__MAIN_TEXT__

Page 1

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

1


“Oportunidades comerciales para alimentos procesados a partir de Superfoods”

Contenido Introducción .................................................. 2 Tendencias en el consumo de alimentos ..... 3 Superfoods peruanos .................................... 7 Frutas: Uva (Vitis vinifera) ..................................... 8 Frutas: Granada (Punica granatum) ................... 14

Autoridades

Frutas: Arándano (Vaccinium corymbosum) ..... 19

Directora (e) CITEagroindustrial - Ica. Nelly Salas Talledo

Hortalizas: Espárragos (Asparagus officinalis) .. 23

Equipo de Vigilancia Tecnológica Guadalupe Silva Campusmana Carolina Grimaldo Salazar

Revisores técnicos Rubén Cosi Cutipa Carolina Tipismana Pérez

Hortalizas: Alcachofa (Cynara scolymus) ........... 27 Tubérculos: Maca (Lepidium meyenii)................ 32 Granos: Maíz morado (Zea mays L.) ................... 36 Granos: Quinua (Chenopodium quinoa) ............. 42

Tecnologías para el procesamiento ............ 48 Empresas peruanas exportadoras .............. 51 Requisitos de acceso al mercado ............... 52 Actividades de Promoción ........................... 52 Nacionales............................................................ 52 Internacionales .................................................... 52

Copyright ©2020 Informe: Oportunidades comerciales para alimentos procesados a partir de superfoods. Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. CITEagroindustrial Ica, Panamericana Sur Km. 293.2. - Salas Guadalupe, Ica, Perú. Diciembre, 2020

Referencias ................................................. 53

Introducción El presente informe muestra los resultados de las acciones de Vigilancia Tecnológica con respecto a las oportunidades comerciales para alimentos procesados a partir de 8 superfoods peruanos, tomando en consideración que el Perú es un país rico en biodiversidad de productos agrícolas. Se revisan las tendencias correspondientes al consumo de alimentos, estadísticas de producción agrícola y principales regiones productoras en el Perú, asimismo, se muestran datos de exportación, mercados destino y empresas exportadoras de estos superalimentos en fresco. Finalmente se visualizan algunos equipos para procesamiento de alimentos acorde a 5 categorías, requisitos de acceso al mercado y se mencionan ferias nacionales e internacionales que permiten abrir una ventana al mundo sobre los nuevos productos alimenticios que se están desarrollando y comercializando en el Perú.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

2


Tendencias en el consumo de alimentos Existen diversos estudios de consultoras privadas, que han dado a conocer las predicciones sobre las principales tendencias sobre el consumo de alimentos para la próxima década. A continuación, se mencionan las más resaltantes realizada por Whole Foods:

El poder de la harina Se tendrán harinas de frutas y verduras más interesantes (¡como el plátano!) a las alacenas de los hogares, con productos como harina de coliflor a granel y pasillos de horneado, en lugar de horneados ya en snacks y bocadillos. Los productos envasados para el consumidor se están sumando a la tendencia al reemplazar las harinas alternativas tradicionales con harina de chufa en papas fritas y bocadillos, y sabrosos pasteles hechos con mezclas de harina de semillas. A medida que los consumidores buscan más formas de mejorar su horneado, las “superharinas” que aportan proteínas y fibra se unen a la tendencia.

Fuente: (Whole Foods, s.f.)

Productos de origen vegetal, más allá de la soya Fuente: (Whole Foods, s.f.)

Snacks innovadores y refrigerados La palabra clave es "fresco" en esta nueva generación de agarrar y llevar; se acabaron los días en que las únicas opciones eran las barras de granola y las mini bolsas de pretzel. La sección refrigerada se está llenando con el tipo de bocadillos frescos y saludables que normalmente se preparan y en porciones con anticipación en casa: huevos duros con aderezos salados, vegetales en escabeche, sopas para beber y mini salsas y dippers de todo tipo, todos en porciones perfectas y en conveniente empaque de una sola porción.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

Algunos de los productos que promocionan “sin soya” en el próximo año lo reemplazarán con mezclas innovadoras (como granos y frijoles mungo) para imitar las texturas cremosas de los yogures y otros productos lácteos. A medida que el movimiento basado en plantas gana fuerza entre los consumidores flexitarianos, las marcas buscan evitar la mayor cantidad posible de los principales alérgenos, así que busque alimentos preparados a base de plantas (especialmente alternativas a la carne) y condimentos tradicionalmente a base de soja que no contienen soya.

3


Sustitutivos del azúcar a base de frutas y verduras

Fuente: (Whole Foods, s.f.)

Pero para aquellos que buscan dulzura fuera de los sospechosos habituales como el azúcar, stevia, la miel y el jarabe de arce, hay mucho más para elegir para sus necesidades de cocinar, hornear y revolver té o café. Las reducciones almibaradas de fuentes de frutas como la fruta del monje, las granadas, el coco y los dátiles son una forma de agregar sabores concentrados y únicos a las recetas de postres, glaseados de carne y adobos. Los jarabes dulces hechos de almidones como el sorgo y la batata se pueden comparar con los sabores profundos de la melaza o la miel, y se pueden usar para hornear y endulzar bebidas.

Repensar el menú infantil Para el 2026, el 80% de los millennials tendrán hijos, y muchos padres están motivando a sus hijos a consumir alimentos más aventureros, con excelentes resultados. Las marcas de alimentos se están dando cuenta de la próxima generación, posiblemente nuestros primeros verdaderos "amantes de la comida", que amplían el menú más allá de los alimentos nostálgicos. Piense en palitos de salmón sin empanar. Alimentos fermentados, condimentados o ricos en sabores umami. Pastas de colores en divertidas formas elaboradas con harinas alternativas.

Fuente: (Whole Foods, s.f.)

Mezclas de carne y plantas

Fuente: (Whole Foods, s.f.)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

Los carniceros y las marcas de carne no se quedarán fuera de la moda "basada en plantas" pero no se volverán vegetarianos. Las principales marcas como Applegate están viendo si los consumidores que comen carne cambiarán una hamburguesa de ternera tradicional por una con un 30% de ingredientes de origen vegetal, promocionando los beneficios de menos grasa y colesterol. Y otras marcas también están tomando nota, con productos como la hamburguesa Lika Plus hecha con 75% de carne molida mezclada con un 25% de Lika Plus (trigo, champiñones, levadura de cebada y agua). 4


Fuente: (Whole Foods, s.f.)

Fuente: (Whole Foods, s.f.)

Bebidas alternativas al alcohol Con tantos consumidores que buscan alternativas al alcohol, están apareciendo opciones únicas sin alcohol en todas partes, desde menús en los bares más aclamados del mundo hasta tiendas especializadas. Muchas de estas bebidas buscan recrear sabores de cócteles clásicos utilizando métodos de destilación típicamente reservados para el alcohol, creando una alternativa al licor destinado a usarse con una batidora en lugar de una bebida por sí sola. Piense en la ginebra alternativa para los gin tonics y los espíritus artificiales con infusión de botánicos para un martin. Agregue a eso las opciones que disfruta directamente de la botella o lata, como aguas con gas con infusión de lúpulo y aperturas a prueba de cero.

Nuevas tendencias en el consumo de alimentos debido al Covid 19 Tetra Pak (Gestión , 2020) empresa líder global en el procesamiento y envasado de alimentos, identificó cinco nuevas tendencias de consumo a nivel mundial que abren oportunidades de cara a los hábitos que han adoptado los consumidores en medio de la pandemia causada por el Covid-19, dentro de las cuales se mencionan a 5:

Salud desde los alimentos y bebidas Las tendencias muestran cada vez más penetración y nuevos lanzamientos de formulaciones que entregan a los consumidores de forma práctica y segura. Ejemplo: Bebidas funcionales con adición de micronutrientes o ingredientes como el betaglucano, conocido por sus propiedades para el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Yogur bebible, España. Fuente: Tetra Pack, 2020

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

5


Productos sostenibles

Tecnología, el mejor aliado

En esta misma línea de mejoramiento, se empiezan a ver beneficiadas las marcas y bebidas que promueven mejores hábitos para las personas y son respetuosas con el planeta, creando una oportunidad para los productos orgánicos, veganos, libres de transgénicos y amigables con el medio ambiente. Ejemplo: Vinagre de sidra, 100% manzanas de Galicia provenientes de 150 agricultores gallegos. Un segundo ejemplo, las certificaciones, como la Certificación Forest Stewardship Council (FSC ™) que garantizan que los materiales de los productos vienen de bosques sostenibles.

La pandemia ha fortalecido el crecimiento del consumo a través de canales digitales y ha retado a las marcas a buscar nuevas formas de interacción con sus consumidores. Realizar compras online pasó a hacer uno de los canales de ventas más importantes en la pandemia. Los consumidores tendrán expectativas sociales, comunitarias y de entretenimiento a cada momento, por lo cual también se fortalecerá el desarrollo de tecnologías de envasado inteligente, que permite generar una mayor trazabilidad de los productos y nuevas interacciones de las marcas con los consumidores.

