12elgallineromarzo2014

Page 1

EL GALLINERO

Realizado por los alumnos del C.P. de Educación Especial "Ciudad de Toledo". Nº 12, marzo de 2014

EL ALCALDE DE TOLEDO VISITA NUESTRO CENTRO El pasado día 20 de marzo, el Alcalde de Toledo visitó nuestro centro para conocer las diferentes instalaciones y saludarnos personalmente. Durante las dos horas que duró la visita, el Alcalde tuvo la oportunidad de visitar la piscina, la huerta escolar, la granja y la pista deportiva. Se interesó igualmente por los problemas que el centro presenta y prometió adaptar un parque para nuestros alumnos, muy cerca del cole. Además, al finalizar la visita, dos alumnos pertenecientes a la redacción de nuestro periódico, Jesús y Alexandra, le hicieron una entrevista que grabaron y que posteriormente fue ofrecida al resto del centro, utilizando nuestra radio escolar. Carlos García

CONTENIDOS

Entrevista al Alcalde .......................................... 1 Editorial .............................................................. 2 Taller de "Jumping Clay".................................... 2 Día de los enamorados ....................................... 3 Día de la Paz....................................................... 3 Asia en el cole......................................................4 Carnavales 2014 en el "Ciudad de Toledo"........ 5 Excursión a Polán................................................5 Nos dejamos ver y conocer ................................ 6 Talleres en el cole................................................ 6 Entrevistas a personas del centro...................7 y 8 Celebramos los cumpleaños en el ciclo de los pequeños ............................................................ 8 Entrevista en el barrio..................................9 y 10 La Semana Santa ...............................................10 Receta de Semana Santa: Potaje de Vigilia ...... 11 Deportes............................................................ 12 Suplementos.: logotiempos y encuesta a familias. ¡ESTRENAMOS NUEVA PÁGINA WEB!

Puedes visitarnos en: www.edu.jccm.es/cee.ciudaddetoledo/


2

El Gallinero Visitas y más visitas en este trimestre no sólo en la EDITORIAL jornada de puertas abiertas. Nos han visitado desde de guardería que quieren ver la granja, hasta el Acaba de caer el telón en la sala Thalía y no se ha niños de Toledo acompañado de periodistas y extinguido aún el eco de los villancicos cuando ya alcalde estamos oliendo otra vez a árboles en flor y torrijas, y adláteres, pasando por estudiantes y parados. sintiendo esa lánguida pereza de los inicios de la En este trimestre también nos espera el aniversario de primavera. la muerte del Greco, pero a tan ilustre personaje ya le el curso pasado, por lo que éste pasará de En este trimestre, largo en el calendario, pero corto en el agasajamos día a día, nos ha visitado Marco Polo, quien nos ha puntillas. invitado a acompañarle en sus viajes. Nosotros hemos La radio y Pat, que son dos pilares de la estado poco en Rusia y Crimea (en este cole queremos comunicación, siguen su camino. Pat hizo horas aprender y disfrutar, evitando los conflictos), pero sí nos extras en San Valentín y ahora se repone un poco del hemos acercado a Asia. Asia, el vasto continente para exceso, pero los trabajadores de las ondas no paran, muchos desconocido, pero que evoca exotismo y cada vez con más secciones y mejor hacer. misterio. Hemos parado en Japón, China, India, Siberia (visita incluida de algunos alumnos al museo de Polán), y como Y así, entre lengua, mates, unas cosas y otras se va prueba está el libro de viaje que cual bitácora vamos agotando el trimestre, mientras esperamos con anhelo completando poco a poco. contenido esa primera luna llena de primavera. De chinos, árabes y japoneses, made in China, se llenó el Ciudad de Toledo en carnaval para pasar por los talleres de teatro, máscaras, olores, escritura, etc. Aunque para no olvidar nuestras raíces finalizamos la mañana con churros y chocolate, que no té.

