Neiva Sostenible 2040: líder del desarrollo para la región

Page 259

Findeter y las ciudades sostenibles | 257

tos cercanos se apropien de la programación y sea una acción comunitaria la que después desarrolla las actividades.

9.2 Centro-Oriente: recuperación ambiental

Acciones específicas: ►► Capacitaciones a los establecimientos y entes privados para la apropiación de actividades y realización de eventos y actividades. ►► Cine en el Río (con el apoyo del Festival CINEXCUSA). ►► Lectura al parque. ►► Noches de conciertos y escenarios musicales. ►► Veladas de Poemas y Cantos: programa de integración para los adultos mayores.

Impacto: El proyecto busca reactivar el nuevo malecón con una agenda anual que busca la integración social e intergeneracional. Además de darle sostenibilidad a procesos culturales de la región, busca abrir espacios de socialización y disfrute. La agenda cultural en el Río también es una estrategia para activar los contenidos culturales y turísticos de la ciudad, incentivando económicamente a un sector importante.

Inversión y tiempos: Este proyecto tiene una inversión estimada de COP $10.000 millones para los primeros cinco años.

Como se ha resaltado anteriormente, los activos ambientales de Neiva son un determinante para el ordenamiento del territorio debido a los servicios ecosistémicos que le brinda a la población, como son los numerosos cuerpos hídricos entre los que resaltan el río Las Ceibas, Río del Oro y la quebrada La Toma, que confluyen en el río Magdalena y atraviesan el territorio transversalmente. Esta condición representa para el municipio desafíos para su conservación, y oportunidades para consolidarse como corredores naturales y de conectividad. Actualmente estas fuentes hídricas se encuentran en situación de amenaza. El río Las Ceibas por su parte, es la fuente de abastecimiento del acueducto municipal por lo que ha sido en los últimos años objeto de inversiones para su canalización y recuperación ambiental. Sin embargo, aún presenta retos que están relacionados con los asentamientos humanos que habitan en el área de influencia del río, como los barrios Las Palmas, Las Camelias, Ciudad Salitre y Enrique Olaya Herrera, los cuales no cuentan con la infraestructura urbana adecuada y, por lo tanto, el impacto de sus

desechos o invasión de la ronda repercute en problemáticas ambientales del río. El Río del Oro es un cuerpo fluvial también afectado por los barrios que lo circunden y a diferencia de Las Ceibas, no ha sido objeto de acciones para su recuperación y conservación. Este eje fue el límite de la huella urbana durante los primeros años de desarrollo del municipio y actualmente, es la unión de la ciudad nueva con el centro histórico y tradicional. Por otro lado, la quebrada La Toma, aunque tiene un significado histórico, ha sido olvidada con el paso de los años. La Toma tiene la particularidad de que todo su curso está localizado en el perímetro urbano del municipio, atravesando la zona central de la ciudad y albergando en sus riberas diversos usos y todos los niveles sociales. En los inicios, fue el proveedor de acueducto de los primeros asentamientos y también fue la fuente de generación de energía; paradójicamente con el pasar de los años, se convirtió en el vertedero de las aguas residuales. Actualmente, presenta una canalización parcial y la zona de su nacimiento y recarga hidrológica ha sido urbanizada y se han ido reemplazando la cobertura de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.