Page 1


Prรกctica Nivel Operador, DuocUC Profesora / Marta Kiverstein Gurovich m.kiverst@profesor.duoc.cl Alumno / Claudio Arias Baeza superlight_@hotmail.com Empresa Fyrma Grรกfica Ltda. Salar de Atacama 1287, Pudahuel Parque de Negocios ENEA - Santiago - Chile (56 - 2) 439 8000


DuocUC Escuela de Diseño San Carlos de Apoquindo Diseño Gráfico

Informe Práctica Nivel Operador Claudio Arias Baeza


{ Agradecimientos a José Arias Gálvez, Juan Aceituno, Juan Carlos Olave, Victor Campos, a los prensistas y a todas las personas de Fyrma Gráfica que con gran amabilidad y disposición me ayudaron, explicaron y demostraron todo el proceso de imprenta a favor de mi aprendizaje. }


Ă?ndice


La Empresa, Fyrma Gráfica / 08 Productos / 10 Responsabilidad Social y Premios / 11 Departamento de diseño / 16 Preparación del material y su envio / 17 Preprensa Digital / 22 TrueFlow / 23 Preparación para la impresión y prueba de color / 26 Computer to Plate (CTP), directo a la plancha / 28 CTP Screen PlateRite 8600 / 31 Control de calidad de plancha, densitómetro SpectroPlate / 34 Prensa / 39 Color / 40 Tintas Offset / 41 Heidelberg SpeedMaster SM 102-10 / 44 Terminaciones / 50 Encuadernadora Hotmelt y Guillotina trilateral Merit S / 53 Encuadernación con anillo y Perforadora automática / 54 Encuadernadora Espiral / 55 Colofón / 60


La empresa, Fyrma Gráfica.

Cultura Organizacional:

Experiencia, tecnología e infraestructura se unen para dar vida a Fyrma Gráfica. Sin embargo, estos factores sólo se pueden fortalecer con una potente gestión. Objetivos claros, bien definidos y el compromiso de todos quienes son parte de esta empresa, la han llevado a la cabeza de la industria hasta el día de hoy.

Excelencia en el Servicio. Entrega todos sus conocimientos, experiencia, innovación y disposición para satisfacer a sus clientes.

Misión: Otorgar a sus clientes la mejor experiencia.

Compromiso del equipo. Buscan una relación de largo plazo y confianza mutua, trabajando con voluntad para lograr sus objetivos.

Visión: Ser la mayor empresa de impresos y servicios corporativos en mercados globales con sustentabilidad en el tiempo.

Confianza y participación de los cambios. Entienden el cambio como una oportunidad de crecimiento.

Energía positiva. Entregan entusiasmo y optimismo, consideran siempre el aspecto más favorable de las situaciones. Cumplimiento y ejecución de objetivos. Tienen la capacidad de hacer el trabajo, llevando las decisiones a la práctica, impulsándolas hasta su conclusión. Respeto, honestidad y lealtad. Respetan a las personas, a la comunidad y el medio ambiente. Actuan siempre con sinceridad y realizan su trabajo con rectitud.

08

|

La empresa, Fyrma Gráfica


Equipo

de

Trabajo

Las personas son la esencia de Fyrma Gráfica y el capital más importante para alcanzar sus metas. Gerencias, supervisores, ejecutivos, administrativos y operadores altamente capacitados y enfocados en su misión: Otorgar a nuestros clientes la Mejor Experiencia. Reconocen a cada colaborador como persona, respetarlo y potenciar sus capacidades, lograr su desarrollo profesional y humano es su gran valor agregado y reflejan ese espíritu en acciones. - Confian en su gente, en lo que dice y hace y en su compromiso con las personas y la Empresa. - Logran apoyo mutuo en las situaciones favorables y adversas. - Actuan con rectitud y confianza en todo lo que se hace para el bien propio y de la Empresa. - Poseen un buen trato; ser capaz de empatizar y confiar en otros. - Estar al servicio del equipo de trabajo, permite el éxito esperado. - Apoyan los cambios y las decisiones del equipo responsablemente. - Trabajan en formar grupal, de manera coordinada y efectiva. - Mantienen siempre la motivación para cumplir los objetivos. - Reaccionan proponiendo soluciones rápidas ante situaciones. - Tienen espíritu de colaboración con sus compañeros. - Animan a las personas para seguir adelante en cualquier circunstancia. - Son tenaz aún después de un duro fracaso.

Tecnología Las demandas propias de un mundo globalizado la obligan a mantenerse a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere. Además, la actividad exige invertir en ella para satisfacer en calidad y tiempo de respuesta a los clientes. Es por esto que disponen, entre otras máquinas, con Speddmaster SM 102-10 de Heidelberg, primera impresora de diez colores en Chile. Tecnología operada por manos expertas para entregar los más altos estándares de calidad, pues estan preparados para representar de la manera más fiel la imagen de sus clientes frente a los suyos.

Infraestructura Para desarrollar eficientemente los procesos productivos es necesario contar con instalaciones de primer nivel y Fyrma Gráfica las tiene. Amplios espacios emplazados en 9.800 m2, una moderna arquitectura, talleres de producción de 2.400 m2 y un edificio corporativo de 1.405 m2. Una sala de clientes equipada con toda la comodidad que merecen quienes los visitan. Oficinas, salas de reunión, casinos, estacionamientos y hermosas áreas verdes para generar bienestar y un mejor entorno de trabajo.

La empresa, Fyrma Gráfica

|

09


Productos Impresiones Corporativas | Impresiones Publicitarias

Memorias / Brochure / Catálogos / Libros

Con 25 años estan preparados para otorgar la mejor experiencia en la necesidad de comunicaciones corporativas de las grandes empresas. Memorias anuales, brochures, agendas, libros y cuadernos corporativos crean soluciones a sus clientes. Por sus finas terminaciones, porque entregan calidad, confiabilidad y servicio, sus clientes los prefieren.

Papeli En la actualidad, uno de los mayores desafíos que debe enfrentar una empresa no es sólo cumplir con el objetivo final de su negocio, sino también, crear vínculos entre sus clientes y la marca. Para cumplir con este propósito, presentan una herramienta capaz de entregar una verdadera solución: Cuadernos Corporativos Papeli. Con ello, los segmentos de su interés tendrán en sus manos un cuaderno especialmente producido, con diseño institucional y el mensaje más potente en sus páginas para fidelizarlos. Como aseguran en Fyrma Gráfica, es el momento de tomar una importante decisión y elegir el poder de la comunicación a través de Papeli.

10

|

La empresa, Fyrma Gráfica

Papeli, cuadernos

corporativos


Responsabilidad Social Ambiental

Premios

Fyrma Gráfica asume la realidad que vive nuestro ecosistema y adoptan una posición de protección, mantención y conservación del medio ambiente. Saben que el desarrollo, bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de cada comunidad son factores fundamentales en el crecimiento país y sólo haciendo ese compromiso, lograran la sustentabilidad de las futuras generaciones.

Durante 25 años se han preparado para otorgar la mejor experiencia en la comunicación corporativa de las grandes empresas. No sólo responden a las urgencias de sus clientes en tiempo y confidencialidad, sino que lo hacen entregando calidad de primer nivel. Sappi Printers of the Year reconoce los más altos niveles de impresión en Asia, Australia, Centro y Sudamérica. En los eventos que han participado obtuvieron las siguientes distinciones:

Cuadernos

para crecer

Posicionarse en el mercado y generar ganancias no es la única meta. Su visión de empresa va más allá y el compromiso con la comunidad es aún mayor. Para ello, crearon una instancia de cooperación conjunta con sus trabajadores, clientes, proveedores y agencias de diseño para dar vida a “Cuadernos para Crecer”. Este compromiso voluntario nace en el 2000 como una forma de agradecer a la comuna de Pudahuel el haberlos recibido. Ese año el desafío no fue menor, puesto que la meta fue producir y entregar 20.000 cuadernos, de alta calidad y diseños exclusivos a ocho escuelas de la comuna. Así, una parte de Fyrma Gráfica llegó a 4.093 niños y niñas con alto índice de vulnerabilidad social. Mejorar la educación en Chile y apoyar con un grano de arena a dicha misión es la base para que los niños visualicen su futuro con mayores y mejores expectativas. De esta forma han ido crecido año a año, y el desafío cada vez es mayor, aumentar en número de escuelas, comunas y niños beneficiados.

