Page 1

EL RUEDO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Claudia Benítez Ordóñez | Victoria Arana Schoebel | Miguel Gómez Hernández

SOCIOLOGÍA URBANA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DICIEMBRE DE 2017


1984

índice 1. INFORMACIÓN - Breve historia del barrio - página 1 - Los planos de Sáenz de Oiza - página 5 - Información demográfica - página 9 - Vivienda y hogares - página 11 - Equipamientos y dotaciones - página 13 - Elementos singulares - página 15 2. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO - Metodología - página 16 - Análisis sociológico - página 17 3. ANEXO - Fotografías - página 19 - Bibliografía - página 25

El Pozo del Tío Raimundo entra en el “Programa de erradicación de chabolas y reordenación urbanística de la Administración madrileña.


El edificio “Sáenz de Oiza” (Moratalaz) se construyó para realojar a parte de la población residente en “El Pozo del Tío Raimundo” (Villa de Vallecas), un asentamiento en terreno rústico-forestal que entre los años 50 y 90 llegó a albergar 1.500 viviendas.

19 50

EL POZO DEL TÍO RAIMUNDO

1958

1946

conocido como “El Pozo del Huevo”

breve historia del barrio

1984

Joaquín Leguina | PSOE

Presidente de la Comunidad de Madrid (1983 - 1991)

Llegan numerosos inmigrantes al asentamiento, principalmente del sur de España. Compran fincas agrícolas a precios ínfimos y comienzan a construir sus propias viviendas.

Enrique Tierno Galván | PSOE

Alcalde de Madrid (1973 - 1986)

1985

La asociación de vecinos firma un acuerdo con Joaquín Leguina y Tierno Galván para realojar en un nuevo edificio a cientos de familias censadas que seguían viviendo en chabolas.

1986

La Comunidad de Madrid convoca un concurso restringido para construir viviendas de protección oficial de realojo en un terreno del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima)

1970

1963

El Pozo del Tío Raimundo en 1986

EDIFICIO “SÁENZ DE OIZA”

19 60

Se constituye la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo -la primera organización de este tipo en España- para reclamar agua y alcantarillado para el barrio. Tras presionar al Ayuntamiento, estos servicios comienzan a ser instalados.

conocido como “El Ruedo de la M-30”

Francisco Javier Sáenz de Oiza gana el concurso,

El Ruedo durante su construcción (1986 - 1990)

siendo el único participante que cumplía con los requisitos exigidos por la Comunidad.

Km 2,2 carretera de Villaverde a Vallecas

19 70

PUENTE DE VALLECAS entrevías

1988 Sin embargo, el asentamiento chabolista estaba completamente aislado, carecía de condiciones básicas de higiene y seguridad y las calles no se encontraban pavimentadas. Los vecinos comienzan a exigir servicios mínimos para El Pozo y no tardan en reivindicar el acceso a una vivienda digna.

El Ayuntamiento de Madrid impulsa el Plan de Viviendas del Pozo del Tío Raimundo, un programa de realojo sobre el terreno implementado en tres fases. Entre 1981 y 1986 la Administración realiza operaciones de liberación de suelo y se contruyen un total de 2.020 viviendas de diferente tipología. 1

19 80

El Pozo del Tío Raimundo entra en el “Programa de erradicación de chabolas y reordenación urbanística de la Administración madrileña.

Parte de los vecinos de Moratalaz crean una Comisión de Afectados para protestar contra el realojo. Se manifiestan en diversas ocasiones, llegando a cortar la M-30. Se respaldan en la “mala fama” de El Pozo construida en la década de los 80 por la aparición de tráfico de drogas en el barrio. Piden al alcalde del municipio que los desfavorecidos del distrito también tengan la oportunidad de acceder a una vivienda en El Ruedo.

M-30

MORATATAZ

media legua

Ya tenemos nuestras cuotas de inseguridad y marginación en el barrio, que además no cuenta con infraestructura escolar para acoger a los niños de nuevas familias. Juan Domingo García, 1988 Presidente de la Comisión de Afectados

2


El PP de Moratalaz recoge firmas contra el realojo de “familias de dudosa honradez a un barrio de clase media”. Al mismo tiempo, la Administración presenta un estudio sociológico que determina que entre las familias censadas en El Pozo en 1985 se registra una amplia mayoría de población no marginal.

19 90

Los vecinos denuncian ciertas irregularidades en el edificio: grietas en las paredes, mal funcionamiento de los ascensores instalados, fallos en las tuberías, ratas en los jardines… Además, se quejan de que los pisos “curvos” son más pequeños e incómodos que los “rectos”, que en su mayoría se habría quedado el Ivima.

