Presentación del libro los sacerdotes sociales

Page 1

1


2

ANEXO; LOS SANTOS VAN AL INFIERNO


3 DEDICATORIA EN EL LIBRO LOS SACERDOTES SOCIALES.

EL LIBRO DIGITAL “SACERDOTES SOCIALES” tiene una dedicatoria a varias personas dominicanas y extranjeras. En ella quiero expresar mi amistad y relaciones sociales con ellos, tanto sacerdotes como laicos. Aquí les presento esa dedicatoria: ------------------------------------------------------------------------------------

He querido dedicar este libro a muchos amigos, que desde hace años me han acompañado, y yo a ellos, en actividades sociales, y a mis familiares más cercanos; hijos y nietos.

Me place dedicar esta obra a Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Obispo Emérito de Santiago de los Caballeros, y Presidente del Grupo Santo Tomás Moro; al Padre Domingo Legua, Vicario de la Pastoral Social dominicana; al Padre José Luís Saéz; y a Monseñor Freddy Bretón, quién antes de ordenarse sacerdote estuvo un año como Profesor y Sub Director Académico del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical-INFAS.


4

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio

Padre Domingo Legua

Padre José Luís Saéz

Monseñor Freddy Bretón

A los nuevos Obispos; Carlos Tomás Morel, Benito Ángeles y Jesús Castro, en ellos a todos los religiosos y sacerdotes que trabajan en lo social del pueblo dominicano.

Monseñor Carlos Tomás Morel

Monseñor Benito Ángeles

Monseñor Jesús Castro


5 A los laicos; Ignacio Miranda, Henry Molina, Gabriel del Río, (dominicanos); a Oscar Semerel, (Curazaleño), Eduardo García, (cubano-venezolano), Maritza Chireno, (dominicana), Alberto Melgarejo, (uruguayo), Manolo Zaguirre, (español), Nélsida Marmolejos, trabajadora social (dominicana). Carlos Custer, (Argentino), Albino Gorini, (Italiano), Joaquín Herudek, (alemán), Julian Rigaud, (Cubano), Eramis Cruz, sindicalista (dominicano) radicado en Estados Unidos, Ramón-Moncho- Fuentes, (Puertorriqueño), Eduardo Estévez, (argentino), radicado en Bélgica, Roberto Mejía Alarcón, (Peruano). Altagracia Jiménez (Dominicana), y a Manolo Ramírez-Pupilo (Dominicano).

Ignacio Miranda

Oscar Semerel

Alberto Melgarejo

Henry Molina

Eduardo García

Manolo Zaguirre

Gabriel del Río

Maritza Chireno

Carlos Custer


6

Nñelsida Marmolejos

Eramis Cruz

Julian Rigaud-

Altagracia Jimenez

Albino Gorini

Joachim Herudek

Ramón Fuentes

Eduardo Estévez

Roberto Mejía Alarcón

Manolo Ramírez-Pupilo


7 A mis hijos, José Martí, Máximo, Nicolás y David. Mis nietos; Joseph, Tiana, Leando y Olivia.

José Martí Gómez

Máximo Gómez

Nicolás Gómez

David Gómez

Joseph Gómez

Tiana Gómez

Leandro Gómez

Olivia Gómez

El libro digital SACERDOTES SOCIALES estará de venta a partir del lunes 04 de septiembre 2017. El precio es de 400 pesos dominicanos, o 10 dólares al exterior. Este libro digital se envía por correo electrónico.


8

Desde niño fui inculcado por mi madre Graciela Cerda Pimentel y mi padre José Nicolás Gómez Portes, la práctica del catolicismo, iniciando en la Iglesia San José, de Santiago, dirigida por sacerdotes franciscanos, de ellos aprendí a vivir con limitaciones, el disfrute de la pobreza, conocí la biografía de San Francisco de Asís. En mi juventud me trasladé a vivir a Santo Domingo, viví en el barrio de Villa Juana, asistiendo a los cultos de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, y participando en la Juventud Obrera Católica-JOC, en la iglesia San Juan Bosco, en ambas conocí las actividades sociales, deportivas, de formación, y social de los Salesianos. Siendo Presidente provisional de la Juventud Obrera Cristiana-JOC, a los 19 años tuve que abandonar el país y exiliado en Puerto Rico conocí al Padre Salvador Freixedo, Asesor de la JOC, y al Padre Manuel González Quevedo, este último había laborado mucho tiempo en la República Dominicana, por medio de ellos conocí a los jesuitas, y con ellos he estado la mayor parte de mi vida.

El Padre Manuel González Quevedo, con un grupo de jóvenes empleadas y trabajadoras de Santiago. 1961


9 En Nueva York conocí al más grande sacerdote social que he conocido: José Cardijn, (belga), Asesor de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) Internacional, sabiendo que estaba exiliado, y que era dominicano me dijo que “en la primera oportunidad me fuera a mi país, que no me quedara en Estados Unidos como emigrante, sino que estuviera en la República Dominicana, donde era un ciudadano”. A Cardijn lo conocí por medio de un sacerdote, descendiente de franceses; Jean Paul Casaubon, de la Iglesia La Guadalupe, en la Calle 14 de Nueva York, con él fundamos la JOC de hispanos en esa ciudad, donde fui su primer Presidente, él era un excelente asesor para la juventud.

