Page 1

REPORTE FINAL Levantamiento de Indicadores de Percepción Ciudadana Primer Encuentro Internacional de Arte, Diseño y Procesos Sociales Santiago de Tepalcatlalpan Xochimilco, México

FUNDACIÓN CIUDAD EMERGENTE

1


2


REPORTE FINAL Levantamiento de Indicadores de Percepción Ciudadana Primer Encuentro Internacional de Arte, Diseño y Procesos Sociales Santiago de Tepalcatlalpan Xochimilco, México

FUNDACIÓN CIUDAD EMERGENTE

3


ÍNDICE I. Introducción II. Descripción Intervención

El siguiente reporte da cuenta de la sistematización de resultados del levantamiento de percepción ciudadana realizado entre los días 20 y 24 de noviembre del año 2013 por Fundación Ciudad Emergente en México. Este trabajo se desarrolló en el marco del Primer Encuentro Internacional de Arte, Diseño y Procesos Sociales organizado por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el pueblo de Santiago de Tepalcatlalpan, Xochimilco, Ciudad de México.

III. Objetivos IV. Metodología V. Ejecución VI. Sistematización y resultados

El encuentro tuvo por objetivo gatillar un debate abierto acerca de los desafíos socioambientales que enfrenta el pueblo de Santiago de Tepalcatlalpan, invitando a la comunidad a actuar colaborativamente frente a problemáticas urbanas comunes a las periferia de ciudades Latinoamericanas. En esa línea, Ciudad Emergente participó en una serie de acciones organizadas en el marco del encuentro, e implementó herramientas de urbanismo ciudadano tanto en la comunidad de la ENAP como en la comunidad del pueblo de Santiago de Tepalcatlalpan.

VII. Conclusiones Los resultados y la sistematización correspondiente de éstos, se explican en el siguiente reporte de devolución de información, que buscan ser un insumo valioso para informar futuras acciones de urbanismo táctico que apunten a generar cambios de largo plazo para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el territorio y entorno de Xochimilco.

4


5


I

INTRODUCCIÓN

El árbol de ideas ha sido primeramente implementado en ciudades de Chile, y esta fue la primera oportunidad en llevarlo a un contexto distinto como lo es México.

6

El levantamiento de percepción ciudadana realizado por Ciudad Emergente nace de una invitación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), para participar del primer Encuentro Internacional de Arte, Diseño y Procesos Sociales, en la ciudad de Santiago de Tepalcatlalpan en Xochimilco, el pasado 18 y 24 de Noviembre. Organizado por el Maestro Luis Serrano, coordinador de este primer Encuentro Internacional, Ciudad Emergente tuvo el privilegio de exponer frente a la comunidad de la ENAP y el pueblo de Santiago, e implementar algunas herramientas para el urbanismo ciudadano con la comunidad de Xochimilco. La experiencia de trabajo fue intensa y satisfactoria; tan solo una semana, decenas de personas, distintos puntos de vistas, todo girando en torno al diagnóstico y la acción colaborativa.


7


Programa del 1er Encuentro Internacional de Arte, Diseño y Procesos Sociales: El encuentro desarrollado durante la semana del 18 al 24 de octubre de 2013 estuvo conformado por una serie de actividades de investigación y acción colaborativa realizadas por participantes tanto de la ENAP y comunidades de Santiago de Tepalcatlalpan, como una serie de invitados internacionales. Dentro de las actividades destaca la realización de las siguientes acciones:

La experiencia de trabajo fue intensa y satisfactoria; tan solo una semana, decenas de personas, distintos puntos de vistas, todo girando en torno al diagnóstico y la acción colaborativa.

Día 1: Taller “El Río, Entorno Vivo”, en el Río Santiago, con el dispositivo TXP (La Pregonera), el proyecto “Altares” de Abraham Illescas, y la acción “La Santiaguera” de Alfredo Sánchez Martinez, Carlos Maravilla Santos -Kozme-, Eakatl Morales-Valdelamar, junto al apoyo de Angel Padilla. Día 2: Montaje del Espacio Dialogal consistente en un equipamiento modular diseñado por Yuri Aguilar, lugar que dió espacio a la proyección de un video de Tácticas y Herramientas para el Urbanismo Ciudadano de Ciudad Emergente. Junto a esto, se realizó una revisión de proyectos a cargo de Pedro Huerta, Pedro Ortíz, Yuri Aguilar, Martina Minucci y el profesor Luis Serrano. Día 3: Taller de Tácticas Urbanas realizado por Ciudad Emergente, consistente en una sesión de trabajo abierta liderada por el Director Ejecutivo Javier Vergara Petrescu, en el patio de la biblioteca de la ENAP, junto a una muestra de documentales del colectivo “Ambulante” a cargo de Anuar Romero y Pedro Ortíz Antoranz.

8


Día 4: Taller de Diseño y Código Abierto a cargo de “mmodulUS” de Martina Minnucci (Italia, España), junto al “Dossier, Espacio dialógico sobre proyectos colaborativos” con César Cortes, Eloy Tarcisio, Mirna Roldán, Kotik Villela y Alejandro Rincón. En esta jornada, Ciudad Emergente implementó la herramienta árbol de ideas en la comunidad de la ENAP la cual se describe a continuación en el siguiente reporte. Dia 5: Implementación de Árbol de Ideas en Pueblo Santiago de Tepalcatlalpan, Atrio de Iglesia, por Ciudad Emergente. Día 6: Realización de acción de urbanismo ciudadano “Libertad es Jugar” liderada por el proyecto “Altares” de Abraham Illescas, en el pasaje Libertad en las cercanías del Río Santiago. Esta acción se llevó a cabo con los niños del pueblo y comunidad de vecinos. Junto a esta serie de actividades, el cineasta Sebastián Labaronne realizó un registro del proceso de trabajo desplegado durante el encuentro, el cual quedó plasmado en un cortometraje posible de acceder el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=hSiXgsTlomk&feature=youtu.be Para mayor información del encuentro recurrir al siguiente link: http://giaiae.wordpress.com/2013/11/11/programa-1er-encuentro-de-arte-diseno-y-procesossociales-enap-santiago-tepalcatlalpan/

9


II

DESCRIPCIÓN

Intervención

La ENAP es una de las escuelas más prestigiosas del país, y su campus se encuentra retirado en la periferia del Distrito Federal, en el área de Xochimilco.

10

La intervención realizada por Ciudad Emergente consistió en la implementación de una herramientas para el levantamiento de percepción ciudadana sobre el pueblo de Santiago de Tepalcatlalpan y la ENAP, el que se enmarca en el Primer Encuentro Internacional de Arte, Diseño y Procesos Sociales. Las herramientas “árboles de ideas” consiste en un artefacto de participación ciudadana, el cual buscan en primera instancia recoger ideas y aspectos relevantes acerca de la percepción de la ciudadanía sobre los desafíos y fortalezas de ambos lugares, la comunidad de la ENAP, y la comunidad de Santiago de Tepalcatlalpan. Para comprender el contexto de la intervención, es necesario destacar que la ENAP es una de las escuelas más prestigiosas del país, y su campus se encuentra retirado en la periferia del Distrito Federal, en el área de Xochimilco. Territorio otrora famoso por su fértil producción de maíz, esta localidad, a diferencia de la vertiginosa y acelerada zona urbana del D.F, logra mantener aún las tradiciones locales de sus poblados originarios, los cuales son desafiados por problemas recurrentes en las periferias de américa latina.


Esta localidad, logra mantener aún las tradiciones locales de sus poblados originarios.

En Xochimilco es posible apreciar como la expansión sin tregua de la mancha urbana conlleva problemas de conectividad y movilidad donde el transporte privado prima por sobre transporte público, contaminación ambiental de cauces naturales como el río Santiago, fricción cultural que cristaliza en la resistencia de comunidades originarias habituadas al status quo y en aparente conflicto con la inminente adaptación a formas de vida moderna que conlleva el crecimiento urbano, entre otros. Entender el lugar implica reconocer 2 comunidades vecinas, la ENAP por un lado, y el Pueblo de Santiago de Tepalcatlalpan por otro, las cuales si bien se encuentran insertas en el mismo territorio, carecen de espacios de diálogo o acción concreta que permitan abordar sus desafíos.

11


III OBJETIVOS

El objetivo fue gatillar un debate abierto acerca de los desafíos que enfrenta el pueblo de Santiago de Tepalcatlalpan, invitando a la comunidad a actuar colaborativamente.

