Page 1

BOLETÍN DE AZÚCAR-DICIEMBRE 2017


CONTENIDO

- Introducción 02

BOLETÍN DE AZÚCAR Edición 1, Diciembre 2017

- La diversificación como una dulce esperanza para el desarrollo

03

- Mejores prácticas en protección infantil, Belice

05

- Protección del bosque como herramientapara un mundo sostenible

07

- Proyecto de Desarrollo para Productores, Coop. El Sunza

09

- FECCEG trabaja para mejorar la salud de los suelos

11

- Infografía azúcar Fairtrade

13


L

INTRODUCCIÓN a Red Azúcar de Comercio Justo fue creada en el 2010 y ha logrado ir integrando cada vez más a las organizaciones de pequeños(as) productores(as) de caña de azúcar de 11 países de América Latina y el Caribe.

El Comercio Justo como lo conocemos; ha superado y lo sigue haciendo, hitos que buscan generar un mayor impacto positivo en la vida de productores, trabajadores y consumidores por medio de la compra y venta de productos producidos y comercializados con el mayor respeto hacia al medioambiente, los derechos humanos y la familia como núcleo productor para asegurar nuestra soberanía alimentaria y seguridad nutricional. El objetivo central de la Red Azúcar es aumentar los beneficios del Comercio Justo para los productores y sus familias. Para los pequeños(as) y medianos(as) productores(as) la asociatividad es una opción estratégica que los posiciona mejor para su desempeño empresarial. Cuando hablamos de asociativismo entendemos todas las formas de organización colectiva que congrega a personas o empresas con necesidades e intereses comunes con el objetivo de resolver sus problemas o aprovechar oportunidades potenciando sus fortalezas que se dan en diversos niveles económicos; las cooperativas y las asociaciones son la expresión asociativa más importante. Estas organizaciones conforman la red que es una forma asociativa formada por un conjunto de relaciones que vinculan organizaciones que comparten intereses comunes, admitiendo que la cooperación es la mejor manera de alcanzar las metas comunes. Como integrantes de la Red Azúcar miembros de CLAC, tenemos muchos retos y desafíos, entre ellos; ampliar la base del mercado existente para que más pequeños productores organizados que no han tenido la oportunidad de ingresar a este mercado lo puedan hacer, fortalecer las capacidades de las organizaciones existentes para que día a día sean más fuertes, consolidadas y competitivas, que sigan ofreciendo productos y servicios de alta calidad. Para cumplir estas metas comunes la red busca por medio de este boletín entre otros propósitos; 1.) Presentar información actualizada de la oferta y demanda de azúcar, 2.) Promover de diversas formas el azúcar, haciendo alusión a cada país de origen, y 3.) Dar a conocer las características de las diferentes organizaciones y su impacto dentro del Comercio Justo; lo anterior con miras a maximizar volúmenes de venta de las mismas. Disfruten la lectura, Sonia Murillo

2


LA DIVERSIFICACIÓN COMO UNA DULCE ESPERANZA PARA EL DESARROLLO

L

a Cooperativa Multiactiva de Producción, Comercialización, Consumo, Ahorro y Crédito Montillo Ltda., fundada el 2 de noviembre de 1997 (inicialmente como asociación) en la ciudad de Arroyos y Esteros, Paraguay, cuenta a la fecha con 450 socios que producen caña orgánica. La Cooperativa Montillo nació con la misión de lograr un desarrollo económico, ambiental y social sostenible para los productores, familias y su comunidad. Desde su nacimiento ha trabajado por mantener una fusión saludable entre los valores del cooperativismo y los principios del Comercio Justo, siendo certificada desde su fundación.

EL NUEVO SABOR DE LA DIVERSIFICACIÓN En el año 2010, surge la inquietud en los directivos de generar nuevas fuentes de ingresos basados en la diversificación de la producción cañera que permitiera mejorar la calidad de vida de sus socios. Se evaluaron varias opciones y el proyecto que recibió mayor aceptación fue el de ron; con el análisis de factibilidad del proyecto, la Junta Directiva aprobó la puesta en marcha del mismo e inmediatamente se firmó con una fábrica local un acuerdo para procesar el nuevo producto. El proyecto se fundó gracias a la Prima Fairtrade y financiamiento interno de la cooperativa.

3

Desde muy temprano con el alba los productores inician la preparación de los campos, donde producen y cosechan manualmente la caña; la cual es cortada en la época seca y transportada en carretas movidas por fuerza animal (bueyes) hasta el centro de acopio y /o las fábricas de azúcar, para su transformación en el producto final.

Es así, como en el mismo año inició la producción de un dulce y aromático ron orgánico; elaborado con las mejores cañas orgánicas, las cuales se procesan en un complejo industrial que cumple con las estrictas medidas de salud y seguridad para las etapas de extracción del jugo, elaboración de miel, destilado, añejado (en toneles de roble) y embotellado. En honor a la fuerza, lealtad, perseverancia y entrega de los productores cañeros se denominó su nuevo producto Ron Yaguareté (leopardo).

