Boletín de Azúcar - Diciembre 2017

Page 6

MEJORES PRÁCTICAS EN PROTECCIÓN INFANTIL, BELICE E

n los últimos años, el mercado de azúcar se ha vuelto cada vez más competitivo, especialmente en Belice. Una vez dicho esto, los compradores de caña de azúcar deben asegurarse de que los productores(as) de azúcar cumplan con todas las convenciones y leyes internacionales aprobadas en sus respectivos países, incluyendo las relacionadas con el trabajo infantil y trabajo forzoso, una disconformidad común en Belice. La mayor parte de la producción de azúcar de Belice se vende al mercado europeo, con cantidades mínimas exportadas a los Estados Unidos. Por otro lado, el consumo local representa solo el 10% de todo el azúcar producido, y por lo tanto, es necesario tomar en cuenta todos los requisitos del mercado y las mejores prácticas en la cadena de suministro, para garantizar que el azúcar exportado se venda al mejor precio posible. El Belize Sugar Cane Farmers Association (BSCFA), la primer organización certificada Fairtrade en el norte de Belice, se ha esforzado continuamente por ser la lider, con respeto a la sostenibilidad y las mejores prácticas en producción. Aunque no ha sido fácil, la organización ha aprendido muchas lecciones, realizando los cambios necesarios para promover una industria azucarera sostenible para los pequeños productores, sus familias y las comunidades.

5

Como parte de este compromiso, BSCFA continúa monitoreando casos potenciales de trabajo infantil y promoviendo el bienestar de niños(as) y jóvenes en comunidades agrícolas. Actualmente, la organización trabaja con dos sistemas de monitoreo: el primero opera a través de un Sistema de Control Interno que se compone de varios líderes grupales, mientras el segundo opera a través del Programa de Monitoreo y Remediación Comunitario Juvenil Inclusivo. El programa se basa en un modelo que monitorea de manera integral, con el objetivo no solo de identificar sino también de remediar casos de trabajo infantil; junto con la participación de la comunidad, identificando formas de prevenir que los niños y jóvenes sean vulnerables al trabajo infantil y forzado. Ahora en la Fase 2 del Programa, se implementaron proyectos de prevención en las siguientes comunidades: San Joaquin, Louisville, San Pablo y Guinea Grass. En Guinea Grass, el programa funciona como un proyecto piloto conjunto en colaboración con el Progressive Sugar Cane Producers Association (PSCPA), otra organización certificada Fairtrade, además de Fairtrade International. El proyecto piloto se consideró para esta comunidad ya que la mayoría de los miembros de las organizaciones residen allí. Este año, BSCFA junto con personal de Fairtrade International capacitaron a funcionarios de PSCPA sobre el modelo del Programa para iniciar el proyecto. En octubre, los hallazgos preliminares fueron presentados a la comunidad, de acuerdo con las actividades realizadas; incluyendo los proyectos de prevención que se implementaron con el Comisionado Adjunto de Trabajo, oficiales del Departamento de Servicios Humanos y otros socios de la industria.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.