintió su propia muerte, pero también la mía. Aunque de alguna manera esa mañana también murió algo dentro de mi. Toni me salvó la vida. Pero vivirla recordando el cuerpo de mi hermano tirado, tantas horas, a la orilla de ese río, no ha sido nada fácil. Nunca podré borrar esa imagen de mi mente. Ni tan siquiera consigo pasar por ese lugar en el que también debía de haber muerto yo. Tal vez dio su vida por mí. Esta duda marcó mi vida para siempre y si lo cuento es por que necesito compartir con al-

guien este peso y esta carga tan grande. Y me sigo preguntando ¿POR QUÉ ÉL Y NO YO? ¿POR QUÉ?

ÁNGEL .A.V

Envíanos tus fotos o relatos reales al correo electrónico de la redacción:

redaccionclave7@hotmail.com

Sección Coordinada por:

Carlos Soriano


Madrid, capital de España, cuna de historias, tradiciones y leyendas... cuna de historias de espectros y fantasmas a caballo ,siempre, entre la leyenda y la realidad de tan noble marco y ciudad. Es precisamente en Madrid donde se desarrollan una serie de acontecimientos paranormales... acontecimientos paranormales en un lugar tan conocido por sus habitantes como la popular calle de

14 Clave7

Alcalá.

nueva investigación en la capital de España.

Acabábamos de concluir una investigación sobre fantasmas y apariciones en el mítico edificio del Banco de España cuando nuestras pesquisas derivaron en nuevas informaciones sobre espectros en otros edificios de la zona, edificios con rancia y larga historia que hacían aún más inquietante abordar esta

Las nuevas informaciones nos hacía llegar al edificio del Ministerio de Hacienda... en el inicio de la calle y justo en el número nueve compartiendo ubicación, espacio y algo más con la Real Casa de Aduanas. Con las reservas propias de quienes saben que no van a ser ayudados


Espectros de la Villa y Corte te ,en el año 1944, se le añade la portada de Pedro de Ribera que entraba muy en consonancia con el estilo italiano de palacios y edificios de estas características. Pero aparte de una gran magnificencia ,el edificio guarda entre sus muros otras muchas sorpresas...aparte de secretos de Estado el lugar posee un inquilino muy especial... Era una fría noche madrileña del mes de Febrero de 2004 cuando se escucharon unos extraños ruidos en la segunda planta del edificio, R. L. G. –vigilante del recinto- se encontraba de guardia y acudió al lugar, nada anormal parecía suceder, un largo pasillo, oscuridad y frío... sin embargo algo fuera de lo común estaba a punto de suceder: “ caminaba por el pasillo con la sensación desagradable del que están observándolo, notaba como los ojos de alguien se me clavaba en la nuca, era muy incómodo... recuerdo que sentí tras de mi pasos, co-

Fachada del Banco de España

mo si alguien estuviera caminando hacía mi, en ese momento me giré y a unos metros, no te sabría decir cuantos, observé a alguien vestido de época, como ropas de otro tiempo, ropas más antiguas,... calzaba botas y resonaba en el suelo y se alejaba... Me quedé muerto de miedo, sabía que aquello no era de este mundo, no era normal... lo estaba viendo alejarse en dirección a la zona de Adua-

en su labor comenzamos a indagar en la historia de este edificio construido con la reforma administrativa de los Borbones por necesidades de espacio al centralizarse las administraciones y derogar las aduanas interiores. Fue Carlos III el precursor de la magnífica obra arquitectónica y Francisco de Sabatini quién entre los años 1761 y 1769 lo edificó, posteriormenArchivo del Banco de España

Clave7 15


Espectros de la Villa y Corte nas y en el pasillo se me perdió de vista... Bajé a la planta baja y sólo podía preguntarme si sería verdad lo que había visto, aún hoy me pregunto que fue lo vi aquella noche” Nuestro testigo fue participé de una visión de otro tiempo, de otro mundo. Inquieto por lo vivido R. L. G. Preguntó a otros compañeros que en un gesto de sinceridad confesaron haber tenido experiencias similares en otras zonas del edificio con las misma analogías: ruidos extraños, frío ,sensación de estar acompañados y visión de algo fuera de tiempo y de este mundo. A. G. D. también vigilante nos relataba su experiencia: “Es complicado de explicar lo que vi, estaba en el sótano cuando sentí como si alguien me siseara... miré en todas direcciones pero no vi nada. Poco tiempo después, segundos escasos, sentí pasos que se alejaban del lugar en dirección al otro edificio, seguí el ruido de aquellos

Casa América. Palacio de Linares

pasos y sólo pude distinguir una figura blanquecina, no traslucida, que se alejaba... me dejó helado, apunto estuve de pedir la baja al día siguiente, lo pasé francamente mal”. Y los relatos continuarían, pero el miedo a hablar también pesa como una loza sobre estos asustados empleados del Ministerio de

Casa Iglesia San José

16 Clave7

Hacienda. En el interior del edificio destaca la grandiosidad de la escalera donde también se nos narró por parte de diferentes testigos como se escuchaban el subir y bajar de pasos invisibles al igual que sucede por sus patios interiores, donde también ha sido visto esta extraña aparición sin duda muy relacionada con la actividad desarrollada antaño en estos edificios que hoy y desde el año 45 son sede del Ministerio de Economía y Hacienda con ubicación de los despachos del ministro, Jefe de Gabinete y de los Asesores... tal vez ellos, los nuevos inquilinos, hayan sido también testigos de esta aparición o lo vayan a ser muy pronto... Cercano a este edificio y en esta misma calle se encuentra la Iglesia de las Calatravas, realmente es la iglesia del antiguo Monasterio Real de la Concep-


Espectros de la Villa y Corte ción o a nivel popular como de Calatrava. La historia de este edificio se inicia en 1623 cuando se trasladan a Madrid las hermanas de la Orden Militar de Calatrava, tras un periplo itinerante que las llevó en la capital desde el convento de Santa Isabel a Atocha, finalmente ,a finales del siglo XVII se instalaron en este edificio de la calle de Alcalá, en el número (hoy) 25. El edificio fue terminado en 1678 por Isidro Martínez y Gregorio Garrote, con planta de cruz latina destacando de su interior el retablo de la capilla mayor obra de José Benito de Churriguera. El rey consorte Francisco de Asís (esposo de Isabel II) mandó rectificar la fachada al arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz consistiendo la misma en aplicar terracota roja a la fachada, aplicar motivos neorrenacentistas y la realización del rosetón con la

Fachada de la Calle Alcalá

Cruz de Calatrava. Su historia está forjada en sufrimiento ,sangre y fuego... Durante la Revolución, en 1868, el convento fue derribado y sólo permaneció “intacta” la Iglesia tras duros debates en el Congreso por parte del diputado Manuel Silvela el 9 de Marzo de 1870, una decisión política que acabó con el convento y causó gran dolor entre las religiosas de la orden. Y como en sucediera en otros casos investigados en España, en este edificio, se habla del espectro de una religiosa, de una monja que se ha visto en diferentes ocasiones por el recinto sagrado... vestida a la antigua usanza y caminando por el lugar muchos son los testigos que afirman haberla visto y que pese a su aspecto “normal” destacaban de su visión en sobremanera la extrañeza de los hábitos que vestía... ubicados fuera de tiempo tal vez por ser una visión que no pertenece a este mundo como también ocurriera en el Minis-

terio. Una de las testigos ,Clara Zúñiga, nos comentaba: “ no se sabe a quién pertenece el fantasma de la religiosa que se ha visto, en ocasiones, en el lugar pero lo cierto es que todos los testigos ,que no son muchos, afirman que lo que más destacaba de aquella hermana era sus ropas de épocas antiguas... Evidentemente en este sitio y en nuestra época nadie viste ya así por lo que esa visión no pertenecía a nadie de aquí...simplemente es que no era de este lugar ni de este mundo”. Ángeles Villa nos relataba su experiencia directa: “ había poca luz y sentí frío, estaba inmersa en tribulaciones y pensamientos cuando vi algo cruzar delante mía, como si alguien cruzara y la luz creara una sombra que se proyectaba sobre la pared, lo que me llamó fue la apariencia...era como si en la cabeza llevara unos rodillos grandes o algo que era muy pronunciado... Cuando me habéis mostrado los hábitos de las religiosas de otros siglos he llegado a la conclusión que era

Clave7 17


Espectros de la Villa y Corte eso exactamente lo que yo vi” .Pero la lógica del pensamiento de nuestra testigo se viene abajo cuando comprueba que tales vestimentas mostradas son ,precisamente ,de siglos pasados y ya en desuso... ¿Qué habita en esta iglesia madrileña? ¿Falsas percepciones o visiones paranormales? ... Conventos, iglesias, claustros demolidos, religiosas de otras épocas apareciéndose en pleno siglo XXI y un buen número de historias y leyendas que parecen indicar que el Misterio habita entre sus muros... Las apariciones de religiosos o religiosas espectrales no son tan inusual como nos pudiera parecer a priori, en esta misma calle de Alcalá nos encontramos con el nos menos conocido edificio del Banco de España, en dicho edificio también parece habitar algo que está intranquilizando profundamente a sus trabajadores...algo que viste hábitos y que no pertenece a nuestro mundo...

Fachada del Banco de España

Pero hagamos un poco de historia para intentar comprender mejor el fenómeno objeto de nuestro estudio. Las primeras referencias históricas sobre el Banco nos llegan en el año 1882 cuando se adquiere el palacio del marqués de Alcañi-

Fachada de la Iglesia de Calatravas

18 Clave7

ces, situado en la calle de Alcalá con vuelta al Paseo del Prado, ese mismo año se acuerda convocar un concurso público para la elección del proyecto arquitectónico que mejor se adapte a las necesidades del Banco. Se pone la primera piedra el 4 de julio de 1884, en un acto al que asiste el Rey Alfonso XII. A partir de entonces se suceden adquisiciones de terrenos colindantes, cambios de criterio y modificaciones del proyecto que dan como resultado el monumental edificio inaugurado en 1891. En 1927 se inicia otra importante ampliación con la adquisición de las casas del conde de Santamarca, situadas en la calle de Alcalá, a continuación del edificio inicial. Se ejecuta el proyecto del arquitecto del Banco, José Yarnoz Larrosa, quién acertadamente propone la prolongación de la fachada, repitiendo la imagen externa del edificio existente y reservando


Espectros de la Villa y Corte tan solo al interior las novedades arquitectónicas de la época. La ampliación decidida en 1927 y terminada en 1934 incorpora, en el interior del edificio, las novedades arquitectónicas de la época a las que Yarnoz había renunciado en el exterior. Tan sólo destacaremos el nuevo patio de operaciones, la rotonda que sirve de enlace interior entre los dos edificios y, por su singularidad, la cámara acorazada. Entre 1969 y 1975, el Banco de España volvió a ampliar sus dependencias por las calles de los Madrazo y Marqués de Cubas. En la actualidad la ampliación continua, los trabajos que se están llevando a cabo contemplan la ejecución de planta baja, tres plantas sobre rasante y cuatro sótanos, con una superficie construida total de 4.736 metros cuadrados, de los que 2.171 se sitúan sobre rasante.

Ministerio de Hacienda

jo que mora en el Banco de España ,junto a estos investigadores ,para Boira-Tarragona Radio que dirige el periodista y compañero Álex García se expresaba así sobre este particular: “Me da mucha impresión hablar de esto y me da mucho miedo, allí las puertas de abrían y cerraban

Tan singular e histórico edificio guarda en su interior un secreto que va más allá de la de los propios de la economía española... nada nos llevaría a pensar que en las sucesivas reformas y ampliaciones el Misterio se ha manifestado delante de muchos testigos...,ningún indicio de sospecha nos indicaría que entre sus muros se halla confinada la aparición de una espectral monja, sin embargo, la respuesta la encontraremos en una fecha anterior a la construcción del Banco... M. Q. B. es de las pocas empleadas del servicio de limpieza que se ha atrevido hablar de este incómodo compañero de traba-

Iglesia de Calatravas

solas, los objetos de la limpieza se movían de sitios solos, las luces y los cuadros eléctricos se apagaban y encendían solos como si alguien estuviera jugando con nosotros...Todo ello en el nivel –2, en los sótanos y sobre todo en los “compactos”... Las papeleras de los despachos aparecían en otros sitios y nadie las movía, ni yo ni mis compañeras y en un libro del –2 pasaba una cosa curiosa... las hojas de un libro de paraban siempre ,como movidas por unas manos invisibles, en el año 1936... Lo peor es la visión que han tenido otras compañeras de una monja , casi transparente, que se ve de cuerpo entero y que anda por los pasillos con un hábito blanco... es impresionante, pasamos mucho miedo y cuando Guillermo y José Manuel comentaban la similitud que hay con otros casos en España suspiraba con alivio...a veces crees que te estás volviendo loca...” M. Q. B. Ha estado

Clave7 19


Espectros de la Villa y Corte dos años desempeñando sus funciones en dicha zona del Banco y sus expresiones y nerviosismo al narrar sus experiencias ponen de manifiesto que lo vivido en su lugar de trabajo ha sido de un gran impacto emocional. Otros testigos nos cuentan sus experiencias ,los susurros que se oyen en la noche, los extraños ruidos o el sentirte observado por un “algo” que no sabes lo que es... En nuestra investigación en el Banco de España pudimos recoger en las grabadoras varias psicofonías reproducidas en antena para un programa de radio de misterios, en una de ellas una voz espectral que dice algo tan sintomático para el caso y su relación como: “Ave María”... Cada caso investigado siempre está ligado a la historia de los edificios y su pauta parece repetirse con el transcurrir de los años, la pauta en éste se

Ectoplasma en el Palacio de Linares

refleja nuevamente en las raíces del edificio: en 1684 en la ubicación actual del Banco se encontraba el Hospital "San Fermín de los Navarros", situado en el Paseo del Prado esquina a Alcalá... Posteriormente pasados los años, sobre el edificio del hospital se construyó una iglesia que fue inaugurada en 1746 y que llevaba el mismo nombre que el antiguo hospital, es más, la presencia del templo hizo incluso que este tramo del Paseo del Prado se llamase

Orbes del Palacio de Linares

20 Clave7

"Prado de San Fermín". Su existencia se constata hasta 1890, fecha en que es demolida para dar cabida a la actual planta del edificio del Banco de España... curiosamente en su interior eran numerosas las monjas que realizaban tan piadosa labor. Actualmente se esta reformando y ampliando una esquina del Banco de España, su remodelación incluyen trabajos en profundidad como hemos comentado antes, (hasta 4 sótanos), y seguramente se habrá removido el pasado de aquella zona impregnada por una iglesia y por un antiguo Hospital... y todo lo vivido allí...emociones, sentimientos, fuerza, sensaciones... Tal vez esta coincidencia de obras y apariciones en la misma franja temporal nos lleven a pensar que ahí esté la clave de éstas y de los extraños fenómenos paranormales acontecidos en su interior. Pero cercanos en el espacio al lugar se encuentran (en la Plaza de Cibeles), diríamos , en pleno corazón del Madrid más misterioso un edificio que en


Espectros de la Villa y Corte dudas todo un interesante caso que mantuvo en vilo a la ciudad de Madrid. Tras pasar a ser la Casa de América el silencio se adueñó del caso.

Inscripción de la Casa Real de Aduanas, en el Ministerio de Hacienda

un pasado reciente dio mucho que hablar en el mundo paranormal: se trata del famoso "Palacio de Linares", hoy conocido como "Casa de América" y cuyo salto a la notoriedad paranormal se produjo en 1990 cuando varios semanarios madrileños anunciaban en sus páginas lo siguiente: “Un fantasma vivía en el palacio del Marqués de Linares” ,a partir de ahí el Ayuntamiento autoriza

Obras en el Ministerio de Hacienda

una investigación oficial y se comienzan a recoger datos del mismos: guardias de seguridad que narraban sus experiencias, luces, psicofonías y “psicofonías” ,ruidos extraños, fotografías anormales- paranormales , coches de la policía local de Madrid vigilando el edificio y la investigación del padre Pilón o visitas como las de Germán de Argumosa, Antonio José Alés, Fernando Jiménez del Osos o Miguel Blanco pusieron el toque de clase y de misterio al caso... Fue la Agrupación Parapsicológica de la Comunidad de Madrid (contando en su comisión con investigadores del prestigio de Clara Tahoces, Sebastián Rodríguez, Francisco Sánchez o ex profeso José Juan Montejo) la que puso el toque de cordura descubriendo humedades donde se fotografió al famoso fantasma, fraudulentas psicofonías como la de “Raimunda” suministrada por la doctora Sánchez Castro y otras irregularidades que sembraron de

Igualmente cercano el no menos conocido e insigne ,para la ufología y para los seguidores del misterio de UMMO, el legendario Café Lyon o de la Ballena Alegre (por el mural que adornaba sus paredes) , donde se reunían personajes como José Luis Jordán Peña o Fernando Sesma para hablar ,entre otras cosas, de la misteriosa “civilización extraterrestre” proveniente de la extravagante estrella “Wolf 424” . Vincula-

Palacio de Linares

do a ello se dio por primera vez y por cita el avistamiento de Aluche con el mítico símbolo ) + ( ummita en Febrero de 1966. Las paredes de este café hoy tan reformado como desconocido guarda muchos secretos y conjuras de aquella época y del que recientemente el investigador Manuel Carballal informó sobre diferentes acontecimientos paranormales que ocurrían en su interior. Casi en el cruce de las calles Alcalá y Gran Vía se encuentra

Clave7 21


Espectros de la Villa y Corte la Iglesia de San José en el número 43 de la misma calle, es la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, fundado en 1586, y es conocido como del Carmen Descalzo por la orden que lo habita. Tampoco ha sido una historia fácil la de estos religiosos que en 1836, con la Desamortización de Mendizábal, vio como sus religiosos eran expulsados quedando vacías y en desuso todas sus dependencias, el convento fue destruido pasando por su azarosa vida a ser del un teatro (Apolo) hasta edificio bancario perteneciente al BBVA.

La Iglesia se mantiene en el lugar pasando a ser la parroquia de San José habiendo sufrido una gran reforma a principios del siglo XX. Esta iglesia madrileña que tiene su pequeña-gran historia ya que entre sus muros se ordenó sacerdote Lope de Vega y contrajo matrimonio Simón Bolivar.

Esta iglesia también tiene una de las más bellas historias paranormales de las que se tiene constancia escrita siendo una de las más populares de Madrid, un religioso nos relataba en la puerta de la misma esa historia donde se cuenta que un joven oficial extranjero se encontraba en la capital durante las fiestas de Carnaval, el joven se enamoró de una bellísima mujer vestida de negro que portaba una rosa blanca en la mano, la mujer le pidió al joven que lo siguiera y este entró dentro de la Iglesia de San José, una vez en sus inter-

22 Clave7

Fachada Ministerio Economía

ior la bella dama dirigió sus pasos hacía un féretro situado en el centro de la nave... El joven escapó movido por su instinto llevándose la bella rosa blanca... Al cabo de unas horas el joven decidió buscar a la misteriosa dama de negro...se acercó nuevamente a la iglesia de San José encontrándola muerta en el interior del féretro...sobre él depositó aquella misteriosa rosa blanca símbolo de este encuentro con lo desconocido... Según nuestro misterioso contertulio a veces se va a esa extraña mujer aún por la Iglesia con su vestido negro de época... Ni siquiera pudimos agradecer a nuestro religioso la narración, mientras estábamos abstraídos contemplando la Iglesia desapareció...y estos dos investigadores prefirieron no buscarlo quizás seducidos por su historia y por rodear de aún más romanticismo y misterio esta investigación por la Villa y Corte, por la capital del Misterio.

El Autor José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972), es técnico especialista en electrónica industrial. Ha trabajado en Cajasol y, en el campo informativo, ha sido colaborador de medios de comunicación como Cadena SER (en Milenio 3, dirigido por Iker Jiménez), Localia TV Sevilla, Sevilla TV donde ha dirigido el espacio Con M de Misterio; Onda Giralda, CRN Andalucía y Giralda TV donde realizaba la sección de misterios en Kronos y Okulto dirigido por José Antonio Colinet. Igualmente es colaborador habitual de las revistas Enigmas y Año/Cero así como de Más Allá. Es codirector del espacio radiofónico Voces del Misterio en Radio Betis. Dirige Crónicas del Misterio (ES Radio) y es muy conocido su trabajo divulgativo como miembro del programa La noche más hermosa de Luis Baras en Canal Sur Radio. Su última aventura es la dirección de la revista digital Ávalon.


LA VIRGEN DEL PINO Y ET Por Jaime Rubio Rosales to de luz iba creciendo hasta adquirir el brillo de una estrella. Ibanse iluminando poco a poco las ramas próximas y, al fin, todo el interior del pino era un foco de blanca y dulce claridad” (Sedeño, “Historia de la conquista de la Isla de Canaria”).

Aunque el título parezca una broma la “aparición” de la Virgen del Pino en Teror, Gran Canaria, a finales del S.XV tiene mucho qué ver con lo que hoy entendemos por fenómeno Ovni o contacto extraterrestre. Veamos cómo sucedieron los hechos de aquella aparición “milagrosa”. Según las crónicas originales, “cuando la noche dejaba caer su manto de tinieblas sobre el paisaje agreste (de Teror) las miradas se fijaban extáticas en un pino grande donde un pun-

24 Clave7

Seguro que a muchos de ustedes esta crónica original les suena a lo que ocurre con los fenómenos ovni, algo que se repite en muchas apariciones marianas. Recordemos el famoso “baile” del Sol en Fátima que causó el pánico de miles de fieles y curiosos cuando aquel disco brillante realizó un vuelo rasante sobre la multitud. Hubo heridos, algún muerto y choques traumáticos. También hubo periodistas que dejaron fiel reflejo de lo ocurrido allí como puede comprobarse en las hemerotecas. El relato del Pino da un paso mas y dice: “Noche había...en que la estrella aumentaba de tamaño

hasta convertirse en una nubecilla blanca incandescente sobre la que destacaba la figura de una mujer llevando en sus brazos un infante que, deslizándose por una senda de luz descendía de las ramas al llano donde le hacían la corte muchedumbre de celestiales moradores, mientras llenaban el espacio suaves acorde de música supraterrena”. ¿Era aquella estrella, como el Sol de Fátima, un Ovni? ¿Tiene relación la figura femenina que sale de la estrella con el ser que vieron los pastorcillos portugueses? Porque en las crónicas originales Lucía y sus compañeros sólo hablaban de que veían una especie de mujer, una señora, que no hablaba y que parecía levitar. Esto es algo que se repite en casi todas las apariciones marianas como hemos explicado en otro articulo anterior. Recordemos Montserrat, Lourdes y tantas otras. En la magnífica descripción del cronista Sedeño donde vemos características curiosas: 1.una figura de mujer que se desliza por una senda de luz y 2.los sones de música


La Virgen del Pino y ET

El Clavicordio

“supraterrenal”, nunca escuchada antes por los presentes. Y todo ello ante la atenta mirada de los canarios, “que no sentían temor y desasosiego sino una paz interior que les aficionaba al extraordinario espectáculo del pino”. Esta música celestial me recuerda a los cánticos que algunos testigos dicen que han escuchado en sus incursiones en el Barranco de Badajoz, como recoge Juanca Romero en su libro sobre ese enigmático lugar de la isla de Tenerife. Allí los presentes también dicen que les invade una sensación de paz y no de miedo. Ni qué decir tiene que al Obispo Frías le faltó tiempo para

traer una escalera y poner en el extraordinario pino una talla de la Virgen, típica de la escuela andaluza del S.XV. Y esto se sabe por el relato de los cronistas que cuentan con detalle el número de ayudantes del

Curiosamente, la talla original fue destruida por un incendio, pero la actual reproduce las mismas extrañas inscripciones. Así, en la parte alta de la camisa la Virgen del Pino tiene las siguientes inscripciones: (Del libro “Nuestra Señora del Pino” de José García Ortega, canónigo, publicado en Tenerife en 1936)

Obispo en esta operación, el tipo de escalera utilizado y la lápida que usaron como peana para colocar la imagen. La fe hizo el resto, como sabemos. Pero incluso la talla de la Virgen del Pino tenía su misterio porque en ella se encontraban unas misteriosas inscripciones que han sido objeto de especulaciones desde que Fray Diego de Henríquez reparara en ellas en el S.XVII y Romero Zerpa en su obra “Descubrimiento y conquista de estas Islas de la Gran Canaria” dice que en ese siglo “estos cuatro renglones (de la túnica de la Virgen del Pino) quieren decir que dicha imagen es templo y sagrario de la Santísima Trinidad y que bendicen el vientre que trajo nueve meses al mismo Dios hecho hombre”. Recordemos que la Virgen de Candelaria también tiene unas inscripciones de este tipo aunque la talla actual tampoco es

Clave7 25


La Virgen del Pino y ET

El Clavicordio

Basílica de la Virgen del Pino

la que apareció en las playas de Candelaria en el S.XIV. Algo que solemos pasar por alto es el manantial de aguas

curativas que surgió en el pino y al que acudieron durante siglos los devotos canarios en busca de cura para sus dolencias, convirtiéndose Teror durante un tiempo un Lourdes canario, ¡aunque mucho tiempo antes! Pero aquella fuente milagrosa un día se secó aunque surgió mas abajo otro manantial de agua mineral, la fuente agria, y, ¡cosas de la vida!, hoy es una floreciente industria donde se fabrica la conocida Agua de Teror. Además el gran pino fue derribado por un temporal en 1666 y en su lugar se encuentra hoy la torre octogonal, ¿templaria?, de la Basílica de la Virgen del Pino.