Medalla de Oro - 2006, Categoría Reportes Anuales. Trabajo BANCO SANTANDER, Informe Anual 2004. Impreso en Magno Matt Classic 350 y 30 Grs. Diseñado por 180 Grados. Medalla de Plata - 2003, Categoría Brochures. Trabajo OBJETO DE ARTE. Impreso en Magno Matt Classic 250 Grs. Diseñado por Doble Giro. - 2004, Categoría Reportes Anuales. Trabajo CGE Memoria Anual 2002. Impreso en Magno Matt Classic 350 y 170 Grs. Diseñado por Costabal y Rivas. - 2007, Categoría Reportes Anuales. Trabajo ENAP Memoria Anual 2005. Impreso en Magno Matt Classic 300 y 170 Grs. Diseñado por Filete, El Buen Diseño. Medalla de Bronce - 2005, Categoría Reportes Anuales. Trabajo COPEC Memoria Anual. Impreso en Magno Matt Classic 350 Grs. Diseñado por Espacio Vital.

La empresa, Fyrma Gráfica

|

11


El cliente puede tener asesoría directa en materia de diseño. Los profesionales están capacitados para dar una solución eficaz a los encargos. Además revisan, corrigen y hacen pruebas para tener un control de calidad más efectivo a los procesos de impresión.

Diseño


Departamento de diseño En Fyrma Gráfica el diseño no es su mayor fuerte, no porque sea de mala calidad, sino porque la mayoría de los encargos de los clientes llegan realizados de antemano por agencias de diseño externas. Es por esta razón que el gran potencial en la imprenta es el proceso de impresión. De todas maneras en el departamento de diseño, ya sea con trabajos realizados ahí o externos, el procedimiento es igual. El fin es detectar posibles errores en los archivos recibidos, corregir y hacer pruebas para asegurar un control de calidad mucho más preciso. Con este paso realizado la entrega del material a Preprensa es más segura, pero no determinante, así que luego en ese departamento también tiene un control por posibles errores y modificaciones que pida el cliente antes de pasar a impresión. Estos encargos llegan al departamento de diseño de Fyrma Gráfica en pendrive, CD, mail, FTP. Estos son revisados, asignados al perfil de color que maneja la imprenta, revisados si están en cuatricromía (CMYK), si presentan algún color especial, si sus fotografías y tipografías están vinculadas, etc. Continuan con pruebas de color digital e impresos laser e inkjet. Armado de maquetas y corrección de dichas pruebas de color. Una vez aprobados pasan a la siguiente etapa; Preprensa.

16

| Diseño

Equipamiento Para realizar el trabajo antes mencionado, el departamento de diseño de Fyrma Gráfica cuenta con el siguiente equipamiento: - Dos Apple MacPro Torre y sus respectivos monitores ViewSonic de 22 pulgadas. - 2 Apple iMac, 17 y 20 pulgadas. - Impresora HP color laserjet 4700dn - Plotter Epson STYLUS PRO 7800 - Impresora multifunción Laser DocuColor 250 Xerox - Mesa de corte.


La

preparación del material y su envío

Comprobar, chequear, “preflight”. En diseño gráfico y preimpresión, nada produce mayores problemas que los trabajos mal preparados, incompletos o con especificaciones erróneas. Trabajar con un sistema de trabajo (workflow, término en inglés) adecuado y bien planteado evita muchas comprobaciones posteriores y garantiza que este preflight sea una operación sencilla y rutinaria. Eso distingue en buena parte a los aficionados de los profesionales. Lejos el tema más frecuente que tuve en preprensa y prensa fue la poca claridad y manejo de teoría por parte de los diseñadores en lo que respecta a imprenta. Y el no conocer de manera eficiente los procesos genera esta entrega erronea de trabajos a las imprentas. Para una buena preparación del material y su debido envío, recopilé la siguiente información: 1º Adjuntar una copia impresa del trabajo debidamente anotada. Esto ayudará a identificar el trabajo y saber de manera clara de que tratará. Esta copia puede ser en blanco y negro, y de no ser así, puede ser un pdf o un impreso con un texto bien definido el trabajo. Tanto como las cosas que se deben hacer, como las tipografías y software utilizados. Quien reciba el trabajo debe entenderlo con un simple golpe de vista. No se debe dar nada por sobrentendido, ni ser ambiguo. Al escribir anotaciones (con letra clara y sin faltas de ortografía), ser conciso y decir simplemente lo que se quiere. Por ejemplo; una anotación errónea: “Arreglar foto”. Una anotación más correcta: “Aclarar sombras y más detalles en medios tonos”.

2º Ser ordenado y limpio con el material que se entrega. Las páginas deben ir ordenadas. Los ficheros dentro del CD o pendrive deben ir ordenados en carpetas lógicas. El material físico (diapositivas, fotografías de papel, originales, etc.; debe ir bien marcado haciendo referencia a qué publicación o trabajo pertenecen, protegido contra el deterioro y con las indicaciones necesarias para su reproducción. No hay nada que confunda más a una persona que recibir un lote de cosas sin distinguir lo necesario de lo que se envía. No obligues al receptor a buscar entre mil ficheros y carpetas duplicadas o innecesarias.

Debes marcar y agrupar bien todo. Las diapositivas de un tema, dentro de un sobre marcado. Los CD y/o pendrive del trabajo, lo mismo. Y todo junto con pruebas de impresora referenciadas, dentro de un sobre general marcado al efecto.

Siempre comprueba que el disco que envías se puede abrir. Sácalo de tu computador, vuelve a meterlo y abre un fichero cualquiera. Si no lo haces siempre, algún día puedes mandar un disco sin lectura. Con todos tus trabajos asegúrate siempre de que va una identificación de qué trabajo es, de quién lo ha hecho y de cómo contactar con esa persona. Como buen profesional, se debe preparar unas etiquetas.

Diseño

| 17


3º En un documento sólo deben ir aquellos elementos necesarios para la impresión. Cualquier otra cosa sobra. Se deben eliminar siempre las cajas vacías o los trazados sin color ni relleno. Lo mismo sucede con elementos que se hayan ocultado o con capas cuya visualización o impresión esté cancelada. No se deben dejar elementos sobrantes en los espacios de trabajo alrededor de las páginas. Retrasan el tiempo de proceso. No dejar ninguna caja o filete que sobresalga de la página más allá de la sangría necesaria (usualmente 3 mm.). No dejar imágenes enórmes dentro de cajas reducidas. Procurar ajustar la imagen a la caja que la contiene lo más posible. Eso es aplicable también a las máscaras. Cuando un trabajo que se va a imprimir se envía como páginas y lleva colores o imágenes hasta los bordes, es imprescindible añadir un margen de más con esos colores y esas imágenes, que sobresalen de la página una cantidad mínima (usualmente 3mm. por cada lado). Eso es así porque, una vez impresos, esos documentos pasan por la guillotina que recorta los bordes de las páginas. La guillotina es una máquina de precisión pero no de precisión extrema, por lo que tiene un margen de error. Por eso no se deben dejar las imágenes y fondos de color justo hasta el borde de la página, ya que podría quedar un reborde blanco. La falta de sangría necesaria es uno de los errores más frecuentes en el envío de trabajos a imprenta. Se considera que en impresión comercial estándar (offset y similares) el espacio de sangría que se debe dejar es de 3mm. Para mayor seguridad se puede consultar en imprenta si es posible colocar elementos muy al borde.

18

| Diseño

4º Adjunta los ficheros de las fuentes. Cuando un documento tiene textos, se debe enviar al impresor una copia de los ficheros de las fuentes que utilizes en un documento. Aunque se trate de fuentes que creas muy corrientes. Si no las tiene, el impresor no podrá reproducir los textos. Si la versión de la fuente no es exactamente la misma (hay variaciones en los pares de kerning, por ejemplo), el texto se redistribuirá y el documento saldrá mal. Por esto es necesario incrustar las fuentes o convertirlas en trazados, en ciertos casos. La imprenta debe recibir las fuentes utilizadas. No uses fuentes aparentes y modernas descargadas gratuitamente de Internet. Eso no quiere decir que todas las fuentes gratuitas sean malas. Lo que quiere decir es que demasiadas de ellas carecen de la calidad tipográfica suficiente y que pueden por eso causar muchos problemas. Muchas veces no disponen de acentos, de eñes, o incluso, de signos de puntuación. Los tipos de fuentes válidas son: PostScript tipo 1, OpenType y True Type. No usar las denominadas fuentes de pantalla (Windows), ya que estas carecen de la segunda parte del archivo de fuentes, las llamadas fuentes de impresión.


