Issuu on Google+

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO AGUSTINA FERRO 1961 – 2009


BIOGRAFÍA AGUSTINA FERRO

Nació en Ocaña en 1770, su vida se destacó por su valentía y tintes heroicos durante la época de la independencia. Su casa era sitio de reunión para tratar sobre la campaña libertadora y a la vez para conspirar en contra de las autoridades españolas y celebrar los triunfos patriotas. En 1813 cuando el libertador llegó a Ocaña esta gran patriota, facilitó durante la guerrilla de los colorados, la fuga del coronel Fernando Figueredo, un valiente militar adicto al régimen republicano. Agustina, ésta noble mártir por salvar la vida del patriota Figueredo fue condenada a muerte siendo fusilada el 20 de enero de 1820 donde entregó su vida en honor a la libertad y la república. Para perpetuar la memora de ésta gran heroína el gobierno departamental por iniciativa de algunos personajes de sangre patriota y gran espíritu cívico, se creó el Colegio Femenino de


Bachillerato “AGUSTINA FERRO” como homenaje a esta gran patriota.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN Fue creado por ordenanza número 046 de noviembre 30 de 1961, por el doctor Aurelio Carvajalino Cabrales, Secretario de Hacienda Departamental, con el apoyo de los diputados Euclides Jaime Gonzales y Carlos Trigos Rodríguez. Se le asignó el nombre de “Agustina Ferro” para perpetuar la memoria de la insigne heroína ocañera. Su primera directora fue Blanca Sánchez de Osorio. La Colegio Agustina Ferro, empieza a funcionar mediante el decreto 03 del 3 de enero de 1962, en una vieja casona situada al frente del Colegio José Eusebio Caro, con quinto primaria y primero bachillerato, a partir de aquí, comienza a abrirse paso y a cosechar triunfos, con la orientación de los diferentes rectores, que han pasado por la dirección del colegio entre ellos los licenciados: LUIS ENRIQUE LEMUS y CILIA VERGEL PRADA, su actual rectora. La institución está situada en el barrio La Primavera, limitando al oriente con el Colegio La Presentación, al occidente con el instituto Técnico Industrial Lucio Pavón Núñez, al norte calle en medio con el barrio La primavera, al sur con terrenos de sucesores de Octavio Montaño.


Colegio Agustina Ferro 1966

Colegio Agustina Ferro 2009


AURELIO CARVAJALINO CABRALES


Nació en Ocaña, el 18 de agosto de 1928. Médico cirujano, historiador, poeta y escritor, hijo de la hidalga ciudad de los caros, terminó estudios profesionales en Bogotá en la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo el título de doctor en medicina. Como médico presentó sus servicios a toda la comunidad Ocañera. Fue alcalde, secretario de hacienda, director del hospital Emiro Quintero Cañizares. En 1949 en Bogotá fundó la revista Estampas Ocañera y dio a conocer sus primeros escritos. En 1961 fue fundador de la Colegio Agustina Ferro, con miras a mejorar la calidad de vida de la mujer ocañera. Obra:

Narraciones del ocio (Bogotá, 1988). Cuentos y crónicas (Bogotá, 1994).


MISIÓN 1978 La Agustina Ferro prepara en forma integral e inclusiva hombres y mujeres capaces de generar un cambio social más justo y humano desempeñándose como bachilleres técnicos en articulación con el SENA, con calidad de las múltiples exigencias del mercado regional y nacional.

VISIÓN 1978 En los próximos diez (10) años la Agustina Ferro asumirá en forma inclusiva e integradora el liderazgo en la formación de bachilleres técnicos con desempeños en las ciencias, la ética y la formación para el trabajo, en busca del bienestar social y la calidad de vida de los habitantes de Ocaña y su región. Anteriormente, la misión y visión implementada por la Agustina Ferro se enfatizaba en la educación femenina, pero con el transcurso del tiempo y las necesidades de la población ocañera esta institución se adaptó a una educación mixta con miras a mejorar la calidad de vida y formación integral de la comunidad.


FILOSOFÍA 1978 La Agustina Ferro buscará la realización de la persona en la construcción de su ser al cual se llega mediante procesos permanentes de autoconstrucción.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA INSTITUCIÓN Es fundamental educar en la humanización de la sociedad, preservando nuestros valores y principios morales, generando conciencia colectiva que se proponga la ética y la libertad. Educar para el trabajo: Es orientar a los estudiantes aprendices en la adquisición de competencias para el desempeño de una ocupación que les permita realizarse como persona. Educar en el convivir: Es compartir la vida con otros u otras personas, encaminándola por la vía del respeto, es propender en la comunidad educativa formas democráticas de pensar y de sentir.