ESPERANZA DE DESARROLLO Ante las dificultades del procesamiento industrial de la caña de la región y la volatilidad del mercado para el azúcar orgánico, el Ron Yaguareté se convierte en una valiosa alternativa de diversificación y en una esperanza socioeconómica que impulsaría la cooperativa hacia otros proyectos de desarrollo. Actualmente la Cooperativa Montillo, realiza un proceso de mercadeo para el posicionamiento de su nuevo producto, buscando mayores ventajas en el mercado local y externo, con el objetivo de aumentar la demanda e incrementar las ventas y así cumplir con las expectativas definidas del proyecto que son optimizar la calidad y elevar la productividad de caña en las chacras, acrecentar proyectos con la Prima Fairtrade y mejorar la calidad de vida de las y los productores y sus familias.


“El Comercio Justo es un pilar vital para la Cooperativa Montillo, sobre todo para los socios y la comunidad; por muchas razones, pero menciono solo dos 1.) porque mediante los planes de desarrollo con el uso de la Prima se brinda asistencia técnica que guía a los socios a mejorar su producción de caña en armonía con el ambiente; haciendo de la agricultura orgánica una respuesta futura para la integración familiar y 2.) porque gracias a la integración de un sistema cooperativo solidario, la cooperativa se permite brindar servicios transparentes en el aspecto económico y social a los socios y a la sociedad en general (instituciones educativas públicas y religiosas); además ha podido desarrollar nuevos proyectos como el Ron Yaguareté, que claramente están motivando hacia una mejoría en la calidad de vida de los pequeños productores”. Salvador Delgadillo Rotela Productor

4


MEJORES PRÁCTICAS EN PROTECCIÓN INFANTIL, BELICE E

n los últimos años, el mercado de azúcar se ha vuelto cada vez más competitivo, especialmente en Belice. Una vez dicho esto, los compradores de caña de azúcar deben asegurarse de que los productores(as) de azúcar cumplan con todas las convenciones y leyes internacionales aprobadas en sus respectivos países, incluyendo las relacionadas con el trabajo infantil y trabajo forzoso, una disconformidad común en Belice. La mayor parte de la producción de azúcar de Belice se vende al mercado europeo, con cantidades mínimas exportadas a los Estados Unidos. Por otro lado, el consumo local representa solo el 10% de todo el azúcar producido, y por lo tanto, es necesario tomar en cuenta todos los requisitos del mercado y las mejores prácticas en la cadena de suministro, para garantizar que el azúcar exportado se venda al mejor precio posible. El Belize Sugar Cane Farmers Association (BSCFA), la primer organización certificada Fairtrade en el norte de Belice, se ha esforzado continuamente por ser la lider, con respeto a la sostenibilidad y las mejores prácticas en producción. Aunque no ha sido fácil, la organización ha aprendido muchas lecciones, realizando los cambios necesarios para promover una industria azucarera sostenible para los pequeños productores, sus familias y las comunidades.

5

Como parte de este compromiso, BSCFA continúa monitoreando casos potenciales de trabajo infantil y promoviendo el bienestar de niños(as) y jóvenes en comunidades agrícolas. Actualmente, la organización trabaja con dos sistemas de monitoreo: el primero opera a través de un Sistema de Control Interno que se compone de varios líderes grupales, mientras el segundo opera a través del Programa de Monitoreo y Remediación Comunitario Juvenil Inclusivo. El programa se basa en un modelo que monitorea de manera integral, con el objetivo no solo de identificar sino también de remediar casos de trabajo infantil; junto con la participación de la comunidad, identificando formas de prevenir que los niños y jóvenes sean vulnerables al trabajo infantil y forzado. Ahora en la Fase 2 del Programa, se implementaron proyectos de prevención en las siguientes comunidades: San Joaquin, Louisville, San Pablo y Guinea Grass. En Guinea Grass, el programa funciona como un proyecto piloto conjunto en colaboración con el Progressive Sugar Cane Producers Association (PSCPA), otra organización certificada Fairtrade, además de Fairtrade International. El proyecto piloto se consideró para esta comunidad ya que la mayoría de los miembros de las organizaciones residen allí. Este año, BSCFA junto con personal de Fairtrade International capacitaron a funcionarios de PSCPA sobre el modelo del Programa para iniciar el proyecto. En octubre, los hallazgos preliminares fueron presentados a la comunidad, de acuerdo con las actividades realizadas; incluyendo los proyectos de prevención que se implementaron con el Comisionado Adjunto de Trabajo, oficiales del Departamento de Servicios Humanos y otros socios de la industria.


