Page 1

27/08/10


Cordial saludo

Adjunto envió documento con las respuestas planteadas

1- es una institución de aprendizaje con énfasis en la formación personal y grupal capacitando a aprendices en diversas áreas proporcionándoles espacios para crear sus proyectos y hacerlos realidad sirviendo como centro de oportunidades para personas con pocas oportunidades de estudios.

KIJI DE INDUCCION

2- se trata de formar a los aprendices de forma adecuada con actitudes básicas para formar un perfil competitivo logrando las metas propuestas.

3- es la capacidad para empezar a crear o plantear ideas atreves de las enseñanzas adquiridas para presentarlas en un proyecto.

4- capacidad personal para tomar decisiones y ejecutar las ideas planteadas. 5- la colaboración mutua entre aprendices e instructor para tener una buena relación grupal en el ambiente.

6- director general: DARIO MONTOYA MEJIA Coordinador de ética y bienestar del aprendiz: OSCAR LONDOÑO.

7- TICS: tecnología de investigación y comunicaciones Son herramientas que sirven para nuestro aprendizaje.

8- para que los aprendices investiguen y desarrollen sus actividades y conocer más de los temas a tratar.


9- es donde un aprendiz tiene la oportunidad de ingresar o ser patrocinado por una empresa para realizar sus prácticas donde se le cancelara el 50% del salario mínimo los riesgos profesionales y la salud.

10- a) Sena: esperamos unos buenos conocimientos para proyectarnos un buen futuro. b) Formación del Sena: que sea lo más clara y precisa para poder comprender las actividades. c) Instructores: una comunicación y relación claridad pacientes y nos colaboren en lo que mas puedan. d) Compañeros: una buena relación para que el ambiente sea mas llevadero. e) usted mismo: captar rápido el programa para hacer realidad mis metas. f) Tecnología: saberla utilizar de una manera productiva y aprovecharla al máximo.

11- SI SE PUEDE.

12- si, por que Colombia posee un gran porcentaje de personas capaces y con un potencial inmenso tanto en creatividad como en imaginación y con la tecnología que cada vez avanza podrá capacitar a gran cantidad de personas atreves del Sena.


Conservaci贸n del manejo agropecuario y forestal.

Imagen: www.photaki.com

Manejo de recursos naturales

CAMBIO GLOBAL: PRODUCE LA CONTAMINACION DE LA CAPA DE OZONO.

LA ACTIVIDAD HUMANA DISMINUYE EL NUMERO DE ESPECIES EN LAVARIBILIDAD DE LAS POBLACIONES SILVESTRES.

*-DEFORESTACION. *-EROSION. *-DESTRUCION DE HABITAS.


ESTILOS DE APRENDIZAJE

Hace referencia a los distintos métodos que utilizamos para resolver nuestras dificultades ya sea de una forma ágil o lenta: . Son los diferentes estilos de aprendizaje que maneja cada integrante o aprendiz. . Cada persona tiene su propio estilo, método o estrategia de aprendizaje utilizando ideas diferentes según la actividad que se vaya a realizar. . Estas características forman nuestro propio estilo de aprendizaje. . Quiere decir que estas diferencias en el aprendizaje son los resultados de muchos factores y motivos tanto desde el punto de vista de los alumnos como el del instructor para poder tener un buen resultado de nuestro aprendizaje.

INTEGRANTES: JAIME STIVEN ARMERO PRECIADO. ELBA LUCIA SANCHEZ G. ANDREA STEFANIA RODRIGUEZ A. ALEXANDRA CAICEDO AGUAS. ALEXANDER BIOJO CORTES.


CONTEXTUALIZACION


La Inducción corresponde al punto de partida en el que se reconoce la estrategia de formación y de aprendizaje que el SENA ofrece. La estrategia, es la formación por proyectos, que permite estructurar la respuesta de formación a necesidades específicas, y que conduce a garantizar eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formación Descripción Actividades: Conozca, como Arturo a partir de una idea de negocio, pudo estructurarla y formular un proyecto el cual le permitirá desarrollarse en el mundo laboral productivo. Así como Arturo, a partir de una serie de actividades, logró estructurar su proyecto, su grupo, tiene el reto de presentar una propuesta inicial en la definición de un proyecto que permita dar respuesta a las necesidades, oportunidades o requerimientos de la región orientada al del Programa de formación escogido por usted; el cual se irá perfeccionando durante el proceso de formación. Desafíos: • • • • •

Identificar las ideas de proyectos. Identificar los estudios necesarios que soportan la formulación del proyecto. Identificar la estructura organizacional para el desarrollo del proyecto formulado. Identificar fuentes de financiación para el proyecto. Identificar como se gestión para la ejecución del proyecto

descripción: De acuerdo con los grupos definidos, deberán ingresar al espacio en plataforma e ingresar a la carpeta Ejes temáticos- Gestión de proyectos y hacer clic en el enlace “ Formulación de proyectos”. Para realizar el análisis al caso y resolver los interrogantes definidos. Cada Grupo ingresa en el enlace Formulación de la idea del proyecto y hace clic en la opción " Caso" aquí se encuentra la descripción de quien es Arturo, y que hizo para definir su idea de proyecto. Los grupos leen detenidamente el caso y cada una de las situaciones allí presentadas para dar respuesta a los siguientes interrogantes propuestos. Interrogantes: 1. Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo? 2. Consideras que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?


3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos. Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos. Productos a entregar •

Documento con la solución a los interrogantes presentados. El documento se envía en el enlace definido para compartirlo con el equipo de instructores.