ABC - 09.07.1993

ABC - 02.12.1988

Se realojarán 229 familias peticionarias, de las censadas en El Pozo en 1985. No se realojarán 106 familias peticionarias, de las censadas en El Pozo en 1985, por poseer otras viviendas o haber revendido vivienda pública. Los 117 pisos restantes en El Ruedo serán adjudicados por el Ivima a peticionarios en lista de espera, incluyendo a vecinos de Moratalaz, como exigía la Comisión de Afectados por el Realojo.

breve historia del barrio

1989

1993

El director gerente del Ivima, Miguel Palmero, admite que “los ladrillos no están perfectamente asentados en el forjado, y esto ha provocado un desplazamiento hacia el exterior, que afecta a un 20 por ciento de la fachada”. ABC - 09.03.1989

El Consorcio para el Realojo de la Población Marginada presenta un estudio sobre las familias que van a ser trasladadas de El Pozo a El Ruedo:

Gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) (1993 - 1995)

La Comunidad de Madrid construye una pasarela por encima de la M-30 que une el barrio de Media Legua con el de La Estrella. La propuesta pretendía dar acceso a los habitantes del primero al Parque de Roma y a otros equipamientos; y a los vecinos del segundo (trama residencial) a una nueva superficie comercial que se estaba construyendo.

Finalmente, 255 familias de El Pozo son adjudicatarias del realojo a El Ruedo. El presidente de la Asociación de Vecinos del Pozo del Huevo, Tomás Blázquez, asegura que 54 familias censadas y otras que han llegado al asentamiento tras el censo de 1985 no cuentan con un realojo asegurado.

20 00

Miguel Palmero Martín

2009 La Estrella

Media Legua

La propuesta generó un conflicto de clase entre ambos lados de la pasarela, provocando movimientos en contra, sobre todo por parte de los vecinos de La Estrella. En El Ruedo las opiniones se encontraban divididas y muchos vecinos denunciaron una situación de aislamiento.

El Ivima realiza un sorteo a puerta cerrada en la Junta de Puente de Vallecas para repartir las viviendas de El Ruedo entre los futuros realojados. La Asociación de Vecinos del Pozo del Huevo asegura que el sorteo ha sido manipulado y no se han tenido en cuenta sus necesidades y preferencias.

No queremos que vengan al parque a vender drogas. Vecinos de La Estrella en una manifestación en 2009 contra la construcción de la pasarela

Comienza el realojo de las familias adjudicatarias de El Pozo, que se quejan de la lentitud del traslado.

Vecinos de El Ruedo en réplica, también en contra de la construcción de la pasarela

ABC - 04.07.1990

Las familias realojadas firman una renuncia a la propiedad de su vivienda en el Pozo, que sería demolida. Tras el derribo reciben 100.000 pesetas (alrededor de 600 euros), según el acuerdo firmado en 1985.

No nos apetece que nuestros hijos se vuelvan pijos.

Varias cooperativas y asociaciones ponen en marcha la metodología Oasis para transformar el patio interior del edificio. Se trata de un experimento de intervención social que parte de la participación comunitaria. Los vecinos de El Ruedo se volcaron en el proyecto, en respuesta al abandono institucional del espacio. Sin embargo, las anchas redes de colaboración que se crearon no tuvieron continuidad.

3

2011

https://vimeo.com/36474529

4


El Ruedo ocupa un área de 35.000 metros cuadrados. Está formado por 346 viviendas, bajos comerciales, zonas comunes y un patio interior con zona verde y ocio al aire libre. Disponía de 198 plazas de párking en el subsuelo, cuyos accesos han sido clausurados. Su construcción le costó alrededor de 10 millones de euros (más de 1.700 millones de pesetas) a la Comunidad de Madrid.

PLANO GENERAL DEL CONJUNTO

los planos de Sáenz de Oiza ALZADOS INTERIORES

La función de muro que cumple el edificio dota al mismo de una doble fachada. La fachada interna, que rodea al patio interior, fue decorada con movitos geométricos de colores vivos para representar “las diferentes manifestaciones de lo residencial”. La fachada externa se compone de los portales de acceso a las viviendas y de ventanas pequeñas para evitar el ruido y la contaminación que proviene de la vía cercana. ALZADOS EXTERIORES

DETALLE DE LA FACHADA INTERIOR

La curvatura del bloque y los escasos vanos en fachada buscan proteger el espacio interior del ruido y la contaminación de la M-30. La morfología del edificio suscitó todo tipo de reacciones. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) le concedió un premio poco tiempo después de su construcción. Sin embargo, también ha recibido duras críticas por sus cualidades, que fomentan el aislamiento (“la cárcel de la M-30”). 5

6


El Ruedo dispone de 346 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, que fueron repartidas por sorteo en 1990 para los primeros vecinos realojados al edificio. Por la morfología del inmueble, el desarrollo de las viviendas puede ser curvo, recto o mixto, albergando el mismo número de residentes, a pesar de que los hogares en desarrollo recto son mucho más amplios que los curvos. Cada vivienda le costó alrededor de 30.000 euros (unas cinco millones de pesetas) a la Comunidad de Madrid.

VIVIENDA TIPO DE DOS DORMITORIOS

Desarrollo en curva en una sola planta. Aprox. 65 metros cuadrados.

los planos de Sáenz de Oiza VIVIENDA TIPO DE TRES DORMITORIOS

Desarrollo en curva. Dúplex. Aprox. 75 metros cuadrados.

PLANTA ALTA

PLANTA BAJA

VIVIENDA TIPO DE CUATRO DORMITORIOS

Desarrollo en curva. Dúplex. Aprox. 90 metros cuadrados.

En el extremo que da a la autopista se dispusieron las zonas no estanciales, tales como tendederos, zonas de almacenamiento de las cocinas o los lavabos, espacios que pretendían cumplir un papel de amortiguador acústico. Las zonas diurnas vierten hacia el patio interior y disponen de un espacio privado al aire libre. En los dúplex esta terraza continúa en el nivel superior, al que se accede por una escalera. 7

PLANTA ALTA

PLANTA BAJA

8


información demográfica

NÚMERO DE HABITANTES

94.197

17.811

distrito MORATALAZ

1.317

ACTIVIDAD Y OCUPACIÓN

EL RUEDO

barrio MEDIA LEGUA

Los datos de Moratalaz y Media Legua han sido obtenidos en el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. En el caso de El Ruedo, la última estimación fiable la realizó un equipo de sociólogos junto a varios periodistas de El País en 2015, de cara a la confección de un reportaje publicado ese mismo año. La falta de información actualizada respecto a este indicador impone barreras a la identificación y resolución de ciertos problemas sociales en el vecindario. Así, según los vecinos, en el bloque existen condiciones preocupantes de hacinamiento.

El sector servicios protagoniza la actividad ocupacional tanto en el Ruedo como en Moratalaz y Media Legua (85%, 91% y 92% respectivamente). El sector de la construcción cuenta con más presencia en el Ruedo (13%). Los datos de Media Legua y Moratalaz han sido obtenidos de la base de datos del portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid (2017) y los de El Ruedo se han extraído del diagnóstico realizado en 2013. La tasa de paro juvenil en El Ruedo se sitúa alrededor del 53% (El País, 2015) y cabe destacar que las entrevistas realizadas revelaron la presencia de economía sumergida.

DISTRIBUCIÓN POR SEXO Y EDAD

5

2

El Ruedo

49 %

51 %

El Ruedo

Moratalaz

EXTRANJEROS

71

ESPAÑA

1.246

Las entrevistas llevadas a cabo confirmaron que la presencia de familias extranjeras suponían excepciones y que estas eran de procedencia marroquí y asiática. Por otra parte, un monográfico publicado en 1999 por la Asociación CAMINAR establece que, en ese mismo año, un 70% del vecindario venía de Madrid, un 12% de Extremadura, un 6% de Castilla la Mancha, un 5% de Andalucía, un 4% de Castilla-León, un 1% de Catalunya y un 2% de otras comunidades.

INFORMACIÓN OPTATIVA Renta disponible

El acceso a este indicador lo proporciona el portal electrónico del Ayuntamiento de Madrid (2017). Los datos aparecen desagregados por barrios, por lo que no se dispone de la información relativa al bloque del ruedo.

La población sin estudios es baja tanto en el vecindario como en el distrito. La diferencia más significativa se encuentra en las personas que han estudiado bachiller: en el Ruedo sólo un 3% y en Moratalaz un 17%.

9

Moratalaz

Los datos pertenecen al diagnóstico de empleabilidad realizado en El Ruedo en 2013.

NIVEL DE ESTUDIOS Los datos de Moratalaz se han extraído del portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid (2017). La información de El Ruedo se ha obtenido de un diagnóstico de empleabilidad realizado en el bloque (2013).

Media Legua

PAÍS DE PROCEDENCIA

Los últimos datos de El Ruedo pertenecen al padrón de 1996 y los de Moratalaz al portal electrónico del Ayuntamiento de Madrid (2017). En El Ruedo existe un pico de población entre los 20 y los 30 años, mientras que a nivel de distrito el pico de población se desplaza a un rango entre los 50 y los 69 años.

4

La renta familiar de Media Legua se sitúa en un promedio de 34.191,25 euros. Sin embargo, el dato no es representativo para los vecinos de El Ruedo por su propia idiosincrasia (viviendas sociales).

El Ruedo

Moratalaz

Resultados electorales

Con una abstención menor del 30%, Moratalaz no presenta grandes diferencias de participación entre cada uno de sus barrios, según el Ayuntamiento de Madrid. En el caso de Media Legua, se emitieron algo más de 10.000 votos en las últimas elecciones municipales (2015). En los comicios, la mayoría de los vecinos de Media Legua votaron al PP (24%) y a Ahora Madrid (22%). En tercer lugar se decantaron por el PSOE (12%). 10


vivienda y hogares

VIVIENDAS

NÚMERO Y TIPOS DE HOGAR

BAJOS COMERCIALES

Como se ha presentado junto a los planos de Sáenz de Oiza, El Ruedo se compone de 346 viviendas de diferente desarrollo: en curva, en recta y en desarrollo mixto. Cuenta con viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios.

346

PATIO INTERIOR

TIPOLOGÍAS DE VIVIENDA Y RÉGIMEN DE TENENCIA PREDOMINANTES La tipología de El Ruedo es vivienda social -propiedad de la Comunidad de Madrid- en bloque abierto, dado que dispone de varios accesos, sin barreras, al espacio abierto que dispone en su interior -propiedad del Ayuntamiento de Madrid-. Por un lado, cabe mencionar que, a pesar de que el patio interior sea de carácter público, la morfología del edificio predispone a que sólo la utilicen los vecinos de El Ruedo, como ellos mismos aseveran. Por otro lado, el edificio se opone a bloques cerrados cercanos, provistos de vallas y cámaras de seguridad. Los vecinos de El Ruedo señalan que los habitantes de estos inmuebles fueron los que demostraron una mayor oposición a su realojo en 1990.

ACCESOS AL PATIO INTERIOR

Respecto al régimen de tenencia predominante, la Agencia de Vivienda Social ha vendido 174 viviendas, por lo que conserva 172: la mayoría de ellas en régimen de arrendamiento, aunque también dispone de viviendas ocupadas y de hogares libres pero pendientes de reparación. Así, las cifras indican que se han privatizado más de un 50 por ciento de los pisos de protección oficial del bloque. PRESENCIA DE INFRAVIVIENDA PRECIO RELATIVO DE LAS VIVIENDAS El precio medio de la vivienda en la ciudad de Madrid es, según Idealista, de 12€/m2, una cifra superada en todos los barrios del centro, incluyendo el distrito de El Retiro (15,19€/m2). Al cruzar la M-30 existe una realidad muy diferente: Moratalaz cuenta con un precio medio de alquiler por metro cuadrado de 9,63€, una media muy similar a todos los barrios de la zona sur de Madrid. Esto no evita que Media Legua sea, junto a Aluche, el barrio que ha experimentado un mayor descenso de población en los últimos años.

En primer lugar, cabe apuntar que en las inmediaciones de El Ruedo se localizan otros dos edificios de vivienda social, de condiciones similares: La Herradura y La Culebra. La forma de los edificios y su localización, junto a la M-30, aislan a El Ruedo del resto del barrio.

LA HERRADURA EL RUEDO

En el caso de El Ruedo, dada su tipología como vivienda social, el precio de la vivienda varía según su tamaño y el régimen de tenencia al que se acoge. Según la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, el precio de arrendamiento mensual de las viviendas es de 3,91€/m2.

11

LA CULEBRA

Partiendo de las consideraciones del Departamento de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, actualmente El Ruedo presenta las siguientes condiciones de infravivienda: Constantes fugas de cañerías e inundaciones en el subsuelo del bloque (donde se encuentra el párking tapiado), que provocan fuertes olores y la aparición de humedades en las plantas bajas. Aparición o ampliación de anomalías estructurales, manifestadas en grietas en la base del edificio, que representan un serio peligro para los vecinos. Informes de peritos indican que el problema responde a la forma curva del edificio, agravado por la presencia de agua acumulada. Plagas de roedores y mosquitos, debido a las inundaciones y a las basuras y escombros presentes en el subsuelo del edificio, por lo que las condiciones higiénico-sanitarias son pésimas. Presencia de vivienda ocupada sin condiciones mínimas de acceso a agua, luz y electricidad. Existencia de hacinamiento: tamaño del hogar de hasta doce residentes por vivienda. No cuenta con infraestructuras que faciliten la accesibilidad. Entorno claramente deteriorado (aceras, farolas, contenedores, etc.). 12


equipamientos y dotaciones EQUIPAMIENTOS Atendiendo al mapa de equipamientos, Moratalaz presenta una red variada y cubierta de servicios públicos. El barrio de Media Legua comparte estas características, como corroboran sus vecinos. El Centro Deportivo Municipal La Elipa cubre todas las necesidades deportivas de los habitantes de El Ruedo,

que además disponen de una pista multiusos en su patio interior, aunque no se encuentra en las mejores condiciones de mantenimiento. Una parroquia y el Centro de Salud Arroyo Media Legua se encuentran a tan solo 350 metros del bloque y los vecinos están satisfechos con las instalaciones y el trato recibido. En el terreno educativo, los niños y jóvenes de El Ruedo disponen de

varios colegios e institutos públicos en la zona. Además, algunos acuden a otros centros cruzando la pasarela, en el barrio La Estrella. Hasta hace unos años, el bloque disponía de una amplia guardería en los zócalos comerciales, un espacio que actualmente ha sido ocupado como vivienda. Los vecinos de El Ruedo identifican la carencia de una biblioteca y de centros de

ormación profesional. La mayor crítica del vecindario a nivel de equipamientos en el barrio es la falta de actividades culturales para adultos. Aseguran que los fines de semana no hay nada que hacer en la zona.

ESPACIOS VERDES Y PARQUES Según el Ayuntamiento de Madrid, el número de hectáreas dedicadas a espacios verdes en Moratalaz cumple con la media de la ciudad. Sin embargo, rara vez se encuentran integrados en el mismo y no relegados a las zonas colindantes. En particular, el Ruedo cuenta

con un espacio en el patio interior destinado a ser zona verde, pero su calidad es muy baja, en estado de deterioro y abandono. Los vecinos, aprovechando la pasarela, hacen uso abundante del Parque de Roma, en el barrio La Estrella.

med

ia le

COMERCIO Los habitantes de El Ruedo señalaron que el centro comercial localizado a menos de 500 metros cubre todas sus necesidades. Además, identificaron el espacio como un punto de encuentro entre vecinos. Cabe destacar, además, que el uso de esta superficie comercial se expande más allá del barrio y, aprovechando la pasarela, la frecuentan residentes de La Estrella. Los pequeños comercios brillan por su ausencia en

gua

Media Legua. Cuando se inauguraron las viviendas de El Ruedo en 1990 se trasladaron varios comercios de El Pozo a los zócalos comerciales del bloque: un bar, una ferretería, una guardería, una tienda de comestibles, etc. Sin embargo, hoy día apenas permanecen activas la tienda de comestibles y el local de una asociación ya disuelta, que es utilizada por los hombres adultos del bloque como bar y punto de encuentro.

ESPACIOS VERDES Y PARQUES Como se observa en el mapa, y aseguran los vecinos, el barrio se encuentra bien comunicado con el resto del distrito y con otras zonas de Madrid. Una de las bocas de metro de la línea 9, “La Estrella”, se encuentra a escasos 650 metros. Los vecinos sobre todo destacan la existencia adecuada de líneas de autobús. Una marquesina de la línea 71 (EMT Madrid) se encuentra en la propia entrada del edificio y cruza el distrito, con paradas, por ejemplo, en la puerta del centro sanitario (de alta importancia para las personas con movilidad reducida). Por otro lado, a 450 metros los vecinos de El Ruedo disponen de una marquesina de las líneas 20, 30, 32 y N8 (EMT Madrid), que conecta el barrio con otras zonas, incluido el centro del municipio. Respecto al carril bici, como ocurre prácticamente en toda la ciudad, bordea el distrito y no se integra en él, a pesar de que es común ver a los jóvenes del barrio utilizando la bicicleta como medio de transporte. 13

LEYENDA boca de metro marquesina bus carril bici espacio deportivo edificio singular (equipamientos) edificio singular comercial edificio religioso edificio público edificio educativo edificio cultural Fuente: Datos de información geográfica. Ayuntamiento de Madrid.

14


elementos análisis sociológico: singulares metodología ETNIAS

OBSERVACIONES

Reside importancia en hacer alusión a que un 30 por ciento de los habitantes de El Ruedo son de etnia gitana y que una amplia mayoría profesa la fe evangélica (El País, 2015), factores culturales determinantes a la hora de entender los modos de vida que confluyen en el bloque. Además, a razón del mestizaje entre gitanos y payos, los “mercheros” tienen presencia en el vecindario.

Dos observaciones del entorno realizadas en diferentes días y tramos horarios:

DELINCUENCIA

ENTREVISTA A INFORMANTE CLAVE

Durante la década de los 90 El Ruedo adquirió la fama de ser un lugar peligroso, cuna de la delincuencia, un pensamiento que encuentra sus raíces en El Pozo y se expandió por la presencia de familias gitanas en el edificio, altamente estereotipadas e históricamente marginadas. Con el paso del tiempo este mito histórico se ha ido desdibujando. Pero, a colación, los datos policiales indican que durante 2014 disminuyeron los delitos en todas las comisarías de la región, salvo en Arganzuela y Tetúan, donde se incrementaron un 1,7 por ciento y un 2,3 por ciento. En Moratalaz, la Policía Municipal realizó ese mismo año 154 intervenciones con detenidos e im putados, la cifra más baja de toda la ciudad junto con Barajas (El País, 2015).

Nombre/Ocupación: Gonzalo. Educador social y presidente de la Asociación Caminar.

08.11.2017 - Observación entre las 16.00h y las 19.00h. 23.11.2017 - Observación entre las 13.00h y las 14.00h.

Día/Hora: 07.11.2017 - 17.00h. Duración de la entrevista: Una hora y cuarenta y cinco minutos. Lugar: Sede de la Asociación Caminar en El Ruedo. Perfil del entrevistado: Vive fuera del barrio y trabaja como técnico en la asociación para tratar de resolver los problemas sociales que se identifican. Gonzalo se trata de un informante clave, por su perfil profesional y el contacto diario que mantiene con los vecinos desde hace varios años. Además, es un amplio conocedor de la historia y la evolución de El Ruedo. Observaciones: La entrevista se realizó en un ambiente distendido y tanto la cantidad como la cualidad de la información que nos aportó fue notoria. Gonzalo nos atendió con puntualidad y ganas. Además, nos dotó de algunas referencias sobre otras personas a las que entrevistar para una posible ampliación del informe. Se mostró especialmente comprometido con el problema de la vivienda y los equipamientos y su discurso nos pareció honesto y razonable, incorporando elementos de autocrítica. GRUPO DE DISCUSIÓN Nombre/Ocupación: Luisa, Carmen, María y Daniela. Vecinas de El Ruedo y amas de casa. Día/Hora: 15.11.2017 - 17.00h. Duración de la entrevista: Una hora y treinta minutos. Lugar: Sede de la Asociación Caminar en El Ruedo. Perfil del entrevistado: Viven en el barrio a razón del realojo del Pozo del Tío Raimundo, por lo que llevan 25 años viviendo en el bloque. Tres de ellas son payas y una gitana. Tienen hijos y participan muy activamente en Caminar. Su perspectiva es muy interesante por su propia condición de vecinas, por haber vivido el traslado de 1990 y por su perfil comprometido con los problemas sociales del vecindario. Observaciones: La entrevista se realizó en un tono cómodo y nos aportaron gran información. Nos atendieron con puntualidad y muy amablemente nos ofrecieron café y algo de picar. Trataron ampliamente sus experiencias y percepciones, sin mantener ningún reparo en hablar de cualquiera de los temas propuestos. Sus discursos en todo momento fueron muy cercanos a la realidad social, pero siendo muy razonables y críticas con la misma. Demostraron mucha simpatía y complicidad entre ellas.

15

16


TEJIDO ASOCIATIVO En el Ruedo existe una asociación que entronca casi toda la actividad del complejo vecinal: “Caminar”, que se fundó en El Pozo y acompañó a los vecinos en el realojo a El Ruedo. Según el presidente de la asociación, esta cuenta con cuatro técnicos y unos 50 voluntarios. Tiene un presupuesto limitado, pero aun con ello consigue funcionar en el día a día, coordinándose puntualmente con otras asociaciones del barrio de características similares, como Apoyo (La Herradura). Realizan actividades lúdicas y sociales para jóvenes y mayores, que nacen de la participación activa de los vecinos y de la identificación, por parte de los técnicos, de necesidades y carencias concretas en el bloque. Actualmente, ofrecen apoyo escolar, grupo de jóvenes líderes, actividades deportivas, dos grupos de mujeres, etc. Además, cuentan con una oficina de empleo, para tratar de reducir el paro juvenil, y con un proyecto de atención social y jurídica

para adultos. Su labor es indispensable en un entorno marcado por diversos problemas sociales y un fuerte abandono institucional. Sirve de vínculo entre la sociedad civil y la Administración, correa de transmisión de las anomalías estructurales y los problemas que afectan al entorno de El Ruedo. Todas las mujeres que formaron parte del grupo de discusión son voluntarias activas en la asociación y valoran su labor positivamente. Representan a un grupo poblacional que tradicionalmente no participa en asuntos de la vida pública, por su ocupación, género y edad. Sin embargo, ellas mismas destacan que la implicación de los vecinos en el tejido asociativo podría ser más amplia, pero que es difícil atraer a más voluntarios, sobre todo a varones de media edad, por factores culturales.

PRESENCIA INSTITUCIONAL Desde que llegaron los primeros vecinos a El Pozo la presencia institucional escasea, por lo que se identifican condiciones de infravivienda. Las grietas que aparecieron en los años 90, junto a otros problemas que provocan condiciones pésimas de seguridad e higiene y necesitan ser reparados con urgencia, se han incrementado. Las vecinas y Caminar indican que, dado que la propiedad del bloque pertenece a la Comunidad de Madrid y su entorno al Ayuntamiento del municipio, cuando presentan rec-

lamaciones ambas administraciones culpan a la otra del problema. Además, no se observan modificaciones en estas dinámicas con el cambio de gobierno de la Administración. Las vecinas comentan que la Comunidad de Madrid ignora sus condiciones desde que se produjo el realojo y que cuando una nueva formación política ocupa el Ayuntamiento, siempre les visita el concejal correspondiente para hacer promesas de mejora que nunca se cumplen.

VIVENCIAS Y PERCEPCIONES DE LOS VECINOS Las vecinas que participaron en el grupo de discusión, todas antiguas residentes de El Pozo, aseguran que la adaptación al realojo fue difícil, sobre todo por la morfología del edificio: acostumbradas a vivir en casas bajas, a muchas familias les tocó vivir en altura -por el sorteo que realizó el Ivima-, lo que les causó un fuerte impacto en su modo de vida. Sin embargo, a pesar de identificar numerosas carencias, reconocen que su nivel de vida mejoró con el traslado, accediendo a condiciones

mínimas de habitabilidad, que se han ido degradando a causa del abandono institucional (una realidad de la que los vecinos son ampliamente conscientes). Expresan que están contentas con el barrio y los equipamientos de los que dispone, a pesar de que en un principio se encontraron con el rechazo de gran parte de su nuevo vecindario, un problema que consideran parcialmente resuelto.

DINÁMICAS DE RELACIÓN El vecindario, en su mayoría proveniente del realojo de El Pozo, continúa con algunas de las costumbres que desarrollaron en el asentamiento chabolista, profundamente marcadas por la presencia de la cultura gitana y del modo de vida en los municipios pequeños. Por ejemplo, cuando hace buen tiempo, suelen sacar sillas plegables a los portales o al patio interior para conversar y tomar el aire. Así, mantienen dinámicas propias de una comunidad cerrada, en la que no se han integrado las pocas familias extranjeras que también conviven en el inmueble. Se cumple el concepto de autovigilancia trazado por Jane Jacobs, aunque se 17

deriva de la situación de que todos los vecinos se conozcan y no de una lógica comercial. El presidente de Caminar identifica que la idiosincrasia de El Ruedo lo convierte en un gueto, donde sus residentes tienden a preservar su cultura, pero quedan confinados y se aíslan del resto del barrio. A priori, los vecinos aseguran que los problemas de exclusión, y de aquellos que les rechazaban cuando se produjo el realojo, se han resuelto. Sin em bargo, se evidencia un desfase entre las relaciones estrechas que mantienen con otros residentes del bloque, y en ocasiones de La Herradura y La Culebra, y el escaso contacto con vecinos

análisis sociológico externos a este entorno. Las vecinas se quejan de que, por ejemplo, la cartelería e información sobre eventos en otras zonas del barrio y del distrito no llega a El Ruedo, por lo que se favorece mencionado distanciamiento. Su presencia en otros enclaves del municipio es puntual, sobre todo porque aseguran que la

mayoría de sus necesidades básicas quedan cubiertas en el barrio. Sus opiniones, en concreto, sobre el vecindario de La Estrella son contundentes, asentadas en el conflicto de clase que se inició con la construcción de la pasarela, y por el que se sienten marginadas (“sólo nos ven como asistentas”).

SENTIMIENTOS DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA Por las características anteriormente descritas, los sentimientos de identidad y pertenencia de los vecinos de El Ruedo con Media Legua son escasos. El vecindario defiende su estilo de vida y se identifican con El Ruedo en la medida en que este es el espacio en el que se desarrolla. Sin embargo, las vecinas que participa-

ron en el grupo de discusión sí recuerdan sentimientos de pertenencia intensos durante su estancia en El Pozo, lo que no significa que no percibieran sus malas condiciones de habitabilidad.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y GRADACIÓN DE LOS MISMOS Los problemas identificados son diversos. Por una parte, el abandono institucional es una circunstancia grave, dado que las condiciones mínimas de habitabilidad quedan puestas en cuestión: las grietas podrían provocar desprendimientos y las pésimas condiciones de pavimentación suponer un peligro en el tránsito de la vía pública (falta de seguridad) y la humedad y las plagas favorecer la aparición de enfermedades (falta de condiciones higiénico-sanitarias). Además, ni el bloque ni los dúplex son accesibles a personas de movilidad reducida. Muchos de los portales no cuentan con ascensores (instalaron varios cuando se estaba construyendo el edificio, pero, según las veci-

nas, “se quedaron sin dinero y no pusieron más”) y las viviendas de dos alturas disponen de todos los baños y dormitorios en la planta de arriba, lo que supone un verdadero problema de movilidad, principalmente en la vejez Por otra parte, el presidente de Caminar destaca el alto índice de absentismo escolar y la presencia de una fuerte desigualdad de género. Por último, el hecho de trasladar a toda una comunidad excluida de El Pozo a El Ruedo ha favorecido el desarrollo del espacio como un gueto, reduciendo las posibilidades de integración de estos grupos sociales.

IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES SOLUCIONES Partiendo de un supuesto idealista y de un viaje en el tiempo, se debería haber evitado el realojo en bloque de una comunidad marginal a un mismo edificio, que además no atendía a las necesidades de los vecinos y que por su localización, cualidades físicas y configuración de su entorno urbano favorece el aislamiento. Volviendo a la realidad actual, se torna imprescindible aumentar el número de parque de vivienda social. Además, atendiendo a las demandas de los vecinos, la asunción de responsabilidades en la gestión del bloque y su contexto, tanto por parte del Ayuntamiento del municipio como de la Co-

munidad de Madrid, mejoraría notablemente las condiciones de vida y de accesibilidad del vecindario. Una vez resueltas ciertas carencias, Caminar podría dedicar una mayor parte de su tiempo a modificar ciertos patrones de comportamiento, para promover la responsabilidad en los vecinos en la limpieza y el mantenimiento del enclave, y combatir con más recursos la desigualdad de género y el desempleo juvenil. Respecto a esta última problemática, podría resultar efectivo instalar centros de formación para adultos cercanos que consigan atraer a los jóvenes con su oferta.

18


anexo: fotografías FACHADA INTERNA

19

FACHADA EXTERNA

20


anexo: fotografías PATIO INTERIOR

GARAJES TAPIADOS

21

ASOCIACIÓN CAMINAR

22


anexo: fotografías ANOMALÍAS ESTRUCTURALES Y ABANDONO INSTITUCIONAL

23

PASARELA M-30

Fotografías de elaboración propia. Tomadas el 15.11.2017.

24


BREVE HISTORIA DEL BARRIO

- Álvarez, P. (28 abril, 2009). Un barrio se levanta contra una pasarela hasta El Ruedo. El País. Recuperado de

anexo: bibliografía

http://bit.ly/2C0X7q9 [Última consulta: 07.11.2017].

- Alemán, J. L. (10 agosto, 1990). Progresivo deterioro de “la colmena de la M-30” al mes de su inauguración. ABC. Recuperado de http://bit.ly/2zbOwT4 [Última consulta: 03.11.2017].

- Anónimo. (9 julio, 1993). El Ivima admite fallos en la ejecución de las obras de “El Ruedo” de la M-30. ABC. Recuperado de http://bit.ly/2C5dW34 [Última consulta: 03.11.2017].

- Anónimo. (18 mayo, 1976). Los vecinos de El Pozo del Huevo en mejoras para el barrio. El País. Recuperado de http://bit.ly/2ATfQo0 [Última consulta: 01.11.2017].

- Anónimo. (11 julio, 1976). Piden pavimentación

y transporte. El País. Recuperado de http://bit.ly/2CbqAys [Última consulta:

01.11.2017].