26 Clave7

Jaime Rubio Rosales

Licenciado en filosofía y filología moderna, escritor y periodista. Autor de títulos como “Submarinos y Arqueología Nazi en Canarias” y “Guía de las Sectas en Canarias”


10 Preguntas a Daniel Estulin

El Clavicordio

Clave7 27


CERROJO AL ENIGMA

Nota 1 Por José Juan Montejo Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Editorial Sudamericana, 2009), escrito por el periodista argentino Alejandro Agostinelli, propone al lector pasear por unas cuantas historias del imaginario ufológico de su país. Y aunque su destinatario natural sea el aficionado o curioso de aquellas latitudes, no cabe duda que muchas de esas historias transcendieron hace tiempo el marco geográfico donde sucedieron y se han ganado el derecho de pertenecer al imaginario ufológico internacional o incluso “universal”, parafraseando un poco a Daniel Riera en el primero de los dos prólogos de la obra. En Invasores se dan cita desde casos sobradamente conocidos como el de la “teleportación” del matrimonio

José Juan Montejo

Vidal o el “encuentro” de los empleados en el casino de Mendoza, hasta otras menos divulgadas entre el público español y que al menos para quien escribe han supuesto un grato descubrimiento: me refiero, por ejemplo, a la peripecia de contactados como Eustaquio Zagorski y su aportación a la literatura interplanetaria traduciendo el clásico Martín Fierro al varkulets, o de los hermanos Duclout inaugurando poco menos que la moda de los avistamientos ovni previa cita.

LA LEY DE LAS CUATRO EFES.

Para mí, como investigador ufológico especialmente interesado en casos y personajes históricos de la ufología española, constituye una verdadera hazaña que alguien se moleste en hacer lo mismo con casos y personajes históricos de la ufología argentina. Lo de histórico no va como sinónimo de importante, sino de antiguo o incluso olvidado. Esta clase de rescates tienen sus ventajas e inconvenientes, pero sinceramente pienso que las primeras compensan los segundos personificados en esa “ley de las cuatro efes”, todo un hallazgo del autor: la memoria falta, falla, fantasea y/o falsea con el paso del tiempo. Después de todo, tan agudo enunciado quizás no sea más que una ironía, pero refleja bastante bien el riesgo de enfrentarse a un caso antiguo o “histórico”: en el caso de que los protagonistas vivan, ¿qué es lo que van a contar pasados 30, 40 ó 50

años del suceso que se intenta revisar?, ¿una verdad deformada por influencias externas y reelaboraciones sin fin?, ¿una mentira elaborada con los jirones de la memoria? Quizás la clave esté en no ser demasiado ambicioso con este tipo de iniciativas, y así la decepción será más leve. Quizás el resultado no sea lo más importante, sino el camino o la propia búsqueda de esos casos y personajes históricos. Como es lógico, de todo ese proceso se obtienen resultados, en el mejor de los casos en forma de investigación terminada, y muy a menudo como encuestas inconclusas o llegando a callejones de difícil salida. Agostinelli nos ofrece un muestrario de todo ello, así que veamos algunos ejemplos.

PERIODISTA AL RESCATE.

La historia del contactado Eustaquio Zagorski y el ufólogo con sotana más carismático de

Clave7 29


CERROJO AL ENIGMA la época en Argentina, el P. Benito Segundo Reyna, es muy ilustrativa: el contactado decía ser de Ganímedes por parte de madre (!) y así recordar el idioma de allí, que llamaba varkulets. Como tantos otros su historia pasó del eco mediático al olvido, pero he aquí que Zagorski escribió diversos textos en su idioma “materno”, entre ellos una versión del “Martín Fierro” a petición de dicho sacerdote. Y años después, en 1978, parece que ambos personajes visitan a un militar que se halla al frente de un organismo oficial de investigación ovni, el comodoro Santos Domínguez Koch, y como recuerdo el traductor le obsequió un ejemplar autografiado, cómo no, en varkulets. Y como si se tratase de uno de aquellos “libros condenados” de Jacques Bergier, el “Martín Fierro” en varkulets desapareció y pese a los denodados esfuerzos de Agostinelli por hallar el ejemplar del comodoro (fallecido en 2008) o algún otro de los que hay vagas noticias, siguen sin aparecer. El autor apunta un plazo de tres

años para el preciado hallazgo, y si él lo dice por algo será. Pero lo importante acaso sea otra cosa, y es la rara fascinación que emana de aquel increíble encuentro entre el contactado, el cura y el militar, ¡lo

Juan Carlos Peccinetti

que hubiera dado el autor, y con él más de un lector, por haber estado allí con una grabadora, o de simples oyentes! Y no sólo quedó de aquel encuentro un libro extraviado fruto de los probables desvaríos de un contactado, sino el propósito del militar por recopilar a partir de entonces versiones y traducciones a otros idiomas del famoso poema gauchesco, trabajo que puso por escrito en forma de libro para disfrute de los aficionados al Martín Fierro. Algo que agradecer al varkulets.

LOS VIDAL: GIRO INESPERADO. Padre Segundo Benito Reyna

30 Clave7

Hay otras reencuestas más clásicas, en línea con los pro-

pios casos revisados: el del matrimonio Vidal y el “contacto” de Villegas y Peccinetti en Mendoza. Del primero comienza el autor recreando una teleportación televisiva como “broma” a sus protagonistas (1), desvelando así la clave de la más famosa teleportación argentina: un truco publicitario para promocionar una película de la serie Z sobre tangos y marcianas minifalderas que dirigió Aníbal Uset entre 1967 y 1968. ¿Y cuál es el magno, o magro, film que se pretendió lanzar con una falsa teleportación? Pues uno titulado “Ché, OVNI”, clara muestra del cine bizarro argentino, y que sin duda se ha visto superada por su propia publicidad. La encuesta de Agostinelli aquí ha seguido patrones más o menos tradicionales, cuando uno de sus correligionarios de los años setenta, Alejandro Chionetti, se apiadó de él y le facilitó la pista definitiva: si quería resolver el caso de los Vidal tenía que hablar con el director de cine Aníbal Uset. Así lo hizo, ayudado de un pequeño ardid que no hizo más falta en cuanto logró la confianza y amistad del cineasta, algo sin duda más enriquecedor que la encuesta en sí. Pero había que proseguirla, y una vez ubicada la película se obtuvo su ficha técnica, y de los actores y resto del personal localizó a un secundario, conocido entre la farándula local como El Muñeco Mateyko, para confirmar lo dicho por el Uset, que le habría mandado a un conocido programa de televisión donde se presentó como familiar o testigo del ovni que secuestró al matrimonio Vidal... Pero Mateyko dijo que no sabía nada, y


CERROJO AL ENIGMA otro periodista que según el director estaría en el ajo ídem de ídem. El investigador tuerce el gesto y con la suspicacia del amigo casi traicionado repregunta a Aníbal Uset, quien como el viejo sabio que está de vuelta dice “yo hubiera contestado lo mismo” y desgrana su mitad explicaciones, mitad excusas. He aquí una muestra, tal vez inesperada para el autor, de su ley de las “cuatro efes”.

FRACASO TRIUNFO En el caso de los empleados del casino de Mendoza, la situa-

Fernando Villegas

ción se presentaba más complicada: un encuentro cercano con humanoides y vestigios en forma de grafismos grabados en la puerta del automóvil de los testigos, marcado por la polémica desde las primeras investigaciones. Hasta se abrió una causa judicial para esclarecer los hechos por las lesiones

que sufrieron, y pronto los dos protagonistas, Juan Carlos Peccinetti y Fernando Villegas, se esfumaron tan rápido como los “extraterrestres” que habían visto. Los investigadores del caso, tanto funcionarios judiciales y policiales como ufólogos, siempre estuvieron más o menos localizables, así que el reto consistía en recuperar la pista de los testigos y comprobar si confirmaban las sospechas de fraude que revoloteaban sobre el caso, o si mantenían su primera versión. Primero apareció Villegas, después fue Peccinetti quien dio señales de vida. Y nunca mejor dicho, ya que diversas fuentes lo habían dado por muerto. Cada uno por su lado confirmó que el contacto fue una experiencia real y que vino a cambiar sus vidas, que tomaron unos derroteros ciertamente singulares, más aún en el caso de Juan Carlos Peccinetti que pasó a la clandestinidad del activismo político y guerrillero, protagonizando con otros compañeros de celda una fuga digna de “La gran evasión”. Fernando Villegas también daría con sus huesos en la cárcel, pero por otros motivos, como una de tantas víctimas de la dictadura argentina de 1976, aunque en su caso vivió para contarlo. Con personajes así no era posible que la decepción hiciera mella en el ánimo del investigador, a pesar de su insistencia por encontrar grietas, fallos o contradicciones en sus versiones: me parece que los relatos obtenidos, dignos de convertirse en biografías, compensan con creces el aparente fracaso. Aparte del interés extraufológico que tendría contar en detalle esas

“vidas paralelas”, quizás fuera un motivo suficiente para nuevas confidencias que den con la solución del caso. ¿

PARTE?

En cuanto al criterio de selección, hemos de suponer que el autor no ha pretendido ser exhaustivo y que ofrece al lector estas historias y no otras por razones diversas: unas serán porque estén mejor documentadas, otras porque tuvieron mayor trascendencia en los medios, y las más o todas por el impacto, diversión o aprendizaje que le habrán supuesto. Así que si alguien dice, con igual criterio, que “no están todas las que son”, entonces habrá que animar a Alejandro para que cuanto antes se ponga a escribir una segunda parte donde “estén otras que también son”. Nota: 1) Sin ánimo corrector ni de aguafiestas, me permito aclarar el dato de la pág. 135 sobre la cadena televisiva espa-

Clave7 31


CERROJO AL ENIGMA ñola que emitió aquel programa de la serie Inocente, inocente a principios de los ‟90, no fue Antena 3 (donde en efecto se emite desde hace unos años) sino la autonómica Telemadrid, al menos para la zona centro.

José Juan Montejo: Licenciado en Derecho y Criminología. Interesado en el tema ovni desde 1980, especializándose en el asunto Ummo. Ha colaborado en “Espacio y tiempo” (dirigida por el Dr. Jiménez del Oso), y en “Cuadernos de Ufología” y “@nomalía” de la Fundación Anomalía, a cuyo colectivo pertenece. En 1990 cofundó el Proyecto FAECOM (Fenómenos Aéreos Extraños de la Comunidad de Madrid) para la catalogación y estudio de la casuística ufológica acaecida en esa región. Hoy se desempeña en la Administración pública.

Nota 2 Cerrojo al enigma (o) Marchas y contramarchas de los empleados del Casino de Mendoza Por Alejandro Agostinelli Una de las experiencias que más he disfrutado tras la publicación de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Editorial Sudamericana, 2009) fue recoger las impresiones de sus protagonistas. A veces acusé recibo de este

32 Clave7

Fernando Villegas, quienes afirmaron haber tenido un encuentro cercano con un ovni y sus tripulantes el 31 de agosto de 1968.

PACTO DE AMISTAD.

Alejandro Agostinelli

impacto en forma espontánea. Otras hice lo posible para asegurar la “devolución” de mis entrevistados. El 31 de mayo de 2009, la revista PPP me invitó a la ciudad de Mendoza para presentar el libro. Y allí estuve, acompañado por los periodistas Pablo Lozano (editor de PPP), Miguel Títiro (diario Los Andes) y el vicecomodoro (RE) Luis Cunietti, a cargo de estudiar las denuncias sobre ovnis en esa provincia entre 1968 y comienzos de los setenta a pedido de la Junta de Seguridad de la Fuerza Aérea Argentina. Los tradicionales diarios Los Andes y Uno se ocuparon generosamente de Invasores, ciñéndose sobre todo en los contenidos de “Mensaje de Ganímedes”, el capítulo donde me ocupo del caso de los ex empleados del Casino de Mendoza, Juan Carlos Peccinetti y

Para la noche de la presentación había conversado con un “invitado sorpresa”. Era Juan Carlos Peccinetti, quien se había comprometido a venir. Evité anticipar su presencia por si reculaba a último momento, que fue lo que sucedió. Tanto él como Nené Villegas habían recibido el libro varios días antes. Una jugarreta del destino quiso que la encargada de Prensa de Editorial Sudamericana enviara los ejemplares cruzados: Villegas recibió el volumen destinado a Peccinetti, y Peccinetti el de Villegas. A los dos les había escrito una dedicatoria parecida, aludiendo a una hipótesis que en Invasores sugiero pero no explicito. “Porque los únicos pactos en los que creo son los pactos de amistad, respetaré vuestro secreto. Con cariño…”. O cosa


CERROJO AL ENIGMA así. Peccinetti me llamó apenas leyó el capítulo y celebró la dedicatoria a carcajada limpia. Me adelantó que había quedado en reunirse con Nené así intercambiaban libros. Luego llamé a Villegas. También se mostró agradecido y hasta entusiasmado con mi relato de sus vivencias. Y confirmé que la amistad entre ambos proseguía, contra el ninguneo inicial de Villegas: en la entrevista que le hice un año antes, minimizó esa relación. Peccinetti, en cambio, admitió que -contra todas las versiones- nunca dejaron de ser grandes amigos, incluso antes del célebre tropezón ufológico al salir del Casino. En una de las varias charlas que mantuvimos tras la publicación del libro –siempre iniciativa de

tema espinoso, cambió rápidamente de tema. Quedamos en retomar esos asuntos en un próximo encuentro de los tres. Si me comprometía a guardar ciertas confidencias, dijo Peccinetti, me daría detalles del encuentro callejero con los humanoides que pirograbaron el automóvil antiguo conducido por su amigo. Me suplicó que comprendiera sus reservas, y más las de Villegas: “A Nené lo tengo que cuidar, sigue en relación de dependencia con el Casino”. Por cierto, Fernando – como lo anticipé en Invasores– ayudaba a Juan Carlos a gestionar su jubilación. Como sea, los testigos de uno de los casos emblemáticos de la oleada argentina de 1968 no asistieron a la presentación. Y la entrevista con los dos tampoco se concretó.

EPPUR SI MUOVE.

Alejandro Chionetti

Peccinetti- se sorprendió de las conjeturas que le adjudican la autoría intelectual de un supuesto fraude. En una de esas conversaciones, entre risas, me confirmó: “Acá el genio fue Villegas…”. Ante su afirmación, intenté avanzar. Pero Juan Carlos, como lo hizo cada vez que le propuse conversar sobre un

El domingo 31 de mayo de 2009, cuando ambos diarios locales me entrevistaron, incluyeron una reseña sobre la experiencia. Nené me llamó agradecido por el párrafo donde menciono, por ejemplo, su penoso calvario en tiempos de la dictadura militar argentina. Cuando estaba por colgar, se despidió con un hermético Eppur si muove (“Y sin embargo se mueve”, la frase con la que, según la tradición, Galileo Galilei habría desafiado al tribunal de la Santa Inquisición). Peccinetti no volvió a contestar mis llamados. Hasta mediados de 2010, que volvió a comunicarse conmigo entusiasmado con la idea de filmar una película dedicada a sus odiseas con la

El Muñeco Mateyko

justicia, que incluyeron una fuga espectacular de la cárcel de Santiago de Chile en los setenta. Los protagonistas de esta historia son personas inteligentes. Si bien dije la verdad cuando les escribí que soy respetuoso de los códigos de amistad, también es cierto que los periodistas tendemos a ser intrusos molestos y a veces no paramos hasta descubrir la verdad. Ellos se dieron cuenta que yo era un periodista del segundo tipo. Por eso, pese al esmero con que trabajé sus biografías, me ocultaron su secreto. Peccinetti, el más audaz, confió un poco más. Pero en cierto momento retrocedió sobre sus pasos y volvió a dejarlo todo en el aire. Cuando emprendí aquella investigación no me importaba obtener la confesión de un fraude: en cualquier caso estaba ante una gran historia. Aún así, mi curiosidad por saber qué hubo detrás del tinglado sigue intacta. Todavía quedan muchas puertas abiertas. Según parece, Villegas y Peccinetti decidieron poner candado al misterio. Quién sabe si alguna vez se ani-

Clave7 33


CERROJO AL ENIGMA marán a poner punto final a una historia tan sorprendente como memorable.

Addenda:

El pasado 4/7/2010 recibí de Juan Carlos Peccinetti un significativo mensaje de texto que -a 42 años de la experiencia- he decidido compartir. “Lamento no haberte dado las respuestas que necesitabas. Somos profesionales del juego. Un abrazo”. A buen entendedor… Alejandro Agostinelli: Periodista argentino. Es colaborador de diversos medios. Hoy edita el blog Factor 302.4 (www.factor302-4.com.ar). Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Sudamericana, 2009) es su primer libro. Blog del libro: www.invasores-ellibro.com.ar

Nota 3 Un libro que ha puesto la patas arriba Por Ignacio Darnaude RojasMarcos Es bien sabido que Argentina es uno de los países que más han atraído los avistamientos ovni en el siglo XX, junto con Brasil y los Estados Unidos. Y esta inmensa y bellísima nación es también cuna de una pléyade de presuntos sensitivos que aseguran recibir mensajes de forasteros oriundos de otras esferas. Pues bien, estamos de

34 Clave7

enhorabuena. La más genuina ciencia ufológica porteña ha producido en 2009 un sobresaliente y documentado trabajo titulado Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina, publicado por la prestigiosa Editorial Sudamericana. Su autor es Alejandro Agosti-

Ignacio Darnaude Rojas-Marcos

nelli, un joven y experimentado estudioso de la mitología alienígena, conocido por la seriedad de su modus operandi, y exigente siempre en cuanto a la veracidad, constataciones y pruebas de los casos analizados. Agostinelli es el polo opuesto de un crédulo acerca de las habituales patrañas al uso sobre el espacio exterior, ya que su primera herramienta es el método científico. Tras un arduo trabajo -muy de agradecer - a lo largo de varios años, ha logrado una verdadera proeza: acumular en un volumen, extremadamente interesante y de deliciosa lectura, una multitud de testimonios de lo más curiosos –y en ocasiones surrealistas- de personas afincadas entre Atacama y Tierra de Fue-

go que afirman impertérritas mantener extrañas e inverosímiles relaciones telepáticas con misteriosas entidades de allende el globo terráqueo. Relatos que son, hay que decirlo, muy difíciles de creer. Esta brillante monografía constituye desde luego un hito y referente imprescindible para los futuros investigadores de la ovnilogía patria. En realidad, es una obra de antropología cultural a lo Oscar Lewis, especializada en los entretenidos reportajes en torno a supuestas experiencias exodimensionales. Invasores debería ser propuesto como asignatura obligatoria en los planes de enseñanza universitaria, dada la seriedad y el rigor con los que se desempeña por sistema Alejandro, solvencia profesional que le honra. Nos es muy grato felicitar a nuestro viejo y querido amigo por este espléndido libro insustituible con el que ha puesto patas arriba la novelística extraterrestre surgida en su bien amada tierra de Martín Fierro. Ignacio Darnaude RojasMarcos: Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Su interés por los platillos volantes coincide con los orígenes del fenómeno, a principios de los cincuenta. Estuvo entre los primeros corresponsales en España de grupos como APRO, MUFON y NICAP y revistas como Flying Saucer Review y Lumiéres dans la Nuit. Es el legendario compilador del UMMOCAT. Escribió más de 600 artículos sobre el tema y ha publicado El principio de elusividad cósmica (Nous, 2009). Web: http://www.ignaciodarnaude.com/


Cascante

Por Carlos Soriano

Encuentros en la 3ª Clave

Apenas una semana había trascurrido desde el incendio. Ya empezaba a pensar que no lo encontraría. Que las llamas habían consumido todos los recuerdos. Habían pasado ocho años desde que me marche de aquella casa. Y siempre había encontrado una excusa para dejarlo para otro día. Total, solo eran eso, recuerdos. El tiempo se había encargado de colocarlos en el lugar que les corresponde en mi memoria y no me apetecía reavivar los detalles. Pero aquella circunstancia lo cambiaba todo. Tenía que saber si, además, habían sido “purificados” por el fuego. En aquella habitación, como un estandarte de valentía frente a la adversidad, se mantenía aún en pié lo que una vez constituyo parte importante del mobiliario de la misma. Un armario. Tiré con sumo cuidado de los tiradores. Aquellas puertas, ennegrecidas y dilatadas por el calor extremo aguantaron a regañadientes la dura prueba. Y allí estaba. Tal vez mi madre, conociendo la importancia de su contenido para mi, había refugiado, con intuitiva antelación, aquel viejo arcón dentro del armario. Lo cual no debió ser una tarea fácil teniendo en cuenta su peso. Me percaté de este detalle cuanto trate de

36 Clave7

sacarlo de allí. Una vez en el suelo, lo arrastre para alejarlo de aquella desvencijada estructura que amenazaba con caerse a pedazos. No recordaba cual de aquellas llaves abría el candado que lo custodiaba. Sentí como si hubiera reencontrado un tesoro que creía perdido, cuando al fin lo abrí. Y allí estaban. Entre, apuntes, de mi época de estudiante, que guardé con la ingenua creencia de que me servirían en el futuro; artículos y recortes de revistas y periódicos sobre arqueología, antropología, astronomía...; revistas sobre para-ciencias, misterios y enigmas; una grabadora de cassette. Entre todo

aquello encontré lo que venía a buscar. Mis diarios. No fue hasta semanas después que me percaté de nuevo de su presencia. Los había ubicado en un estante de mi biblioteca y allí permanecían aún. Ni los había ojeado siquiera. Allí estaban, como uno más de mis libros. Había continuado con mi afición, solo que con algo más de presupuesto. Mi biblioteca rondaba ya el casi el centenar de libros de diversas materias, desde las puramente empíricas hasta las más radicales ciencias, llamadas de frontera. Muchas inquietudes, muchas preguntas


La “luz” de Playa de Cascante testigos, un antiguo compañero de estudios, me lo contó a modo de confesión, supongo que intuyendo en mi cierta sensibilidad por estos temas. Estos dos puntos me dan la certeza de que no mentía. Sin incluir, evidentemente, el modo en que me contó lo que me contó. Y estoy convencido de que eso fue justo lo que vivió. Santa febrero de 1997 16:07 horas

Lugar: Playa de Cascante, situada en la costa S.E. de la isla de La Gomera Fecha: Sin concretar. Verano de 1996 Hora: 22:00 aproximadamente. Testigos: V.M. y su padre.

