4 minute read

Reunión de Procuradores de Misiones

una oportunidad para compartir, aprender y coordinarse entre sí, buscando así que la misión de Jesucristo se lleve a cabo al estilo de nuestro Padre Fundador, san Antonio María Claret. En total hubo 48 participantes de las conferencias ACLA, ASCLA EAST, ASCLA WEST, ECLA y MICLA. Uno de los elementos principales de la jornada fue la presentación del P. Lord Winner sobre la Procura General de la Misión (PGM). Destacó los principios rectores en los que se basa el funcionamiento de la Procura General de la Misión.

Lo más destacado del segundo día fueron las presentaciones realizadas por el P. Vincent Anesthasiar, CMF, Secretario General de JPIC de la Congregación, y una sesión interactiva dirigida por el P. Artur Teixeira, CMF. El P. Vincent Anesthasiar, CMF compartió el tema «Derechos humanos y trabajo de desarrollo», mientras que la sesión interactiva del P. Artur Teixeira, CMF versó sobre la evaluación de los criterios claretianos para la gestión de proyectos. Esto se hizo con vistas a presentar nuevas propuestas para el XXVI Capítulo General.

Advertisement

El tercer día se dedicó a la gestión de proyectos. El Sr. Thomas Gerhards, consultor independiente para la gestión de proyectos de Alemania, presentó su ponencia sobre el tema «Escenarios cambiantes de la gestión de proyectos en las congregaciones religiosas». La segunda exposición estuvo a cargo del P. Gabriel Ponce, CMF y de la Sra. Ana María Estévez, de Proclade Bética (Procura de Fátima), que explicaron las expectativas en relación con el trabajo de los proyecto financiados por fuentes de financiación claretianas.

El cuarto día se dedicó a reflexionar sobre diversos elementos de la gestión de catástrofes y la preparación de las adquisiciones de la Misión. La Sra. Giovanna Reda, de la Fundación Internacional Del Buen Pastor, Italia, habló sobre la «Preparación y gestión de desastres». A continuación, el P. Artur Teixeira, CMF hizo una presentación sobre el Programa SOS Familia Claretiana que se inició en 2018 con el esfuerzo conjunto de la Familia Claretiana para apoyar a las comunidades en tiempos de desastres. A continuación, el Sr. Fernando Guzmán, seglar claretiano, habló de los voluntarios para la misión claretiana desde la perspectiva internacional.

El último día, P. Rohan Dominic, CMF, en representación de los claretianos de la ONU, hizo su reflexión sobre el tema de las iniciativas de trabajo social basadas en los Objetivos De Desarrollo Sostenible. A continuación, P. Lord Winner hizo una presentación sobre las directrices prácticas y explicó diferentes elementos prácticos relacionados con la Procura de Misiones.

Por último, P. Padre Mathew Vattamattam, Superior General, se dirigió a los participantes, indicando los tres procesos de transformación, a saber, una Congregación En Salida, una Comunidad De Testigos Y Mensajeros y Hombres Que Adoran A Dios En El Espíritu. Además, insistió en que «no podemos ser solo trabajadores sociales; también somos creyentes». Además, recordó los valores de la Responsabilidad, la Rendición De Cuentas y la Transparencia De La Misión que deben vivirse en nuestros apostolados. Concluimos el encuentro con la oración apostólica de san Antonio María Claret.

Stephen Satheesh, CMF

Procurador De Misiones, Delegación St. Joseph Vaz – Sri Lanka

AÑO DE SAN ANTONIO MA. CLARET EN CUBA

Fuente: ClaretianosMX

La Iglesia en Cuba ofreció una oración por el Año de San Antonio María Claret, que fue fundador de los claretianos y arzobispo de Santiago de Cuba a mediados del siglo XIX.

El 3 de marzo, el arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio G. García Ibáñez, celebró una Misa por el 170 aniversario de la presencia evangelizadora de San Antonio María Claret en la Isla, que lideró la Iglesia de Cuba en tiempos de crisis y esclavitud. Cuando el P. Claret llegó a Cuba, la población de la Isla ya pasaba del millón de habitantes. La mitad era hispana, compuesta en su mayor parte por criollos; la población negra ascendía a 450.000, de los cuales unos 150.000 eran esclavos en el pleno sentido de la palabra. Además, inauguró un Año en su honor y ofreció la siguiente oración:

Padre de bondad y de misericordia, en este año de San Antonio María Claret, “año de gracia” para nuestra Arquidiócesis de Santiago de Cuba, te alabamos y te bendecimos por haber enriquecido a la y misionera y haz que, urgidos por la Caridad de Cristo, anunciemos a nuestro pueblo la Buena Nueva del Reino con el testimonio de nuestra vida. Queremos solidarizarnos y compartir las privaciones y las esperanzas de todos los cubanos, buscando siempre su bien bajo el amparo y la protección de nuestra Madre, la Virgen de la Caridad del Cobre, que siempre camina a nuestro lado.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén

San Antonio María Claret. R: Ruega por nosotros.

Iglesia de Cuba con el estilo misionero de San Antonio María Claret, patrono de la Catequesis y de las Misiones.

Despierta en todos nosotros: Su sentido misionero evangelizador. Su profundo sentido eclesial. Su intuición para encontrar nuevas iniciativas para la evangelización. Su amor filial a la Virgen María. Su empeño por promover y aumentar nuevos evangelizadores. Su convencida decisión de incorporar a los seglares a una más plena responsabilidad eclesial. Animados, como Claret, por la fuerza del Espíritu, confírmanos a todos en nuestra vocación cristiana

This article is from: