Issuu on Google+

VIERNES 25 DE MARZO DE 2011 / CIUDAD CCS / AÑO 1 N° 43

Arte corporal

2. Portada: Riesgos de las transformaciones 4. A B C de las intervenciones 6. Parque Arístides Rojas 7. Diógenes Carrillo, “vive para servir” 8. Caracas desde adentro


2

ÉPALE CCS / CIUDAD CCS / VIERNES 25 DE MARZO DE 2010

Cuando el lienzo es el cuerpo Para muchos el cuerpo es un templo sagrado que no debería ser modificado, pero sin darnos cuenta lo hacemos a diario, al maquillarnos o simplemente colocarnos un zarcillo. Otros incurren en transformaciones más extremas. ODRY FARNETANO ntre todos los soportes utilizados por el hombre y la mujer para dar rienda suelta al ingenio y la creatividad, el más singular, sin duda, es el cuerpo. Como epicentro de múltiples expresiones creadoras, el hombre ha buscado rendirle culto a través de la talla, el modelado o la escultura de rocas, madera, arcilla y otros elementos de la naturaleza. En ocasiones, utiliza su propio cuerpo como el instrumento de sus manifestaciones. No obstante, suele decirse que la belleza está en el ojo del que mira. Pero ¿qué sucede cuando aquello que miramos rompe todas nuestras reglas sociales? Hoy, la sociedad nos impone claros y rígidos parámetros para definir lo que es bello. Y, sin embargo, algunos se atreven a ser diferentes y emprenden el camino hacia la modificación de sus cuerpos. Estas transformaciones que se realizan en el cuerpo abarcan desde las más sencillas que pasan como actos cotidianos, como pintarse las uñas o sencillamente colocarse un zarcillo. También existen algunas técnicas más sofisticadas asociadas a la creación artística, como el body painting referido a pintar el cuerpo con pigmentos removibles con el agua. También existen otras modificaciones más complejas, como es el caso de las intervenciones que se realizan a través de perforaciones en el cuerpo como los piercings o los túneles, y otras más invasivas aún como los implantes subdérmicos. Pero realmente los cambios más extremos que pueden realizarse en el cuerpo son los tatuajes, por ser permanentes en el cuerpo, para cuya reversión se requiere de técnicas que, aunque son muy complejas, no garantizan su eficacia. La médica internista, Joaneli López, considera que las transformaciones corporales aún están plagadas de tabúes. A su juicio en lugar de juzgar a la persona

¿Qué opina del tatuaje? Yésisca Villalobos El tatuaje es una moda, y particularmente no me gusta porque es una marca que quedará en la piel toda la vida. Será un sello. Considero que el cuerpo es hermoso sin esas marcas. Los piercings son otra cosa porque eso sí me gusta.

Jonathan Linares Es una cultura artística y arte corporal que viene desde la época de los egipcios y éstos utilizaban pigmentos naturales para tatuarse los ojos, las cejas y los labios. Y de allí parten los símbolos para identificar a los dioses, religiones, pactos.

que decida hacerse alguna modificación, lo más que se debe hacer es orientarla para que asuma los riesgos que implica cada uno de los procedimientos necesarios para abordar esa transformación. Explica que entre los riesgos más grandes que existen al someterse a una modificación corporal está el de contraer enfermedades como consecuencia tanto del incumplimiento de las normas de higiene del lugar, como la falta de esterilización del instrumental de trabajo. “La piel es un órgano demasiado grande, que cubre todo el cuerpo, es nuestra barrera. En él vive normalmente una flora de bacterias que en un momento

Octavio Salazar Cada quien decide cómo lo ve, porque es una percepción: la gente puede estar pensado “Ése sí se ve horrible por los tatuajes” o “Qué voluntad tiene para tatuarse así”. Para mí, estos tatuajes significan que me atreví a hacerlo, mientras que otros no se atreven.

