15elgallineromarzo2015

Page 1

EL GALLINERO Realizado por los alumnos del Centro de Educación Especial "Ciudad de Toledo".Nº 15

EL DÍA DE LA PAZ Desde hace bastantes años el 30 de enero se celebra el día de la paz en los colegios. En el nuestro, este año hicimos una actividad muy chula. En la cristalera, que es un lugar del colegio, los profesores pusieron una chistera grande de mago. Las diferentes clases fuimos colocando palabras, unas que entraban en la chistera y otras que salían de ella. Las que entraban eran palabras feas y negativas, escritas en flechas, y las que salían eran bonitas y pacíficas, y estaban escritas en palomas. La magia transformaba las palabras feas en palabras bonitas, “¡abra cadabra, que la paz se haga!”. Nosotros pensamos que si hubiera paz no habría problemas, ni guerras, y estaríamos tranquilos. También pensamos que en el colegio colaboramos con la paz cuando nos portamos bien. Y cuando respetamos a todas las personas, sean del país que sean y tengan las religiones o creencias que tengan (cristianismo, judaísmo, islamismo, budismo,…)

Juan, Saif y Dani

Marzo de 2015

E L Q UI O S CO DE L CO LE

Ya ha empezado nuestro quiosco del cole. Lo abrimos los martes y los jueves durante el recreo. Todos los chicos y chicas que vamos al periódico hemos elegido un nombre para darle: “Quiosco Café , Tortilla y Más”. En el quiosco se venden muchas cosas: botes, zumos, cafés, bollos…, además hay algunas clases que preparan comida calentita. También nos preparan en la cocina del colegio unas tortillas de patata ricas que ya son un clásico en nuestro quiosco. Los chicos y chicas del cole preparamos el quiosco: lo colocamos en la entrada, en la casa hogar hacemos el café, colocamos los alimentos y bebidas para vender, y en el recreo nos quedamos unos cuantos de vendedores. Con el dinero que recogemos estamos haciendo HUCHA para disfrutar de una EXCURSIÓN AL FINAL DE CURSO PARA TODOS!!! Óscar, Nacho y Javi

V I S I T A N U E S T RA P Á G I N A W E B H T T P : / / E D U . J CCM . E S / CE E / CI U D A D D E T O L E D O


2

El Gallinero EDITORIAL En este trimestre de transición, que nos hace pasar del turrón a las torrijas en un santiamén, volvemos a retomar la pluma para saludar a todos los lectores de nuestro modesto, pero no por ello menos meritorio, periódico. Hemos recibido este trimestre, que ya declina, con las Jornadas de Puertas Abiertas. Durante dos días han sido muchos los padres y profesores que nos han visitado para conocernos, saber qué hacemos aquí, cómo trabajamos, qué alumnos tenemos, etc. Son importantes estas jornadas de difusión para el “Ciudad de Toledo”, pues aunque asentados en la ciudad desde hace más de dos décadas, somos desconocidos para muchos ciudadanos. (No confundir con la ignorancia político­administrativa en algunas ocasiones, aunque se notará menos en los años electorales, digo yo). Acabamos el mes de enero con la paz, y el mago que está instalado aquí este curso nos prestó su chistera para que entre todos enterrásemos en ella lo malo del mundo y, por arte de birlibirloque, se cambiase por cosas buenas. El deseo para que esto suceda es intenso, pero si esto no ocurriese no será por culpa del mago, sino por alguna mano CO NT E NI DO S 1 Día de la Paz.............................................. 1 El quiosco del cole..................................... 2 Editorial...................................................... 3 ¡Feliz Cumpleaños!.................................... San Valentín. Para todos los que están 3 enamorados............................................... 4 Nos relacionamos con los demás.............. 5 La primavera ya llegó................................. 5 Deporte, el fútbol del colegio...................... 6 Carnaval, te quiero..................................... 6 Excursión al vivero Taxus........................... 6 Llegó la Semana Santa.............................. 7 Canta, ríe, baila.......................................... 7 Arte: Oyes arte en el cole........................... 7 Oído cocina................................................ Pasatiempos..............................................8