12

a. Objetivo General: Identificar las percepciones y aspiraciones de la comunidad y los estudiantes sobre el pueblo de Santiago y la ENAP. b. Objetivos Específicos: 1. Diseñar, coordinar e implementar en el espacio público una herramienta de levantamiento de percepción ciudadana en la forma de “árboles de ideas “ acerca del pueblo de Santiago y ENAP. 2. Sistematizar y consolidar el levantamiento de información de los árboles de ideas, con sus cuatro preguntas, y la elaboración de un reporte de la intervención y sus resultados. La intervención realizada por Ciudad Emergente consistió en la implementación de una herramientas para el levantamiento de percepción ciudadana sobre el pueblo de Santiago de Tepalcatlalpan y la ENAP, el que se enmarca en el Primer Encuentro Internacional de Arte, Diseño y Procesos Sociales.


13


IV

METODOLOGÍA

Estrategias La propuesta consiste en desarrollarherramientas de urbanismo ciudadano, que ayuden a involucrar a la ciudadanía y a empoderar a la comunidad.

14

La metodología de Ciudad Emergente consiste en combinar acciones de urbanismo táctico con herramientas de levantamiento de indicadores. La herramientas consisten en diseñar, desarrollar e implementar instrumentos para levantar información y percepciones de la ciudadanía que permitan construir agendas urbanas o informar un determinado plan o proyecto. La propuesta de Ciudad Emergente consiste en desarrollar herramientas de urbanismo ciudadano, que ayuden a involucrar a la ciudadanía y a informar a la comunidad acerca de las percepciones cualitativas de sus usuarios. Junto con proponer un set de herramientas y acciones de urbanismo ciudadano, Ciudad Emergente sugiere una adecuada sistematización y análisis de los resultados obtenidos en la intervención, que pueden luego contribuir para la formulación de una estrategia de participación ciudadana para la toma de decisiones de largo plazo que apunten a involucrar y aumentar el sentido de pertenencia de la ciudadanía con el lugar que habitan.


Herramientas de levantamiento de indicadores a. Árboles de Ideas El Árbol de Ideas es un artefacto de participación ciudadana diseñado por Ciudad Emergente que permite abrir una discusión urbana y socializar de forma activa los pensamientos e inquietudes de las personas de forma análoga, a partir de la agregación de ideas escritas en papeletas a mano alzada. La estructura del Árbol de Ideas consiste en una mampara colgante de gran formato y visibilidad la cual permite adosar y/o colgar mensajes permitiendo la lectura y la exhibición a modo de una vitrina de ideas. (www.ciudademergente.org/portfolio/arbol-de-ideas). Para esta intervención se instaló una manpara de árbol de ideas, que contenía una pregunta en cada una de sus caras. Estas fueron: -¿Qué es lo que te gusta de ENAP? -¿Qué es lo que te gusta de Santiago de Tetalcatlalpan? -¿Qué mejorarías de ENAP? -¿Qué mejorarías de Santiago de Tetalcatlalpan?

15


V

EJECUCIÓN

Como se ha visto en el presente reporte, Ciudad Emergente participó en una serie de acciones organizadas en el marco del encuentro, implementando la herramienta de urbanismo ciudadano “Árbol de Ideas” tanto en la comunidad de la ENAP como en la comunidad del pueblo de Santiago de Tepalcatlalpan.

En cada instancia, se invitó a las comunidades de estudiantes y vecinos del pueblo a responder 4 preguntas que guardaban relación con las fortalezas y los desafíos que enfrentan respectivamente.

16

El “Árbol de Ideas” de 4 preguntas anteriormente descritas, se colgó en 2 entornos distintos. Por un lado, dentro del patio de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), y por otro, en las calles del pueblo de Santiago de Tepalcatlalpan, específicamente frente al atrio de la iglesia del pueblo. En cada instancia, se invitó a las comunidades de estudiantes y vecinos del pueblo a responder 4 preguntas que guardaban relación con las fortalezas y los desafíos que enfrentan respectivamente.


Durante la implementación del “Árbol de Ideas” en la comunidad de la ENAP, la cual tuvo una duración de 2 días, el árbol permitió la agregación de múltiples respuestas por parte de los estudiantes. Posteriormente, el “Árbol de Ideas” fue trasladado junto al equipo organizador del encuentro por las calles del pueblo de Santiago, en el dispositivo TXP (La Pregonera), para luego ser instalado el día viernes en las afueras de la iglesia. La implementación del “Árbol de Ideas” en la comunidad de Santiago se realizó en el marco de una “feria libre” la cual toma forma diariamente activando las calles del pueblo. Esta “feria libre” resulta ser una táctica de activación del espacio público muy poderosa para reunir a la comunidad en torno a actividades productivas y transaccionales, junto con crear espacios de sociabilidad adecuados para la implementación de un artefacto de participación como el “Árbol de Ideas”. Posterior a la implementación de esta acción de levantamiento de información ciudadana, Ciudad Emergente realizó una donación del artefacto a la comunidad de Santiago de Tepalcatlalpan y a su dirigente social, el Maestro Mayo, con el objetivo de fomentar nuevas aplicaciones de la metodología con la comunidad local, apoyados por el equipo docente de la ENAP.

17


VI

SISTEMATIZACIÓN

Para la sistematización de datos, el primer paso es definir una serie de categorías que permiten ordenar las respuestas, pudiendo ser ubicadas en estas y así comprender de mejor forma la relación entre ellas. Además esto permite asociarlas y generar cruces y conecciones.

Resultados

Debemos destacar que si bien hay algunas categorías que permiten ser aplicadas a más de un grupo de respuestas, también hay temáticas que surgen solo para clasificar respuesta de algunas preguntas en especial, generalmente enfocada a aspectos muy específicos del lugar.

18


19


SISTEMATIZACIÓN Comprensión de datos La siguiente imagen explica el cruce entre pregunta, temáticas y en que porcentaje aparece cada una. El total de respuestas de cada pregunta es de 99, 136, 91, 186, siendo mayor para las preguntas que se refieren al pueblo de Santiago, y menores para las preguntas referidas a ENAP. Para las preguntas referidas a ENAP, aparecen categorías exclusivas como IDEOLOGÍA Y PROFESORES. OFERTA ACADÉMICA, MEJORAR DOCENTES, MEJORAR CLASES. Para las preguntas referidas a Santiago de Tecalpatlalpan, las categorías exclusivas son: OTROS Y GOBERNANZA.

20


¿ Qué es lo que te gusta de Santiago de Tepalcatlalpan ?

¿ Qué es lo que te gusta de ENAP ?

¿ Qué es lo que mejorarías de ENAP ?

Imagen

Comida Pueblo y tradiciones

14%

9%

2%

42%

Contaminación

Ambiente

43%

E

ENAP

Profesores

4%

¿ Qué es lo que mejorarías de Santiago mejor de Tepalcatlalpan ?

3%

1%

3%

34%

5%

11%

E

10%

6%

15%

Relaciones humanas Ideología

4%

Oferta académica

10%

Naturaleza

7%

7%

Equipamiento

7%

11%

Actividades

2%

3%

Otros

26%

17% 6%

1%

Seguridad

2%

9%

Transporte

10%

10%

Mejorar las clases

12% 4%

Gobernanza

26%

Mejorar los docentes

Todo

5% 100=99 respuestas

8% 100=136 respuestas

100=91 respuestas

100=186 respuestas 21


1. TIPO DE VISUALIZACIÓN “NUBE DE IDEAS” Sintetización de conceptos más relevantes

Nubes de palabras que muestran los conceptos más destacados de cada grupo de respuestas. Se comparan, entonces, las nubes de palabras de las preguntas: -¿Qué es lo que le gusta de ENAP? -¿Qué es lo que le gusta de Santiago de Tepalcatlalpan?

La comparación de ambos grupos de respuestas permite entender cuáles son los conceptos más repetidos en cuánto a lo que se considera como FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES observadas por los estudiantes de ENAP y de la gente del pueblo.

22


Nube de palabras, respuestas recibidas sobre lo que les gusta de ENAP palabras clave: -Vida social -Amor -Ambiente -Gente -Vida

Nube de palabras, respuestas recibidas sobre lo que les gusta de Santiago palabras clave: -Tradiciones -Comunidad -Cultura

23


Nubes de palabras que muestran los conceptos más destacados de cada grupo de respuestas. Se comparan, entonces, las nubes de palabras de las preguntas: -¿Qué mejoraría de ENAP? -¿Qué mejoraría de Santiago?

La comparación de ambos grupos de respuestas permite entender cuáles son los conceptos más repetidos en cuánto a lo que se considera como DESAFÍOS, CRÍTICAS Y SUEÑOS de los estudiantes de ENAP y de la gente del pueblo.

