Guía de Marketing Social con causa Judith Díaz Garcés

Page 1

MASTERCLASS MARKETING DIGITAL MARKETING SOCIAL CIPSA.NET JUDITH DIAZ GARCES



ÂżQuĂŠ es el Marketing Social?



Los esfuerzos por cambiar el comportamiento pĂşblico por otro que la sociedad estime deseable y la mejore Philip Kotler.



Las primeras empresas sociales que se conocen son los conventos de monjas. Las comunidades religiosas han comercializado productos con la idea de financiar sus programas sociales desde hace 20 siglos. Cuando compramos una caja de rosquillas sabemos que estamos apoyando sus proyectos de educación, salud, atención a las personas pobres…



LA SOCIEDAD HA CAMBIADO las empresas son personas y las personas han cambiado



Marketing para millenials, marketing con causa



Las empresas sociales son un fenómeno de gran trascendencia a nivel mundial. En El Reino Unido, Social Enterprise UK, la mayor comunidad de empresas de este tipo hablaba en 2017 de 70.000 empresas, creándose éstas a razón de unas 7.000 al año. En EEUU, las mejores universidades del mundo tienen programas de formación e impulso a los emprendedores sociales. En España, existe una comunidad de más de 150 empresas con impacto social para las que esa misión social y medioambiental es la base de su estrategia. A diferencia de las RSC de las empresas donde estas acciones suelen ser complementarias a la actividad comercial, las empresas sociales existen para mejorar la salud, la educación, el medio ambiente, reducir la pobreza, etc… https://socialenterprise.es/marketing-con-causa-marketing-social/



Responsabilidad Social Corporativa



La Responsabilidad Social Empresarial son compromisos, legales o éticos que las empresas persiguen con el fin de causar un impacto positivo en el entorno que la rodea.

Es decir, aquellas cosas buenas que puedan hacer las empresas por la sociedad, incluyendo también los grupos de interés internos de la empresa, como los trabajadores.



Una campaña de Marketing Social tiene un 80% más de repercusión y efectividad en la visión positiva de la marca que una campaña de promoción habitual.



Las marcas socialmente responsables mejoran un 80% su imagen y valoraciĂłn en sus pĂşblicos internos y externos



A la hora de decidir tu compra preďŹ eres una marca transparente, cercana, humana, activa y comprometida socialmente.



Marketing Social podrĂ­a definirse como una estrategia que no busca solo vender o promocionar un producto o servicio, sino que tiene intrĂ­nseca la necesidad de promover o hacer una llamada de cambio social. El Marketing social pretende conseguir con su estrategia un bien social.



Estrategia de base social y campaĂąas de Marketing Social temporales



EL MARKETING CON CAUSA COMO VENTAJA ESTRATÉGICA El marketing con causa se ha convertido en los últimos años en una ventaja competitiva para las empresas que han tomado la decisión estratégica de implementarlo, ya sea como estrategia de base general o mediante campañas estratégicas.





FIAT. PREVENCIÓN ACCIDENTES DE TRÁFICO La seguridad vial es una gran preocupación para el pueblo brasileño, que ha tenido que lamentar la muerte promedio de 50.000 personas por año producto de los accidentes vinculados al tránsito. Con campañas creativas como estas de acción social las marcas pretenden colaborar con el estado para ayudar a evitar este tipo de accidentes.



MARKETING CON CAUSA, EJEMPLOS DE MARCAS CON IMPACTO SOCIAL REAL, INVOLUCRADAS EN SU ENTORNO Y CON EL MUNDO PARA MEJORAR LA SOCIEDAD



Cada vez son más comunes las campañas de marketing social que hacen gala de la creatividad para impactar al público y concienciarlo con mútiples causas sociales y culturales. Tratar de crear conciencia entre la población sobre determinada situación, es la mejor vía para que las marcas por ganen la preferencia de sus consumidores.



Esta disciplina tambiĂŠn ha evolucionado para adaptarse a las expectativas de los consumidores y tratar acaparar su atenciĂłn, en un mundo como en el que actualmente vivimos, lleno de estĂ­mulos publicitarios.



ÂżCuĂĄles son las 7 Ps del marketing social?



De 4 P´s a 7 P´s y luego, al marketing social. ... Cuando se pasa a marketing de servicios, señalamos que se pasa a 7 P´s ¿Cuáles son éstas? Pues las cuatro clásicas: Producto, Precio, Plaza, Promoción, y tres adicionales, People, Process y Physical Evidence.



People (Gente) Retener clientes tiene que ver con la construcciรณn de relaciones y las relaciones tienen que ver con la gente.



¿Cómo se puede hacer una campaña de marketing social? 5 puntos clave para crear una campaña de marketing social 1. 2. 3. 4. 5.

Elegir una causa que se vincule con la marca. Incluir el factor emoción. Mensaje claro, que invite a la reflexión. Elige los canales adecuados. Alianzas estratégicas.



6 tipos de marketing social


1. CAMPAÑA TEMPORAL


Coca-Cola. DIVERSIDAD El gigante norteamericano ha empleado estrategias de marketing de todo tipo, incluido el Marketing social. Aunque encontramos diferentes ejemplos de esta práctica en las campañas de Coca-Cola, rescatamos uno de sus spots que pone el foco en la diversidad familiar, tocando una de las fibras más sensibles de cualquier persona: su felicidad.