- Anónimo. (15 marzo, 2003). Un informe revela que el ‘Ruedo’ de la M-30 sufre un grave deterioro. El País. Recuperado de http://bit.ly/2Cd6eoC [Última consulta: 03.11.2017].

- Anónimo. (21 junio, 1990). Sorteadas las casas para chabolistas del ‘Ruedo’ de la M-30. El País. Recuperado de http://bit.ly/2ACzUy4 [Última consulta: 01.11.2017].

- Asociación Caminar (1998). Tomamos la palabra: un barrio analiza su realidad. Madrid. - Borasteros, D. (24 mayo, 2009). La batalla de El Ruedo. El País. Recuperado de http://bit.ly/2z88Uo7 [Última consulta: 07.11.2017].

- Carbajo, J. A. (6 febrero, 1989). Constituida una asociación en defensa del realojo de familias de El Pozo del Huevo. El País. Re-

LOS PLANOS DE SÁENZ DE OIZA

- Sáenz de Oiza, F. J. (1988). Francisco Javier Sáenz de Oiza, 1947-1988. Madrid: Croquis. INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA, VIVIENDA Y DOTACIONES

- Ayuntamiento de Madrid (marzo, 2017).

Departamento de Salud Ambiental: Infravivienda por Distrito y Número de Hogares. Madrid. Recuperado de http://bit.ly/2C50Gvj [Última consulta: 07.11.2017]. - Ayuntamiento de Madrid. (octubre, 2004). Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras: Equipamiento cultural del distrito de Moratalaz. Madrid. Recuperado de http://bit.ly/2Cjd8IU [Última consulta: 13.11.2017]. - Asociación Caminar y Ayuntamiento de Madrid (2013). Diagnóstico de empleabilidad de la población de El Ruedo. Madrid. - Asociación Caminar (1998). Tomamos la palabra: un barrio analiza su realidad. Madrid. - Casteleiro García, G. (27 octubre, 2015). El Ruedo ya no da miedo. El País. Recuperado de http://bit.ly/2ACygMU [Última consulta: 13.11.2017]. - Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Recuperado de http://datos.madrid.es/portal/site/egob/ [Última consulta: 02.11.2017].

cuperado de http://bit.ly/2C0JEyv [Última consulta: 03.11.2017].

- Carbajo, J. A. (29 diciembre, 1988). El Ivima construye el polémico edificio de Moratalaz incumpliendo el planteamiento previsto inicialmente. El País. Recuperado de http://bit.ly/2z7JCpU [Última consulta: 01.11.2017].

- Carbajo, J. A. (28 noviembre, 1988). Moratalaz, dividido ante el futuro realojo de 312 familias del Pozo del Huevo. El País. Recuperado de http://bit.ly/2AyAv3U [Última consulta: 01.11.2017].

- Carbajo, J. A. (8 enero, 1989). Vecinos de Moratalaz podrán optar a una vivienda en el edificio junto a la M-30. El País. Recuperado de http://bit.ly/2AzYU9k [Última consulta: 03.11.2017].

- Casteleiro García, R. (27 octubre, 2015). El Ruedo ya no da miedo. El País. Recuperado de http://bit.ly/2ACygMU [Última consulta: 01.11.2017].

- Crespo, F. (8 julio, 1990). 1985: un año clave. El País. Recuperado de http://bit.ly/2nZazsk [Última consulta: 01.11.2017]. - Córdoba, J. V. (2008). Flores de luna [Documental]. España. - De Castro, C.; De Llanos, J. M.; Camacho, M. (1986). Llamarse barrio: El Pozo del Tío Raimundo. Madrid. - GSA Madrid (9 febrero, 2012). Oasis El Ruedo. Recuperado de http://bit.ly/2zbYi7w [Última consulta: 16.11.2017]. - Montoliu, P. (1 diciembre, 1989). Vecinos del Pozo del Huevo llaman racista al alcalde y arrancan el compromiso de su realojo en Moratalaz. El País. Recuperado de http://bit.ly/2z7MiUu [Última consulta: 03.11.2017].

- Peregil, F. (4 julio, 1990). 11 familias de El Pozo del Huevo viven ya en El Ruedo de la M-30. El País. Recuperado de http://bit.ly/2AA66lU [Última consulta: 01.11.2017].

- Peregil, F. (25 junio, 1990). Los vecinos del Pozo del Huevo aseguran que les han estafado en el sorteo de pisos. El País. Recuperado de http://bit.ly/2BZTJf9 [Última consulta: 01.11.2017].

- Sánchez, E. (9 julio, 1993). Las grietas de “El Ruedo”, en la M-30, otro ejemplo de chapuza. ABC. Recuperado de http://bit.ly/2BZTJf9 [Última consulta: 01.11.2017].

25

26


Trabajo de investigación El Ruedo  

Trabajo final de investigación para la asignatura Sociología Urbana sobre "El Ruedo de Sáenz de Oiza" (Madrid). Maquetación realizada por Cl...

Trabajo de investigación El Ruedo  

Trabajo final de investigación para la asignatura Sociología Urbana sobre "El Ruedo de Sáenz de Oiza" (Madrid). Maquetación realizada por Cl...

Advertisement