TALLER DE "JUMPING CLAY" El 15 de enero los alumnos del colegio participamos en un taller de “Jumping Clay”, una plastilina que se seca al aire y que se puede moldear fácilmente. El los mayores hicimos un llavero de berenjena;éstos fueron los pasos: 1ª Construimos el cuerpo de la berenjena de color morado. Amasamos una bola de la plastilina y después le dimos la forma de la berenjena.

EQUIPO DE REDACCIÓN CURSO 2013-2014

Montse

2º Amasamos tres bolas de plastilina verde y las aplastamos para ponerlas en la parte de arriba del cuerpo de la berenjena para que fueran sus hojas. Y además hicimos un churrito para el rabito y lo colocamos encima de las tres hojitas. 3º Con dos trocitos de plastilina blanca hicimos los ojos y con unas bolitas de color negro muy pequeñas las pupilas. 4º Amasamos un trocito de plastilina roja para hacer la boca y dibujamos una sonrisa con un punzón. Por último, cuando la berenjena ya estaba hecha, la pusimos la cadena del llavero. ¡Quedó fantástica!

ABENGOZA LOZANO, LOURDES GARRIDO DÍAZ, FERNANDA GONZALÉZ MORENO, MARTA MAESTRE RUBIO, LORENA MUÑOZ ANDRÉS,PILAR Cristian y Tamara


3

Colegio Público de Educación Especial

DÍA DE LOS ENAMORADOS El día de San Valentín es un día para querernos mucho y darnos regalos como peluches, colonias, un anillo y otras cosas. También nos escribimos cartas de amor y de amistad. También podemos regalar bombones y cositas dulces. A las chicas les gustan los regalos con un corazón.

Tamara y Cristian

EL DÍA DE LA PAZ El día 30 de enero, celebramos en el centro “El día de la paz”. Para nosotros es un día muy importante y lo celebramos cada año. Realizamos talleres durante toda la mañana. Los mayores realizamos pelotas de arroz y globos rotos para utilizarlas en malabares y los pequeños participaron en un taller de maquillaje muy divertido. Los alumnos de magisterio prepararon para nosotros un espectáculo de circo en el arenero que resultó muy entretenido con teatros, malabares… En la cristalera realizamos una paloma entre todos llena de plumas que habíamos trabajado en clase y con diferentes texturas y una bola del mundo con mensajes de paz. Se pueden visitar estos trabajos en la cristalera del cole.

Raquel y Sole


4

El Gallinero

ASIA EN EL COLE Este trimestre estamos trabajando el continente de Asia. A la hora de elaborar la noticia nos hemos planteado muchísimas preguntas, pues tenemos mucha curiosidad por saber e investigar diferentes aspectos de este continente: monumentos, número de habitantes, idiomas, países que forman el continente, alimentación, religiones, y muchísimas más… Hemos ido por diferentes clases para informarnos de sus trabajos. A la entrada del colegio se ha organizado un rincón de Asia. En este rincón podemos ver grandes murales con características de los países, monumentos, vestimentas típicas; un baúl de recuerdos que contiene un cuento en pictogramas sobre “Las aventuras de Marco Polo en Asia”, memorys, etc; libros de viajes, uno por cada ciclo, en los que las clases pueden reflejar los trabajos que van haciendo; en el rincón también encontramos unas peceras que van a tener gusanos de seda; y, seguro que nuestro rincón aumenta… Cuando hemos visitado las clases para que compartiesen con todos nosotros sus trabajos de este continente, nos han sorprendido mucho nuestros compañeros. Los de la tutoría de Lourdes han trabajado hasta el momento China e India; les ha sorprendido que Asia es un continente con muchos países, culturas, les parece muy muy bonito. Una anécdota que les ha llamado la atención es que en algún país elaboran recetas con insectos y en su cuaderno de viaje del ciclo han reflejado una receta que han encontrado ”hormigas culonas a la brasa”. El monumento que hasta el momento más les ha gustado ha sido el TAJ MAHAL y los Templos de la India. Otra clase cuyo tutor es Pablo, nos ha contado que han elaborado un tablero táctil y visual de animales del continente y han realizado estampaciones… Otros trabajos han sido de investigación sobre las ballenas. También aprovechando la celebración del Carnaval el centro de interés ha girado en torno a Asia; nos hemos disfrazado teniendo en cuenta diferentes países asiáticos y como trabajo de aula se han realizado paipáis, caretas, etc…; otros compañeros nos hablan del arte del origami y la papiroflexia y nos demuestran sus habilidades con tan solo una hoja de papel. Y el profe José Luis ha elaborado un dragón chino muy original y bonito que podemos ver en la exposición de nuestros trabajos. Queda mucho por investigar y disfrutar de este continente, esperamos que os gusten todos los trabajos elaborados, y estáis invitados a visitar el gran rincón que tan bonito está quedando.