Néstor Hérnandez Los tatuajes ahora son una expresión de la gente, ahora eso es como lastimarse el cuerpo, porque Dios nos hizo como somos, sin necesidad de querer algo diferente a los demás. Nosotros tenemos que ser diferentes por dentro, tener la superioridad en el interior.

determinado puede ir contra nosotros”. Cuando se abre una herida en la piel, estamos favoreciendo el medio para que las bacterias se reproduzcan en un número elevado y se genere un proceso infeccioso. Estas bacterias pueden pasar a la sangre y producir una enfermedad sistémica, es decir, aquella afección que llega a más de un órgano, como el sistema hepatorrenal: hígado, riñones, corazón, que incluso pueden generar consecuencias letales. Adicionalmente, a través de la sangre se pueden adquirir enfermedades como sida y hepatitis. Por otra parte, es importante tomar en cuenta que las personas que realizan este


VIERNES 25 DE MARZO DE 2010 / CIUDAD CCS / ÉPALE CCS

“Sólo quiero ser yo” Emilio González es cristiano. Tiene dos hijos de nueve y doce años. Asegura que ya están acostumbrados a lo que hace su papá. Su primer tatuaje se lo hizo él mismo a los 14 años. Cuenta que cuando se tatuó la cara por primera vez su padre no le habló hasta que comprendió que no era mejor o peor persona por eso. “No me hubiera tatuado la cara si no estuviera seguro de que tenía un futuro en esto”, dijo. Estudió cuatro años de medicina en España. Quiso terminar sus estudios en Venezuela pero por los tatuajes de su rostro no le permitieron el ingreso a la UCV. “He sido descalificado y discriminado, pero cuando estás claro en lo que tú quieres en la vida, esas cosas te pasan como pasa el viento. Estoy muy satisfecho de mí”. Ha visitado más de 53 países, donde

tipo de intervenciones, por lo general, no son profesionales de la salud. López también comentó que en estos procedimientos no se realizan pruebas para determinar si las personas son alérgicas o sensibles a los materiales (tintas u objetos que se le insertan en el cuerpo). “Una persona, aun no siendo alérgica al material utilizado, puede tener algunas reacciones de tipo local, como la formación de granulomas (masas que se forman cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar en el área donde se coloque ese cuerpo extraño), esto pasa especialmente en el caso de los piercings. Por ejemplo, las intervenciones en el cartílago de la oreja son delicadas porque en esa zona no se realizan suturas, ya que puede necrotizar”, agregó. Asimismo, hizo un alerta sobre la intervención de este tipo de objetos en zonas erógenas del cuerpo, pues puede acarrear consecuencias como la disminución de sensibilidad, al cortarse estos nervios encargados de esos estímulos. Por otra parte, comentó que aquellas personas que deciden intentar erradicar un tatuaje, corren el riesgo de que su tejido tienda a formar queloides (son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea). No obstante, aclaró que la posibilidad de esto es individual y depende del tipo de reacción de la persona.

dan charlas y hacen trabajos extremos. Emilio no tiene ombligo. Ha probado en su propio cuerpo modificaciones extremas. En su rostro tiene implantes que simulan cuernos. Perforó sus orejas al punto de tener espacio para insertar unos túneles. Lleva diseños tribales en su rostro que combina con accesorios muy modernos. Ahora se dedica a hacer trabajos fuertes como escarificaciones e implantes subdérmicos como parte de las transformaciones más extremas. Advierte que la decisión de emprender una transformación radical debe estar muy bien pensada. “Mi trabajo no es para todo tipo de público. No soy una obra de arte, soy un ser humano en evolución. Traté de jugar con el arte corporal para crear mi imagen. Sólo quiero ser yo”.

Emilio González: la modificación corporal debe ser una decisión madura. FOTO J. MANZANO

Las étnias emplean el arte corporal para diferentes ritos. VANGUARDIA, REBELDÍA O COSTUMBRE ANCESTRAL Desde la existencia del ser humano, la pintura corporal se ha empleado para diferenciar un grupo étnico, cumpliendo una función social, cultural y religiosa. Las tribus pintan sus cuerpos de colores y diseños para identificar la estructura social y el estatus del individuo. El significado dependerá de cada cultura. En Venezuela, el arte corporal proviene de la herencia ancestral de los grupos étnicos que habitan en el territorio nacional. Los Wayúu se tiñen de forma decorativa y ceremonial. Los Yekuana pintan sus cuerpos con un sentido religioso, mientras que los Pemones colorean su piel para ritos de pubertad.

Los indígenas de cualquiera de las regiones del país se pintaban el cuerpo de rojo usando el onoto. Este color se usaba para potenciar la fuerza, representaba la vitalidad en la sangre. El cabello también suele tener una significación simbólica. Cubrir la cabeza puede ser símbolo de respeto o adoración. En algunas culturas, cuando se está de luto no se peina ni se lava el cabello. Ciertos grupos contemporáneos usan tanto diseños figurativos como esquemáticos o geométricos en pintas y colocan adminículos para ornamentar sus cuerpos y diferenciarse del resto. Tal vez como vanguardia o para manifestar su rebeldía.

3


Viernes, 25 de marzo de 2011

El cuerpo intervenido Desde tiempos inmemoriales el hombre y la mujer han intervenido su cuerpo con el fin de denotar un estatus, religión, o expresar algún motivo. Su práctica tiene riesgos en la salud por lo cual es importante conocer las consecuencias de “intervenirse” alguna parte del cuerpo.

Cortes y perforaciones

Peinados

Es la práctica de perforar o cortar parte del cuerpo humano para crear un canal por el que se pueda insertar y llevar una pieza de joyería. Aunque históricamente no se conoce cuándo surgió, existe evidencia de que se ha realizado desde tiempos ancestrales en ambos sexos alrededor del mundo. Es la modificación más común hoy en día por lo que en muchos casos se hace indebidamente y causa complicaciones.

El estilizar el cabello puede considerarse un aspecto de mejoramiento cosmético de la persona. Antiguamente se usaba de forma cultural y cada tribu tenía sus estilos de peinados definidos.

Piercing

Túnel

Se denomina piercing a cualquier perforación del cuerpo en la que se proceda a colocar una pieza de joyería.

Se denomina túnel a cualquier perforación que abra un canal de lado a lado a través de alguna parte del cuerpo.

A pesar de que ya socialmente no se ven como tal, los zarcillos son el tipo de piercing más común hoy en día. Es una práctica realizada mayormente por mujeres y su propósito inicial era el de destacar la riqueza y estatus de la persona que los portara.

1

2

Los comunes

Los peinados son el estilo de modificación corporal más común. En algunas culturas el estatus o rango de una persona se reflejaba en lo elaborado de su peinado.

3

Los extremos

Hoy en día no hay lugar del cuerpo en que no se pueda colocar algun tipo de piercing, siendo los más comunes: orejas, cejas, nariz, lengua, labios, cuello, y ombligo.

Rastas

Los peinados considerados “extremos” se vienen dando desde épocas antiguas, en las que no existían las nociones de hoy en día por lo que cada quien desarrollaba su propio estilo. Hoy en día estos y otros estilos se han puesto de moda y muchos los utilizan para realzar su individualidad ante la sociedad.

Se crean abriendo un orificio similar al de un piercing pero insertando objetos gradualmente cada vez más grandes para estirar la piel y generar un orificio artificial.

Body Paint

Conocidas como dreadlocks o dreads, son cada una de las trenzas que forman un tipo de peinado característico de los rastafaris. Fueron popularizadas por la leyenda del reggae Bob Marley.

Tatuajes

Refiere al hecho de pintar el cuerpo con pigmentos que luego pueden lavarse, a diferencia de los tatuajes que son permanentes. Antiguamente se usaban por motivos religiosos o de estatus, actualmente se usa como medio de expresión artística utilizando el cuerpo como lienzo. Esta práctica es un poco discutida por algunos debido a la desnudez del cuerpo en algunos casos.