El relato que paso a transcribir, es corto y relativamente simple en Imagen tomada del blog Aves de Lanzarote propiedad de Juan Sagardía, cuanto a contenido. Uno de los Francisco Javier Garcia Vargas y Antonio Unquiles

Clave7 37

Encuentros en la 3ª Clave

sin respuesta. Y muy poco tiempo para procesar todo aquello. Por eso, la idea de ojear el contenido de mis diarios me parecía una empresa tediosa. Por eso, mi asombro fue mayúsculo, cuando me vi imbuido en aquella curiosa historia, manuscrita a lápiz en uno de ellos. Por eso, además de por el suceso que narraban aquellas palabras, me atrevo, después de tanto tiempo, a escribir. Porque el peso de la decepción y la desidia provocado por el devenir de la vida, de una parte, y el mejunje mediático que se paladea en los últimos tiempos en torno al “mundo del misterio”, de otra, puede liberarse de un soplo. Como quien se sacude el hombro. Cuando leí aquella corta pero curiosa experiencia, algo volvió a removerse en mi interior.

Esa noche habían decido practicar uno de sus hobbies, la pesca. Se ubicaron sobre una roca de gran tamaño situada en la playa, que les ofrecía un buen refugio a las embestidas de las olas. Se trataba de una noche despejada. Apenas se levantaba viento, lo que invitaba a tomarse un baño. A aquellas horas de la noche se encontraban por entero solos en aquel paraje. Todo parecía normal, salvo por aquel extraño silencio. “Me extraño mucho -manifestó V.M.- por la noche suelen escucharse los murmullos de las


La “luz” de Playa de Cascante

Imagen tomada del blog Aves de Lanzarote propiedad de Juan Sagardía, Francisco Javier Garcia Vargas y Antonio Unquiles

Encuentros en la 3ª Clave

pardelas y esa noche, nada”. La Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) es el ave marina más abundante en Canarias. Es una pardela grande, de color marrón en las partes superiores y blanco en las inferiores. El pico es de color amarillo con extremo ganchudo y con los tubos nasales muy desarrollados. Anida en colonias, localizándose sus nidos en madrigueras, grietas y cuevas situadas a lo largo de las costas de todas las islas e islotes de nuestro archipiélago. Es muy conocido su característico reclamo “guaña guaña” cuando se acerca por la noche a sus lugares de cría. Después de la época de cría, en el mes de octubre, abandonan el archipiélago. Pasan el invierno frente a las costas de Sudamérica y Sudáfrica, y a mediados de febrero empiezan a llegar a las islas de manera progresiva. (Fuente: La Opinión, Revista semanal de ciencia y cultura. Edición 10 2C del Sábado 4 de noviembre de 2006).

38 Clave7

Fue quizá debido a ese silencio reinante que motivó a que V.M. levantara la vista y observara su alrededor. Fue en ese instante cuando se percató de un intenso resplandor amarillo que procedía de lo alto de los pequeños acantilados que rodean la playa. Aquella luminosidad se apagaba y se encendía. “Era como si algo fuera a salir de detrás de las rocas, pero que no llegaba a hacerlo. Cada vez que se encendía iluminaba todo el barranco.” Le inte-

rrogue por la frecuencia entre encendido y apagado aparente y me manifestó que lo hacia lentamente pero con una cadencia constante. V.M., conocedor de lo inaccesible de aquellos riscos me negó rotundamente la posibilidad que le plantee de tratarse de los faros de algún vehículo. Aquella zona del acantilado apenas era practicable a pie. La luminosidad parecía no seguir una trayectoria rectilínea como lo haría un foco de luz o una linterna. Al parecer y según su descripción, aquella extraña luz manaba de lo alto del risco “hacia arriba” y se expandía en todas direcciones. Era potentísima. Le interrogué por la posibilidad de que se tratara de La Luna. Pero me dejó bien claro que aquella noche no había. El estupor y el miedo se apoderaron de V.M. y de su padre -“El corazón se me puso a cien”-. A punto estuvieron de recoger sus bártulos y salir corriendo. “Algo” les decía que aquello no era “normal”. Pero permanecieron allí, casi agazapados en aquel roque, durante un espacio de media hora. –“Luego, simplemente, se apagó.”-


V.M. y su padre, aficionados como son a la pesca, acudieron en los días sucesivos a aquel lugar, con los ánimos renovados y tomando aquella curiosa circunstancia como una anécdota más. Aunque reconoce que miraban continuamente con cierto recelo hacia aquellos riscos. No volvió a ocurrir nada parecido. Eso sí, V.M. observó como las pardelas continuaron con sus característicos sonidos hasta el punto de resultar, en ocasiones, molesto. –“Me dieron ganas de mandarlas a callar”- me comentó V.M. a este propósito. Simple. Solo una luz. Pero que emanaba en si misma tanta extrañeza que llenó de inquietud el ánimo de padre e hijo. Y es justo esta simpleza de detalles en la historia la que, repito, le da credibilidad a la misma ¿De donde provenía aquella luz tan potente? Si se trataba de una broma ¿quién gozaría de tan poco juicio como para arriesgarse a sufrir un aparatoso accidente subiendo a aquellos acantilados en plena noche? Yo he escuchado personalmente el bullicio nocturno de la pardela cenicienta y sentido su particular costumbre de arrojar piedrecitas a los curiosos que se acerquen demasiado a sus nidos. Aquella noche ¿qué fue “aquello” que las hizo callar? Estoy absolutamente convencido de que mi estimado compañero no tenía conocimiento alguno del denominado “silencio cero”, que parece ser el preludio en ciertas manifestaciones del fenómeno OVNI. Simple. Solo una luz. Y un reguero de preguntas a su paso. Y otras tantas se agolpan ahora en mi cabeza que, estoy seguro, para la sagacidad de un investigador avezado resultarían indispensable responder. ¿Qué ocurrió los minutos sucesivos al “apagado” definitivo de aquella luz? ¿Continuaron con su cantina habitual las aves marinas? Incluyendo a nuestra cenicienta protagonista, en el archipiélago canario habitan 11 de las 24 especies que anidan en todo el territorio español. ¿El silencio era absoluto? ¿Y el rumor del mar? ¿Se marcharon los protagonistas inmediatamente después de lo sucedido? Y quizá cien preguntas más que, por mi lógica falta de formación, no llego a concebir. No me justifico, pero mi papel fue solo el de confesor. Pero percibir en la mirada de quien te cuenta como revive los hechos, activa un resorte en tu interior. Empatía, quizá. Y por ello lo cuento. Como si yo mismo lo hubiera vivido.

Halloween, Luces y Sombras Comienzo a escribir esta primera columna durante la noche previa a la celebración del Samhain celta, más conocido en la actualidad como "Halloween". Cuentan las leyendas y tradiciones más ancestrales que durante la madrugada previa al Día de Difuntos se abren las mágicas puertas interdimensionales, gracias a las que muertos y vivos nos abrazamos. Los fallecidos regresan hasta sus hogares para, al calor de una lumbre, danzar entre sus familiares y amigos. La oscuridad se impone a la luz camino de un invierno que se aproxima a pasos agigantados. Los campos, yermos y moribundos, yacen a la espera de que la futura primavera haga resucitar la vida en ellos. Calabazas, boniatos, disfraces, golosinas, velas, panellets, castañas, trucos y tratos toman calles y casas sin sospechar que, tal vez, a través de los cristales y del fulgor de las llamas, nos observan las vacías miradas de quienes un día se fueron. La muerte regresa desde el más allá y espera, sentada, a los pies de nuestras camas. No tiene prisa. Siempre acaba por atraparnos. Y nos olvidaremos de los sustos, del terror y de las brujas para, pronto, saludar a una nueva Navidad. Celebración que por otro lado, oculta, asimismo, grandes misterios tras su tradicional velo de luces, turrones y bolas de colores. Vida y muerte. Luz y noche. Magia y naturaleza. En el corazón del mundo sigue palpitando el misterio. El misterio de lo desconocido, como también dentro de nosotros. Porque lo aparentemente más cercano encierra las mayores y más terribles incógnitas: un espejo que se rompe, una ventana que se cierra, una puerta que se abre o un simple pensamiento que vuela. Que nuestros ancestros y su memoria se conviertan en la estrella que nos guíe hacia lo inefable, hacia el infinito. M.D. Tejelo http://elhadaverde.lacoctelera.net/


La Comunicación con el Más Allá (III parte) “Londres, 2001. Un grupo de estudiantes en una fiesta se desafían mutuamente a jugar con una ouija. Lo que empieza como una broma se convierte enseguida en una experiencia inquietante: el vaso deletrea el mensaje TODOS MUEREN.”

ro es necesario un “máster”, es decir un objeto que señale las letras, el cual puede variar desde tener forma de aro, o flecha, o ser un vaso invertido o incluso unas tijeras, y en algunas ocasiones también se puede utilizar un péndulo.

Este texto es parte de la sinopsis de la película “Ouija”, una de tantas que trata un tema muy gastado ya en el cine de terror. Pero la pregunta es:

Actualmente han aparecido nuevas maneras de practicar la ouija, como puede ser la ouija virtual por internet o lo más nuevo mediante Ipod. Básicamente todo es lo mismo: un soporte, letras y nuestra concentración, pero la diferencia entre el tablero convencional y estos nuevos soportes es que los nuevos usan un programa con respuestas prediseñadas y el tablero de siempre no usa ningún tipo de programación. Excluyendo este pequeño detalle sin importancia los efectos nocivos parecen ser los mismos en uno u otro caso. Por lo que se puede comprobar le-

¿QUE HAY DE MITO Y DE REALIDAD EN LA TABLA OUI-JA? Parece ser que el cine se esfuerza en hacernos creer que la ouija es un instrumento del diablo, y pudiera ser que así fuera, yo no estoy aquí para negar ni afirmar nada, simplemente intentare buscar explicaciones lógicas a los fenómenos que pudieran darse en una sesión de ouija, después cada cual es libre de sacar sus propias conclusiones.

yendo las noticias, tan peligroso es jugar de la manera antigua como de la nueva porque los espíritus, el diablo o quien quiera que se manifieste en la ouija puede llegar a poseer nuestro espíritu haciéndonos enloquecer o incluso acabar con nuestra vida induciéndonos al suicidio. Para entender un poco del mecanismo de la ouija vamos a

Imagino que todo el mundo sabe que es un tablero ouija, pero por si hay alguien que no lo conozca empezaremos desde cero. El tablero ouija es básicamente una tabla con las letras del abecedario, números del 1 al 0, la palabra SI y la palabra NO. El nombre OUIJA viene de la palabra SI en francés (OUI) y en alemán (JA). Además del table-

Clave7 41


La Comunicación con el Más Allá (III parte) lápiz. El consultante ponía sus manos sobre la planchette y al contactar con el espíritu de turno, la tablilla se movía dibujando las palabras del mensaje enviado desde el más allá.

hacer un poquito de historia. ¿Cuando, por qué y para que se inventó este modelo de conversación con el mas allá? El tablero tal y como lo conocemos en la actualidad es bastante moderno, pero sus orígenes son muy antiguos. Los orígenes de la ouija se remontan a las civilizaciones mesopotámicas, pero su desarrollo como método de autorevelación personal esta ligado a las prácticas cabalistas y alqui-

mistas del renacimiento. Ya Pitágoras (540 a.C.) usaba una tabla mística que se movía con ruedas hacia signos que el filósofo y uno de sus estudiantes interpretaban como revelaciones del mundo invisible. En la China, antes del nacimiento de Confucio, se usaba algo similar, para comunicarse con los espíritus de los muertos. Pero su autentico boom llegó en 1853 cuando el “espiritualista” M. Planchette, diseñó lo que podría ser la madre de la ouija actual, aunque no era exactamente como la conocemos ahora, en esencia era un medio de comunicación parecido. La “planchette” se componía de una tablilla de madera en forma de corazón o triangulo, con tres ruedecillas para que se desplazara y un orificio en la punta donde se colocaba un

Pitágoras

42 Clave7

Buscando un sistema más sencillo, en 1890 Elijah J. Bond registraba la patente de la ouija actual y se declaraba como su inventor. William Fuld compró la patente un año más tarde y la comercializó. Finalmente, en 1966, "Parker Brothers" adquirió los derechos sobre el juego de la ouija y ha sido desde entonces su fabricante.

Le Planchette

Tampoco fue un gran invento, porque la idea ya se había usado en lo que se llamaba “vasografía”. Las primeras sesiones de espiritismo con símbolos se hacían en mesas redondas sobre las que se distribuían las letras del alfabeto. En el centro se colocaba un vaso de cristal invertido, o una copa, ya que se pensaba que


La Comunicación con el Más Allá (III parte) na. Solo son objetos. Lo que les confiere su esencia mágica somos nosotros, los que los hacemos peligrosos, somos nosotros. Utilizados para bien, harán bien. Para mal, harán mal. Nosotros decidimos, nosotros los dominamos, nosotros lo hacemos peligroso. Hay que tener en cuenta que la

Elijah J. Bond

este material era un buen conductor de energía. Así el tablero actual no es más que una forma portátil, más cómoda y sencilla de comunicación con el más allá. Como sistema de escritura automático, la ouija permite al consultante obtener respuestas a unas preguntas que el mismo se formula y que son "contestadas" mediante una escritura dictada por su inconsciente, posiblemente influido (no quiero decir que no) en algún caso por un ser espiritual.

William Fuld

ouija no es un juego, por mucho que se patentara como juego de mesa, y hay que observar algunas precauciones.

El uso de la ouija NO es recomendable para menores, adolescentes, personas con deficiencias psíquicas, bajo los efectos de drogas o alcohol, en estados de depresión, ansiedad, o cualquier otro tipo de desequilibrio emocional. Cuando nuestra salud nos deja en bajo estado de defensas como pueda ser una gripe o un dolor de cabeza, y también durante el periodo menstrual. Todo esto es muy importante, porque toda persona que presente alguna de estas características, tendrá todos los puntos para que la sesión de ouija vaya contra ella. No quiero meter miedo con esta afirmación, la respuesta es sencilla y lógica, cualquiera de estos estados nos vuelve influenciables, nos hace indefensos. Pero, si la ouija no es peligrosa, ¿indefensos ante qué? Vamos a poner algún ejemplo para res-

¿Es peligrosa la ouija? El tablero en si, ni ningún otro elemento utilizado en algún tipo de ritual o videncia son ni peligrosos ni mágicos ni más especiales que cualquier otro objeto de nuestra vida cotidia-

1972 Vintage Parker Brothers Ouija Board

Clave7 43


La Comunicación con el Más Allá (III parte) ponder a esto. He puesto para abrir el tema un trozo de la sinopsis de “Ouija”, era un grupo de adolescentes y el mensaje era “Todos Mueren”. Trasladando esto a la realidad de cada día encontramos en las noticias

miles de adolescentes practicantes de ouija que son poseídos por el diablo, enloquecidos, convertidos en asesinos o que acaban suicidándose. Su mente les juega malas pasadas. Su edad, su inocencia, su creencia en que todo esto es verdad les hace enloquecer, sugestionarse y contagiarse unos a otros de una histeria colectiva. Sus mentes no son fuertes, su miedo antes de empezar la sesión se transforma en impulsos que transmiten la respuesta que les dicta ese miedo. Si temen al Diablo, aparecerá y les poseerá si no hay nadie que domine la situación. Como experiencia personal puedo decir que cada vez que algún adolescente ha pedido participar en alguna de nuestras sesiones, y nos ha dicho

44 Clave7

que el tema les daba miedo porque habían tenido alguna mala experiencia, o porque les habían dicho que pasaban cosas, automáticamente a poner su dedo en el máster y formular la pregunta de rigor “ ¿hay alguien aquí?” la respuesta ha sido en el 90% de los casos “Soy Satán” o cualquier cosa por el estilo. El chico/a se asusta, pero el resto dominamos la situación, no hay nada que temer, hablamos con el supuesto Satán y aclaramos la duda, le restamos importancia, le decimos que se vaya o que colabore con nosotros y al final, el adolescente se relaja y las respuestas son “Era broma” o “Mi nombre es …..” cosas mas coherentes. Si no hay nadie que domine la primera respuesta les dominará a ellos y la sugestión junto con la gran fuerza psíquica de los adolescentes puede producir poltergeist como hacer estallar cristales o movimientos de objetos, que seguirán achacando al diablo, con resultados nefastos. En los demás casos viene a ser lo mismo, si estamos bajos de moral, enfadados, con malestar, todo esto se transmite a las respuestas del tablero. Con un estado depresivo las respuestas harán referencia a nuestros pesares, nos hablaran de la novia o novio que nos ha dejado,

aparecerá el ser querido que murió recientemente, y si estamos enfadados con alguien hasta puede ser que aparezca algún espíritu contándonos cosas de esta persona…. Si alguien ha tenido un aborto o se le ha muerto un hijo pequeño también le hablará desde el más allá. Sea como fuere la ouija tiene la facultad de poner el dedo en la llaga y sacar nuestras cosas más


La Comunicación con el Más Allá (III parte) mos en quien apoyarnos. Mejor que se haga en grupo, 2 personas no es desaconsejable, pero mejor 3 o más. Si somos demasiados el peso de nuestros dedos y la incomodidad dificulta el movimiento del vaso o máster, así que lo ideal es un grupo de 3 a 6 personas.

intimas, nuestras tristezas, nuestros miedos… No hace falta que estemos pensando en ello, y eso sorprende, simplemente lo llevamos en nuestro subconsciente y si estamos bajos de defensas sale al exterior.

tione. Habiendo más siempre hay dudas (lo mueve otro, lo que dice no va dirigido a mi…) pero estando solo, la seguridad de que lo mueve una entidad espiritual es más fuerte, y si lo que nos dice es malo, no tene-

El grupo es también importante a la hora de obtener buenos resultados. Si las personas que lo forman ya se han reunido más veces comprobarán que cada sesión será mejor que la anterior, pero si en este grupo entra de vez en cuando alguna persona nueva, se romperá también la monotonía de las sesiones ya que, por lo general, las respuestas van dirigidas a este nuevo elemento. El grupo importa por su compenetra-

Las mujeres con el periodo menstrual o embarazadas ya se sabe que son muy sensibles a algunas nos da por llorar a otras por gritar o enfadarnos por todo, así que por este motivo también son personas de riesgo en cuanto a este tema. COMO PRACTICAR OUIJA Lo ideal para una sesión de ouija es un grupo de personas inferior a 6 y superior a 2. Hacerlo una persona sola es peligroso, ya que todo el tema irá dirigido hacia él, muy fuerte ha de ser esta persona para que, estando solo, no se suges-

Clave7 45


La Comunicación con el Más Allá (III parte) ción, pero siempre buscamos un elemento nuevo o un lugar diferente para poder avanzar y obtener diferentes resultados. El lugar no es demasiado importante, si alguien tiene reparo en hacerlo en su propia casa, nunca debe hacerlo. Nunca se debe hacer algo que no deseemos hacer, es contraproducente. De la misma manera tampoco es necesario ningún tipo de ritual antes o después de realizar la sesión, pero si el hacerlo nos deja más tranquilos y nos relaja, entonces simplemente lo haremos. Pero no ha de ser un ritual que nos induzca a pensar que pueda aparecer algún espíritu dañino. No haremos ninguna invocación, no especificaremos si nos protegemos contra algún mal concreto, simplemente podemos rodearnos de un circulo simbólico, encender alguna vela, poner alguna música suave, algún aroma relajante… Al terminar la sesión hay quien dice que hay que deshacerse del tablero y romper el vaso porque los espíritus se quedan atrapados en el. Bueno, si el tablero es una simple hoja de papel no pasa nada, pero si nos hemos gastado un dinero en él, yo creo que lo mejor es quitarse esa idea de la cabeza. Los espíritus tienen su propio mundo, no se enganchan a nadie ni poseen tableros, ni viven en vasos. Si vais a una sesión con esa idea, os aconsejo no iniciarla.

Escena de la popular serie televisiva “¿Hay alguien ahí?”

Y en el caso en que sucediera algo anormal, sed fuertes y actuad en consecuencia. Nosotros mandamos, nosotros dirigimos, nosotros abrimos y cerramos la sesión. No hay nada que pueda hacernos daño, nosotros somos nuestros peores enemigos, es a lo que debemos tener más miedo. Si no somos capaces de dominar, si no somos capaces de ser lógicos, sensatos, si tenemos miedo… estamos perdidos. Como ya he dicho antes, solo es un tablero, nosotros tenemos el mando de la situación, nosotros elegimos el camino y el modo, y una vez terminada la sesión, se recoge el material y fuere cual fuere el resultado, no dejara de ser un dato más o una simple anécdota sin que repercuta para nada en nuestra vida diaria.

María José Pérez Jover Es subdirectora de la Sociedad Española de Amigos del Misterio y La Parapsicología,

SEAMP, webmaster de www.seamp.net y diseñadora y maquetista de la revista digital EXTRAÑOLOGÍA. La autora durante una sesión de Ouija

46 Clave7


El Parto Galáctico Sección coordinada por: Bianca Atwell Recientemente nos enteramos por los medios, de la gran explosión de rayos Gamma en el centro de la Vía Láctea que detectaba el Observatorio Espacial Fermi, en órbita desde Junio del 2008.

Claves de la Ciencia

Dos enormes burbujas saliendo del centro de la galaxia, disparadas simétricamente a ambos lados del núcleo, que gracias a la detección de rayos Gamma del telescopio Fermi, nos revelaban una especie de parto

José Argüelles

48 Clave7

galáctico realmente impresionante. Me llamó mucho la atención el simbolismo con el anunciado “rayo sincronizador” que algunos investigadores decían descubrir en los jeroglíficos mayas, los que parecían decir que “Hunab Ku”, desde el centro creador (centro de la galaxia), dos veces en un ciclo de 26.000 años enviaba un rayo de energía que sincronizaba a nuestro sol y producía grandes cambios en la humanidad. Lamentablemente en todos los medios de comunicación y en muchísimos libros, se informa

que “los mayas llamaban Hunab Ku al centro de la galaxia”. Quiero aclarar que este concepto es solo una interpretación de algunos investigadores como José Argüelles (El Factor Maya), pero no podemos encontrar absolutamente ninguna referencia clara al centro galáctico en ningún jeroglífico o monumento maya. Por lo tanto, relacionar a Hunab Ku con el centro galáctico ha sido sólo una especulación moderna. También quisiera informarles que el Presidente de los Abuelos y Abuelas Sabias del Planeta, el sacerdote maya quiché


El Parto Galáctico

Curiosamente, 26.000 años es un ciclo llamado precesión de los equinoccios. Es un movimiento de tipo trompo (Bamboleo Chandler) que realiza la Tierra, y si observamos la posición del eje polo norte/ polo sur, veríamos que a lo largo de 26.000 años, éste recorrería las constelaciones (cada una en un lapso de 5.125 años o era astrológica) trazando una elíptica simbólica en el firmamento. Los astrofísicos modernos no le dan absolutamente ninguna importancia a

do es evidente que influye poderosamente en nuestro clima terrestre, ya que los polos quedan a la misma distancia del Sol armonizando las temperaturas de todo el planeta y la radiación solar que éste recibe.