Educar en el respeto y buen trato: Es la comprensión, la tolerancia, la sinceridad, el respeto en todos los momentos de la vida, evitando los roces y asperezas. Educar en el compartir: Es ganarle la batalla al egoísmo, aprender a trabajar en equipo, triunfar en la vida, pensando en los demás. Educar en el diálogo: Consiste en hablar con claridad y precisión, Respetar al otro en el uso de la palabra y la expresión de sus sentimientos. Educar en la responsabilidad: Es formar una persona comprometida con su ser y con los demás en el cumplimiento de sus deberes y compromisos escolares. Educar en el aprender a cuidar el entorno: Fundamento de la supervivencia, significa aprender a percibir el planeta tierra como un ser vivo del cual formamos parte.


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES


BANDERA Se institucionalizó en el año 1967. La franja blanca, símbolo de pureza, nos encamina hacia una labor sin asperezas, irradiando pulcritud y dignidad. La franja roja, nos hace recordar el valor patriótico de nuestra heroína Agustina Ferro, quien derramó su sangre por causa de la libertad. Es un ejemplo para poniéndonos al servicio comunidad educativa

imitar, de la

Se institucionalizó para la conmemoración de los 40 años del Colegio. Su fondo blanco simboliza la salud, pureza y transparencia

ESCUDO


Grabado en alto relieve cuyo fino bordado en forma de lira nos lo muestra dividió en dos partes: en la primera, en fondo blanco se encuentra una estrella que simboliza la sabiduría. En la segunda, sobre un fondo rojo se hallan dibujados: un libro abierto que simboliza la ciencia y un ramo de laurel símbolo de glorias y triunfos. En la parte superior, se encuentra el nombre de la institución y en la inferior las palabras: ciencia y alegría.

Este refleja una educación integral, basada en la luz del conocimiento y valores.


DESCRIPCIÓN DEL HIMNO Se dio a conocer por primera vez el 05 de noviembre de 1968. La letra y la música se debe a la inspiración del profesor ARGEMIRO PALLAREZ. Interpretación MARIO RESTREPO y GUSTAVO MANTILLA. En 1991 el maestro MANUEL GUILLERMO LEMUS modifico la partitura la letra se conservó. El arreglo fue interpretado por la banda municipal de Ocaña.

HIMNO CORO Al compás de sonoras campanas E inflamadas de acento de amor Nuestros pechos gozosos hoy cantan A la ciencia al deber y al honor I Amplia hazaña del viejo laurel Conservamos cual don prestigioso De Agustina quien diera su ser Por librarlos del yugo imperioso II Es más dulce y gloriosa la vida Cuando hacemos del deber amor Cultivando la ciencia aprendida Con denudo, con fe y con valor. III Sacrificios hoy pide la vida y el estudio es esfuerzo en total y luchando con ciencia y con dicha encontramos el premio al final. IV Laboremos en pro del progreso si queremos buen nombre llevar cada día estudiar es preciso persiguiendo un mañana triunfal.


ACONTECIMIENTOS DESDE 1961 HASTA EL 2009 1961

Creación del Colegio por ordenanza # 046 de noviembre 30 de 1961.

1962

Funciona mediante decreto # 3 del enero de 1962, con quinto de primaria y primero de bachillerato hasta 1965.

1965 1966

Son reconocidos los estudios mediante resolución número 3580 del 26 de octubre. Se suprime el curso quinto primaria y se incrementan los cursos de bachillerato, en este año el colegio se traslada al sector de la primavera donde funciona actualmente. Entrada principal de la institución 1966


1967

Se obtiene resolución # 34 – 35 de noviembre 18 aprobación de estudios primero a tercero bachillerato y aceptan los certificados que se expidan a las alumnas de cuarto bachillerato.

1968

Se obtuvo resolución # 23 – 48 de agosto 20 donde ratifica la aprobación de primero, segundo y tercero bachillerato y aprueba el cuarto bachillerato.

1969

En el mes de abril se presenta como hecho importante el surgimiento de la primera huelga de estudiantes.

1971

Es nombrado el señor Luis Enrique Lemus Santiago, licenciado en psicopedagogía, quien ejerce el cargo desde mayo hasta y con él cesaron tantos cambios de directores, logrando que una estabilidad en las directivas del colegio.

1974

Iniciación de trabajos para ampliación locativa con auxilios departamentales, siendo gobernador David Hadad Salcedo y secretario de obras públicas Jaime Pacheco. Se obtiene resolución No. 72 – 52 de septiembre 27 que ratifica la aprobación de estudios de primero a cuarto bachillerato y a prueba hasta visita el quinto bachillerato.

1975

Llega a feliz término la ampliación locativa quedando construidos los salones donde hoy están: modistería y culinaria, laboratorios de física y química, salón de profesores y segundo patio.