Marcas solidarias Las marcas tendrán que cambiar su estrategia de fidelización y se convertirán en banqueros con sus propias monedas, ofreciendo al consumidor formas de contribuir a sus causas a través del consumo de sus productos. Chocolate de origen de una empresa peruana que desarrollan productos que apoyan a productores locales. Fuente: Amaz

Productos prácticos que aligeran la vida Además de la salud y la preocupación por el medio ambiente, ha crecido la necesidad de conseguir productos prácticos que faciliten la vida en casa. Asimismo, debido a la pandemia, el trabajo ha cambiado y el consumidor opta por consumir productos relajantes, que ayuden a tener mayores niveles de energía y concentración.

El lanzamiento de aguas frutales que recaudan dinero para la educación de los niños, o jugos que respaldan los cultivos de fresas o plantación de árboles, responden a esta tendencia. Ejemplo: Grupo Aje, lanzó una línea de bebidas funcionales BIO elaborados con frutos como el camu camu y aguaje, insumos naturales protegidos de la amazonía peruana. Esta marca BIO promueve un proyecto de agua potable y conexión a Internet para las comunidades Buenos Aires y 20 de enero en la reserva Nacional Pacaya Samiria del Perú. (Revista Económica, 2020)

Bio Manzana, aguaje y cocona. Fuente: Aje Global, 2020 Quinua lunch listo para comer, producto elaborado por Danper, con marca Casa Verde, a base de quina blanca y salsa de frutas. Fuente Danper

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

6


Superfoods peruanos Una despensa inagotable de frutos, granos y vegetales, insuperable para el gusto y el organismo, hace del Perú una tierra de delicias únicas (Promperú, Superfoods Perú, s.f.) Las enfermedades relacionadas con hábitos alimentarios inadecuados continúan creciendo en todo el mundo, esto hace que se evidencie una tendencia creciente en la demanda de los consumidores por los alimentos saludables que aporten beneficios al cuerpo. En los últimos años, se ha popularizado el uso de la palabra “superalimentos” o “superfoods” para aquellos alimentos que cuentan con altas cantidades de antioxidantes, vitaminas y nutrientes esenciales, a los que se les atribuye la facultad de prevenir algunas enfermedades. (Superalimentos, s.f.) Los Superfoods peruanos son considerados alimentos naturales que contienen una cantidad sumamente alta de nutrientes en tan solo pequeñas cantidades. Es decir, son alimentos con fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales que el ser humano necesita para un adecuado funcionamiento de su organismo. (Solano, 2020) El Perú cuenta con diversas razones por las cuales lo ubican como líder global en superfoods: posee una gran biodiversidad, cuenta con capacidad exportadora y tiene trazabilidad e innovación con cadenas de procesos transparentes y sostenibles. Además, en el Perú se poseen conocimientos ancestrales que conservan cultivos domesticados hace miles de años, tiene una gastronomía reconocida a nivel mundial y posee una imagen como destino de inversión que por su ubicación geográfica convierte al Perú en un apreciado hub en América Latina. (Mincetur, 2017) Es muy importante, aprovechar las potencialidades que otorgan los superfoods, en tiempos que millones de personas buscan estilos de vida más saludables y sanos, mientras se preocupan más por las propiedades de los alimentos que se consumen, representando una oportunidad de negocios a todo nivel. El mercado mundial demanda nuevos alimentos sabores y presentaciones, estando el Perú preparado para brindárselos, según Mincetur y PromPerú. (Mariategui, 2019). Se conoce que el Perú es un país con una diversidad exquisita, lo que permite tener un bagaje de productos agrícolas entre región y región, lo que ofrece la oportunidad, no solo a los productores, sino a emprendedores, empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas en buscar nuevas oportunidades mediante el procesamiento de productos procesados utilizando los productos agrícolas que ya cuentan con mercados destino alrededor del mundo. Es por ello, que el objetivo del presente informe, es vigilar y analizar a 8 superfoods peruanos que poseen gran importancia agrícola y económica para la región Ica, revisar datos estadísticos sobre producción y mercado, nuevos productos alimenticios desarrollados y comercializados por empresas peruanas y extranjeras y las actividades de promoción tipo ferias que representan una ventana comercial a nuevos mercados.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

7


Frutas: Uva (Vitis vinifera) Generalidades El origen del cultivo de las uvas se sitúa en Europa y el Asia, posteriormente se diseminaron por casi todo el mundo, en América se introduce con la colonización del descubrimiento del llamado nuevo mundo en la que se empieza también a desarrollar la actividad de la viticultura. Principalmente son cuatro los usos de la uva: (a) para mesa, destinado al consumo directo y que debe cumplir con requerimientos específicos por parte del consumidor extranjero; (b) vinos; (c) piscos; y (d) pasas, cuyo fruto no requiere estrictos estándares de calidad. (MINAGRI, 2019). Fuente: Eleanor Byrne

En la uva destaca la presencia de vitamina K, conocida como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía. Algunos estudios sugieren que ayuda a mantener los huesos fuertes en los adultos mayores. Una ración de uvas de un tamaño similar a una taza (151g) contiene el 18 % de las necesidades diarias de vitamina K. (Superfoods Marca Perú).

Producción La producción de uva en el país ha tenido un comportamiento con tendencia creciente en los últimos 20 años, registrando un crecimiento del 496%. En el gráfico 1, se observa la tendencia de los últimos 5 años en cuanto a la producción de uva. Se observa una notable disminución en los años 2017, 2018 y 2019, esto se debió principalmente a la afectación sufrida por El Fenómeno de El Niño Costero cuyos efectos causaron impacto en la fertilidad de la producción de la fruta, así como en la infraestructura de riego principalmente en la zona de la costa norte del país (MINAGRI, 2019).

700,000

35,000

680,000

30,000

660,000

25,000

640,000

20,000

620,000 15,000

600,000

10,000

580,000

5,000

560,000 540,000

Superficie cosechada (ha)

Producción uva (Tn)

Gráfico 1. Evolución de la producción de uva 2015-2019 en el Perú

0 2015

2016

2017

2018

2019

Año Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Producción nacional por departamentos Para el año 2019, se observa en la Tabla 1, que los principales departamentos productores de uva fueron: Ica con una participación del 43%, seguido de Piura con 27%, luego continúan La Libertad (9%), Lima (8%) y Arequipa (5%), estos cinco departamentos concentran el 92% del total de la producción nacional de uva del país. VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

8


Tabla 1. Comparación de producción de uva por departamento 2015 - 2019 2019

2015

Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Producción (Tn)

Superficie cosechada

Ica

273,388

13,620

2.11

229,997

10,454

2.33

Piura

172,173

7,017

2.00

182,594

5,584

2.98

La Libertad

58,881

2,991

1.76

46,898

2,478

1.63

Lima

53,691

3,795

1.52

74,052

3,919

1.31

Arequipa

33,400

1,512

3.18

22,428

1,139

3.12

Lambayeque

25,409

1,883

2.17

21,604

1,300

3.25

Tacna

6,856

652

3.11

7,046

591

1.86

Moquegua

6,513

472

2.28

5,245

392

2.04

Ancash

5,012

355

2.23

3,931

357

1.85

Cajamarca

1,377

57

1.53

2,208

206

1.06

San Martín

940

127

2.61

1,162

143

2.78

Lima Metropolitana

450

49

1.83

544

64

1.58

Ayacucho

71

11

2.27

69

14

2.06

Tumbes

44

2

-

160

10

2.70

Regiones/Año

Precio al productor (S/Kg)

Precio al productor (S/Kg)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Mercado Respecto a la evolución de las exportaciones de uva durante los últimos 5 años (2015-2019) se observa, en el gráfico 1, que las cifras han venido en aumento, reportando cerca de 700 millones USD FOB para el 2015 y cerca de 900 millones USD FOB de ingresos en exportaciones para el año 2019 de este superfood fresco. Gráfico 2. Evolución de las exportaciones de uva de mesa 2015-2019 (5 años) 1,000

400

900

350 300

700 600

250

500

200

400

150

300

Millones kilos

Millones US$ FOB

800

100

200

50

100 0

0 2015

2016

2017 Año US$ FOB

2018

2019

Kilos

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata, 2019

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

9


Principales empresas exportadoras De acuerdo al gráfico 3, dentro de las principales empresas exportadoras de uva de mesa que lideraron la lista en el 2019, se menciona a El Pedregal SA y Sociedad Agrícola Rapel, ambas empresas productoras y procesadoras de diversos productos agrícolas que a la vez cuentan con fundos y plantas de procesamiento en regiones estratégicas del Perú. Gráfico 3. Principales empresas exportadoras de uva de mesa (2019)

EL PEDREGAL S.A. SOCIEDAD AGRÍCOLA RAPEL S.A.C. ECOSAC AGRÍCOLA S.A.C. COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA S.A. EXPORTADORA SAFCO PERÚ S.A. AGRÍCOLA ANDREA S.A.C. SOCIEDAD AGRÍCOLA SATURNO S.A. 0

10

20

30

40 50 Miles US$

60

70

80

90

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

Principales destinos Según el gráfico 4, entre los principales países destino de las uvas, encabezan la lista el país norteamericano de Estados Unidos con el 53%, seguido por Holanda con un 16%. Gráfico 4. Principales países destinos de uva de mesa (2019)

México China 4% 6% Reino Unido 7%

Cánada 4%

Hong Kong 10%

Holanda 16%

Estados Unidos 53%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

10


Productos alimenticios a partir del superfood uva Bebidas Producto: Infusiones de pieles de uva fina de vino Sonoma mezcladas con otras frutas. Empresa: Whole Vine Products (Estados Unidos).