(Rincón de Asía en la entrada del colegio, aquí se encuentran expuestos gran parte de los trabajos realizados) Zaira, Sonia y María Sánchez (profesora)


5

Colegio Público de Educación Especial

CARNAVALES 2014 EN EL "CIUDAD DE TOLEDO" El pasado viernes 28 de febrero celebramos los carnavales en el colegio. Vinimos disfrazados de habitantes de Asia, de hindús, chinos, árabes de Oriente Medio, etc.

tizas de colores y hacían un dibujo con la sal pintada. En el recreo comimos chocolate con bizcochos que estaban muy ricos. ¡¡Nos lo pasamos genial!!

Fuimos a varios talleres de carnaval. Los mayores hicimos taller de pai-pai o abanico chino, zumba, letras chinas y teatro con baile. Los pequeños fueron a pintura de cara y taller de especias y colores. En el taller de especias y colores olían diferentes especias (canela, romero, pimentón, tomillo…), pintaban sal con

Miguel y Alejandro

EXCURSIÓN A POLÁN El día 21 de febrero fuimos a Polán a ver un museo sobre Siberia. Nos recibieron Carmen y su marido. Ella es una antropóloga que fue a Siberia para estudiar los pueblos indígenas que vivían allí. Le gustó tanto lo que vio y la solidaridad de esos pueblos, que luego realizó dieciocho viajes más. Ha escrito libros sobre Siberia, y se trajo objetos de allí y decidió fundar un museo para que la gente conociera las costumbres y forma de vida de esta zona de Rusia. Nos dijo que además del museo de Polán tiene otro en Ventas con Peña Aguilera, donde han construido casas iguales a las de los indígenas. En el museo vimos objetos hechos con madera de abedul y cosidos con crines de caballo, ropa típica, instrumentos musicales, fotografías, botas hechas con piel de animales,… También vimos un vídeo de su primer viaje. Carmen nos contó que el primer pueblo que visitó fue el Chorse, y que tuvo que desplazarse hasta allí en helicóptero por el frío, que en invierno puede alcanzar los 60 grados bajo cero, y también utilizó trineos y el tren. Visitó una escuela donde había doce niños que compartían tres lapiceros para todos y escribían sobre cualquier papel que encontraban porque no tenían cuadernos. También nos habló de cómo son las casas allí, que se construyen con troncos de madera y que sólo tienen un habitación.Tienen vacas, renos, perros, caballos,... También cultivan la tierra. Cuando terminó la visita del museo fuimos a la plaza de Polán, donde almorzamos. Después de camino a Toledo paramos en Guadamur y vimos por fuera su castillo.