5º El Color. La reproducción del color “deseado por el cliente” es, junto con la de las imágenes, el asunto que más problemas ocasiona en el diseño y la imprenta. Partiendo de que no es posible reproducir lo irreproducible y de que el diseñador debe conocer las limitaciones de su medio, hay una serie de puntos que debes saber y seguir para evitar problemas innecesarios con los colores en un trabajo destinado a imprenta. Uno de ellos es no usar colores Lab o indexados. El modo de color Lab o el sistema de color indexado no son sistemas válidos para impresión. Los colores directos son el equivalente digital de tintas directas en imprenta. Nunca debes usar o dejar colores directos salvo que hayas acordado su uso previamente con el impresor. Y nunca debes usar un color RGB, CMYK o indexado como color directo. En cualquier programa, la forma de comprobar que no hay ningún color definido indebido es irse al menú de impresión, elegir una impresora PostScript y marcar entonces separaciones. Si vemos que entre las planchas que se van a imprimir aparece alguna extra con un nombre de color indebido (un “Pantone 200 CVC”, por ejemplo), es que se ha colado algo. Si estamos trabajando con colores directos, por el contrario, sólo deben aparecer las planchas de los colores acordados. Si aparece una plancha de cuatricromía (CMYK), es que hay algo mal definido o aplicado. En esos casos, el trabajo deber ser examinado hasta corregir el error. No uses imágenes en blanco y negro con colores CMYK. Las imágenes con negro de cuatricromía tienen una mayor riqueza de tono que las que son simplemente en blanco y negro, pero son mucho más complicadas de reproducir y debes saber qué valores hay que darles. Son mucho mas caros al imprimir, ya que necesitas 4 películas para hacer algo que se puede hacer con una sola.

6º Imágenes y fotografías. Las imágenes que van a ser impresas deben ir tal cual van a ser impresas. Eso quiere decir que se van a imprimir al tamaño real. Las imágenes CMYK en caso de un trabajo de 4 colores, nunca enviar un RGB. Si se pueden enviar en Escala de Grises en casos de que el color a filmar sea el negro. Intentar no girar o invertir las imágenes fuera de Photoshop, es conveniente hacerlo ahí. Lo mismo se aplica a cualquier deformación, inversión o similares. Esas imágenes colocadas dentro de otro archivo, deben ir colocadas al 100% de su tamaño. Ni más grandes ni más pequeñas. Si necesitas que vayan más grandes, amplíalas en Photoshop. Si las necesitas más pequeñas, lo mismo. Las imágenes deben ser a 300 ppp (Puntos por pulgadas) al 100% de su tamaño final. No debes situar imágenes dentro de cajas de las que sobre casi todo. El trabajo final debe llevar las imágenes recortadas al tamaño necesario. No usar formatos de imagen indebidos. Los formatos estándar para artes gráficas son EPS y TIFF. Formatos indebidos son: JPG, GIF, Targa, BMP, PNG, PCX, DOC, XLS, PPT (Word, Excel y PowerPoint no son una imagen, son programas empleados para trabajos de oficinas).

Diseño

| 19


Comenzar bien un trabajo garantiza mejores resultados y en Fyrma Gráfica apoyan a sus clientes en la revisión y corrección del diseño, diagramación y textos para minimizar cualquier error. Además de alta calidad en revelado de planchas para resultados óptimos.

Preprensa


Preprensa Digital La práctica cursada es en base a los procesos de impresión. Es por esta razón que la primera etapa de mi práctica fue en el área de preprensa digital. Mi labor durante el período se dividió en aprendizaje sobre funcionalidad y composición de equipos y máquinas, observación de corrección digital para originales, impresión de pruebas de color, control de calidad, revelado de planchas CTP, construcción de maquetas para original, conocimiento y uso de densitómetro y digitalización de alta resolución de diapositivas. Pero primero para entender ciertos procesos, hay que describir lo que es preprensa y definir conceptos que ayudan a comprender esta área. Una vez finalizado el diseño, comienza la segunda etapa: la preprensa o preimpresión, consistente en los pasos a seguir antes de comenzar con la impresión del producto. Antes de mandar a imprimir, el diseño tiene que pasar por un proceso que lo prepara y transfiere a las placas de impresión. Esto es lo que se conoce como preprensa. Puede ser de modo tradicional o digital. La tarea más evidente es la confección directa de planchas, a lo que debe agregarse en muchos casos la digitalización, ajuste, recorte, las pruebas digitales, la imposición de páginas para formar pliegos. La falta de conocimientos o de interés de parte de los diseñadores, hace que muchas veces recaiga en las empresas de preprensa la tarea de revisar y corregir los archivos que se reciben para ser procesados, con el fin de solucionar los problemas que puedan contener. Los pasos que se consideran parte del proceso de preprensa, varían de compañía a compañía, pero generalmente incluyen la revisión, edición, diagramación, escaneo y separación de color.

22

| Preprensa

La ruta normal que toma un documento, desde su creación, preprensa, e impresión, generalmente sigue tres pasos. Primero, el documento es creado por un autor, disenador grafico u otro personal creativo. Luego, el documento se envía a preprensa. Aquí, el documento es examinado por un profesional y pasa por varias etapas, incluyendo: - Revisión de errores ortográficos - Asegurarse que todas las fotografías y otros gráficos estén en el formato adecuado. - Separación de colores para la imprenta. - Revisar que todas las fuentes tipográficas sean las correctas - Revisar el armado general, incluyendo márgenes y tamaño de papel. Finalmente, el documento es editado y está listo para su impresión en una imprenta. Se crea la placa de impresión y se imprime una copia para prueba. Esta prueba normalmente es revisada por el personal de preprensa y si es satisfactoria, el documento puede ser impreso. Este proceso se ha hecho mucho mas fácil con el advenimiento del diseño gráfico por computadora o autoedición.


En Fyrma Gráfica el trabajo de preprensa comienza en las estaciones de trabajo Mac G5 Pro, con software orientados al diseño y pre impresión para diseño, armado, premontaje y pruebas de color. Esta estación de trabajo ofrece el doble de rendimiento que su antecesor, el PowerMac G5. Contiene dos procesadores Intel Xeon Dual-Core a 2,66 GHz. Memoria RAM de 4 GB y 260 GB de disco duro. Además cada estación cuenta con un Monitor LCD Apple Cinema Display 20 Pulgadas. Tiene una resolución de 1.680 x 1.050 píxeles. Con un tiempo de respuesta de 16 ms y un área visible de 20 pulgadas. Además, con altos niveles de brillo y precisión, el Apple Cinema Display ofrece hasta 16,7 millones de colores en una amplia paleta cromática, permitiendo ver hasta los detalles más sutiles de colores que van desde suaves pasteles hasta los tonos más intensos y ricos. Toda esta alta tecnología da confiabilidad a los clientes cuando se acercan hasta la imprenta y revisan junto al profesional sus trabajos. Estos trabajos son almacenados en servidores con sistemas integrados múltiples, que facilitan la manipulación de los archivos, su organización y acceso. Desde estos servidores se mandan a imprimir las pruebas de color en los plotter y a revelar las planchas en la CTP. Hoy estamos frente a una nueva etapa de modernización, que no es más que la integración de estas funciones en un solo software, integración que va de la mano del desarrollo del lenguaje PostScript nivel 3, PDF, CIP3 y de la impresión a través de Internet. Esta integración se puede lograr con programas de flujo de trabajo como Workflow y Trueflow. Las ventajas de los sistemas integrados son múltiples y dependen de cada proveedor y, obviamente, de las necesidades del cliente. Es importante que sean basados en PostScript y PDF de Adobe. Fyrma Gráfica ocupa un flujo de trabajo Screen Trueflow sobre Servidor Dell 4600, que ofrecen potencia y fiabilidad para gestionar las necesidades informáticas de las empresas.

Trueflow Puesto que las fechas de entrega son cada vez más cortas y los márgenes más ajustados, la eficacia del flujo de trabajo de preimpresión adquiere mayor importancia. Puede mejorar los tiempos de respuesta mediante la automatización de los procesos y aumentar la rentabilidad mejorando la productividad del personal. El paquete Trueflow es la piedra angular de la oferta de software de Screen y cada uno de los módulos está diseñado para aumentar la productividad de la preimpresión, gracias a opciones como conversión de color, imposición, trapping, rasterización, etc., que pueden implementarse en un flujo de trabajo completamente automatizado. En el núcleo del paquete, un RIP de Adobe se encarga de generar archivos PDF. Además, se utiliza el formato JDF como herramienta de comunicación entre las distintas áreas. Esto facilita las configuraciones rápidas y evita el tipo de errores que puede producirse si los datos tienen que volver a ingresarse o surge un problema de comunicación. Una de las características técnicas más destacables de Trueflow es la utilización de documentos PDF Outline. Éste es el formato al que se convierten los archivos cuando se llevan a Trueflow. Un PDF Outline sigue siendo un PDF, pero los tipos de letra se convierten en contornos. Esto significa que el archivo puede ser independiente de la resolución, pero permanece completamente bloqueado. Esto no sólo quiere decir que el archivo puede volver a adaptarse a otros dispositivos de salida como sistemas de pruebas y prensas digitales, sino que el archivo también puede enviarse a imprimir a cualquier parte del mundo con resultados previsibles y garantizados. Trueflow, diseñado para controlar la optimización del revelado directo a la plancha CTP para producción y digitalización de prensas de impresión, y para crear una red de automatización avanzada a través de una solución innovadora de flujo de trabajo. Preprensa

| 23


Preparación para la impresión y pruebas de color . Una vez que el trabajo se encuentra realizado, se debe preparar de la mejor manera para la impresión. Esta debe ser sin errores para agilizar la producción y la eficacia. Antes de hacer las planchas CTP para las máquinas de prensa, se hacen pruebas en plotter para revisar la separación de color, calze, sangría, orden de páginas y coherencia con el original. Prácticamente existen dos formas de impresión a color, separación de color y selección de color. Para poder reproducir una imagen en tonos de gris en una prensa de impresión, la imagen debe ser convertida a una serie de puntos de diferentes tamaños, a lo que se le llama una pantalla de medio tono. Los monotonos, también conocidos como medios tonos, son imágenes en tonos de grises impresas en alguna tinta directa. Los duotonos, tritonos y cuadritonos son lo mismo, pero utilizando dos, tres y cuatro tintas respectivamente. Desde finales del siglo XIX se experimentó con un proceso para imprimir usando tintas de colores. Para reproducir los colores aditivos primarios se mezclan las tintas cián, magenta y amarillo de la siguiente forma: magenta + amarillo = rojo, amarillo + cián = verde y cián + magenta = azul. Si se mezclan las tres tintas, se obtiene un color café muy oscuro, casi negro. Si se eliminan las tintas, se obtiene blanco. A estos tres colores se les llama colores sustractivos primarios. Es posible obtener una enorme gama de colores mezclando sólo tres tintas. Además de los tres colores, se agrega una cuarta tinta: negro, para oscurecer las zonas donde la mezcla de colores sólo produce café oscuro. A la impresión con cuatro tintas se le llama modelo de color CMYK. Para conseguir una buena cuatricromía, se deben producir cuatro planchas, una para cada pasada de tinta (cian, magenta, amarillo y negro). El proceso de producir esas planchas se llama separación (dado que los colores que componen la imagen se separan físicamente). 26

| Preprensa

Una vez que hicimos la separación de color, lanzamos pruebas de color para el control de calidad. Nuestro archivo ya ripeado con el flujo de trabajo TrueFlow queda en formato PDF y sacamos dichas pruebas por plotter de inyección de tinta. Como su nombre indica, el mecanismo básico de funcionamiento es el de inyectar o proyectar tinta hacia el soporte, que normalmente es papel aunque admiten varios tipos de soporte. La tinta seca principalmente por evaporación y penetración en el soporte. También existen máquinas de tinta sólida, que debe ser disuelta antes de proyectarse sobre el papel. Este tipo de tinta se fija rápidamente a temperatura ambiente y da una mejor calidad de imagen que las tintas líquidas convencionales. En Fyrma Gráfica para esta labor están los plotter Epson Stylus Pro 7600 y 9600, de 61 y 112 cm. máximo de ancho de impresión. Con la prueba ya impresa comenzamos la corrección. Observamos el original para asegurarnos que se encuentran todos los elementos. Luego revisamos marcas de corte y sangrado para asegurar que el trabajo tiene un excedente adecuado. Se revisa si están las cruces de calce y la tira de control para la administración de color. Estas dos son fundamentales para el prensista ya que puede ver si se produce algún movimiento durante la impresión y maneja las densidades, ganancia de punto y porcentaje de color. La tira de control ha sido concebida principalmente para el control de la calidad en impresión durante las etapas de pruebas y producción. Es una ventaja utilizar la Ugra/FOGRA EPS-PCS V1.6 (nombre que recibe esta tira de control) también en las pruebas de prensa y en las pruebas sin prensa o pruebas rápidas. Una vez que se han aprobado las pruebas de color se procede a realizar las matrices de impresión e inicia la producción.


Computer to Plate (CTP), Directo a Plancha Este es el último proceso en preprensa. Es el copiado de las planchas de impresión las cuales se ocupan en prensa para la producción del material impreso. Estas planchas van separadas por color y cada una con su respectiva tira de control, ya que aún queda una prueba más para asegurar la máxima calidad del impreso. El Computer to Plate o simplemente CTP es una tecnología por medio de la cual las planchas de impresión Offset o flexográfica son copiadas por máquinas manipuladas directamente de un computador, mejorando notablemente el sistema tradicional de copiado de planchas por medio de películas fotográficas. Los equipos de preimpresión llamados CTP, producen separaciones de color directamente sobre una plancha offset, mediante la acción de haces de luz láser. De esta manera se evita el uso de película y el insolado de planchas, disminuyendo tiempos y costos de preimpresión y obteniendo una considerable mejora en la calidad de los impresos. En Fyrma Gráfica se ocupa la tecnología en planchas térmicas. Los CTP térmicos utilizan varios haces de luz láser infraroja (830 nm) para exponer sobre una plancha offset con emulsión sensible al calor de esa radiación trabajos con diferentes resoluciones, lineaturas y tipos de punto. La mayoría son de tambor externo, es decir que la plancha se monta sobre la cara externa de un tambor que gira a velocidades del orden de las 200 rpm mientras el cabezal láser se mueve a lo largo del tambor exponiendo con todos sus haces de luz laser toda el área de la plancha. La tecnología CTP Térmica fue la que primero se desarrolló (1995) , es la de mayor calidad y estabilidad por lo que es la más recomendada para impresión comercial. Se trabaja en ambientes con luz día, ya que las planchas offset térmicas no son sensibles a la luz blanca. El revelado de las planchas offset térmicas es muy similar al de las convencionales, pudiendo 28

| Preprensa

incluso utilizarce procesadoras convencionales para el revelado de las mismas. Existen en el mercado planchas offset térmicas con proceso sin productos químicos, que se revelan directamente con agua. Ventajas -Registro perfecto, asegurando la coherencia del color -No hay ganancia de punto, ya que no hay sobreexposición o subexposición -Tramado Estocástico para obtener medios tonos y tramas de mayor calidad. -Desaparición del umbral: El punto registra desde el 1% al 100% (En el sistema tradicional el punto se desaparecía por debajo del 5% y por encima del 95%). -Tiempo: Una placa de medio pliego está lista en menos de 10 minutos. -La placa de CTP se registra de manera precisa por la propia máquina copiadora. Defectos como polvo, rayaduras u otros se minimizan. Las planchas utilizadas son de marca Fujifilm, modelo Digital Plate LH-PJ. Se trabaja con dos tamaños. Una plancha de 74 cm y otra de 102 cm de ancho. Estas planchas tienen tecnología con doble capa de emulsionado, la cual permite una mayor durabilidad de la lámina, mayor resistencia a los químicos de pre-prensa y a posibles accidentes causados en el manejo de estos. Mantiene estable su resistencia a tintas UV, sin necesidad de ser horneadas. La doble capa fotosensible de emulsionado, aporta una mejor configuración de punto y mayor resistencia a ralladuras en la superficie, haciendo más fácil y sencilla su manipulación en pre-prensa y en prensa. Su excepcional latitud de agua, permite que con un mínimo depósito de agua durante la impresión, trabaje más fácilmente determinando su rango de humectación y evitando acumulación de residuos en la mantilla.