Marzo 2015

“inocente” que le arrancó la varita ese mismo día, y sin varita no hay magia ni con Tamarit. El circo va desgranando sus actuaciones, y hemos tenido guiñoles, títeres y cuentos (nunca soñó el Price con tan fuertes rivales). Y así, poquito a poco, pasito a paso, llegó el carnaval, con payasos, magos, animales, domadores,… que nos hicieron disfrutar de lo lindo. No puedo olvidar referirme en este trimestre a las excursiones que hemos hecho a la sinagoga del Tránsito y al vivero Taxus. Ambos sitios son maravillosos en su estilo pero sería ingrato por mi parte si no hiciese mención a sus profesionales. Agradecemos la dedicación, el buen hacer y la amabilidad que en ambos sitios han tenido con nosotros. A las chicas de la sinagoga las hemos descubierto, y las del vivero, un año más, no nos han decepcionado. Gracias a ambas. Y así hemos llegado al final del trimestre. Nos queda vivir aún alguna actuación circense, la torrija del último día, la carta que nos traiga Pat, y el deseo de pasar todos unas buenas vacaciones y de reponer fuerzas para volver con muchas ganas a dar el empujón final en este curso. Montse

E Q UI P O DE RE DA CCI Ó N CURSO 2014­2015 LOURDES ABENGOZA JUAN CARLOS CORCUERA GONZÁLEZ ALICIA GARCÍA VIDALES MONTSE HERRADURA ÁLVARO JIMÉNEZ GABALDÓN PILAR MUÑOZ ANDRÉS SARA PATIÑO MARQUÉS PILAR RODRÍGUEZ GUNDÍN


3

Centro de Educación Especial

Marzo 2015

¡F E L I Z C U MP L E A Ñ O S ! En este artículo queremos felicitar a todos los Los cumpleaños los celebramos en el compañeros del cole que hacen los años durante colegio, invitamos a nuestros amigos y compañeros y hacemos una pequeña fiesta el segundo trimestre. con música y comida. Las personas que han cumplido y cumplirán años Los alumn@s del ciclo de pequeños lo son: celebran una vez al mes. Cada mes hacen una fiesta para todos los que cumplen años E NE RO F E B RE RO MA R Z O Alexandra Francisco José Mohamed Medhi en ese mes. Ëste es el cartel, una carpa de circo en la que aparecen las fotos de los Ángeles José Ignacio Qiang chic@s. Néstor Ismael Abdelali Dulce Lucía Alberto Blanca Nina Alexandra Mireia Borja Miguel Daniel García Diego Hernando Víctor Daniel Pérez Miriam Elías Javier Juan Rodríguez Ariadna Jesús Ángel Jesús Nombela María Jesús Fernanda María y Paqui SAN VALENTÍN. PARA TODOS LOS QUE E S T Á N E N A MO R A D O S El 14 de febrero celebramos el día de San Valentín, que es el día de los enamorados, y por eso hemos preguntado a todas las personas que están enamoradas qué es lo que van hacer y qué van a regalar. Zaira y Luis: ¿Qué te gustaría que te regalaran? Emilio: A mí me gustaría que me regalasen un anillo. Lourdes y Marta: A nosotras nos gustaría que nos regalasen un viaje. Tamara: A mí me gustarían unos bombones. Carlos director: Lo que yo quiero que me regalen son unos pantalones de deporte. Minerva: Pues a mí me gustaría que me regalasen unas flores.

Zaira y Luis: ¿Qué le vas a regalar a tu pareja? Lourdes: Pues yo le voy a regalar una cena. María: Yo le voy a regalar una cena y un anillo. Tamara: Una colonia y un corazón. Christian: Pues le voy a regalar una gorra del Real Madrid. Zaira y Luis: ¿Qué vais a hacer por San Valentín? Marta: Nos vamos a ir a Laponia. María: Lo vamos a celebrar en los carnavales. Carlos director: Nosotros lo celebraremos en un hotel. Lourdes: Vamos a ir a cenar a un restaurante para celebrarlo.