24


Nube de palabras, respuestas recibidas sobre lo que se mejoraría de ENAP palabras clave: -Mejorar -Instalaciones -Equipamientos -Espacios -Docentes

Nube de palabras, respuestas recibidas sobre lo que se mejoraría de Santiago palabras clave: -Perros vagos -Contaminación -Ambiental -Basura -Equipamientos

25


2. TIPO DE VISUALIZACIÓN Comparación de preferencia de temáticas mediante traslape de respuesta

Este tipo de visualización, permite reconocer las categorías en que ambos grupos de respuestas se

En el caso de las fortalezas identificadas en Santiago, aparece ENAP, y en el caso de las fortalezas de ENAP, aparecen dos temáticas sobre el funcionamiento interno de esta: profesores e ideología.

26

traslapan y generan temáticas comunes. Para el grupo de respuestas a la pregunta ¿Qué me gusta de Santiago? y ¿Qué me gusta de ENAP?, al traslaparlas nos encontramos con coincidencias en las siguientes temáticas: tradiciones, equipamiento, todo, actividades, naturaleza, comida y ambiente. Se vuelve importante en este caso notar que hay categorías que solo aparecen en las respuestas de una de las dos preguntas. En el caso de las fortalezas identificadas en Santiago, aparece ENAP, y en el caso de las fortalezas de ENAP, aparecen dos temáticas sobre el funcionamiento interno de esta: PROFESORES E IDEOLOGÍA.


tradiciones

¿Qué me gusta de

Santiago de Tepalcatlalpan?

ENAP otros equipamiento todo actividades naturaleza

¿Qué me gusta de

la ENAP?

comida

ambiente

profesores ideología

27


Para el grupo de respuestas a la pregunta ¿Qué mejoraría de Santiago? y ¿Qué mejoraría de ENAP?, al traslaparlas nos encontramos con coincidencias en las siguientes temáticas: equipamiento,

28

En el caso de los desafíos para Santiago, aparecen temas como actividades, ENAP, gobernanza.

estética, transporte, relaciones humana, contaminación y seguridad.

Para ENAP aparecen temas como mejorar docentes, mejorar clases, oferta académica, que pertenecen a problemáticas internas de la escuela.

En el caso de los desafíos para Santiago, aparecen temas como ACTIVIDADES, ENAP, GOBERNANZA.

En el caso de esta pregunta, que busca identificar los desafíos que el pueblo de Santiago y los estudiantes de ENAP identifican en ambos lugares, se observa claramente que las temáticas en las que ambos grupos no se cruzan es porque son temas muy específicos de cada uno de los lugares.

En el caso de las respuesta sobre ENAP y los desafíos identificados, aparecen temas como MEJORAR DOCENTES, MEJORAR CLASES, OFERTA ACADÉMICA, que pertenecen a problemáticas internas de la escuela. Se vuelve interesante descifrar en que cantidad , cada temática es tratada en cada grupo de preguntas.


mejorar docentes mejorar clases oferta académica

¿Qué mejoraría de

la ENAP?

equipamiento

transporte estética

¿Qué mejoraría de

Santiago de Tepalcatlalpan?

relaciones humanas

contaminación

seguridad actividades ENAP gobernanza

29


Todo

Sus perros

Los atardeceres Los perros y sus clases

los perros Me gusta d iversida La biod

to mien ensa te de p ran le idad s ivers uy to La d ade es m alid NAP arla son dE per roll nida sar to y omu de ien er am od ens ap ep an dd yud

ida

la c

n co

a. afí Gr as tic s ác re le s re ll e ta s pr

su

s

s

so

yu

s.

ue

lo

El RTP que siempre pasa por nosotras

yq

l ta

de Za m or L n Z a te a :) (dib La o mb oría teo ujo ría i e: de en F sus ca Las Lo s st aula clas ráne alle a) es sy o qu res par e sie sus Po d e ti c ipa nto libr r ver tiva que os gran sy hay varie libr muc dad es ho p de tr abajo or h ace s bie r n rea lizad La clas os e de fo tograf ía El profe Luis Edua rdo

Me idea gusta de a que s rte c e le onc tiene eptu al o tanto m inclu iedo so c a la onte mpo

las gorditas los perros las clases los profes

ne

d de

a te n te

se

an st

iq ch

as uit

qu

e

ev

e nd

Comida

El amor la vida social el ambiente y la gente

Profesores materias metodologías y trabajos Ideología y pensamiento

Naturaleza Flora y fauna Equipamiento instalaciones transporte y espacios

Actividades

s un

or

vie

a jito

í qu

era

afu

n lpa as a atla sia en lay alc igle bu pa o Tep he e la ore Em noc od ago d ti e n la d s Sa un pe La a e p de le d fra tes El eato elo chil sy El uite esq s s ulce) a o y L de d ala (y el emp amá Las tu m n de a es p lc l E los du ñora de La se l El paste Paulo y su café

Los frappes Comida

Su

Gale Lynn la mera mera

Que es un pueb lo mágico El cam ino el deport ivo el pueblo Mau es Hab er c (Rivera ono cido Ferreir Ha o) a ber aA mor! leja con Po ! ndr rq u ocid oZ ee El oa ava ne am l se la F Sa lla nsu uen bie e tes úl a n n l de te co . Pd am e… ntr qu Ale :y éa es aD jan Fa o a la on dro ep Li l ny mo Mig Z e i a ava rcib ue y rd Na na e la ee mi Fu ch e ne v nte ida o! sta s !! co Lo mu s nid m ej ad or es m ae st ro s

s. le ua us in as os rc ra nt co en y a dí n ru ga lle n iza al re ! se os e ap qu s gu ro es nt br ue c m o ho s en am d lo us la rsida ¡S dos dive i ca n la o To ña M ació am agin Do e te tra im mo p uí. n ue s a q a Lu te abrir o tré n o os y ke am enc Pa te istas) . ndern e re as art am café s qu sorp o renci ig su Hir para confe s am lo y evas úsica y lo Pa u s nu ra nes (m cosa arre osicio hay Mi c s y exp pre idade siem y activ Que re ha siemp Que mbres Sus ho jeres en sus mu A mi me lat actividades públicas iones y proyectos y Las diversas conversac

el pueblo la biblioteca Yo amo ENAP as!! las man AP!! Aff EN la a!! os s amam sabroz Nosotra es más da vi NAP la E la mo !! En te a ENAP US de la YIS ro. o todo Sote Yo am ia os Silv niñ . .. Mis el ) sd os ita m tod as go o s n hi c n La d( c a s ro id Su l Aa bil e ma ya igu d M n ida ros Do ne de ge é su af c y la os mn de el alu los tre as es y m ala se mp er se rc te s la ín tro u s q e oa ma os sJ un ya Alg pla m e la s de el ría e l pe pa la de El

el camino El espacio la Arquitectura de la Escuela

Andrea te amo

ge

e nt

n ta

di

ve

a rs

30

lida

res eso rof gu

cla

se

-PROFESORES 15%

en

14%

ers

sp

e

s

cl a

43%

-COMIDA

m

-AMBIENTE

ple

M

la

Su bella div ersidad fem enina Las ch icas de diseño Ho t p y artes ants Mo tt it a I lov El g e yo u rieg o 11 ¡Me 05 gu s Te ta de a la E Me mo e NA sto P la y lo Mi gust b ue a la co g n p Ha uel a o div r ti ond An ers ad ge Q be r id e la u l c a m o ds M iero gen no ia e ex te! cid mo ag ua gu o rc ly ra st ta lub de me a nt c q a d g e e u u ge rle sta e fan n te n la s t s e a de sh be Si ips ll a je lvi n ter a yt vi s So ale vi l r n t m e t os n o a G pa ya ui z ll Ju enerm lio se o ña Ri v d o era gr y an A de dri s an c a o sa Pa s. re ¡L de os s qu po i er r h a o b m er uc m ho e !