CTP Screen Platerite 8600 Esta CTP es la que se ocupa en Fyrma Gráfica. La PlateRite 8600 es el corazón de la gama CTP’s térmicos de Screen. Ofrece la versatilidad y la productividad que necesita para su sala de preprensa. El modelo PlateRite 8600 es excepcionalmente confiable, con costos que están entre los más bajos en la industria. Son máquinas que se han diseñado para permitir la perfecta actualización del CTP para satisfacer sus necesidades de expansión en producción. Además, las unidades PlateRite 8600 pueden ser equipadas con una amplia gama de opciones de manejo automático de plancha para obtener el máximo rendimiento y facilidad de operación. Gracias al sistema de auto-balance de Screen, ningunos ajustes manuales se requieren para el balance del tambor al cambiar de planchas. El tamaño de la placa se selecciona del menú del panel de control, y el sistema de auto-balance optimiza automáticamente el equilibrio del tambor. El sistema de perforación (ponchado) en línea automático realiza la perforación para el registro del CTP y de la prensa al mismo tiempo, inmediatamente antes de montar la plancha en el tambor. Además de los ahorros de tiempo, la perforación en línea mejora el registro en la prensa y reduce tiempos de puesta a punto. Agregando bloques de ponche de la prensa, opcionales, las planchas se pueden cargar directo sobre la prensa, eliminando otros pasos manuales y aumentando dramáticamente la eficacia de puesta a punto.

La función de la procesadora, última parte de la máquina, es puramente mecánica, esta integrada por una serie de rodillos que van transportando la película por tres tinas, una de líquido revelador que saca todo lo que no fue quemado por el láser, otra de agua para enjuague que termina de limpiar la plancha y otra de fijador que fija las partes con emulsión para la absorción de tinta . Finalmente pasa la película por una zona en la que se encuentran unos ventiladores y unas generadoras de calor que dejan la película completamente seca y lista para prensa. A su proceso se le llama de seco a seco, ya que la película velada entra seca, es mojada por los químicos fotográficos, posteriormente es secada y finalmente sale seca del proceso. Tamaño máx. plancha 1160 x 940 mm Tamaño min. plancha 450 x 370 mm Resoluciones de 1200 a 4000 ppp Productividad de 14 a 22 planchas hora Cargador de 5 x 100 planchas Cada plancha reproduce 200.000 impresos aprox.

http://www.vimeo.com/10814480 { Proceso en CTP PlateRite 8600, Fyrma Gráfica. }

Preprensa

| 31


Control de calidad de plancha / Densitómetro SpectroPlate Es en el control de calidad donde realmente se deben hacer esfuerzos para crear unos procedimientos fiables que aseguren que lo que se ha obtenido es lo que se esperaba. Hay muchas variables que pueden afectar al comportamiento del CTP y que pueden hacer que tengamos que parar el proceso para repetir una plancha. Algunas de ellas son: Calibración insuficiente del RIP, cambios en el sistema ambiental del espacio (temperatura, humedad, etc.), uso de un nuevo tipo de plancha o fluctuaciones en el substrato que recubre la misma, intensidad del láser demasiado baja, variaciones de temperatura en el procesador de planchas y en la reveladora, control insuficiente del procesador de planchas y la reveladora. Es muy importante que la temperatura del equipo CTP y de la reveladora sean las recomendadas por el fabricante y se mantengan constantes durante todo el proceso. En la era del Computer to Plate, sin control de calidad en preimpresión, no hay garantía de una impresión de calidad. La medición precisa de la transferencia de punto en las planchas es un segmento clave para un buen control del proceso en la industria de la impresión. Esta medición solo tiene sentido si se utiliza la tecnología apropiada. En la actualidad, los aparatos para la medición de planchas se basan en capturas de imagen microscópica y su procesado se ha establecido como estándar. Para un resultado óptimo, en Fyrma Gráfica se trabaja con esta tecnología utilizando el SpectroPlate de Techkon, que unifica las ventajas de medición en un instrumento compacto y portátil. El SpectroPlate funciona tomando muestras de las tiras de control de la plancha. La muestra se ilumina de forma uniforme con una luz de banda ancha. La imagen microscópica se captura por un sensor matricial de 34

| Preprensa

color CMOS de alta resolución con un alto rango dinámico a través de un sistema óptico de lentes de precisión. Un potente procesador de señal gráfico y algoritmos de imagen sofisticados procesan la imagen en color detallada y muestran todos los parámetros de calidad para procesar correctamente las planchas de impresión por medio de una pantalla LCD de gran tamaño, alta resolución y alto contraste. Gracias a la excelente captura de imagen y los ingeniosos cálculos gráficos, el SpectroPlate puede leer de forma precisa cualquier tamaño de punto y tecnología de trama: FM, AM o trama híbrida. Pero no solo en planchas puede hacer su medición, sino también puede hacer mediciones de punto sobre papel con impresión en CMYK de forma excelente. Pues bien, tenemos este equipo para medir las tramas y el correcto porcentaje de color. Para que una plancha este correctamente realizada y en buenas condiciones para pasar a prensa, el margen de error entre la medición y la plancha no deber ser más del 3%. En Fyrma Gráfica se maneja un margen de error mínimo de 0,5%. Esto quiere decir, que las planchas salen a prensa casi perfectas.


En Fyrma Gráfica se ha apostado por los clientes, por la calidad y tiempos que demandan. Por este motivo, adquieren la primera impresora de diez colores en Chile: La Heidelberg Speedmaster SM-102-10. Imprime tiro y retiro, alcanzando un área máxima de impresión de 72 x 102 cm. Una máquina conocida mundialmente por su elevada automatización, prestigio y calidad.

Prensa


Prensa La segunda parte de mi práctica es en Prensa. Para un trabajo correcto en esta área se me entrega elementos de seguridad (guantes y protectores auditivos) y uniforme. El flujo de trabajo en prensa comienza con el encargado de turno quien revisa y asigna los encargos diarios para cada prensista y su máquina. Fyrma Gráfica cuenta con 4 prensas offset y son las siguientes: - 2 Heidelberg Speed Master SM 74-7, 6 colores más barniz. - Heidelberg Speed Master SM 102-10, 10 colores. - Roland 200, 2 colores. Cada prensista revisa su plantilla de producción la cual nos indica de que trata el encargo. Nos aporta información del número de orden, cliente, trabajo, cantidad, tiraje, sobrantes, colores, papel, corte y montaje. Además del detalle de la hora de inicio y término, planchas malas y origen de tiempo perdido y observaciones. Una vez conocido el encargo llega el papel ya cortado, ya que el operador de la guillotina también recibe estas planillas de producción para saber que papel y corte debe entregar en cada prensa, y el prensista recibe las planchas desde preprensa. Las planchas se ponen en una máquina para su perforación y doblado según su medida. Esto es para poner en el cilindro portaplancha de la prensa y asegurar que no se moverá durante el proceso de impresión. Se revisa las planchas y se colocan en cada cilindro portaplancha de la prensa, considerando que corresponda el color de la plancha con el del cuerpo de la prensa. Se coloca tinta en cada cuerpo y se carga el papel. Ahí comienza la impresión y el control de calidad.

La tecnología es un factor fundamental en los trabajos de impresión hoy en día y para el control de calidad de los impresos. Cada máquina cuenta con su centro de control donde el prensista revisa calce y administración de color y los corrige por medio digital a la prensa. Estas máquinas Heidelberg tienen un potente software para dicho control. El tiraje es en grandes cantidades, por lo tanto existen muchos pliegos perdidos antes de llegar al impreso correcto. Una vez finalizada la impresión del encargo, se desmontan las planchas y se lavan para sacar la tinta depositada en ellas y dejarlas limpias por una posible reutilización, ya sea por una nueva producción o por si falta cantidad de pliego, se ahorra el tiempo y costo de volver a producir las planchas y se ocupan las guardadas. Se limpian los rodillos de los cuerpos de la prensa para sacar el exceso de tinta y se retira por completo si se ha usado un color especial. El encargo terminado se deja almacenado para su retiro hacia postprensa. Este procedimiento se aplica para todas las máquinas del área de prensa.