Daniel Raad contribuye con las necesidades del colegio dando un auxilio departamental. 1976

El colegio se viste de luto por el fallecimiento de la alumna Martha Lucía Álvarez Yaruro.

1977

El Colegio logra la aprobación hasta sexto bachillerato mediante la resolución número 7252 septiembre 27 y se establecen las dos jornadas (mañana y tarde), en la cual se proclaman las primeras bachilleres. PRIMERA PROMOCIÓN LUIS ENRIQUE LEMUS SANTIAGO 1977

1977

se inicia arduamente la campaña ambiental para mejorar y embellecer la institución.

PRIMERA PROMOCIÓN 1977


B A C H I L L E R E S

Amaya Álvarez Mery Cecilia Amaya Bermúdez Yaneth Arévalo Martínez Amparo Elena Castilla Rey Carmenza Meneses Manzano Elizabeth Mora Álvarez Nelgy María Navarro Lozano María del Socorro Ortega Lobo Yaneth Cheril Pacheco Carrascal Nelcy Esther Paredes Serrano Luz Marina Peláez Torres Myriam Cenely Pérez Torres Ruth Marina Rincón Arciniegas Francelina Rojas Pedrosa Silvia Sepúlveda Navarro Ledy Esther.

1978

En octubre se estrenó la bandera del Colegio obsequiada por la jornada de la tarde. Funcionamiento de laboratorios de física inauguración de la cancha polideportiva.

y

Inauguración cancha Polideportiva

química,


Acto de entrega de laboratorios


1979 El seĂąor Alfonso Carrascal Claro como Alcalde de OcaĂąa dona 50 sillas universitarias. La jornada de la tarde despliega grandes actividades y obsequia un equipo de sonido.

1980 Estreno del uniforme de diario actual por el alumnado.

Primer uniforme implantado por la instituciĂłn


1981

Celebración de los diez años de estar dirigiendo el Colegio el señor rector licenciado en Ciencias de la educación, Luis Enrique Lemus Santiago.

Evento para conmemorar los 10 años del plantel

Visita del señor Ministro de Educación Dr. Luis Acero Jordán y el Dr. Argelino Durán Quintero, para hacer entrega de implementos de los laboratorios de física y química.


El señor Jairo Arbeláez Mendoza, delegado del FER, obsequia unos libros para la biblioteca del Colegio.

1982

La institución funcionamiento.

cumple

quince

años

de

Los sueños tan anhelados de años anteriores se hacen realidad en éste año, cuando la empresa colombiana de Petróleos, seccional Tibú con su gerente regional Dr. Germán Jaime Torrado, dona a la institución un bus que presta incalculables servicios a la comunidad educativa y el Dr. Euclides Jaime González, destina un auxilio nacional para la reparación de dicho vehículo.

Bus donado por ECOPETROL

Remodelación del Bus por Euclides Jaime González y recursos propios de la institución.


Se obtienen instalaciones completas de luz eléctrica, además el ICCE obsequia 40 pupitres unipersonales.

1983

Luis Alfonso Lemus Paba dona materiales eléctricos por cuenta del departamento.

1984

El alumnado Educación física.

estrena

el

actual

uniforme

de

Primer uniforme de educación física

1985

El colegio gana una pequeña biblioteca, libros colección “oveja negra”, en un concurso organizado por TV Caracol y Producciones JES.


Condecoración con la medalla “HONOR AL MÉRITO, COLEGIO AGUSTINA FERRO”; a la profesora Gloria Barbosa de Carvajal por sus 20 años de servicio continuos.

Homenaje a Gloria Barbosa de Carvajal por sus 20 años de labores en la institución.

En este año como obra de la Asociación de padre de familia se logra la pavimentación de entrada al colegio.

1986

Se inicia la organización del comité pro “BODAS DE

PLATA”. Organización y realización de la campaña por la excelencia educativa en cinco ciclos: • Actitud de cambio o renovación. • Necesidad de establece propósitos


• Necesidad de valorar y apreciar con alegría las personas y las cosas. • El valor. • El uso de la inteligencia, don fundamental del ser humano. Reunión del Comité pro celebración bodas de plata con algunas madres representantes de cada grado con el fin de obtener la consecución de auxilio para construcción del salón de actos mediante agasajo al Dr. Fernando Carvajalino y Sra. Aparece la publicación del periódico ambulante del Colegio “VOCES DE CODEAF”

1987 El colegio se prepara para celebrar sus bodas de plata en la tercera semana de septiembre, por tal motivo se han organizado subcomités y se hizo una reestructuración del comité.


Celebraci贸n de las bodas de plata (25 A帽os) del Colegio Agustina Ferro.