Producto: Infusión de Cáscara, hibisco biodinámico y hollejos finos de uva de vino tinto. Empresa: Root to petal (Estados Unidos).

Producto: 100% jugo de uva. Empresa: Welch´s (Estados Unidos).

Producto: Cóctel de jugo de uva roja espumoso. Empresa: Welch’s (Estados Unidos).

Aceites Producto: Aceite de semilla de uva. Empresa: Pompeian (Estados Unidos).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

11


Producto: Aceite de semilla de uva. Empresa: Whole Vine (Estados Unidos).

Producto: Aceite de semilla de uva. Empresa: Salute Santé! (Estados Unidos).

Producto: Aceite de uva prensado en frío. Empresa: Salute Santé! (Estados Unidos).

Producto: Vinagre balsámico, se elabora a partir del jugo de uva de vino tinto del Valle de Napa fermentado. Empresa: Salute Santé! (Estados Unidos).

Snack

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

12


Producto: Snack de frutas de uva concord. Empresa: Welch’s (Estados Unidos).

Harinas Producto: Harina de semilla de uva merlot. Empresa: Apresvin (Estados Unidos).

Producto: Harina de uva oscura 100% natural elaborada a partir de pepitas de uva. Empresa: Peak´s (Holanda).

Producto: Harina de semillas de uva. Empresa: Whole Vine (Estados Unidos).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

13


Frutas: Granada (Punica granatum) Generalidades El granado (Punica granatum) es un pequeño árbol frutal caducifolio de la familia Punicaceae, originario y producido en países del Medio Oriente. En la actualidad, este fruto ha cobrado importancia mundial por sus propiedades antioxidantes, acorde con la tendencia mundial de consumo de los denominados “súper alimentos”. En el caso de la granada, además se le confiere propiedades farmacológicas, anticancerígenas, antitumorales, antimicrobiana y hepaprotectora. En los últimos años el consumo de granada ha crecido notablemente, debido al reconocimiento del contenido de antioxidantes presentes en esta fruta y la demanda por alimentos funcionales de parte de los consumidores, provocando que la demanda sea mayor a la oferta en países tradicionalmente productores. (MINAGRI, 2019)

Fuente: Ecozen Solutions

Producción La producción de granada pasó de 928 toneladas en el año 2000 a 61,277 toneladas en el 2019, registrando un crecimiento del 6503%, en base a una superficie cosechada de aproximadamente 2,353 has; pues, en el 2000 se contaba con apenas 90 has. No obstante, el crecimiento de la producción de granada en el país, se inició en el 2011 (4 526t), luego se fortaleció en el 2014 (9 087,8t) y se consolidó en el 2018 (46 320t), como resultado de la gran demanda mundial por este fruto, considerado una super fruta. (MINAGRI, 2019) Gráfico 5. Evolución de la producción de granada 2015-2019 en el Perú 2,500

60,000

2,000

50,000 40,000

1,500

30,000

1,000

20,000 500

10,000 0

Superficie cosechada (ha)

Producción granada (Tn)

70,000

0 2015

2016

2017

2018

2019

Año Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Producción nacional por departamentos Para el año 2019, según lo mostrado por la tabla 2, el principal departamento productor de granada fue Ica con una participación del 87%, seguido de Arequipa con 5%, luego continúan Lambayeque (4%) y Lima (4%). Se observa que estos cuatro departamentos concentran el 98% del total de la producción nacional de granada del país, lo que las cataloga como departamentos con importancia agrícola.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

14


Tabla 2. Comparación de producción de granada por departamento 2015 - 2019 Regiones/Año

Ica Arequipa Lambayeque Lima

Producción (Tn)

2019 Superficie cosechada (ha)

53,149 3,128 2,176 1,860

1,905 77 123 109

542 235 146 28 12

107 12 14 5 1

La Libertad Ancash Tacna Moquegua Apurímac

Producción (Tn)

2015 Superficie cosechada

2.88 2.98 0.00 1.77

9,161 32 839 1,379

601 7 57 124

2.47 1.53 3.00 1.19

3.02 1.61 1.26 2.69 0.40

467 63 30 11 9

109 7 4 2 1

2.93 1.66 0.95 1.80 0.91

Precio al productor (S/Kg)

Precio al productor (S/Kg)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Mercado Respecto a la evolución de las exportaciones de granada durante los últimos 5 años (2015-2019) se observa que las cifras han venido en aumento, reportando cerca de 30 millones USD FOB para el 2015 y cerca de 65 millones USD FOB de ingresos en exportaciones para el año 2019 de este superfood fresco.

70

45

60

40 35

50

30

40

25

30

20 15

20

Millones kilos

Millones US$ FOB

Gráfico 6. Evolución de las exportaciones de granada 2015-2019 (5 años)

10

10

5

0

0 2015

2016

2017 Año US$ FOB

2018

2019

Kilos

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata, 2015- 2019

Principales empresas exportadoras Dentro de las principales empresas exportadoras de granada fresca, lideraron la lista en el 2019, las empresas Exportadora Frutícola del Sur y Corporación Agrolatina, ambas empresas productoras y procesadoras, las cuales cuentan con fundos y planta de procesamiento en regiones agrícolas en el territorio nacional. VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

15


Gráfico 7. Principales empresas exportadoras de granada (2019) EXPORTADORA FRUTÍCOLA DEL SUR S.A. CORPORACIÓN AGROLATINA S.A.C. AGRO VICTORIA S.A.C. AGROINVERSIONES VALLE Y PAMPA PERÚ S.A. AGRÍCOLA LOS MÉDANOS S.A. POMICA PERÚ S.A.C. AGRÍCOLA PAMPA BAJA S.A.C. 0

2

4

6

8 10 Miles US$

12

14

16

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

Principales destinos De acuerdo al gráfico 8, entre los principales países destino de la granada fresca, para el año 2019, encabezaron la lista, Holanda con un 47%, seguido por Rusia con un 18%, Estados Unidos y Reino Unido con 7%. Gráfico 8. Principales países destinos de granada fresca (2019) Emiratos Arabes Unidos 2% Hong Kong Arabia Saudita 2% 2% Canadá 5% Reino Unido 7%

Egipto Varios 2% 8%

Holanda 47%

Estados Unidos 7% Rusia 18% Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

16


Productos alimenticios a partir del superfood granada Harinas Producto: Polvo de jugo de granada orgánico. Empresa: Nature Restore (Estados Unidos).

Producto: Granada en polvo, elaborado con fruta 100% auténtica y tiene un sabor naturalmente dulce. Empresa: Navitas Organics (Estados Unidos).

Producto: Polvo de piel de granada. Empresa: Bixa Botanical (India).

Bebidas Producto: 100% jugo de granada, presentaciones: granada, granada y arándano. Empresa: POM Wonderful (Estados Unidos).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

17


Producto: Super té antioxidante con extracto de granada, concentrado de jugo de granada, concentrado de jugo de frutas y otros. Empresa: POM Wonderful (Estados Unidos).

Producto: Jugo de granada, elaborado mediante tecnología HPP (High Pressure Processing) permitiendo conservar más de 60 días en el refrigerador, sin el uso de conservantes o químicos sintéticos. Empresa: Masseria Fruttirossi (Italia).

Otros Producto: Arilos de granada secos. Empresa: Sam Agri (India).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

18


Frutas: Arándano (Vaccinium corymbosum) Generalidades Los arándanos constituyen un grupo de especies nativas del hemisferio norte, pertenecen a la familia de la Ericáceas, la misma familia a la que pertenecen las azaleas y el rododendro. Las especies de mayor interés comercial son Vaccinium corymbosum L. (arándano alto, highbush) y el Vaccinium ashei (arándano ojo de conejo, rabbiteye). A pesar de ser una de las especies de reciente introducción en la fruticultura mundial, la producción y consumo de arándanos en la última década ha tenido un gran crecimiento, tanto en América del Norte, donde ya hay una gran tradición de consumo, como en otros países del continente europeo y de manera incipiente en el Asia. (MINAGRI, 2016)

Fuente: Softpress

Producción La evolución de la producción nacional de arándanos ha tenido un constante crecimiento, durante los años 2012 al 2016, se estima en un 144,5% de crecimiento promedio anual explicado por las nuevas áreas sembradas y paralelamente por el incremento del rendimiento de las plantas de arándano que van entrando en producción a partir del segundo año, hasta alcanzar su madurez a partir del 8° o 9° año y mantener un rendimiento constante en los siguientes diez años (MINAGRI, 2016). La producción de arándanos solo en los últimos 5 años paso de 10,585t., en el 2015 a 145,669t en el 2019, registrando un crecimiento del 1276%, con un promedio anual de 96%.

160,000

7,000

140,000

6,000

120,000

5,000

100,000

4,000

80,000 3,000

60,000

2,000

40,000

1,000

20,000 0

Superficie cosechada (ha)

Producción arándano (Tn)

Gráfico 9. Evolución de la producción de arándano 2015-2019 en el Perú

0 2015

2016

2017

2018

2019

Año Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Producción nacional por departamentos En cuanto a la producción por departamentos para el 2019, se observa en a tabla 3, que el principal productor de arándanos fue La Libertad con una participación del 79%, quien concentra la mayor producción a nivel nacional, seguido de volúmenes pocos significativos, pero en crecimiento como Lambayeque (17%), Ica (1%) y Lima (1%).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

19


Tabla 3. Comparación de producción de arándano por departamento 2015 - 2019 Regiones/Año

2019

2015

Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Producción (Tn)

Superficie cosechada

115,635

4,392

6.43

10,345

1,094

9.96

25,178

580

6.75

-

-

-

Ica

2,088

162

32.08

217

52

37.79

Lima

1,645

237

11.12

23

12

25.39

Ancash

1,123

130

19.05

-

-

-

1

1

32.00

-

-

-

La Libertad Lambayeque

Arequipa

Precio al productor (S/Kg)

Precio al productor (S/Kg)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Mercado Respecto a la evolución de las exportaciones de arándanos durante los últimos 5 años (2015-2019) se observa en el gráfico 10, que las cifras han venido en aumento, reportando cerca de 100 millones USD FOB para el 2015 y cerca de 800 millones USD FOB de ingresos en exportaciones para el año 2019 de este superfood fresco.

900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

140 120 100 80 60 40

Millones kilos

Millones US$ FOB

Gráfico 10. Evolución de las exportaciones de arándanos frescos 2015-2019 (5 años)

20 0 2015

2016

2017 Año US$ FOB

2018

2019

Kilos

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata, 2015- 2019

Principales empresas exportadoras Dentro de las principales empresas exportadoras de arándanos frescos, lideraron la lista en el 2019, las empresas Hortifrut Perú SAC con más de 45 millones USD FOB de ingresos, seguido por Camposol.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

20


Gráfico 11. Principales empresas exportadoras de arándanos frescos (2019)

HORTIFRUT - PER S.A.C. CAMPOSOL S.A. AGROVISIÓN PERÚ S.A.C. HASS PERÚ S.A. AGRÍCOLA SANTA AZUL S.R.L. HORTIFRUT - TAL S.A.C. 0

10

20 30 Millones US$

40

50

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

Principales destinos Entre los principales países destino de los arándanos frescos, para el año 2019, encabezan la lista, el país norteamericano de Estados Unidos con un 57%, seguido de Holanda con un 23%. Gráfico 12. Principales países destinos de arándanos frescos (2019)

Reino Unido Hong Kong Cánada 1% 2% 8% China 9%

Holanda 23%

Estados Unidos 57%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

21


Productos alimenticios a partir del superfood arándano Bebidas Producto: Concentrado de jugo de arándano salvaje. Empresa: Fruit Fast (Estados Unidos).

Snacks Producto: Arándanos secos sin endulzar. Empresa: Fruit Fast (Estados Unidos).

Producto: Polvo concentrado de arándanos. Empresa: Micro ingredients (Estados Unidos).

Producto: Arándanos crujientes. Empresa: Vita Snack (España).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

22


Producto: Arándano Deshidratado. Empresa: Kanka (Perú).

Mermelada Producto: Mermelada de arándano. Empresa: Crema y Nata (Perú).

Hortalizas: Espárragos (Asparagus officinalis) Generalidades El espárrago es una planta vivaz que pertenece a la familia de las Liliáceas. Su nombre científico es Asparagus officinalis. La vida productiva de esta especie es entre 7 u 8 años. El espárrago es el brote de la planta esparraguera, que se cosecha inmaduro, antes de ramificarse y endurecerse. Según el manejo durante el cultivo se obtienen dos tipos. blancos y verdes. (Frutas y Hortalizas, 2020). El espárrago es rico en ácido fólico (vitamina B9) y vitamina K, tiene un alto contenido de fibra y agua. Esto ayuda a prevenir el estreñimiento, mantener un tracto digestivo saludable y reducir el riesgo de cáncer de colon. (Superfoods, Marca Perú) Fuente: La Chacrita.pe

Producción La producción de espárrago a nivel nacional se realiza durante todo el año, dependiendo de la demanda del mercado internacional. Los meses de mayores cosechas se concentran en los meses de marzo a junio y de octubre a diciembre, que son las épocas de mayor demanda. (Minagri). Se puede observar en el gráfico 13, la producción nacional obtenida en los últimos 5 años, donde se observa una ligera reducción de la producción, pasando de 370,000 toneladas aproximadas para el 2015 a cerca de 366,000 toneladas aproximadas para el año 2019.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

23


385,000

34,500

380,000

34,000 33,500

375,000

33,000

370,000

32,500

365,000

32,000

360,000

31,500 31,000

355,000

30,500

350,000

30,000

345,000

Superficie cosechada (ha)

Producción espárragos (Tn)

Gráfico 13. Evolución de la producción de espárragos 2015-2019 (5 años)

29,500 2015

2016

2017

2018

2019

Año Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Producción nacional por departamentos La producción nacional se realiza en 5 departamentos, donde lideran la producción los departamentos de Ica y La Libertad, concentrando entre estos 2 departamentos más del 90% de la producción nacional de espárragos para el año 2019. (Tabla 4). Tabla 4. Producción, superficie cosechada y precio al productor de espárragos –2015 y 2019 Regiones/Año

2019

2015

Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Precio al productor (S/Kg)

Producción (Tn)

Superficie cosechada

Precio al productor (S/Kg)

Ancash

13,993

2,126

3.25

12,614

2,919

3.78

Ica

193,108

14,821

3.72

146,835

13,394

4.32

La Libertad

137,588

11,291

2.85

190,218

14,195

3.48

Lambayeque

2,097

390

3.52

8,178

992

4.08

Lima

19,972

2,377

3.11

19,011

2,370

2.34

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Mercado Respecto a la evolución de las exportaciones de espárrago fresco durante los últimos 5 años (2015-2019) se observa que ha ocurrido un ligero decrecimiento, teniendo un aproximado de 410 millones USD para el 2015 y cerca de 390 millones USD de ingresos en exportaciones para el año 2019 de este superfood en fresco.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

24


420

140

410

120

400

100

390

80

380

60

370

40

360

20

350

Kilos (millones)

US$ (millones)

Gráfico 14. Evolución de las exportaciones de espárragos frescos 2015-2019 (5 años)

0

2015

2016

2017 Año

2018

US$ FOB (millones)

2019

Kilos (millones)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2015-2019)

Principales empresas exportadoras Dentro de las principales empresas exportadoras de espárrago fresco, se encuentran liderando la lista la empresa Complejo Agroindustrial Beta y Danper Trujillo, ambas empresas productoras y procesadoras de diversos productos agrícolas con sedes y fundos en diversas regiones del Perú.

Gráfico 15. Principales empresas exportadoras de espárragos frescos (2019)

COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA DANPER TRUJILLO

Empresas

SOCIEDAD AGRICOLA VIRU FLORIDABLANCA SANTA SOFIA DEL SUR AGRO PARACAS EMPRESA AGRO EXPORT ICA AGRICOLA LA VENTA

0

10

20

30

40

50

Millones (US$)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

25


Principales destinos Entre los principales países destino de los espárragos frescos, encabezan la lista el país norteamericano de Estados Unidos (67%) seguido por los Países Bajos (10%) y Reino Unido (10%). Gráfico 16. Principales países destinos de espárragos frescos (2019) BELGICA 1% BRASIL ESPAÑA 1% 9%

CANADA 1%

ALEMANIA 1%

REINO UNIDO 10%

PAISES BAJOS 10% ESTADOS UNIDOS 67%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

Productos alimenticios a partir del superfood espárragos Existen en el mercado productos innovadores elaborados a partir del superfood espárragos, los cuales se muestran a continuación:

Snacks Producto: Espárragos marinados. Empresa: Poshi (Estados Unidos).

Deshidratados Producto: Crema de espárragos deshidratada. Empresa: Knorr (España).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

26


Mermeladas y jaleas Producto: Mermelada de espárragos. Empresa: Casa Ruffino.

Salsas Producto: Salsa de espárragos con finas hierbas. Empresa: Cooperativa Agraria San Pedro de Lloc (Perú).

Producto: Paté de espárragos. Empresa: Cabezón (España).

