Tapachula: plan de acción

Page 211

420

BASES PARA LA ACCIÓN EN TAPACHULA

PLAN DE ACCIÓN

Para las zonas consolidadas y de transición, deberán realizarse estudios a una escala más específica, con el objetivo de analizar la calidad de los asentamientos y la factibilidad de acciones de estabilización geotécnica para reducir los riesgos de deslizamientos de las viviendas. A partir de ello, se podrán llevar a cabo proyectos de estabilización de laderas, como medidas de mitigación en aquellas zonas que tengan riesgo de susceptibilidad media. Con los resultados de los estudios se podrán considerar acciones como la construcción de muros de retención y nuevos espacios públicos para sellar las pendientes. De igual forma, se deberán identificar acciones para el control de aguas torrenciales y residuales, incluyendo la recolección de agua de lluvias, el diseño de escorrentías en vías y veredas, y el aumento de áreas verdes y superficies naturales. El programa deberá estar dirigido a regular los

vertidos incontrolados o lanzamientos de aguas residuales que amenazan la estabilidad de los materiales superficiales. En aquellas zonas de susceptibilidad alta en donde no sea posible implementar medidas de mitigación, ya sea por complejidad técnica o costos demasiado elevados, el programa deberá considerar una estrategia para el realojo de la población. En las tres zonas del cinturón, es indispensable desarrollar planes comunitarios que brinden incentivos para la protección de los ecosistemas de laderas con los propietarios de las tierras; se deberán desarrollar con los residentes y otros usuarios del territorio. Resulta muy importante que la elaboración de este Plan Maestro (igual que todos los instrumentos y medidas propuestas en este Plan de Acción vinculadas a la ocupación y definiciones del uso del suelo) considere los distintos tipos de propiedad territorial que se combinan en la ciudad.

BASES PARA LA ACCIÓN EN TAPACHULA

PLAN DE ACCIÓN

Como parte del PMCV, para fortalecer la vocación eco turística de la zona de laderas, la ciudad y los distintos territorios del municipio, debe realizarse un estudio de potencialidades turísticas. El estudio deberá identificar y jerarquizar los activos naturales y culturales del municipio, de acuerdo con su potencial para el desarrollo turístico, los requerimientos de inversión para la creación de infraestructura, y el fortalecimiento de capital humano para el aprovechamiento de los activos naturales y culturales. En particular, se considera necesario que el estudio:

Identifique los recursos naturales, humanos y culturales, así como la infraestructura y los equipamientos necesarios para el desarrollo del agroturismo, con énfasis en la industria cafetalera de la zona de laderas; el turismo naturalista, con énfasis en la ruta al volcán Tacaná; y el turismo cultural, con énfasis en el Centro Histórico de Tapachula. Identifique las necesidades de inversión para el desarrollo de los activos turísticos, tomando en cuenta costos de mantenimiento y tiempos de ejecución de los proyectos necesarios para el aprovechamiento de dichos activos.

Plantee escenarios de demanda para cada tipo de destino turístico; en particular, se recomienda la elaboración de uno tendencial (demanda mínima esperada), así como un escenario optimista que contemple la operación de la ZEEPC. Evalúe y priorice diversas acciones dirigidas a potenciar la oferta de recursos y atractivos turísticos urbanos.

INTERVENCIÓN EN LAS LADERAS DE LA COLONIA EL PORVENIR

Evalúe y priorice diversas acciones dirigidas a potenciar la oferta de servicios: alojamiento, restauración, consumo, ocio y cultura.

Desarrolle líneas de acción de corto, mediano y largo plazos para fomentar el desarrollo de elementos diferenciadores de la oferta cultural/histórica de Tapachula, y una hoja de ruta con base en las vocaciones y oportunidades detectadas y bajo el marco del ecoturismo o turismo sostenible. La hoja de ruta deberá establecer un mecanismo para incidir en las acciones de regeneración urbana a realizarse en Tapachula, para que la mejora del entorno urbano y el espacio público se realice bajo una óptica de atracción de la actividad turística.

ANTES

DESPUÉS

La elaboración del estudio de potencialidades y la hoja de ruta es particularmente importante bajo el marco de la próxima instalación de la ZEEPC, la cual se espera genere un nuevo dinamismo económico en la región y una significativa atracción poblacional hacia Tapachula.

421


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.