2. CAMPAÑA TRANSVERSAL TEMPORAL


Fontvella. IGUALDAD LABORAL MUJER La marca de aguas española ha promovido el proyecto “Eres Impulso”, una plataforma dispuesta a dar visibilidad y empuje a las mujeres emprendedoras. Este proyecto social ha procurado poner el foco en eliminar los estereotipos de género.



3. CAMPAÑA TRANSVERSAL IDENTITARIA DE MARCA


Mc Donalds. CASAS PARA NIÑOS ENFERMOS Una de las maneras en las que contribuye McDonalds en la sociedad es mediante las casas RonaldMcDonald. El objetivo de estas casas se centra en las familias con algún niño hospitalizado, su función es dar un alojamiento a las familias cerca del hospital donde se lleva a cabo el tratamiento, y hacer que se sientan cómodos en familia y ayudados durante su estancia.



4. MARKETING SOCIAL TRANSVERSAL EN MARCA COMERCIAL


Ausonia. INVESTIGACIÓN CANCER DE MAMA Como cada 19 de octubre, desde hace 10 años, Ausonia intensifica su campaña de colaboración con la AECC para financiar proyectos contra el cáncer de mama. Una iniciativa que ha recaudado ya más de 1 millón de euros y que pone de manifiesto el valor de ser mujer. Con cada pack de Ausonia que compres, estás donando un minuto a la investigación contra el cáncer de mama, una enfermedad que 1 de cada 8 mujeres padecerá a lo largo de su vida según los datos de la AECC. Minuto a minuto, entre todas podemos sumar nuestro apoyo a la investigación para lograr tratamientos más eficaces que mejoren y aumenten la esperanza de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad. ¿Te imaginas cuántos minutos podemos sumar entre todas? Demostremos que juntas somos más fuertes con un pequeño gesto como elegir Ausonia.



5. MARCAS BASE COMERCIAL Y ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL, PROYECTO INDIRECTO


Auara PROYECTO SOCIAL AGUA POTABLE Es una empresa social de agua embotellada que tiene por objetivo financiar proyectos de acceso a agua potable en países desfavorecidos. Esta marca de agua invierte sus ganancias en cofinanciar proyectos de agua y saneamiento, convirtiendo el acto cotidiano de beber en oportunidades para quienes no las tienen.



6. MARCA 100% PROYECTO SOCIAL ACCIÓN DIRECTA


Sheedo PAPEL SOSTENIBLE Y ECOLÓGICO Es una empresa social española especializada en crear papel 100% sostenible. La filosofía de esta empresa es la de cambiar el papel de usar y tirar por el de usar y plantar. Para ello elaboran un papel hecho artesanalmente a través de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil al que además añaden semillas, pudiendo ser plantado después de su uso y cerrar así el ciclo del consumo.



¿POR QUÉ ESTÁ DE MODA EL MARKETING CON CAUSA?


El marketing social, con causa, se han convertido en la actualidad en un objetivo primordial dentro de la actitud empresarial por el “cambio�, OCEAN BLUE MARKETING Invertir en marketing social con causa es invertir en el futuro de nuestra sociedad, del que todos, como ciudadanos, debemos participar y, por supuesto, ser responsables.



Su impactante desarrollo en los últimos tiempos sí que lo es. Todo esto tiene que ver gracias al impacto de las nuevas tecnologías de la información y al enorme eco que producen las redes sociales actuales. Gracias a estos avances ahora es posible medir con precisión y en tiempo real el impacto de este tipo de marketing tanto a nivel empresarial como a nivel social.



El 76% de ciudadanos podría cambiar de marca, incluso si calidad y precio son iguales a los de la competencia, por apoyar una causa social El 86% tiene una imagen más positiva de una empresa que asume un compromiso social El 92% está más dispuesto a recomendar una marca si está asociada a una causa social



¿CÓMO SACAR EL MÁXIMO VALOR AL MARKETING CON CAUSA?



Uno de los principales problemas que ocurren si estas iniciativas no se llevan a cabo de la forma correcta es la desconfianza que se genera en el público. Esto ocurre cuando las empresas dibujan mal su propuesta estratégica y se centran en la solución fácil que le suponga la menor pérdida posible de tiempo y de dinero. Para remediar estas actitudes y realizar campañas de marketing con causa de provecho existen unos principios básicos que todo empresario debe tener en cuenta:



● ● ● ● ● ●

Aplicar la teoría “win to win”, es decir, la empresa no debe mirar únicamente por su propio beneficio sino por el del proyecto Trabajar con causas que realmente se ajusten al interés empresarial de la empresa y que le aporten valor real para sus públicos. Buscar proyectos que sean duraderos y sostenibles con el tiempo Ser transparentes y cercanos con el público y con el proyecto con el que colaboran Generar comunicación constante sobre el proceso y los objetivos Fijar métricas adecuadas mediante indicadores clave que puedan medir el impacto social logrado con la campaña



ยกGRร CIAS!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.