Para visualizarlo en porcentajes:

tra

demás categorías no resaltan mayormente sobre el total.

st a

ex

segundo lugar está PROFESORES Y COMIDA, y luego se ve que las

ias

s

identificar una temática como la más relevante, AMBIENTE. En

de

Del gráfico se obtiene un total de 99 respuestas, en las que es posible

ter

div

e lo

da

-¿Qué es lo que me gusta de ENAP?

om

i tiv

En el caso de la siguiente imagen, la pregunta a contestar fue

yc

ac

temáticas con respecto a los grupos de respuestas.

ma

La

d ía

s

que buscan dar cuenta de las preferencias y tendencias en ciertas

las

gu

io

yor

su

as ric

s

se

ó te

cla

ias

s

e

al

Como tercer tipo de visualización, se realizan estos gráficos de puntos

enta

ma

La m

e la

su

er at

a

m

st

M

cu ltu r

sic

qu

en

gu

ad

po

ry ree

ec

e

sd

m

no

AP

sid

ex

dd

EN

e Qu

la

div er

s

rta

De

La

La

libe

Muestra del total de respuestas y categorización

S la us e cu sp rva a c e l pios: as la i ll o bi b qu liot e d ec a a a l los La os sa s es lon ex tac es po io n de s a i mi dib ci on e n u jo tos es de O ro ma z e p str e os Vl ve y e B rd lp Y Me E e e ntá Fi en de go ca E nc n n l o R t a la TP i .F q .C o S ue s bib us .P iem lio ba pre tec . ño El R pas s li a po mp a . TP r no ios tan s p o Lo que tros un la de perrome late es s go tual La b s jaja es que hay rdita iblio un tá chid s. teca o que sebuen sus li re bros sp ete la vi da de lo s an im al es quer erlos y Como corre así. el aire por la escuela

La

3. TIPO DE VISUALIZACIÓN “GRÁFICOS DE LÍNEAS”

Pueblo y tradiciones


31


tra di ci o ne s

e Qu

ni s

de

su

la

r co

ig

de

el

en

to

o

e !M

bo

le

n tie

o

To d

am

ab

ás m

blo

.L

m

ue

nt e

ip

m

ge

sia

de

la

o

sia

am

le

sa

ta (2 5d

Yo

ig

rto

le

m ue

ig

de

uf ies

su

a

e nt

ds

s te

su

uil ida

Su

ge

el

n ta

n:

su

es

bi

all

ha

z aí

sc

s

tra

m

fe ste ja

su

de

de

su

de

e

o

nte

ad

ol at

tas

id

co m

nq

es

un

el

s fi

la

a st

sta

bie

Su

a

gu

id

e

m

M

co

gu

am

s tr

ad

icio

uli

o)

su

gu

sta

qu

qu

e

ha

ya

ne

su

e

eJ

sia

sta

as

io ac

gu

on

le

Que se ponen buenas las ferias que se saben organizar bien. Es excelente. Su gente bonita. Sus globos en doming o. Su merca do típico Su folk . lor cons Me er va gu m st uc a la ge has tra L as dicion nte qu fi es su e es Que estas de área ve amab l pu e rde de le mis Sus tambié blo. paisaj n ha amig e en Me tradic os y lo s y g cerros alguna ente ion sus tra e De gusta s veci s q u s dicion e lu nas. es días Tra Santi la igle u gen cha te e por de fiest sia Me dicio ago lm el p a. y la erc ue b Me gu nes me g s tr adit lo. . usta adic o la g sta C u io m c su om nes ic La ostu sta ida pla son eve M di mb n la omu za fab v st e nto ys nid r ulo s cu ra g u e rs e s us a sas ltura tra st ida y fie dicio d. dic las an les s n io . a t e a m n se es. s. om la eg mb usta ien tam te bié

la

s

as

st

d.

fie

q

ue

ha

ce

n

y

su

s

tra

di

ci

s.

on e

n

de la

So

pla z

uy

m

al

s.

en tr

re

ac

eg

al q

e la

to d

ien

lim

ne l re do

ue matod n eros n a n os os sa cu lud ida am m o o s us y node s aalg otruna os .

s n la

se

call e sb anq s.

ueta

32

n

ía

el

sq

bo

le ato

Equipamientos Iglesia

Estética y naturaleza Todo

Tradiciones cultura comunidad Actividades

lce

ue

ya

Otros

La tranquilidad y el ambiente

tole

b

du

lo.

.

go

tia

n Sa

uy

sm

e ue

bo

nito

.

s taco q r los or eso. de ny ce sta C en e sy sta de u esa olo p u gu ve n urgu an s y s e g ende he. ue me ambe Tlalp noc h q s ida o m se v la s la desd as m g má para cial cos co ntia que ue spe imos ida de en óen ven Su Sa ida s lo q com ad sia de ied igle l calb De com a e tos . id var de claarne a ue s den p La com a la ra n s e e o v afu de uch La comid que ida am a com La omid ue hay s de c esto ta q La s pu gus n lo Me ta s gu . N os mida venden. sas que La co s y las co La comida y domingos. de los sábado idas com Las n ca

E

co

ENAP Comida

e hil

ue lp

En el caso de la siguiente imagen, la pregunta a contestar fue :

en la note el cambio del caos Que sea un pueblo y se Ambiente tan bonito y que hayan muchos puestos de distintas cosas para atraer gente de afuera. Su seguridad. Su aire prov incial. Su tranq uilidad. Su paz y tranq uilidad es muy Sus tranqui tr lo buen Por adicione o más s s que en Sus er lo qu otros lu gares. Su tradicio e es. E s tr s un e adic nes e Su s c s scu ape Su trad iones elas d e la p y co Su s tra icione sus c risio s d ostu tum nera s. Me s co icio bre mb ciud s ta res Su gu stum nes y ad e mb s un sus bre riq ién S s f sta p ue ue fies las La us f iesta n su s y blo za cos tas tra llen sp s. s ie s as q s to o de d do tra ta s u ue icio colo me ven di s y u ge esto n r cu gus es den ci ss ltura on tra nte ta p en ug rin y tra . los es dic c dició e tian ip io . nte alm n. guis ne y en s. el te. pu eb lo tra nq uil o.

-¿Qué es lo que me gusta de Santiago?

Del gráfico se obtiene un total de 136 respuestas, en las que es posible identificar una temática como la más relevante, TRADICIONES.

o. pi lim rlo ne te an m río el n so o m co s na zo s su y s ra ltu cu . s ra su ltu es cu n. br ie b su um y uy . s st s m lo ne co do io ta s eb tra dic su pu a dan h y tra us brin s os u s n s ue ne ria ad te to q nid cio u fe gen spe di . mu l re s e t co ye tra a y su en nte la st s g y d ad ge su Su gu lles s. itali su y uilo e o osp de M s ca est nes tranq uh ad ss La s pu dicio uy bilid nte ma Su s tra gar m bita la a us ha La un lu o y es id dd Es color ida Su mabil a . La ente. . pas gua g gente uí vivo. s re Su e la que aq muje ión d e todo serve así Las la un s y sobr lá se con usta rguesa o el DF. Oja . hambu Me g nde com do las rsonas CD. tan gra el merca Las pe ver en un diciones difícil de Sus tra lo y eso es a de pueb La esenci las fiestas. Las tradiciones Me gustan sus tradiciones su historia.

pu eb lo en m sí e ge uc la es n ho Me ge te ne qu m s la n a es co g uy ma te us ea m Igle ta s b bo un ep er le tod sia pu cio ni a v a o eb su co to rie lo L as lo ll co sc n y d d viv ult en m ad trad eS su od ura i ir icio d a e tr ge ec ntia ad da y sy nes ad e n o s g t la c m mid us icio oy ás amb te m om lu n a lo e ga ida sy de ié u qu qu res la g s e e to n s y tr uc ex ente se má do us an om ó ti in sm s su ida q co f rola sq su e g stala los este uila ue yq ge lug jo . us e ue nte h n ta no la ar s. y to ay e se n to es la pla es. do nota za I S d g o a le Podemo la e . ntia e s subir xplo go l pue sia. al cerro sió me b de las Cr Las ca nd gu lo. uces ve em lles m r a las e gust ográ sta. maripos an los fica as volar pu estos en el oto me gu El pa ño en la Sus campos sta cu isaje cima se el área ver ndo es . puede de que aún mayo ver la ma queda es yoría de agradable l DF. ver sus cam pos cultiva dos. Sus alrededores. Su río sus calles. que nos moleste audiovisual n contaminació tanta hay Que es un pueblo donde no r. Que hay mucho que compra a gusta la feri me go De Santia ferias. s su y a gente . idades hay much y activ za y que s. do o pla que ha ercio plaza su merca com sta la Me gusta n los Me gu zón. ra usta o g c e i M a. en m la plaz varé s. e elo les lle dores d chin des. e mpre s d ie e s lo . l ida ste s alr ecia festiv ertos . gala o Lo u esp e re s rad m n m u jo e e rcio . s e u m y de es me es ño q ion ad o ha día l co iliar n. l cari adic e . e com unid das or e tr p m lo m n s s ac a a o e eb su os racia s f e h nda o. ra l pu la c lo y re u sp o l sa. G do de do e ueb sta alo s q na eb yo curio asa aja ep fie s v aile apo ha p ntil y rab ue l pu ad lo e t e c lo g n b b u s b e s le e e s e s e lo q tore pu mab ne los ent ia d ino por pin el ra a nte c vec icio res g en edo abe ge sd g g s d n s o e a a c e u o a n u y tr e lo se es a u im es lad icio porq ha a e nd es as ente ad Qu bo e aria ció br L La g serv s tr qu rigin era los s. con tum n la te o o oop lle os sta que gen m sta la c ca sc gu gu s la co te usta u e e s g n n e S M ge sia M Me su dicio e la y tra ra igle zd la ltu cille cu en sen o es La añ n o da ci di ca n tra ce s ha su e go qu a i s nt sta Sa fie de las a n st sta gu gu e e M ím m A