Prensa

| 39


Color El trabajo del diseñador no se acaba en la fase de diseño; se necesita su aporte para y durante la reproducción, pruebas e impresión de su trabajo. Un buen diseño no tiene éxito si no puede ser trasladado con efectividad al trabajo impreso. Si bien es la mano del diseñador la que da forma a un trabajo impreso, son las habilidades de la imprenta las que ayudan a plasmar esta visión o mano en el trabajo acabado. Al reproducir un trabajo para imprimir, el cliente, el diseñador y el taller de reproducción o imprenta, generalmente no tienen las mismas prioridades. El cliente quiere que el trabajo tenga la mejor apariencia posible, que no se pase de su presupuesto y que se entregue dentro de un plazo. El diseñador también quiere que el trabajo se vea lo mejor posible, pero esta prioridad a veces puede complicar las del costo y el plazo de entrega. La imprenta tiene que traducir el trabajo del diseñador en algo que se pueda imprimir, a la vez que quiere obtener un beneficio y retener al cliente. Debemos considerar el papel como un reflector de la luz. Si es blanco, refleja todos los colores, por eso lo vemos blanco. Si podemos controlar selectivamente los colores reflejados por el papel, estamos en condiciones de duplicar los colores reflejados por el original. Esta forma de control es función de las tintas de imprenta. Las tintas absorben luz; por lo tanto, podemos utilizarlas para controlar la luz reflejada en el papel. Para tener ese resultado bien logrado de color, Fyrma Gráfica cuenta con gran cantidad de colores de tinta, se trabaja en cuatricromía (CMYK) y además con colores especiales de la pantonera solid coated. Para preparar un color se lee los porcentajes de cada pantone, se pesan para hacer un nuevo color en un recipiente de 1 kilo, se mezcla y etiqueta para su registro.

40

| Prensa

Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creadora de un sistema de control de color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color directo. Es un sistema muy utilizado por las imprentas el cual se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Estas guías consisten en un gran número de pequeñas tarjetas (15×5 cm aproximadamente) de cartón, sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un cuaderno de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página concreta podría incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del más claro al más oscuro. Las ediciones de las Guías Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta. Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación.La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. El Pantone Solid Coated es utilizado preferentemente para impresos en papel estucados, brillosos. Como por ejemplo Couché.


Tintas offset Fluido que tiene como misión entregar color dentro de parámetros establecido al sustrato. Dentro de las tintas Offset existen diferentes gamas y tipos, ya sea por las aplicaciones o por las características del sustrato. Los principales componentes de la tinta son pigmento, vehiculo, aceites y aditivos. La tinta y sus características tienen directa influencia sobre todos los parámetros de impresión. Interactúa con todos los insumos utilizados en el proceso de impresión. La tinta muestra o grafica la calidad final del impreso. La tinta se compone de pigmento, que es el producto que entrega las propiedades del color a la tinta. La estructura química del pigmento define su color dureza, brillo, transparencia y resistencia a los agentes químicos y/o físicos. El pigmento define el precio de una tinta. De vehículo, que tiene como función transportar y fijar el pigmento sobre el sustrato. Entrega las propiedades fundamentales a una tinta: transferencia, resistencia, fijado, emulsión. Conocidos como barnices, son el resultado de la disolución de resinas en dos o más aceites. Los aceites que contiene pueden ser minerales (rápida penetración, baja solvencia, se evaporan, no se oxidan, repelen el agua) o vegetales (lenta penetración, alta solvencia, no se evaporan, se oxidan, captan el agua). Y finalmente, aditivos que son los productos químicos que utilizados en pequeñas proporciones modifican u otorgan una propiedad determinada de una tinta. Los aditivos son específicos, existe uno para cada propiedad: ceras, secantes, antirrepintes, suavizantes, etc. Las propiedades que debe poseer una tinta, vienen determinadas por diferentes factores: Naturaleza del proceso de impresión, condiciones del proceso de impresión, propiedades que se exigirán al producto impreso, en función de su uso final, la naturaleza del soporte sobre el que se imprimirá.

En Fyrma Gráfica se trabaja con Tintas para Offset HostmannSteinberg. Esta tinta para offset de pliegos tiene el secado más rápido por penetración. Dentro de los atributos la alta tolerancia al agua de humectación, el muy buen brillo y resistencia al roce y la excelente adaptación al secado infrarrojo (IR). El secado es la operación a través de la cual la tinta pasa del estado viscoso al estado sólido, es decir, seco al tacto. Los procesos físicos o químicos que intervienen deben fijar sólidamente la tinta al soporte. Secado por penetración Las tintas que contienen disolventes volátiles se secan por evaporación solo cuando se imprimen sobre soportes no absorbentes ya que cuando se imprimen sobre papel intervienen también otro tipo de secado que el la penetración de la tinta, en la estructura interna del soporte. Este tipo de secado se produce fundamentalmente en papeles con tratamientos especiales tales como el estucado, ya que estos tratamientos reducen los poros del papel y evitan la penetración de la tinta. El secado por penetración se basa fundamentalmente en las fuerzas de succión, que presentan los poros. El secado por penetración se produce fundamentalmente en la impresión de periódicos. La tinta empleado es muy simple y consiste en negro de humo disperso en aceite mineral. Esta tinta tan elemental no llega nunca a secarse y por eso nunca presentará resistencia al rozamiento ya que el aceite mineral no puede unir el periódicos manchan al tocarlo. Con la intensión de acelerar el proceso de secado de las tintas y solucionar los múltiples problemas de secado cuando se imprimen superficies no absorbentes con tintas sin disolventes volátiles en su composición se ha desarrollado la utilización de la radiación energética, como medio para el secado de las tintas. Se ocupa la radiación infrarroja. Prensa

|

41


Heidelberg Speed Master SM 102-10. Clientes exigentes, tiradas más cortas, plazos apremiantes y costes en aumento: el mercado de los impresos comerciales de alta calidad plantea desafíos cada vez mayores para imprentas industriales. La demanda es de productos impecables y progresivamente más elaborados, con variedad de colores y a precios bajos. Para afirmar su posición en este mercado reñido, un número creciente de imprentas apuesta por tecnologías avanzadas y fiables que ofrecen un alto grado de productividad y una gran disponibilidad de la máquina. Su objetivo es unir la rentabilidad y la flexibilidad con alta calidad de impresión. La Speedmaster SM 102 permite combinar de forma idónea todas estas características. Esta prestigiosa máquina de cara y retiración está perfectamente preparada para el futuro y combina una elevada calidad con tiempos de pasada muy cortos. Equipada con las opciones Plus ofrece condiciones de producción altamente estables. Sus funciones de preajuste aplicadas reducen al mínimo los trabajos preliminares, y su alto grado de automatización asegura una operación altamente rentable. La productividad de la Speedmaster SM 102 se ha incrementado una vez más mediante la incorporación del pupitre de mando de alto rendimiento Prinect Press Center y de Sheetfed Control, la plataforma descentralizada patentada por Heidelberg. La integración de de la máquina en el flujo de trabajo digital de la imprenta reduce los tiempos requeridos para la puesta a punto y la ejecución de los pedidos. Ofrece las mejores prestaciones en materia de productividad, calidad y rentabilidad. La alta velocidad de producción, de hasta 13.000 pliegos por hora. El freno de pliegos dinámico y el preajuste del aire para el depósito del pliego en salida garantizan, además, una pila perfectamente alineada, lo que permite proceder al acabado sin ningún tipo de demoras. 44