José Cardijn, fundador de la JOC internacional

En mis actividades iníciales como sindicalista tuve el privilegio de coordinar actividades sociales con muchos sacerdotes, especialmente en Sant iago, con Porfirio Valdez, Manuel González Quevedo y Emiliano Tardiff. También con José Llorente, Francisco Guzmán, Fernando Arango, Carlos Benavides, Francisco José Arnaíz, Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, Monseñor Juan Feliz Pepén, y otros sacerdotes, los cuales nos ayudaron a la construcción de la formación y desarrollo de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos-CASC, la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas- FEDELAC, y el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical-INFAS, instituciones que continúan laborando con éxitos 55 años después. Durante cinco años fui Profesor del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, que tenía en Rector a Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, y vice rectores a Benito Ángeles y Freddy Bretón, hoy Obispos, y


10 entre los seminaristas estaban Jesús Castro y Carlos Tomás Morel, hoy también Obispos. En el Seminario casi todos los profesores eran sacerdotes, el único laico era yo, ese tiempo me sirvió para compartir con muchos sacerdotes, sabios profesores. Tuve una larga amistad con el padre OSCAR ROBLES TOLEDANO, quien escribía con el seudónimo de P. R. Thompson. Coincidíamos en el pensamiento del filósofo francés Jacques Maritain, al cual él conoció en Roma, cuando era estudiante seminarista. Tuve el privilegio hacer su semblanza cuando él ganó el Premio CAONABO DE ORO, Visité con frecuencia su residencia y su biblioteca personal, una de las más completas que he conocido. Una vez me invitó a su tertulia que tenía con otros intelectuales, para hacer una exposición sobre el sindicalismo dominicano. El Padre Oscar Robles Toledano fue un religioso intelectual, político, educador. Fue nuestro asesor cuando creamos, junto con Ignacio Miranda, Guiseppe Rimoli, y otros socialcristianos dominicanos, el Instituto Dominicano Jacques Maritain Siendo Presidente de la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Hotelería, con sede en Bruselas, Bélgica, estuve decenas de veces en Roma, y en varias ocasiones estuve en el Vaticano, ahí pude conversar dos veces con el Papa Juan Pablo II, interesado en conocer la situación de los campesinos y agricultores en el mundo. También traté a Monseñor Gayá, de la Pastoral de turistas, y con Guzmán Carraquiri, de la Pastoral de Laicos.

José Gómez Cerda, junto al Papa Juan Pablo II


11

En Roma también establecí muy buenas relaciones con laicos como Albino Gorini, Francesco Orsomando y Vincenzo Conso, del sector de agricultores católicos italianos. En Roma también conocí al Padre dominicano Víctor Masalle, quién hacia especialidad en un centro religioso, después hemos vuelto a encontrarnos, mientras él era rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, y como Obispo Auxiliar en Santo Domingo. Ahora él es Obispo en Baní. En la actualidad continuo teniendo relaciones con varios sacerdotes, especialmente con Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Obispo Emérito de Santiago de los Caballeros, el Padre Domingo Legua, Vicario de la Pastoral Social, Tom Lluveres y Pablo Mella, jesuitas, y obispos como Víctor Masalle, Freddy Bretón, Monseñor Fausto Mejía, Obispo de San Francisco de Macorís. Mis relaciones con sacerdotes han sido muy fructíferas, me han ayudado en mejorar mi vida espiritual, pero fundamentalmente mi vida social. En esta obra SACERDOTES SOCIALES tratamos sobre religiosos internacionales que además de sus actividades litúrgicas, se han dedicado a lo social. Henri Lacordaire, Monseñor Ketteler, Kolping, y otros, fueron sacerdotes que se dedicaron a lo social. Lacordaire, siendo un joven abogado leyó el libro EL GENIO DEL CRISTIANISMO, de Chateaubriand, y decidió convertirse en sacerdote para dedicarse al catolicismo social; Ketteler creó en Alemania las semanas sociales y trató sobre los jóvenes, las mujeres trabajadoras, el salario y otros temas. Ellos contribuyeron a crear las bases para el Papa León XIII elaborar su famosa encíclica RERUM NOVARUM. Otros sacerdotes importantes en la acción social, que aparecen en este libro, son; José Cardijn, fundador de la Juventud Obrera Católica-JOC; Alberto Hurtado, fundador del sindicalismo cristiano en Chile, (Hoy Santo de la Iglesia); El Abbé Pierre, Oscar Arnulfo Romero, Manuel González Quevedo, Fernando Arango, Francisco José Arnaíz, y otros.


12 En este libro se encuentran muchos sacerdotes sociales, a quienes conocí y tuve amistad personal, como fueron el Padres Manuel González Quevedo, Fernando Arango, Francisco Guzmán y Francisco José Arnaíz, de ellos tengo un recuerdo inolvidable de sus vidas pastorales, sociales. Otras han sido modelo para mi vida de laico católico, a quienes debo mi formación social y cristiana, entre ellos conocí personalmente y conversé dos veces con él, que es José Cardijn, belga, fundador de la Juventud Obrera Cristiana-JOC, internacional.

El libro digital SACERDOTES SOCIALES estará de venta a partir del lunes 04 de septiembre 2017. El precio es de 400 pesos dominicanos, o 10 dólares al exterior. Este libro digital se envía por correo electrónico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.