Susana y David


6

El Gallinero

NOS DEJAMOS VER Y CONOCER Son ya 7 años los que venimos invitando a familias y profesionales relacionados con la discapacidad a conocer nuestro centro. Y lo hacemos en las Jornadas de puertas abiertas, que este año las hemos celebrado los días 29 y 30 de enero. Cada curso se incorporan al “Ciudad de Toledo” alumnos y alumnas nuevos derivados por sus orientadores y con el acuerdo de sus padres. Antes de tomar esa importante decisión, muchas de esas familias suelen venir a visitarnos para ver cómo se trabaja aquí, recorrer las instalaciones del colegio y decidir si este es el lugar más adecuado para continuar con la educación de sus hijos e hijas. También los orientadores de los colegios utilizan las Jornadas para confirmar o no si determinados alumnos de sus centros, con necesidades educativas especiales, deben ser derivados aquí para que dichas necesidades sean atendidas lo mejor posible. Por eso este año hemos dedicado un día específico para abrir nuestras puertas a las familias, y otro para enseñarlo a los orientadores y resto de docentes, y asesorarles sobre la incorporación de sus alumnos a nuestro colegio. Les hemos contado cómo son los alumnos que acuden a nuestro centro, cómo trabajamos con ellos, qué tipo de necesidades tienen, y cómo atendemos a dichas necesidades. También les hemos hablado de nuestros profesionales, del gran número de personas, que desde sus diferentes especialidades profesionales realizan su labor día a día, con gran dedicación y de forma coordinada. Como todos los años hemos seguido apostando por mostrarnos a la comunidad abiertamente, eliminar prejuicios, y aportar esperanzas educativas para todos aquellos chicos y chicas que necesitan un tratamiento escolar especial. Confiamos en que haya sido útil y acertado. EQUIPO DE ORINTACIÓN Y APOYO

TALLERES EN EL COLE Recientemente hemos asistido a un taller de higiene en el cole. Hemos visto muchas cosas interesantes y otras que nos ha venido bien recordar. Hemos hablado de la higiene y la importancia de venir bien guapos al cole. Una de las actividades que nos ha gustado fue el juego de la oca, que nos hicieron para diferenciar acciones buenas y malas de higiene. Aprender jugando siempre es más divertido. También ha habido otros dos talleres en el colegio, uno de habilidades sociales para llevarnos bien con nuestros compañeros, profes y familia, y otro de igualdad de género, en los que hemos aprendido mucho.

Daniel García


7

Colegio Público de Educación Especial

ENTREVISTAS A PERSONAS DEL CENTRO L@S PROFESOR@S DE PRÁCTICAS Ésta es la entrevista que le hemos hecho a las profes y al profe de prácticas que están ahora en el colegio. Son cinco, y ya estuvieron el año pasado con nosotros. -¿Cómo os llamáis? Sara Torres, Lucía, Sara González, Nacho y Cristina. - ¿Por qué habéis vuelto al colegio? Cristina: porque estuvimos el año pasado y nos gustó mucho la experiencia, disfrutamos día a día con todos. El trato fue especial. - ¿Cuándo habéis llegado? Sara: el 3 de febrero. - ¿Hasta cuándo os quedáis? Nacho: hasta el 30 de abril. - ¿En qué clases estáis? Lucía: yo en la de Leticia y en la de Paqui. Sara González: en la de Pilar y en la de Esther. Nacho: en la de Mª Ángeles y en la de Marta. Sara Torres: en la de Marta y en la de Mari Ángeles. Cristina: yo en la de Esther y en la de Pilar. - ¿Qué hacéis en vuestras clases? Sara Torres: enseño matemática, trabajo con cuentas adaptadas para un niño con discapacidad visual, entre otras cosas. Lucía: Doy clases del cuerpo humano, también de matemáticas, y hacemos muchas canciones. Cristina: trabajamos matemáticas, lectoescritura, etc. Y esta semana empezamos con Asia. Nacho: matemáticas, lengua, pintamos y repasamos para mejorar la grafomotricidad. Sara González: matemáticas (restas, horas,), lectoescritura, los continentes, memoria (conversaciones).

y lenguaje oral

Alesandra y Jonathan Lancha


8

El Gallinero

JOSE DE JARDINERÍA 1. ¿Qué actividades generales hacéis en jardineria? Regar, reciclar, alimentar a los animales y producir plantas. 2. Centrándonos en el intervalo, ¿cuándo habéis plantado las primeras semillas? Entre el 15 y el 20 de febrero. 3. ¿Qué plantas son las que vais a producir? Entre otras, col lisa, habas, ajos, guisantes y petunias. 4. ¿Qué operaciónes son las principales en el invernadero? 1ª Echar la tierra en el semillero. 2ª Horadar los surcos, o hacer 3ª Colocar la semilla (sembrar). 4ª Regar.

los

agujeros.

