Cuenca Sostenible

Page 110

218

CUENC A CIUDAD S OSTENIB LE

B A NCO INTER A M ER ICA NO D E D ES A R ROLLO

CAPÍTULO 9. L as intervenc iones priorizadas

meta 1. Revitalizar el centro histórico El Centro Histórico necesita de una intervención pronta para detener su deterioro y devolverle la vida que ha tenido desde la fundación de la ciudad. La construcción del tranvía – que atravesará por completo esta sección de la ciudad por dos avenidas principales: Avenida de Las Américas y Mariscal Lamar – y se convertirá en el eje principal de transporte público nos brinda una gran oportunidad para actuar sobre el Centro Histórico con intervenciones que buscan mejorar la calidad urbana del mismo. La prioridad peatonal y la creación de espacios públicos de calidad, son una manera de potenciar el papel social económico y cul¬tural del centro histórico, haciéndolo más amable para residentes y visitantes. Hay numerosos casos de estudio de experiencias en ciudades, que, a través de distintos instrumentos han reconfigurado sus centros históricos priorizando la actividad peatonal y reforzando el transporte público, lo que ha derivado en un desarrollo económico y comercial más allá de lo previsto. Algunos ejemplos son Quito – Ecuador, Cuzco – Perú, y Villa Hermosa – México.

acción 1.1. desarrollar un diagnóstico integral del centro histórico El diagnóstico deberá partir de la recopilación y unificación de información existente a nivel municipal y nacional y venir acompañado de una investigación de mejores prácticas en programas de recuperación o revitalización de centros históricos. El diagnóstico deberá identificar claramente las fortalezas, oportunidades de desarrollo, debilidades y amenazas. Cada una debe identificar los factores (normativos, sociales, económicos y de otros tipos) que han contribuido a la situación actual. Este análisis sentará las bases para el desarrollo del Plan y el proceso participativo que son parte de la Meta 1.

acción 1.2. elaborar un plan estratégico de recuperación del espacio En el Plan se entiende el espacio público como un indicador de la calidad urbana y se vincula directamente con la calidad de vida de los ciudadanos por eso el plan deberá apuntar a resolver las problemáticas definidas en el diagnóstico e introducción de esta línea de acción. El Plan busca establecer las intervenciones y acciones específicas necesarias, que agregan los resultados del diagnóstico, las conclusiones del proceso participativo, y el estudio de otros casos en una hoja de ruta para la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales y constará de 2 partes:

1

a) Un catálogo de pro¬puestas convirtiéndose en un documento guía para el futuro desarrollo de la ciudad y estableciendo unas pau¬tas de implementación que permitan un desarrollo pro¬gramado coherente de acuerdo a un cronograma de actuaciones. Dicho cronograma incorporará igual¬mente las actuaciones, proyectos y dinámicas que ya están teniendo lugar en la ciudad, buscando sinergias positivas que refuercen las actuaciones proyectadas, especialmente la construcción del tranvía. b) La definición y diseño de una serie de acciones piloto que puedan ser desarrolladas e implementadas a corto plazo. Estas acciones piloto permitirán muy rápidamente dar visibilidad al Plan, pu¬diendo servir de elementos catalizadores y generando las condiciones óptimas para un desarrollo posterior. Las acciones piloto propondrán soluciones es¬pecíficas de mejora y acondicionamiento del espacio público. Se diseñarán incluidas en un cronograma/ca¬lendario priorizando las actuaciones en las áreas más afectadas por la implantación del tranvía. Este calendario de actuaciones deberá buscar un equilibrio en las distintas áreas de la ciudad y en desarrollo coherente y compatible con las obras que estén programadas. La Acciones quedarán definidas indicando el ámbito, el alcance, la localización, la estimación económica y su conexión con proyectos existentes, agentes implicados, etc. El Plan abordará la revitalización del Centro desde 3 perspectivas:

2

3

Espacio público y paisaje urbano: mejora de las condiciones físicas y el equipamiento de calles, plazas, parques y otros espacios abiertos o colectivos de la ciudad. Transformarlos los espacios en lugares seguros y estimulantes para la vida ciudadana y la interacción social. Un espacio exterior con niveles de confort urbano adecuados implica la mejora de las condiciones de habitabilidad del espacio público. La elección de las especies vegetales apropiadas y de los elementos constructivos y materiales idóneos, así como una estrategia de implementación que maximice la transformación, minimizando el consumo de recursos, es clave para transformar el espacio urbano en el corto plazo. Espacio público y movilidad urbana: el nuevo modelo de movilidad en fase de implantación en Cuenca definirá nuevas dinámicas de uso del espacio público, liberando espacio para el peatón y permitiendo que nuevas actividades tengan lugar y coexistan multiplicando las posibilidades urbanas. El nuevo modelo de movilidad afectará no solo el uso de espacios de circulación vehicular sino de espacios usados para estacionamientos. El objetivo es optimizar el uso de estos espacios dando prioridad a los ciudadanos y favoreciendo otros usos. Espacio público y actividad urbana: crear espacios públicos activos y saludables que permitan y fomenten la realización de actividades tanto organizadas como espontáneas, alentando el papel activo de sus ciudadanos. La reducción del paso de vehículos, junto con la reducción implícita de ruido y contaminación y presenta un nuevo escenario para el centro de la ciudad de Cuenca. El plan realizará un estudio de las distintas actividades que tienen lugar en la actualidad, proponiendo los cambios e infraestructuras necesarios para potenciar aún más este aspecto.

219


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.