Un tatuaje es una marca hecha al insertar tinta indeleble por debajo de la epidermis haciendo que el pigmento de la piel cambie por motivos decorativos u otras razones. Dependiendo el tipo de tatuaje podría generar algun tipo de estigma social sobre el paciente.

Anteriormente pintar el cuerpo correspondía al estatus o a creencias religiosas de la persona. Los egipcios fueron los primeros en usar el maquillaje como embellecedor del cuerpo, desde entonces las técnicas se fueron perfeccionando, pasando por Asia, Europa y luego América.

En la trata de blancas era una práctica común marcar a los esclavos dependiendo de la casa a la que habían sido vendidos, a veces se les marcaba con un hierro caliente como al ganado y otras con tatuajes en tinta. Cada método dependía del dueño al que pertenecía dicho esclavo.

En algunos casos al body paint se le oye referirse como “pintura con henna” ya que en la India y Medio Oriente era común el pintar los cuerpos con patrones complejos usando una pasta obtenida al moler las hojas de una planta, esta práctica se llama “Mehandi”, y aunque la pintura actual es distinta al henna muchas técnicas provienen de ahí.

En principio, en la sociedad occidental, el tatuaje se usaba como método de identificación de las personas que cometían crímenes o pasaban tiempo en prisión. Se les marcaba la piel para que les fuese imposible ocultar sus delitos y facilitaba el identificar a los sujetos que habían huido de la carcel (lo que era muy común en esa época).

La forma en que se trabaja el body paint es con pinturas a base de agua de fórmula especial para que no se agriete al secarse y que sea fácil de limpiar al terminar la exhibición. Las herramientas usadas son principalmente el aerógrafo y apoyándose en los pinceles para algunos detalles si es necesario.

El tatuaje en el pasado fue una forma popular de adorno en China, India y Japón, así como en numerosos pueblos primitivos de Colombia, Brasil y la región del Gran Chaco (Argentina, Paraguay y Bolivia). Existía la creencia de que los tatuajes protegían contra la mala suerte y las enfermedades. También se utilizaban como identificadores del prestigio social, del rango o de pertenencia a un grupo determinado.

Uñas El uso de uñas postizas es considerado un método de modificación corporal, aunque es uno de los menos drásticos, pudiendo expresar ideas o motivos mediante pinturas y estilos. Si estas modificaciones no se hacen correctamente puede filtrarse agua entre la uña real y la postiza y generar hongos.

¿Cuándo se inventaron? El tatuaje más antiguo conocido que se tenga conservado en piel es el de Ötzi, el hombre de 5.300 años encontrado en un glaciar alpino en 1991.

Una curiosidad que no es muy sabida sobre la pintura de uñas es que se hizo popular junto con la pintura de autos en Norteamérica en los años 20’s, dicha moda se mudó a Francia donde cinco años después un equipo de estilistas crearían una línea de pinturas de colores fundando la compañia Revlon.

Ötzi es la momia humana natural más antigua conocida y la momificación del cadáver fue causada por la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció.

Modificaciones extremas

¿Cómo se hacen?

Las máquinas de tatuar actuales comparten generalmente el mismo diseño y la misma construcción que se ha venido usando desde su invención por Samuel O'Reilly en New York en 1891 después de modificar una perforadora de papel creada por Thomas Alva Edison 14 años antes.

Son cambios realizados en el cuerpo de la persona para diferenciarlo de los demás, son intervenciones drásticas y no son para cualquiera ya que el impacto social que causan en la vida del individuo es el más grande de todas las modificaciones.

Escarificaciones

Implantes subdérmicos

Son tatuajes realizados arrancando piel en vez de teñirla con tinta. El tejido cicatrizado resultante del procedimiento queda como una marca permanente en el cuerpo. En algunas tribus de Africa se practica como rito de entrada a la madurez, hacerle cortes en la piel de los jóvenes para que al cicatrizar luzca como la piel escamosa de los cocodrilos.

Tiene más en común con la cirugía plástica que con perforaciones en la piel o con tatuajes. Es lo que llamarían la última frontera en modificación corporal.

¿Cómo “pintan” la piel?

Asegúrate de estar al día con las vacunas, en especial, con las de hepatitis y tétanos.

Si el artista no está calificado se puede terminar con complicaciones debido a una mala praxis.

Una máquina de tatuar puede perforar la piel de 50 a 3.000 veces por minuto Aguja Epidermis

Son realizadas con materiales no tóxicos, principalmente de materiales metálicos como hierro, aluminio, titanio e incluyendo otros como carbón y pigmentos naturales, dependiendo de la calidad y los colores finales que se quieran.

Son objetos que se colocan por debajo de la piel por motivos decorativos, están compuestos de titanio o teflón.

Sí el tatuador no utiliza equipos esterilizados y agujas nuevas, puede contagiarse Hepatitis B y C, y también transmitir el VIH.

Mango

Tinta

Dermis Tinta Hipodermis

Venula Arteriola

Todo material usado en los tatuajes o intervenciones debe ser nuevo y desechable.

NORMAS DE PREVENCIÓN ANTES DE REALIZARSE CUALQUIER TATUAJE O INTERVENCIÓN

Señales de sí el tatuaje está infectado: enrojecimiento o sensibilidad excesivos, sangrado prolongado, pus, entre otros.

Bobinas

Vello

Implantes

Realizar sobre piel sana. Sin quemaduras, alérgias, ni enfermedades dermatológicas crónicas.

Tubo

Estas máquinas funcionan inyectando pequeñas cantidades de tinta por debajo de la capa transparente de piel (epidermis) a 1 mm de profundidad, cambiando el pigmento de la piel a la vista, algunas pieles son más difíciles de tatuar por lo que se debe inyectar más tinta bajo éstas.

No todos los implantes que se realizan modifican el aspecto de la persona, algunos tienen 1 fines médicos y se realizan con total normalidad a pacientes que lo necesiten, entre esos están los implantes dentales.

Actualmente se realizan escarificaciones con gran variedad de motivos y diseños, es una técnica en la que se retiran trozos de piel quirúrgicamente para que al cicatrizar ésta cree un diseño permanente en la piel.

Realizarse intervenciones sólo en locales que cuenten con los permisos sanitarios necesarios.

Aguja

Complicaciones que se podrían presentar: Alergias a la tinta o al metal, Infección de la herida, Envenenamiento de la sangre, etc.

FUENTE: Odry Farnetano - www.wikipedia.com - Todos adentro TV - www.cuerpoyarte.com - Mithos Tattoo - www.midascrown.wordpress.com - www.arnicadentalcare.com

Se debe comprobar que se usen tinturas vegetales

Asegurarse de no estar cursando ningún tipo de enfermedad o infección en ese momento.

Utilizar sólo cremas antibacteriales, no usar alcohol ya que seca la piel y podría afectar a los tatuajes.

CONSECUENCIAS O RIESGOS AL PRACTICARSE UNA MODIFICACIÓN CORPORAL

Si se genera una reacción alérgica a la tinta pueden producirse erupciones o zarpullido.

La parte superior de la oreja es muy popular para colocarse un piercing, sin embargo ésta zona no cicatriza porque es cartílago.

Mantener los tatuajes alejados del sol el primer mes, ya que el pigmento se quemaría. INFOGRAFÍA: IGNACIO POLO MOYA


6

ÉPALE CCS / CIUDAD CCS / SÁBADO 25 DE MARZO DE 2011

Vamos al Ezequiel Zamora

Las amplias áreas verdes y los cientos de escalones del antiguo Calvario, ahora son el parque Ezequiel Zamora. Con una completa rehabilitación en sus espacios, este lugar es el escogido por los habitantes y turistas de Caracas para compartir con la familia, admirar la ciudad, relajarse y tomarse un tinto en el Café Venezuela. La impresionante capilla Nuestra Señora de Lourdes, el Arco del Triunfo y las estatuas de los héroes de la patria forman parte del disfrute de los visitantes. FOTO EQUIPO DE FOTOGRAFÍA CIUDAD CCS


