Page 1

Primera edici贸n 16 Octubre 2009 / $ 2.300

7442192100982


Dirección y edición general: Claudio Arias Baeza Dirección de Arte / diseño / Redacción y Edición de textos : Estudio namt namt, nace de la mano del estudio de diseño <con el mismo nombre> con el fin de proyectar el diseño y arte contemporáneo que llega hasta el estudio. La idea es compartir nuevos exponentes, obras y todo lo que rodea al mundo de la cultura a la mayor cantidad de gente posible con el fin de que no solo personas del medio adquieran este conocimiento, sino que todos podamos hablar de lo que está pasando en Chile y el mundo respecto a las artes. Es una revista nueva, vanguardista, que pretende mostrar quizás lo no tan convencional e impactar con diseños y obras de caracter agresivo, potente, frescas y muy cool tal como es namt.


02 |artista visual

Artista chilena de gran trayectoria, con exposiciones en Nueva York, Francia, Bolivia y varias regiones de nuestro país, con un estilo muy personal nos presenta Las Costillas de la serie “Esas Mujeres se interesan por el cuerpo”.

La familia de María Elena Etchepare tiene sus raíces en Francia, y de nacimiento es chilena. Los estudios de escolaridad los cursó en la Deutsche Schule zu Santiago, donde aprendió idiomas, alemán, inglés y francés, además de una rígida disciplina que le ha sido también muy útil en su vida como artista visual. Sus maestros de arte en Chile fueron Lea Kleiner, Bororo,Vicente Rioseco a los cuales siguieron otros profesores de papel reciclado y marmolado en Nueva York. La inquietud de M. Elena por descubrir los misterios de la vida la llevaron a estudiar Paleontología en el Museo de Ciencias Naturales de Santiago de Chile, estudios que marcaron un camino en esa búsqueda. El próximo

paso selló definitivamente sus anhelos estudiando la carrera de filosofía en la Universidad Arcis de Santiago de Chile. Pronto se nota un cambio en la obra de María Elena, las formas se sueltan, los colores se atreven y de a poco se acerca al surrealismo, donde puede tomarse la libertad sin esperar que se la concedan. De las múltiples exposiciones puede destacar una en París Francia, una en Valparaíso Chile y los eventos en su Taller 7 del barrio de Bellavista de Santiago. Actualmente es miembro de AIA Chile, colectivo internacional, miembro de Arteaxis, colectivo nacional, miembro de Apech y directora de Amechile, asociación de mujeres exportadoras.


Maria elena etchepare | 03

1

1. Ojo con mi costillar 2. Gracias, ya no me sirves 3. De estas costillas no me mueven 4. Mis costillas y yo 5. La Costilla de Adán 6. Costillaji 7. Costillas Flotantes

Maria elena etchepare | 03

Las Costillas de la serie “Esas Mujeres se interesan por el cuerpo” La costilla de Adán Interpretación personal

La escena es terrorífica, Dios le abre el costado a Adán, le saca una costilla y sin más hace a la Mujer, dándole los atributos de fiel compañera, cuidadora, lavandera, cocinera, paño de lágrimas, dueña de casa, y otros. Simone de Beauvoir dijo que los problemas de género comenzaron en ese momento, cuando Adán, que vivía tran-

quilo, contento y solito, se vio invadido por esa creatura que no estaba en sus planes. No sabía que hacer con ella (todavía), ella lo seguía para todas partes, se comía la mejor fruta, no le lavaba bien las hojas que usaba de taparrabo, tenía que rogarle para que le rasque la espalda, no sabía cocinar nada, estaba engordando y vivía tapándose sus atributos. Eva, más inocente aún, trató de adaptarse a esa vida monótona y fome del Jardín del Edén, porque fuera de ir a la laguna a bañarse, de columpiarse en las lianas y mirar las estrellas no había mucho más que hacer, no sospechaba todo lo bueno y rico que estaba por llegar, suspiraba muy a menudo y estaba