Don Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj

Dado que el centro de la Vía Láctea se encuentra a 26.000

este ciclo. Sin embargo, muchas de las más desarrolladas culturas antiguas como los egipcios, los sirios y los babilonios, conocían este ciclo y lo representaban en sus jeroglíficos, midiéndolo con precisión. ¿Por qué era tan importante para ellos, si no significaba ningún cambio? También me llama mucho la atención que este ciclo precesional que los antiguos consideraban tan importante, no sea estudiado en profundidad cuan-

Hunab Ku

Bamboleo Chandler

años luz de la Tierra, esta gran explosión o parto galáctico ocurrió hace 26.000 años, y eso es lo que estamos viendo ahora con nuestros observatorios. ¿Tiene alguna relación el ciclo de precesión de los equinoccios con el parto galáctico? ¿Se produce cada 26.000 años una gran explosión de rayos Gamma en el corazón de la Vía Láctea? Hay teóricos que dicen que sí. El Dr. Paul Laviolette es autor de siete libros y ha publicado varios artículos científicos. En la comunidad científica se con-

Clave7 49

Claves de la Ciencia

Don Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj, ha dicho que Argüelles ha hecho un “desastre” con los calendarios mayas y cree que su trabajo es una “falta de respeto” a toda la comunidad. A Argüelles le debemos la teoría de que los mayas conocían el centro galáctico.


El Parto Galáctico sidera su trabajo dentro del ámbito pseudocientífico, sin

funcionamiento a varios de nuestros satélites en órbita. Explosiones como ésta, en realidad envían un jet o flujo de energía que viaja casi a la velocidad de la luz, por lo que podrían impactar las capas su-

en los tejidos vivos, alterándolos a niveles moleculares, a tal punto que se utilizan en pequeñas dosis para matar las bacterias y los virus en laboratorio. Básicamente en el cuerpo humano, este tipo de radiación puede producir mutaciones en

Dr. Paul Laviolette

Claves de la Ciencia

embargo ya en 1987, publicaba la teoría de los rayos del centro de la galaxia fluyendo a velocidades cercanas a la de la luz. ¿Curioso no?, porque aún la NASA no había detectado estas manifestaciones en la Vía Láctea hasta que lo hizo en el 2004 cuando el 27 de Septiembre del 2004, cuando la radiación Gamma proveniente de una estrella de neutrones (el magnétar SGR 1806-20) (también proveniente de la zona central de la galaxia, más precisamente de la constelación de Sagitario) dejó fuera de

50 Clave7

periores de la Tierra ionizándolas. Las radiaciones Gamma, producen en nuestra “materia” la ionización, es decir, le quitan o le adhieren cargas eléctricas a los átomos que la conforman. Tienen la capacidad e penetrar

el ADN. En general nuestra Madre Tierra, nos protege con su alta atmósfera, que absorbe la mayoría de estos rayos, liberándonos de los peligros de la ionización. Tal vez lo más sorprendente del parto galáctico al que asistimos como espectadores, es que en el interior de las burbujas nos encontramos con una gran cantidad de osciladores armónicos. Es muy sorprendente la correlación de esta gran explosión con el relato maya del “rayo sincronizador”. Tendríamos que pensar que Argüelles se adelantó a la NASA para hacer coincidir tantos


El Parto Galáctico res, es de una arrogancia total, ya que ninguno de vosotros podría hacer estos cálculos astronómicos aún con tantos años de estudios universitarios.

Es curioso que los mayas, que en aquellos tiempos dorados de su civilización y sin contar siquiera con un telescopio, supieran que vivíamos en una galaxia y que ésta tenía un poderoso centro creador. De hecho, el centro de la Vía Láctea es un agujero negro del que surge el material que luego forma estrellas y planetas. Sin embargo eran muy avanzados en la astronomía. Pero insisto en que no existe ninguna crónica fiable de que los mayas conocieran siquiera que vivíamos en una galaxia.

del campo y pedirle que sin un telescopio mida exactamente los tránsitos de Venus frente al sol, y pueda predecir los eclipses de luna y de sol por miles de años, o calcular los equinoccios tal y como lo hicieron los mayas en la antigüedad. Su comentario en los medios, seño-

Claves de la Ciencia

eventos cósmicos, justamente con las fechas próximas al 2012.

Otra de las curiosidades que me lleva a reflexionar si realmente existe un “ciclo creador de 26.000 años”, es el descubrimiento reciente por el Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Francia, de moléculas de glicolaldehido (un tipo de azúcar) a 26.000 años luz. El glicoaldehido, el más simple de los monosacáridos, puede reaccionar con el propenal para formar ribosa, el componente central del ácido ribonucleico (ARN) con el que se sintetiza el ADN, la molécula de la vida. Esta molécula ya se había detectado con anterioridad en zonas centrales de la galaxia.

Me enoja bastante leer ciertos comentarios de astrónomos que dicen “los mayas eran astrólogos, no astrónomos”. Me encantaría poner a uno de esos astrofísicos en el medio

Clave7 51


El Parto Galáctico Mientras los astrobiólogos de la NASA intentan disuadir a todos los internautas que hacen preguntas desesperadas sobre el 2012, no pueden ocultar que grandes cambios se están produciendo en nuestro cosmos, a lo que tenemos que agregar los inesperados cambios atmosféricos y magnéticos de los planetas del sistema solar y el próximo máximo solar de este ciclo 24, que la misma NASA predice que será de un 30 a un 50% más potente que el anterior. Tampoco podemos obviar la reciente aparición de un extraño filamento magnético de forma circular en el centro de nuestro sol, en la cara que muestra a la Tierra. Este fenómeno no ha sido explicado. El Solar Dynamics Obser-

Solar Dynamics Observatory

vatory de la NASA nos informa que este anillo misterioso tiene unos 400.000 km de longitud. Además, el sistema solar está atravesando ahora mismo una gran ola de energía a la que los astrofísicos llaman “Cosmic Pluff” o “pelusa galáctica”, una emanación de alta radiación generada en las cercanías de la

constelación de Ophiuco (zona del centro de la Vía Láctea), y desde donde se verá exactamente el Sol el 21 de Diciembre del 2012 desde la zona de Chichén Itzá, el templo observatorio astronómico maya que calcula los equinoccios y los 365 días del año. Recordemos que la violenta radiación Gamma que nos llegó en el 2004 provenía también de la zona central de la galaxia, de la constelación de Sagitario, y oh casualidad, el sol también la cruzará el 21 de Diciembre del 2012.

Claves de la Ciencia

Algo grande está pasando en el cosmos, mientras en las mentes y en los corazones de los humanos se extiende un grito como un virus en la conciencia colectiva que refleja una necesidad imperiosa de que las cosas cambien.

52 Clave7


Noosfera. La Mente del Planeta Tierra Por Bianca Atwell En este libro, Bianca Atwell nos cuenta con detalles cómo es que los seres humanos estamos conectados biológicamente con el planeta Tierra y con su mente e inteligencia. También explica lo que nos ocurrirá en el 2012, sin especulaciones ni mitos, sino basándose en hechos comprobados científicamente como el máximo de radiación solar que se producirá en dos años y su influencia sobre nuestro planeta. El libro es apasionante y está escrito en un lenguaje para todos los públicos, permitiéndonos entender qué es el campo cuántico, cómo fue el origen de nuestro planeta y la influencia de los astros

en nuestro organismo. Nos habla del control social y cómo neutralizarlo, además de algunos ejercicios prácticos para predisponernos a la nueva etapa evolutiva de la Tierra. Puedes adquirir este libro en la web de la editorial lulu.com o en el blog personal de la autora. Presentación realizada por: www.lanzarote-canarias.com


H abía una vez una pequeña dama que se interesaba por los demás. A veces era tan obstinada que olvidaba lo más importante que tenía, su propia felicidad. Decidió unirse a un grupo de ayuda a los hermanos necesitados, tan pendientes de su propio sufrimiento, sufrimiento que no querían desenmascarar por más que su cuerpo físico y mental les anunciara a cada segundo la ayuda que necesitaban de ellos mismos. Un día, la dama se sintió morir (no físicamente, sino interiormente. Morir para dar paso a otra vida en ella). Morir porque esa ayuda que brindaba siempre caía en saco roto. Se esforzaba en ayudar, en hablar, en avivar esa llama que todos llevamos dentro y que, por desgracia, solemos apagar con el soplo del dolor y la desesperación. Sólo había que respirar, respirar hacia dentro, profundamente, para llegar a ese punto sabio que todos teníamos en común… en soledad, sabiendo bien qué es lo que más daño nos hace. El dolor es una parte de ese daño que nos hacemos a nosotros mismos con nuestros aparentes pensamientos de desengaño. El dolor es esa parte de nosotros que debemos sanar, no con medicinas, aunque puedan ayudar, sino desde muy dentro, intentando, al menos, averiguar qué es lo que no estamos haciendo bien. Muchos de nuestros males se reflejan en el exterior haciendo un espejo de nosotros mismos. Cuando nos esforzamos demasiado por agradar a los demás, ellos nos tratan a veces “a patadas”, cuando damos más de lo que nos damos a nosotros mismos, los demás se hacen “los locos” y adquieren una especie de poder sobre nosotros, convirtiendo lo que se brinda en amor, en obligación. ¡Cuándo despertaremos de este sueño que tan “dormidos” nos tiene!, ¿cuándo? Cuando pongamos la voluntad para hacerlo, tan sólo con la intención basta para que, después, todo lo que hay en nuestro entorno se convierta, una vez más, en nuestro espejo que tanto nos dice de nosotros mismos. Estas palabras pueden sonar algo confusas o difíciles de entender. Sólo con voluntad, intención hacia nosotros, en serenidad y paciencia, podemos ponerlas en práctica para que desde ahí, desde la experiencia personal, podamos salir de ese profundo sueño en el que muchos se encuentran. La incomprensión comienza desde nuestra propia incomprensión, tanto de nosotros mismos como de los demás; la incertidumbre de un futuro esperanzador comienza desde nuestros propios pensamientos, convertidos en sentimientos, de nuestra propia incertidumbre interior; la pobreza es simplemente el espejo de nuestras carencias. Labrando un AHORA con dedicación a nuestros propios pensamientos, sentimientos, hará que el futuro sea tal y como deba ser: lleno de riquezas, abundancia, amor y plenitud, ya que será el VIVO REFLEJO de lo que estamos labrando dentro. Pero, paciencia, muuuuuucha paciencia. No pretendamos hacer en un día lo que no hemos hecho en toda nuestra vida. EN AMOR Y LUZ… Un alma en su propio proceso. alhamamarcos@hotmail.es www.actiweb.es/alhamamarcos/

54 Clave7


Mi tema trata sobre VDD, o sea Visitantes de dormitorio, contactos y avistamientos OVNI, producidos sobre todo al caer la noche. Pero no voy ha hablar de casos ajenos, sino de experiencias propias. Todas las personas necesitamos un momento apropiado para demostrar casos extraordinarios e insólitos en los que hemos sido protagonistas. Hay experiencias que no se pueden decir a cualquier persona, porque no lo entenderían, pero sí a ese amigo que te escucha, te comprende y, que con su perspicacia e investigaciones, puedes obtener las respuestas a tus preguntas. Las únicas personas que saben verdaderamente el tema y propósito de estos seres, son los contactados directos. La mayoría de los abducidos son llevados a cabo, por los seres extraterrestres tipo grises. Suelen ocurrir por la noche. Las personas experimentan alguna forma de parálisis y, es en este momento cuando actúan los E.T.

56 Clave7

En otros casos, son llevados a la nave y sometidos a exámenes intrusitos por todo el cuerpo o parte del mismo, inclusive colocan pequeños y extraños implantes. ¿CÓMO SABER SI HAS SIDO ABDUCCIDO? Los E.T, suelen borrar los recuerdos de la gente que secuestran, pero se puede determinar si ha sido llevado a bordo de una nave espacial o examinado por los E.T. SÍNTOMAS QUE INDICAN QUE ES CASI SEGURO QUE HAYA HABIDO UNA ABDUCCIÓN Enfermedad repentina, sueños anormales, marcas extrañas en su cuerpo, insomnio, dolores de cabeza, fatiga, ansiedad. A menudo encuentran que tienen espacios en blanco en sus memorias. Es una sensación tentadora que hay algo que está


Al caer la noche... tar el bien, es el que tiene una expansión en la mente. A continuación voy a contar algunas experiencias propias relacionadas con la ufología.

tenso reluciente. Estaba casi pegada al mar y al lado había una especie de bola que cambiaba de color, los colores más estacados eran el rojo, naranja y amarillo. Mi prima y yo diji-

*TERRAZA, PRIMA YOLANDA Y YO*

tratando de recordar, pero no puede evocar. Hasta ahora solo se ha podido vencer con el uso de técnicas de regresión hipnótica, mediante las cuales se somete al abducido, a un estado de relajación en el que las imágenes que la memoria consciente se resiste a recordar, afloran progresivamente. En algunos casos, solo recuerda el principio del episodio. AVISTAMIENTOS CONTACTOS

Y

El verdadero contactado es aquel que no pide nada a cambio, que no busca lo material. Su único propósito es retransmitir su mensaje y fomen-

-Era una noche del año 1984. Mi prima Yolanda solía quedarse a dormir a menudo conmigo. Estábamos en mi habitación casi a punto de acostarnos, cuando de pronto empecé a notar una sensación extraña, era comunicación telepática. Le dije a mi prima que teníamos que subir a la terraza porque me estaban llamando. Ella me decía: ¿Ahora tan tarde vamos a subir? Le dije que sí que teníamos que subir ahora. Yo no oía ninguna voz, era una voz muda, un pensamiento que me transmitían y mi mente lo recogía. Cogimos la llave y subimos a la terraza, desde el sitio donde nos pusimos se veía un trozo de mar. Había Luna llena, era enorme de un blanco in-

mos al mismo tiempo: ¡UN OVNI! En ese momento se expandió haciéndose como tres veces más grandes que la Luna y de color blanco. Nos quedamos asombradas y durante un tiempo sin poder reaccionar, no sabemos si pasó algo más, lo último que vimos fue la bola que iba disminuyendo y descendió ocultándose dentro el mar. *BOLA BLANCA BENIDORM*

EN

Tres años más tarde, por el año 1987, mi amiga Carmen y yo nos fuimos a Benidorm. Estábamos paseando por un campo y sentí que algo se

Clave7 57


Al caer la noche... aproximaba por mi izquierda, miré y vi una bola blanca que se acercaba a mí en sentido oblicuo desde el cielo. La miré fijamente y cuando estaba cerca de mí, dirigí mi mirada hacia el suelo y cerré rápidamente los ojos. La bola se posó en mi cabeza, me transmitía electricidad y de mi pelo empezó a salir humo, se erizó y se oían chasquidos. Esa bola desapareció en mi cabeza. Empecé a sentir una sensación de bienestar muy grande y nos fuimos de allí. Yo estaba como buscando a alguien y de pronto le dije a mi amiga: Ahí está. Era un hombre que venia de frente y lo paré, sabia que tenia que comunicarle algo. No se lo quise decir de golpe porque se asustaría y me tomaría como una chiflada. Empecé preguntándole la hora para detenerlo, a continuación le dije cosas rápidas de su pasado, así era de la única forma que me creyera. Le dije que

era casado, era medico, tenia tres hijos y problemas con el mediano. Luego le dije: Ahora que te he dicho todo esto del pasado y presente y es verdad, te voy ha decir algo muy importante y, por favor quiero que me creas y hagas lo que te

digo. Tu mujer tiene una enfermedad grave, es cáncer pero no te asustes, es solo el inicio, llevarla ha hacerse unas pruebas y así se podrá salvar. He tenido varios contactos, algunos de tan solo unos minutos. *NAVE GIGANTE, CON RUBÉN* Sobre el año 1990, estando con un antiguo novio, tuvimos un avistamiento que duró unos minutos pero fue algo increíble, Veníamos en moto desde Rebolledo a Alicante, circulando por una estrecha y solitaria carretera, no transitaba ni vehículos ni personas, solo estábamos Rubén y yo. A nuestra derecha todo era campo abierto y a la izquierda había una gran montaña. De pronto apareció una enorme nave, una parte de ella, encima de nuestras cabezas y la otra ocultada

58 Clave7


Al caer la noche... por la montaña. Era gigantesca, color gris oscuro, pero apenas se podía apreciar porque por los bordes había una especie de luces brillantes de colores que se encendían intermitentemente. Estaba suspendida en el aire sin movimiento, solo rotaba sobre sí misma y sin sonido alguno. No nos asustamos, sino todo lo contrario, al poco desapareció. Cuando nos dimos cuenta, estábamos encima de la acera en vez de en la carretera. También no sucedió un caso muy extraño en Benidorm *PLAYA DE LEVANTE* Íbamos por la orilla de la playa de Levante sobre las doce de la noche, vimos a lo lejos algo que salió del mar. Era muy luminoso de color blanco. Nos quedamos mirando un rato y de repente pasaron !10 HORAS¡ Fue como un abrir y cerrar de ojos. Ahí hubo un tiempo perdido, no sabemos lo que pasó. Fue como desaparecer y aparecer de nuevo en la playa pero esta vez con 10

horas más tarde y personas tomando el sol y bañándose. Otra experiencia que me marcó bastante y la recuerdo como el primer día. Pienso muy a menudo y no puedo reprimir las lágrimas porque siento como una mezcla de pena por no haber actuado en ese momento y también de alegría porque se siente algo muy especial.

rasgados, estatura alta de complexión más bien delgada. Este ser estaba de espaldas y yo, sin sabe por qué, como si algo en mí lo reconociera, le dije mentalmente: ¿Quién te ha mandado aquí? Rápidamente giró la cabeza y sus ojos se clavaron en los míos. Seguí hablando con él con la mente e insistiendo el por qué de su visita y quién le había mandado…

*SERES EN CENTRO COMERCIAL* Cuando era adolescente solíamos ir a menudo mis amigas y yo a Centros Comerciales de la ciudad. Recuero que era invierno, y dos amigas mías, hermanas y yo fuimos a un centro que antes se llamaba Galerías Preciados y desde hace años pertenece al Corte Inglés. Íbamos andando por la sección de electrodomésticos y vi a una persona de sexo masculino, que me llamó mucho la atención, a pesar de que estaba de espaldas a mí. Su aspecto físico era agradable, pero extraño. Atractivo, cabello moreno y liso, de tez blanca, ojos

Su rostro parecía asustado y se fue hacia otra dirección. Les dije a mis amigas que lo siguiéramos pero estas no querían, les daba miedo. A los pocos minutos reapareció, esta vez iba acompañado de una mujer de características físicas similares a él. Se acercó a ella, mientras me observaba de reojo y ella giró la cabeza mirándome de forma fija y penetrante. Entonces los dos se miraron y salieron apresuradamente por la puerta. Ahí ya no pude más y avancé dirigiéndome hacia la puerta de salida, pero antes de llegar ,él asomó la cabeza para ver si los seguía…Al ver que yo iba detrás, volvió a esconder la cabeza, me asomé y ya no estaban. No podían

Clave7 59


Al caer la noche... haber corrido tanto… A la mañana siguiente me levanté y como inducida por alguna fuerza, puse la radio buscando emisoras, me paré en

una, en ese momento dijeron, que por la misma zona que había estado con misma zona que había estado con mis amigas, la tarde anterior, habían visto un OVNI. Cuando vi a esos seres, sabía que no procedían de este mundo y parece ser que algo me hizo poner la emisora como respuesta afirmativa. He tenido contactos extraterrestres de varios tipos, algunos de ellos telepáticos y otros de contacto directo y físico. Normalmente noto presencias en mi habitación, primero noto como alguien

60 Clave7

invisible que me observa. Antes al acostarme, justamente en frente solía estar una figura alta, inmóvil de color negro que no se dejaba ver. No siempre estaba, cuando recibía la visita de dos o tres seres, suelen ser dos, estos son de baja estatura, de aspecto delicado y tacto suave, pero no puedo verlos con total claridad porque se manifiestan de madrugada sobre las dos o las tres. Una noche, estaba harta de que ese ser altísimo estuviese observándome, me levanté de la cama y le dije que me dejara en paz, que se fuera, pero no se iba y me dormí. Otra noche que estaba muy triste y no paraba de llorar, les pedí que me ayudaran. Mi marido y mi hijo estaban durmiendo en la misma cama conmigo. Ellos dormían y a mi se me cerraron de golpe los ojos involuntariamente, intenté moverme pero no podía. Sentí un fuerte zumbido en mis oídos y en mi cabeza, como un ruido de energía que no sé explicar. Y a continuación sentí la tersura de unas manos que me acariciaban los brazos y me agarraban suavemente levantándome de la cama. Cuando estaba de pie vi. A dos SERES que me llegaban por el hombro, no podía verlos con nitidez debido a la oscuridad de la noche, pero sí las sombras. ELLOS me querían llevar,

pero miré a mi hijo y le dije que no podía abandonarlo, porque él me necesitaba y yo a él. Estos encantadores SERES, porque lo eran, se notaba por la tranquilidad y bienestar que me transmitían, irradiaban paz y amor, algo muy difícil de interpretar con palabras pero muy fácil de sentir. Todo lo que hablamos fue por transmisión telepática. Les dije que me visitaran cuando quisieran y cuando terminamos de hablar, me volvieron a acostar y se marcharon. El ser de aspecto grande era como un guardián, seguía a los pies de mi cama y comprendí que anteriormente había hecho mal con mi actitud despreciable, me dirigí a él dolida por mi comportamiento hacia él y le rogué que por favor me perdonara, porque me había equivocado, noté su perdón y desapareció, y ya no lo he vuelto a ver más. La verdad es que todo esto marca a la persona, es como un antes y un después. Todas estas experiencias te hacen enfocar la vida desde una perspectiva transcendente y más espiritual. La Autora


Endimión Endimión era un hermoso pastor de Caria. De origen divino y nieto de Zeus, era tan hermoso que Selene se enamoró perdidamente de él. Había ocupado el trono de Elida, pero luego de ser destronado, busco refugió en los montes de Larmos y fue entonces cuando se dedicó al campo y a aprender los movimientos de la luna, así fue como quedó prendido y enamorado de la diosa.. Todas las noches, después de faenar en el campo, Endimión se tumbaba en el suelo a contemplar a Selene y caía dormido en un sueño profundo. En las noches de calor, se tumbaba desnudo a contemplar a su diosa y según cuenta la leyenda, una noche Selene bajó y cuando contempló su belleza, lo amó de inmediato y para siempre. Después de aquella noche, Selene lo acompañó en su soledad cada noche.. Selene apasionada por él, pidió a Zeus que concediese para Endimión la vida eterna, a fin de que nunca la dejase, pero Zeus no le concedió la vida eterna sino, más bien el sueño eterno. Selene amó tanto a Endimión y él la quiso tanto, que aceptó dormir por toda la eternidad. Durante el día, ella no aparecía pero por las noches, cuando Endimión dormía, Selene llegaba hasta su cueva y se amaban con pasión. De este mito no se sabe final alguno, pero se supone que cada noche, cuando aparece Selene en el cielo, lo hace por y para Endimión. También se dice que en algún lugar del planeta, deben estar juntos y amándose para toda la eternidad. Espero que a partir de ahora cuando contemplen la luna, la noche les parezca más bonita....