Celebración eucarística oficiada por el excelentísimo obispo Monseñor Ignacio Gómez Aristizabal y el Párroco de Fátima

Presbítero Joaquín Giraldo quintero Bendición de la Primera piedra Del salón de actos


Placa conmemorativa en honor a los fundadores benefactores del colegio

Decreto 071 de 1987 entregado por el Alcalde municipal y su equipo de gobierno al se単or rector Luis Enrique Lemus S. y al cuerpo de profesores


1989

Asume el cargo como nueva directora la señora Cilia Vergel Prada, licenciada en piscología y administración educativa, quien, gracias a su dinamismo, calor humano y deseos de servicio a la comunidad ha logrado ubicar nuestra institución en un lugar destacado dentro de la comunidad Ocañera.

Taller sobre renovación curricular 1989

1990

Visita del Dr. Carmelo Mendoza Lozano para hacer entrega de un auxilio para el Colegio por valor de $ 100.000. En este año se inauguro y fue dado al servicio el taller de vocacionales. Celebración del día del colegio el 28 de septiembre.

1991

Celebración del día del medio ambiente con arreglo y ornamentación parte interna y externa del colegio. Por primera vez, celebración del día de la familia.


Visita del señor Alcalde Dr. Manuel Salvador Alsina Carrascal, para hace entrega de una auxilio municipal valorado en $ 700.000, destinado a la compra de un computador. Primera vez en la historia que el colegio entrega una promoción tan numerosa (67 bachilleres).

1992

Donación de la gobernación departamental de un Televisor y una betamax. El 27 de septiembre gran celebración de los 30 años de servicio a la comunidad Ocañera. Para los 30 años y gracias al dinamismo, espíritu progresista y de colaboración del señor alcalde municipal Dr. Luis Eduardo Vergel Prada, se realizaron las siguientes donaciones: • Construcción del módulo administrativo. • Construcción del salón para el taller de comerciales. • Dotación de 30 sillas con sus mesas para el taller de comerciales. • Dotación de 30 maquinas de escribir para el taller de comerciales. • Creación de la ESAP. Escuela Superior de Administración Pública. • Creación del bachillerato para el grupo de reinserción. • Dotación de 50 sillas universitarias. • Consecución de tuberías y baños para el Colegio dando materiales la Alcalde, Colegio y Asociación de padres de Familia. • Construcción de un salón para biblioteca y audiovisuales.

1993


En este año se inauguraron las siguientes obras: • La oficina de la ESAP. • Taller de comerciales • Salón para la biblioteca y audiovisuales • Modulo administrativo.

Acto de inauguración ESAP y Biblioteca Colegio Agustina Ferro


Celebración Escuela superior de administración pública.

Inauguración módulo administrativo

Todo lo anterior se logró, gracias a la colaboración del Dr. Luis Eduardo Vergel Prada, alcalde de la ciudad.

Reconocimiento de la Institución al Sr. Alcalde Dr. Luis Eduardo Vergel Prada y Dr. José Mendoza Lozano, secretario de obras públicas.


Inauguraci贸n de la Biblioteca y Sal贸n de Comerciales


1994

Se adquieren los siguientes implementos:

• 150 sillas universitarias según convenio entre ECOPETROL y ALCALDÍA MUNICIPAL. • Maquina de escribir brother GE700 para la rectoría. • Dos archivadores para coordinación. • Se logra arreglos internos del Colegio Se estrena nuevo uniforme de educación física.

1995

Las alumnas de la mañana obsequian 10 sillas para el salón de audiovisuales. Se realizaron el 31 de marzo en cumplimiento de la ley general de educación y el decreto 1860 elecciones de personería y consejo estudiantil. Se inicia el proyecto educativo institucional P.E.I. con énfasis en salud, proyección a la comunidad y proyectos en valores y democracia. De igual manera se establece el convenio con las escuelas llanadas Número dos y el Carmen.


Se amplio planta física mediante la construcción del salón de audiovisuales, salón de enfermería con la dotación de implementos necesarios para el desarrollo del área de salud.

La directora del Colegio asiste al XII foro de rectores en Valledupar.

1996

Se establece la jornada mixta, para dar cabida a los estudiantes de las escuelas en convenio. Se constituye la escuela de padres.


Jornada de integración con las escuelas de convenio

Se constituye la escuela de padres. Se inicia construcción de la cafetería escolar con la cofinanciación de ECOPETROL y el Colegio. El FIS dota al colegio y a las escuelas del convenio de un excelente material didáctico. En este año se dan los primeros pasos para lograr la articulación con el SENA.