VIERNES 25 DE MARZO DE 2011 / CIUDAD CCS / ÉPALE CCS

Biografía mínima En el pueblo de Betijoque, estado Trujillo, nació el periodista deportivo y luchador social, Diógenes Carrillo, el 19 de abril de 1944. Con una niñez llena de juegos y travesuras, Diógenes comenzó sus estudios de primaria en la Escuela Gran Colombia, después entró al Instituto Experimental Ávila, después al Federico Osuna. Junto a su familia viajó a México donde continuó sus lecciones en el colegio Franco Español. Al llegar a Caracas culminó sus estudios en el liceo Agustín Aveledo. Inmediatamente entró a la Universidad Central de Venezuela para comenzar la carrera de Ciencias Políticas; sin embargo, terminó colegiándose como periodista, y hasta la fecha su voz, escritos e imágenes se les han visto en diversos medios de comunicación para informar sobre el deporte. Además realizó el programa La lámpara de Diógenes, que transmitió VTV, y ahora ese espacio de opinión se escucha por la señal de RNV.

Vista desde afuera Diógenes es un hombre batallador, que a su propio pulso se labró su nombre en el deporte. Es un periodista que no ha pasado por debajo de la mesa, no sólo en el ámbito deportivo sino también en la política. Además lo logró sin ningún tipo de padrino. Para él mi respeto como hombre y como periodista. Él es amigo de sus amigos, y sé que ha mantenido la amistad de los compañeros de estudios de la universidad. María Teresa Gutiérrez, periodista.

7

Diógenes Carrillo paso y gano

Rocío Sarabia —¿Qué recuerda de su infancia? —Las metras, los papagayos, cuando me escapaba de la casa. Soy muy tremendo. —¿Practicó alguna disciplina artística? —No vale. La vida, porque la vida es un arte. —¿Cuál es el mejor libro que ha leído? —Está difícil mencionarlos, pues son tantos. Por supuesto que menciono a los clásicos y la literatura soviética. Leí un librito que me regaló mi papá, de una editorial mexicana producido en la década de los 30, llamado El atleta de la voluntad. —¿Cuál es su tipo de música? —Soy muy salsero, me gusta mucho la música criolla y cuando escucho los valses vieneses, me transporto. —¿Cuál es su lugar favorito? —Mi casa, soy muy casero. —¿Practicó algún deporte? —Ninguno, pero soy periodista deportivo. He sido jefe de deporte en varios medios. Algunos, equivocados, exageran al decir que soy la máxima autoridad boxística, “disque” sé mucho de eso. —¿Cuál fue el mejor consejo de recibió? ¿Aún lo utiliza? —Mi papá me dijo, “las cosas no son de quien las tiene, sino de quien las necesita”. —¿Qué siente por la revolución? —Por la revolución siento una absoluta y total identificación, fue lo que soñé y esperé toda la vida, y mi dedicación total. —¿Cómo, dónde y con quién se ve en 20 años? —Me veo feliz, saboreando los logros de la revolución. —¿Cuál ha sido su satisfacción personal y profesional? —Profesional los “tubazos” que he dado en tantas ocasiones. La vida me ha dado muchas satisfacciones. —¿Cuándo fue la última vez que lloró?