perdiendo su “ángel” cuando se acordó de las nutritivas y apetitosas manzanas. Aprovechando que Adán dormía su acostumbraba siesta, Eva espero un par de ronquidos, se puso su manto, se peinó su larga cabellera y se comió un plátano antes de salir al huerto en búsqueda del fruto prohibido. Su intención era encontrar ese árbol que la tenía obsesionada,; de algo estaba segura, no volvería al lado de Adán hasta no dar con el mentado árbol y probar de sus frutos; sentía que ya era el momento. Mientras tanto Adán despertaba asustado con sus propios ronquidos y salía a buscar a su mujer sin sospechar las novedades que ella le tenía. Caminó hasta entrada

la noche sin encontrarla; estaba terriblemente inquieto con ciertas energías que traspasaban la quietud de la noche, no recordaba ya nunca antes había sentido esa grata sensación. Agotado, porque desde entonces los hombres viven agotados, se sentó entre los helechos gigantes pensando en Eva. No pasarían unos minutos cuando atónito la divisó a ella, a su costilla, a su compañera. No podía creerlo. Eva venía hacia él completamente pilucha y portando una roja manzana en cada mano. Adán se levantó de un solo salto, hizo a un lado a la serpiente y con una gran sonrisa abrazó a Eva que ya desde lejos le venía haciendo ojitos.


04 |Arquitecto Chileno

El chileno Mathías Klotz es uno de los exponentes más prometedores de la arquitectura joven latinoamericana. Una sólida formación profesional, una larga carrera docente y una mirada racional y creativa a la vez, son algunas de las virtudes de este arquitecto de apenas 41 años.

¿Qué te gustaría hacer? Edificios de servicios. Me gustan porque son más abstractos. El cliente no es una única personalidad y entonces el proyecto te demanda ser más universal y, a la vez, más abstracto. Además, la cantidad de trabajo es el mismo que para una casa y te pagan mucho más. O sea: tiene múltiples ventajas. ¿Que el cliente no sea una “única personalidad” permite que el proyecto sea más tuyo? Uno puede caer en la tentación de hacer un proyecto muy personal. Pero creo que lo lindo es que debés ser mucho más neutral. En una casa se puede “volar”

tan lejos como las obsesiones del cliente lo permitan. Hay muchísima más materia para lo subjetivo. Sobre todo cuando hacés casas de fin de semana o una segunda casa, porque tienen algo de excentricidad. Como un auto deportivo o un vestido para el fin de semana. En esos casos, los clientes están con una postura de menor “seriedad” y las obras resultan más lúdicas. En cambio, por más que no haya un cliente a quien responderle directamente, cuando diseñás un edificio tenés que ser más neutral para que el resultado sea universal. ¿De qué te agarrás para diseñar esos edificios? De la potencia del programa, de las cosas que impactan por volu-

men, y de la materia. Proyectar una casa es muy común, muy ordinario, en el sentido de que es una programa repetitivo. Muchas veces, los edificios de servicios tienen cosas extraordinarias. ¿Qué cosas no le perdonarías a un proyecto? Qué no tenga una relación armónica con el entorno, que no resuelva de manera eficiente el programa y que no haga un uso razonable de los recursos. Cuando un tipo tiene que hacer por ejemplo, el Museo de Bilbao, y hace a un lado una especie de torre de docepisos de altura sin nada adentro sólo para que combine con un puente urbano; la verdad, lo encuentro sospechoso.

¿Cómo ves la posición actual del arquitecto en la sociedad? Me parece que se fue de un extremo a otro. El arquitecto pasó de ser una especie de mesías que podía cambiar el mundo, a ser un personaje del cual se puede prescindir absolutamente. Si uno ve el volumen de cosas que se construyen, en la mayoría de los casos no ve la presencia de un arquitecto. Quizás haya un tipo que se cuelga el título, pero que francamente no es un arquitecto, es un diletante. A la gente no le interesa un pepino la arquitectura, pero de vez en cuando entra a un lugar que lo deslumbra. Ahí hay arquitectura. Si Cumple su función.


Mathias Klotz | 05

Me gustan las casas, pero no es el tema que escogerĂ­a.Generalmente a uno le encargan lo que ya ha hecho. Es un cĂ­rculo vicioso del que cuesta salir.


