Page 1

ADPE

Escritore s

ociación Do As m

y as st

Periodistas y Escritores

na de Perio di ica in

1962

Revista de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores • Año 1 • Número 1 • Octubre 2017

Premios Caonabo de Oro 2017

José Mármol, José Luis Sáez y Fausto Rosario Adames


Directiva ADPE José Gómez Cerda Presidente Luis José Chávez Vicepresidente Adriano de la Cruz Vicepresidente Orlando Inoa Secretario General Manuel Quiroz Vice-secretario General Cuqui Córdova Secretario de Organización y Protocolo Rafael Peña Secretario de Finanzas Manuel Estrella Secretario de Asuntos Jurídicos Alma Santana Secretaria de Actas y Correspondencia Jacqueline Mejía Vocal Delci Sosa Vocal Yanny Pérez Filpo Vocal Luis Grano de Oro Comisario Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio Frank Moya Pons Asesores

Directorio Revista José Gómez Cerda Director Manuel Quiroz Jefe de redacción Yanny Pérez Filpo Asistente Jefe de redacción Alma Santana Correctora de estilo Orlando Inoa Editor Revista PERIODISTAS Y ESCRITORES Número 1 Octubre 2017 Diagramación Letragráfica

Contenido ACTUALIDAD José Mármol, José Luis Sáez y Fausto Rosario premios Caonabo de Oro 2017 ................................................. 4 Colegio Dominicano de Periodistas juramenta nuevo Comité Ejecutivo Nacional ......................... 8 Periodista Luis José Chávez gana elecciones de ADOMPRETUR .................................................................. 10 Cena fraternal de la CASC .................................................... 12 FELATRACCS Diálogo social, trabajo decente y fortalecimiento sindical ........................................................ 14 NUEVA DIRECTIVA DE LA ADPE Periodistas y escritores celebran asamblea para elegir nuevo comité de asociación ................................. Perfiles de los miembros del Comité Ejecutivo de la ADPE 2017-2019 ............................................................. Posesionan nueva directiva de la Asociación Dominicana de periodistas y escritores (ADPE) ........................................ Plan de trabajo de la ADPE. 2017-2019 ................................

18 20 27 30

HISTORIA DE LA ADPE 55 años de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) ........................................ 36 Historia de la ADPE ................................................................. 41 ARTÍCULOS El periodismo de investigación .............................................. 46 BIBLIOGRAFÍA Libros de: Orlando Inoa, Historia Dominicana ....................................... José Gómez Cerda, El arte de escribir ..................................... Frank Moya Pons, El gran cambio .......................................... Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, El papel de la ética en la comunicación social ........................

52 53 54 55

OBITUARIO ADPE lamenta fallecimiento de Lupo Hernández Rueda ...................................................... 59


Actualidad


José Mármol, José Luis Sáez y Fausto Rosario premios Caonabo de Oro 2017 El acto de entrega de los premios Caonabo de Oro 2017, se inició cuando el Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) saludó a los presentes, e invitó a guardar un minuto de silencio en recordación a tres ganadores de los Premios Caonabo de Oro fallecidos en el transcurso del premio anterior en el 2016; El periodista Lipe Collado, el escritor Jacinto Gimbernard, y el periodista y primer presidente de la ADPE, Rafael Molina Morillo. Durante un evento celebrado en la Sala de Cultura Aida Bonnely del Teatro Nacional, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) y la empresa Total Dominicana reconocieron la labor del escritor José mármol, el periodista Fausto Rosario y el historiador Padre José Luis Sáez protagonistas del periodismo y a literatura de larga data. Monseñor Benítez de la Rosa y Carpio presidió la invocación al Señor de los premios Caonabo de Oro 2017, y luego fue sucedido por las palabras de inicio de mano del presidente del jurado de los premios, Federico Henriquez Gratereaux.

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio

Federico Henriquez Gratereaux

Orlando Inoa, Secretario General de la ADPE dio a conocer las últimas actividades de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores-ADPE

4 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Orlando Inoa

Fausto Rosario Adames

Adriano de la Cruz saludó a los presentes en su calidad de presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Fausto Rosario Adames lleva casi cuatro décadas en el periodismo, se especializó en el Centro Internacional de Estudios Periodísticos para América Latina (Ciespal) y ha recibido varios premios por su trabajo. Fue definido por su profesor Juan Bolívar Díaz como un inquieto investigador que “cuando no tiene un pleito lo busca”. El escritor José Rafael Lantigua, ex Ministro de Cultura, leyó la semblanza de poeta y ensayista José Mármol.

Adriano de la Cruz

El periodista Juan Bolívar Díaz, hizo la semblanza de Fausto Rosario, ganador del Premio Caonabo de Oro 2017, en el renglón de Periodista.

José Rafael Lantigua

Juan Bolívar Díaz

Fausto Rosario Adames, director de Acento. com.do y Acento TV, fue reconocido en el renglón Periodista;

José Mármol fue resaltado como el fundador de la colección Ergo de poesía Contemporánea Dominicana y coordinador del taller Literario César Vallejo, así como Círculo Literario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Asimismo, se le ha otorgado el Premio Internacional “Eliseo Diego” de la revista Plural.

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

5


José Gómez Cerda

José Mármol

El actor Iván García Guerra leyó varios poemas del ganador del premio Caonabo de Oro 2017, el poeta José Mármol.

El sacerdote Sáez, quien nació en España y es ciudadano dominicano por naturalización ordinaria, ha publicado obras en el área de la Comunicación Social, títulos de Historia de la Iglesia Dominicana y más de sesenta ensayos históricos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Padre José Luis Sáez Iván García Guerra

José Gómez Cerda, Presidente de la ADPE, presentó la semblanza del historiador José Luis Sáez, dominicano nacido en el exterior.

Igualmente estuvieron en la mesa principal y ofrecieron unas palabras el presidente y el secretario general de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), José Gómez Cerda y Orlando Inoa, respectivamente.

6 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Fausto Rosario, Demetrio Almonte y Miguel Guerrero

El José Gómez Cerda, padre José Luis Sáez y Gabriel del Río

Diógenes Céspedes, José Rafael Lantigua, José Mármol, Rafael Reyes Jérez y Cuqui Córdova

Philippe Jaurrey, Fausto Rosario Adames, padre José Luis Sáez, José Mármol y Demetrio Almonte

ACTO DE LOS PREMIOS CAONABO DE ORO 2017 https://www.youtube.com/watch?v=Uksx4ETRDA4

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

7


Colegio Dominicano de Periodistas juramenta nuevo Comité Ejecutivo Nacional

Nuevo Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) juramentó su nueva directiva durante una ceremonia realizada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. El juramento de los nuevos directivos del CDP fue tomado por el periodista Enrique Cabrera Vásquez, en representación de la comisión organizadora de los comicios celebrados el pasado 25 de agosto ganando el movimiento Convergencia y como presidente el profesor Adriano de la Cruz, quien en su discurso informó la carpeta de proyectos y programas a realizar durante su gestión de dos años.

Además de Adriano de la Cruz, como presidente del Comité Ejecutivo del CDP; el Comité Ejecutivo lo completan Ana Bertha Pérez, vicepresidenta; Tony Pina, secretario general; Rafael Peralta Romero, tesorero; Raúl Germán Bautista, secretario de Educación; Dajelis Rodríguez Fernández, de Relaciones Públicas; Santo Asencio, de Organización y Freddy Pichardo Galarza, comisario. También, a Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista; Pedro Pablo Belliard, vicepresidente; Fernando Custodio, tesorero; Maximiliano Saldaña, secretario, y Cassandro Fortuna, vocal.

8 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Adriano de la Cruz, nuevo Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)

Igualmente a Elsa Bello, presidenta del Tribunal Disciplinario; Domingo Sepúlveda, Francisco García, María Cristina Medina y Juan Pablo de la Cruz, miembros. Asimismo, a Brunilda Romero, Secretaría general de la Seccional del Distrito Nacional, Vicente Peña, Joel Blanco, AngelaGenao, Iván Feliz, Sudelka García y Degnis de León. Durante el acto se reconoció a una delegación de periodistas pertenecientes a la seccional de Nueva York, en Estados Unidos.