5. ¿Qué haremos con lo que se produce? Si las flores son vistosas las venderemos a los profesores. Con las verduras haremos un huerto. Alberto y Jason

CELEBRAMOS LOS CUMPLEAÑOS EN EL CICLO DE LOS PEQUEÑOS El último viernes de cada mes, los alumnos del ciclo de pequeños se juntan en la cristalera para agasajar a los niños nacidos en ese mes.

Es una forma sencilla y festiva de celebrar un cumpleaños sin necesidad de parques multiaventuras ni castillos hinchables.

Es una forma de juntar a casi todos los alumnos del ciclo para realizar una actividad distinta a las didácticas. Antes del recreo acuden los niños a la cristalera y allí se comparten las chuches que han traído los niños o que han comprado los profes, se soplan las velas, se les pone la coronita, se canta el cumpleaños feliz y se entrega a los homenajeados un pequeño regalo de parte de todos. Montse


9

Colegio Público de Educación Especial

ENTREVISTAS EN EL BARRIO CAMARERO DEL BAR ALBERTO'S - ¿Qué productos tenéis para tomar? Coca cola, calamares, ensaladilla rusa, café con leche, tostadas,… - ¿Qué trabajos haces diariamente? De camarero y servir a la gente. - ¿Cuánto ganas en un día? Depende de la clientela del día. - ¿Te gusta tu trabajo? Sí. - ¿Cuántos clientes entran al bar en un día? Cada día un número distinto. Miguel y Jason

SOCORRISTA DE LA PISCINA MUNICIPAL DEL POLÍGONO -¿Enquéconsistetutrabajo? En vigilar la piscina para que no pase nada. -

¿Qué

horario

de

trabajo

tienes?

- ¿Haces algún descanso? No - ¿Vienen otros colegios además del nuestro? Además del vuestro de forma habitual vienen APACE y algún colegio del barrio.

Ahora estoy trabajando en el turno de mañana, de 8 a 3 del mediodía. - ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Trabajarconlagenteparaquenohayaaccidentes - ¿Cuándo tienes vacaciones? En verano. - ¿Viene mucha genta a la piscina? Bastante gente.

Pablo y Alejandro


10

El Gallinero

OBREROS QUE ESTÁN ARREGLANDO LA CALLE

- ¿Te gusta el trabajo? -Nomucho,perotengoquetrabajar.

- ¿A qué hora salís de casa para venir al trabajo?

- ¿Cuándo terminaréis las obras de la calle?

- A las siete y media de la mañana.

- No lo sabemos exactamente, pero creo que en el mes de abril.

- ¿A qué hora llegáis? - A las ocho de lamañana. - ¿Qué horario de trabajo tenéis? - Desde las 8 de la mañana hasta las 2 del mediodía y desde las 3 de la tarde hasta las 6 - ¿ A qué hora hacéis el descanso del almuerzo? - Alas 10 de la mañana. -¿Y cuánto dura?

Jonathan y Miguel

-Mediahora.

