San José Capital: de la acción local a la sostenibilidad metropolitana

Page 335

Además, la baja profundidad de la acequia en ciertos puntos provoca que el paso y vibración del transporte pesado tanto vehicular como ferrovial produzca fracturas en la misma. Para empeorar la situación, la acequia también está cubierta en varios tramos por debajo de edificaciones y viviendas, lo que hace imposible su mantenimiento y/o reparación, poniendo en peligro a la población que reside en éstos por riesgo de colapso. El río Ocloro es un afluente del río María Aguilar que nace en el cantón de Montes de Oca, pasa por San José y continúa hacia Curridabat. Al igual que la acequia Las Arias, el río ha sufrido los mismos efectos descritos arriba, incluyendo además el diseño inadecuado de obras hidráulicas, puentes y sistemas de alcantarillado a lo largo de la mayor parte de su recorrido, incluyendo un trasvase aproximadamente a la mitad de su recorrido hacia el cauce del río María Aguilar.

Figura 117. Salida de un tramo entubado del río Ocloro en el sector de Zapote (izquierda), puente sobre el río Ocloro en el sector de Quesada Durán (superior derecha) y entrada a un tramo entubado del río Ocloro en el sector de Quesada Durán (inferior derecha). Fuente: Geo Adaptive.

PLAN DE ACCIÓN 335.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.