En el acto participaron Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; el senador Euclides Sánchez, entre otras personalidades. Durante la ceremonia la voz de Alicia Baroni deleitó a los presentes y la cultura se puso de manifiesto, con el espectáculo artístico que presentó la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República, que dirige, Domingo Contreras. Al final hubo un brindis para los asistentes.

Toma de posesión de la nueva directiva del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP https://www.youtube.com/watch?v=8ERPZHnl20g

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

9


Periodista Luis José Chávez gana elecciones de ADOMPRETUR

El periodista Luis José Chávez, de la plancha Avance Institucional, ganó las elecciones de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), al lograr 258 votos, 62 por ciento, frente a la plancha Acción Institucional, que encabeza Tony Arias Gil, que alcanzó 157 votos, para un 38 por ciento. Con los votos de Santo Domingo y diez de las once filiales computados, la tendencia de votos es irreversible, según los informes preliminares de la Comisión Electoral que dirigió el

proceso de este miércoles 14 de junio, en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Sólo falta por computar la filial de Samaná, que cuenta con 14 miembros, indica una nota de prensa. La directiva electa de ADOMPRETUR para el periodo 2017 -2019 la integran Luis José Chávez, presidente; Manuel Quiroz, vicepresidente; Millizen Uribe, secretaría general; José María Reyes, dirección de relaciones institucionales; Yenny Polanco Lovera, dirección de cultura y

10 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


turismo; Augusto Valdivia, dirección de capacitación; Wendy Mora, dirección de eventos;

Ramón Chávez R., dirección de finanzas; Blanca González, dirección de relaciones públicas; José Ramón Torres, dirección asuntos regionales; Rosa Grullón, Vocal (dirección mercadeo institucional). Mientras que el Comité de Ética estará integrado por Manuel Quiterio Cedeño, presidente; Héctor Minaya, secretario; Cándida Acosta, Yamirys Liriano y Héctor Romero, miembros. El capítulo ADOMPRETUR Joven estará dirigido por Cristian Mota y el asesor general será José Rafael Sosa.

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

11


Cena fraternal de la

CASC

El empresario José Luis Corripio (Pepín) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) celebraron la tradicional cena de la confraternidad de ese organismo, en conmemoración de sus 55 años de existencia. Pepín Corripio participó como orador principal de la trigésima tercera versión de la cena de la CASC, cuyo acto fue celebrado en el Hotel Dominican Fiesta de esta ciudad.

Conmemoración de 55 años

Dirigentes políticos, directores de medios de comunicación, empresarios, religiosos, sindicalistas y militantes de las entidades afiliadas al sindicato asistieron a la velada de celebración.

12 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


“La CASC ha sido un movimiento de trabajadores emprendedores desde su nacimiento y es oportuno contar con una figura líder en emprendimiento como lo es Don Pepín Corripio, que ha sido un ejemplo de perseverancia y consistencia en la vida económica y social del país”, expresó el secretario general del sindicato, Gabriel del Río, Señaló que la actividad forma parte de la filosofía de trabajo que como organización de la sociedad dominicana no puede estar aislada de los sectores que son actores fundamentales del desarrollo junto a los trabajadores. Del Río explicó que es por ello que la CASC comparte su escenario “con el mundo político, con el mundo empresarial, el mundo religioso y el mundo social de la República Dominicana”. “No tenemos bandera ni discriminación de ninguna índole, en la CASC hay de todas las expresiones políticas, religiosas y sociales que comparten los principios”, agregó el sindicalista. GABRIEL DEL RÍO HIZO UN LLAMADO El secretario general de la CASC hizo un llamado a todas las organizaciones afiliadas, a colaboradores y al público en general a que se animen a participar con entusiasmo a las labores de socorro para ayudar a los damnificados de los huracanes Irma y María. Informó que para tales fines, el sindicato ha dispuesto a convertir su sede central en un centro de acopio para recabar ayuda para los afectados por los ciclones.

Gabriel del Río, Secretario General de la Confederación Autónoma Sindical Clasista-CASC.

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

13


FELATRACCS

Diálogo social, trabajo decente fueron dos temas centray fortalecimiento sindical les de las asambleas que La precarización laboral con la que confrontan los trabajadores de la cultura y la comunicación social y la violencia cotidiana contra quienes cumplen con su deber de informar

reunieron a delegaciones de América Norte, América Centro, América Caribe y América Sur, en Bogotá, Colombia, el 21-22 y 23 de setiembre último.

Rodolfo Romero, de Paraguay, juramenta la nueva Directiva de FELATRACCS

14 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social -en su espíritu de responder institucionalmente a los cambios en el mundo del trabajo y las comunicaciones- debatió y aprobó una reforma estatutaria que profundiza su decisión de descentralizar su acción, atender las demandas de la juventud trabajadora, trabajar con acento en la igualdad de género y apostar por la capacitación para garantizar la formación de dirigentes en el ámbito latinoamericano-caribeño y nacional. Entre los principales acuerdos de las citas estatutarias sobresalen la constitución de un Instituto de Formación y Capacitación Laboral, con sedes en México y Perú, la incorporación de una vicepresidencia de Igualdad de Género -entre sus órganos de conducción- y la constitución de una Comisión Latinoamericana de la

Juventud Trabajadora del sector de la cultura y la comunicación social. La FELATRACCS -en su franca voluntad de desconcentrar y descentralizar- cuenta hoy con dirigentes encargados de la organización, defensa gremial y comunicación de las tres Américas y el Caribe. Durante las asambleas se abordó el problema del desempleo (que según la Organización Internacional del Trabajo es la mayor preocupación de los trabajadores y se teme que este 2017 alcance el 9.2% de la población); se analizó la desaceleración económica y las consecuencias sociales que traen consigo tragedias marcadas por el paso del huracán en el Caribe y el terremoto en México. Lamentablemente los trabajadores de la comunicación social y la cultura, quienes están inmersos en el trabajo por cuenta propia y/o informal, se encuentran entre los más afectados por el cambio de modelo de desarrollo. El plenario de FELATRACCS se comprometió a promover, defender y profundizar la acción gremial y sindical, en forma permanente y constante, a fin de lograr una revalorización del trabajo humano y su primacía como clave del desarrollo de toda la colectividad, sin discriminaciones, marginaciones ni exclusiones. Los tres días de intenso trabajo gremial concluyeron con la elección de un Comité Ejecutivo en el que se encuentran expresados los trabajadores y trabajadoras de las tres Américas y el Caribe. La conducción tiene el reto -hasta el 2020- de promover el diálogo social, luchar por el trabajo decente y bregar intensamente por el fortalecimiento sindical en la patria grande latinoamericana-caribeña.

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

15


Nueva directiva de la ADPE


Periodistas y escritores celebran asamblea para elegir nuevo comité de asociación Durante el acto se guardó un minuto de silencio por los periodistas y escritores fallecidos, honrando la memoria de esas personas que se dedicaron al arte de escribir para el pueblo. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) celebró una Asamblea General, donde se aprobaron nuevos afiliados, se revisaron los estatutos actuales para adecuarlos a la realidad, se rindió un balance histórico de la ADPE y se eligió un nuevo Comité Ejecutivo Nacional. La Asamblea se realizó en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Social (INFAS), en Santo Domingo, y estuvo encabezada por Obispo Emérito de Santiago de los Caballeros Monseñor Benito de la Rosa y Carpio. Asimismo el nuevo presidente, José Gómez Cerda, expuso las nuevas dimensiones especialmente en la educación y cultura de los periodistas y escritores dominicanos. Durante el acto se guardó un minuto de silencio por los periodistas y escritores fallecidos, honrando la memoria de esas personas que se dedicaron al arte de escribir para el pueblo. Destacó que la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores , fue creada el 5 de abril de 1962, donde participaron periodistas y escritores, siendo la primera organización de este

tipo se creó después del asesinato del dictador Rafael Trujillo Molina. La ADPE está afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en el plano nacional, y a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social (FELATRACCS), en el plano internacional. El primer Presidente fue Rafael Molina Morillo, Otros fundadores fueron Rafael Herrera, Emilio Rodríguez Demorizi, Salvador Pittaluga Nivar, Mariano Lebrón Saviñon, Julio César Martínez, y otros destacados periodistas y escritores. La ADPE es la creadora del Instituto Dominicano de Periodistas -IDP, y de los premios CAONABO DE ORO. El nuevo Comité Ejecutivo está integrado por: •