—A cada rato. —¿Cuál es su poeta y poema predilecto? —Aquiles Nazoa, porque aparte de tener una gran sensibilidad poética, tenía el costumbrismo venezolano y la sensibilidad social. —¿Cuál es su película favorita? —Soy poco adicto al cine. Prefiero abstenerme, paso y gano. —¿Siempre pensó que iba a ser periodista, a pesar que empezó estudios de Ciencias Políticas? —El periodismo se identificaba mucho conmigo porque puedo expresarme, en fin, sí. —¿Cuál personaje de la historia admira? —Desde el punto de vista musical Johann Strauss, gran compositor. Tenemos otros: Simón Bolívar, Jesucristo. Son tantos personajes que me han impactado durante la vida. —¿Le habría gustado tener una vida similar a esos personajes de la historia? —Por supuesto, se supone que cuando uno admira a alguien, en alguna medida, inconscientemente, los imita; algo trata de enmarcarse dentro de los parámetros que constituyeron la vida de esos personajes. —Diga alguna metáfora de lo que ha vivido. —Si uno no vive para servir, es como si no hubiera vivido. —¿Ha pensado en la muerte? —Sí, mucho, esa es casi compañera cotidiana. —¿Y en su epitafio? —No, en eso no. Eso es como ponerse pavoso, adelantarse a la muerte. —¿Cómo se define en tres palabras? —Revolucionario a carta cabal. —¿Qué hecho de nuestro país le agrada y en cuál de ellos le hubiera gustado participar? —En la Batalla de Carabobo, en la batalla que se llevó el triunfo con el imperio español, una cita épica inigualable. —¿Qué traerá Diógenes Carrillo para este 2011? —El ímpetu de siempre, los deseos de superación, el optimismo, siempre pensando positivo, que este año se van a hacer mejores cosas.


8

ÉPALE CCS / CIUDAD CCS / VIERNES 25 DE MARZO DE 2010

caracas desde adentro - por hanneke wagenaar hannekewai@hotmail.com

Museo centenario

Conociendo a Simón

Fue fundado en 1911 con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia. En sus espacios no sólo se custodian y exhiben reliquias, objetos y documentos pertenecientes al Libertador, sino también de otros próceres. El museo cuenta con seis salones: Bolívar, Colonia y Formación, Símbolos y Batallas, Armas y Condecoraciones, Campaña y Próceres, y Pensamiento y Muerte. Su sede actual se inauguró el 17 de diciembre de 1960 en los predios de la Casa Natal del Libertador, en una casa del siglo XIX, entre las esquinas de San Jacinto y Traposos.

La Sociedad Bolivariana

El camino empedrado evidencia el pasado de la ciudad de Caracas. FOTO ÉNDER CURVELLO. Hoy se me hace preciso escribir por ansiedad. Estoy sentada frente de la hamaca que está quieta como si esperara a su dueño. El aire también está quieto; esta tarde es sorda. Los árboles del huerto están como pintados”. Un vendedor ambulante de café se nos acercó oportunamente, le pedimos cuatro guayoyitos, él se quedó para escuchar el resto del fragmento de las más hermosas cartas de amor ente Manuela y Simón. “¿Qué fueron sus últimos días? Él era un hombre solitario, lleno de pasiones, de ardor, de orgullo, de sensibilidad. Le faltó tranquilidad. La buscaba en mí siempre, porque sabía de la fuerza de mis deseos y de mi amor para él”. San Jacinto es una sabrosa plaza en el corazón de Caracas; abrazada por dos callecitas empedradas, únicas que sobrevivieron a la desmesura del concreto en toda la ciudad. Cuántos pasos habrán resistido desde épocas pasadas de coloniaje. Cuántas pisadas de los tiempos libertarios de independencia, cuántos cascos de caballo, cuántas historias pudieran contar si sus cantos rodados hablaran. La brisa zarandeaba las hojas de los árboles de la plaza, los comercios apenas abrían sus puertas, poco a poco se llenaban los portales de las viejas casas de coloridas piñatas. Nosotros terminábamos de saborearnos

