Xelajú Sostenible

Page 235

INICIATIVA CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES · XELAJÚ SOSTENIBLE

- Ampliación de la cobertura y equipamiento del servicio de barrido Dentro de esta Primera Etapa, en el servicio de barrido manual el programa Xelajú Limpia que atiende las zonas 1, 2 y 3, se debe mantener e incrementar en un 100% la plantilla municipal para cubrir las Zonas 4 a 14, con lo que el número de trabajadores contratados por el municipio pasaría a 30. A estos se les debe dotar de todos los dispositivos apropiados, uniformes y equipo de seguridad, así como una unidad para la captación y transporte del material producto de esta actividad.

- Clausura del botadero actual y control de biogás y lixiviados Esta acción es imperativa pero se debe realizar por etapas, la última de las cuales se llevará a cabo una vez que se disponga con la nueva celda del relleno sanitario que será parte de la segunda etapa. Las actividades de clausura incluyen: • Compactación y nivelación de plataformas y conformación de taludes. • Cobertura con material arcilloso. • Capa final de tierra vegetal. • Construcción de dren perimetral. • Captación y recirculación de lixiviados. • Instalación de pozos de biogás. • Programa de monitoreo y control de movimientos.

Etapa 2: desarrollo del servicio integral Habiéndose cumplido a cabalidad las acciones anteriores, se debe pasar al desarrollo e implementación de un servicio integral. Para esto se requiere implementar las siguientes acciones:

Construcción y puesta en operación de un relleno sanitario regional. La construcción y operación del relleno sanitario debe estar debidamente articulada con las actividades de barrido y recolección de la Primera Etapa y deberá garantizar la no contaminación del aire, del suelo y del acuífero mediante una obra de ingeniería cuyo proyecto sea sometido a los requerimientos y autorizaciones por concepto de impacto ambiental debiendo cumplir como mínimo las condiciones para asegurar la sustentabilidad técnico ambiental que se señalan en la Tabla 10.9. Con objeto de lograr una solución sostenible respecto de este importante proyecto se debe asegurar que los municipios vecinos que integran la Mancomunidad de los Altos cuenten con una infraestructura similar. Por consiguiente, a fin de aprovechar las economías de escala propias de éste tipo de infraestructura la ICES considera que lo más conveniente es la construcción de un relleno sanitario regional. Para este efecto, en la Tabla 10.10 se muestran los municipios susceptibles de ser incorporados al esquema regional con sus volúmenes de generación y su ubicación respecto del sitio de disposición (con distancias menores a 20 Km en promedio contados desde el centro de cada municipio a los que dará servicio y no siendo necesaria en principio la instalación de estaciones de transferencia que incrementarían el costo del transporte), así como los ahorros anuales por concepto de aprovechamiento

235

del sitio, con un costo por tonelada menor. Dadas las limitaciones de recursos para la instalación de un relleno sanitario que garantice la sostenibilidad ambiental, en la etapa de servicio integral no podrán incluirse otras alternativas tecnológicas que si bien permiten una mayor eficiencia en términos de aprovechamiento de los residuos y reducción de riesgos por impactos ambientales, implican inversiones iniciales y costos de operación muy superiores en proporción con los típicos de un relleno sanitario tal como se muestra en el comparativo de la Tabla 10.11.

Captación de biogás y aprovechamiento energético Por lo anterior en el relleno sanitario también se debe instalar un sistema de captación de biogás que con una proporción de 50% de metano permita, considerando los factores típicos de eficiencia de captación y de generación, que de cada tonelada de residuos se aprovechen 0.60 m3 de metano convertidos a 250 Kw eléctricos, lo cual expresado en el horizonte de proyecto para una disposición de residuos estimada en 20 años de 3’500,000 ton permite la instalación de dos motogeneradores de 1 Mw para suministrar la energía de una fracción significativa del alumbrado de la ciudad y aprovechar los beneficios por la reducción de GEI a razón de 0.80 de CER por tonelada.

Determinación del costo real del servicio y origen de los recursos necesarios Para asegurar la sustentabilidad del plan de acción, además de contarse con el apoyo de la población producto de las ya mencionadas campañas de concientización e información es indispensable


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.