Como parte de su misión para prevenir el trabajo infantil, y debido a la implementación del Programa, así como otras actividades llevadas a cabo en el 2017 con el apoyo del Comercio Justo, BSCFA se complace en saber que el Gobierno está trabajando en otras iniciativas sobre asuntos relacionados con el trabajo infantil para abordar los vacíos actuales en la legislación, y para abordar verdaderamente los desafíos que enfrenta la industria azucarera en relación al tema.

6


PROTECCIÓN DEL BOSQUE COMO HERRAMIENTA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE C

7

oopeAgri El General R.L. nace el 25 de noviembre de 1962 como opción para solucionar los problemas de industrialización y comercialización del café que enfrentaban los pequeños(as) y medianos(as) caficultores (as) de Pérez Zeledón. Desde su fundación, la cooperativa ha evolucionado de manera notoria en cuanto a tecnología, diversificación, prácticas de producción y alternativas de desarrollo para sus asociados(as). Además, está certificada Fairtrade desde el año 1994.

Durante los años del proyecto, se han invertido más de $80,000.00 (USD) y se han visto beneficiados directamente 150 productores dueños de las tierras en el área de influencia del río. Además del área de protección, se logra la reforestación de 342 hectáreas de bosque, la siembra de 200 mil árboles en las áreas aledañas al río y de la producción anual de 93 mil quintales de fertilizante orgánico, aprovechando los subproductos del café y la caña.

Actualmente, cuenta con más de 10 mil asociados(as) y conduce 20 negocios; enfocada en la excelencia de sus productos que destina al mercado local e internacional. Convirtiéndola en la empresa pionera, que ha impulsado el crecimiento económico en la zona sur de Costa Rica.

La solidaridad del programa ha determinado compartir algunos recursos con la Asociación de Acueductos Rurales de las Comunidades de Santa Elena y Quizarrá, con cerca de 500 beneficiarios y toda la comunidad aledaña.

Desde el año 2006, CoopeAgri R.L ha venido manejando el programa de protección de la cuenca del Río Peñas Blancas con recursos de la Prima Fairtrade, amparado en el acuerdo de la Asamblea General. El proyecto ambiental busca brindar protección y manejo oportuno a 200 hectáreas de bosque ubicadas en el área de influencia de la cuenca del Río Peñas Blancas. La implementación de este proyecto se realizó mediante la suscripción anual de Certificados de Servicios Ambientales (CSA).

La reflexión ambiental alcanzó a toda la cooperativa, definiendo en Asamblea General utilizar tecnología ecológica en la agroindustria, con la cual se puede ahorrar el 70% del agua. La implementación de esta tecnología asegura la disponibilidad del recurso hídrico para procesar la caña en el ingenio, proteger la flora y fauna de la zona y contribuir al mejoramiento del corredor Biológico Alexander Sketch.


Es importante mencionar que este proyecto, ejecutado con fondos de la de la Prima Fairtrade plantó una semilla, que dio inicio con un área de 200 hectáreas, pero gracias a la gestión de la cooperativa en unión con el Ministerio de Ambiente de Costa Rica, ha integrado a otros campesinos(as) mediante certificados de servicios ambientales alcanzando hoy día 9,900 hectáreas de área protegida en la región.

98


PROYECTO DE DESARROLLO PARA PRODUCTORES, COOPERATIVA EL SUNZA

L

a Cooperativa Azucarera El Sunza de R.L., ubicada en El Salvador, fue fundada en el año 1980 y certificada Fairtrade en el año 2014. En la actualidad y fruto de un proceso organizacional constante acompañado desde la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, CLAC, la cooperativa constantemente está trabajando en funcionar bajo un modelo para el desarrollo empresarial sustentable regido bajo los principios del Comercio Justo. Este modelo se basa en la puesta en marcha de condiciones favorables para los actores que intervienen en dicho proceso, buscando relaciones de mercado justas, erradicación del trabajo infantil, equidad de género, buenas condiciones para los trabajadores y el respeto por el medio ambiente. Este proceso ha posibilitado que la cooperativa establezca alianzas estratégicas que le permitan ir fortaleciéndose como organización. En primera instancia, se establece una alianza con la Compañía Azucarera Salvadoreña que ha permitido tener un soporte técnico; primero, en el tema de comercialización del azúcar y; segundo, en el tema de transferencia de tecnología. Como resultado de dicha intervención la cooperativa está produciendo en promedio 111 kilos de azúcar por tonelada métrica de caña, condición que le permite obtener un volumen ideal de azúcar para el mercado internacional.