Me

sz

L Ahos t y all t ameres bié y n clos om ch o eikito n s q la s nue Me oc est gu he u d sta s t ian od a qu e te o e hí. N o n s ga s ale mo gu gr De sm st Q ía a ue la ejo sin qu EN res se olv e AP pro e id e s l q a te t Me ue pu r la á ccio gus in tie eb flo nis vir ta d ne lo ra tas el E tie El a ex se yf NA yq nd po poy au P lo a ue sic o od na sp ec p e ió e ro l a lo n o p d gra Que ra se ue en nó de m lo s b a s m tu s lo u f ch o dia de icos es ej mic to se v n tr or e g te a L ra p tan d r a EN sa afí tro p no re p ar o. e q A a la re lo a u a P vi b e r vir la es c ore . e m s en trim hac s tra reati sd en Me o ás su dicio e la va y para s r nio. g d n e u m E s s lo eja u que scu tan e lo y bu s niñ se e ela ena las que s. os y stán de p or pin e perd aho Sus ar que tur s. iend tes porq ra la nuestr saca o y se as. ue afue s ex o am involu Me gu ra pone po s hijo uc st n h cr su a o a s pintu la inic s pro sicion s n en ras es ia e fe tiv su l a b s s ie fo io y tografía el com nest nale . a s s. pr r y ad d om el pu entro ot iso de eblo ros hic los es . ieron un tudi an a pin te tura m El apoyo uy gran s. que brind de. an a la com unidad. Las exposicio nes. Me gusta la ENAP.

s

Su

Que se involucra en nuestro pueblo para mejorarlo y que se sienten como en su casa. Gracias. la escuela. Iglesia el pueblo os asistir. de podam lioteca don l y todo. clínica y bib hospita que haya choy el za. La iglesia u pla ela la se S cu n. ia la es trae la igles que . uela osas e sc las c s. y la dan uela . agra ulos ia esc s . Me ctác us igle e. sp e tiago ia s Su toqu s. Sa n ay e les a de u ig ue h ran ela plaz ss porq y la n g scu feliz . ore sia e ded au lesia igle y a la ig alre ed sia mu lesi es la qu í. gusta Sus ago igle gar ig Me qu sia anti La n lu La e a igle a de S un La sta a d dig as. a iv e gu t t e . a na qu fies es ue m ac y s Lo q ca l as io n e so m oz ic ue e on tan rad rq c qu t e po te ta sp de te blo do re o ue en an p g as en gr el la on lo ll n rs sta da bie eb pe to gu lle s pu ue ca la Me q a e un a un nt qu es e y ca ue Q s.

Su

ym e

E

En este caso, nos encontramos con cuatro temas que según la visualización cobran similar importancia. Estas son: TODO, EQUIPAMIENTO, ENAP, COMIDA. Para visualizarlo en porcentajes: -TRADICIONES

42%

-TODO

8%

-EQUIPAMIENTO

11%

-ENAP

10%

-COMIDA

9%


33


y el grupo de respuestas que surgieron se inscriben en las nueve

e Qu

categorías definidas.

Me gustaría que corrie ran a Briseño de diseñ o básico ¡por medi Fuera Bri ocre! seño el pu to de diseñ Que co o nsigan bu en No m as mae e gust stras de a que educac Que ión visu los m los m aestro al aestr Corr s de os n diseñ an os d aD o ten Fue e gan u ufo jen a ra A ock na m s is tir a ente Fu rtur tan ce toda era oM s las rrada Art ora Es y pare activ uro les tar idad ciera el p íam Fu Mo es q que n rofe er r o a u o les e se sm les aB La sor intere re e d a ris EN lizan sa nu eg jor Q e estra e a c ño AP ue om qu í on opinió e e n tr L co la m ía q óp ENA ejo rra ue ez P des ra n Ob r con a ía rad Jo o s ce or i la sé la g ev Al e om fre alu etría do ac ión J. Br a m ise ae ño str os re alm en te la to m ar an en cu en ta

-¿Qué mejorarías de la ENAP?,

en las mesitas ra y botellas con agua alumnos dejen basu No me gusta que los la ENAP za fuera de e la limpie al. Que mejor ión visu aminac La cont es. icion xpos es sye port yecto ) s de s pro má tes r o a y má s atro ara ajos ria ás b s (p za te ato dan ios m tiva s blig prec s de ere opta no rsos rso de tall s ea s recu e o cu es t ás fía más ion Ar ses m c a s r p a Con Cla te on og so ar e Ar es ac Má sp ra arí rt a le pa a a r les pa s le

Para esta imagen, la pregunta a contestar era

stió

ge

nc

ura ult

ly

s mu

jor

me

se

er in t

tra

es

m

str

re

tra es

no

y

s

me

sa

e pu

Relaciones humanas e ideología Transporte ubicación y distancias

Mejorar las clases horario y el material educativo Seguridad

Oferta académica y programática io

b

as st

de

m ca

Contaminación

Mejorar los docentes

o

La

nt o

ac

em rs te in

se

ie

de

os

im

AP .H

er nt

ad

si

EN

te n

es

om

la

ne

pl en

tre

ion

di

9%

ar ía

cio

10%

-TRANSPORTE

ás

ejo r

op

-OFERTA ACADÉMICA

M m

pc so

12%

26%

-MEJORAR CLASES

m o

ás m

-EQUIPAMIENTOS

ás

26%

n

-MEJORAR DOCENTES

M

porcentaje de 26%, de un total de 91 respuestas.

ra ab

relevantes: MEJORAR DOCENTES Y EQUIPAMIENTOS, ambas con un

ue Q

En el caso de este grupo de respuestas, fueron dos las categorías más

Estética

ife nd

ia

nc

h

ia ac ás

lo

s

ab

al

l sa

te ar

jo me

m

s

pr

po

n rá

eo

em nt

um

to

ier

no

su

co

ría ra

s se

cu

rsé

ll

ne

co

au

ñ na

oy

no

ap

re n

Equipamientos instalaciones y espacios

) P la AP NA ac EN ad ra l aE ltu nc u u !n nC e eñ u M sió r oto ris tem ifu ef o) sp (D al la aB od (N e lo teri ay ufa ando an l ma ño ev e jar eD nos cu no. e d Qu s u e ris n dig ndes o ad B e nriq oB alid siente entie Qu an a aE la c s serta si les re d r lf re s n r e so A a it e profe impo Co o rr trám Jos or ja los no les ec los osad a ya os pa tas y Qu erra a ac hech regun ev Bec ldañ es limos les p Qu les A ño sa usta e ra g is o d me la de nio M No scue Anto una e er a fuese Corr ente realm e u Q stros s mae Alguno ta su burocracia e (No) Me gus programas de Adob no hay PC con los de la ENAP es que Lo que no me gusta

ce ien rc do a de m ás ac la E Qu la se tiv N e la gu ida AP rid se ad de gu en s rid Me g cu ad usta an me ría q t o ue h jor a lo agan e. sr más o b mura os La s les q letra ue to s gig dos partic ante ipen s ¡¡q con u e vu varia Pintand elva s pro o la es n!! pues cuela tas e para qu idea e pare s zca de diseño

gu

a st

la

i

o es of

ea

ss

re

n

l oy

Mejorando el préstamo de equipos

La gente que fuma. las facultades

m e gu st a Te qu maner b e teria uen la s e os h EN stú ora L oq pid rio AP am s s ue es ente on n om té y a un as ta lo b co eg n esti no p us le a p ue t jo a one des s de de r la ha la s q cer la EN ue na ci u AP rea da. lme En da es Nos lu n d te s ga falta qu M un n cla o n r de e ás ses i ve n e c me es ce de a tá esa ter rs rc nális mu r it ia a is de sp Alg yl de aria ara nu e e jo un En stro C. a pr o s cua s pro s U. e nd de rec nto yecto e u rM a la CU rso s. F ejo esc alta s( rar uela ma apre el p nde ter me lan r a in iale gus de vesti tarí estu s) g ar am esto ejore dio no e s. s ho s só rari lo bib Que lo s quím liogra os Con icos de fí m a á s. foto no s hora se com s de binen taller con el agua po table Menos ma terias basu ra el últim La ENAP mejoraría o añ o enseñando a elabo rar ideas chidas y no sólo pinche técni ca