06 |artista cool

Artista nacido en Atenas, en 1980. Actualmente reside en BerlĂ­n y se dedica a expresar su arte por cualquier edificio, pared o superficie a base de increĂ­bles obras coloristas de gigantescas proporciones. Sus estilos van desde los mas influenciados por el manga, hasta los graffiti en 3D pasando por inocentes ilustraciones de corte infantil. En esta ediciĂłn responde Las Cinco de namt.


Alexandros Vasmoulakis | 07

¿Quién y / o cuáles son algunas de tus influencias? Hablar con la gente y escuchar extrañas historias personales. Mi trabajo es el primero de todos los humanos y estoy interesado en la realización de las criaturas más extrañas de cómo somos. ¿Qué artistas admiras? Theo Jansen es uno de mis favoritos. Creo que el gran arte tiene que incluir numerosos enfoques a los principales aspectos de la vida. Jansen lo hace bien. ¿Cómo describirías tu arte a alguien que no puede verlo? Eso es un poco torpe! Yo diría que a través de mi trabajo trato de investigar nuestra naturaleza inquietante. Y aunque esta investigación no puede concluir, es interesante ver hasta dónde puede ir. ¿Qué otro talento te gustaría poder tener? Composición de la música! Lo que me gusta tocar música porque se mueve profundamente a un público muy amplio al igual que el arte visual lo hace. Por supuesto que es el punto. Que llegue a todos lados. ¿Qué temes más? Perder la capacidad de hacer lo que quiero. En segundo lugar a perder mi pasión por eso.


08 |ilustrador

Gastón Vegas Michel nació Formosa, República Argentina, el 9 de febrero de 1988. En el año 1993 se traslada junto a su familia transitoriamente al Paraguay, comienza sus estudios pre-primarios, primarios y secundarios hasta el año 2004 cuando regresa a la ciudad de Formosa. Al comenzar 2006, retorna a la Ciudad de Asunción del Paraguay para comenzar sus estudios de Diseño Industrial en la Universidad Católica de la misma. En el transcurso, desarrolla todo tipo de actividades en el campo de la expresión y creatividad artística, incursionando en el campo laboral, donde desempeña tareas como diseñador grafico en la agencia publicitaria “Ojo de pez”, (2008) y como Director de Diseño en Fly Estudios (2009). En la actualidad y nuevamente radicado en la ciudad de Formosa, su actividad está orientada a la búsqueda y experimentación de nuevos conceptos en la ilustración y el diseño.


gaston vega | 09

3 días. 3 horas. 3 segundos. 9 maneras, de rascar las pupilas de la muerte, de arder en suspiros, de cargar espantos ajenos en recovecos fabricados con cucharas en huesos agridulces.Y que todo lo prohibido sea melodía, sin voz. Sobre huesos y cucharas / gasvegas Š 2009


10 |ilustrador

Ahora, ¿A qué te dedicas? Hasta hace poco diseñaba en FLY Estudios, ahora básica mente lo que hago es dormir hasta tarde, escuchar música e ilustrar todo el día! Aprovecho estos meses antes seguir estudiando en la facultad de nuevo! También soy integrante de La Décima Esfera, que es para mí como una banda de rock pero de ilustradores.

Todo lo que me rodea me inspira, la ilustración se convirtió para mi en algo necesario, la entiendo como mi traducción de la vida real. Mi manera de ver y contar las cosas. La música también es un gran disparador y excelente compañera. Sabores, texturas, todo ayuda a crear.

¿En qué se diferencia de una historieta o un cómic?

¿Tienen historias, reflexiones, cómo viene la mano?

El cómic es la ilustración de una historia de manera ordenada, secuenciada. Cuando ilustro cuento una historia que necesita ser descifrada, desfragmentada e interpretada por el observante. Detrás de todas esas rayas hay algo más que intento se descubra, ya sea un punto de vista sobre algo, o una situación que haya imaginado o tocado vivir, nunca se sabe.