1997

Se oficializa la articulación SENA – MEN en el mes de septiembre. Doña Marina Ariza de Santiago con motivo de los 35 años del colegio Agustina Ferro, construyó con las alumnas de profesionalización docente de la normal superior un aula y un kiosco.


Inauguración de la cafetería

Se autoriza a la Sra. Judith Mejía de Torrado para que funcione en la Institución “La profesionalización en pedagogía” durante el periodo de vacaciones junio – julio. Este programa deja al colegio: un salón para material, las cortinas para el salón de audiovisuales, cortinas para el salón de profesores, un confortable kiosco. El arreglo de los salones de clase y un millón de pesos en efectivo para el colegio. Se realiza el primer festival folklórico. La escuela de padres participa en los 35 años

1998 Se proclaman las primeras bachilleres en el P.E.I. Se efectúan arreglos de los laboratorios de biología y química. Se establece el manual de procedimientos del consejo directivo y el manual de convivencia.


Se modifica el calendario escolar debido al paro estatal en el cual participo el magisterio. Se realiza el convenio y la articulación con el SENA.

1999

Se impulsan campañas ecológicas, con el objeto de embellecer la parte exterior del colegio. Se adopta nuevo uniforme de Educación física. Embellecimiento de jardines y zonas verdes


Segundo uniforme de educación física implantado por la institución

Celebración día del maestro (1990 – 2009)


Paseo para festejar día del maestro (1993)

Festejo del día del maestro

Se inicia construcción del aula máxima, con aportes de Ecopetrol y del Colegio.

2000 Brigadas de salud por los barrios y la celebración de los 40 años de funcionamiento de la institución.


Brigada de salud organizada por la escuela de líderes.

Se establece nuevo proyecto educativo institucional (P.E.I.). Educación para la vida y la convivencia social. Se inaugura el aula máxima. Se bendice el oratorio como un logro del proyecto del área de valores, ética y religión. Primer encuentro de personeros estudiantiles.


Se consagra como patrono del colegio a San Rafael Arcángel. Paro nacional Semana de la paz

PATRONO DE LA INSTITUCIÓN ARCANGEL SAN RAFAEL Glorioso Arcángel San Rafael, medicina de Dios, que guiaste a Tobías en su viaje para cobrar la deuda de Gabelo, le preparaste un feliz matrimonio y devolviste la vista a su anciano padre Tobit, guíanos en el camino de la salvación, ayúdanos en las necesidades, haz felices nuestros hogares y danos la visión de Dios en el cielo. Señor, que diste a tu hijo Tobías como compañero de viaje al Arcángel Rafael, concédenos la gracia de estar siempre protegidos por su custodia y asistidos por sus auxilios. Por Jesucristo Nuestro Señor, que vive y reina por siempre. Amén."

Día del patrono de la institución entrega del ángel a la directora Cilia Verjel Prada por parte del profesor Wilson Ramírez


2001 Del 15 de mayo al 21 de junio se lleva a cabo el PARO NACIONAL del magisterio. Actividad liderada por el Colegio Agustina Ferro. Del 10 al 16 de septiembre se realiza la semana de la paz. El 26 de septiembre se celebra el día del patrono del colegio. “San Rafael Arcángel”. 27 de septiembre día del colegio. Programación cultural. 28 de septiembre día del alumno. Programación recreativa.

2002 Se destaca el PEI, una educación para la vida y la convivencia social. Se desarrollan como proyectos transversales: escuela de líderes, grupo social y comunitario, interinstitucional y formación de valores. 16 de abril, la escuela de líderes y el grupo de valores realizaron una jornada o brigada de salud en el barrio José Antonio Galán. 25 de abril Reunión de ex alumnos, con el objeto de integrarlos a la celebración de los 40 años del colegio. Celebración de la semana de la paz. Del 23 al 27 de septiembre celebración de los 40 años del colegio.


Inauguran la celebración de los 40 años de la institución con diversos eventos.

El 30 de septiembre la secretaria de Educación y la Gobernación del Departamento por decreto 855, constituye al colegio “Agustina Ferro” como colegio general anexando a


la institución el colegio de educción media Fátima y las escuelas el Carmen y Simón Bolívar # 2. Los logros obtenidos en los 40 años de funcionamiento de la institución son: Ampliación de las instalaciones del colegio; participación en los proyectos presentados por la administración municipal y ECOPETROL.

La institución le rinde homenaje de reconocimiento a la rectora por su loable labor.


El rector de la Instituci贸n Francisco Fern谩ndez de Contreras se une a la celebraci贸n de los 40 a帽os


Tercer encuentro de personeros estudiantiles


Homenaje de gratitud al Dr. Juan Carlos Ar茅valo diputado a la Asamblea y benefactor de la Instituci贸n.


