22abril2012guiapreguntassexualidad

Page 1

GUÍA PARA RESPONDER PREGUNTAS SOBRE SEXUALIDAD

¿Cómo contesto cuándo un alumno o alumna me pregunta sobre sexualidad ?

DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL.

LA ACTITUD ADECUADA PARA RESPONDER A SUS PREGUNTAS DEBE SER ÉSTA:

1. BUENA DISPOSICIÓN. Que vean que no nos molestan. También educamos con nuestra forma de comportarnos. No tenemos que esperar a sus preguntas, podemos adelantarnos a ellas. 2. RECONOCER QUE TODOS

Y TODAS

GUÍA PARA RESPONDER CUANDO UN CHICO O UNA CHICA PREGUNTA SOBRE SEXUALIDAD.

tene-

mos dudas a la hora de dar una respuesta de este tipo.

! NO PASA NADA!

PARA FAMILIAIS Y PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS QUE TIENEN DISCAPACIDAD.

3. TODAS LAS PREGUNTAS DEBEN SER RESPONDIDAS. Dedicaremos el tiempo suficiente para buscar la respuestas, aunque no se nos ocurran en ese momento. Pero, al final, se las daremos.

4. ADAPTAR LAS RESPUESTAS a las peculiaridades de cada chico y chica: edad, capacidad, gustos, identidad,… 5. LAS RESPUESTAS deben basarse en la verdad. “Llamaremos a las cosas por su propio nombre.” 6. TODAS LAS PREGUNTAS REALIZADAS son importantes, aunque no lo parezcan. !NO NOS REIREMOS DE ELLAS! 7. RESPETAR SU PUDOR Y SU SILENCIO cuando el alumno o alumna no quiera hablar so-

C.P.E.E. “CIUDAD DE TOLEDO” C/ Río Fresnedoso, 16-18 45007 TOLEDO

bre estas cuestiones.

8. NO HABLAR con otras personas sobre sus inquietudes y preguntas. !ES PERSO-

NAL!

Teléfono: Fax:: Correo:

925.23.22.52 / 925.23.44.85 925.23.44.85 45005574.cee @ edu.jccm.es

ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2011-12


DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD POSIBLES PREGUNTAS, POSIBLES RESPUESTAS.

2.

1.

¿Papá o mamá pueden ser mi novio o novia? ¿Y el profesor o la profesora? Primero hay que decir que NO. Después, habría que explicar las diferentes formas de querer a una persona: relaciones de pareja, de parentesco, de amistad, de profesor/a y alumno/a…

PREGUNTAS SOBRE EL CUERPO.

¿Por qué los niños tienen cola?, ¿Qué tienen las niñas? La respuesta se centrará en las diferencias entre varones y mujeres desde que nacen; en explicar qué tienen los unos y qué tienen las otras.

PREGUNTAS SOBRE LAS RELACIONES.

Se puede aprovechar para enseñarles dibujos, imágenes u otro tipo de materiales audiovisuales,... ¿Por qué papá y mamá tienen pelo en sus genitales? Podemos hablarles de los cambios que se producen por dentro y por fuera del cuerpo con el tiempo; que se producen en cada persona a diferente ritmo. Se puede ampliar más con ayuda de la enfermera, tutor/a del centro y, con el apoyo de materiales. ¿Qué es la regla? ¿Cuándo me va a venir la regla? ¿Qué es una compresa o un tampón? Hay que explicar primero los cambios físicos que se producen en la pubertad: la expulsión de sangre por la vagina, cada 28 días; que les pasa a todas las chicas; que hay que extremar la higiene; que se puede hacer una vida normal; que, a veces produce dolor, pero que hay medicamentos para aliviarlo; para qué sirven la compresa y el tampón; hay que enseñar a la chica a usar las compresas y/o tampones.

¿Pueden ser novios los primos? No es lo habitual, pero a veces ocurre. Por ejemplo, en la etnia gitana.

¿Se pueden ser novios dos chicos? ¿O dos chicas?? Sí. Hay diferentes clases de pareja. Cuando la pareja está formada por dos personas del mismo sexo, se llama relación homosexual.

¿Me puedo casar? ¿Puedo tener hijos? Para casarse y para tener hijos es imprescindible ser totalmente independiente, es decir, tener trabajo, casa, etc. Esto no es siempre posible. Se puede ser feliz sin casarse y sin tener hijos. Además, para tener una relación de pareja no es necesario casarse.