Hortalizas: Alcachofa (Cynara scolymus) Generalidades La alcachofa o alcaucil (Cynara scolymus) es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible. (Boletín Agrario, s.f.) Fuente: Instituto de obesidad

Producción La disponibilidad de la alcachofa se tiene en el territorio nacional durante todo el año. Se puede observar en el gráfico 17, la producción nacional de alcachofa obtenida en los últimos 5 años, donde se observa un ligero incremento de la producción, pasando de 90,000 toneladas aproximadas para el 2015 a cerca de 131,000 toneladas aproximadas para el año 2019.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

27


180,000

9,000

160,000

8,000

140,000

7,000

120,000

6,000

100,000

5,000

80,000

4,000

60,000

3,000

40,000

2,000

20,000

1,000

0

Superficie cosechada (ha)

Producción alcachofa (Tn)

Gráfico 17. Evolución de la producción de alcachofa 2015-2019 (5 años)

0 2015

2016

2017

2018

2019

Año Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Producción nacional por departamentos La producción nacional se centraliza en 8 departamentos, donde lideran la producción los departamentos de Arequipa, Ica, La Libertad y Cusco, concentrando estos 4 departamentos más del 90% de la producción nacional de alcachofa para el año 2019. (Tabla 5).

Tabla 5. Producción, superficie cosechada y precio al productor de alcachofas– año 2015 y 2019 Regiones/Año

2019

2015

Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Precio al productor (S/Kg)

Producción (Tn)

Superficie cosechada

Precio al productor (S/Kg)

Ancash

2,515

420

6.47

5,330

390

3.50

Arequipa

49,873

3,350

1.89

18,975

1,278

1.60

Cusco

15,430

385

1.47

12,320

820

1.51

Huancavelica

75

12

1.21

506

79

1.09

Ica

38,586

2,165

4.03

24,712

1,388

1.57

Junín

4,297

315

2.64

6,371

359

2.40

La Libertad

16,084

999

3.20

17,783

850

1.19

Lima

4,848

413

1.55

3,813

326

1.40

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

28


Mercado Respecto a la evolución de las exportaciones de alcachofa en conserva durante los últimos 5 años (20152019) se observa que tuvo un ligero decrecimiento para el año 2019, reportando cerca de 85 millones USD para el 2015, un crecimiento mayor a 100 millones en el 2017 y cerca de 85 millones USD de ingresos en exportaciones para el año 2019 de este superfood en conserva. (Gráfico 18).

420

140

410

120

400

100

390

80

380

60

370

40

360

20

350

Kilos (millones)

US$ (millones)

Gráfico 18. Evolución de las exportaciones de conserva de alcachofa 2015-2019 (5 años)

0

2015

2016

2017 Año

2018

US$ FOB (millones)

2019

Kilos (millones)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2015-2019)

Principales empresas exportadoras Dentro de las principales empresas exportadoras de alcachofas en conserva, lideraron la lista en el 2019, la empresa Virú y Danper Trujillo, ambas empresas productoras y procesadoras de diversos productos agrícolas con sedes y fundos en diversas regiones del Perú. Gráfico 19. Principales empresas exportadoras de conservas de alcachofa (2019)

VIRU

Empresas

DANPER TRUJILLO ALSUR PERU CYNARA PERU AGRICOLA ALSUR CUSCO

0

10

20

30

40

50

Millones (US$)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

29


Principales destinos Entre los principales países destino de las alcachofas en conserva, encabezan la lista el país norteamericano de Estados Unidos con el 68%, seguido por España con un 21%. Gráfico 20. Principales países destinos de la conserva de alcachofa peruana (2019) PAISES BAJOS 1% ALEMANIA 2% FRANCIA 4%

CANADABRASILCHILE 1% 0% 1%

TURQUIA 0%

OTROS 2%

ESPAÑA 21%

ESTADOS UNIDOS 68%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

Productos alimenticios a partir del superfood alcachofa Existen en el mercado productos innovadores elaborados a partir del superfood alcachofa, los cuales se muestran a continuación:

Snacks Producto: Chips de alcachofa. Empresa: Cynara (España).

Producto: Snack de alcachofas deshidratadas. Empresa: Botanic & Fruits (España).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

30


Producto: Cuartos de alcachofa marinada. Empresa: Poshi (Estados Unidos).

Dips Producto: Dip de alcachofa, espinaca y quinua. Empresa: Danper SAC – Casa Verde Gourmet (Perú).

Producto: Crema de alcachofas y trufas. Empresa: Garriga (España).

Conservas Producto: Tamales de alcachofa. Empresa: Danper SAC – Casa Verde Gourmet (Perú).

Mermeladas Producto: Mermelada de alcachofa y naranja. Empresa: Danper SAC (Perú).

Producto: Mermelada de alcachofa. Empresa: Ruffino (España).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

31


Harinas Producto: Harina de alcachofa. Empresa: Natura Herbal Organic (Perú).

Tubérculos: Maca (Lepidium meyenii) Generalidades Es una planta herbácea, nativa de nuestros Andes, que posee múltiples beneficios para la salud, debido a su alto valor nutritivo y medicinal. En 2018, las ventas al exterior de maca y sus derivados registraron un volumen de 2913 toneladas valorizadas en 12,9 millones de dólares. El principal mercado de exportación de maca y sus derivados durante 2018 fue Estados Unidos. (Promperú, Superfoods Perú, s.f.) Fuente: Marios Costa

Producción

La producción de maca pasó de 58,214t en el año 2015 a 9279t en el 2019 registrando un decrecimiento del -84%. Lo cual se ve reflejado en la disminución de la superficie de cultivos que también ha tenido una baja del -77% entro los años 2015 y 2019, como se puede apreciar en el siguiente gráfico. Gráfico 21. Evolución de la producción de maca 2015-2019 en el Perú 10,000 9,000

60,000

8,000

50,000

7,000

40,000

6,000 5,000

30,000

4,000

20,000

3,000 2,000

10,000

1,000

0

Superficie cosechada (ha)

Producción Maca (Tn)

70,000

0 2015

2016

2017

2018

2019

Año Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

32


Producción nacional por departamentos En cuanto a la producción por departamentos para el 2019, el principal productor de maca fue Junín con una participación del 52%, seguido de Huancavelica con 37%, y luego continúan con volúmenes pocos significativos Pasco (6%), Puno (3%) y Ayacucho (0.8%). Se puede observar en la siguiente tabla el detalle: Tabla 6. Comparación de producción de maca por departamento 2015 - 2019 Regiones/Año

Junín Huancavelica Pasco Puno

Producción (Tn)

2019 Superficie cosechada (ha)

4,837 3,456 556 305

973 615 116 82

80 41 4 -

14 5 1 -

Ayacucho Huánuco Apurímac Lima

Producción (Tn)

2015 Superficie cosechada

0.51 3.21 2.48 2.59

51447 1956 4609 82

6573 372 935 22

5.71 3.78 8.03 2.60

2.50 4.00 -

120

20

5.00

Precio al productor (S/Kg)

Precio al productor (S/Kg)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Mercado Respecto a la evolución de las exportaciones de harina de maca durante los últimos 5 años (2015-2019) se observa que tuvo un decrecimiento, reportando cerca de 26 millones USD para el 2015 y cerca de 10 millones USD de ingresos en exportaciones para el año 2019 de este superfood en harina.

30

3

25

3

20

2

15

2

10

1

5

1

0

Millones kilos

Millones US$ FOB

Gráfico 22. Evolución de las exportaciones de harina de maca 2015-2019 (5 años)

0 2015

2016

2017 Año US$ FOB

2018

2019

Kilos

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2015-2019)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

33


Principales empresas exportadoras Dentro de las principales empresas exportadoras de harina de maca, lideraron la lista en el 2019, las empresas Peruvian Nature S&S y Algarrobos orgánicos del Perú, sumando entre ambas empresas cerca de 4 millones US$ FOB. Gráfico 23. Principales empresas exportadoras de harina de maca (2019) PERUVIAN NATURE S&S ALGARROBOS ORGÁNICOS DEL PERÚ S.A.C. CPX PERÚ S.A.C. NATURAL PERÚ S.A.C. ECOANDINO S.A.C. AGROFERGI S.A.C. RFCAR S.R.L. AMAZON HERB S.A. KOECH S.A.C. INVERSIONES 2A S.A.C. 0.0

0.5

1.0 1.5 Miles US$

2.0

2.5

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

Principales destinos Entre los principales países destino de la harina de maca peruana, encabezan la lista el país norteamericano de Estados Unidos con el 30%, seguido por Japón con 11%, Brasil con 10% y Alemania con 9%. Gráfico 24. Principales países destinos de la harina de maca peruana (2019)

República de Corea 3%

China 3%

Varios 17% Estados Unidos 30%

Cánada 3% Australia 4% Holanda 4%

Japón 11%

Reino Unido 6%

Alemania 9%

Brasil 10%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

34


Productos alimenticios a partir del superfood maca Polvos Producto: Maca gelatinizada orgánica. Empresa: Ecoandino (Perú).

Producto: Polvo de maca orgánica. Empresa: Navitas Organics (Estados Unidos).

Producto: Maca y champiñones en polvo. Empresa: Sunfood Superfoods (Estados Unidos).

Bebidas

Producto: Nectar de Maca. Empresa: Inca´s Food (Perú).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

35


Producto: Maca Mocha / Café frío de maca. Empresa: Northwest Coffee Supply (Estados Unidos).

Producto: Cerveza Maca Pisco Ale. Empresa: Cervecería del Mantaro (Perú).

Producto: Awaken Energy Drink - Bebida energizante contiene extracto de raíz de maca. Empresa: Teoma (Perú).

Granos: Maíz morado (Zea mays L.) Generalidades El maíz morado es una planta oriunda de América, que tiene el epispermo de las semillas (granos) y la tusa (coronta) de color morado, lo que le otorga características especiales a los pigmentos que poseen (entre 1,5% y 6,0%), llamados antocianinas, que pertenecen al grupo de los flavonoides. Su nombre científico es Zea mays L., pertenece a la familia Poaceae (Guillén, Mori, & Páucar, 2014)

Fuente: Perushop

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

36


Producción Los meses de mayores cosechas se concentran entre los meses de agosto a octubre en las regiones de la sierra peruana y de abril a setiembre en las regiones costeñas donde crece este alimento. (Minagri, 2017) Se puede observar en el gráfico 25, la producción nacional obtenida en los últimos 5 años, donde se observa un ligero incremento de la producción, pasando de 21,100 toneladas aproximadas para el 2015 cerca de 23,000 toneladas aproximadas para el año 2019.

Gráfico 25. Evolución de la producción de maíz morado 2015-2019 (5 años) 5,000 4,500

23,000

4,000

22,500

3,500

22,000

3,000 2,500

21,500

2,000

21,000

1,500 1,000

20,500

500

20,000

Superficie cosechada (ha)

Producción maíz morado (Tn)

23,500

0 2015

2016

2017

2018

2019

Año Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Producción nacional por departamentos La producción nacional de maíz morado se centraliza en 10 departamentos, dentro de los cuales, las regiones de Lima, Ayacucho, Áncash y Arequipa son las que lideran la producción, teniendo más del 80% de la producción de este superfood. (Tabla 7). Tabla 7. Producción, superficie cosechada y precio al productor de maíz morado– año 2015 y 2019 Regiones/Año

2019

2015

Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Precio al productor (S/Kg)

Producción (Tn)

Superficie cosechada

Precio al productor (S/Kg)

Ancash

2,590

527

0.96

2,048

192

0.99

Apurimac

872

74

1.26

113

14

1.47

Arequipa

2,270

446

1.34

1,533

264

1.67

Ayacucho

3,697

787

1.69

1,303

526

1.40

Cajamarca

2,104

549

1.43

389

184

1.06

Huánuco

1,961

284

0.66

2,130

304

0.95

Ica

542

124

1.88

792

167

1.84

La Libertad

790

163

1.30

1,889

332

1.46

Lima

7,997

1,303

1.15

10,762

1,695

1.16

Moquegua

154

24

1.41

202

30

1.58

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

37


Mercado Respecto a la evolución de las exportaciones de maíz morado durante los últimos 5 años (2015-2019) se observa que ha tenido un crecimiento, reportando cerca de 1.05 millones de USD para el 2015 y cerca de 1.25 millones USD de ingresos en exportaciones para el año 2019 de este superfood. (Gráfico 26).

1.30

1.200

1.25

1.100

1.20

1.000

1.15

0.900

1.10

0.800

1.05

0.700

1.00

0.600

0.95

Millones Kilos

Millones (US$) FOB

Gráfico 26. Evolución de las exportaciones de maíz morado 2015-2019 (5 años)

0.500 2015

2016

2017

2018

2019

Año US$ FOB (millones)

Kilos (millones)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

Principales empresas exportadoras Dentro de las principales empresas exportadoras de maíz morado, lideraron la lista en el 2019, las empresas Importadora y Exportadora Doña Isabel y Miranda Langa Agro Export.

Gráfico 27. Principales empresas exportadoras de maíz morado (2019)

IMPORTADORA Y EXPORTADORA DOÑA ISABEL

Empresas

MIRANDA LANGA AGRO EXPORT PERUFOOD IMPORT SAC JM IMPORTADORA Y EXPORTADORA Y SERVICIOS COPROIMPEX 0

50

100

150 200 Miles (US$)

250

300

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

38


Principales destinos Entre los principales países destino de maíz morado peruano, encabezan la lista el país norteamericano de Estados Unidos con el 61%, seguido por España con un 12% y Chile con un 6%. Gráfico 28. Principales países destinos de maíz morado (2019) Japón Otros 7% Italia2% Bélgica 2% 4% Ecuador 6% Chile 6%

España 12%

Estados Unidos 61%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

Productos alimenticios a partir del superfood maíz morado Existen en el mercado productos innovadores elaborados a partir del superfood maíz morado, los cuales se muestran a continuación:

Snacks Producto: Salmas (Galletas horneadas a base de maíz morado). Empresa: Sanissimo (México).

Producto: Perunachos (snacks fabricados con maíz morado y ajonjolí). Empresa: Coexpra (Perú).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

39


Producto: Chips de maíz morado. Empresa: Wasi Organics (Perú).

Polvos instantáneos y harinas Producto: Maíz morado en polvo. Empresa: Ecoandino (Perú). Empresa: Nat Plus (Chile).

Producto: Api de mazamorra morada. Empresa: Sabrochenti (Perú).

Cereales de desayuno Producto: Hojuelas de desayuno a partir de maíz morado, quinua, yacón y cacao. Empresa: Ecoandino (Perú).

Bebidas Producto: Bebida a base de maíz morado. Empresa: Frutex Perú (Perú).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

40


Producto: Bebida lista para tomar de maíz morado. Empresa: Naturale (Perú).

Filtrantes Producto: Mezcla de maíz morado, piña deshidratada, canela y clavo de olor tipo infusión. Empresa: Sunka (Perú).

Bebidas alcohólicas Producto: Cerveza artesanal a base de maíz morado. Empresa: Cumbres.

Producto: Black Whiskey – Destilado a base de maíz morado Empresa: Don Michael Andean Distillery (Perú).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

41


Granos: Quinua (Chenopodium quinoa) Generalidades La quinua (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. La quinua ha sido reconocida por siglos como un importante cultivo alimenticio en los Andes de Sudamérica. Sus granos son altamente nutritivos con una importante cantidad de proteínas y compuestos bioactivos superando en valor biológico a los tradicionales granos de cereales. De esta manera la quinua Fuente: Natura Frutos Secos representa un alimento nutricionalmente bien balanceado con múltiples propiedades funcionales relevantes para la reducción de factores de riesgo de enfermedades crónicas atribuibles a sus actividad antioxidante, antiinflamatoria, inmunomodulatoria y anti-carcinogénica, entre otras. (FAO, s.f)

Producción Los meses de mayores cosechas se concentran entre los meses de abril a julio. Se puede observar en el gráfico 29, la producción nacional obtenida en los últimos 5 años, donde se observa una ligera disminución de la producción, pasando de 105,000 toneladas aproximadas para el 2015 a cerca de 89,000 toneladas aproximadas para el año 2019.

120,000

70,000

100,000

68,000

80,000

66,000

60,000

64,000

40,000

62,000

20,000

60,000

0

Superficie cosechada (ha)

Producción maíz morado (Tn)

Gráfico 29. Evolución de la producción de quinua 2015-2019 (5 años)

58,000 2015

2016

2017

2018

2019

Año Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Producción nacional por departamentos La producción nacional se realiza en 18 departamentos, donde lideran la producción los departamentos de Puno, Ayacucho y Apurímac, concentrando estos 3 departamentos más del 70% de la producción nacional para el año 2019. (Tabla 8).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

42


Tabla 8. Producción, superficie cosechada y precio al productor de quinua– año 2015 y 2019 Regiones/Año

2019

2015

Producción (Tn)

Superficie cosechada (ha)

Precio al productor (S/Kg)

Producción (Tn)

Superficie cosechada

Precio al productor (S/Kg)

Amazonas

-

-

-

26

22

5.74

Ancash

225

212

3.78

1,674

837

4.69

Apurímac

11,308

5,080

3.46

5,785

3,390

3.51

Arequipa

8,451

2,115

5.71

22,379

6,116

4.67

Ayacucho

15,832

11,564

3.78

14,630

10,396

4.77

Cajamarca

1,139

906

4.55

581

513

5.52

Cusco

4,209

2,632

3.37

4,290

3,326

5.48

Huancavelica

2,235

2,312

3.53

1,078

1,146

3.52

Huánuco

553

609

4.92

1,428

1,468

4.91

Ica

52

46

5.00

958

412

5.26

Junín

3,470

1,913

3.71

8,518

4,272

3.27

La Libertad

1,489

1,155

3.79

3,187

1,921

5.87

Lambayeque

123

80

2.30

778

402

4.65

Lima

10

7

2.48

915

330

3.44

Lima Metropolitana

15

7

5.53

69

26

7.98

Moquegua

40

41

5.60

106

97

5.10

Pasco

-

-

-

28

40

6.96

Piura

-

-

-

123

46

3.87

Puno

39,539

36,092

3.83

38,221

34,167

5.59

Tacna

1,086

511

3.01

891

378

5.07

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – SIEA – MINAGRI (2015-2019)

Mercado Respecto a la evolución de las exportaciones de quinua durante los últimos 5 años (2015-2019), donde se observa que tuvo un ligero decrecimiento, debido a que en el 2015 se reportó ingresos cerca de los 140 millones USD y en el 2019 se reportó cerca de 130 millones USD de ingresos por este superfood. (Gráfico 30).