el cafecito en la frescura mañanera, sentados en los bancos cercanos a una de las cuatro fuentes de la plaza. Las puertas de la casa que alberga al Museo Bolivariano se abrieron, cerramos el libro y caminamos hacia ella para sumergirnos en la historia de Simón, el niño, el joven y el Padre de la Patria. Al entrar nos recibieron cuatro palmas que rodeaban una pequeña fuente instalada en el patio central; una sala exhibe pinturas, litografías y grabados del Simón hombre, hechos por autores conocidos, llaman la atención un par de botas pertenecientes al Simón Libertador. Aquella sala era como un preámbulo a su vida, esbozada con elementos que recuerdan su casa natal y San Mateo, una colección de escudos de piedra labrada reposan silenciosos de cara al patio mientras un cañón lo custodia; grilletes, cadenas y anillos que recuerdan a los esclavos contrastan con la platería, vajilla, copas, navajas de afeitar y hasta una bañera de madera que parece petrificada. María Teresa, la Negra Hipólita y la Negra Matea, flotan en el ambiente. Trozos de historia se leen en las paredes aquí y allá. Una pantalla plana narra su vida y batallas una y otra vez. Subimos al primer piso, allí se encuentra la sala de Armas y Condecoraciones y Símbolos y Batallas; muy a nuestro pesar no estaban abiertas, pero sabíamos que allí descan-

saban entre folios y vidrios las ropas, casacas, espadas, pistolas, decretos, cartas y otros documentos escritos de su puño y letra. Continuamos por los escalones pulidos hasta el segundo piso, entramos en el salón Campaña y Próceres, allí está expuesta la novedad que nos atrajo al museo, en exhibición se encuentran todos objetos, imágenes y relato de la exhumación del Libertador y creador de naciones. En la sala contigua, religiosa y silente está el arca cineraria donde fueron trasladados los restos de Simón desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional. El féretro donde vinieran sus restos desde Santa Marta, banderas desteñidas impregnadas por su espíritu, el rostro del Dr. Vargas y el informe redactado por el ilustre médico están quietos como los árboles del huerto de Manuelita. En la sala Pensamiento y Muerte, se proyecta la exhumación; el Himno Nacional se cuela suave mientras miramos la pantalla; Tito Salas con la Batalla de Araure nos arrulla. Una de las Espadas de Bolívar nos recuerda que ésta camina por América Latina. Salimos al balcón regresando de aquel viaje junto a Simón.

Cómo llegar Metro Estación La Hoyada

Directora Mercedes Chacín Coordinadora Odry Farnetano Adjunta Rocío Sarabia. Épale CCS es un suplemento de fin de semana de Ciudad CCS, forma parte integral del diario y se distribuye de forma gratuita | Redacción 0212-8607149 correo-e: epale.ciudadccs@gmail.com

La casona de la Sociedad Bolivariana fue construida en 1960. Su cotidianidad se desarrolla alrededor de un patio central donde un zaguán conduce al visitante desde la entrada, rodeado por columnas toscanas que soportan dos arcos rebajados, al centro se ubica un pedestal con busto del Libertador Simón Bolívar. Su fachada presenta seis vanos adintelados, cinco corresponden a ventanas con repisa, quitapolvo y reja y uno a la puerta con un pórtico constituido por dos pilastras rematadas por pináculos y en la parte superior un frontón roto con recuadros rehundidos que contiene en dos letras molduradas sus iniciales: “SB”. El cerramiento es un portón de dos hojas en madera con remaches en bronce. Al lado derecho del acceso existe una placa con la siguiente inscripción “Sociedad Bolivariana de Venezuela, inaugurada el 19 de abril de 1960, sesquicentenario de la Independencia Nacional”. Un espacio interesante es el auditorio donde se llevan a cabo las sesiones solemnes presididas por el Presidente de la República y los embajadores o representantes de las cinco Repúblicas Bolivarianas. Al fondo un cuadro del Libertador, cuyo piso de damero capta la atención del visitante. La obra fue hecha por un pintor de Estonia, Vida Josué, quien ganara un premio con su obra.

Horario Lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm. Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.

Ciudad CCS es un periódico gratuito editado por la Fundación para la Comunicación Popular CCS de la Alcaldía de Caracas | Plaza Bolívar, de Monjas a Principal, edificio Rialto | Teléfono 02128607149 correo-e: ccsciudad@gmail.com | Depósito legal: pp200901dc1363


epaleccs250311