Naria Lucía Díaz 50 Clave7


En el misticismo se cree en la idea de espacios intangibles con estados de existencia coexistentes con nuestra dimensión, niveles de conciencia en los cuales vibramos como las bandas de radio con sus frecuencias, que actualmente los físicos han transformado este pensamiento místico en la propuesta científica de “estados vibracionales” constatados en la Teoría de Cuerdas, que coinciden con lo místico en la coexistencia con universos paralelos. Este sueño hecho realidad se concreta a través de la física cuántica. El conjunto de leyes por las que se rigen las partículas más pequeñas, átomos y partículas subatómicas. La mecánica cuántica es una manera de describir el mundo interviniendo en su campo de actuación las partículas elementales, partículas que tienen la propiedad de estar en más de un sitio a la vez comportándose de modo misterioso y actuando fuera de las leyes de los objetos físicos u otras veces la sola acción de observación las modifica.

La película documental ¿”Y tú qué sabes”? fue un intento de acercar al gran público estas cuestiones que supondrían una grandiosa revolución cultural surgida de los conocimientos sobre las partículas elementales de una manera muy didáctica y práctica. Tiempo atrás una importante aportación en la comprensión

64 Clave7

de los fundamentos de la física cuántica fue realizada en 1957 por el físico norteamericano Hugh Everett, uno de los personajes más interesantes como desconocidos del S.XX quien formuló la teoría de los mundos paralelos. John Wheeler, uno de los científicos más sobresalientes del S.XX en el campo de la físi-


lidad en mundos paralelos. Gracias a este investigador la idea de los mundos paralelos ha ido ganando terreno respecto de otras interpretaciones de la física cuántica divulgándose por medio de ensayos científicos y novelas de ciencia ficción. Sugirió la posibilidad de un multiverso en lugar de un universo único. Un multiverso conteniendo una infinidad de universos paralelos y dijo algo muy impactante: Que su teoría estaba relacionada con la inmortalidad en los mundos paralelos del multiverso y que su conciencia encontraría el rumbo hacia el infinito. De acuerdo con las últimas teorías acerca de los multiuniversos existirían una infinidad de copias de uno mismo en universos paralelos. Todos los escenarios posibles de una situación están recogidos en otro universo, según esta interpretación de la realidad toda persona tendría dobles en otros universos.

ca, quien acuñó el término de agujeros de gusano y colaboró en la tesis doctoral de Everett (Formulación de la Mecánica Cuántica como estado Relativo), dijo que consideraba la teoría de Everett como una importante aportación en la comprensión de las bases de la física cuántica. Everett formuló que la realidad

siempre evoluciona como superposición de estados cuánticos. Decía que nuestros cerebros al no tener capacidad para almacenar y procesar una información tan compleja producen un colapso a nivel de la conciencia del observador: ninguno de los dos estados tendría conciencia del otro y dividirían así la reaRonald Mallet

Clave7 65


Universos Paralelos y los Viajes en el Tiempo

Lisa Randall

Everett en su interpretación alega a que cada consecuencia probable a un suceso se convierte en una realidad en uno de estos universos y que podría aplicarse a la sensación que tenemos al observarnos en un espejo. Al mirarnos a un espejo estaríamos viendo uno de esos multiuniversos ultraparecidos al nuestro pero no exactamente iguales.

¿PODRÍAN REALIZARSE VIAJES EN EL TIEMPO?

“El primer viaje en el tiempo tendrá lugar en este siglo”. Era uno de los titulares de una revista científica. Un prototipo de maquina del tiempo basada en láser podría construirse en10 años, utilizando la energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo. Ha sido ideada por el físico Ronald Mallet de la universidad de Connecticut, utilizando ecuaciones basadas en la Relatividad de Einstein. Así que en poco tiempo irán conociéndose noticias acerca de este revolucionario acontecimiento. De hecho, todas las discusiones modernas sobre viajes en el tiempo radicarían en la teoría general de la Relatividad de Einstein, como también sentó las bases fundamentales de la teoría cuántica. En su momento las ecuaciones de Einstein convierten el espacio y el tiempo en entidades dinámicas en su descripción de como se curvarían y distorsionarían bajo la acción de la materia y la energía del universo. Pero hoy ya existen posibilidades como las investigadas por Mallet y que el espacio -tiempo estuviera tan deformado que se pudiera despegar en una nave espacial y regresar antes de

John Wheeler

66 Clave7

haber salido. Como ocurriría esto? Por medio de los agujeros de gusano, tubos de espacio-tiempo que conectan diferentes regiones del espacio-temporal, solucionando el problema de los límites de velocidad en el espacio. La opción sería hacer entrar una nave en la boca de un agujero de gusano y salir por otra boca de estos tubos en un lugar y un tiempo diferentes. La idea de la flecha del tiempo es probablemente la caracterís-

Raman Sundrum

tica mas llamativa del universo que los cosmólogos aún no pueden explicar. Las leyes básicas de la física funcionan igualmente bien hacia adelante que hacia atrás en el tiempo, pero ¿por qué percibimos el tiempo moviéndose solo hacia el futuro? ¿Quizá el tiempo vaya hacia atrás en otros universos? Ciertos científicos ahondando en la teoría de cuerdas, afirman que estas cuerdas formarían parte de la naturaleza, y que no son partículas que ocupan un solo punto en el espacio, sino cuerdas unidimensionales en las cuales sus cabos pueden


Universos Paralelos y los Viajes en el Tiempo estar sueltos o unidos formando bucles cerrados. Tal como las cuerdas de un violín las de la teoría de cuerdas presentan ciertas figuras de vibración, o frecuencias resonantes, cuyas longitudes de onda se adaptan de forma precisa entre ambos extremos. Así como las diferentes frecuencias resonantes de las cuerdas de un violín dan origen a diferentes notas musicales las diferentes oscilaciones de una cuerda dan lugar a diferentes masas y cargas de fuerzas que son interpretadas como partículas fundamentales, que se desenvuelven como una orquesta celestial. Paul Townsend miembro del departamento de matemáticas aplicada y física teórica de Cambridge, les dio el nombre de P.branas o universos membrana que han continuado siendo investigados con asombrosos descubrimientos por parte de algunos renombrados físicos como Lisa Randall y Raman Sundrum. Las P.branas podían ser soluciones de las ecuaciones de las teorías de supergravedad en 10 u 11

dimensiones aunque las 10 u 11 dimensiones no parecen tener nada que ver con el espacio-tiempo de nuestra experiencia, según Townsend las otras 6 o 7 dimensiones estarían enrolladas con un radio de curvatura tan pequeño que no las observamos, solo somos conscientes de las 4 dimensiones restantes, mayores y casi planas. Las diferentes teorías de cuerdas son tan solo expresiones diferentes de la misma teoría subyacente que ha sido denominada “Teoría M,”tal vez la teoría del todo, con muchas de sus propiedades aún por comprender.

LA HOLOGRAFÍA La holografía es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales por medio de un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible que al recibir la luz desde una posición adecuada proyecta una imagen en tres dimensiones. Un ejemplo de holografía se puede observar en el holograma que encontramos en los billetes y tarjetas de crédito impresos en película de plástico bidimensionales, cuando la luz rebota en ellos recrea la apariencia de una imagen tridimensional. En la búsqueda de la teoría última recientes

Clave7 67


Universos Paralelos y los Viajes en el Tiempo hallazgos de la ciencia apuntan a que vivimos en un inmenso holograma. El universo tendría una naturaleza holográfica es decir, cada componente o parte está unida a la totalidad y la totalidad está indisolublemente incluida en cada componente. Hay un experimento llamado GEO 600 que busca desde hace 7 años ondas gravitacionales generadas por densos objetos astronómicos como estrellas de neutrones y agujeros negros. Hasta ahora esta instalación alemana no detectó ninguna onda gravitacional, pero tal vez podría haber realizado un increíble descubrimiento que demostraría que vivimos en un universo holográfico. Desde hace un tiempo se está registrando un inexplicable sonido en su gigantesco receptor, que el físico Carl Hogan, actual director del Fermilab de Estados Unidos, cree como explicación, que dicho ruido provendría de los confines del

universo. Nuevas pruebas han de ser realizadas pero Hogan ya afirma que el Geo 600 se habría encontrado con el límite fundamental del espacio-tiempo, es decir, el punto en que el espacio-tiempo deja de comportarse como el continuo descrito por Einstein para disolverse en granos, más o menos de la misma forma que una imagen fotográfica puede verse granulada cuanto más de cerca la observamos percibiendo los píxeles, de la misma. Al igual, comenta, que hubiese detectado las microscópicas convulsiones cuánticas del espacio-tiempo. La teoría de que viviríamos en un holograma derivaría de la comprensión de la naturaleza de los agujeros negros, que tendría una base teórica bastante sólida, afianzada en la década de 1990 por los físicos Suskind y Hooft, premios Nobel que sugirieron que el mismo principio de holografía podría aplicarse a todo el universo.

Proyento Geo 600

68 Clave7

Gerardus Hooft

El director del programa afirma que el Geo 600 es el único instrumento en el mundo capaz de probar esta teoría. Si este hallazgo es cierto se encontraría la evidencia necesaria para afirmar que vivimos en un gigantesco holograma cósmico cambiando la descripción del espacio-tiempo radicalmente. Con la teoría de la holografía cada parte estaría unida a la totalidad en la gran superposición de estados cuánticos. Que también, compararía esta revolucionaria hipótesis con los misterios del Ser Espiritual y el Universo. Por lo tanto, estas y otras investigaciones demuestran que velozmente nos acercamos al mayor enigma que los físicos persiguen desde siempre; una única ecuación, la unificación final que explique los fenómenos y las incógnitas del cosmos.


Un gobernador siberiano ofrece un millón de rublos a quien encuentre al yeti El gobernador de la región siberiana de Kémerovo ofreció una recompensa de un millón de rublos (unos 23.700 euros) a quien encuentre al abominable hombre de las nieves. «A quien gane el premio, le prometo que conversaremos con el hombre de las nieves y tomaremos té juntos», bromeó el gobernador Amán Tuléyev tras anunciar la recompensa en la primera celebración del Día del Yeti, según las agencias rusas. Tuléyev inició el mes pasado una intensa campaña en defensa de la existencia del yeti con el fin de promover el turismo en esa región minera. Según el gobernador, el número de avistamientos de hombres de las nieves en la zona se ha multiplicado en los últimos años e incluso se ha habilitado una cueva como lugar de peregrinaje para los curiosos que viajen hasta la región en busca de estos seres supuestamente originarios del Himalaya. El Gobierno local ha invertido 200 millones de rublos (unos 4,8 millones de euros) en la creación de numerosas infraestructuras turísticas, entre las que se encuentra una estación de esquí y 42 hoteles, para recibir al creciente número de visitantes que espera como resultado de esta campaña. Además, este año se ha declarado el 11 de noviembre como el Día del Yeti, jornada en que se llevarán a cabo en la región numerosas actividades relacionadas con estos enigmáticos seres. Fuente: La Voz de Galicia

70 Clave7

Geminoid, el robot actriz Su aspecto está tan logrado y los movimientos del rostro parecen tan auténticos que, si no se presta la debida atención, es muy fácil confundirla con una mujer real. Geminoid F. es un robot humanoide con apariencia de mujer, morena y con los ojos oscuros, creado por Hiroshi Ishinguro, un investigador japonés de los Laboratorios de Inteligencia, Robótica y Comunicación ATR y profesor de la Universidad de Osaka. A diferencia de otros androides, Geminoid F. está diseñada para ser actriz, función que, pese algunos movimientos algo bruscos, cumple con creces. Parece que respira, pestañea y puede sonreír. Su primera actuación ha sido en una obra de teatro, ya estrenada en Tokio. La producción, titulada «Sayonara», duró tan solo 20 minutos. Geminoide interpretaba el papel de un robot que acompaña a una joven enferma durante los últimos días de su vida. Una historia fantástica pero, quien sabe, que puede ser real en el futuro si in-

genios semejantes se siguen desarrollando. Para hacer su trabajo, Geminoide F imitaba las expresiones faciales y la voz de su operadora tras bastidores. No parece precisamente que haya preparado su papel con el método Stanislavski, pero su actuación puede refinarse. La obra explora cuestiones filosóficas que recuerdan a alguna escena de Blade Runner, como qué significa la vida y la muerte para un robot. Aunque es la primera robot actriz, no es la primera que tiene un parecido tan inmenso con un ser humano. La enfermera robótica, Actroid-F, que ha sido presentada recientemente, también produce escalofríos. Fuente: ABC


La Actualidad en Clave SUICIDA JAPONÉS TRANSMITE SU MUERTE A TRAVÉS DE INTERNET En Japón un hombre se suicidó en línea en el sitio de videos Ustream. La persona, de 24 años, desde el mes de mayo no asistía al trabajo debido a que se sentía mal y contaba con una licencia por enfermedad. Tenía que regresar al trabajo a finales de este mes, según informan los medios de comunicación locales. El hombre, que vivía solo en la ciudad septentrional de Sendai, se ahorcó en su balcón. Cada movimiento del incidente fue grabado por una cámara web. Según se piensa, el hombre informó sobre sus planes de quitarse la vida a los usuarios de una página web. El mensaje que publicó expresaba su descontento con el trabajo que tenía. Mientras la cámara registraba las acciones del hombre, algunos usuarios de la página intentaban

convencerle para que no se suicidara; otro grupo le alentaba a quitarse la vida. Momentos después se fue al balcón y se ahorcó. La policía local, que recibió mensajes por parte de usuarios de Internet sobre un posible suicidio, halló el cadáver del hombre el martes pasado

por la mañana. El mismo día, el video con las imágenes del suicidio fue retirado de la página Ustream debido a las quejas que recibió el sitio por parte de usuarios molestos. Japón tiene una de las tasas más altas de suicidio del mundo: más de 32 mil muertes el año pasado, el 12.° año consecutivo en superarse las 30 mil muertes. Este suicidio transmitido por Internet no es el primero. Por ejemplo, hace dos años un joven de 19 años de Florida (EE. UU.) se suicidó. El chico se tomó una dosis mortal de pastillas y se tumbó en su cama de forma tal que los cibernavegantes tenían la posibilidad de observar cómo moría. Fuente: RT

Una máquina de refrescos 'lee' las caras para hacer recomendaciones máquinas normales. La dispensadora, desarrollada por JR East Water Business, una filial de la firma JR East, utiliza grandes pantallas táctiles con sensores que permiten a la máquina determinar las características de un posible cliente. Junto a ciertos productos aparece entonces la etiqueta de recomendado". Una nueva máquina dispensadora japonesa usa tecnología de reconocimiento facial para "recomendar" bebidas basándose en la edad y el género del comprador, y ha conseguido triplicar las ventas respecto a las

Los productos sugeridos también pueden cambiar dependiendo de la temperatura ambiental y el momento del día. Una mujer de unos 20 años recibiría sugerencias de beber un té o un producto levemente azucarado,

dado que la investigación de mercado demuestra que estas son sus preferencias. Hasta ahora la compañía ha probado una dispensadora en una estación de trenes de Tokio, pero planea agregar cinco más en la estación central de la capital japonesa, con una red que se expandirá a otros lugares de alta rotación y zonas suburbanas para inicios de 2011. Unas 500 dispensadoras de este tipo deberían estar disponibles en Tokio y sus zonas aledañas para marzo de 2012. Fuente: Qué.es

Clave7 71


La Actualidad en Clave

Proponen colonizar Marte con ancianos Los científicos Dirk SchulzeMakuch y Paul Davies, aseguran que "una misión humana a Marte es tecnológicamente factible, pero es muy cara y requiere enormes compromisos financieros y políticos". Por eso, "una solución creativa a este dilema sería un viaje solo de ida en lugar de una misión humana con retorno", defienden en el artículo "To boldly go: A one-way human mission to Mars" publicando en el último número del Journal of Cosmology. Entre las ventajas que señalan, además del ahorro de costes, es que se avanzaría en la exploración no sólo de Marte, si no del espacio desde esta nueva "colonia", y se evitaría la necesidad de años de rehabilitación para los astronautas después de haber permanecido en el planeta rojo a menor gravedad que en la Tierra. A diferencia de las expediciones que ya se han hecho, o a lo que ocurre con la Estación Espacial Internacional (EEI), el viaje a Marte es un trayecto de seis meses, por lo que serán necesarios largos meses o años de rehabilitación. Su propuesta es enviar dos naves con dos personas a bordo en cada una y suficientes suministros para establecer una colonia con presencia humana permanente. Una vez

72 Clave7

establecido el puesto de avanzada llegarían más colonos y suministros de la Tierra de forma periódica. La primera colonia podría asentarse cerca de una cueva de hielo, que protegería a los humanos de las radiaciones y les proporcionaría agua y oxígeno. Los científicos son conscientes de que su idea puede desatar críticas "éticas" pero subrayan que "no es una misión suicida" y señalan que hay muchas razones "científicas y políticas" para establecer una colonia permanente en Marte. Además, hacen referencias a otras "amenazas más inmediatas" como pandemias mundiales, la guerra nuclear o biológica, el calentamiento global fuera de control, el colapso repentino ecológico y los supervolcanes, que justificarían esta expedición. Aseguran que en encuestas informales que han realizado después de presentar su propuesta en charlas y conferencias han recibido peticiones de voluntarios. Fuente: Orange noticias

Una radiografía de la cabeza de Albert Einstein, a subasta

Una chaqueta de una banda de música militar llevada por John Lennon, una radiografía de la cabeza de Albert Einstein y un traje hecho para el chimpancé de Michael Jackson, Bubbles son algunos de los más de 650 lotes de objetos que saldrán a subasta en Beverly Hills el mes de Diciembre. La venta de Icons and Idols del 3 y 4 de diciembre también incluirá la que el organizador, Julien's Auctions, dice que es la colección más amplia de objetos de los Beatles y Lennon que ha salido a subasta. Se espera que la chaqueta tejida en blanco y oro que llevó Lennon en 1966 durante una sesión de fotos con la revista Life alcance unos 200.000 dólares (unos 142.000 euros). Entre los objetos más extraños en la subasta de vestuario de cine, programas y guitarras firmadas hay un traje de piel de dos piezas diseñado para el chimpancé Bubbles, con un precio estimado de 2.000 a 4.000 dólares. La mitad de los ingresos irán al cuidado de Bubbles, que tiene 26 años y vive en un santuario en Florida. Se espera que una serie de radiografías de la cabeza de Einstein tomadas en 1945 alcance entre 1.000 y 2.000 dólares. Fuente: La Vanguardia


La Actualidad en Clave El mayor asesino en serie de la historia les muerte era la estrangulación con un pañuelo ceremonial llamado rumal. Los thugs escondían los cadáveres enterrándolos o algunas veces arrojándolos dentro de algún pozo. De hecho, el asesinato premeditado para beneficiarse, fue un deber religioso para ellos y se le consideraba una sagrada y honorable profesión, en la cual la moral no entraba en juego. Según el Libro Guinness de los Récords, el culto Thuggee fue responsable de aproximadamente dos millones de muertes. En la bitácora "Misterios del Mal", encontramos la historia de Thug Behram, el mayor asesino en serie (no militar) de todos los tiempos, con más de 931 víctimas en su haber, entre los años 1790 y 1830. Este hombre, si se le puede llamar así, fue el último líder de la temida secta de los "Thugs", considerada la primera mafia del mundo, que operó en India desde la Edad Media hasta comienzos del XIX. Junto a otros 25 "Thugs", conseguía hacer falsas amistades con los peregrinos hasta ganarse su confianza. Cuando los viajantes permitían a los ladrones unírseles en su travesía, el grupo de thugs los mataba tras desvalijarlos. Su método para dar-

El historiador británico Mike Dash calculó que asesinaron a unas 50.000 personas en total, suponiendo que solamente existieron 150 años antes de su erradicación en el decenio de 1830. El último de sus líderes, Thug Behram se encargó de cerca de mil, pero terminó traicionando a su propio grupo y confesando todos sus crímenes y la de su banda a las autoridades británicas; nunca fue juzgado y a pesar de su cooperación, termino en la horca. Fuente: ABC - Noticias

Un bebé de 10 días muere en la lavadora Un recién nacido de 10 días ha fallecido tras un centrifugado en la lavadora. Su madre lo metió dentro de la máquina junto con un montón de ropa sin darse cuenta. El bebé, Maggie May, pasó 40 minutos en la lavadora hasta que fue descubierto. Ha ocurrido en Bartlesville, Oklahoma. Un familiar que acudió a visitar a la madre, Lyndsey Fiddler, encontró a la mujer desmayada y al bebé desaparecido. Escuchó un extraño ruido en la lavadora y cuando la abrió descubrió el cuerpo arrugado de Maggie. La madre desesperada llamó a

emergencias para decir que su hija estaba muerta, según informa el Daily Mail. La policía ha acusado a la madre de homicidio en segundo grado además de ser arrestada por tenencia de drogas. Un veterano agente encargado del caso declaró que este es "el crimen más horrible que nuca había visto". La investigación ha revelado que el bebé pasó un primer ciclo completo de la lavadora. La familia de la madre, que ya tenía otros dos niños, estaba preocupada por como haría frente a la llegada de su nuevo bebé, ya que conocían su rela-

ción con las drogas. De hecho, Lyndsey, de 16 años, había sido arrestada en su cuarto mes de gestación por consumo de drogas. Fuente: EBP – Telecinco.es

Clave7 73


La Actualidad en Clave Condenan a un supermercado austríaco por no respetar los derechos de las langostas

La Corte de lo Administrativo de Viena ha sentado un nuevo precedente en la protección de animales al condenar a una cadena de supermercados por no haber respetado los derechos de buenas condiciones de vida de las langostas que ofrece a la venta. Así lo informó hoy el diario "Kurier", tras la confirmación de la condena en última instancia, que en Austria es el Tribunal Supremo de lo Administrativo, que prohíbe a la cadena de supermercados la venta de langostas. Además, el empleado del supermercado responsable del mantenimiento de los crustáceos en un acuario ha sido penado con una multa de 316 euros, o dos días y 13 horas de prisión, por haber infringido la ley de protección de animales. Como un "gran paso" calificó la decisión de los jueces supremos Josef Ferber, de la Oficina de Veterinaria de la Ciudad de Viena, que, junto a organizaciones de defensa de los animales, había presentado la denuncia, y espera sentencias similares en cuatro casos más. Las langostas vivas ofrecidas a la venta en el acuario de una filial de la citada cadena de supermercados estaban "en una espacio muy estrecho, sin un suelo adecuado (piedras, arena, etc.) y sin ninguna posibilidad de refugio, con las pinzas atadas", destacaron los jueces en la argumentación de la condena. Los responsables de esos animales fueron hallados culpables de no haber dado a las langostas el espacio suficiente, libertad de movimiento, un suelo adecuado, ni condiciones climáticas, como luz y temperatura, acordes a sus necesidades, añadieron. Las condiciones de vida de los crustáceos en los acuarios de algunos supermercados y restaurantes son muy diferentes a las que encuentran en su medio habitual, el mar. Las langostas viven en solitario y durante el día suelen esconderse entre las rocas o en agujeros de la tierra, de los que salen sólo por la noche. Fuente: Canarias7

74 Clave7

Facebook sabe cuándo romperemos con nuestra pareja Un estudio realizado analizando los estados de Facebook de 10.000 personas ha establecido que dos semanas antes de Navidad y el día siguiente al día de San Valentín son los días en los que la mayoría de parejas se separan. Según informa el diario británico Daily Telegraph, un periodista y diseñador gráfico, David McCandless se ha encargado de realizar este estudio a partir de datos públicos de Facebook, es decir, a través de lo que la gente publicaba en su estado personal de la red social. A partir de esto ha realizado un gráfico que muestra el aumento o el descenso de las rupturas sentimentales a lo largo del año. Según sus resultados, el periodo antes de navidad, unas dos semanas antes, y el día siguiente al día de los enamorados son los días preferidos para acabar con la relación. Aunque el inicio de la primavera y el verano también recogen uno de los picos más altos en el estudio. La investigación también muestra otro pico importante en torno al Día de los Inocentes, cuando la gente en tono de broma, o no, decide acabar con su

relación. En cuanto a día de la semana, McCandless establece que los lunes son los días más comunes para anunciar laruptura a través de Facebook. Fuente: eitb.com


La Actualidad en Clave Un sapo "como el señor Burns" y la 'rana cohete', ¿Fantasmas, duendes? entre las nuevas especies de la selva colombiana Muchos estadounidenses

Una 'rana cohete', un diminuto sapo de nariz aguileña y otro sapo con ojos de color rubí son las tres nuevas especies de anfibios descubiertas por un equipo de biólogos en la selva colombiana. Y han aparecido 'por casualidad', porque la expedición buscaba otra especie de sapo del que no se tenían noticias desde hace varias décadas. El nuevo y diminuto sapo de nariz aguileña pertenece al género Rhinella y fue encontrado en la selva tropical del departamento Chocó de Colombia. Además de su extraña apariencia, es bastante inusual porque se salta la etapa de renacuajo, ya que pone sus huevos en el suelo de la selva que salen directamente de los cascarones como sapos jóvenes. "Es fácilmente uno de los anfibios más extraños que haya visto jamás. Su nariz larga y afinada en forma de hocico me hace recordar al vil Sr. Burns, de la serie televisiva Los Simpsons", señala Robin Moore, científico de Conservación Internacional (CI).