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

43


Gráfico 30. Evolución de las exportaciones de quinua 2015-2019 (5 años) 160

60 50

120 40

100 80

30

60

20

Kilos (millones)

US$ FOB (millones)

140

40 10

20 0

0 2015

2016

2017

2018

2019

Año US$ FOB (millones)

Kilos (millones)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

Principales empresas exportadoras Dentro de las principales empresas exportadoras de quinua, lideraron la lista en el 2019, la empresa Alisur y Olam Andina Perú, reportando entre ambas cerca de los 35 millones USD de ingresos. Cabe indicar que Alisur es una empresa peruana que cuenta con 5 plantas de proceso instaladas en regiones estratégicas en el territorio nacional. Gráfico 31. Principales empresas exportadoras de quinua (2019) ALISUR OLAM ANDINA PERU COLOREXA Empresas

SOLCUIONES AVANZADAS EN… AGRO FERGI GLOBENATURAL INTERNATIONAL APLEX TRADING VINCULOS AGRICOLAS ANDES ALIMENTOS & BEBIDAS AVENDAÑO TRADING 0

5

10 15 Millones (US$)

20

25

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata (2019)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

44


Principales destinos Entre los principales países destino de quinua peruana, encabezan la lista el país norteamericano de Estados Unidos con el 52%, seguido por Canadá con un 10% y Países bajos con un 7%. (Gráfico 32). Gráfico 32. Principales países destinos de quinua (2019)

Reino Unido 6% España 6%

Italia 6%

Bélgica 5%

Francia 8%

Estados Unidos 52%

Países Bajos 7% Canadá 10%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de Agrodata

Productos alimenticios a partir del superfood quinua Existen en el mercado productos innovadores elaborados a partir del superfood quinua, los cuales se muestran a continuación:

Snacks Producto: Snack de quinua y chía Empresa: Livekuna - Kuna Pops (Ecuador)

Producto: Snack de quinua, chía y zanahoria Empresa: Quinoa Club (Colombia)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

45


Producto: Snack de Quinoa con Tomate Seco y Ajo Asado Empresa: Eat Real (España)

Producto: Sticks de quinua y arroz saborizados Empresa: Mamalama (Perú)

Producto: Barras energéticas de chocolate con quinua Empresa: Mamalama (Perú)

Producto: Galletas de quinua Empresa: Andean Dream (Bolivia)

Ready to eat Producto: Quinua lunch con salsas Empresa: Danper Trujillo SAC – Casa Verde Gourmet (Perú)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

46


Producto: Sweet Quinoa (Quinua cocida con frutas) Empresa: Sociedad Agrícola Virú (Perú)

Conservas Producto: Tamal de quinua Empresa: Danper Trujillo SAC – Casa Verde Gourmet (Perú)

Cereales de desayuno Producto: Hojuelas de quinua Empresa: Wiraccocha del Perú (Perú)

Producto: Quinua pop Empresa: Incasur (Perú)

Productos instantáneos Producto: Sopa instantánea de quinua Empresa: Wiraccocha del Perú (Perú)

Pastas Producto: Spaguettis de quinua Empresa: Andean Dream (Bolivia)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

47


Bebidas Producto: Bebida vegetal a base de quinua Empresa: The Brigde – La Famiglia Organic (Italia)

Bebidas alcohólicas Producto: Cerveza artesanal de quinua Empresa: Cumbres (Perú)

Tecnologías para el procesamiento Categoría Snacks Un snack es un alimento pequeño que se consume entre comidas principales, ya sea para mantenerse lleno, satisfacer antojos u obtener energía extra, o incluso para reemplazar una de estas comidas. El concepto de “snack” está cambiando, ha pasado de ser percibido como algo poco saludable a tener una imagen de producto sano, listo para ser consumido en cualquier momento y lugar. Las nuevas tendencias entre las empresas que diseñan y producen Fuente: Cuídate Plus maquinarias utilizadas en la fabricación de aperitivos se resumen en dos características principales, una respecto al ahorro energético como de materias primas y el segundo sobre el contenido de los productos terminados, acorde a las exigencias de los consumidores que desean snacks que tengan menores contenidos de grasa y sal. (Madera, 2015) Dentro de la industria de snacks, existen variados procesos de fabricación de estos alimentos y por ende diversos tipos de maquinaria. Desde máquinas freidoras para tubérculos, deshidratadoras para procesar frutos deshidratados, extrusoras para alimentos expandidos, pellets y otros snacks elaborados a base de masas de harina de cereales, frutas y hortalizas, hornos de secado y de cocción para aquellos productos que no deben o no pueden ser fritos, por medio de sistemas convencionales o microondas. Se pueden mencionar algunos tipos de snacks que se pueden procesar con los superfoods: • • • •

Snacks extruidos. Snacks popeados. Snacks deshidratados. Snacks fritos.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

48


Dentro de los equipos que demanda el procesamiento de los diferentes tipos de snacks, se pueden mencionar a los sgtes: • • • • • • • • • • •

Peladora, cortadora, picadora y rebanadora de frutas y verduras. Mezcladora de harinas. Secadores. Freidora. Liofilizador. Deshidratador. Horno de secado. Tambor sazonador. Extrusor. Empaquetadora. Embolsadora.

Categoría Conservas de frutas y vegetales Se conoce como conserva a aquel producto que generalmente esterilizado, permanece sin contaminarse a temperatura ambiente durante largos períodos de tiempo, preparado en recipientes metálicos, de vidrio, o de plástico, que tiene cierre hermético y ha sido sometido a un tratamiento térmico que debe garantizar la destrucción de todas las formas bacterianas vegetativas o esporuladas y de cualquier enzima. (Codex alimentarios: Normas Internacionales de los alimentos, 2015) Dentro del flujo de procesamiento de conservas se pueden Fuente: Guidelines for Farmers Market mencionar las siguientes etapas de procesamiento en un proceso clásico: Blanqueado, pelado, adición de líquido de gobierno, cerrado, esterilizado, Dentro de los equipos que demanda el procesamiento de conservas de frutas y vegetales, se pueden mencionar a los siguientes: • • • • • •

Cortadora. Escaldador de vapor. Marmitas para preparación de líquido de gobierno. Cerradora de latas. Túnel de vapor o exhauster. Autoclave.

Categoría mermeladas y jaleas de frutas Se conoce como mermelada al producto azucarado, de consistencia o cuerpo gelatinoso que se obtiene a partir de frutas o de vegetales combinados con azúcar, mediante un proceso de elaboración que aprovecha la parte comestible o pulpa, el jugo y en algunos casos las cáscaras para obtener un producto agradable al paladar y de gran durabilidad. En el producto pueden ir suspendidos pequeños trozos de fruta o cortezas de ellas. Por otro lado, recibe el nombre de jalea a la confitura elaborada por concentración del jugo filtrado de frutas o de extractos acuosos filtrados de frutas u hortalizas, con distintos azúcares. El producto tiene una consistencia semisólida; gelatinosa firme y limpia al corte. (Franco, s.f.) VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

Fuente: Villadeza

49


Dentro de los equipos que demanda el procesamiento de mermeladas y jaleas a partir de frutas y vegetales, se pueden mencionar a los sgtes: • • •

Marmita. Pulpeadora de frutas. Peladora, cortadora, picadora y rebanadora de frutas.

Categoría Harinas de frutas, granos y tubérculos La harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. Se puede obtener harina de distintos cereales. Aunque la más habitual es harina de trigo, también se hace harina de centeno, de cebada, de avena, de maíz o de arroz. (Ecured, s.f.) Durante los últimos años ha ido cobrando importancia la aparición de harinas provenientes de frutas, granos andinos y tubérculos como sustituto parcial en el procesamiento de panificación y el procesamiento de polvos listos para consumir o como ingrediente opcional para la elaboración de productos libres de gluten dirigido para personas celiacas. (Villa & Mejía, 2015)

Fuente: MC Food Dist

Las harinas precocidas son preparaciones a base de cereales de rápida o instantánea disolución, y que cuando son rehidratadas (con agua o leche) se convierten en sopa, papilla, crema o masa. Las mismas son ampliamente usadas para elaborar alimento para bebés a base de cereales (para niños de más de cuatro meses) y, en varios países, se las usa como ingrediente para preparar recetas regionales. Por otra parte, se almacenan, transportan y preparan muy fácilmente. Dentro de los equipos que demanda el procesamiento de harinas, se pueden mencionar a los siguientes: • • • •

Secador de bandejas controlado. Deshidratador de cabina. Molino. Tanque de mezcla.