LA SEMANA SANTA Hola, somos Lidia, Juanjo y Jose María, y os vamos a contar qué hacemos en Semana Santa. Lidia: Una cosa que me gusta de la Semana Santa es que mi madre hace unas torrijas para chuparse los dedos. Voy a la procesión de Jesús Nazareno, y a la de la Virgen de los Remedios. Me gustan porque hay mucha gente, se visten con capuchones y tocan muchos tambores. A veces, después de las procesiones, voy con mi madre a tomar algo a un bar. Juanjo: Yo, en las vacaciones de Semana Santa, voy algún día a visitar a mi hermana, y, si hace buen tiempo, hacemos una barbacoa o una parrillada. A menudo vamos a merendar al Burguer King y me quedo a dormir en casa de mi hermana, donde juego mucho. No voy a ninguna procesión. Mi madre y mi hermana hacen unas torrijas muy dulces que están riquísimas. En Semana Santa, lo que más me gusta es pasar tiempo con toda mi familia.


11

Colegio Público de Educación Especial

Jose María: En Semana Santa yo me voy a Almería de vacaciones para ver las procesiones y los nazarenos. Mi procesión favorita es la de la Borriquita, que sale el Domingo de Ramos. Salen muchos niños vestidos como en la época de Jesús. Por la tarde sale la de La Última Cena, que también me gusta mucho y que tiene un trono muy grande. El Lunes Santo sale El Gran Poder, que está en mi barrio. Voy a verlo a la salida, porque como no lleva música fuerte, no me da miedo. El Martes Santo sale la procesión del Perdón, pero me da miedo porque tocan tambores fuertes y lleva fuego. El Miércoles Santo sale Medinaceli de la catedral, con tronos muy grandes. El Jueves Santo voy a casa de mi tía para ver la salida de la Virgen de la Amargura desde el terrado de la casa. El Viernes Santo sale el Entierro y lleva música de clarinetes y no me da miedo. Por último, el Domingo de Resurrección voy a ver la procesión porque en ella salen mis primos. Éstas son mis procesiones favoritas, pero hay más y no tiran cohetes como en Ocaña.

Lidia, Jose y Juanjo

Al empezar a hervir se añaden los garbanzos y RECETA DE SEMANA SANTA: POTAJE DE se 3.cuecen durante una hora. VIGILIA Ingredientes: - Garbanzos - Bacalao - Judíasblancas - Espinacas - Cebollas - Ajo -Aceite - Pimentón

4. Se añaden las espinacas y el bacalao y cuecen quince minutos más. 5. En una sartén con aceite se pocha la cebolla, se añade una cucharada de harina con el pimentón. Se mezcla bien y se añade al potaje para espesarlo. 6. Cuando está todo cocido se sirve calentito.

Modo de hacerlo: 1. Poner los garbanzos a remojo la noche de antes y meter el bacalao en agua para desalarlo. 2. Poner en una olla la cebolla, el laurel, el ajo y el aceite.

Jose y Luis Ávalos


12

El Gallinero

SECCIÓN DE DEPORTES NATACIÓN SINCRONIZADA Es un deporte de agua que combina la natación, gimnasia y danza. Se realiza individual o por equipos y se basa en la realización de movimientos en el agua al ritmo de la música. Para practicar este deporte este deporte hace falta flexibilidad y mucho arte. Todos los movimientos del equipo deben hacerse a la misma vez y por eso es muy importante el control de los tiempos. Utilizan pinzas transparentes en la nariz para que no les entre agua.

Minerva y Dulce.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GIMNASIA RÍTMICA? La gimnasia rítmica es un deporte que mezcla ballet, gimnasia y danza. Utiliza aparatos como cuerdas, pelota, aro, mazas y cinta. Este deporte se acompaña de música en exhibiciones y campeonatos.

En España hay mucha afición por la gimnasia rítmica y en los juegos olímpicos son las primeras entradas en agotarse. Algunas campeonas de gimnasia rítmica han sido: Nuria Cabañillas, 3 veces campeona del mundo; y Estela Giménez, dos veces campeona del mundo.

El objetivo fundamental es mantener un ritmo en el movimiento. Se puede participar en dos modalidades: individual o de conjunto. Pasó a ser deporte olímpico en 1984. Lidia

¡HASTA EL PRÓXIMO NÚMERO!