| Prensa

Desde el Prinect Press Center (central de mando) se puede controlar la Speedmaster SM 102 a la perfección. Todas las operaciones, desde la pre­paración del pedido y el ajuste de la máquina hasta la evaluación del pliego impreso, las realizará con más rapidez, precisión y fiabilidad que nunca. Pensada hasta el más mínimo detalle, su ergonomía no sólo convence por el diseño, sino también por su innovadora guía del operador. Su tecnología de última generación, sus automatismos que ahorran tiempo y la perfección de su gestión de datos crean las condiciones necesarias para producir de forma eficaz y permanente y aportan la seguridad a la inversión que las imprentas necesitan ahora y en el futuro. Su perfecta central de mando y control, tomando como base el Sheetfed Control, la plataforma de control descentralizada y patentada de Heidelberg, integra el mando de la máqui­na y el control de la tinta y el registro en un mismo pupitre de mando. El Sheetfed Control le permitirá disfrutar de una disponibilidad máxima, de unas amplias posibilidades de diagnóstico y de un alto grado de automatización. La lámpara para examinar los colores proporciona una óptima iluminación del pupi­tre de mando mediante luz normalizada. La superficie para depositar los pliegos, de generosas dimensiones, ofrece las condiciones ideales para realizar un perfec­to control de los resultados. La unidad del pupitre de mando y del sistema de medición del color y su perfecta integración en el flujo de trabajo se obtiene gracias a la interacción del pupitre de mando con los sistemas de regulación y medición del color Prinect Axis Control® y Prinect Image Control. Cada uno de estos sistemas conforma con el Prinect Press Center una unidad perfectamente sintonizada. Los datos de ajuste se toman directamente. Los resultados obtenidos de la medición pueden ser utilizados enseguida para alcanzar rápidamente el entintado y el registro correcto y evitar diferencias respecto de los valores de referencia.


Un inicio perfecto afianza la ventaja. El marcador Preset Plus crea las mejores condiciones para lograr un proceso de impresión óptimo. El cabezal aspirador de alto rendimiento, la cinta central de aspiración y las guías de tracción neumáticas trabajan con tal sincronía que casi no requieren intervenciones manuales. Todos los elementos citados reducen de forma sensible los tiempos de puesta a punto . El marcador Preset Plus está diseñado para procesar de forma fiable y a velocidad máxima la gama entera de soportes, cuyo grosor oscila entre 0,03 mm y 0,8 mm. Dispone, para ello, de un cabezal aspirador cuya válvula rotativa se adapta automáticamente a la velocidad de impresión, garantizando así la separación exacta de los pliegos. Su cinta central de aspiración, con sistema multicámara, permite ajustar de forma individual el aire de aspiración en función de las necesidades y asegura la entrega exacta y fiable del pliego al primer cuerpo impresor. Las válvulas Venturi, situadas en la zona de las guías delanteras orientan el pliego de forma óptima y lo mantienen perfectamente plano. Para incrementar aún más la fiabilidad, se recomienda el sistema de control de escalerilla. Éste examina la escalerilla completa a fin de descubrir irregularidades o cuerpos extraños; por ejemplo, trozos de cartoncillo; que pueden causar daños en las mantillas. El cuerpo impresor de la Speedmaster SM 102 convence por su precisión. Para obtener una impresión impecable se requiere una precisión absoluta, y los acreditados cuerpos impresores han sido desarrollados para proporcionarla . La disposición de sus cilindros ha sido optimizada para la impresión tiro y retiro y garantiza la conducción perfecta de los pliegos a cualquier velocidad. Su tecnología de entintado ha sido diseñada para reducir de forma eficaz los tiempos de puesta a punto. Incluyen tinteros de reacción extrarrápida, programas inteligentes de mojado previo y posterior, funciones de preentintado y una función que en caso de interrumpir la impresión, desconecta automáticamente los

distribuidores para mantener estable el perfil de entintado. La estructura sólida y robusta de la máquina asegura una marcha excepcionalmente suave y permite mantener un nivel elevado y constante de calidad a cualquier velocidad de producción, independientemente de las características del pedido. El sistema de regulación térmica CombiStar y el grupo humectador Alcolor aseguran un perfecto equilibrio agua­ tinta durante toda la tirada. Se puede imprimir hasta 13.000 pliegos por hora en modo de retiración. El cambio de régimen en el dispositivo inversor se efectúa de forma rápida y segura. Como resultado, se logran altos niveles de fiabi­lidad y de productividad. El sistema de conducción de pliegos asegura una producción sin marcas ni rasguños. PerfectJacket y TransferJacket transportan el pliego con cuidado y garantizan una óptima calidad de impresión. La imprenta se beneficia de tiempos de arreglo extremadamente cortos. Gracias a la preparación automática de la salida con las funciones de preajuste, la puesta a punto toma hasta cinco minutos menos que en otras máquinas menos automatizadas. Todos los componentes de la salida han sido diseñados para permitir una producción estable a velocidades máximas con una amplia gama de soportes. El pliego se transporta hasta la salida sin rasguños ni repintes. Formación de pilas con bordes perfecta­mente alineados para un acabado óptimo.

Prensa

|

45


La presentaci贸n de los impresos es tan importante como su contenido, por este motivo cuentan con tres tipos de encuadernaci贸n automatizada: Costura hilo y pegado hot melt, corchete a lomo y encuadernaci贸n con anillo.

Terminaciones


Terminaciones Finalmente, luego de pasar por los procesos de impresión, es el turno de postprensa. Sin duda es muy interesante descubrir como se lleva a cabo la finalización de un encargo para su pronto despacho al cliente. El proceso de convertir un pliego impreso en un pieza gráfica requiere el mismo trabajo y control que las áreas anteriores. Lo primero que mencionaré será la Guillotina Polar 115. Máquina fundamental en prensa y postprensa. Una vez que los pliegos impresos llegan a postprensa, el operador de la guillotina los toma y aplica los cortes indicados para después si así lo requiere poder doblar, corchetear, troquelar, etc. POLAR 115 es la guillotina rápida más vendida para formatos de hasta 65 x 92 cm. Los formatos con una diagonal mayor de 115 cm pueden girarse en la mesa delantera. Gracias a la utilización de nuevos materiales, nueva composición electrónica y nuevas técnicas de uso, la recién desarrollada generación de guillotinas rápidas se convierte inevitablemente en el núcleo de cualquier sistema de corte. Posee una pantalla táctil a color TFT de 15”. Su diseño idóneo para el manejo, con paneles de mando unificados y alturas de trabajo homogéneas en las máquinas de todos los tamaños. Para conocer como funciona esta gran guillotina, dejo a continuación el siguiente enlace:

http://www.vimeo.com/11198001 { Guillotina rápida POLAR 115 }

50

| Terminaciones

El primer trabajo realizado en postprensa fue un díptico. En el pliego estaba impreso dos veces la pieza gráfica, asi que por lo tanto el trabajo de terminación era un plegado y un corte. Para ese trabajo, cuentan con una plegadora Heidelberg Stahlfolder cuya mesa de trabajo abarca 82 cms de ancho. Está máquina además de hacer lo ya indicado, también prepica. Para estas terminaciones, se le coloca a la máquina unos rodillos, los cuales traen el mecanismo para cortar, plegar y prepicar. Existen de diferentes medidas. Los rodillos son ajustados a la máquina según donde vaya el corte o plegado. Los primeros tirajes son para calzar el material y por lo general hay una gran cantidad de impresos de prueba antes de lograr el calce perfecto para comenzar la producción. Una vez ajustado se da inicio al tiraje mayor. Todo es controlado por un panel central. Desde ahí configuramos la velocidad y presión. En esta máquina el proceso es rápido. Pasa en segundos el pliego por las bandas que lo transportan contra los rodillos que hacen presión, y sale completamente separado. Mientras salen las piezas, entre cierta cantidad hay que hacer control de calidad para saber si sigue perfectamente calzado y el proceso vaya de manera correcta. El operador de la máquina va separando por lotes el trabajo recibido y comienza a depositarlo en cajas para su despacho.