Categoría Jugos y néctares Por zumo (jugo) de fruta se entiende el líquido sin fermentar, pero fermentable, que se obtiene de la parte comestible de frutas en buen estado, debidamente maduras y frescas o frutas que se han mantenido en buen estado por procedimientos adecuados, inclusive por tratamientos de superficie aplicados después de la cosecha de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Comisión del Codex Alimentarius. Por néctar de fruta se entiende el producto sin fermentar, pero fermentable, que se obtiene añadiendo agua con o sin la Fuente: El Pequeño Agroindustrial adición de azúcares, miel y/o jarabes y/o edulcorantes p una mezcla de éstos. Podrán añadirse sustancias aromáticas, componentes aromatizantes volátiles, pulpa y célula todos los cuales deberán proceder del mismo tipo de VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

50


fruta y obtenerse por procedimientos físicos. Dicho producto deberá satisfacer además los requisitos para los néctares de fruta que se definen en el Codex. (Codex alimentarios: Normas Internacionales de los alimentos, 2015). Dentro de los equipos que demanda el procesa de elaboración jugos y néctares, se pueden mencionar a los sgtes: • • • • • •

Marmitas industriales Peladora, cortadora, picadora y rebanadora de frutas y verduras. Pulpeadora de frutas. Pasteurizador. Sistema de dosificación y envasado. Molino coloidal.

Empresas peruanas exportadoras A continuación, se presentan empresas con capital peruano que procesan y exportan productos alimenticios procesados a partir de superfoods peruanos.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

51


Requisitos de acceso al mercado En las siguientes páginas se puede encontrar información detallada sobre los requisitos de accesos a mercados internacionales y regulaciones de acuerdo al producto que se pretende comercializar: •

SIICEX - Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior http://www.siicex.gob.pe/

RAM – Requisitos de acceso a mercados http://ram.promperu.gob.pe/

Plaguicidas LMR - Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas http://plaguicidaslmr.promperu.gob.pe/

ITC Market Access Map https://www.macmap.org/es

Actividades de Promoción Nacionales Expoalimentaria País: Perú – Frecuencia: Anual Expoalimentaria es la feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de la región, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores provenientes de los cinco continentes.

Expoamazónica País: Perú – Frecuencia: Anual ExpoAmazónica es la feria más grande de la Amazonía peruana que reúne a productores, expositores, empresarios y público en general de las cinco regiones miembros del Consejo Inter Regional Amazónico (CIAM).

Internacionales Expo Antad Alimentaria País: México – Frecuencia: Anual Expo ANTAD & Alimentaria México es la plataforma internacional de negocios, de carácter profesional, en donde el sector detallista, industriales y productores se reúnen para fortalecer y fomentar las relaciones comerciales con posibilidades de negocio para el sector de alimentos y bebidas en México. VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

52


Expoialimentos País: Colombia – Frecuencia: Anual Es el espacio más completo de capacitación, actualización y relacionamiento de la Industria de Alimentos en Colombia y la Región Andina. Son dos días de congreso, con agendas académicas dictadas por los mejores conferencistas de empresas que lideran la Industria, acompañado de una muestra comercial.

Fruit Logistica País: Alemania – Frecuencia: Bienal FRUIT LOGISTICA incluye todas áreas de negocio y participantes del mercado de los productos frescos proporcionando una visión completa de todas las novedades, productos y servicios en todo el proceso. FRUIT LOGISTICA ofrece así excelentes oportunidades de establecer contacto con los principales grupos objetivos a nivel de toma de decisiones.

Anuga País: Alemania – Frecuencia: Bienal Anuga es la feria líder mundial de alimentos para el comercio, la gastronomía y el consumo fuera del hogar que se celebra cada dos años en Colonia. Es de una feria muy esperada y con gran renombre entre los expositores y los visitantes. Se trata de una unificación de diez ferias diferentes, “Anuga Fine Food”, “Anuga Frozen Food”, “Anuga Meat”, “Anuga Chilled & Fresh Food”, “Anuga Dairy”, “Anuga Bread”, “Bakery”, “Hot Beverages”, “Anuga Drinks”, “Anuga Organic”, “Anuga Food Service” y “Anuga RetailTec”. El programa de la feria trata los temas de importancia del sector, como la situación actual del sector y la situación del futuro. El programa marco se adapta a las necesidades y a los productos del sector alimenticio.

Referencias Boletín

Agrario. (s.f.). Obtenido de https://boletinagrario.com/ap6,alcachofa,42.html#:~:text=4.,en%20cap%C3%ADtulo%2C%20cabeza%20floral%20comestible.

Codex alimentarios: Normas Internacionales de los alimentos. (2015). En O. Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, CODEX STAN 319-2015 2. Ecured. (s.f.). Ecured. Obtenido de https://www.ecured.cu/Harina FAO. (s.f). Plataforma de información de la quinua. Obtenido de http://www.fao.org/in-action/quinoaplatform/quinua/alimento-nutritivo/es/ Franco,

D. (s.f.). Minsterio de Agricultura, Ganadería y pesca. Obtenido de http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Publicaciones/revistas/nota.php?id=481

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

53


Gestión . (13 de Agosto de 2020). Cinco tendencias de consumo que la pandemia ha originado en la industria de alimentos y bebidas. págs. https://gestion.pe/peru/cinco-tendencias-de-consumo-que-lapandemia-ha-originado-en-la-industria-de-alimentos-y-bebidas-nndc-noticia/. Guillén, J., Mori, S., & Páucar, L. (2014). Características y propiedades funcionales del maíz morado (Zea mays L.) var. subnigroviolaceo. Scientia Agropecuaria, 211-2017. Madera, E. (2015). Techpress, Maquinaria para aperitivos, preparándose ante los nuevos retos. Obtenido de https://techpress.es/maquinaria-para-aperitivos-preparandose-ante-los-nuevos-retos/ Mariategui, L. (2019). Superfoods Perú, alimentos excepcionales que conquistan el mundo. El Comercio. MINAGRI. (2016). EL arándano en el Perú y el mundo. Producción, comercio y perspectivas. Lima. Obtenido de http://agroaldia.minagri.gob.pe/biblioteca/download/pdf/tematicas/f-taxonomia_plantas/f01cultivo/el_arandano.pdf MINAGRI. (2019). LA GRANADA: Nueva Estrella de las Agroexportaciones Peruanas. Lima. Obtenido de http://agroaldia.minagri.gob.pe/biblioteca/download/pdf/tematicas/f-taxonomia_plantas/f01cultivo/2019/informe_tecnico_granada.pdf MINAGRI. (2019). LA UVA PERUANA: Una oportunidad en el Mercado Mundial. Lima. Obtenido de http://agroaldia.minagri.gob.pe/biblioteca/download/pdf/tematicas/f-taxonomia_plantas/f01cultivo/2019/Informe-uva-peruana.pdf Mincetur. (2017). Perú presenta al mundo su nueva marca "Superfoods Perú". Nota de Prensa Mincetur. Promperú. (s.f.). Superfoods Perú. Obtenido de https://peru.info/es-pe/superfoods Promperú. (s.f.). Superfoods Perú. Obtenido de https://peru.info/es-pe/superfoods/detalle/super-maca PromPerú, C. d. (s.f.). Super Foods Perú. Recuperado el Setiembre de 2020, de Súper Uva: https://peru.info/es-pe/superfoods/detalle/super-uva Revista Económica. (13 de Marzo de 2020). Conoce las tres nuevas iniciativas del Grupo AJE para conservar la Amazonía. págs. https://www.revistaeconomia.com/conoce-las-tres-nuevas-iniciativas-del-grupoaje-para-conservar-la-amazonia/. Sistema Integrado de Estadística Agraria - SIEA. (s.f.). Anuario Estadístico de Producción Agrícola. Recuperado el Setiembre de 2020, de http://siea.minagri.gob.pe/siea/?q=publicaciones/anuario-de-produccionagricola Solano, M. (2020). My Peru Global. Obtenido de https://myperuglobal.com/conozca-cuales-son-los-39superfoods-peruanos-deexportacion/#:~:text=Los%20Superfoods%20peruanos%20son%20considerados,adecuado%20func ionamiento%20de%20su%20organismo. Superalimentos. (s.f.). ¿Qué son los superalimentos? Superalimentos. Villa, S., & Mejía, J. (2015). DESARROLLO DE RECETAS DE PASTELERIA APLICANDO SIETE HARINAS ALTERNATIVAS. Ecuador. Whole Foods. (s.f.). Our Top 10 Food Trends for 2020. Recuperado el Setiembre de 2020, de https://www.wholefoodsmarket.com/tips-and-ideas/top-food-trends

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

54


VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

55

Profile for CITEagroindustrial Ica

Oportunidades Comerciales para Alimentos procesados a partir de SUPERFOODS  

Advertisement