José Gómez Cerda (Presidente)

Adriano de la Cruz (Vicepresidente)

Luis José Chávez (Vicepresidente)

Orlando Inoa (Secretario General)

Manuel Quiroz (Secretario General Adjunto)

Cuqui Córdova (Secretario de Protocolo y organización)

18 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


• Miguel Estrella (Secretario de Asuntos Jurídicos) •

Rafael Peña (Secretario de Finanzas)

Alma Santana (Secretaria de Actas y correspondencias)

Jacqueline Mejía (Vocal)

Delci Sosa (Vocal)

Yanny Pérez Filpo (Vocal)

Luís Grano de Oro (Comisario)

• Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio (Asesor) •

Frank Moya Pons (Asesor)

REVISTA DIGITAL DE LA DIDA Octubre 2017

https://issuu.com/clatjupam/docs/revista_dida_octubre_2017

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

19


Perfiles de los miembros del Comité Ejecutivo de la ADPE 2017-2019 Perfiles de los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores -ADPE-

José Gómez Cerda PRESIDENTE Periodista-Escritor Director de la REVISTA CLATJUPAM Director de la Academia Humanista 1 PÁGINA WEB y 2 blogs 50 libros publicados (32 EN FÍSICO-18 digitales) Graduado de periodismo en el IDP COLUMNISTA NACIONAL: acento.com INTERNACIONAL, Catholic.net, Wallstreet Internacional- Página Web UNIVERSIDAD MIGUEL CERVANTES-CHILE. Coordinador del servicio diario de noticias, de la DIDA.

Luis José Chávez Castellanos VICE-PRESIDENTE Periodista y politólogo Presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur). Primer vicepresidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo Vicepresidente del Centro de Información y Comunicación (CICOM) Miembro del programa El Sol de la Tarde, en Radio Zol 106.5 FM Asesor del alcalde de Santo Domingo, Distrito Nacional

20 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Fue director del Instituto Dominicano de Periodismo y de la Escuelas de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Interamericana, fue Embajador Adscrito del ministerio de relaciones exteriores de la Rep. Dom., es actualmente director de la escuela que lleva su nombre y Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas CDP.

Adriano De la Cruz VICE-PRESIDENTE Nació el 17 de junio de 1945. Es Licenciado en Educación Mención Filosofía y Letras, Universidad Mundial Dominicana, Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid España, Curso de Post-Grado Sobre Metodología y Técnicas de Investigación en Comunicación Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Perito en Artes Graficas, Escuelas Salesiana de Artes y Oficios hoy ITESA, Curso en Post Grado en Diseño Curricular UASD, Maestría en Orientación educativa y Psicología Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. Estudio artes graficas en el instituto técnico salesiano (ITESA). A temprana edad se dedicó al estudio del periodismo; más adelante cursó estudios de Filosofía mención Historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y luego realizó estudios de Educación en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Realizó estudios superiores de periodismo y Relaciones Publicas en la Universidad Simón Bolívar. Habla los idiomas Español-Ingles-Creole. Autor de los libros “Curso de Oratoria” que lo anunció positivamente en el mundo del los escritores, al que le siguió “14 Estaciones Informales”, donde se descubre como poeta de lo intimo, como ser sensible que se asombra de sus propios asombros. “Lecciones generales de periodismo”, Reportaje: Teoría y práctica” y “Ensayo didáctico del reportaje”, son la trilogía de obras que el Prof. Adriano ha legado para la enseñanza del periodismo.

Orlando Inoa SECRETARIO GENERAL Escritor- Historiador. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e Historia del Caribe en la Universidad de Florida (Master degree). Actualmente está completando su programa doctoral en Pennsylvania State University. Perteneció al cuerpo docente de la UASD desde el año 1979 hasta el año 1997, institución en la que enseñó Sociología Dominicana, Sociología del Subdesarrollo y Sociología de América Latina. En el año 1987 ingresó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a enseñar Historia Dominicana, pasando en el año 1991 a dirigir el Departamento de Historia. En el verano del año 1997 fue profesor de Historia del Caribe en el programa de verano de University of Michigan en la República Dominicana. Profesor de Historia de las Relaciones Domínico-haitianas en el Instituto de Formación Diplomática y Consular de la Cancillería Dominicana en el 2015 y 2016. Consultor de la Unión Europea para la Especialidad de Relaciones Domínico-haitianas, 2016. Es el presidente y fundador de Editorial Letra Gráfica.

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

21


Manuel Quiroz VICE-SECRETARIO GENERAL Manuel Quiroz tiene 45 años de ejercicio periodístico ininterrumpido que ha abarcado radio, televisión y prensa escrita. En prensa escrita fue jefe de Redacción del Listín Diario, director ejecutivo del vespertino Ultima Hora y director del matutino El Caribe. En televisión fue director de noticias en Radiotelevisión Dominicana, CDE y actualmente ocupa esa misma posición en el Grupo SIN. Durante 5 años fue vicepresidente para la República Dominicana de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y directivo de ADOMPRETUR.

Emilio Córdova (CUQUI) SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLO Periodista e historiador En el año 1944 y 1945, comenzó a escribir en el periódico La Información, de Santiago, y un periódico La Opinión, que salía todas las tardes en la capital.

Relacionador público de la Empresa la Shell durante 33 años Columnista deportivo en el Periódico El Nacional y la Revista Ahora. Desde 1974 escribe dos columnas semanales en el periódico LISTIN DIARIO. Es miembro fundador de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores-ADPE, y del Jurado de los Premios Caonabo de Oro. Ha publicado 15 libros, la mayoría relacionado con el deporte, especialmente historia de beisbol. Es inmortal del deporte, desde el año 2003

Miguel Estrella Toribio SECRETARIO DE ASUNTOS JURÍDICOS Abogado, Periodista, Locutor -Fundador y Director del tabloide “El Egresado”. -Co-Fundador y Director de la revista “Tiempo de Nosotros” -Se desempeñó como comentarista y analista del programa radial “Abriendo la Compuerta” -Se desempeñó como reportero del Departamento de Prensa del canal de televisión Tele Vida, Canal 41 -Se desempeñó como Jefe de Prensa en un Sub-Centro de Prensa en los “Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003” -Miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) -Miembro, Co-Fundador y Primer Vicepresidente de la Asociación de Egresados Idepeyanos (ADEI)

22 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


-Miembro Fundador de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, Filial República Dominicana (CONAPE DOMINICANA) -Ha impartido docencia de las materias “Legislación de Prensa”, “Derecho Constitucional”, “Ética Periodística” y “Opinión Pública” en el Instituto Dominicano de Periodistas (IDP) y “Legislación de Prensa” en la Escuela de Periodismo Profesor Adriano de la Cruz (EPPAC) -Ha impartido varias conferencias sobre Legislación de Prensa en el “Primer Congreso Internacional de Periodistas y Editores” y en la “Librería Thessaurus” -Conferencia sobre “El Derecho de Autor en la Edición de Revistas Científicas”, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) -Ha escrito varios ensayos, entre ellos se encuentran: “Hechos Punibles y Acción Pública en los Medios de Comunicación”, “La Legislación de Prensa en la República Dominicana”, “El Derecho de Autor en la Edición de Revistas Científicas”, entre otros.

Rafael Miguel Peña Casado SECRETARIO DE FINANZAS Abogado-Notario Público-Periodista Graduado de periodismo en la Escuela de Periodismo Profesor Adriano de la Cruz- EPPAC Articulista de medio CRISTIANO DIGITAL Se desempeñó como Comentarista en programa matutino “POR LA MAÑANA”, en la emisora NEON FM Se desempeñó como Colaborador y Analista del matutino “DURAN CON EL PUEBLO”, en

la emisora NITIDA 106.3 FM, PROVINCIA EL SEIBO, RD Profesor y Coordinador de la Escuela de Periodismo Profesor Adriano de la Cruz, EPPAC

Alma Celeste Santana Campos SECRETARIA DE ACTAS Y CORRESPONDENCIAS Formación Académica Licenciatura en Comunicación Social Diplomado en Comunicación y Relaciones Públicas Técnico en Ciencias Secretariales Experiencia Analista de Comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (actual) Gestión de medios y Relaciones Públicas a la Fundación Municipios al Día (actual) Editora reportajes diario Suelo Caribe (actual) Gerente de Comunicación del Departamento Aeroportuario Encargada de Relaciones Públicas de la Comisión Nacional de Energía Corresponsal del periódico Nuevo Mundo, en España Reportera-productora de programas de TV, Redes y Domingo Familiar Coordinación ejecutiva de la revista de la Zona Colonial Redactora del periódico El Caribe. Diplomado en Escritura Creativa y Técnicas Narrativas en la UNPHU.