La 'rana cohete', del género Silvestoneia, mide 3 centímetros. Es venenosa, vive cerca de los arroyos, y lleva cuidadosamente en sus espaldas los renacuajos recién salidos del cascarón para depositarlos en el agua y que completen su desarrollo. Y la tercera nueva especie es el sapo con ojos de color rubí. Fue encontrado en el suelo del bosque a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar. Mide entre 3 y 4 centímetros de largo y sus ojos de un color rojo brillante- son su característica más destacada. El director de la expedición científica y especialista en conservación

de anfibios, Alonso Quevedo (Fundación ProAves) ha confirmado el hallazgo de las tres nuevas especies, que según las primeras investigaciones son completamente nuevas para la ciencia. Las tres especies se han encontrado, dicen los biólogos, en un corto periodo de tiempo, lo que "muestra increíblemente la rica biodiversidad de estos bosques relativamente inexplorados, y proteger estos hábitats en el futuro será esencial para asegurar su supervivencia y los beneficios que aportan al ecosistema y a las personas". Fuente: RTV.es

creen en ellos

Los fantasmas y duendes son más que decoraciones de Halloween o disfraces para muchos estadounidenses, que han confesado creer en lo sobrenatural o en el regreso de los muertos desde su tumba. Un 37 por ciento de 2.100 adultos entrevistados en una encuesta de Zogby Interactive piensa que los fantasmas son reales y un 23 por ciento cree que han sido visitados por familiares o amigos ya fallecidos. Incluso un 22 por ciento de las personas que dijeron que no habían tenido una experiencia con lo sobrenatural, conocen a alguien que sí la ha tenido. Casi la mitad de los encuestados dijo que si pudieran elegir ser un fantasma, regresarían como ellos mismos. Fuente: Reuters

Clave7 75


este enigmático objeto.

La esfera negra de Ucrania Es posiblemente uno de los objetos más inquietantes de entre todos aquellos catalogados como Ooparts. ¿Una fuente agotada de energía de procedencia extraterrestre? ¿Un artefacto de antimateria? Las teorías que se plantean son muchas y diversas ante esta pequeña esfera de colores negruzcos que fue encontrada en una mina de arcilla, en el año 1975, en las solitarias y frías tierras de Ucrania. La esfera ovoide, fue hallada por un trabajador en una cantera de arcilla al oeste de Ucrania, a unos 8 metros de profundidad. Lo primero que llamó poderosamente la atención del trabajador que se topó con ella fue su forma anormalmente regular para haber estado situada en una capa arcillosa que podría rondar los 10 millones de años. El hombre le dio un golpe para partirla y ver su interior, pero tan solo resquebrajó un poco la superficie. El interior parecía estar compuesto de una especie de cristal oscuro. Sin darle demasiada importancia al hallazgo, se lo regaló a su hijo a modo de juguete. El niño, tiempo después y perdido también el interés, lo dejó olvidado en el colegio. Con el paso del tiempo, la capa de arcilla que cubría el objeto comenzó a desmoronarse, revelando una esfera de consistencia parecida a la obsidiana. Un profesor reparó en la extraña formación y la llevó al museo comarcal, en dónde permaneció por muchos años antes de llegar a las manos de Boris Nikolayevich Naumenko, académico adjunto al Instituto de Ciencias Terrestres. Naumenko y sus colegas se lanzaron a realizar una investigación científica del objeto para averiguar su composición y origen ya que intuyó que aquella piedra era algo fuera de lo común. De la mano de Naumenko, dos auténticas instituciones científicas: el doctor Menkov, del Instituto de Física de Moscú, y su colega Valentín Fomenko, de la Asociación Industrial y Científica “Soyuz”, se hicieron cargo de la investigación de

76 Clave7

La esfera tiene forma ovoide, el eje de simetría mide 8,75 centímetros, y el diámetro perpendicular de mayor longitud es de 8,47 centímetros. Su peso es de 617,22 gramos. Su densidad, de 1,934 grs/cm. cúbico es inferior a la del cristal, el cuarzo o la obsidiana. No fue posible determinar su edad, aunque el descubrimiento se había producido en una capa de arcilla de diez millones de años de edad, tomando en cuenta la posibilidad de que el objeto pudo haber sido depositado allí posteriormente. Sin embargo, resultó posible estimar que las partículas que rodeaban el objeto tenían varios millones de años de edad. La artificialidad fue reafirmada, tras los debidos análisis, por estudiosos del Instituto de Ingeniería Física de Moscú y sabios de la Academia Rusa de Ciencias, que coincidieron en sus conclusiones. El doctor Menkov y su colega Valentín Fomenko, se marcaron como propósito común desde un primer momento, no deteriorar en medida alguna la piedra y llevaron a cabo, con una unidad industrial de rayos X RUP 150/300, una radiografía de la esfera, comprobando que el núcleo, semejante a medio huevo, poseía una densidad menor que cero, es decir, se trataba de una masa negativa. ¿Estaban ante la primera muestra de antimateria de la historia? Durante muchos años, decenas científicos han intentado crear de forma artificial núcleos de antimateria en laboratorios, pero nadie lo ha conseguido hasta el momento. Obviamente, si se especula con la probabilidad de que la masa del núcleo sea negativa, los doctores rusos han llegado a plantear la hipótesis de que se trate de un depósito de antimateria. Digamos que "antimateria" significa que las partículas constituyentes del átomo tienen la carga invertida, esto es, sus "electrones" tienen carga positiva (y se denominan "positrones") y sus


Dossier Ooparts II "protones" tienen carga negativa (y se denominan "antiprotones") y pudo ser empleado, siempre hipotéticamente, como una fuente de energía. Pero para averiguarlo habría que perforarla y nadie se ha atrevido hasta la fecha. Y si realmente se tratara de antimateria, su perforación podría tener consecuencias imprevisibles... ¿Se podría volver a reactivar en algún momento?… O lo que es más inquietante, ¿Qué sucedería en este caso? Podría tratarse de un agujero negro que por motivos desconocidos se desactivó, o es posible que fuese dejado a propósito en este planeta con motivos oscuros y desconocidos. La investigación sobre la misteriosa esfera negra continúa, incluso en manos de parasicólogos, que se han apresurado a afirmar que el artilugio tiene la inquietante facultad de transmitir “energía psíquica”... aunque, por el momento, nadie se atreve a dar un veredicto sobre su procedencia o el posible uso que se le diera a este objeto. Los datos antes expuestos, unidos a que su supuesta antigüedad, están muy lejos del alcance de cualquier actividad humana, lo cual deja abierta la posibilidad de que fuera construida por una civilización desconocida hasta la fecha. Todo son suposiciones ante una muestra más, de que hace millones de años, otras civilizaciones pudieron caminar por nuestro planeta. Todo un cúmulo de dudas y preguntas, para los que la ciencia moderna no tiene todavía respuesta.

La máquina de Antiquitera, tecnología perfecta. Una tormenta desvió de su ruta un barco griego

de pescadores de esponjas poco antes de la Pascua de 1900. Llegaron a la pequeña isla de Antiquitera -entre el Peloponeso y Creta- y, al sumergirse, encontraron a 61 metros de profundidad los restos de un barco romano que había naufragado hacia 65 antes de Cristo (a C). Durante año y medio, pioneros de la arqueología submarina sacaron del pecio esculturas de mármol y bronce, ánforas y multitud de pequeños objetos. Cuando examinaba los restos en 1902, Valerios Stais, director del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, descubrió una masa de madera y bronce que parecía un artefacto de engranajes. Era una pieza de la máquina de Antiquitera. El aparato es un mecanismo de bronce y madera del tamaño de una caja de zapatos: 31,5 centímetros de longitud, 19 de anchura y 10 de grosor. Originalmente, el sistema de ruedas dentadas estaba protegido por una caja de madera, hoy casi totalmente perdida. Esa caja tenía una puerta frontal y otra trasera, “con inscripciones astronómicas que cubrían la mayor parte del exterior del mecanismo”, explican Michael Edmunds, astrofísico de la Universidad de Cardiff, y sus colaboradores en Nature. Hasta nosotros han llegado 82 fragmentos del aparato, cinco de los cuales incluyen parte de las tapas con las instrucciones. “No hay otro instrumento como éste. De lo que sabemos de la ciencia y la tecnología de la época helenística, habría que deducir que un dispositivo así no pudo existir”, escribió el físico e historiador de la ciencia británico Derek J. de Solla Price en la revista Scientific American en 1959. Tras años de estudio, creía que el artefacto de la Antigüedad conocido como la máquina de Antiquitera

Clave7 77


Dossier Ooparts II era un calendario astronómico. Posteriormente, investigadores británicos, griegos y estadounidenses anunciaron en Nature que habían descifrado sus secretos: es una calculadora astronómica, aunque mucho más complicada de lo que De Solla Price sospechaba. De acuerdo con las reconstrucciones realizadas, se trata de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos hasta su descubrimiento datan del siglo XVI. Edmunds y su equipo, en otoño de 2005, trasladaron en una maquinaria de grandes dimensiones hasta la capital griega, dada la fragilidad y el valor de las piezas, que se guardaron en una urna con condiciones controladas. Expertos de Hewlett-Packard tomaron imágenes digitales de los trozos de metal y madera, que después fueron examinados con un escáner de rayos X de alta resolución de la compañía británica X-Tek Systems y desarrollaron una fotografía 3D basándose en tomografía computarizada de alta resolución. Las dos empresas forman parte del Proyecto de Investigación del Mecanismo de Antiquitera (AMRP), junto con las universidades de Cardiff, Atenas y Aristóteles de Tesalónica, y el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, donde está el artefacto. La tecnología del siglo XXI ha permitido ver mejor el estilo de letra de las inscripciones, común entre 150 y 100 a C. El dial frontal se utilizaba para conocer “la posición del Sol y la Luna en el Zodíaco, y un calendario correspondiente de 365 días que podía ajustarse para los años bisiestos”. Los dos diales traseros indicaban el tiempo según dos ciclos astronómicos: el de Calipo -de 76 años y 940 lunaciones- y el de Saros -de 18 años y 223 lunaciones-, usado para predecir eclipses solares y lunares. Es decir, podía reproducir los movimientos del Sol y la Luna con exactitud, empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus, empleando un modelo elíptico derivado de Apolonio de Perge. No obstante, se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes adicionales podrían haber representado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno. Los científicos del AMRP han identificado entre los restos del mecanismo un total de 30 ruedas dentadas hechas

78 Clave7

a mano y creen que la máquina original tuvo otras siete, mientras de De Solla Price propuso en su día una reconstrucción de 29 ruedas, con otras dos hipotéticas. “Este dispositivo es extraordinario, único en su género. El diseño es bello, y su astronomía exacta”, dice Edmunds. “Quien lo hiciera lo hizo extraordinariamente bien. Los calendarios eran importantes en las sociedades antiguas para establecer las actividades agrícolas y las fechas de los festivales religiosos. Los eclipses y los movimientos de los planetas tenían a menudo interpretaciones proféticas, mientras que la tranquila regularidad de los ciclos astronómicos debe de haber sido filosóficamente atractiva en un mundo violento e incierto”, explica. El aparato es tan complicado que no hay otro equiparable hasta que aparecen los primeros relojes mecánicos, ya bien entrada la Edad Media. Además apuntan en Nature la posible identidad del diseñador de la máquina de Antiquitera. Creen que pudo tratarse del considerado primer astrónomo científico, Hiparco de Nicea o de Rodas (190-120 a C). Matemático y geógrafo, además de astrónomo, vivió en la época en la que fue construido el mecanismo y en Rodas, donde murió y de donde se cree que partió el barco romano que lo transportaba. Hiparco fue uno de los grandes genios de la Antigüedad. Elaboró un catálogo de 850 estrellas, clasificadas según su brillo aparente, tal como se hace en la actualidad; midió el año con un error de 6,5 minutos; descubrió la precesión de los equinoccios; calculó la distancia de la Tierra a la Luna con mucha precisión; y desarrolló una teoría que explicaba las irregularidades del movimiento de la Luna por el cielo debidas a su órbita elíptica. “¿De qué benévolos astronautas recibieron nuestros antepasados este sorprendente regalo?”, pregunta Erich von Däniken sobre la máquina de Antiquitera en 1973, en su libro „El mensaje de los dioses‟. Treinta años después, el ufólogo español Bruno Cardeñosa considera, en su libro „100 enigmas del mundo‟, que el mecanismo de Antiquitera es “un ejemplo perfecto que viene a quebrar una verdad impuesta: hace 2.000 años no existía la tecnología para confeccionarlo y aún no se habían alcanzado los conocimientos que se derivan de su perfección a la hora de calcular movimientos de astros”. En el año 2008, Philip Ball y Tony Freeth, publica-


Dossier Ooparts II ron en Nature que el mecanismo servía para fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos en la antigüedad. El interior del artefacto contiene una inscripción que indica Nemea (en referencia a uno de los juegos que fueron más importantes) y Olimpia. Con dichos diales se fijaba con precisión la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada cuatro años, fecha en la que se iniciaban los juegos. El astrofísico Michael Edmunds y su equipo consideran “desafortunadas” tanto la explicación extraterrestre como cualquier otra que hurte el logro a los antiguos griegos. “Estamos seguros de que fue hecha por los griegos. La astronomía que hay en la máquina es completamente compatible con la del periodo en el que se construyó (150-100 a C). ¡Lo que esto demuestra es que la tecnología griega era entonces realmente avanzada!”. Edmunds y su equipo planean hacer un modelo informático de la máquina y, con el tiempo, uno real.

El señor de Palenque. La arqueología a veces descubre objetos que remueven los cimientos de la civilización y que nos muestran que otras civilizaciones pudieron haberse paseado por nuestro planeta durante el paso de los siglos. Uno de los descubrimientos más asombrosos es el realizado en México por el arqueólogo Alberto Ruiz L‟Huillier, el año de 1952, en la Pirámide de Palenque, Estado de Chiapas, divulgado ampliamente, en todo el mundo, por la prensa, la radio y la televisión, conmoviendo profundamente a todos los círculos científicos especializados. Es el caso que muchos han denominado “enigma del Hombre de la Máscara de Jade”. En la Pirámide, fue descubierto el sarcófago con los restos momificados de un ser a quien los Mayas habían adorado como el dios Kulkulkan. Estaba rodeado por todos los atributos de la divinidad en el culto milenario de esa raza, llevando el rostro cubierto por una fina máscara de jade y oro. Era el hombre del Palenque, conocido también como el señor Pakal. En 1949 se descubre en un templo, bajo una escalera de cuarenta y cinco escalones, un sello oculto que daba a una tumba. Después de más de un año

de excavaciones encontraron una losa de forma triangular: una losa monolítica de 3.80 metros de largo por 2.20 metros de ancho, con un espesor de 25 centímetros y un peso de 6 toneladas, en la que se encuentra esculpida nítidamente la figura de un hombre sentado en el interior de una máquina que guarda extraordinario parecido con las cápsulas espaciales. La escultura maya muestra a ese hombre en actitud de manejar dicho artefacto; tiene ambas manos en las palancas de comando y el pie derecho pisando un pedal. Lleva la cabeza con un extraño casco y un vástago del mismo, a manera de tubo o manguera, está aplicado a la nariz. El diseño de todo el conjunto comprueba la evidente intención de reproducir los complicados mecanismos de una nave espacial, con sorprendente similitud a las que hoy usamos en la Tierra, pues se ha cuidado hasta el detalle de la expulsión de gases, o fuego, por la parte posterior del artefacto. En 1969 la NASA encontró 16 puntos coincidentes entre el dibujo de la lápida y el módulo de mando de una cápsula espacial contemporánea. De las investigaciones realizadas se desprendió, que el personaje enterrado bajo aquella losa no era de raza maya. Su morfología y la estatura de la momia eran notablemente distintas a las de los mayas. El “Dios Kulkulkan” tuvo una talla de 1.72 aproximadamente, y caracteres raciales marcadamente distintos a los de los antiguos pobladores de lo que, después, fue México y la América Central. Para muchos, esta es una prueba más que nos dice claramente que hubo un contacto más


Dossier Ooparts II

que cercano entre gentes de otros mundos y nuestros antepasados. Para otros, la lápida tan solo es una representación del momento de la muerte y el descenso a los reinos del inframundo. Pero los mayas enterrados en templos eran normalmente celebridades. ¿Qué hizo pensar a los mayas que el señor Pakal era una celebridad? Podríamos pensar que este individuo era un ser extraterrestre que aterrizó en territorio maya y compartió con ellos distintos conocimientos, hasta el punto de ser considerado una deidad. Otros estudios, sin embargo, nos llevan a muy distintas conclusiones: Señor de Palenque es el nombre que se da a los soberanos mayas de B'aakal. El título es asumido principalmente por el más conocido de ellos, K'inich J'anaab Pakal (26 de marzo de 603 - 31 de agosto de 683), conocido también como Pacal II o Pacal el Grande, cuya sede era la ciudad de Palenque. Pacal II es el más conocido de los Señores de Palenque, por los niveles de esplendor y sofisticación que alcanzó B'aakal durante su gobierno, así como por su tumba, considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de mesoamérica. De la misma forma este fue uno de los líderes más reconocidos de la América Precolombina y tal vez el líder maya antiguo más reconoci-

80 Clave7

do de la historia mundial. En diversas publicaciones se afirma que el bajorrelieve de la tumba representa a un astronauta, destacando la presencia de un casco, palancas de comando y la silueta estilizada de un cohete. Los autores de estas aseveraciones desconocen la lengua maya y su expresión escrita, como así mismo ignoran la simbología de este pueblo, llegando al extremo de girar el sentido del relieve para que ajuste mejor a su concepto. Un estudio de las convenciones mayas al respecto permite afirmar que la imagen de Pacal está representada en posición fetal, resurgiendo de la tierra en el árbol cruciforme. La interpretación de la misma como un astronauta es, por lo tanto, un simple caso de pareidolia. Y ustedes, ¿qué opinan...? Para la elaboración de este dossier se han consultado numerosas fuentes de internet, entre las que se encuentran: Paleoastronáutica, Ooparts y objetos extraños, Wikipedia, Recuerdos del futuro, Tejiendo el Mundo, Crónicas del siglo XXI, Infomisterio, MisteriosWeb, Earth-house, Celtiberia, ZonaOopats, MaestroPerdido, Lo Inexplicable, Ooparts, objetos fuera de lugar, Asusta2, LaMentiraEstaAhiFuera, BibliotecaPleyades...


La Zanahoria

H

ola amigos lectores. En esta ocasión les hablare de una hortaliza que todos conocemos, pero le hemos dado pocas propiedades, pues creemos que sirve para protegernos de los rayos solares y poco más ¿No lo habéis adivinado todavía? Pues se trata de la zanahoria. Esa hortaliza naranja que utilizamos en la mesa. La zanahoria se puede cultivar todo el año, menos en otoño. Por eso es una planta bianual. Tiene muchas vitaminas y minerales repartidas entre la raíz y la semilla, como las vitamina A, B1, B2, C, D, E, K. Los minerales: cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio, azufre. Y otros componentes como el caroteno, aceite esencial, pineno, limoneno, caracol, daucol, ácido isoburítico y asanona. Tiene propiedades aperitivas, carminativas, diuréticas, galactógenas (favorece la producción de leche materna) y vermífugas (ayuda expulsar loa gusanos intestinales). Se usa contra la diabetes, diarrea, dishídrosis (ayuda en la erupción de vesícula), envejecimiento cutáneo, gastritis, gota, hemeralopía, miopía progresiva, psoriasis, retinopatía, reumatismo, quemaduras. Previene los catarros bronquiales, faríngeos u nasales. En zumo, tomada regularmente, aumenta las defensas. Es depurativa (elimina el ácidos úrico). Ayuda a combatir la anemia, dismenorrea, depresión nerviosa, hipertiroidismo, y el retraso en el crecimiento. Fortalece las uñas y la ¨melena¨. El zumo de zanahorias se elabora con manzana y limón. Las mascarillas, triturando las zanahorias, pueden servir para eliminar manchas solares en la piel. Bueno, ahora un poco de historia. La zanahoria ya era conocida por los romanos y los griegos. Fue introducida en Inglaterra por flamencos, considerada producto exótico incluso la utilizaban en sándwich. Las mujeres llegaron a utilizar las hojas como adornos para su cabello.


Leyendas Vivas de América Latina Todas las culturas del mundo cuentan con innumerables descripciones de apariciones espectrales, personajes silenciosos que buscan algún tipo de venganza y que suelen presentarse en carreteras, viejos despoblados y pequeños caseríos, generalmente en poblaciones alejadas del ruido y la excesiva luz de las grandes ciudades. América Latina no es una excepción y los países que la conforman tienen en su imaginario popular leyendas que ya forman parte de su acervo cultural. Muchos dudan de su veracidad y se preguntan si se trata sólo de cuentos fantásticos que repetidos tantas veces

Representación pictórica de La Llorona

de una generación a otra se han convertido en una realidad, sin embargo no son pocos los testimonios de personas que han sufrido en sus propias carnes las consecuencias de toparse de frente con algunos de

éstos fenómenos. Fantasía o realidad, no es raro adentrarse en cualquier pueblo desde el norte de México, pasando por el altiplano andino hasta el punto más austral del Cono Sur de América, sin encontrarse con historias que al menos nos mantienen en vilo la primera noche de nuestra estadía.