Encuadernadora Hotmelt En Fyrma Gráfica, una de las piezas gráficas más realizadas son los libros. Para eso cuentan con una encuadernadora que hace todo el trabajo de armado de este. Con las páginas ya en orden, comienza su ciclo en el cual adjunta la tapa y aplica la goma Hotmelt para encuadernar. Está máquina además tiene un complemeto, una guillotina trilateral que corta todos los lados del libro, excepto el lomo. El libro terminado corre por unas bandas de salida. Con la nueva encuadernadora Pantera, diferentes procesos de trabajo pueden ser implementados con gran flexibilidad, esta encuadernadora cuenta con una productividad de 4,000 ciclos por hora. Además de la tradicional aplicación de goma en Hotmelt, el nuevo sistema de pegado PUR (poliuretano) esta disponible para ser procesado. Esta es una gran ventaja, ya que el sistema de pegado en PUR es cada vez es mas usado, incluso en el rango de tiradas medianas. Ventajas de la Encuadernadora Pantera: -Gran variedad de formatos. -Procedimientos diversos de encolado y encuadernación. -Tiempos de ajuste y cambios cortos. -Manejo claro y sencillo -Asistente de ajuste interactivo Companion -Mínimo espacio requerido Alta calidad de encuadernación es asegurada, gracias al preciso monitoreo de la temperatura de la goma al igual que el nivel de la especial tina con doble recubrimiento en los rodillos. El sistema abierto para la aplicación de goma es fácil de usar. Los carros de encolado extraíbles facilitan el rápido cambio de sistemas de pegado (HotmeltPUR) cuando se cambia de producción.

La encuadernadora Pantera cuenta con un diseño totalmente nuevo e innovador y que, estará reemplazando a la bien conocida encuadernadora Tigra. La Pantera ofrece formatos mayores y una gran variedad de opciones que no estaban disponibles en este segmento de encuadernadoras. Nos permite cubrir la gran mayoría de formatos producidos. Se maneja fácilmente mediante su pantalla táctil. El guiado por el menú es claro y bien estructurado. El asistente de ajuste interactivo Companion apoya al usuario incluso cuando los ajustes de la encuadernadora sean manuales. Para la producción en proceso se indican los ajustes de todas las estaciones. Guillotina trilateral Merit S Müller Martini ofrece con las guillotinas trilaterales la solución correcta para cada línea de encuadernación, ya sea en rústica o en el área de tapa dura. Las guillotinas trilaterales de Müller Martini tienen algo en común: proporcionan una excelente calidad de productos y una larga vida útil de las cuchillas. La guillotina trilateral Merit S es la guillotina idónea para líneas de libros de tapa dura y de rústica del segmento medio de rendimiento. Produce con una velocidad de hasta 4.000 ciclos por hora y convence por su alta calidad de corte así como los breves tiempos de preparación. Las ventajas convincentes de la Merit S: -Tiempos de preparación y cambio muy breves -Alta calidad gracias al corte oscilante -Amplia gama de formatos -Ajustes finos durante la marcha -Mando moderno con pantalla táctil -Manipulado de bloques de libros para tapa dura. Terminaciones

| 53


Encuadernación con anillos La encuadernación con anillos es un proceso manual. Es por esto mismo que el trabajo debe ser muy constante para no romper ese flujo de trabajo. El proceso se divide en alzado, armado y despacho. Por lo general este tipo de encuadernación es para agendas, cuadernos corporativos, etc. Los encargos que trabajé en mi práctica fueron agendas de diferentes universidades y empresas para el año 2010. Una vez que tienen los pliegos cortados, se dividen por sección. Están las hojas de presentación, calendarios, horario, reglamento de la institución. Las hojas centrales con los dias y las últimas hojas con teléfonos y contactos. Estas hojas son perforadas por una máquina perforadora automática. Ya perforadas, nuevamente se apilan en lotes para mantener el orden. Se comienza por el alzado de las agendas. Esto es ir colocando cierta cantidad predefinida de hojas en las diferentes secciones que la componen. El trabajo debe ser preciso, ya que no pueden quedar hojas mal perforadas, mal cortadas o en otra ubicación. Con la estructura de la agenda lista, se colocan las tapas, que también deben tener su control, y se espera por el armado que es la colocación del anillo por una máquina. Cuando la encuadernación está lista y revisada, se colocan en cajas y se apilan para su retiro.

54

| Terminaciones

Perforadora automática, renz autopunch ap360 Cada máquina Renz es el resultado de una gran fuerza innovadora y de una multitud de consideraciones prácticas. La AP 360 satisface asimismo los requerimientos que se han establecido como fruto de un intercambio intenso de ideas que se ha llevado con expertos. De esta manera se ha creado un producto que es de última tecnología en el campo del troquelado porque reune capacidad y rentabilidad en una medida hasta ahora inalcanzada. Especificaciones técnicas -Se troquelan las hojas automáticamente por separado y entonces se las descargan en el mismo orden. -La adaptación de los formatos se efectúa de manera sencilla y sin intervención de útiles en pocos minutos. -Cambio rápido de los troqueles. -Un gran surtido de troqueles, p. ej. para encuadernaciones de alambre doble cero, de canutillos plásticos y de canutillos en espiral. -Gran flexibilidad y adaptación rápida del formato gracias a nuestros troqueles QSA RENZ. -La troqueladora descansa sobre ruedas que facilitan su transporte (pasa por las puertas con ancho estándar).


Encuadernadora espiral, renz autobind 500 La nueva generación de encuadernadoras automáticas RENZ® es el resultado de la experencia, adquirida durante muchísimos años así como del diálogo entre sus clientes en todas partes del mundo. El perfil de prestaciones de esta serie perfeccionada de productos satisface las diversas estructuras de tareas en cuanto a la impresión y el tratamiento que le sigue. Los cortos tiempos de preparación contribuyen considerablemente a mecanizar económicamente la multiplicidad de los calendarios y prospectos que parece inmensa. Las capacidades de producción requeridas para esto asegura el sistema sofisticado de mando cuya superficie de usario es fácil de comprender y incluye un diagnóstico automático de errores. Las encuadernadoras automáticas RENZ® se caracterizan por su alta calidad que se manifiesta incluso en los detalles y por su concepción integral. Cada sistema es proyectado de manera que garantice a los colaboradores un gran confort en el puesto de trabajo. Las operaciones ergonómicamente estudiadas a fondo y el manejo fácil en posición sentada aumentan a la vez la productividad y la rentabilidad. El mando centralizado de la máquina se funda en la tecnología de pantalla táctil. Visualiza en caracteres legibles todos los parámetros actuales de la máquina. La superficie de usario es mandada por menú y muestra un diagnóstico de errores caso que haya una avería. Mesa de alimentación y encuadernación automáticas. Es equipada con un dispositivo de apriete para las hojas a encuadernar, y un encuadernador ya está disponible para encuadernados rápidos. Sistema enteramente automático para mecanizar colgadores de calendarios desde 80 hasta 600 mm de largo. Representa el único sistema a escala mundial que combina la conformación a partir de varillas de alambre y la alimentación de colgadores de calendarios. Así es posible mecanizar automáticamente todos los largos. De aquí

en adelante, la preparación a mano de los colgantes son trabajos del pasado gracias a esta tecnología RENZ patentada. El elemento encuadernador representa la tecnología de base para la encuadernación automática. Permite mecanizar distintos encuadernadores de alambre doble cero por medio de mordazas de cierre especialmente adaptadas. Sistema de cadenas transportadoras para encuadernadores de alambre doble cero. Reúne los pasos 3:1 y 2:1. Con este sistema de transporte ya no hace falta modificación alguna por cambio de paso. Las columnas guía sólidas y templadas con la viga de presión, sirven para alojar y intercambiar los troqueles de cierre. Unidad enteramente automática de desarrollo de bobina con arrolladora integrada de la tira de separación. Permite desarrollar sin problema cualquier diámetro. Además el arrollamiento de la tira de separación sirve también a comprimir y por consiguiente a reducir el volumen del desecho.

Terminaciones

| 55


Este libro fue realizado por Claudio Arias Baeza, alumno Diseño Gráfico, DuocUC. Para la edición se utilizó Adobe InDesign CS3 y Adobe Photoshop CS3. Las tipografías que incluye este libro son la PT Sans para títulos y Sabon LT Std para cuerpos de texto. Impresión Láser Iplot Papel Cambric Silk Arctic, 104 g/m2 Diseño y diagramación, Claudio Arias Baeza. Fotografías, Claudio Arias Baeza. Nº de ejemplares : 01 Encuadernación y empaste manual por Loreto Liberona y Claudio Arias Baeza. Año 2010. 60

| Colofón


Imprenta, práctica nivel operador  

Informe práctica nivel operador. DuocUC, Diseño Gráfico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you