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

23


Yanny Pérez Filpo VOCAL Yanny Pérez Filpo es Licda. En Comunicación Social, Conductora y productora de Televisión, Maestra de ceremonias en diferentes eventos sociales, políticos y laborales, coautora del libro: La oratoria, su influencia, conjuntamente con el Prof. Juan Martínez Montero, de próxima edición. Gestora Académica, Facilitadora Instituto Iberoamericano Técnico Científico (IITC), Diplomada en Seguridad Social. Estudiante de Termino de la Carrera de Derecho. Actualmente se desempeña en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) como periodista; además, conduce junto el programa de TV de dicha institución. Es miembro de Círculo de Periodistas de la Salud, desempeñándose como Secretaria de Organización del mismo.

FENATRASAL, y Secretaria de Prensa de la Confederación Autónoma Sindical Clasista/ CASC. Durante muchos años ha sido una activista del sindicalismo de la salud, especialmente en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales/ IDSS. Delci Sosa ha sido miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social/CNSS, también milita en la Asociación de Empleados Estatales. Ha participado en diversos cursos de sindicalismo y seguridad social, a nivel nacional e internacional. Ha estado varias veces en Conferencias y cursos de la Organización Internacional del Trabajo/OITA. Actualmente es Coordinadora de la Asociación de Comunicadores Sociales de la CASC.

Jacqueline Mejía C. VOCAL

Delci Sosa VOCAL Actualmente Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud/

Jacqueline Mejía C. es Abogada, Locutora y Periodista, con maestría en Periodismo Político y Relaciones Publicas. Es especialista en periodismo digital y manejo efectivo de redes sociales, Ha Laborado para los Periódicos Digitales Voces diarias, La Brecha Informativa, La Hora RD en Republica Dominicana, Revista La Voz de Oaxaca en México y para la Revista Remington en Brasil. Actualmente es juez de la Junta Electoral Santo Domingo Este y Docente en la Escuela

24 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


de Periodismo Profesor Adriano de la Cruz, es Presidenta de CONAPE Internacional en la Republica Dominicana, Miembro Fundador de la Asociación Española de Suicidiología, Miembro Directivo del Comité De Defensa de los derechos Humanos. Por su labor periodística ha sido Reconocida y galardonada con varios premios, entre los cuales destacan Reconocimiento Internacional por la Organización del Primer Congreso Internacional de Periodistas y Editores que Recibido en el 2013 Por Conape Internacional Italia, Pergamino de Oro Al Merito Rafael Loret de Mola que recibió en 2014 en México y Pergamino de Oro Al Merito Rafael Loret de Mola en 2015 enColombia. Reconocimiento por su Aporte Periodístico en beneficio de la sociedad que Recibió en 2014 en España.

Luis Napoleón Grano de Oro Martínez COMISARIO Periodista-escritor. Graduado de periodismo en la UASD 1-Jefe Redacción periódico CNTD 2-Encargado de Relaciones Públicas, ONAPLAN 3-Productor de Radio y T.V. Libros 1- La Pobreza y su Solución. 2-Aprendiendo una Vida Diferente. 3-Elementos básicos de Cívica.

Frank Moya Pons ASESOR Es uno de los escritores contemporáneos principales de la República Dominicana. Ha publicado muchos libros importantes sobre la historia y el patrimonio cultural del país. Uno de sus trabajos más conocidos es Manuales de historia dominicana (1992), ahora en su décima edición qué es un trabajo de grapa de historiografía Dominicana. En 1985 él escribió el libro Entre Esclavitud y Trabajo Libre: El español, en 1998 La República Dominicana: Una Historia Nacional y en 2007 Historia del Caribe: plantaciones, comercio, y guerra en el mundo Atlántico.2 También ha conducido mucho trabajo a esclavitud en la República Dominicana y Caribe. Moya tiene un Grado en ‘Filosofía’ en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); tiene una Maestría en ‘Historia latinoamericana’ y otra en ‘Historia europea’ en Georgetown Universidad. Doctorado en ‘Historia latinoamericana’, ‘Desarrollo Económico’ y ‘Métodos Cuantitativos’ por la Universidad de Columbia. Moya Pons ha enseñado historia en el Pontifical Madre Universitaria católica y Profesor en la República Dominicana, en Columbia y universidades de Florida en los EE.UU., y ha sido Profesor de Búsqueda en City College. Moya fue Presidente de la Academia Dominicana de Historia. En 2013, publicó Bibliografía de la Historia Dominicana 1730-2010.

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

25


“El oro en la Historia Dominicana”, es el título de su último libro. Frank Moya Pons es ganador del Premio Conabo de Oro, 2016.

Mons. Benito de La Rosa y Carpio ASESOR Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio ejerce el periodismo, las comunicaciones sociales; como escritor ha publicado más de 40 libros. Se desempeñó como Profesor de Religión de La Romana e Higüey (1968-1983). Asesor Diocesano de la Juventud y del Movimiento Familiar Cristiano (1969-1971). Vicario Ecónomo de la

Parroquia Guaymate (1970-1971) y Pro-Vicario General de la Diócesis de Higüey (1971-1975). Rector de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia y del Seminario Menor San Pablo, de Higüey (1971-1983). Asesor Diocesano Teológico de Catequesis (1971-1983), es una autoridad en “Pedagogía y Metodología Catequética”. Fue Administrador Diocesano (1975) y Vicario General (1975-1983). Director Espiritual del Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino (1988). Presidente de las Comisiones Nacionales de Pastoral Vocacional (1993-1995); Formación Integral Humana Religiosa (F. I. H. R.), de 1999-2002; para los migrantes, desde 2005. Se desempeñó como Obispo de La Altagracia (1995-2003); y en el año 2003, es nombrado Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros. Sus escritos aparecen en los periódicos El Sol (“Década 80”), Listín Diario (“Un Momento”), El Siglo (“Valores y Virtudes”) y El Caribe (“Certifico y Doy Fe”), en Santo Domingo; La Voz del Santuario, El Cometa y El Planeta, en Higüey; El Camino, de la Arquidiócesis de Santiago; y, en los órganos informativos de la Comunidad de Siervos de Cristo Vivo, en Santo Domingo y del CELAM, en Bogotá. Además aparece a diario en diversos programas de televisión. Monseñor también dirige “La Sociedad de la Palabra Multimedia”, que tiene instalaciones propias, en Santiago, que lleva por nombre San Bernardo Abad, tiene un librería, además se ofrecen cursos de contenido social, especialmente para periodistas, escritores y locutores, todo lo que tiene que ver con la palabra, oral y escrita. Obispo Emérito de Santiago de los Caballeros, es Presidente del Grupo Santo Tomás Moro

26 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Rafael Peña, Jaqueline Mejía, José Gómez Cerda y Luis Grano de Oro

Posesionan nueva directiva de la Asociación Dominicana de periodistas y escritores (ADPE) En un acto solemne celebrado anoche fue presentada y juramentada la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), actividad realizada en el salón Oval de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas, de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), situada en la Avenida Bolívar, en Santo Domingo.