Zaira y Luis


4

El Gallinero N O S R E L A C I O N A MO S C O N L O S D E MÁ S

En este trimestre hemos participado en el taller “ME RELACIONO” que ha organizado el equipo de orientación. En este taller hemos aprendido cómo relacionarnos bien con la gente.

Marzo 2015

Para convivir con los demás de forma adecuada tenemos cumplir unas normas. Si no cumplimos las normas podemos tener un castigo (sin recreo, una regañina, sin ver la TV,…), pero si las cumplimos tendremos una recompensa (un regalo, un beso, una palabra bonita,…).

Hemos aprendido que hay unas herramientas También hemos aprendido qué es un conflicto: que se llaman habilidades sociales. Algunas una discusión o una pelea con otra persona. Y que para resolver esos conflictos las personas de éstas son: tienen diferentes formas de comportarse: * Escucha activa: es escuchar a los demás * Como un dragón: las prestando atención a lo que nos dicen. personas que se como * Empatía: es que sientes lo que las otras comportan dragones son malas, se personas están sintiendo. enfadan fácilmente, los nervios, * Aprender a hacer y a recibir críticas de forma pierden correcta: lo primero es diferenciar entre las pegan, insultan, agreden, críticas buenas, que son para ayudarnos y las empujan,… críticas malas, que son las que se hacen para Esta forma de comportarse no es correcta. burlarse, para hacer daño a la otra persona. Para hacer una crítica a otra persona se lo tengo que decir a solas, de forma educada, sin estar demasiado alterado y con respeto. * Hacer elogios: es decir cosas bonitas a los demás, lo que nos gusta de ellos. * Decir no: tenemos que decir que no cuando alguien nos dice que hagamos algo que no nos gusta, que no nos apetece o que sabemos que no está bien y que nos podemos meter en un lío si lo hacemos.

* Como un ratón: las personas que se comportan como ratones son tímidas, se asuntan fácilmente, tienen miedo, a todo dicen que sí, no defienden sus derechos, son calladas, agachan la cabeza, no dicen lo que piensan,… Esta forma de comportarse tampoco es la correcta.

* Como “verdaderos seres humanos”: se comportan bien, son alegres, escuchan a los demás, hablan con respeto, defienden sus derechos, expresan sus opiniones y se defienden de forma correcta. Esta forma de comportarse si es la correcta y se llama ASERTIVIDAD.

Tamara y Cristian


5

Centro de Educación Especial

Marzo 2015

En primavera los días son más largos que en LA PRIMAVERA YA LLEGÓ Ya estamos en primavera. Y éstas son algunas invierno y las noches son más cortas. diferencias entre la primavera y el invierno. ¡Hummm…!, en los Un árbol en primavera y ese mismo árbol en árboles hay frutas. Hay árboles como invierno: melocotoneros, ciruelos, nogales y Nuestros looks: limoneros. Look primaveral: 1. Pantalones delgados. 2. Camisa corta. 3. Gorras de sol. 4. Zapatos, etc.

Algunos animales se despiertan de su sueño invernal, como los osos, las mofetas, las ardillas, etc

Look de invierno:

Climatología invernal: ¡Uf…!, ¡qué frio!, las temperaturas bajan Hasta 5 ºC bajo cero.

1. Pantalones calentitos. 2. Jersey. 3. Gorros de lana. 4. Botas de invierno, etc.

Los días son más cortos que en primavera y las noches más largas. Los árboles han perdido las hojas y las calles a veces están llenas de nieve.