Homenaje Personal Directivo, Administrativo, Docente y de Servicios Generales

Ayuda a los desplazados


2003 Inauguraci贸n sala de c贸mputo


Inauguraci贸n sala de inform谩tica. Diputado, delegados de la presidencia, rectora y profesores


Ceremonia Sala de c贸mputo

Asociaci贸n de padre de familia en la entrega de la sala de c贸mputo


Homenaje de gratitud al diputado Dr. Juan Carlos Ar茅valo Benefactor de la instituci贸n

La comunidad educativa despide a la especialista Ernestina Angarita de Rodr铆guez, coordinadora de la instituci贸n


2004 La rectora de la instituci贸n asiste al foro de rectores oficiales


2005

Celebración día del colegio mediante una eucaristía


2006 Homenaje a los educadores – Serenata

2007 Conmemoración de los 45 años de la institución formando juventudes, hasta el momento se han plasmado 30 promociones.


Eventos realizados para conmemorar los 45 a帽os de vida de la instituci贸n.


Se dio a conocer el nuevo P.E.I. en salud y gestión contable. Se consiguió la autorización del SENA y secretaria de educación para iniciar ésta propuesta. Hizo presencia: El Fundador, Dr. Aurelio Carvajalino Cabrales con algunos benefactores, el Dr. Luis Eduardo Vergel Prada y la Dra. Ximena Osorio.


2008 Se pone en marcha el nuevo P.E.I., con los alumnos de décimo grado. Se inició con los profesores, junta administrativa y los alumnos. Inauguración del restaurante escolar Escuela Simón Bolívar


Inauguraci贸n aula virtual sede 2


Salud P煤blica y Gesti贸n Contable


Encuentro de Personeros


2009

Los alumnos de undécimo grado solicitan internamente la certificación del SENA y la institución sobre la propuesta de salud y gestión contable. La secretaria de educación formalizó legalmente la propuesta con los alumnos de décimo grado. Nuestra institución celebra los 47 años impartiendo una educación integral, con miras a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de la comunidad. El plantel educativo continúa a cargo de la Rectora

Vergel Prada,

Cilia

la cual ha venido impulsando el mejoramiento de la sensibilidad social de todos aquellos que conforman dicho plantel. Es por ello que a partir del 1 de septiembre del año en curso asume manejo institucional del año 2010, promoviendo los valores, carisma y calidad de vida de la comunidad estudiantil y personal vinculado a la institución.


PERSONAL DIRECTVO, DOCENTE, ADMINISTRATIVO VINCULADOS A LA INSTITUCIÓN DESDE 1961 HASTA EL 2009


AÑO Blanca Sánchez de Osorio,

Directores

Nelly Pérez Pérez Socorro Urbina Gelves Ligia Beatriz Martínez G. Cecilia Mansilla Mateus Magaly Rincón Suárez Lucy Rochels Marín Gloria Barbosa Carvajal Leonor Rivera de Torres Luis Enrique Lemus S. Cilia Vergel Prada

1962 1963-1964 1965 1966 1967-1969 1969-1970 1970 1970 1970-1971 1971-1987 1989-2010

Coordinadores

Gloria Cecilia Barbosa Ernestina Angarita de R. Stella Quintero de A. Cilia Vergel de Zuleta Gloria Barbosa de C. Bibiano Angarita

1974-1975 1977 1977 1978 1979 1995

Teresa Rochel Marín Graciela Jaime de P. Myriam Sánchez de P. Carmenza Trigos S. Cecilia Quintero de N. Hermelinda Yaruro N. Martiza Vergel de Clavijo