La nueva directiva está integrada de la manera siguiente; José Gómez Cerda, Presidente; Adriano de la Cruz, Vicepresidente; Luis José Chávez, Vicepresidente; Orlando Inoa, Secretario General; Manuel Quiroz, Secretario General Adjunto; Cuqui Córdova, Secretario de Protocolo y Organización; Miguel Estrella, Secretario de

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

27


Asuntos Jurídicos. Rafael Peña, Secretario de Finanzas, Alma Santana, Secretaria de Actas y Correspondencias. Completan la directiva de la ADPE; Jacqueline Mejía, Vocal; Delci Sosa, Vocal; Yanny Pérez Filpo, Vocal; Luís Grano de Oro, Comisario; Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, asesor, y Frank Moya Pons, asesor La nueva directiva fue juramentada por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Obispo Emérito de Santiago de los Caballeros, quién es miembro activo de la ADPE y asesor de la junta directiva. Adriano de la Cruz, hizo un recuento histórico de la ADPE, desde su creación el 5 de abril de 1962, hasta el presente, destacando la figura del Dr. Salvador Pittaluga, como Presidente de la Asociación. José Gómez Cerda esbozó las principales actividades que realizará la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), en los próximos dos años, destacando las acciones

de educación y cultura que desarrollará el plan de trabajo de la Asociación, para los años 20172019. Las maestras de ceremonia serán Nexcy de León y Yanny Pérez Filpo. La periodista Yazmín Ventura, miembro de la ADPE interpretó algunas canciones dominicanas. Participaron en este acto periodistas y escritores dominicanos interesados en la organización y unidad de los profesionales de los medios de comunicaciones, y la palabra escrita. La ADPE fue creada en 1962 por varios jóvenes periodistas y escritores dominicanos, entre ellos Salvador Pittaluga Nivar, Rafael Molina Morillo, Cuqui Córdova, Emilio Rodríguez Demorizi, Mariano Lebrón Saviñon, Julio César Martínez, Néstor Caro, Rafael Herrera, y otros periodistas y escritores. La ADPE creó el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), y los premios Caonabo de Oro, que se celebran anualmente desde 1978.

Orlando Inoa, Manuel Quiroz, Alma Santana y Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio

28 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Libros dominicanos

El catálogo de letragráfica al alcance de una tecla Búsqueda rápida: letragrafica


Plan de trabajo de la ADPE. 2017-2019

Este plan de trabajo de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), fue presentado, por José Gómez Cerda, Presidente, en el acto de presentación del nuevo Comité Ejecutivo, celebrado el miércoles, 23 de julio de 2017, en el acto celebrado en el Salón Oval de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). En la Asamblea General de la ADPE celebrado el 1º. De julio 2017, celebrada en el local del INFAS, en Santo Domingo, acordamos agregar al nombre el titulo de editores, con lo cual el futuro el nombre completo de nuestra Asociación será; Asociación Dominicana de Periodistas, Escritores y Editores (ADOPESE). La parte principal de la ADPE para el presente periodo 2017-2019, es aumentar los afiliados, con nuevos periodistas, escritores y editores. Esperamos tener 100 nuevos miembros, a partir de la última Asamblea. Esperamos crear por lo menos cuatro nuevas secciones regionales, para tener presencia en los puntos cardinales principales; Norte, Sur y Este. Esperamos crecer en cantidad y calidad. Realizaremos unidad de acción y programática con otras organizaciones que representan periodistas y escritores, con aspectos concretos, con acuerdos puntuales. La base principal del plan de trabajo será LA EDUCACIÓN, debemos formarnos mejor como periodistas, escritores y editores, para

ayudar a los otros afiliados; especializarnos en materias especificas. Para eso buscaremos alianzas con universidades y centros superiores de educación, especialmente en las ramas de periodismo, escritores y editores. Haremos alianzas con otras organizaciones y asociaciones de periodistas y escritores, a nivel nacional e internacional. REVISTA DE LA ADPE; “PERIODISTAS Y ESCRITORES DOMINICANOS” Crearemos una REVISTA, como aporte de la ADPE, con responsabilidad de los miembros de la Asociación, periodistas y escritores. (No es para destacar a los grandes escritores y periodistas, sin excluirlos), los aportes serán de nosotros mismos, aunque indiquemos o señalemos los maestros de esos oficios.

30 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Tendrá un equipo de recopilación de materiales y redacción. Habrá un Director y tres responsables de sectores (un periodista, un escritor y un digital) Será una revista bimensual, digital. Durante el mes de Agosto, se realizaran reuniones para determinar los objetivos, las secciones, el estilo. El primer ejemplar podría ser SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2017. Se creará una Comisión donde participarán miembros de la directiva que tienen experiencias en la materia, y miembros afiliados que tengan vocación y disposición para cooperar en la elaboración, edición y repartición de la revista de la ADPE. Un libro sobre LOS PREMIOS CAONABO DE ORO Los premios Caonabo de Oro son una actividad muy importante que debemos aprovechar para comenzar una serie de publicaciones de esta actividad, que es una iniciativa de la Asociación. Alrededor de cien personas (periodistas y escritores) han recibido este premio, y sobre cada uno de ellos se han hecho semblanzas. El contenido de estas serán las bases para ese libro, o volúmenes de libros. Una Comisión se encargará de elaborar las bases, siendo los principales responsables José Gómez Cerda y Orlando Inoa. Ya existe un trabajo inicial, que debemos completar. COMISIONES ESPECIALIZADAS Se crearán tres Comisiones especializados, para asesorar al Comité Ejecutivo en sus actividades.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y JURIDICOS Esta Comisión estará integrada por periodistas y escritores abogados, estudiarán y analizarán las leyes vigentes relacionadas con la libertad de expresión, derechos humanos y otras leyes vinculadas con los periodistas, escritores y editores. Además de los abogados que forman parte del Comité Ejecutivo, se integrarán otros abogados, miembros de la Asociación. COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y FORMACION Esta Comisión estará integrada por periodistas y escritores dedicados a la educación y formación de los miembros. Tanto para participar como animadores en eventos educativos, como buscar los medios para que los miembros de la asociación participen en eventos educativos especializados. En esta Comisión estará Monseñor de la Rosa y Carpio, ex Rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, Adriano de la Cruz, Director del Instituto de Periodismo que lleva su nombre, y José Gómez Cerda, Director de la Academia Humanista, además se incorporarán otros miembros con experiencias en la educación y Formación. Con la cooperación de la Confederación Autónoma Sindical Clasista-CASC, a nivel nacional, y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y las Comunicaciones Sociales-FELATRACS, complementaremos este plan de trabajo para los periodistas y escritores dominicanos. Todos aquellos miembros de la ADPE que quieran hacer algo positivo a favor de los periodistas y escritores, tendrán oportunidad de desarrollar las actividades que estén a su alcance.

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

31


La nueva Junta Directiva trabajará para dar cursos, seminarios y conferencias para completar los conocimientos que ofrecen las instituciones de formación, ayudar a tener periodistas especializados en materias especificas, y contribuir a formar escritores dominicanos en calidad. Nuestra asociación tiene la responsabilidad de crear los mecanismos necesarios para la formación de escritores, tomando en consideración que nuestro país nunca ha tenido una escuela para formar a los aspirantes a ser escritores. Recordamos que la Asamblea acordó que las cuotas que deben pagar los afiliados, es de mil pesos anuales, que se podrán pagar en dos o tres cuotas parciales. Para la elaboración y entrega de carnet de la Asociación los afiliados debemos aportar 500 pesos. Los Premios Caonabo de Oro es un organismo que debemos perseverar, estos premios han

sido otorgados a periodistas y escritores que son entre los mejores que ha tenido la historia contemporánea para los hombres y mujeres que se dedican al oficio de escribir para el pueblo dominicano. Los premios Caonabo de Oro, que es un organizado dirigido y organizado por la ADPE, con la cooperación de la empresa Total Dominicana, se realizará en el mes de octubre del presente año, y esperamos que todos los miembros de la asociación cooperen para que esta actividad continúe siendo la más alta expresión de la cultura, la literatura y las comunicaciones sociales de nuestro país. Este es el esbozo del plan de trabajo de la ADPE, para el periodo de 2017-2019, que esperamos cumplir con la cooperación de todos y cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo. ¡MIRAR SIEMPRE ADELANTE!