Una de esas leyendas es la historia de La Llorona, originaria de México pero extendida a otros países como Colombia o Ecuador, se trata de la imagen de una mujer de aspecto cadavérico, con vestido blanco y que se desplaza como si estuviera flotando en el aire. Suele emitir un angustioso llanto entre gritos despavoridos, y se lamenta incesantemente por sus hijos.

Clave7 83


Leyendas vivas de América Latina Cuentan que las personas al escuchar los llantos de La Llorona, no suelen sobrevivir al terrorífico susto que éstos producen. Al parecer, sus llantos se deben a que en vida era una pobre madre a quien le asesinaron todos sus hijos. Sin embargo otras versiones acerca de la procedencia de esta macabra mujer, relatan que se trata de Doña Marina, quien vivió con el conquistador español Hernán Cortés y que vuelve arrepentida de entre los muertos a lamentarse por haber traicionado al pueblo mexicano, al ponerse del lado de los conquistadores españoles.

En la región de Los Llanos en el centro de Venezuela, es El Silbón quien se presenta en las casas, por la noche, a contar los huesos que lleva en un saco. Al parecer, es el fantasma de un joven condenado a vagar como un alma penitente, con los huesos de sus padres a quienes asesinó en un acto de ira. Su peculiar nombre se debe a que suele emitir un silbido característico que se asemeja a las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, si. Se dice que cuando su silbido se escucha muy cerca no hay peligro, ya que El Silbón está lejos, pero si se escucha lejos es porque está muy cerca. La muerte también en este caso, es el final de quienes lo oyen en la lejanía.

Estatua de “El Silbón” en la localidad venezolana de Guanare

84 Clave7

Otros relatos son menos macabros pero no por ello menos inquietantes. Es el caso de los Muleko, duendes pequeños de La Rioja, provincia al norte de Argentina, que llevan una mano de hierro y otra de lana. El Muleko suele preguntar a quienes se le aparece, usualmente hombres, cuál mano prefieren. Si se elige la de lana, reciben un fuerte golpe y si la elección es la de hierro, el golpe apenas se siente. Testimonios recopilados a través de los años suelen describirlo como un duende travieso pero muy malo, que viste un gran sombrero negro. Suele asustar sobretodo a los niños y se dice que mata a pequeños animales.

Por último, las Ciguapas especialmente de las zonas montañosas de República Dominicana, se describen como mujeres salvajes, de piel oscu-


Leyendas vivas de América Latina ra, ojos negros y largos cabellos hasta el suelo. Generalmente con un poder mágico y con el rasgo característico de que tienen los pies al revés, por lo que dejan huellas contrarias al lugar a dónde se dirigen. En algunas regiones, cuentan que se las ha visto cabalgar durante la madrugada, ya que suelen salir en busca de incautos a los que hechizar. Se dice que si en las noches encuentran a algún desprevenido, lo embrujan, pasan la noche con él y finalmente lo matan. El enigma de las Ciguapas es que quizás podría tratarse de mujeres aparentemente reales, no espectros, ni apariciones, de costumbres excéntricas, actitudes más que extrañas y un gran poder.

Muchas de las leyendas de América Latina tienen su origen en épocas tan remotas como la conquista española y otras proceden incluso de mitos indígenas que se mantuvieron gracias a la transmisión oral. Pero sin duda, casi todas continúan vivas en el tiempo gracias al halo de misterio que las rodea y la profunda creencia de quienes las relatan. Por lo que nunca deberíamos subestimar el poder del misterio que las envuelve.

Vanesa Álvarez Abásolo, venezolana afincada en Tenerife, es periodista de investigaciones generales.

Ciguapa

Clave7 85


Bernal Díaz del Castillo

86 Clave7

En marzo del 2005 y tras 17 años de ausencia, regresaba a mis raíces, al sitio que me vio nacer y crecer. Un lugar en el que la gente conserva tradiciones ancestrales y en el que determinados ritos y creencias se siguen manteniendo vivos. “México Mágico” reza un conocido lema publicitario, pues en cualquiera de sus rincones hay historias y leyendas que parecen sacadas de un relato de Gabriel García Marquéz. Tal es el caso de Bernal, población ubicada en el estado de Querétaro, al sureste del país, de callejuelas coloniales con un aire tradicional. Sus casas de vivos colores guardan pequeñas grandes historias de fantasmas y extrañas visiones. Toma su nombre de Bernal Díaz del castillo, conquistador español que acompañase a Cortés en su expedición por México y cuyas vivencias le sirvieron para escribir


Bernal, Rincón Mágico de México "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España ", y explicar las razones que les motivaron a conquistar el Imperio Azteca. Uno de sus rasgos más distintivos es su peña, un monolito de cerca de 340 metros de altura, el tercero más grande del mundo y compuesto en su mayoría por roca traquítica porfiroide. Ha sido declarada en 2009 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con la denominación: «Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomíchichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado». Los otomíes, son la población indígena mayoritaria de la zona. Cuenta una de sus leyendas cómo Quetzalcoatl,la serpiente emplumada, se materializó ante un grupo de indígenas explotados por sus amos. Se le describe como una serpiente gigante

adornada con 52 cascabeles. Tal vez por ello, existan mitos en torno a este reptil, como el del Alicante, serpiente usada por brujos para hacer el bien o el mal y que se alimenta de leche humana materna. El monolito tiene consideración de lugar sagrado para esta etnia que cada año rinde culto a sus dioses frente a éste. Además, cada 21 de marzo miles de visitantes celebran ahí el equinoccio de primavera. Durante ese día, según lo dicta la tradición, la gente se viste de blanco y escala la peña, aunque también hay quienes acampan durante la noche para amanecer a sus faldas. Se cree que emana una energía que será asimilada por los ahí presentes. Sobre el origen de este conjunto megalítico hay varias versiones: una de ellas es que antiguamente era una isla en la que habitaban gigantes. Otra es la de que ha sido obra de seres “divinos” debido a las propiedades “mágicas” que se le atribuyen. De acuerdo a un estudio realizado por la Facultad de Minería de la Universidad Autónoma de México esta

Clave7 87


Bernal, Rincón Mágico de México ya parte superior derecha había dibujado un OVNI y justo a su lado la fotografía de un platillo volante. Al preguntarle a una empleada de la oficina sobre si aquello era una broma, ésta me respondió que la imagen había sido tomada por un docente de esta localidad y que ella misma había sido testigo de una aparición similar. Quise saber más datos, pero no era ni el lugar ni el momento, pues estaba de visita con la familia a la que hacía años no veía, con lo que continué mi recorrido. peña es el resultado de la solidificación de un volcán. Después de caminar por las calles del pueblo y comer en uno de los puestos de comida que hay en la plaza central, me acerqué a la oficina de información turística. No pude evitar sorprenderme al encontrar un callejero del pueblo en cu-

Solo unas pocas horas más tarde volvería a retomar el tema, tras una breve charla con la dueña de otra tienda, que no solo corroboró lo anterior, si no que afirmó que mucha gente de Bernal había tenido las mismas visiones. Decía haber visto bolas luminosas cruzando el pueblo de un lado a otro y “escondiéndose” por detrás de

la peña. Edgardo Cabrera Delgado, cuñado suyo, había escrito “Bernal Mágico” un libro breve pero rico en anécdotas que hacen una radiografía de esta localidad. En algunas de sus páginas hace alusión a “la confluencia y aparición de Ovnis, la ciudad

Edgardo Cabrera

subterránea, la entrada a Agarthi, las puertas dimensionales”. Según leyendas de oriente, Agarthi o Agartha es un reino subterráneo constituido por ciudades en todo el planeta y con varias entradas. Una de ellas estaría cerca de la Pirámide del Sol en Tehotihuacán y a poco menos de 3 horas por carretera de Bernal.

Iglesia de Bernal

88 Clave7

Testigos de esta localidad cuentan en sus páginas como vivieron extraños acontecimientos: Rubén Barrera y su esposa Dolores Cabrera vieron surcar por el cielo un objeto plateado discoidal a unos 150


Bernal, Rincón Mágico de México

metros del suelo, desapareciendo abrupta y repentinamente sin ningún ruido. Las hermanas Cecilia y Teresa Rodríguez afirmaron haber visto “una cosa que anda volando en la punta de La Peña , tiene muchas luces de colores y le salen unos como hombrecitos que vuelan” M igue l Ca ma cho observó “como platos con muchos colores” en un cerro contiguo a La Peña de Bernal. “Eran tres, giraban y se balanceaban, los vimos bien cerquita después de un ratito, se escuchó como un tronido y se fueron volando para perderse de nuestra vista” añadió. En 2005 Bernal recibió la denominación de „pueblo mágico‟

por la Secretaría de Turismo. Se trata de una iniciativa del gobierno mexicano en la que localidades con esta distinción se benefician con inversiones para su reforma y rehabilitación. Desde una mirada escéptica esta sería la explicación a muchas de las historias que cuentan sus habitantes, sin embargo, México es y ha sido un país vinculado a la leyenda y a la magia desde mucho antes de la aplicación de sus leyes modernas. El nacimiento de Tenochtitlan, capital del imperio azteca, se fundó gracias a un sueño premonitorio de un águila devorando a una serpiente, todas las apariciones de vírgenes, arraigo religioso y miles de casos de personas que dicen sin ningún pudor haber presenciado un hecho extraordinario, con el único fin de

compartirlo a su interlocutor son un ejemplo de ello. Al final del viaje me quede con una piedra de las cercanías del peñasco que según los lugareñ o s ti e ne p r op ie d a d e s “mágicas” durante el solsticio de primavera, y con la promesa de volver a aquél lugar que mágico o no engancha a todo el que lo visita.

La Autora: C. Moctezuma

Clave7 89


¿Pirámides en Canarias? Por Carlos Soriano A comienzos de 1.990 surge una noticia en los medios de comunicación que provocaría un intenso debate que aún continua, aunque ya no genere los mismos ríos de tinta de aquellas fechas. El querido y odiado a partes iguales, Paco Padrón, periodista e investigador, fue el encargado de difundir la noticia en los medios de comunicación. El descubrimiento lo había efectuado hacía ya algún tiempo Emiliano Bethencourt, fundador del grupo de investigación “La Confederación Atlántida” y su compañero Félix Rojas. En el municipio tinerfeño de Güimar, hacia el sur-este de la capital, en lo que era un enorme solar de más de 60.000 metros cuadrados, ubicado en el barrio de Chacona, existían unas extrañas construcciones que recordaban, por poca imaginación que se invirtiera en ello, a “pirámides”. La repercusión mediática que provocó esta atrevida insinuación no se hizo esperar. E innumerables fueron las portadas de periódicos y publicaciones a favor o en contra de su autenticidad. A mediados de ese año, el primer artículo del mencionado Paco Padrón, que llevaba una sección dominical en un importante rotativo local y en el que publicaba las conclusiones a las que había llegado La Confederación Atlántida, llegó a manos de Thor Heyerdahl. Este famoso antropólogo y aventurero vio en aquella fotografía en blanco y negro la clave que tanto había buscado. Se puso

Foto: Carlos Soriano

de inmediato en contacto con el señor Bethencourt, con intención de organizar un encuentro y visitar el lugar. Esta sería, a nuestro juicio, la gota que colmó el vaso.

Entroncadas teorías

Thor Heyerdahl había dedicado parte de su vida a tratar de demostrar que hace miles de años debió existir una conexión entre las principales civilizaciones del viejo y el nuevo mundo. Lideró diferentes expediciones para demostrar que la navegación fue posible en épocas anteriores a lo que la historia aseguraba, posibilitando la expansión y comunicación entre ambos continentes. Desde luego, su biografía es apasionante. Heyerdahl re-


¿Pirámides en Canarias?

Terrazas de cultivo. Practica agrícola muy común en Canarias debido a su holografía montañosa.

Prácticamente todos los estamentos oficiales en esta materia de la isla, como el Departamento de Prehistoria de La Universidad de La Laguna, mantienen que se trata de construcciones de carácter evidentemente etnológico y no arqueológico. Y su postura es tajante. Fueron fruto de la acumulación de piedras con el fin de limpiar el terreno para su uso agrícola. Práctica habitual en nuestras islas debido a su geografía, en la que los terrenos pedregosos son limpiados y acondicionados para crear “terrazas de cultivo” y así aprovechar las laderas menos accesibles. Al tratarse de una zona cuya inclinación no era muy pronunciada, los lugareños no debían esforzarse en llevar los pedruscos que sobraban demasiado lejos, acumulándolos al borde del mismo terreno a cultivar ¿Pero por qué pirámides? La respuesta responde a la lógica más pura. Si la idea es amontonar piedras en una estructura más o menos estable, la figura geométrica más indicada para esto es la piramidal. Cons-

Extracción de “Cocinilla”

truían una especie de “corral” de muros bajos con las mismas piedras, rectangulares en la mayoría de los casos, que posteriormente eran rellenados. Este relleno, al alcanzar la altura de los muros iniciales, servía como base para otro “corral” de dimensiones inmediatamente inferiores y así sucesivamente, dando el aspecto final escalonado que ahora presentan. Los científicos locales aseguran que esto debió ocurrir hacia el siglo XVIII, en el que se aprovecho el terreno, poco apto para otro tipo de agricultura, para plantar pencas y tuneras, que eran infectadas con un parásito conocido como “cochinilla”. Este insecto era recogido en su madurez, desecado al sol y machacado para conseguir un polvillo que se usaba para generar un tinte de tonalidad carmín, muy apreciado para la industria textil de la época. Estos amontonamientos son conocidos como “majanos”, vocablo por otra parte muy presente en la toponimia insular.

¿Pruebas a favor o en contra?

Foto: Carlos Soriano

Clave7 91

En Busca de las Claves

marcaba la impresionante similitud de multitud de elementos culturales y estructurales existentes en civilizaciones tan alejadas como la Inca y la Egipcia. Su teoría partía de ahí. Esa conexión debió establecerse mediante la navegación, ya sea por el Pacífico o por el Atlántico. Y fue en este último donde el enclave de Güimar le encajaba a la perfección. El vio en estas construcciones el rastro de la expansión de las culturas más importantes del Nilo hacia el continente americano. Evidentemente su teoría situaba su manufactura en un contexto histórico anterior a la llegada de los españoles en el siglo XV.


¿Pirámides en Canarias? Desgraciadamente no hay referencias históricas suficientes como para certificar su antigüedad prehispánica. Al parecer existe un acta notarial de compraventa de la finca, fechada en 1854, en la que no se hace constar su presencia. Sin embargo son nombradas por primera vez en un documento de partición del terreno firmado en 1881. Es curioso el hecho de que los lugareños, vecinos del barrio, no han dado importancia alguna a estas estructuras. A aquel que las visite le saltará a la vista la proximidad del recinto en el que se encuentran a las viviendas y calles colindantes. El ya mencionado Departamento de Prehistoria de La Universidad de La Laguna, realizó una serie de prospecciones arqueológicas en el año 1993 sin hallar resultados concluyentes. Se encontraron restos de cerámica y herramientas de obsidiana, de talla claramente aborigen, en el mismo estrato geológico que otros restos de origen histórico. Prueba evidente de que el terreno había sido removido en una época posterior a la conquista. Esto, unido a que no se encontró resto orgánico alguno, hacía prácticamente imposible fechar el Foto: Carlos Soriano

emplazamiento.

En Busca de las Claves

En 1.999 arqueólogos de la Pacific Lutheran University, de Washington, en colaboración con otros españoles, llevaron a cabo excavaciones en una de las pirámides de mayor longitud. Llegaron a profundizar unos dos metros y descubrieron que estaban construidas, en su interior, con piedras de mucho menor tamaño que las de los muros externos, además de arena, siendo estos dos elementos perfectamente útiles para el cultivo y que no deberían retirar del terreno colindante si su intención era simplemente amontonar las piedras grandes que entorpecerían las labores de labranza. Los primeros restos orgánicos se hallaron tres años antes, en 1997, en una cueva situada al pié la pirámide que se encuentra más al este del complejo. Una cueva con fines habitacionales con restos que se pudieron fechar en el siglo VII d.C. Pe-

92 Clave7


¿Pirámides en Canarias? En este estudio no solo aseguraron la extraordinaria precisión con la que había sido alineado el complejo piramidal, sino que esas alineaciones servían para medir con absoluta exactitud fechas clave como el solsticio de verano y el de invierno. Además, pudieron constatar in situ un curioso fenómeno óptico que solo se da en una fecha determinada y en un radio de superficie bastante limitado. Esto ocurría, según estos señores, el 21 de junio de ese mismo año, a las 22 horas: “No sólo nuestras predicciones eran las correctas, y el Sol se puso en el lugar esperado, sino que, además, nuestra sorpresa fue enorme cuando después de una primera ocultación, en el borde interno sur de la caldera de Pedro Gil, parte del disco solar emergió de nuevo, siendo el fenómeno visible durante unos dos minutos.”

En esta investigación dejaban bien claro que el emplazamiento no había sido escogido al azar.

¿Elaborada construcción o simple amontonamiento? ro esto no indica para nada que la antigüedad de las construcciones sea la misma.

Ahora mismo todo el emplazamiento esta encla-

“Mediante esta investigación hemos encontrado que, independientemente del propósito con que fuesen construidos o de su fecha de erección, los majanos podrían ser útiles, como estación astronómica, para la predicción de fechas claves del ciclo agrícola, y en consecuencia, para establecer un calendario.”

Foto: Carlos Soriano

Caldera de Pedro Gil. Roques de Cho Marcial. Una cordillera situada justo al oeste del complejo.

Clave7 93

En Busca de las Claves

Una de las investigaciones más curiosas y, desde nuestro modesto punto de vista, más sorprendentes en cuanto a sus resultados, fue realizada por científicos del Instituto Astrofísico de Canarias. Una investigación astro-arqueológica de la que los científicos César Esteban, Juan Antonio Belmonte y Antonio Aparicio realizaron un informe publicado en los rotativos canarios en 1991. De este informe se pueden extraer afirmaciones como esta:


¿Pirámides en Canarias? 2) El alineamiento es lo suficientemente preciso como para sugerir que se utilizó algún sistema para conseguirlo, probablemente mediante el empleo de cuerdas.

Foto: Carlos Soriano

3) Todas las rocas están colocadas cuidadosamente con su canto más plano hacia el exterior, para conferirle una apariencia más uniforme. Además utilizaron piedras anguladas para las esquinas, dando muestra algunas de haber sido trabajadas para darle esta forma.

Supuesta pirámide desde la que se podrían medir los solsticios.

4) Las pirámides del complejo principal están presididas por dos zonas aplanadas y niveladas, a modo vado en el interior del Parque Etnográfico Pirámides de plazas. En una de sus caras sendas escaleras subde Güimar, erigido para la conservación y el estudio en hasta la cúspide de cada una. Esta escalinata apade estas enigmáticas construcciones, según algunos, o un auténtico modelo de oportunismo económico, según otros. El caso es que cualquiera puede ahora visitarlo, eso si, previo pago de una entrada no excesivamente cara. Y al pasear por sus caminos, trazados para evitar pisar sobre el terreno propiamente dicho, uno se asombra al observar a simple vista la más que curiosa rectitud y nivelación de los escalones que conforman estas estructuras. De hecho, de las observaciones y estudios realizados por Thor Heyerdahl, se desprenden los siguientes elementos de su proceso de construcción.

Foto: Carlos Soriano

rece presente en todas las pirámides siempre en su 1) Están construidas, casi íntegramente, de piedra cara oeste. volcánica. Esto sugiere que fueron escogidas ex profeso. El resto de terrazas de cultivos situadas por los alrededores estaban constituidas por cantos ro- Desde luego da toda la impresión de que su constructor, cuando menos, buscaba cierta apariencia dados sin preferencia alguna. estética. Panorámica del complejo piramidal principal. Según el IAC está perfectamente alineado este-oeste.

Foto: Carlos Soriano


¿Pirámides en Canarias? fechas tres volcanes entraron en erupción uno tras otro con una diferencia de semanas. El 31 de diciembre de 1.704 entró en erupción el volcán de Siete Fuentes, situado en el municipio de Aríco, a pocos kilómetros al sur-este de Güimar. Le siguió el volcán de Fasnia, el 5 de enero del año siguiente, a poca distancia del primero y situado sobre la dorsal que separa dicho municipio del de Güimar. La última erupción, el 2 de febrero, vino de parte del volcán de Arafo, situado en la cum-

Foto: Carlos Soriano Todas disponen de una escalinata para acceder a la cúspide

Otro curioso estudio vino de la mano del geólogo alemán Walter B. Hähnel, quien tras analizar la composición de las rocas que las forman llegó a la determinación de que las mismas no correspondían con la composición del terreno colindante. Según sus estudios las rocas debieron ser extraídas de la Montaña Nueva, a casi 4 kilómetros del barrio de Chacona. Frente a estos datos hay que destacar un hecho importante. Ninguna parece presentar señal alguna de que su estructura fuese de algún modo dañada por las erupciones volcánicas acaecidas entre diciembre de 1704 y febrero de 1705. En esas

Foto: Carlos Soriano Detalle de cómo estaban recubiertos los majanos en su cúspide de pedruscos, con la presencia de algunas “Piteras”. Tipo de Cactus del que se extraía “la cochinilla”.


¿Pirámides en Canarias? bre del municipio del mismo nombre, hacia el noreste. Dicho de otro modo, toda esa vertiente sureste fue el núcleo principal de la actividad sísmica derivada ¿Quiere esto decir que no estaban construidas aún, como así apuntan los escasos registros escritos? ¿O que su proceso de edificación estuvo diseñado para resistir la más que conocida sismicidad de la isla por los aborígenes?

¿Pirámides o piedras “entongadas”? Pirámide de Las Manchas. Ya derruida, estaba situada

La ciencia no acepta bajo ningún concepto el carácen el municipio tinerfeño de Icod. ter ritual de los majanos y por tanto la antigüedad ciones muy similares, solo que en este caso de forque los situaría en una época anterior a la conquisma hexagonal. También se ha detectado la presencia de estos enigmáticos promontorios en la vecina isla de La Palma, llamada Pirámide de Los Cancajos. Fuera del archipiélago, en Isla Mauricio, en el océano índico, a miles de kilómetros de Canarias, existen unas estructuras que guardan una similitud asombrosa con las del valle de Güimar.

En Busca de las Claves

Pirámide de Los Cancajos (Breña Baja). La Palma

ta. Y el equipo de investigadores de La Confederación Atlántida fue y es duramente criticado por proponer algo semejante y no digamos de Heyerdahl y de su idea de “montar” un “Parque Etnográfico”. El estudio realizado por los científicos del I.A.C. fue también discutido por otros especialistas. Es más, Juan Antonio Belmonte, uno de los astrónomos que realizaron dicho estudio, aclaró en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Estudios Hispánicos, en el Puerto de la Cruz, en 1996, que los participantes en el mismo “jamás habían sugerido que las pirámides fuesen una construcción aborigen”. Hay quienes se sienten prácticamente ofendidos y tachan estas teorías como un autentico atentado contra la historia y la identidad del pueblo canario. Un detalle a tener en cuenta es que, las que nos ocupan, no son las únicas construcciones piramidales con estas características que podemos encontrar en nuestra geografía. Ni siquiera, fuera de ella. En otro municipio tinerfeño, en Icod, aún hoy se encuentran en algunas fincas privadas, unas construc-

96 Clave7

¿Qué son? Suponemos que el tiempo lo dirá, como con casi todo. Muchos ya lo tienen claro. Nosotros no ponemos ni quitamos. Pero tampoco creemos que sea una deshora suponer que nuestros ancestros poseyeran los conocimientos astronómicos y arquitectónicos que pudieran necesitar para llevar a cabo una hazaña semejante. Nosotros somos de aquí y nos gusta pensar que por nuestras venas aún corre la misma sangre que daba vida a aquellos hombres nobles que moraron en esta tierra antes que nosotros. No creemos que menoscabe en lo más mínimo la identidad cultural del pueblo Guanche. Si cabe, a nuestro corto entender, la enriquecería.