Un poco de todo, aunque trato de no contar mucho de mi vida a través de ellas, alguna que otra cosa se filtra y pasa, puntos de vista y cosas así. Por ejemplo, hay veces en las que me salen unas ilustraciones muy rosadas, con un tinte casi cursi, y cuando las publico la gente interpreta que estoy enamorado, y no, aunque no me crean, no es así, jajajaja, casi siempre me pongo en el lugar de alguien que imagino y desde ahí cuento algo con lo que la gente a veces se siente identificada. Algunas ilustraciones tienen historias simples, otras complejas, a veces directas, otras indirectas, o una mezcla mal revuelta de todo eso y otras cosas. Todas quieren ser descubiertas, oídas, vistas.

¿Cómo podrías definir tus ilustraciones? En un blog chileno definieron mi estilo como una especie de sátira infantil, creo que a veces es así, aunque conscientemente no quiero autoetiquetarme, pienso esto como un proceso infinito de autodescubrimiento y de reinvención, lucho por descubrir cosas nuevas en mí y en el entorno que me rodea. ¿Entran en algún estilo o género en específico? Voy probando muchas cosas todos los días, la mayoría de mis ilustraciones son dibujo tradicional (bolígrafo y papel) y color digital, otras son 100% digitales (vectores), hay veces que necesito decir algo y el mejor medio es el tradicional, sentir el trazo, manchar, rayar sobre el papel, y otras que me siento más cómodo con la computadora. Para mensajes diferentes, medios diferentes. ¿Qué elementos utilizas?

Tarde. / gasvegas © 2009

¿Qué inspiran esa estética tan particular que tenés?

¡Tengo una extraña fascinación por los conejos, los árboles y las nubes!. Son clásicos que para mí dicen mucho sobre algo que todavía no sé que significa y quiero saberlo pronto. También le sumo objetos que ayudan a contar esa historia y que aportan significados, en ese momento, muy importantes.

¿Son personajes de ficción o son ilustraciones de personas reales, aunque anónimas reinventadas en el papel? Es como plantar una pequeña semilla de realidad (mía o inventada) y ver crecer una ficción desarticulada. Ilustro lo que conozco y lo que desconozco pero que intento creer conocer. Una noche chateando una amiga me preguntó: !¿De dónde sale todo esto?! Y yo le respondí que cada vez que agarraba lápiz y papel, me desmayaba, y que cuando recuperaba la consciencia encontraba el dibujo hecho. Aunque en realidad no me desmaye, siempre tengo esa sensación después de un tiempo, la sensación de no saber de dónde provino ni cómo plasmé ese resultado. Me pasa exactamente lo mismo con los escritos. Es raro, pero divertido. ¿La escritura y la ilustración fueron siempre de la mano o una cosa llevó a la otra? Creo que hace mucho que se conocían, pero cada una intentó sola por su lado, se miraban cada una desde su vereda, y un día que


gaston vega | 11

{ Definieron mi estilo como una especie de sátira infantil, creo que a veces es así, aunque conscientemente no quiero autoetiquetarme, pienso esto como un proceso infinito de autodescubrimiento y de reinvención }

I can’t tell / gasvegas © 2009

no recuerdo, descubrieron que se sentían mejor juntas, y desde ese momento no se separaron. Son felices juntas. Tengo algunos cuentos publicados, me encanta escribir cuentos, aunque en el blog me limite a relatos cortos, que no quieren ser poesía, entiendo que hoy en día ya nadie lee textos largos en internet, así que creo que lo que hago son como snacks literarios. La historia larga se la dejo contar a la ilustración. ¿Todo esto es una necesidad o una pasión? Así como tengo sed, también tengo la necesidad de dibujar. Sé que es una pasión en el momento en que tengo en mis manos una hoja en blanco y siento que todo

es posible, conozco el significado de la libertad en ese instante, es algo que me hace felíz.

¿Por qué dibujas... qué es lo que se siente, cómo empezó todo para ti?

conocí a mis mejores amigos, hace mucho tiempo, ¿qué mas puedo pedir?!

¿A dónde quisieras llegar con este arte, a qué aspiras?

Al dibujar o escribir siento libertad, el espacio esta ahí, puede ser cualquier cosa, y eso me fascina, las opciones son infinitas. Dibujo desde siempre, aunque hace poco comencé a dibujar con dedicación. Cuando tenía 10, 11 años, recuerdo haber pasado por una etapa cómic, me encantaba desarrollar personajes, dibujarlos a ellos, a sus realidades, hacerlos contar algo, estaba bueno, aunque no me llenó del todo y seguí adelante y me alejé de eso, aunque a veces me pregunto cómo sería ahora un cómic mío, a lo mejor algún día me animo y lo pruebo. Gracias a mis dibujos

¿Dónde se encuentra arte, según tu óptica?