REVISTA DIGITAL DE CLATJUPAM Septiembre y Octubre 2017

https://issuu.com/clatjupam/docs/revista_clatjupam._septiembre-_octu

32 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Ganadores de los premios

Caonabo de Oro

2017


Historia de la ADPE


55 años de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) El 5 de abril se conmemora en la República Dominicana el “Día Nacional del Periodista”, en memoria a la primera edición del periódico “El telégrafo Constitucional”, en Santo Domingo, cuya primera tirada es del 5 de abril de 1821. También los periodistas y escritores dominicanos conmemoramos ese mismo día la constitución de la “Asociación Dominicana de Perio-

distas y Escritores (ADPE)”. Han pasado cincuenta y cinco años, desde que aquella mañana del cinco de abril de 1962, nació en un riesgoso y apurado parto, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, ADPE, una entidad, que unió en sus inicios, a los hombres y mujeres de la información y el pensamiento creativo, para preservar y servir de

Rafael Molina Morillo

36 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Julio César Martínez vigilante, a los recién surgidos brotes de democracia, y lograr hacer una realidad la libertad de expresión del pensamiento, tras la caída de la dictadura de treinta y un años. Aquellos fueron días de nefastas acechanzas y fieras persecuciones. De pandilleros y paleros; de testaferros y represores. De hombres capaces de voltear el curso de la historia, simplemente por vivir la vieja manía del servilismo y la prosternación. Contra esos nació la ADPE, y sobre todo para hacer posible los logros que enseñorean la libertad de palabra y el desarrollo de un clima de tolerancia y de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. En esa memorable fecha del 5 de abril de 1962, y que hoy conmemoramos, recordamos las figuras de otros padres modernos del periodismo dominicano y que estuvieron presentes

Germán Emilio Ornes en aquella histórica mañana: Doctor Salvador Pittaluga Nivar, Doctor Rafael Molina Morillo, Don Emilio Rodríguez Demorizi, Don Julio César Martínez.Don Rafael Herrera, Germán Emilio Ornes, entre otros. En 1962, vista la situación delicada para la democracia, el Dr. Salvador Pittaluga, dirigente de la ADPE y productor de un programa de Televisión “Actualidades” invitó a Juan Bosch y al padre Lautico García, quienes aceptaron la invitación y debatieron durante cuatro horas, en cuyo final, el sacerdote dijo no creer que Bosch fuera un comunista. Ese programa definió el delicado momento histórico de la nación y estableció un precedente en el periodismo dominicano. El primer presidente de la ADPE, el Dr. Rafael Molina Morillo hizo también historia en el periodismo dominicano, con la “Revista Aho-

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

37


Salvador Pitaluga Nivar ra”, un modelo de publicación nacional, que no ha sido superada. Ninguna sociedad ha llegado al alcance de sus metas. Todos los días la nación nace y alcanza a entrever un modelo de orden y justicia que solo los periodistas y los escritores pueden vislumbrar y señalarle, gracias al celo crítico con el que observan el comportamiento de sus instituciones, el análisis con el que comparan el cumplimiento de las leyes y el juicio al desempeño de sus autoridades. Y junto a ellos, el pensamiento creador de donde nacen los mundos y los sistemas y se recrean las ideas. Es y ha sido función de los periodistas y los escritores, cuyas actividades plenas, solo se logran en una sociedad libre y con hombres y mu-

jeres libres. El periodismo y la literatura dominicano, en la misma medida en que han avanzado tecnológicamente sus medios, así han crecido en sustanciales y fecundos aportes a la organización del país, al fortalecimiento de sus instituciones y la maduración del proceso democrático. Y se ha logrado una tradición de pensamiento pluralista, aunque también hemos puesto nuestros mártires y hemos brindado nuestras víctimas, dando muestras de coherencia, de coraje, de valor y de convicción. Demás esta señalar que nuestros miembros han sido perseguidos, ultrajados, vejados y maltratados de parte de aquellos que siempre han creído que con el abuso y el uso de la brutalidad

38 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Rafael Herrera

pueden acallar las voces, imponer la intolerancia y retornar a las lóbregas cavernas del silencio y del terror. La ADPE, dirigida y orientada históricamente por el Dr. Salvador Pittaluga Nivar creó dos instituciones que han servido de ejemplo para las personas que tienen como profesión la escritura: El Instituto Dominicano de Periodistas (I.D.P.), y los premios “Caonabo de Oro” que han contribuido al desarrollo de los escritores y periodistas dominicanos. Entre los escritores ganadores de los premios “Caonabo de Oro” podemos citar a: Frank Moya Pons, Soledad Álvarez, Tony Raful, Manuel Mora Serrano,Pedro Peix, Junot Díaz, Ángela Hernández, Alexis Gómez, Manuel Matos Moquete, Jacinto Gimbernard, Iván García Guerra, Franklin Domínguez, Bernardo Vega, Salvador Pittaluga, Ángela Peña,

Andrés L. Mateo, Diógenes Céspedes, Federico Henríquez Grateraux, Cándido Gerón, Bruno Rosario Candelier, José Alcántara Almánzar, Víctor Villegas, Carlos Esteban Deive, Marcio Veloz Maggiolo, Virgilio Díaz Grullón, Freddy Gastón Arce, Antonio Fernández Spencer, Julio Postigo, Manuel Rueda, Chiqui Vicioso, Manuel del Cabral. Mariano Lebrón Saviñón, Lupo Hernández Rueda, Franklin Mieses Burgos, Juan Jacobo de Lara, Pedro Mir, Joaquín Balaguer, Héctor Incháustegui Cabral, Juan Bosch, Emilio Rodríguez Demorizi. Entre los periodistas galardonados con los premios “Caonabo de Oro”, debemos citar a: Lipe Collao, Silvio Herasme Peña, Altagracia Salazar, Margarita Cordero, Osvaldo Santana, Manuel Quiroz, Alicia Ortega, Huchi Lora, Persio Maldonado, Fernando Pérez Memén,

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

39


Emilio Rodríguez Demorizi Adriano Miguel Tejada, Bienvenido Álvarez Vega, Nuria Piera, Francisco Álvarez Castellanos, Ana Mitila Lora, Miguel Franjul, Juan Bolívar Díaz, Aníbal de Castro, José Rafael Lantigua, Miguel Guerrero, Radhames Gómez Pepin, Rafael Molina Morillo, J. Agustín concepción, Padre José F. Arnaiz, Carlos Curiel, Pedro Julio Santana, Padre Oscar Robles Toledano, Mario Álvarez Dugan, Francisco Comarazamy, Max Uribe, Germán Emilio Ornes, María Ugarte, Rafael Herrera Cabral, Julio César Martínez. Los escritores y periodistas extranjeros reconocidos por los Premios “Caonabo de Oro”, son; Eliades Acosta, Camilo Venegas, Pedro Cabiya, Delia Blanco, Marianne Tolentino, Luís Rafael

Sánchez, Pedro San Miguel, Inés Aizpún, Padre Mateo Andrés, Bernard Diederich, Giovanni Di Pietro, Mario Vargas Llosa, Luís Beiro Álvarez, Eduardo Palmer, Mario Rivadulla, José Pardo Llado, Juan Luís Cebrian, Javier Malagón Barceló, Alberto Baeza Flores y Jorge Luís Borges. Otra de las obras de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), ha sido la creación del Instituto Dominicano de Periodismo (I.D.P.), donde se forman los periodistas que serán relevos, con un compromiso social y un entrenamiento especial. Hoy día, la mayoría de los periodistas formados por el IDP están activos en los medios de comunicación social dominicana; prensa, radio, televisión y medios digitales. Han sido profesores del I.D.P., Rafael Herrera, Héctor Pérez Reyes, Joaquín Salazar, Julio C. Estrella, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Virgilio Alcántara, Guarionex Rosa, Mariano Lebrón Saviñón, Salvador Pittaluga, Lipe Collado, Carlos Márquez, Angel Miolán, Lucy Silfa, Carlos Cepeda Suriel, Adriano de la Cruz, José Gómez Cerda, Manuel Antonio Cuervo Gómez, Carlos Nina Gómez, Luis López Rivas, Washington Lightgow, Mercedes Castillo, David Bautista, Ramón Sena Reyes, y otros destacados periodistas. Al conmemorarse 55 años de la creación de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, ADPE, saludamos a todos los periodistas y escritores de esta nación. Reiteramos nuestra fe en el destino de este pueblo y sus esencias democráticas. José Gómez Cerda, Presidente de la ADPE

40 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Historia de la ADPE

Adriano de la Cruz Esta historia oí que la contó el doctor Salvador Pittaluga, en presencia del doctor Rafael Molina Morillo, a propósito de la escogencia de la premiación del Caonabo de Oro, del año 1984. Había circulado la invitación para una reunión y eventual formación de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, fijada para el sábado 5 de abril, del año 1962. A partir de las 10 de la mañana. En el local donde funcionaba, para esa época, la Universidad Femenina, calle El Conde, 151, en el segundo piso de la Joyería Di Carlo. Y cuya rectora era doctora Amada Nivar Vda. Pittaluga. Madre del doctor Salvador Pittaluga Nivar.