¿Puedo besar en la boca? ¿Puedo besarme en la boca en el colegio? Los besos en la boca y las caricias se los dan personas que tiene relación de pareja, que son novios y que además LOS DOS lo han decidido. No besamos en la boca, ni acariciamos a amigos, familiares, profesores, personas desconocidas, etc. Los besos son algo íntimo. No se dan besos en la boca a cualquiera ni en cualquier lugar. Tampoco en el colegio ni en clase. ¿Y si no le gusto a nadie? Hay personas que sólo valoran el aspecto físico, pero la mayoría valoramos muchas cosas cuando nos atrae alguien. Es necesario, insistir mucho en esta cuestión. Se podría trabajar en el aula con dinámica de grupo. ¿Qué es “hacer el amor”? ¿O practicar sexo? Las conductas sexuales son realizadas por personas que tiene relación de pareja, matrimonios, que son novios y que además AMBOS lo han decidido. Las relaciones sexuales implican muchas cosas: darse besos, abrazos, caricias y, el coito (que es la penetración del pene en la vagina). Las relaciones sexuales se pueden tener como una forma de darse placer y cariño. El coito también es la forma, a través de la cual una mujer se queda embarazada. Cuando una pareja no quiere tener hijos, pero mantiene relaciones sexuales con coito, debe utilizar métodos anticonceptivos.


¿Es malo hacer el amor? No. Pero hay decir que las personas menores de edad deben tener la aprobación de sus padres; que es importante que hablen con ellos, si tienen pareja y piensan tener relaciones, ya que los padres les pueden ayudar.

3. PREGUNTAS SOBRE EL ORIGEN. ¿Cómo era cuando estaba en la barriga de mamá? Todos tenemos curiosidad por conocer el origen y la evolución del ser humano. Se les puede hablar de los detalles vividos en esos momentos: las pataditas, las ecografías, cómo se comunicaba con mamá, qué comía cuándo estaba

¿Y si mis padres no quieren que tenga pareja? Los padres son los tutores legales y toman las decisiones que atañen a sus hijos e hijas. Desde el Centro escolar, podemos dar orientaciones a los padres y madres sobre esta cuestión. ¿Qué hago para no quedarme embarazada? Existen diversos anticonceptivos.

métodos

Pero, lo más importante es animarlos a que hablen con sus padres; que acudan a la consulta médica o a un centro de asesoramiento especializado, donde indicarán cual es el método idóneo para cada chico o chica. Desde el colegio también se puede informar y mediar entre alumno y familia, siempre y cuando la familia vea adecuado informar sobre este tema. Lo más importante es que la chica acuda a un adulto antes de tomar ninguna decisión.

dentro de la barriga,... Cómo entra un bebé en la barriga? Se les puede explicar que los padres tienen unas células (los espermatozoides) y las madres otras (los óvulos) que se juntan en el interior de la barriga, después de que los padres hayan hecho el amor. Las dos células se unen y empiezan a crecer hasta formar el bebé.

¿De dónde viene los niños/as? ¿Por dónde salen? Hoy en día, casi todas las personas saben que los bebés están en la “barriga” de mamá hasta que nacen. Sin embargo, algunas piensan que salen también por la barriga, lo cual es cierto, pero sólo en casos de cesárea. La explicación podría ser la siguiente:

NO

Normalmente los bebés nacen por la vagina. Se pueden mostrar dibujos al respecto. Habrá que desmitificar relatos sobre “la cigüeña” o “París”. Con relación a esto, se les puede decir que eran historias o cuentos antiguos, del pasado, e insistirles en la forma natural del nacimiento. ¿Por qué tiene la barriga tan grande? ¿Qué es estar embarazada? Todas las personas nacen de una madre. Se les puede explicar con ejemplos de otros animales mamíferos. También se les puede contar, que se puede ser madre sin traer a un bebé en su barriga (adopción, acogimiento familiar,... Se les puede explicar cómo unas células de papá se encuentran con una células de mamá y que, para eso, el pene entra en la vagina. Es importante explicar que no sólo hay un intercambio de “semillitas”, sino también de afectos y cariños; que las relaciones sexuales no sirven sólo para tener bebés y que incluyen también besos, caricias, juegos, palabras de cariño etc. ¿Es posible tener un bebé sin estar casados? Pueden asociar la cuestión de tener hijos con el hecho social de estar casados. Se les puede poner ejemplos de parejas que se quieren, no están casadas y tienen hijos o hijas; o de madres que han tenido sus bebés viviendo solas. Pero, insistiendo en la condición básica de que se tiene que ser autónoma e independiente para poderlo hacer.