1962 1963-1971 1972-1974 1975 1976 1978 1981

Torcoroma Ramírez Magda Pino Omaira Arenas Cecilia Galeano

1988 1989 1992 1995

Carlos Hernández Yaruro Mary Sánchez Gómez

1979 1979

Sonia Sanjuán Abello

1988-1993 1994 1987

Secretarias

Auxiliares de rectoría

Médicos

Psicoorientadores

Aydee Ramírez Q. Samuel Jiménez


DOCENTES DE NÓMINA

Docentes De Nómina

Nelly Pérez Pérez Aura Eva Salazar Georgina Rochels S. Prisila Carrascal Yaruro Marina Quin Pino Lucy Sarmiento Meneses Mery Uribe Marina Muñoz Gladys Jácome C. Mildreth Córdoba G. Gloria Isabel Arenas Rosalba Gonzales Aydee Torrado Sagra Guido Alberto Suarez N. Albero Ordoñez Ramírez Gloria Cecilia Barbosa Lucila Ascanio Manzano Magdalena Carrascal María Teresa Quintero Elena Suescun Mariela Espinel Quintero Nelly Mogollón Vélez Esther Sepúlveda M. María de Jesús Perilla G. Carmen Rosa Fandiño Bertina Gomez de Z. Cecilia Páez de Lemús Faride Guerrero Q Jorge Silva Raúl Velásquez Pérez María de Jesús Gutiérrez Cristo Humberto M. Marco Tulio Calderón Bettina María Álvarez G. Cielo Cabrales Navarro Ernestina Angarita de R Ricardo Yesid Zuñiga Edilsa Vera Maro Gustavo Páez Sanguino Yolanda Navarro A. Gustavo Mantilla Carrillo Teresa Álvarez de Q. Estela Quintero de A Rosalba Meneses J Luis Elvira Barreto Celina Pitta Rozo Jesús López Luz Emira Herrera S. Néstor Guillermo Amarís

1962 1962 1962 1963-1967 1963-1965 1963-1964 1964 1964 1965-1969 1965-1970 1965-1966 1965 1965 1965 1965 1966 1967-1973 1967 1967 1967 1968-1970 1968-1970 1968-1970 1969 1969 1970-1972 1970-1978 1970-1973 1970 1970 1970-1972 1971 1971-1973 1971 1972 1973 1973-1976 1973-1975 1974-1975 1974 1974-1975 1974 1974 1974 1974 1974-1975 1974-1975 1975 1976


Docentes Externos

Efrain Alvarez Wilson Enrique Ramírez Fanny Torres Sanabria Luz Dary Botero Paez Gladis Maria Serrano R Alejandro Porras Carlos Alberto Yañez P. Alvaro Ignacio Reyes R Celina Navarro de I Álvaro Quintero Romero Adriano Jácome Ariel David Gómez P Elsy Reyes de M. Henry Carrascal C. Cecilia Cabrales Roca Alvaro Reyes Jesus Libardo Ballesteros Elisa Margarita Torrado Torcoroma Arenas Orlando Sanguino S María Patricia Sanjuán

1977 1977 1977 1978 1978 1979-1981 1979-1981 1979 1979 1981 1982 1989 1990 1991 1991 1992 1993 1994 1995 1995 2001

P. Jorge Hernández Jhon Ricaurte Argemiro Pallares José Martínez Ramón Trillos Saúl Carrillo Rafael Díaz Víctor Omar Romero María Elena Prince Presbítero Alcides V. Marcos Arenas b. Alexis Ruiz pinzón Rafael Díaz Oñate Álvaro Sánchez M Erasmo Santiago Hacip numa Hernández Gustavo Paba carrillo Wilson e. Ramírez Ramón ortega Simón Guzmán Briñez Francisco horlandy Oliva Carranza cuesta Wilson enrique Ramírez Gersain mina casaran Pedro Castañeda Jeronimo rincón Sonia santana Rojano Gustavo Páez sanguino

1964 1964-1970 1964 1964 1964 1964 1964 1964 1964 1965 1965 1967-1968 1965 1966 1966 1967-1970 1967 1967 1968 1967-1970 1970 1971 1971 1971-1972 1971 1971 1977 1977


Celadores

Aseadoras

Bibliotecarios

Conductores

Romelia Pérez de M. Evaristo Ortiz Manuel Silva María Galán de L. Víctor Manuel Silva Félix Rincón Omar Sánchez Jesús Navarro Coronel Antonio Tamayo Cipriano Avendaño Wilfrido Humberto Silva

1963-1974 1968-1970 1971 1974-1975 1976 1977 1977 1978 1979 1995 1995

Ana de Lina Galán S. Lucy Bacca REEMPLAZO ANGELINA CASTILLA POR TERESA ESTHER QUINTERO C. AURA ELENA CRIADO ROSALINA PAEZ DE T. ANA ESTHER SARABIA HERMINIA CORONEL HEMELINDA ASCANIO ANA LUCIA SANCHEZ C MARIA DE LA CRUZ A MARIA DEL CARMEN

1975 1975

MARITZA VERGEL DE C. CARLOS ARTURO PAEZ S. LEDDY LEON A. MARIA ISABEL RAMIREZ MAGDA PINO ROSALBA AREVALO DE B MARITZA VERGEL DE C ADRIANO PEÑARANDA CARLOS JULIO MELO ISABEL NIÑO RINCON IVAN BOHORQUEZ MARTIZA PEREZ C LAURA GALLARDO

1975 1981 1986 1987 1989 1990 1990 1990 1991 1992 1993 1994 1995

LUCAS NAVARRO O MARIO TRIGOS PABLO LOPEZ LUIS ENRIQUE GARCIA OLGER MONCADA

1987 1990-1992 1993 1995 1999

1975 1976 1979 1980 1982 1990 1992 1994 1994 1995


Nombramiento s Municipales Docentes En Comisión Permutas

SANDRA RAMIREZ MONICA NAVARRO LUZ MARINA P GLADIS TORCOROMA

1993 1993 1994 1994

Hugo Pérez Angarita Miralva Navarro Verjel Miguel Pacheco

1984 1984 198

Ciro Melo /Álvaro I Reyes Rodríguez Manuel Lanzziano/ Luis Alfonso Galvis S.