No

En luga

utadoras

r de oc

en los baños más para los alu

upar es

seguidos y la comi

mnos que

se puedan

da :)

usar a cu La esc alquier ho pacio de la es uela ra los progra sólo y sus mas quno cuela pa cla y qu Que e los esen insta ra tant tudianse tengan pon lacio tes reqeue as g cafete an u nes e rimos La rías se n co stán EN ría buen muy med AP o crea sucia La or c me r un sa s serí omu EN jora ló a A n n ría para ta itario buen (N Pm con o lle o) (p res ex lim e ara má jora piar la Me tra danz (N los e s es s me ría a teatro gu o) stud pa c sas d si la sta Me iante ios ¡¡( e los n la sc p s La sa gu ) a a lo ra s in n es nch ¡N sta el tr EN a s o s aba tala el AP estu m ¡A jo e c esc á mp ion vie me br olar ra n es leo an s gr jor de en en is ar de la los me yt ía) lp estu bi jore ab res si bl dian sc i qu up io hu tes o te par ndic ue bie es ca a s io ! t ra la s ne oe nb a s a n lu la la d a ba ab an s p s r q ir n arte ura 7: ue 00 ue de entr tas va am que e p !! sc no or to ! afe te d do ter an s b a ías la c rro cla onfi tes ro anz no c los a d re o e p qu es ra c e e tud tica so ian r de sea tes por mu ne te li y b ce bre uen sit me o am nte os co me rE so yn ad am ás Ar rib a la EN AP

ño ba el n le ca es pe n e t pa cio li o la el b ib sta a a l in id de m res te io co ejo en ac la rio ec am sp y ita ía od ha ye ar an rtiv s o s i a po or ar io erí de ej r t c i m ho cio afe rv pa el ue r se sc po es Q nd má un tiem ejo ació on brir mo M pli Pc mis ea A l a Am zd EN os ve uela bañ a la esc En arí los a la jor tod ven mida Me en o la n co ajo en gale trab e re Qu e u d ayq sas rc s Me albe adore restir haya llas y Que si d de libros n . ra n varieda o haya uy ca cuentra gra q ue n a es m a no se en comid la bibliotec Que la es que en de la ENAP me gusta Lo que no cuales te duermes Los talleres en los

34

Más comp

Sería bueno que se pudieran prestar más libros en la biblioteca ya que muchos no se permiten sacar

compañeros de

e cto al art con respe rio elitista t iento unita confor na de y pensam zo mo lis tra s ica nues emá es su rad los d Salir de me gusta dean. entre ro Lo que NO d s a arid que no lid as o . s m le la C.U ndo los prob en yuda rnos en te. os AP a n y ra interesa ian le EN ram tuació pa a b si rí ié os la n. ra v m ia de sarrollam ca Mejo ñó estu de ncienc ca tan e nos do codo r si U. á nd an t a jo m To gar en C. es lim me c n e l el lu ía U. r h E re Se C. oc ar. sta en eg en NAP E ll d e do E ue il d n q c r a í l o if ta sd es op ra ye rtiv ría ga do po ra l le de leja ejo ra el oa a m c ia p c po AP ha un rte EN AP stá po EN ee La ns Qu tra e la l d e o lic ía prepúb ar or iemdo ej e s bra M rqulum o p a te ás ien m Or ra na bie zo e hu la qu ara ía e p tar ort us sp e g rante m t s n má e ra ualm bie ig hu ora ue ia h q d ido e ch a m ía ad tar c Esasan p con nuestros acto más estrechos Si tuviéramos cont

Mejoraría que limpi

aria en ciudad universit


35


n ge

te

es

c áti ap

ay

po

e

el

Qu

rca

¿C

eq

do

óm

ara uit

.G

om

ua

ejo

rda

m

el

ejo In

ría ra

n te n ta

a iag nt

Sa

do sa ra

lva

o

so

ta

e la rqu po

Me

ía

ar

jor

si

les

El

a

m

te

de

lo

s

-RELACIONES HUMANAS

10% -SEGURIDAD

9%

-¿Qué mejoraría de Santiago?

Del gráfico se obtiene un total de 186 respuestas, donde se aprecia que la temática más relevante es CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Luego

se observa que el item de EQUIPAMIENTOS es un tema importante también para la gente de Santiago y luego aparecen tres temáticas que presentan similar importancia: SEGURIDAD, TRANSPORTE,

Actividades

qu

e

no

ba

.

a.

cu en ta

gu

la

ra

ne

su

ar a

n

el

ida

cu

do de la

sc a

. ico st plá de s lsa bo ar us n. no ió ra ac pa in as am st nt na co . ca go en r la ntia ilic ita ut Sa ev a sa ra viv ca pa o o de nd ic ela o li as st cu xic eñ es plá du Mé la e o. ra de iva rd stic pa s s. .V ga plá do ne ra lle lu ir pta do cio ca el m a u da r s nta en la ns ya ne ca a co en s ge en ble st no da a na o y nte a gra ev ca l rí ge ar sa a nu o p n on o. s d má ve ra !s sm lle asu ue la erca l río olo ali s nd nd e m re ar b . Q va cié ar al a on er ha uje tir a in t p n u m de oc cu as ge s sq yn a la do a e can ir re is e u n r u im ffit d s a r qu eja ca eva seg a rar d ng n ll n n etid o e ió o ejo s co ad a c rom ac g ra rm mp de e in ntia asu bilid alm s co are o. od i má am Sa b sa sp nc ep sté nt ía de on a m r d do la e bla ne co rar tes resp tod n d arti ació La ejo bo go con eleg a p pinta adas la d M on on eo h go rte que a fac tia C p s ia y o e r n s s d Pr s d Sa one s la igle rida a p la Le egu aría o tod de ás s jor lles ran to om Me s ca inta spec . iend as. dad b a La se p el a sia. ción guri person o. H min s se Si jorar igle a las tiag la ilu ndo má s haci Me tar la San eblo ie a n asalto rí o p l pu Pin ntos ejora en e ntiago? itar ta o m raría ra ev Sa lo pa Cóm mejo joraría pueb Que mo me ad. z. en el más lu ridad ¿Co segurid segu pasen Más ndo más n oscuro y Ponie fuera ta cción. ria. s prote Que no má ta lumina o fal Teniend n es que hace Mi opinió ad. público. y alumbrado La segurid de vigilancia Un poco más público. Seguridad y alumbrado Tener más seguridad. Mayor seguridad y evitar la delincuencia y vagos que rondan el área! Más iluminación. Pondría más segur idad para las festiv Que haya más idades. vigilancia en Segurida las escuela d. s a la hora de la salida. Cambia Elegir ndo a sus El go personas gobernante s. Con bierno no capacita das co s está San un pue mo co ordina Con tiago y blo unid matando dore ae o si la cr ig s u is pa a is ra un ldad stá me n ningú ahog A lo a Org jora n po . a y la anizac ndo lítica pobr Ha s bo grac ión re con eza as sponsa Ha y mu rrach ias mejo fixia. a su bie cha itos r ge ble y nte q gen nd icaz ca la coef o m gente que d te e ue se pa m s un tá á p id a n en s u borr ejen d ad y znode defe saca nió el ju a e r ad solo andernos sto n c cha y toma elan un gr y mejor ca te a on r upo pa ar a San seg mino s tod droga y los rtidist tiago ura ig dro oe d a. que an pro com gad l pu icta. o lo lo c tes ic e s o to n blo d eleg seg tando sq p uira ados ue pa n! E or todo ra deje y los l pu lo co e o b rd lo u que no inad nido le ores jam s gusta ás s erá y esto ven cidoy !

blo

ue

lp

ra

cie nt iza

ra

pa

tir e

lle

o

s, n

erc

lm

rr e

sa

ma yo

asta

an

rc

as ura ,

ae

ra tr

tira nd ob

ra

de

de

.

alle

la c

ra.

a su

la b

os

perr

evit ar

cen tro

pa

ial.