SOLUCION: 1. la enseñanza que me deja este caso es que trabajando conseguimos que nuestros ideales y nuestras metas se realicen a plenitud y que con un buen acompañamiento por parte del centro donde pertenezcamos podemos llevarlo a cabo y realizarlo. 2. considero que las variables que utilizo fueron las mas correctas de acuerdo a lo que el estaba planteando en su proyecto. 3. 1. Analizo la zona y su potencialidad de productividad. 2. planteo la idea de negocio. 3. selecciono la idea. 4. analizo el entorno. 5. planteo la idea. 6. documento la idea. 7. formulo los objetivos. INTEGRANTES: ALEXANDRA CAICEDO A. DIANA KARINA ORTIZ P. MILEIDI LANDAZURI. TECNCO COCINA. ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO Identificación de variables para los estudios de mercado, técnico Descripción Actividades: Ya tengo una idea ahora que hacer?. En este punto se empieza con la definición de los productos o servicios que se producirán o prestarán como resultado de los proyectos, así como determinar las variables que se deben tener en cuenta para su desarrollo e implementación.


Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto? 1. Partiendo del estudio del caso de Arturo ( consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados. 2. De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados", se debe definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo. 3. De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región, y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general 4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar? Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio , es decir la competencia que tiene identificada para los productos o servicios resultantes del proyecto , se apoyarán en consultas en internet, con sus compañeros o con expertos , que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia. Si no se encuentra competencia, deberán justificarla. Actividad 2 : Caracterización Del producto Que productos o servicios se podrán desarrollar?: El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto. Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos

Actividad 3: Producción - Y cómo producirlo? Se realiza una breve descripción de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio( apoyándose en internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio) que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta, Cómo piensa producirlo ¿? Actividad 4 : y Cuanto puedo cobrar? - ¿Cómo definió Arturo el precio para sus productos ?. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para su definición ( Los grupos se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso y los documentos relacionados con el estudio de mercado). - Para identificar el costo del producto , los grupos, deberán realizar la lista de insumos , materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o


servicio, para ellos podrán apoyarse en consultas en internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores, de manera que puedan identificar las características y precios estimados. Productos a entregar: - Envío de Documento desde el espacio en plataforma que contenga el desarrollo a los requerimientos propuestos para cada actividad. - Publicación en el Blog del grupo- bitácora del proyectos, los avances del día. - ¿Qué hice hoy? - ¿Comprendí lo que hice? - ¿Qué dudas me quedaron

SOLUCION: ACTIVIDAD 1. 1. Los aspectos para identificar un estudio de mercado son: a. caracterización del producto. b. Caracterización del consumidor. c. Delimitación y descripción del mercado. d. Análisis comparativo de la demanda y la oferta proyectada. e. Estrategias y canales de comercialización. 2. Para identificar el mercado objetivo tenemos en cuenta las siguientes variables: a. Nivel educativo: estudiantes universitarios porque les tomaría menos tiempo para su preparación. b. Personal ejecutivo: empresarios con poca disponibilidad de tiempo. c. Amas de casa: por lo fácil, practico y nutritivo. d. Precios: es cómodo y se ajusta al salario del consumidor. 3. Los posibles consumidores de nuestro producto serian: a. Personal que laboran tiempo completo. b. Estudiantes de diversas universidades. c. Personal medico de empresas prestadoras de salud. d. Supermercados y tiendas de barrios. 4. Nuestra empresa estaría básicamente enfocada en la producción de mariscos enlatados teniendo en cuenta que seria pionera en la fabricación de productos marinos enlatados y brindaría la comodidad, calidad, nutrición y conservación del producto garantizando el bienestar del consumidor con sus cómodos precios en el mercado local ; siendo una gran fuente generadora de empleo que ayudaría con el desarrollo de la ciudad.


Actividad 2 1. Descripción del producto: Producto no perecedero, popular de alta frecuencia de compra hace parte de la canasta familiar. Productos del mar directamente enlatados, conservantes naturales, vitaminas, minerales y nutrientes; con un tiempo estipulado para su consumo, conservarse en un lugar fresco y seco, después de ser abierto consumirlo en el menor tiempo posible. Elaborado con material biodegradable que permite la conservación del medio ambiente. Contiene 25gr. ACTIVIDAD 3. 1.

La producción del proyecto se realizara partiendo del punto de criaderos o cultivos de diferentes tipos de mariscos: concha, camarón, almejas, jaibas, calamares, churos, pate burros, etc. Asociándonos con las personas encargadas de la pesca o recolección de: cultivo o criadero de especies a utilizar escogiendo este proceso para no dañar el medio ambiente. La producción del proyecto se realizara partiendo del punto de criaderos o cultivos de diferentes tipos de mariscos: concha, camarón, almejas, jaibas, calamares, churos, pate burros, etc. Asociándonos con las personas encargadas de la pesca o recolección de: cultivo o criadero de especies a utilizar escogiendo este proceso para no dañar el medio ambiente.

ACTIVIDAD 4. 1. Teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de la región seria accesible para toda la población. Los componentes son: conservantes naturales, colorantes, persevantes, mariscos, salsas, saborizantes. Precio estimado seria $3000 a $3500 por enlatado. En tanto a la producción del producto se hará de acuerdo a la demanda del mismo. INTEGRANTES: MILEIDY LANDAZURI. ALEXANDRA CAICEDO. DIANA ORTIZ.


Trabajo de induccion  

TRABAJOS AG

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you