9


Este año, la cooperativa en alianza con la compañía antes mencionada y en conjunto con CLAC han recibido el proyecto PDI (Iniciativa para el Desarrollo del Productor) financiado por la compañía estadounidense Ben & Jerry’s; una empresa dedicada al Comercio Justo. Dicho proyecto, tiene como objetivo principal incrementar la productividad de la caña de azúcar y la resiliencia ante el cambio climático a través de la implementación de un sistema de riego por aspersión. Además, no sólo se enfoca en la productividad, sino también en el desarrollo organizacional de la Cooperativa El Sunza a través de incidir en el fortalecimiento de las capacidades de su consejo de administración en: gestión ambiental, inclusión de género e integración generacional. Gracias al Comercio Justo y el Proyecto PDI, la cooperativa va consolidándose en procesos tecnológicos en los sistemas de cultivo y producción de azúcar; cada vez más mejorando a nivel interno y en apoyo a la comunidad a la que pertenece.

10


FECCEG TRABAJA PARA MEJORAR LA SALUD DE SUS SUELOS

L

a Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG) ubicada en la Ciudad de Quetzaltenango, es una asociación civil de segundo nivel, fundada en el año 2006. Está conformada por 10 organizaciones de pequeños(as) productores(as), quienes representan a 1,060 asociado(as), incluyendo a 325 mujeres, originarios de 6 departamentos del Occidente de Guatemala. La organización tiene como principio el trabajo asociativo para superar las barreras del mercado. Así también promueve prácticas agrícolas orgánicas integrales y el uso responsable de los recursos naturales locales. Dedicada al Comercio Justo, FECCEG cuenta con tres productos certificados: café, miel de abeja y últimamente, caña de azúcar. Desde el año 2014 incursionó en la industria de la panela, luego de identificar que en el área local el 100% de la producción cañera era destinada a ese producto, es así que se inició a trabajar con un grupo de productores(as) que por más de 80 años han producido caña de azúcar en la Aldea la Muralla, Municipio de Catarina, Departamento de San Marcos.

11


A partir de este mismo año, FECCEG partiendo del conocimiento de la realidad de los cañeros de la región, impulsa con sus técnicos agrícolas el proyecto del sistema de manejo de producción orgánica en los cañales. Este sistema da inicio a la recuperación de las áreas de cultivo; estimulando la renovación de los cañales, evitando la quema e integrando un paquete tecnológico de manejo de cultivo orgánico basado en prácticas agrícolas amigables con el ambiente. Para ello, la organización cuenta con su propia biofábrica. Dentro de los insumos orgánicos que se producen y aplican a la producción orgánica de caña de azúcar en Aldea La Muralla y Comunidades vecinas se pueden mencionar: Bocashi, Compost, Lombricompost, Microorganismos de Montaña sólidos y líquidos, M5 y otros biofermentos. Las prácticas agrícolas orgánicas implementadas han permitido duplicar los rendimientos de caña por unidad de área; siendo evidente el aumento de 45 toneladas a 90 toneladas por hectárea. El manejo de producción orgánica que están recibiendo los cañales también ha permitido incrementar el interés por recuperar áreas de cultivo, debido a que ha demostrado un incremento en la rentabilidad del mismo. Adicionalmente, ha propiciado la organización de los productores(as) de caña orgánica para mejorar la producción y procesamiento de caña de azúcar. Este proyecto financiado gracias a la Prima Fairtrade, en adición a fondos propios de la organización involucra actualmente a 30 productores(as) de caña de azúcar, ubicados en varias comunidades de la región.

“Durante muchos años he trabajado mi parcela de forma natural y a partir del año 2014 inicié un nuevo manejo de los cañales con prácticas orgánicas y amigables con el ambiente. Dentro de los beneficios que he podido percibir con el manejo de producción orgánica están: -

Aumento de los rendimientos por unidad de área Recuperación de Suelos Disminución de la incidencia de plagas y enfermedades Aumento en el desarrollo de los tallos de caña (grosor y altura) Mayor rentabilidad del cultivo Recuperación de variedades de caña de azúcar Conservación de flora y fauna en las áreas de cultivo Mayor aprovechamiento del área con cultivos en asocio

Considero que estos beneficios descritos son el resultado directo del uso de insumos orgánicos producidos en mi misma parcela por lo que doy fe de los mismos e invito a otros cañeros de la región latinoamericana y del caribe a iniciar este proceso de fertilización orgánica”.

Lorenzo Ernesto Velásquez Navarro se dedica a la producción de caña de azúcar desde los 18 años de edad, hoy en día cuenta con 65 años y conoce sobre el manejo de producción y de las prácticas agrícolas que conlleva el producir caña de azúcar. 12


Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) Av. El Boquerón, Calle Ayagualo M-1A, Ciudad Merliot, Santa Tecla, El Salvador Tel. (503) 2278-4635 http://clac-comerciojusto.org info@clac-comerciojusto.org

2017© CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.

Boletín de Azúcar - Diciembre 2017  

Fairtrade / Comercio Justo

Boletín de Azúcar - Diciembre 2017  

Fairtrade / Comercio Justo

Advertisement