1990 1992


SEDES QUE CONFORMAN LA INSTITUCIÓN

SEDE PRINCIPAL AGUSTINA FERRO

FÁTIMA

EL CARMEN

SIMÓN BOLÍVAR


RECONOCIMIENTOS A LA INSTITUCIÓN ITEM

1

EVENTO El reconocimiento por parte de la Editorial Voluntad. S.A. que felicita al colegio AGUSTINA FERRO en sus 25 años, Ocaña, Septiembre 15 de 1.987

2 El Colegio AGUSTINA FERRO, a través del Comité “PRO BODAS DE PLATA”, creado para la organización de las Bodas de Plata, hace un reconocimiento mediante una placa que dice: El Colegio AGUSTINA FERRO, en sus BODAS DE PLATA 1962 – 1987. Rinde tributo de admiración, y gratitud a sus fundadores:


Dr. AURELIO CARVAJALINO CABRALES. Dr. EUCLIDES JAIME GONZALES Sr. CARLOS TRIGOS RODRÍGUEZ. q.e.p.d. A la primera Directora: Sra. BLANCA SÁNCHEZ DE OSORIO. q.e.p.d. A los Benefactores: Sr. CIRO BECERRA QUINTERO Sr. MOISÉS QUINTERO GÓMEZ. Sra. LAID ANGARITA DE CASADIEGOS. Ocaña, Septiembre 16 de 1987. Lic. ÁLVARO IGNACIO REYES RODRÍGUEZ Presidente comité: “PRO BODAS DE PLATA” Rector: LUIS ENRIQUE LEMUS SANTIAGO.

3

En los TREINTA AÑOS de su Fundación, la Institución ha recibido placas como las siguientes: El INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN SOCIAL Al:


COLEGIO AGUSTINA FERRO en sus 30 años, Ocaña 25 de Septiembre de 1.992. AL COLEGIO AGUSTINA FERRO en sus 30 años. Colegio MONSEÑOR PACHECO. Ocaña, Septiembre 27 de 1.992 El INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL “LUCIO PABÓN NÚÑEZ” al Colegio AGUSTINA FERRO en sus 30 años. Ocaña 25 de Septiembre de 1.992 “HONOR AL MÉRITO” SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Departamento NORTE DE SANTANDER, al Colegio AGUSTINA FERRO de Ocaña. Como exaltación a su constante labor educativa que durante 30 años ha otorgado a la comunidad. Septiembre de 1.992. En los CUARENTA AÑOS de su fundación, la Institución ha recibido placas como las siguientes:

4

El INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL “LUCIO PABÓN NÚÑEZ” al Colegio AGUSTINA FERRO en sus 40 años de servicio educativo. Ocaña 24 de Septiembre de 2.002. Colegio de Rectores Oficiales de Norte de Santander, en reconocimiento al Colegio AGUSTINA FERRO de Ocaña. Por su destacada labor educativa a lo largo de 40 años de servicio a la juventud Norte santandereana. Bucaramanga, Septiembre de 2.002


5

COLEGIO DE RECTORES OFICIALES DE NORTE DE SANTANDER, en reconocimiento al Colegio AGUSTINA FERRO de Ocaña. Por su destacada labor educativa a lo largo de 40 años de servicio a la juventud Norte santandereana. Bucaramanga, Septiembre de 2.002. La institución ha recibido reconocimientos por su participación en intercolegiados, como las siguientes: Instituto Nacional de Promoción Social, en sus Pre-Bodas de Oro 1945-1994, concede Mención de Honor al Colegio Departamental Agustina Ferro, en su participación en el Festival de Danzas. La Ermita, Ocaña, 14 de Octubre de 1.994.

6

Al Colegio Agustina Ferro, por su participación en los juegos intercolegiados 1.998, ente deportivo municipal. Ocaña 1999. Honor al Mérito. El Instituto Técnico Comercial Alfonso López y el Instituto Tecnológico Carlos Hernández Yaruro al Colegio Agustina Ferro, por su participación en el encuentro institucional de danzas folclóricas, Ocaña septiembre 24-26 de 1.999. Segundo encuentro Interinstitucional de Danzas Folclóricas al Colegio Agustina Ferro, Ocaña 14-15 Octubre de 2.000.


Reseña histórica de la I. E. Colegio Agustina Ferro (1961 hasta el año 2009)