Panamá Metropolitana: Sostenible, humana y global

Page 45

45

DIAGNÓSTICO SECTORIAL

Por su parte, la ASEP (Autoridad Nacional de los Servicios Públicos) tiene a su cargo el control y la fiscalización de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones, radio y televisión. El sector energético se agrupa en dos ramas: sector hidrocarburos y sector eléctrico. El sector eléctrico está constituido por tres principales actividades: generación, transmisión y distribución.

En cuanto a las energías renovables, Panamá ha logrado algunos avances importantes. La política energética de Panamá está encaminada a un aumento de la generación de energías renovables, como la eólica o solar, y a limitar la dependencia en la energía hídrica y térmica. Panamá cuenta con el parque eólico más grande de la región, y en los últimos meses del 2015, el parque eólico aporto el 5% de la energía consumida en el país.

EL CONSUMO ANUAL RESIDENCIAL DE ELÉCTRICIDAD ES DE 3,054 KWH7HOGAR/AÑO

Entre los proyectos que se están llevando a cabo por parte de la Secretaría Nacional de Energía están: la creación de plataformas pro-eficiencia energética, capacitaciones a nivel educativo, diseño de un nuevo marco regulatorio que fomentará la construcción eco-eficiente y la reducción del consumo de energía y agua en nuevas edificaciones, entre otros.

El porcentaje de hogares de la ciudad que tiene conexión autorizada a la energía eléctrica es del 93%. Se presentan 9 interrupciones eléctricas/año/cliente, con una duración promedio de 2 horas/cliente. El consumo anual residencial de electricidad por hogar es 3,054 kWh/hogar/año. Sin embargo, los indicadores de eficiencia energética presentan retos importantes, ya que no se cuenta con normas y regulaciones de eficiencia energética.

Los indicadores relacionados con el sector energético en el AMP presentan un buen desempeño en general, por lo cual el sector se ha catalogado con color verde.

DE LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE PANAMÁ CUENTAN CON CONEXIÓN AUTORIZADA A ENERGÍA ELÉCTRICA

VULNERABILIDAD El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) es la entidad que tiene la competencia de planificar, investigar, dirigir, supervisar y organizar las políticas y acciones dirigidas a determinar la peligrosidad que puedan causar los desastres naturales y antropogénicos.

La demanda de electricidad ha crecido en promedio un 7% anual durante los últimos cinco años, alcanzando 8,925 GWh en 2013. La capacidad instalada del sistema en 2014 fue de 2,813 MW, con una participación del 58% hidráulica, 40% térmica (37% bunker y diésel, y 4% carbón) y 2% eólica a nivel nacional. Entre los proyectos que se están llevando a cabo por parte de la Secretaria Nacional de Energía están: la creación de plataformas pro-eficiencia energética, capacitaciones a nivel educativo, diseño de un nuevo marco regulatorio que fomentará la construcción eco-eficiente y la reducción del consumo de energía y agua en nuevas edificaciones.

93% En la última década, a nivel nacional, se ha registrado un incremento del número de personas afectadas anualmente por desastres naturales, pasando de 5,810 en el 2001 a 22,428 en el 2011, siendo los años con el mayor número de afectados el 2008 y 2010, con más de 70 mil personas afectadas durante cada uno de esos años 11.

9

Memorias Institucionales. http://www.energia.gob.pa/pdf_doc/MemoriasInstitucionales-2014.pdf.

10

Urban Dashboard, Ciudad de Panamá, 2015. www.urbandashboard.org

En lo que se refiere a la base de datos Desinventar, se han contabilizado 1,864 registros de eventos dañinos en los BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.