Teología Práctica

Page 244

Las culturas no son entidades estancadas. La búsqueda por acercamiento e intercambio, es propio de las sociedades humanas. Se trata de ver cómo realizar esto. La aceptación de la cuestión de las culturas bajo esta perspectiva nos permitiría, dice Velho, aceptar plenamente el extrañamiento de sí mismo, incorporando tal extrañamiento en la misma búsqueda de la identidad. Este ejercicio en el plan de la historia concreta llevaría A un reencuentro con la “humanidad” y a una diferencia que, apostando en un mundo descentrado, se asociaría menos a la jerarquía […] y más […] al diálogo y, consecuentemente, a la investigación de semejanzas que acerquen, aun en la “interlocución” científica con los “objetos”. Incluso podría llevar a un diálogo interior, alterando la propia vivencia de la persona.16

Creemos que ahí llegamos al punto máximo del debate contemporáneo acerca de la misión: misión como acción participativa en la missio Dei sólo acontece en el diálogo que acerca a los diferentes, que se vuelven próximos y que, en el diálogo, repiensan a sí mismos. 10.2 Evangelio, misión e iglesia Pero ¿qué es evangelio? Es una pregunta irritante, sin duda, pero fundamental en una teología de la misión. El movimiento de la Reforma encontró su centro en la respuesta a esta pregunta. Lutero, en el Prefacio al Nuevo Testamento (1520), definió al evangelio así: (Cristo) no se queda insistiendo, sino invita amablemente y habla: “Bienaventurados son los pobres”, etc. Y los apóstoles utilizan la palabra: “yo exhorto”, “yo suplico”, “yo pido”. Así se ve en toda parte que el evangelio no es un libro de leyes, sino solamente una predicación de los beneficios de Cristo, presentados y concedidos a nosotros, así lo creemos […]. Sí, donde estuviere la fe, ésta no logra refrenarse, ésta se comprueba, irrumpe, profesa y enseña este evangelio ante las personas y por éste arriesga su vida. Y todo lo que ésta vive y hace, lo destina al provecho del prójimo, para ayudarle, no sólo que él alcance semejante gracia, sino también en lo que se refiere al cuerpo, propiedad y honor, (de la misma forma) como él ve que Cristo le hizo, siguiendo, por lo tanto, al ejemplo de Cristo. Ello también es lo que Cristo quiere decir, por el hecho que en último análisis él no dio ningún otro mandamiento sino el amor. En él se deberían ¹⁶ Cf. VELHO, 1997, p. 139.

245


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.