oc

ida ds

bil

ad o

ue r. y qpta os do ell a a o ar ar l p isit cia y v pe er es v ar e da lug pu un s n lo ga nte ha ge les la e qu sy lga pu e sd re . lib tes en bo ed los qu en e ra qu su ra a b s. pa a lle en í ir r t ca ña s os ba la tod ar as. los ue id ortiv rq ría dep cu ce ta cas ra ha rtísti jun a su r s. es a los ba su ño idad . v ba os 2a ar os acti .1 tir ad jer tro oles s n rb e n o la á no all ue ue nd n de c s nc ra ba sc tació r eso se sa pa . ee plan rro la o tén po día. ura ra río pe im . err do e esos día a bas ltu el los e qu y s pios los p joran s de ribuyrespiram cu n ra e cont dore o ra os su s lim ado s. m des lo que tene á in ba nd pia tod con lle s. cesidao y es ea lim a za. ría s m tam ca ole más sus ne polv Cr e yo ie tira mo con las árb cen hacen calle u se Q es limp no era uy ndo do ha los de la des cuan Pu ás yo s fu ío m arrie ortar itos rque cesida perr b M e s d o el r s po as ne . oc los n Pu e to sta raría ra n imalito lles es aa ció yud ina . los an las ca Qu o gu ejo basu ra a nito tam tire a sucias asu N lo m do a bo con e nte no más de b Yo tiran . e la . se v ha ge ción muc . No río ma d basura ra que separa que sura Su proble do la ura pa as de e ba sas y ñ tes d las ca El tiran o bas mpa n bo as de No tirand ndo ca ponga chad os. No prendie el río y lles las fa s. callejer s ca pien Em perros rros. s calle su la lim o de pe basura Que pieza de esté limpi y libre retiro de calles o para La lim aría que o apoy pio las Mejor té más lim control sanitari el ambiente. no dañaría Que es tuviera más les. visitantes y en sus cal habría más Que se limpieza la calle así La falta de os no defecaran en calle. Que los perr los perros de la Que se lleven a la limpieza en vía pública. Que se hiciera participar a todos los habitantes para mantener limpio. Botes para la basura. Con una campaña de educac ión de limpieza. Que se quitaran los animales Me gustarí para que se pudi era vivir en un El río suc a que los animales ambiente limpi no ensucia io basur o. Salvar ran. a tirada en la cal Cuidar el río limpiarlo le. . Que ía las área s verd Que su río es es sa nearía Lo no haya tá muy su Limmejorarí basura cio y cont el río para qu amin e sea Qu piar a saca . ado qu como an e A lo e se e más. ndo los te tir s dond an m perr No mejo sté po ucha e se po os d basu r ha nien día na e las Lim me ra en d dar or calle la ca No pia gusta cer un o suc denaría s arr lle. io que pro de Pe má ndo egla gra propo se utilicrecolectar ndo A rro s pe calle tire nd m lo la e rí s en a A los s ca rros s de n la b a con bach compo basura pa para a p e la ra stas y s E mí per lleje en s. o u s m p esc ejora se realque lo orgá M duc me ros ros las c os d ra en uela imente nico rlo las alle e p L ás ar gu ca . que sp la tierra err call s. E a li ár a lo sta lleje or c pus . os es om El l R mp bole s v ría q ros iera yc po unid nb on pr ío S iez s isit ue del ote seg rque ad an ob a a. sa pu s c h o u d t a n n e e ir le c tam er c bas s e lvar eblo ho m tiag ga ura ole ina ,d a n n an ra cta ne en de o p o d el r arles luga los l pla de bas la ara res pe eja ío d un neta rrit ura estr ba qu e rb ho . os. até por su e ga as San gic O la r u r c ti o s a. esté up q s ag ra call . ar . o y ue to es el re lim tam me no pio cic bié mo co laje nh y nta se ace .V co r un olv n min n e

Contaminación ambiental

10% Imagen

17% -TRANSPORTE Seguridad e iluminación

-EQUIPAMIENTO Gobernanza

33% -CONTAMINACIÓN Equipamientos espacios públicos y actividades

Para visualizarlo en porcentajes: Estructura vial urbana y transporte

RELACIONES HUMANAS. ENAP

la pregunta a contestar fue Yo S qu N i lim iero N o m pia mi M o m e g ran ba Q ejo e g ust el r rrio q io u P ue ra u a Lim rop los r la sta que que e no la s pia onie pe ca ba todo pasa haya má r lo nd rros lles sur Sa so sb s o d no por a en ntia bre as po e g S qu d ur po qu efe e las o es anti ag a s e y ca las call u de a ra qu es n ca o ya n n mp e lo qu es s o tir en ee o pe e tá min la stá rrit mo ca n h ad lle ac os s la lle o( no ie a de de y bu bas sí h ndo ca ba a ca n sc u su ) ra ar ra e bría o m yp le e n m s gu erju ás ho las dic vis stan ca ga a la .E ita lle r. nt l s co r es ío lim mu es y pia nid no tá ad nd m d de o uy añ lp el a f e ue r río ía o blo yc el on am ba bie su nt r e a lim pia r la sc all es .

E

En el caso de la siguiente imagen, me gu staría que con la EN A P el pu eblo Mejo Me tuvier rarí gu s a un a qu tarí proy e lo aq ecto s es Con lim ue de im tudia h ub pieza Con lim ag ie n en de pie te ra nt Más ex za para ro y fu s se tanto de má posicion restau era de s ta aplic es, mantro como la escu llere rarlo aran fue ntener ela ¡la mejor s pa de lle instalacra con un trá imagen arlo ra n Mejo iones. no a ito gu para Cuando es muy Mejorns raría lad prep iños d usan tra ar la re que importa con imag o. e nsport luzc a en e q nt a no de u e! hay gentil com e hu rarse p 3 a 6 a los estud . Evite o lo ara biera eza hacia n esta ño s que pa iantes que ciona ya que los demá rticipe es un n pintu el futu . r en do son un s y piensa ro. n en ra pueb ble fila iversitar n que el el pu lo or s mías. para ios sól eb o y pa so no rar n de UN se para conges lo sus ac iginario AM bajar . tiv tio qu sus na e titu r la engr más el idades. ye un me ande trá pe zc rm Relacionán ite an con perm la institu fico. donos que iso y po ción. se apoyen r favor y con clases gracias. de arte con Hubiera taller bajos costos. es para todo públ ico fotog rafía pintura. Cerrar el centro del pueblo es Transporte público a las orillaspeligroso el paso de automóviles. del pueblo los camiones no caben en las calles. Respetar entradas de las casas. Mejorar las calles. No estacionarse en las calles principales las banquetas. por el día obstruyen es justo. de alrededor de la iglesia la parada no Quitar a lo ambulantes ial baja antes de nto comerc ían y la gente Ordenamie merciantes. luego se desv co gente porque tar? ar a los donde vaya la Organiz e lamen carros etar al lugar . qu resp te tianguis y los haber más y ciantes acciden Que se pone s deberían de comer tarde. mos un los transporte a los espera más gre. ilicen rte ov lo . Que po oom urgente lá se lles. trans al tráfic haya ntro. Ojaunas ca mo. denarlo calles lo reor Que ris ce lg . l pueb n las en el eglar a erder tu ánsito s ntro de o cierre eblo p Arr l tr to en el ce . mercio de pu ciudad. an a ros de de au os. co esté público el co cado d u no v la s porte mejor rte públi n ce e si ás seg llena tolera ana. o mer s de transpo el trans organi . típic s m orqu unto para Que el m ue el e is a e Q r ll x lid ar s fico os p rte p ales. de sa esta as ca uard s ta de trá hes . spo ivers l lo d ra s L y otra s princip e c do. G e e tran s de trada calle s pa erca no gre n d s fin ban Más de en en las buse libre del m ació s lo stor n las se lo l. a ruta e fila auto ntro cios e e ad unn en dobl ubic ale s de ma . el ce sp a vialid Re rincip rque rtes Ojalá ruta ía se do la estacione ás e tos en o o más oran tar ar s. s p lle p nsp tro. Mejita ra m los au que se ucir es res nía tc. n a a tren alle ubie Ev r trod e c tr h c no exp esa s e ía. sc no en río in los el Que n la que r la r el e o a n tas er art ha an la b tiago icu tán viend blo e Entu ies od s nc ad San es veh s f a p má co iud e o ro de ue cent om e pu sito Má par ran do c sq Pr án d en el la n he l tr ción o? do ios ndie nie o a oc g c niza oe a sc rca nd orga nti pa ve po oy rra n lo me Sa Falta es se ios ap Ce i ico rar ás S vic de típ m n de as s m ne ra ve rog jó P s lo

me

qu ás

nm

ne

Lo

s gu

E

d o ag tro nti en Sa el c de en tro s en uto lc sa n e lo n e tren ció en iza o an ue n org ) q lta do Fa erca (m