Carlos Soriano es el fotógrafo del equipo Clave7. Además de su labor de documentación y análisis fotográfico, es redactor y maquetista de la presente revista. Enamorado, al más puro estilo romántico, del fenómeno OVNI, también dirige su curiosidad hacia otras temáticas más empíricas como la astronomía, la física, la arqueología y la antropología.


Hace ya un tiempo, tuve la oportunidad de presentar en el I Simposio del S.E.I.P. una exposición de temas variados y en la que incluí el que nos ocupa en esta ocasión -esto es, el sonido de las células-, y que tenía no obstante un hilo conductor: todo en el Universo es movimiento, belleza, armonía y música. Desde hace ya lustros, lo que grandes filósofos, pensadores, místicos, teólogos, eruditos de todos los tiempos, enseñaron dejando constancia ora por tradición oral ora por escrito en textos y Libros Sagrados, es ahora que la Ciencia está no sólo corroborándolo sino que deja de manifiesto que Ciencia y Espiritualidad no son caminos contrarios. Más bien son perfectamente complementarios y compañeros de viaje. De un viaje hacia un conocimiento mayor de nuestro mundo interior y del que nos rodea también, tanto del visible como del intangible, y cuyo propósito –aunque lamentablemente no siempre sea así-, sería el de alumbrar las mentes y los corazones en el Conocimiento de la Verdad. Puesto que, por debajo de los hermosos cosmos y universos, galaxias, mundos y planetas; por debajo de las matemáticas, la física cuántica y demás, por

98 Clave7

debajo de todo esto, repito, está el motor que lo origina y lo mueve todo: el Amor. Escojamos entonces este hilo conductor perfecto e inalterable para que nos guíe a un universo tan mágico y aún por seguir descubriendo y disfrutando como es el que nos ofrece el mundo celular y de los sonidos. Me van a permitir que en este punto haga un pequeño inciso: todo, absolutamente todo, está en movimiento. En un movimiento constante y eterno, aunque esto suponga que en ciertos ámbitos y amplios aspectos sea casi imperceptible, necesitando para ello de la ayuda de tecnología cada vez más sofisticada, que nos permita observar a escalas increíblemente pequeñas –ó también a grandes distancias-, lo que realmente está frente, ante y dentro de nosotros... Pero lo percibamos de manera sensitiva ó no, todo está sujeto a este “baile” de la Creación. Animación que viene a mostrarnos que todo es una perfecta manifestación de la Vida que subyace en cada partícula, por muy pequeña que ésta sea. Como recién he comentado, hay instrumental muy avanzado que nos


El Sonido de la Vida ayuda en estas pesquisas, como el que mostramos en la fotografías presentes en esta página. Se trata de un bioscopio. Éste fue utilizado por el investigador Dr. James Gimzewski –Universidad de California U.S.A-, en sus experimentos para estudiar y observar el comportamiento de la membrana que rodea a cada célula y que la delimita. Puesto que estimó que de algún modo su vibración produciría algún tipo de sonido a semejanza y en comparación con las membranas de los altavoces de un equipo de música, decidió ratificarlo aplicando un sensor sumamente exiguo, diminuto, propiamente dicho: nanométri-

co (recordemos que un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro), a una muestra de levadura. El sonido que obtuvo lo registró en un fichero digital ante la imposibilidad de realizarlo en directo, para luego amplificarlo haciendo posible que sea apreciable para el oído humano. El resultado fue asombroso, puesto que se obtuvo un sonido my agudo (dos octavas por encima de la nota Do). Y como buen investigador, fiel a su inquietud, el Dr. Gimzewski realizó más pruebas. Estas consistían en someter a las células de levadura a distintas temperaturas, con el fin de observar el comportamiento de esta membrana frente a diferentes condiciones. Se

comprobó entonces que la nota que emitía variaba según los grados a los que se veía sometida. Como dato curioso se pudo comprobar que el sonido que emitía una de estas membranas de células de levadura, era muy parecido al de un “grito” muy singular antes que feneciera al sumergirla en alcohol, y al parecer y supuestamente éste se utilizó en las grabaciones de algunas películas como si de un grito humano se tratara… . La conclusión que las células cuando están sanas suenan de manera diferente a las que no lo están, queda demostrada obviando que la “biomúsica” no es algo descabellado y sin fundamento. Ya que gracias a este tipo de investigaciones, la detección previa de enfermedades como el cáncer, escuchando para ello el cambio de su funcionamiento y/ó movimiento interno, es algo cada vez más factible (sonocitología).

Clave7 99


El Sonido de la Vida Me parece muy significativo destacar que algunas empresas biotecnológicas están ahondando e indagando la manera de sacar más “rendimiento” a la vinculación existente entre biología y sonido, con sus notas y acordes, patentando algunos códigos genéticos en forma de música, pues ya existen los programas informáticos y la tecnología necesarios para transformar en música una cadena de ADN. A tenor de lo cual, me viene a la mente una entrevista que la Revista “NANO Magazine” realizó al Dr. J. Gimzewski, con fecha 14 de Diciembre del 2009, y más concretamente una de sus preguntas (:…)”¿Qué es lo que le ha hecho ser tan apasionado de su especialidad?” A lo que respondió: “Mi pasión viene del hecho que todo versa sobre un nuevo camino de ciencia y tecnología. Uno puede permitir que la creatividad, imaginación y curiosidad guíen en los experimentos científicos. No hay muros ni divisiones entre las disciplinas. Es un espacio donde todo está conectado”. Y así es, absolutamente todo está conectado. Y por lo profundo y valioso de esta conexión, es por lo que me atrevo hacer un pequeño paréntesis llegados a este punto: El investigador se debe a su vocación de investigar, de

James Gimzewski

100 Clave7

Grupo de investigación de James Gimzewski

escudriñar. Es su propia naturaleza curiosa que le impele a ello. Mas también se presenta la necesidad que todos los hallazgos y avances alcanzados por estas mentes privilegiadas y brillantes, se vean protegidos de manos e intereses fraudulentos e ímprobos, para que tanto los propósitos como las finalidades de aquéllos –los avances- fueren las de iluminar hacia el servicio en pro de la Sabiduría y bienestar común. En fin, este es sin duda un tema que daría mucho pie para desarrollarse en otra ocasión. Afortunadamente hay avances al respecto muy esperanzadores. Investigadores del Hospital Ramón y Cajal de Madrid asignaron notas musicales a los componentes de la doble hélice del ADN, grabando lo que denominan “una versión en audio del mapa genético de la vida”. El resultado: “Música Genoma”, un disco compacto que contiene 10 melodías, agradables de escuchar, gracias al trabajo y esfuerzo de la microbióloga española, la Dra. Aurora Sánchez. Curiosamente, ella al igual que el Dr. Gimzewski, expresó que “mezcló como en una coctelera espíritu investigador y grandes dosis de creatividad”. La creatividad es pues un componente esencial para llegar a este trasfondo de Vida, creatividad que junto con la belleza, son caminos de crecimiento y saber. La Dra. Sáchez requirió la participación del Sr. Presidente del Comité Asesor de Ética en la Investiga-


El Sonido de la Vida ción Científica y Técnica, D. César Nombela, eligiendo un gen de levadura (“STL2”) para darle vida musical. Este trabajo obtuvo una trascendencia internacional relevante en el campo de la microbiología. Para aquéllos que quieran indagar un poco más, les remito con mucho gusto a la pág. Web: http://www.genomamusic.com/ inicio.html Así mismo, también merece mención el trabajo llevado a cabo por Fabien Maman, compositor e intérprete de Jazz, acupuntor especializado en músicos, investigador del poder curativo del sonido y destacado experto en el mundo de la sanación. En la Universidad de Jussieu de París (corrían por aquél entonces los años mil novecientos ochenta), experimentó con una serie de vibraciones sonoras en

Fabien Maman

las que se pudo comprobar el impacto de los sonidos acústicos sobre las células humanas, así como en su campo energético. Estas experimentaciones biológicas demostraron que las células cancerígenas estallaban empero que las sanas, se tonifi-

caban y activaban, fortaleciéndose. Así mismo que cada célula tenía su propia afinidad vibratoria con una nota en particular y fotografió el campo energético de las células humanas, utilizando para ello una cámara Kirlian, cuando ésas se exponían a frecuencias sonoras de escala cromática. En conclusión: documentó con las imágenes obtenidas que el campo energético de cada célula mudaba según el tono y el timbre de cada nota musical. Así también y según la afinidad vibratoria con la nota en particular, el aura ó campo energético de la célula se mudaba en forma de mandala, de tonalidades vivaces. De lo cual Fabien Maman llegó a la conclusión que dicha forma y con esos colores y to-

Clave7 101


El Sonido de la Vida el plan original de nuestra alma. La Cosmología Bio-Espiritual: el sonido penetrando las células y alcanzando las estrellas”. Para más información: http://www.tama-do.com/

Mandala

nalidades, respondían a que esa nota era, lo que él empezó a denominar, “la nota fundamental” de dicha célula. Por lo tanto, si la persona “sintonizaba” con la nota fundamental, se podría conseguir el restablecimiento de la armonía en sus células, así como en su campo energético ó aura y, por extensión, en todo su entorno. Tuvo la ocasión de conocer al físico francés Joel Stemheimer, “creador” de la música de las moléculas, y profundizando en su investigación llegó a la siguiente cuestión: “¿es posible que las células del cuerpo y su campo energético tengan su propia conciencia puesto que pueden responder a cierta vibración? ¿Cuál es el eslabón entre las células y el alma? ¿A caso la clave de todo ello resida en la vibración?” Por lo que Maman quedó atraído con la siguiente teoría: “los bloqueos en los campos de energía sutil –aura- del Ser Humano pueden llegar a convertirse en desequilibrios físicos si se permite que éstos cristalicen y, por otra parte, tanto el sonido como el color y el movimiento serían las herramientas más eficaces para disolver estos patrones negativos de energía”. Y más aún, “una vez que nuestros campos de energía están limpios, podemos conectarnos con

102 Clave7

Sin duda alguna, este es un tema apasionante y que bien merece ser profundizado e investigado, tarea que animo a hacer a todos los que sientan inquietud y curiosidad. La vibración, el sonido, la sanación… En cualquier caso, y retomando lo que mencioné en las primeras líneas, la verdadera fuerza creadora y sanadora que nos puede llevar a un conocimiento pleno, a alcanzar las estrellas más luminosas, coloridas, hermosas y lejanas, es el Amor. Y ¿saben qué? Lo más hermoso es que, el sonido del Amor, la “nota fundamental”, la vibración más alta, está en cada uno de nuestros corazones esperando a que, un día, nos paremos y nos adentremos en nosotros mismos, para escucharla y dejar que se oiga en este océano de corazones que representa la Humanidad para, de esta manera, orquestar la única sinfonía que realmente vale la pena interpretar: La Unión de todas las mentes y corazones en Aquél que es el Todo.


EN OCASIONES VEO FANTASMAS I “En ocasiones veo muertos”, frase que se hizo célebre tras ver la película “el sexto sentido” que a muchos no se nos hizo indiferente, dando, como no, que pensar, hablar, compartir… Muchas veces nos callamos por pudor, por que no sabemos describir lo que nos pasa, lo que vemos, oímos, sentimos… nos callamos por miedo al qué dirán y/o pensarán de nosotros si se enteran. Aún me asombro (“Dios quiera que nunca me falte esa sensación”), cuando el más allá viene hacia ti, bien experimentándolo personalmente o por medio de experiencias ajenas. Tanto en consulta privada o en distintas circunstancias, cuando alguien tiene la confianza de describirme “su experiencia”, en la mayoría de ocasiones la persona se expresa con frases pausadas, mirándome con los ojos abiertos, gesticula, se expresa con las manos abiertas. Como siempre digo: nos falta vocabulario, léxico, para describir estos fenómenos. Aquí matizo, dado que de echo es fenomenal, genial diría, que sintamos sencillamente; es un Don Divino que todos tenemos. Uno de los 7 chacras principales, que tiene el ser humano está situado en el entrecejo (el tercer ojo). Por ende podemos “sentir” ciertas “sensaciones” es tremendamente normal, dentro de un mundo que se empeña en desnaturalizarnos, quitarnos lo que por nacimiento se nos da; lo normal se convierte cuanto menos en inusual. Cuando me preguntan: oye ¿yo a quién llevo?. Esa pregunta quiere decir: “Intuyo que algo o alguien está conmigo, no sé qué o quién es. A veces no sólo se pueden presentir, son muchas las personas que experimentan la sensación de ser tocadas, que son acariciadas, que una mano invisible les coge un brazo, una pierna… Cuando les describo la figura, prácticamente todo el mundo sabe quién es, lo intuían. ¿Por qué lo hacen? Esa pregunta también suele aparecer en nuestra mente. Si son seres que nos son próximos, pérdidas de seres amados; normalmente puede haber una fácil explicación. Recomiendo que nunca por norma, se dé nada por sabido, ya que las presencias tienen diferentes fases, dependiendo del grado de consciencia. Pensad que los seres humanos estamos en un plano, los desencarnados pueden tener o presentar diferentes estados de evolución o consciencia, todo es mental.

104 Clave7


Suerte para encontrar un nuevo amor, si estás en pareja te esperan nuevos ciclos... hay que dedicar más tiempo a la comunicación. Consejo: lleva un lapislázuli

Estás en una etapa de evolución elegir nuevos caminos con sabiduría ... se cierran ciclos. Consejos: ponte en tu lado izquierdo una turmalina verde.

Espera el momento adecuado para efectuar esos trámites legales que tienes en mente... Consejo: prende velas marrones y verdes para que las resoluciones sean favorables.

Sientes que tu vida da un giro, estás intranquilo ... tu manera de ser crea bastantes envidias . Consejo: Haz sahumerios con Estoraque.

Problemas de huesos y posibles intervenciones por lesiones ocasionadas por accidentes ... cuidado !!! Consejo: utiliza turquesas. Buen momento para hacer cambios en general sobre todo en el trabajo, tienes ayuda inesperada para poder llevarlos a buen puerto … Consejo: los colores solares serán tus aliados ... amarillos, ocres, naranjas, rojos.. Siempre es mucho mejor llegar a un acuerdo entre las partes que litigiar … Consejo: prende velas amarillas... favorecerán la comunicación.

Si sientes intranquilidad o nervios por posibles cambios laborales, no temas, tienes a tus astros como aliados ... Consejo: utiliza colores azules y utiliza el aroma a lavanda.

Olvídate de los miedos o inseguridades .. es un momento idóneo para poner en orden tus relaciones personales y de pareja ... posibles rupturas infructuosas. Consejo: Los jaspes rojos serán tu aliado. Si tienes en tu mente nuevos proyectos de trabajo, estás en el mejor de tus ciclos ... nuevas oportunidades, grupos de trabajo etc. Consejo: Utiliza en tu hogar y tu lugar de trabajo aromas silvestres.

Ten cuidado con las malas influencias de parte de un hombre que quiere acercarse a ti. Consejo: Semillas de ojo de buey. Prepárate para los cambios en el terreno afectivo, es momento para tomar decisiones, antes de que las tomen por ti. Consejo: coge cuarzos rosas, amatistas y cristal de cuarzo.

Clave7 105


EL AÑO DE LA PLAGA Una fresca, extraordinaria y sorprendente novela que confirma la originalidad de Marc Pastor como uno de los nombres a tener en cuenta en la narrativa contemporánea. Un guión de ciencia ficción hecho novela. La rutina veraniega de Víctor Negro –el hastío, diría él– comienza a romperse cuando, en medio de una febril moda por bonsáis de eucaliptos, aparece momificada la señora Herminia, una de las ancianas al cuidado de los Servicios Sociales, de la que Víctor Negro y María José –la trabajadora familiar que la ayuda en el día a día– siempre han sospechado que “tiene mucho dinero escondido en algún lugar del piso”. Pero no, la “cumplidora y atenta” Mariajo, no, puede haber sido la asesina. Los Mossos de la científica dictaminan que ha sido un suicidio. El primero de la oleada de ancianos que se quitan la vida, inevitablemente unidos a la asistencia social, a la empresa de Víctor Negro, al eucalipto enano de olor insoportable y la sospechosa resignación de los familiares. Luego vendrá la madre de Jonathan, la señora Alabau, que se ha tirado por la ventana. Y Ramona Facerías. Y Laszlo Brau… Mientras tanto, las noticias en los medios de comunicación son confusas: un misterioso virus con poder curativo procedente de Mongolia convive con una mutación muy agresiva de la gripe A, China libera de golpe a todos sus presos, la conexión a Internet desaparece, en todo el mundo comienzan a producirse amenazas de revueltas y guerra nuclear, y los teléfonos móviles pierden la cobertura. En la televisión reponen películas antiguas entre la apatía generalizada. Todo es demasiado extraño, incluso la llamada de Irene reclamándole angustiada porque en el hospital todo los cadáveres parecen clones. Ellos ya están aquí. ¿Qué ocurriría si todas tus paranoias conspiratorias se hicieran realidad? Víctor Negro está decidido a averiguar qué pasa, emulando a los superhéroes de la Marvel en medio del Apocalipsis

Ficha Técnica: Título: El año de la Plaga Autor: Marc Pastor Editorial: RBA Pp: 384 páginas PVP: 19,00€ 106 Clave7

y la invasión de los ultracuerpos… Sorprendente y atractivo, Víctor Negro no sólo es el héroe, protagonista y narrador de esta novela, sino también uno de esos personajes que, por mucho tiempo, permanecerá entre los lectores. Un Víctor Negro que más allá de combatir las fuerzas del mal, en un verano de calor y migraña, pinta un retrato redondo de Barcelona y de toda una generación que creció escuchando el Every breath you take de Police, bajo la sombra de películas como Lady Halcón o El resplandor, leyendo las novelas de El Señor de los Anillos o los cómics de Garth Ennis, presencia fundamental en El año de la plaga. Y, en consecuencia, en la delirante trama de ciencia ficción en la que se proyecta su desenlace. “Soy de una generación que creció con Sensación de vivir: Gente de treinta años fingiendo estar en los dieciséis mientras los de quince simulaban ser adultos de treinta –escribe Víctor Negro para explicarse a sí mismo–. Eso no podía acabar bien. Comportaría, por fuerza, secuelas psicológicas irreparables”. De padres divorciados tras cuatro años de noviazgo y siete de matrimonio, Víctor acude de vez en cuando los domingos a comer pollo asado con su padre –su madre cogió un avión a no se sabe dónde y nunca más se supo de ella– y a hablar de Ricard, su único hermano, que vive y trabaja en Dubai. “Ricard es el único en esta familia de tres –escribe Víctor Negro– que todavía no tiene el diploma expedido por la Universidad Internacional de la Paranoia y la Desconfianza. El mío lo tengo guardado en una caja fuerte para que no me lo roben”. Lo que tampoco quiere que le roben es la esperanza de recuperar a Irene, aunque achaque a su herencia genética su poca suerte con las mujeres: “Los Negro no somos calvos ni tenemos alergias, pero perdemos a las mujeres como el que se despierta con la almohada llena de cabellos y la nariz goteando. No soy muy de buscar excusas, pero existen hechos indudables, verdades absolutas y condenas innegociables”. Víctor Negro vive entre la cháchara interminable de sus vecinos armenios y los ladridos esquizoides del perro de arriba, en un edificio de Nou Barris –“no tiene la vida bohemia de Gràcia, la atmósfera casera de Sants o el latido ciudada-


Te Recomendamos... no de Sant Andreu, pero es un barrio en constante metamorfosis. Los Ochenta fueron los años del caballo, que con la reforma olímpica se disgregó entre La Mina y Can Tunis”– y desde ahí narra en primera persona su abúlico trabajo en el Servicio de Atención a Domicilio a ancianos entre una “maldita migraña” que no sabe de dónde viene”, el calor infernal que castiga Barcelona y el primer verano sin Irene, la novia y médico que le ha acabado de dejar. La rutina, si acaso, tan sólo la rompe el persistente ímpetu de sus compañeras de oficina –Elena, Bego y, especialmente, Yolanda– en buscarle una sustituta a la ausente Irene y a las que Víctor les deja hacer sin demasiado entusiasmo. Detrás del Marc Pastor criminólogo y policía que se dio a conocer con esa maravillosa y aterradora novela sobre Enriqueta Martí, la vampiro de la calle Ponent acusada del secuestro y asesinato de niños, y con la que obtuvo el I Premio Crims de Tinta, hay otro Marc Pastor que, como uno de sus personajes de El año de la plaga, más que friki es “culturalmente disperso”. De algún modo, con Víctor Negro, el asistente social que protagoniza su tercera novela, Pastor ha creado un alter ego que aúna su pasión por la novela negra –ese ineludible mosso d‟Esquadra y escritor de La mala mujer– con ese otro que para expresar su devoción por la serie de televisión The Wire se retrata como nacido “el año en que se estrenó Star Wars y por eso supo que llegaba tarde para ser un Jedi”. Puede ser que durante años creciera, como escribe, “creyendo en el Bien gracias a El coche fantástico, aunque pronto se dio cuenta que no era tan manitas como M.A. Barracus o McGyver”; pero, indudablemente, el perfil autobiográfico define a un escritor marcado por lo que se ha dado en llamar “la cultura popular”. En otra genial caracterización autobiográfica –esta vez con Montecristo (2007), su primera novela de por medio–, Pastor afirma que “alimenta el hemisferio derecho del cerebro con el cine, los cómics y la literatura, y lo transforma en historias e ilustraciones. Escribe y dibuja desde pequeño, y es un peligro con un lápiz en la mano”. También frente al ordenador. Porque con El año de la plaga, Pastor ha ahondado en toda su inmensa cultura pop, en todo su bagaje de empedernido amante de las películas de George G. Romero, de los cómics de la Marvel, de las novelas de Marsé y Pijoaparte, de los Brenda y Brandon de la serie juvenil Beverly Hills para crear un protagonista evocador y distinto: Víctor Negro.

Violant Muñoz i Genovés (Barcelona, 1969) almacena en un baúl una amplia trayectoria en el sector

editorial

español y en los medios

de

comunicación vinculados al libro y la cultura en general. Es Coordinadora General de Mediática desde el año 2000,

una

agencia

cultural

que

organiza presentaciones de libros y promociona obras literarias a nivel nacional;

es

la

Editora

Jefe

de

Ediciones Dédalo y lanzó al mercado hace un año una revista digital de novedades

editoriales:

CULTURALIA. Compagina todo ello con colaboraciones puntuales en los medios de comunicación tanto españoles como internacionales, en los que presenta reseñas de obras como la que hoy reflejamos aquí.


108 Clave7

Revista Digital Clave7 Nº4 Diciembre 2010 Año1  

José Manuel García Bautista: Espectros de la Villa y Corte. La Calle donde habita el Misterio Ignacio Agostinelli: Historias Reales de Extra...