¡Hummm…!, ¡qué ricas las castañas asadas y el chocolate cuando los comemos en casa, cerca de la chimenea, tapaditos con la manta y Climatología primaveral: viendo la televisión!. ¡Qué a gusto comiendo ¡Ufff…!, ¡qué calor!, las temperaturas Suben hasta 10ºC y 20ºC, y en los campos sopa calientita y con el pijama calentito y con calcetines gordos! florecen las flores. Lidia y Juanjo Y la distinta climatología:

E L F ÚT B O L E N E L CO LE G I O Como ya sabéis, en el “Ciudad de Toledo” todos los días se juega un partido de fútbol durante el tiempo de recreo. Disfrutamos mucho de esos partidos, ya que son muy reñidos y disputados. Los alumnos de este centro son casi todos seguidores de dos equipos de fútbol. Unos son seguidores del Barcelona, como Juan Martínez, y otros del Real Madrid, como Daniel García. Aunque también hay algún forofo del Atlético de Madrid, como por ejemplo Soufiane y José Manuel. En la radio del centro todos los viernes podemos escuchar una sección que habla de deportes y que es realizada por Javier Rubio. Ahí nos comentan el campeonato de fútbol y las noticias más interesantes de deportes.

Por último, queremos decir que nos gustaría que de nuevo nos visitaran los jugadores del Toledo, o visitarles nosotros, para así poder felicitarles por el buen año que están teniendo. También os anunciamos que en el próximo mes de abril habrá en el centro un campeonato de futbolín. Las eliminatorias se jugarán durante el recreo.

Dani y Juan


6

El Gallinero

Marzo 2015

¡CARNAVAL, TE QUIERO!

EXCURSIÓN AL VIVERO TAXUS

El 13 de febrero celebramos en el cole la fiesta de carnaval. Nos disfrazamos de muchas cosas. Algunos chicos iban disfrazados de payasos, otros de animales, como el profe Óscar que se disfrazó de león. Pero además de los disfraces hicimos un montón de actividades chulísimas. Una de ellas fue el taller de pintura de cara, en el que nos pintaron genial. También hubo un taller de magia donde estaba el mago Fumanchú y Dina la adivina, que nos hicieron muchos trucos y siempre lo acertaban todo. Otra actividad que hubo fue de zumbatuca, en la que teníamos que bailar mucho, pero fue muy divertido. Y por último, nos enseñaron a hacer malabares con pelotas rellenas de arroz. Fue un día genial, nos divertimos y nos reímos mucho, queremos repetirlo otra vez.

Los días 3, 4 y 5 de marzo hemos ido al Vivero Taxus. Los alumnos del ciclo de medianos fuimos el día 5. Allí hicimos actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente: plantar semillas, regar plantas, conocer diferentes tipos de plantas, hacer manualidades con hojas de árboles,…

Minerva y Emilio

Coral y Alexandra

LLEGÓ LA SEMANA SANTA Este año las vacaciones de Semana Santa empiezan el 30 de marzo y acaban el 6 de abril. En Semana Santa los cristianos recuerdan la pasión de Cristo. Hay muchas procesiones, como la de la borriquita. Yo (Jose María) voy a Almería, como torrijas y paseo con los tíos por el Paseo Marítimo. Mis primos se visten de nazareno en la procesión del Cristo. En Semana Santa el tiempo suele ser bueno, aunque a veces llueve y no pueden hacerse las procesiones.

También nos contaron un cuento sobre un niño que iba al campo y se encontraba con diferentes animales. Cuando terminamos la excursión nos regalaron una gorra, una planta y el cuadro que habíamos hecho en el taller de manualidades. Esta excursión fue divertida y aprendimos muchas cosas sobre la naturaleza, como que no debemos romper las plantas, que no debemos tirar basuras al campo, en definitiva, que todos debemos cuidar y respetar la naturaleza, porque así podremos seguir disfrutando de ella.

Yo (Alejandro) este año me voy a la playa de Gandía con mis padres. Estaremos en un hotel muy bonito y si hace calor nos bañaremos. Otro día iremos al Oceanografic para ver a los animales y otro día iremos de excursión a la montaña.