me

Q ue Qu L ha as es id ya eh m eas icie ás se ra A S a n c e c tiv tiv han ida más guir id de co co ad qu sq n s es ed ue as p las pa ad El t a es ra o e ag tab ra q radic u la s M a le po zc ue la ione ás co tan Un á tab an m c Qu s rea le re gen y c activ un ada e lo pa ta la t ra id s u s m c niño Que serv ión e se ida idad ad . bié sq m r n . ic u c e e io d jora cuen on dist tod es. s te rá e Ar ebe te co la raig o. ng Quita l se n jue EN a. an regla ría h ría el rvic gos m Qu AP nd abe io d protot con en os . e rd A ejor ip ta o a lu o m u lle g de ia h m ua res l mer que ay ag brad anten dren rio de d cado u o omin lleg im a y recu ara a llega más ien je. gos pera y un c cad bara to. r ese Má ada kiosk a espa o pa s luga cuand 8 díato. cio pa re o ra s p ra a sar s recre toque. activ e a idad Hace es y n las no tivos. falta un Ju ju ch ce ntro de egos cana egos lúdi es. Si tuvier a su pro co st divers pio merca ión pa as parque s do el cen ra ju s. Ju ga tro eg os de l pueblo para los r bien. est arí niños. a mejor y Mejoraría más las instalac iones dep limpio. ortivas. Que mejore la Un lugar como un parque escuela. aunque no sea grande donde pasemos algo divertido. Pavimentando sus calles instalar áreas recreativas. Más espacio de recreación sobre todo para los niños y jóvenes. descansar. Que hubiera un lugar donde foro. de basura un semá sia. Un parque botes Pintar la igle verdes. os áreas chico. para niñ do d juegos un merca pueblos. en navida cción de ros a. Adornar Constru iglesi y en ot mo ha cierran la clases. vas co e s en qu an en la dedor. deporti hora Áreas m alre las. ura la duer s a su scue s. la pint no se esto o las e cerro l. todo que o s n pu sobre stros rand or lo fútb haga lesia mae La ig Mejo rías p ha de uebloe. e no más a qu d lp ele y con nc iglesi elas pap la ca en e gran a la escu y n uid as o s ta d c io Más a speto tien imnas on s. que e no el re has ers cio ara unqu te es el g muc s p efi ta rtan a ra p ólo hay na en oís r. impo os asu ctor No lgu s b eg ejo s. le lo n más eb m le arte e a su nte sd ueb lub La p al p a d ue ge sea mab nte s oc bote z q s n a rtas ueñ má fia más hay que n a bieingo a. abie peq m on ner sy un sc ada no n a uera el a om blem Po a ra plia de e f n d z am bie La erar Qu fuer tes rar s y pro as Hu p s rtiv ue ian mejo ado ran su epo e e rc aq g rí sd sta y s ome d y sáb un ona gu usta a s c oz ño s le eg and pe los estid cho s e no Ym o n ra em Si ho Bor ach rr ás M bo Cre

No

me jo

rarl

oe

n

tod o

ss

us

asp

nd e

ecto

ac ió

ra la dis ba cr im niz in ar ac ne m ió ás Q n la n u el de Q sn ue e c pu ra ue am eb za el va lo bie s pu sg y po eb en de un rq er lo ue to ac do se poc ion la . g es Ya una o la en Pe .C te rs ba . Q ge o on es nc Má st as a ue t nte on su m no o co u q cie nió Co ntiz n p y ce s e do e ue nd na es st ro rr l el ar ctitu pu a la blem ada amo mu m de eb y s nd ala sc a g lo om y m ent de no d ma o se y t oe e a ás de lco eja tand am ira sta c h la q o o la ola qu o er bo pro lism ue s uno s un ba es rac ble o e s o su pe ión má y d mo a o so ra tan tic ro d t lo . y la La p oc opin a q gad ernic ros. . ex pre a u u ic sió nió ión e e ció e. de xis n ny n d te to co el mu pu dos . nic eb . ac lo. ión . da

Gente y relaciones humanas sp on sa

36

Qu e

ur

du c

Af ue pu e

ejo re

se

na m Co nu

s.

dro

gars

e


37


VII CONCLUSIONES

La participación en el Primer Encuentro Internacional de Arte, Diseño y Procesos Sociales, fue nuestra primera acción en territorio Mexicano, y nuestro regreso simbólico a América del Norte, después de ya más de un año de haber dejado nuestro espacio de co-trabajo en Nueva York el cual que nos vio nacer. El regreso al norte marca así un momento importante en nuestra breve pero entretenida historia de proyectos, esto, ya que la invitación apuntó precisamente a perfilar nuestra ambiciosa, pero no por ello menos posible misión de hacer de Ciudad Emergente el principal laboratorio de tácticas y herramientas para el urbanismo ciudadano en Latinoamérica. En esa línea, resulta interesante apreciar que la implementación de herramientas de urbanismo ciudadano es factible y valorada por las comunidades locales, sin importar que las metodologías originales fueron diseñadas originalmente en contextos distintos. En este caso, el árbol de ideas ha sido primeramente implementado en ciudades de Chile, y esta fue la primera oportunidad en llevarlo a un contexto distinto como lo es México. La aplicación efectiva entonces, de herramientas livianas, rápidas y baratas, en contextos internacionales, arroja una luz valiosa sobre el potencial de estas herramientas para ser apropiadas por comunidades diversas. Si bien las problemáticas analizadas son comunes a las ciudades latinoamericanas, las herramientas para el urbanismo ciudadano resultan ser igualmente comunes en su aplicación. Lo que cambia, claramente, son los contextos específicos, la idiosincrasia de los habitantes, y las experiencias previas de espacios de participación ciudadana.

38


39


El desafío es involucrar y empoderar a las comunidades de latinoamérica para construir ciudades conscientes, participativas y colaborativas para mejorar su calidad de vida.

40

Un aspecto que llamó la atención al equipo ejecutor, fue el alto nivel de interés de los ciudadanos del pueblo de Santiago por este tipo de dinámicas. Esto habla, eventualmente, de la falta de espacios y herramientas para canalizar las inquietudes de las personas. Es conocido que en las ciudades latinoamericanas uno de los desafíos a enfrentar son las malas prácticas en cuanto a gobernanza, por cuanto los tomadores de decisiones suelen ser vistos como garantes de un sistema poco transparente y escasamente participativo. Probablemente, esto podría redundar en una falta de confianza desde los ciudadanos hacia las autoridades que gobiernan la ciudad, y por ende, a los procesos y propuestas que tratan de vincularlos en la toma de decisiones. Experiencias de innovación social como la aplicación de herramientas para el urbanismo ciudadano como los que se implementaron en el marco del Primer Encuentro Internacional de Arte, Diseño y Procesos Sociales, hablan del largo y fértil camino que se hay todavía por delante para involucrar y empoderar a las comunidades de latinoamérica para construir ciudades conscientes, participativas y colaborativas para mejorar su la calidad de vida.


41


AGRADECEMOS a todos los integrantes del siguiente

listado,

quienes

ayudaron a dar forma a esta experiencia; a la comunidad de ENAP, a todo el pueblo de Santiago

de

y

especialmente

muy

Tecalpatlalpan al

maestro Mayo y los vecinos de Xochimilco.

-Coordinación Luis Serrano -Docentes Eugenio Garbuno Luis Betancourt Pavel Ferrer Ana Mayoral Yuri Alberto Aguilar Pedro Huerta / Facultad de arquitectura UNAM Ryuichi Yahagi / Instituto de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana -Tesistas y Estudiantes Verónica Toscano Diego Álvarez Israel Torres Nataly Ayala Aureliano Lecca Simone Pazzini Cesar Cortés Federico Martínez Daniel Cristóbal

42


-Asesores Martí Perán / Universidad de Barcelona José Amozurrutia / CEIICH-UNAM Pedro Ortíz / Universidad Autónoma de Barcelona -Colaboradores: Abraham Illescas/ “Altares” realiza acción “Libertad es Jugar” Martina Minnucci/ “mmodulUS” Italia, España Sebastián Labbarone/ cineasta/registro del proceso de trabajo desplegado durante el encuentro

-Artistas e invitados Taller “El Río, Entorno Vivo” Alfredo Sánchez Martínez/ La Santiaguera Carlos Maravilla Santos -Kozme-/ La Santiaguera Eakatl Morales-Valdelamar/ La Santiaguera Ángel Padilla Yuri Aguilar/ Espacio Dialogal Eloy Tarcisio/ “Dossier, Espacio dialógico sobre proyectos colaborativos” Mirna Roldán/ “Dossier, Espacio dialógico sobre proyectos colaborativos” Kotik Villela / “Dossier, Espacio dialógico sobre proyectos colaborativos” Alejandro Rincón/ “Dossier, Espacio dialógico sobre proyectos colaborativos” Anuar Romero/ documentales del colectivo “Ambulante”

43


Ciudad Emergente Laboratorio de Tรกcticas y Herramientas para el Urbanismo Ciudadano Enero-2014

WWW.CIUDADEMERGENTE.ORG WWW.FACEBOOK.COM/CIUDADEMERGENTE TWITTER: @CIUDADEMERGENTE CONTACTO: INFO@CIUDADEMERGENTE.ORG DOMINICA 14 BARRIO BELLAVISTA SANTIAGO, CHILE 44

Reporte méxico  
Reporte méxico  
Advertisement