Unos minutos antes de la diez de la mañana, ya habían comenzado a llegar figuras que muy pocas veces se volverían a ver juntos: Apunta Don Rafael Herrera, que fue uno de los primeros que llegó, pero que advirtió una amenaza que había hecho un funesto personaje de la época de Trujillo, de apodo Balá, quien se hacía acompañar de un grupo de “paleros”. Eran unos 20 ó 25 esbirros, con capacidad para desbaratar cualquier reunión de los que ellos estuvieran en contra, porque calificaban de acciones “antitrujillistas”, cualquier grupo de ciudadanos que pretendieran agruparse de manera libre y voluntaria. El ambiente se fue tornando tétrico, ya que “los paleros” vociferaban consignas amenazantes y entre los asistentes habían figuras de la talla de Doña Flérida de Nolasco y su esposo, Doña Amada Nivar de Pittaluga, Doña Adriana Billini, Don Mariano Lebrón Saviñón, Emilio Rodríguez Demorizi, Don Néstor Caro, Marino Inchástegui Cabral y unas 30 personalidades del mundo de las letras y el periodismo.

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

41


Cuenta Don Rafael Herrera,. Que pese a los diez metros que los separaban del grupo amenazante, la asamblea logró elegir a Don Rafael Molina Morillo como presidente de la nueva agrupación y al doctor Salvador Pittaluga y al doctor Máximo Avilés Blonda como vicepresidentes. Uno representando a los periodistas y el otro a los escritores. Sin embargo, cuando se proponían completar la directiva, los paleros lanzaron varias piedras contra el edificio, lo que obligó al propio Don Rafael, director del Listín Diario, llamar el presidente de la República, para que les garantizara las vidas a ese grupo de ciudadanos, allí reunidos. Destacando una patrulla en el sector. Gobernaba a la sazón el licenciado Rafael Felisberto Bonelly, y de inmediato contactó al jefe de la policía, coronel Manuel de Jesús Morillo López, quien en persona llegó al lugar, y luego de un fuerte forcejeo y apresamiento de unos cuantos, junto a la consabida pedrea, en pleno parque Colón. Fue necesaria la suspensión de la asamblea constitutiva para otra fecha, y en otras condiciones. En 1966, una comisión de periodistas y escritores, tras la voladura de los talleres de la revista Ahora, encabezada por los doctores Salvador Pittaluga, Rafael Molina Morillo y Don Rafael Herrera visitaron al presidente Joaquín Balaguer, quien les dio a esa comisión las seguridades de sus libertades y derecho, declarando el 5 de abril como dia del Periodista, en recordación de los acontecimientos ocurridos frente al parque Colón. Y al mismo tiempo como fecha de la fundación de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, ADPE. El tres de Marzo del 1970 le nació a la ADPE una robusta criatura : Surgió el Instituto Dominicano Periodismo, IDP, fruto de las experiencias y conocimientos de veteranos y meritísimos hombres y mujeres del periodismo dominicano, quienes se dedicaron por muchos años a impartir con gran esmero y entusiasmo a la enseñanza

y formación de varias generaciones de periodistas. De ese IDP han salido preeminentes figuras del diarismo nacional y de la enseñanza de esta disciplina. Todavía hoy desarrolla sus labores docentes. En el mismo lugar donde se fundó la ADPE. Ahora con el nombre del doctor Salvador Pittaluga Nivar, su primer director. Durante esos años de 1972 a 1979, la ADPE realizaba cursos, seminarios y congresos para destacar la importancia y valor de la prensa en una sociedad democrática. Y sobre todo la protección e importancia de los derechos de los periodistas y las constantes amenazas y violaciones (entiéndase asesinatos, apresamientos y desapariciones de los periodistas) que eran objeto en el ejercicio de su desempeño, por parte del gobierno del doctor Joaquín Balaguer. En 1979 se creó el Premio Caonabo de Oro, que consistió, desde sus inicios, en reconocer, con la entrega de una estatuilla del cacique Caonabo, lanza en ristre y un bellísimo diploma, la obra realizada a lo largo de su vida, a un periodista y a un escritor. Pero que tenga un tono trascendente y haya hecho un significativo aporte a la información o a las letras nacionales. Luego se incorporó la premiación a un escritor o periodista extranjero que haya puesto en alto el nombre de la República Dominicana. Esto se propuso para que fuera realizado cada año. Y así se ha estado haciendo. Porque su jurado son los propios ganadores del premio. Lo que garantiza la calidad del mismo. Debo señalar, que desde su fundación, el premio Caonabo de Oro cuenta con el patrocinio de TOTAL DOMINICANA. Desde su creación la ADPE ha sido dirigida por el doctor Rafael Molina Morillo, doctor Salvador Pittaluga Nivar, licenciado Adriano De la Cruz, Periodista Héctor Pimentel Rodríguez, Carlos Márquez, Pablo Nadal y José Gómez Cerda.

42 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Dominicana


44 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


ArtĂ­culos


El periodismo de investigación José Gómez Cerda

Los dominicanos tenemos un buen periodismo de investigación, gracias a periodistas como Alicia Ortega, Nuria Piera, Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Fausto Rosario, y otros periodistas que investigan, para orientar a la población sobre temas de interés general, su labor es necesaria y oportuna para el conocimiento de la política, la economía y temas sociales. Alicia Ortega acaba de presentar un informe de investigación, sobre un personaje que mantiene un bajo perfil en los medios de comunicaciones sociales, pero ella ha dedicado mucho tiempo para en una hora darnos a conocer muchos datos que indican cómo se utilizan los dineros entre algunos políticos nacionales. Los dominicanos conocemos por medio de la televisión a la periodista ALICIA ORTEGA, en su programa semanal “EL INFORME”, y por medio del Servicio Informativo de Noticias (S.I.N.), quien se distingue por tres cualidades fundamentales en los medios de comunicaciones que son; belleza en su imagen, cálida voz y mucho talento. Su último informe, presentado el lunes, 08 de mayo, demuestra el resultado de una investigación que ha despertado el interés en la población dominicana.

“El ingeniero Diandino Peña, el Zar del Metro de Santo Domingo, hombre clave en los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández, ratificado por el actual Presidente Danilo Medina, juró que no cuenta con más ingresos que los RD$150,000 (US$3,200) mensuales que percibe por su empleo como funcionario público. Durante los pasados 13 años el funcionario, que ocupa el puesto de director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte de la República Dominicana (OPRET), ha manejado la obra de infraestructura más cara de la historia del país cerca de US$2,000 millones.” “La investigación de Noticias SIN, “El Informe” y el Centro de Periodismo Investigativo encontró que Peña ocultó que es la cabeza, principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14 registradas en República Dominicana, muchas de las cuales están relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo.” ALICIA ORTEGA realiza el periodismo de investigación, que es aquel que se produce a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia, que algunas

46 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


personas u organizaciones desean mantener en secreto, como el caso de Diandino Peña. El periodismo de investigación tiene características especiales. Sus tres elementos básicos son: 1. Que la investigación sea trabajo del periodista, 2. Que el trabajo aporte algo novedoso y de interés para un grupo más o menos amplio, y 3. Que sea prolongado en el tiempo. Hoy día, el periodismo de investigación es el que más se arriesga, en el orden personal del periodista o reportero, y de todo el equipo que lo realiza. Ese tipo de periodismo se enfrenta a los mayores poderes existentes: los políticos, los gobernantes, los traficantes, y a los poderosos económicamente; y enfrenta la corrupción, el tráfico de mercancías y personas, las influencias políticas, el abuso de poder, y delitos que

no han sido condenados. El informe de Alicia Ortega, demuestra que ella es una persona con total capacidad de manejo de fuentes y se caracteriza por ser valiente, ya que muchas investigaciones realizadas pueden traer al periodista, reportero o investigador, asuntos legales, es decir juicios, amenazas, entre otras series de problemas que pueden afectar al iniciador de una investigación. El periodismo de investigación, que es la especialidad de ALICIA ORTEGA, se compone básicamente de tres partes: 1. La idea creadora de lo que se va a investigar. 2. Los datos y documentación, orales y escritas del hecho a investigar, y 3. El análisis e investigación de los datos obtenidos, y finalmente la elaboración del reportaje.