Procesión en la plaza de Ocaña

Alejandro y Jose María


7

Centro de Educación Especial

“CANTA, RÍE, BAILA”: NUESTRAS CANCIONES FAVORITAS Abrimos una nueva sección en el periódico “El Gallinero” en la que hablaremos sobre música y canciones. Para estrenar la sección les hemos preguntado a algunos alumnos cuál es su canción favorita, y éstas han sido las respuestas: ­ “Bailando”, de Enrique Iglesias. (Dulce) ­ “Me dejaste solo”, de Aloy. (Emilio) ­ “Canción de Meg”, de la película “Hércules”. (Susana) ­ “Somos de calle”, de Daddy Yankee. (Luis) ­ Cualquier canción de Bachata. (Minerva) ­ Alguna canción de Bisbal. (Lidia) ­ Alguna de “La Húngara”. (Coral y Zaira) ­ “No te quieres enterar”, de Concha Velasco. (Mercedes) ­ Alguna canción de Navidad. (Abderrahim) ­ Alguna de Malú. (Marta) ­ Alguna de Estopa. (Ramón y Sonia) ­ “Un bonito final”, de Los Rebujitos. (Tamara) ARTE: “OYES ARTE EN EL COLE” Hola a todos, familia y alumnos!! Os contamos que abrimos una nueva sección en el periódico: “OYES ARTE EN EL COLE”. Y para hablar de arte nada mejor que empezar con dos obras…

Se trata de un cuadro y de una escultura de un artista español que se llama JAUME PLENSA. Este señor tiene muchos cuadros y esculturas por todo el mundo pero la profe nos eligió éstas porque:

Marzo 2015

­ “Sex love n rock and roll”, de Arash T­Pain. (Dani) ­ Alguna canción de Antonio Molina (Juan) ­ “Vivir mi vida”, de Marc Anthony. (Saif) ­ Alguna de Nyno Vargas (Nacho) ­ Cualquier canción de Inna. (Alessandra y Miguel) ­ “Y nos dieron las 10…”, de Joaquín Sabina. (Juanjo)

Dulce, Susana y Emilio * Están hechas con letras, como las que usamos todos los días en el cole para leer y escribir. * A Jaume Plensa le encantan las letras, dice que son mágicas porque al juntarlas forman las palabras, las frases, las ideas… * También dice que las personas son como las letras, algo mágicas, porque cuando se juntan forman familias, grupos, comunidad, países… * Y a Plensa le gustan muchísimo las personas, por eso las dibuja y las esculpe tanto, y de formas tan diferentes. ¡¡A nosotros también nos ha gustado mucho este señor, JAUME PLENSA!! Tanto, tanto…, que estamos haciendo un cuadro GIGANTE de letras, como el de él, (que ya os enseñaremos en el siguiente número del periódico). Para saber más: En internet puedes ver documentales de Jaume Plensa. Uno muy chulo está en la página web de RTVE, en la sección “A la carta”, en el programa “Imprescindibles”. Alumnos de la clase de Pilu


8

El Gallinero

Marzo 2015

OIDO COCINA: “RECETA DEL AMOR“ Esta vez la receta que os damos es muy especial… P I E NS A y A DI V I NA : INGREDIENTES: > Quererse mucho. > Darnos muchos besos. > Nos escribimos cartas de amor. > Nos llamamos por el móvil. > Cenar o comer en casa de uno o de otro. > Salir juntos. > Pasear por el pueblo. > Beber juntos en el mismo vaso. > Cenamos juntos en el mismo plato. > El postre lo tomamos juntos. > Nos gusta Miramos mucho. > Nos DECIMOS cositas bonitas. > Nos cantamos canciones de amor. > Cuando hace frio nos abrazamos. > Hacemos muchas cosas juntos como: * Hemos salido juntos en los carnavales y en la semana blanca. * Vamos a la discoteca juntos y bailamos y tomamos algo, COCA COLA Y FANTA. * Vemos la tele juntos, vemos una película de terror. * Fuimos a la fiesta óptima FM y lo pasamos muy bien. * Fuimos al parque y comimos e hicimos un PICNIC. * Hemos IDO al cine de TOLEDO y vimos una película. (Nos amamos mucho MIGUEL SONIA)

Sonia y Miguel

A cuesta llevo mi casa, camino sin tener patas, por donde mi cuerpo pasa, Queda un hilillo de plata.

EL sol las madura, la mano las rompe, el pie las tritura, la boca las bebe.

Blanco por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera.

Un león muerto de hambre, ¿de qué se alimenta? ¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?

Luis y Fernando