Conquistar el mundo creo que sería mucho jajajaja, me conformo con (y me encanta) tener la oportunidad de ser interpretado por la gente. Sueño con publicar libros con mis ilustraciones y textos, ese es un proyecto que siempre está.Y el merchandising, como remeras y accesorios ilustrados es una opción, cada vez más presente. Existen grandes posibilidades para trabajar, me encantaría poder dar a conocer mi trabajo de todas las formas posibles.

El arte está dentro de lo especial, para mí el arte puede ser lo cotidiano, una palabra, un momento, una melodía, todo es arte y depende de nosotros querer verlo o no, el arte no sólo está colgado sobre paredes blancas en las galerías. El arte se hace presente en nuestra vida todo los días, y somos nosotros quienes a veces no lo queremos ver. Hay que aprender a aprovecharlo y disfrutarlo, sino después puede ser muy tarde. No necesita un letrero que diga: Soy arte.


12 | fotografo

http://www.matiastroncoso.com/ Para hablar sobre fotografía, hay q asegurar que dos de los elementos más importantes que le dan una buena narrativa a la imagen son la luz y el color. Más allá de la temática de una fotografía, una consideración que debe tenerse antes de obturar, es colocarse en el lugar correcto para encuadrar; esto implica ubicar los elementos que queremos en nuestra fotografía, incluyendo la luz. La tonalidad de una imagen depende mucho de cómo se exponga con la cámara y bueno, siempre estará presente la edición digital, pero lo ideal es hacerlo desde la cámara. Un muy buen ejemplo con Matías Troncoso, compositor y músico chileno, fotógrafo freelancero. Ojo con la gran nostalgia que existe con la onda vintage de sus fotografías. Todo un fotógrafo cool.


matias troncoso | 13

Matías tiene 27 años, nacío y crecío en Santiago. Viene de un mundo si bien ajeno a la fotografía, no muy distante que es la música. Estudió música desde muy pequeño, primero casi 7 años de guitarra clásica y después me cambié a composición y piano. De la música a la foto no hay mucha distancia, una se ocupa del sonido y la otra de la luz. Es solo un cambio de material, el lenguaje sigue siendo el mismo. Fotográficamente no tiene mucho que decir, nunca ha estudiado nada ni siquiera un cursito de introducción, nada. Todo lo aprendó a puro ensayo y error, intentar una y otravez , investigación frenética y mirar, mirar, mirar activa y analíticamente.

En dos líneas, ¿Qué es para ti la Fotografía? No lo puedo decir en dos líneas, pero para mí la fotografía es imaginar desde la luz, transmitir, emocionar, conmover; comunicar una atmosfera, una serie de sensaciones. Todo lo demás que si este lente, o este otro, que si esta técnica o esta otra, que si mas bokeh, menos bokeh son puros voladeros de luces. Todos hablamos de la luz. Pero nunca nos damos cuenta de que estamos hablando de algo que no vemos, la luz así como fuerza/energía/materia no nos es una percepción directa: solo notamos que existe cuando choca con algún objeto. Si estuviéramos fuera de la tierra veríamos el sol y todo oscuro a su

alrededor puesto que no hay objeto que con el cual choque. Para mí un verdadero estudio fotográfico tiene que ver con conocer, estudiar e investigar el comportamiento de la luz con las distintas clases de objetos y dentro de todo los objetos posibles el ser humano me parece el más interesante. Como se comporta la luz frente a él, que es lo que le provoca. Al final me doy cuenta de que la luz habla de aspectos interiores del ser humano, nuestra memoria consciente y emotiva también almacena información acerca de la luz, es más, de ella dependen casi todos nuestros recuerdos. No es lo mismo haberse caído de una escalera un día de pleno sol de verano a un día completamente nublado e invernal, la luz le da su caché a las cosas.