Alicia Ortega Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

47


En la búsqueda de lo que se va a investigar se deben tener en cuenta las distintas fuentes informativas. Éstos pueden ser: 1. Públicas: Cuando la información es abierta, difundida de manera pública y voluntaria para ser utilizada de manera general y para ser conocida por la ciudadanía. Como cuando se tratan los casos de los funcionarios públicos, como es el caso que nos ocupa. 2. Privadas: la información se limita a reducidos grupos de la población, no hay consignas, sino son filtraciones de conversaciones de actos privados, o confidenciales, como los actuales Papeles de Panamá. 3. Reservadas: Cuando la información se reduce a grupos minoritarios, pero alguien intenta que aquélla no salga a la luz pública y no lo sepan otras personas. En todos estos casos ALICIA ORTEGA ha estado en actividad, para que el pueblo dominicano conozca la verdad sobre todas las cosas. ALICIA ORTEGA está ubicada en el nuevo periodismo, que supone una renovación en las formas de narración de reportajes, crónicas y entrevistas, combinando lo mejor de la literatura con lo mejor del periodismo. Se distinguen así las dos claves básicas de la renovación periodística: La dimensión estética: Los periodistas del

nuevo género de investigación escriben sus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. Asimismo, la periodista busca entrevistar a todos los expertos necesarios para que interpreten los datos presentados, que los televidentes puedan hacer su propio juicio de valor Este tipo de investigación maneja la mayor información posible, sale a la calle, en este caso al extrenjero, y procura estar en el lugar de los hechos. De igual modo, mantienen las mismas exigencias de precisión, verificación, objetividad e investigación del buen periodismo. El periodismo dominicano ha tenido la oportunidad de tener en ALICIA ORTEGA, una modelo en el periodismo de investigación, con fuente precisa, objetiva, orientadora y apegada a la verdad. Como dijo San Agustín: “Busquemos con el afán de encontrar, y encontraremos con el deseo de buscar aún más”. Debemos alegrarnos de tener periodistas de investigación como Alicia Ortega, Nuria Piera, Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Fausto Rosario, y otros periodistas que demuestran honradez en sus trabajos.

LOS PERIODISTAS. ALICIA ORTEGA https://www.youtube.com/watch?v=VgV9ujgmQ1Y

48 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


na de Perio di ica n i

y as st

ADPE

Escritore s

ociación Do As m

Periodistas y Escritores 1962

Espere en nuestro próximo número las semblanzas de los ganadores del premio Caonabo de Oro 2017 y los discursos pronunciados en este acto. Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

49


Bibliografía


Orlando Inoa, Historia Dominicana Santo Domingo, Letragráfica, 2013

Informaciones; librosletragrafica@gmail.com Teléfono: 809.482.4700 Precio; 1,200 pesos dominicanos 30 dólares norteamericanos


El arte de escribir José Gómez Cerda

Este libro digital EL ARTE DE ESCRIBIR, es Además se presentan a los grandes escritores resultado de anotaciones, ponencias, artículos y a nivel mundial, incluyendo a los escritores dodocumentos relacionados con el tema, elabora- minicanos Juan Bosch y Joaquín Balaguer. dos para cursos en la Academia Humanista, en Este libro digital es audiovisual, se pueden Santo Domingo, durante los años 2015 y 2016. apreciar vídeos, participar en las redes sociales, Esos cursos fueron fundamentalmente au- en tiempo real. diovisuales, con soporte de vídeos, documentales y películas sobre el arte de escribir. El Informaciones; jose.gomezc@claro.net.do contenido es para aprender a escribir novelas, Celular; 809.8768913 cuentos y ensayos, con un curso sobre perioPrecio; 400 pesos dominicanos dismo. 10Dominicana dólares norteamericanos. Orlando Inoa, Historia Santo Domingo, Letragráfica, 2013

SOBRE EL LIBRO DIGITAL SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR https://www.youtube.com/watch?v=C4v-neFTJdI


Frank Moya Pons, El gran cambio Santo Domingo, Banco Popular Dominicano, “Pocos dominicanos se dan cuenta de que su país ha venido experimentando una profunda revolución en los últimos cincuenta años”. Con esa rotunda frase, el historiador Frank Moya Pons introduce al lector en el contenido del libro “El gran cambio. La transformación social y económica de la República Dominicana 19632013”, el más reciente aporte bibliográfico que el Banco Popular Dominicano presentó hace unos días en el marco de su tradicional cóctel navideño con clientes, amigos y relacionados. Esta obra editorial muestra, a través del relato histórico de Moya Pons y de más de 180 imágenes de medio centenar de maestros del lente, cómo ha ido evolucionando el país en materia social, económica, cultural, educativa y de pensamiento durante las últimas cinco décadas, reOrlando HistoriaDominicana, Dominicana así como el rol jugado flejando los aportes de distintas generaciones a la Inoa, República Santo Domingo, Letragráfica, 2013 por importantes instituciones que han trabajado y trabajan para la construcción de un futuro prometedor para todos los dominicanos.

Ver en: https://issuu.com/popularenlinea/docs/el_gran_cambio

54 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, El papel de la ética en la comunicación social Santo Domingo, Editorial Santuario Este libro, El papel de la ética en la comuni- cana. Un artículo de Manuel Quiterio Cedeño Orlando Inoa, Historia Dominicana cación social, es el resultado de una conferencia (columnista de El Caribe) y un fragmento de la Santo Domingo, Letragráfica, 2013 magistral, dictada por Mons. Ramón Benito de conferencia pronunciada por Juan Bolívar Díaz la Rosa y Carpio, con motivo del día del perio- (productor de Uno + Uno) con motivo de la Jordista. El autor nos entrega ahora un libro en- nada Mundial de las Comunicaciones Sociales, riquecido por la experiencia en el tema de dos componen los textos complementarios de esta destacados periodistas de la República Domini- segunda y nueva edición.

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

55


Obituario


58 || Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017


© Letragráfica. Fotografía de Pascual Núñez

ADPE lamenta fallecimiento de Lupo Hernández Rueda La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores- ADPE, lamenta profundamente el fallecimiento del Poeta Y Escritor Lupo Hernández Rueda, ganador de los Premios Caonabo de Oro, por sus aportes a la literatura dominicana. Los primeros ganadores de los premios Caonabo de Oro en periodismo fueron Julio César Martínez, Rafael Herrera Cabral, María Ugarte, Germán Emilio Ornes y Francisco Comarazamy, mientras que entre los escritores figuran Emilio Rodríguez Demorizi, Héctor Incháustegui Cabral, Pedro Mir, Franklyn Mieses Burgos, Lupo Hernández Rueda, Mariano Lebrón Saviñón y Manuel del Cabral. También los afamados escritores Jorge Luis Borge, Alberto Baeza Flores y Mario Vargas Llosa. Lupo Hernández Rueda nació en Santo Domingo el 29 de julio de 1930. Poeta, ensayista, abogado y profesor universitario. Se graduó de Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Además, realizó estudios de postgrado en Derecho Laboral comparado en Italia, Suiza y España. Dirigió la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Aso-

ciación Dominicana de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social. Miembro destacado de la Generación del 48 de la que también es su historiador, en la que compartió espacio preferencial con letristas de la estirpe de Máximo Avilés Blonda, Ramón Cifré Navarro, Abel Fernández Mejía, Rafael Lara Cintrón, Luis Alfredo Torres, Rafael Valera Benítez, Abelardo Vicioso y Víctor Villegas. Era Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua y formó parte de la directiva de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y del Instituto Ibero-americano de Derecho del Trabajo. Como escritor dio a conocer sus primeros textos en la sección Colaboración Escolar del diario El Caribe. La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores-ADPE, expresa sus condolencias a la familia de Lupo Hernández Rueda, y lamenta profundamente su fallecimiento. José Gómez Cerda Presidente de la ADPE

Revista digital Periodistas y Escritores • Año 1 • número 1 • Octubre 2017 ||

59

Revista PERIODISTAS Y ESCRITORES. no i octubre 2017  

La Revista digital PERIODISTAS Y ESCRITORES, es un órgano de difusión de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE). Año I...

Advertisement