14 | dise単o

Mostro / DGPH


DGPH | 15

http://www.dgph.com.ar/ Combina arte, imagen, animación con diferentes formas de comunicación visual. En el 2005 Martin Lowenstein, Diego Vaisberg (ambos diseñadores gráficos) y Andres Vaisberg (Diseñador Industrial), decidieron abrirse camino en el mundo del diseño con un estilo propio y particular. Así comienzan a desarrollar ilustraciones para diferentes revistas de arte y diseño, creando un mundo de personajes y criaturas, que hoy en día representan al estudio. Estas ilustraciones, figuran en revistas y libros como IDN, Territory (Hong Kong), Fused y Clutter (UK), Belio (España), Playtimes (Singapur), Encyclopaedia Pictoplasma (Alemania) además de varios proyectos y exposiciones en Estados Unidos, Francia, Taiwán, Alemania y Argentina. Molestown, el primer libro de ilustraciones de DGPH es una forma de compilar algunos de estos trabajos, en él se une la

mezcla de diferentes técnicas y formatos visuales tales como dibujo vectorial y tradicional juntos con fotografía e imágenes 3D que dan como resultado la identidad del estudio. En 2006, Red Magic (Hong Kong) empresa especializada en muñecos, los invita para crear sus propios muñecos de diseñador y personalizar muchos otros, entrando en una nueva etapa, en donde los personajes y creaciones del estudio cobran volumen y materialidad. De este modo el estudio se mete de lleno en el mundo de los vinyl toys, desarrollando una nueva serie de personajes en vinilo solicitados por otras empresas en diferentes partes del mundo. Además comienza a producir varios productos enteramente por DGPH en Argentina , tales como los Bubble Moles o topos inflables, las DGPH socks, numerosas serigrafías limitadas, etc. Hasta la actualidad el estudio

ha realizado más de 20 muestras, conferencias y talleres en diferentes galerías, eventos y universidades , llevando sus conocimientos sobre diseño de personajes e ilustración alrededor de todo el mundo. DGPH ha expuesto sus obras en galerías como Artoyz (Paris, Francia), Project: , Munky King (Los Angeles, USA), Double Punch (San Francisco, USA), Pixie Gallery (Taipei, Taiwan), Club Blast (Rosario, Argentina), etc. Sin dejar el diseño y la ilustración de lado, el estudio trabaja con diferentes artistas, galerías, músicos, marcas y eventos, que se han acercado a DGPH valorando el estilo artístico y personal, que proponen para cada uno de sus trabajos. Entre sus trabajos comerciales se pueden citar a clientes y eventos como Merrell, Nike, San Pablo Fashion Week, One Dot Zero, UrbanArt, etc. para quienes el estudio realizó instalaciones y productos especiales diseñados para estas marcas.


16 | libros

ARK The ark project DGPH, 2009 Ark project es un projecto de libro creado para ayudar a varias especies en peligro de extinción alrededor del mundo. DGPH es el encargado del proyecto y de contactar a los artistas e IDN se encargará de la impresión y apoyo en edición. El libro fue lanzado éste 2 de octubre en Trimarchi, en Argentina. Adicionalmente los chicos de DGPH están llevando una exposición con algunos de los originales por varios países. Asi como Noé rescató a las especies animales en su arca, este proyecto intenta rescatar las especies que hoy nos rodean, a traves de los mas influyentes ilustradores, artistas y diseñadores contemporáneos. La idea es generar una biblia animal mostrando las diferentes especies de todo el mundo, con artistas de cada uno de los rincones del planeta. Cada uno de ellos, en representación de un animal o especie de su región.

We Make Magazines Inside The Independets Andrew Losowsky Gestalten, 2009 Una edición a todo color, Losowsky hace un recorrido por el mundo de la edición de revistas independientes, pasando por diferentes diseños, formatos y contenidos. Presenta una revisión de más de cien revistas independientes de treinta países de todo el mundo, incluyendo entrevistas exclusivas con expertos internacionales y un listado de estrategias prácticas para la confección de una revista, desde su diseño hasta su estrategia de ventas.


namt {arte+diseño}  

Revista Taller Editorial Diseño Gráfico. Profesor Andrés Correa. 02/2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you